Yendo de Showdown a Battle Spot a Torneos en Vivo (Parte 2)

Hecho por Prof. Almeida. Traducido por Flareon Blitz.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »
Arte por Pyritie

Arte por Pyritie.

De Online al Juego en vivo

Ahora estás seguro de tu equipo. Hizo un buen trabajo tanto en los ladders de Showdown como de Battle Spot, quizás fuiste más allá de los 1800 (recuerda que el rating de Battle Spot empieza en 1500, mientras que en Showdown es en 1000) en el último torneo online, y hay un Regional cerca de ti al que quieres ir. Este es el último paso de nuestra transición.

Pero primero, un consejo: no pongas mucha fe en los resultados de la ladder de Showdown. La forma en que un equipo se desempeña en un formato BO1 con jugadores probando un montón de estrategias locas no es signo de éxito o fracaso en un formato BO3, donde los jugadores tienden a ir por opciones más seguras. No es solo la diferencia de formato entre el laddering online y los torneos en vivo, sino también la forma en que la gente juega y crea sus equipos. Si alguna vez te han derrotado en la ladder por algo tan descabellado como Smeargle + Palossand o alguna extraña combinación antimeta, entonces te han llevado a creer ciegamente que esos equipos son amenazas reales del metagame y a arruinar un buen equipo al agregar checks contra estrategias que poca gente utiliza. Tomar a la gente por sorpresa y arrebatar una victoria es una estrategia viable en BO1, así que no subestimes tu talento cuando eso te sucede de forma inevitable en la ladder de Showdown. Trata de recordar que es más seguro ganar contra estrategias extrañas en BO3 que en BO1 solo por el hecho de que sabes lo que vendrá y cómo responder.

Hay cinco tipos distintos de torneos en vivo, y el número de Championship Points (CP) que dan se basa en el tamaño de dicho torneo. Si haces click aquí, lo verás todo y aprenderás sobre el sistema de CP.

Mi primer consejo sería encontrar un torneo pequeño cualquiera cerca de ti. Eso es con tal de asegurar que se te vayan los nervios al momento de ir a los torneos grandes. En los pequeños hay menos personas de las que preocuparse, no te ves abrumado por las cámaras, micrófonos, los medios de comunicación y el público, incluso puedes hacer algunos amigos con más facilidad que en eventos grandes. Puedes ir al Localizador de Eventos para ver si hay algún torneo cerca de ti que esté próximo a comenzar.

También puedes ir al gran evento porque es grande, no hay problema. De cualquier forma, los primeros consejos funcionan para ambos casos. Trataré asuntos específicos de eventos grandes más adelante. Mientras estás ahí, si no lo has hecho, crea tu cuenta en el sitio web Pokémon, ve a las configuraciones de Play! Pokémon y rellena el formulario. También, asegúrate de hacer click en optar por los rankings, o habrás participado para nada. Si eres menor de edad, uno de tus padres o tutores legales puede crear una cuenta para sí y luego agregarte como su hijo. Tendrás un ID único, y deberás anotar ese ID (o imprimirlo en una tarjeta, ellos tienen modelos) para llevarlo al torneo. No puedes participar en ningún torneo oficial de Pokémon sin ese ID, y aunque te puedan crear uno al momento de ir al torneo, se toma tiempo y no quieres estar nervioso durante ese proceso en ese gran día.

Lo primero y más importante, tan pronto como tu equipo esté listo, ponlo en uno de los Battle Teams en el cartucho. Incluso en los torneos pequeños de hoy usan el bloqueo por código QR, lo que significa que tu equipo estará bloqueado hasta que canceles tu participación en el torneo. Por "bloqueado" me refiero a que no podrás cambiar nada de los seis Pokémon con los que elegiste jugar.

La razón por la que te doy este consejo es porque ya tuvimos jugadores que han venido con sus equipos en su Party, y aunque puedes editar las Cajas de Batalla para seleccionar tu equipo en el lugar, no puedes hacerlo si están en el Party. No puedes regresar o cancelar tu participación luego del registro del equipo, en consecuencia, no podrás jugar el torneo con el equipo que seleccionaste y con el cual estás cómodo por ahora.

