Grammar Azelf [1/?]



[OVERVIEW]

Azelf es una presencia versátil en la tier gracias a su vasto movepool dándole acceso a bastante cobertura y opciones de utilidad por igual. Esto junto con su abrasadora Speed y ofensiva excelente le permite realizar muchos roles únicos en el metagame. Su acceso a Nasty Plot y la cobertura necesaria para golpear fuerte a la mayoría de la tier lo convierten en un formidable late-game sweeper. Asimismo puede funcionar como un setter de dual screens eficiente o un suicide lead con Stealth Rock gracias a su excelente combinación de Speed y movimientos de utilidad como Taunt, Explosion y Knock Off. Desafortunadamente, este es severamente dificultado por sus defensas abismales, dejándolo vulnerable ante atacantes rápidos, usuarios de Choice Scarf y