Mi segundo consejo para ti es que imprimas tu lista de equipos. Puedes encontrar la lista oficial aquí. No olvides llenarla con los Pokémon y sus movimientos en el orden exacto. Y por favor, Protect y Detect son movimientos distintos. Te doy este consejo porque es importante que el organizador y los jueces puedan entender tu equipo para hacerle el check de hack que puede suceder en cualquier momento durante el torneo y que siempre sucede cuando estás entre los mejores, además de que la caligrafía de mucha gente no es muy buena. Si surge alguna duda con tu equipo, o algún error en un número de estadística, no podrás usar ese Pokémon en el torneo nunca más. Y si hay muchos errores, podrías ser descalificado.

Lo tercero que tienes que hacer es cargar por completo tu 3DS. Es tu responsabilidad como jugador tener tu dispositivo cargado, y las reglas establecen que si se te agota la batería durante la batalla, entonces pierdes. Incluso aunque puedes ir a una estación de carga entre batalla y batalla, es posible que no hayan enchufes disponibles, así que lleva una batería portátil si tienes una. Puedes comprar un cable USB que se conecta a tu 3DS por menos de 10 dólares, en algunos lugares es menos de 5, así que no hay excusa para no comprarlo. Si acaso llevas tu batería portátil, no olvides cargarla, ya que tener la carga en rojo y con tu batería portátil sin funcionar puede causar mucho estrés (lo digo por experiencia).

Con el fin de ahorrar batería en tu dispositivo, siempre le recomiendo a los jugadores unas cuantas cosas. Uno: apaga el aparato luego del battle lock o no lo enciendas antes de que el torneo empiece. Entre rondas querrás también apagarlo por la misma razón. Ponerlo en modo suspensión consume muy poca batería, pero ese "poco consumo" se puede acumular con el tiempo. Otra cosa es ajustar el brillo al menos hasta 3. Si puedes jugar con menos brillo, hazlo. La pantalla consume la mayor parte de la carga, así que mientras menos brillo tenga más te dura la batería, y las 3DS viejas no pueden durar un día completo sin una carga.

La cuarta cosa que tienes que hacer para prepararte es dormir bien. No dejes cosas como el entrenamiento y otras cosas para último minuto. Esto es incluso más importante cuando hablamos de torneos grandes. No quieres presión extra. Lo más importante, si tienes sueño, cometerás errores. Y como un torneo puede llevarse gran parte del día (Ya he sido juez en un torneo que duró más de 13 horas), vas a necesitar mucha resistencia para poder pensar de forma adecuada durante todo el día. Recuerda, el final del día es donde más vas a necesitar pensar, y si dormiste bien, tendrás ventaja sobre tus oponentes.

Lo siguiente es estar seguro de que tienes suficiente agua y comida para ese día o que al menos tengas dinero suficiente para comprarlo. En la mayoría de torneos, incluso los grandes, no tienen descanso para comer, así que tendrás que comer pequeños bocados a lo largo del día, cosas fáciles de digerir, pero que te llenen. Jugar con hambre es muy malo para tu salud y tu cerebro. El agua es muy importante porque no quieres deshidratarte a medida que pasa el día. Muchos sitios, en especial en torneos pequeños, no tienen ventilación adecuada, y ya te puedes imaginar lo que pasa cuando mucha gente pasa un día entero en un lugar pequeño con poca ventilación.

Por eso también, por amor a lo que más quieras, no olvides tomar una ducha y usar desodorante. Esto parece obvio, pero te sorprendería la cantidad de personas que olvidan eso, y luego de ocho horas en un lugar lleno de gente, con calor, sus olores corporales empiezan a ser una distracción y en el peor de los casos, algo muy desagradable.

La última cosa por hacer antes de salir es desayunar bien. Alguien probablemente dijo una vez (o más de una, como mi abuela) que el desayuno es la comida más importante del día. Y eso es cierto. A lo largo del día estarás comiendo bocadillos (en su mayoría no saludables), así que tener un desayuno saludable con frutas y una que otra cosa te permitirá tener mejor desempeño y concentración. La gente no se da cuenta de cuan grande es el esfuerzo físico de estar sentado por horas jugando, y a medida que tu cuerpo se cansa, tu cerebro se pone borroso, y no queremos que eso pase.

Ahora que saliste de casa, desayunaste bien, tienes suficiente agua y bocadillos para el día, tu consola y tu batería portátil están cargados completamente, tienes la hoja de tu equipo contigo y tu desodorante es lo suficientemente bueno para que la gente te halague, es hora de ir al sitio. Si lo hiciste bien, saliste de casa con tiempo suficiente, de tal forma que si te atrapa el tráfico o el transporte público es lento (como en Brasil los fines de semana), no tendrás que sentirte estresado. ¿Te has dado cuenta de el énfasis que hacemos en reducir tu estrés? Es con el fin de que tengas el mejor rendimiento. Procura llegar una hora antes de que el torneo comience. Es posible que inicie un poco más tarde de lo programado, y al llegar temprano te aseguras que tu registro vaya sin problemas además de pasar algo de tiempo conociendo a la gente (si eres nuevo en ese ambiente) o hablando con tus amigos.


Durante el torneo, hay algunas cosas que debes saber.

Primero que todo, sé educado. Nunca me canso de resaltar esto. Aquí hay algunas cosas que debes y no debes hacer para mostrar un buen espíritu competitivo.

Debes:

No debes:

Muchos de estos puntos pueden ser obvios, pero te sorprendería saber cuantas veces esto ha pasado.

No necesitas decir "GG" o dar la mano entre batallas de un set, ya que ese es el momento cuando tu oponente podría tener algo en mente que anotar, y tu también deberías emplear ese tiempo para lo mismo.

Nunca comiences la batalla antes que el Juez Principal anuncie el inicio de la partida. Es posible que te pidan que detengas la batalla y que la reinicies, porque todos tienen un tiempo establecido para jugar.


El tiempo establecido es de 50 minutos por ronda, por ejemplo cada set de batallas best-of-three. Si el tiempo se acaba y no hay un ganador claro, un juez se acercará y dirá que tienes tres turnos más. Luego de esos tres turnos, el juez procederá a emplear el criterio de desempate para determinar el ganador. El orden de desempate sigue este orden:

  1. Número de Pokémon restantes
  2. HP total restante / HP total máximo. El número más alto gana. El HP total máximo incluye el HP máximo de los Pokémon debilitados.
  3. HP total restante. El número más alto gana.

Algunas personas se confunden con el orden de desempate en 2 y 3. Ellos creen que, porque sus Pokémon tienen un HP total más alto deben ser los ganadores. Eso no es cierto. La razón para eso es que, mientras más bulky es un Pokémon, más fuertes tienen que ser los golpes para reducir su HP, lo que significa más esfuerzo. Debido a eso, se toma en cuenta la proporción de HP. Por lo general el juez tomará una foto de la pantalla de cada oponente y hará los cálculos en una hoja de papel que se llama "Tie-Breaker Resolution" o "Resolución de Desempate".

En un caso muy raro donde todos los desempates son iguales, entonces el juego está empatado.

Si se acaba el tiempo durante el segundo juego, y luego del desempate tú y tu oponente están 1-1, el tercer juego se jugará como Muerte Súbita. Esto no significa que "el primero que haga KO a un Pokémon gana", sino más bien "el que tenga más Pokémon luego de que el turno termine". Es una distinción importante, y una que debes tomar en cuenta si te topas con un escenario así.

Si estás en un torneo grande, aquí hay algunas cosas más a las que debes prestar atención.

Reconoces que cuando te inscribes en un torneo, tu imagen será usada por la Pokémon Company International en todos sus materiales de promoción. Eso significa que debes lucir bien. Escoge una buena vestimenta, consigue un T-Shirt con mucha onda para presumir algo que quieres y córtate el pelo. Vas a querer lucir bien mientras sostienes ese trofeo de campeón.

Otro detalle a considerar es que, si sigues ganando, terminarás finalmente en una transmisión. Y no te puedes negar cuando te seleccionan para eso. Es parte de los torneos grandes. Eso significa que todos estarán viendo tu equipo, y que tus oponentes sabrán tus estrategias cuando tengas una batalla con ellos. Eso quiere decir que, si puedes ganar batallas sin mostrar algo especial que hayas reservado, trata de no usarlo cuando estés en una transmisión. De lo contrario, ignora la atención y da lo mejor de ti.

Recuerda que durante la transmisión te estará viendo todo el mundo. No te toques la nariz ni hagas algo que no quieres que la gente vea. Por otro lado, si tienes algo especial, entonces es el momento de que lo muestres. Ya sea un peluche, la bandera de tu país, una piña, es tu momento de brillar. Y si ganas, serás entrevistado por el equipo de transmisión, eso es más tiempo para mostrar lo genial que eres. Por eso, también querrás prepararte en casa, preferiblemente en frente de un espejo, hablando sobre la selección de tu equipo. Practicar en frente de un espejo es bueno porque te permite apreciar como la gente te verá mientras hablas.

¿Recuerdas cuando dije que tu equipo estará a la vista de todos? Pues eso también aplica para tu oponente. Si estás en uno de esos eventos enormes y llegas al segundo día, no tendrás tiempo suficiente para ver todo lo que pasó en la transmisión durante el día, porque lo que vas a querer será dormir bien. Procura tener un amigo que no esté participando y con quien puedas hablar luego (por favor no hagas esto durante el torneo) sobre las estrategias que vas a necesitar para el segundo día. Además, la TPCi por lo general publica todos los equipos que avanzaron al día dos, y casi siempre publica los mejores equipos poco después que el día termina, así que puedes ir al sitio web de Pokémon.com para buscar los equipos de tus oponentes, aquellos con los que deberás tener cuidado y con los que tendrás mejor ventaja. Tus oponentes harán esto igualmente, así que no te quedes atrás.

Ya había mencionado esto en la parte sobre el buen espíritu competitivo, pero lo volveré a decir, porque esto es aún mucho más importante en un torneo grande: sé educado. Sé agraciado tanto en la victoria como en la derrota. Tal vez quieras salir del lugar para desahogarte si tuviste mala suerte o algo por el estilo, pero trata de mantener la calma en frente de todos. Hay cámaras de vídeo por todos lados, muchos fotógrafos, y no quieres que el mundo vea tu peor lado.

La parte de darse la mano es más importante que todo si estás en una transmisión. No dejes a tu oponente con la mano en el aire. Incluso si estás furioso, da la mano y luego márchate.

Otra cosa que quisiera añadir que no tiene nada que ver con lo competitivo en sí, sino más bien algo que es importante tener en mente. No te disculpes si ganaste "por suerte". De la misma forma, no te enojes si tu oponente te gana "por suerte". Pokémon, así como el poker, es un juego en donde la habilidad y la preparación son solo el 75% de la ecuación. La suerte hace el resto. Quizás tengas mala suerte, falles algún ataque o pierdas por golpes críticos, pero todo eso es parte del juego. Te apuntaste para todo eso cuando decidiste jugar Pokémon. Si no quieres lidiar con la suerte, entonces juega ajedrez.

Con eso en mente, solo debes preocuparte por aquello que puedes controlar. Hablamos de los EVs, movimientos, habilidades y todo lo relacionado con Pokémon. Lo que puedes controlar son las decisiones que tomas y como reaccionas ante las decisiones de tu oponente. Lo que no puedes controlar es como irán los rolls de daño. Podrás perder de vez en vez, pero de igual manera podrás ganar. La suerte es una parte integral de la experiencia, y si no puedes lidiar con eso, entonces estás jugando el juego equivocado. Mientras más temprano lo aceptes, mejor será tu experiencia como jugador.

Estos dos artículos son muy largos, pero contienen todo lo que creo que es esencial saber sobre el proceso de transición de Showdown a los juegos de cartucho, y de ahí a los Torneos en Vivo. Como juez, he visto a los mejores y peores jugadores, y los consejos que aquí te doy son para estar seguro de que tienes todo en orden y estás listo para lo que sea.

Por último pero no menos importante, recuerda divertirte. Esa es la razón por la que todos y cada uno de nosotros empezó a jugar Pokémon, ya sea hace 20 años o el año pasado. Mis amistades más largas las he hecho en los torneos de Pokémon, y de todas las comunidades de juego, esta es la mejor. La gente es casi siempre amistosa, simpática, receptiva y familiar. Los consejos sobre el espíritu competitivo son para estar seguro de que contribuyas a que la comunidad se mantenga así. Queremos que nuestros hermanos y primos más jóvenes jueguen Pokémon. Queremos que se diviertan. Así que tú también diviértete, disfruta de todo, y por favor, cuando consigas ese preciado trofeo, vuelve para que podamos verlo, estaremos orgullosos de ti.

HTML por inactive.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »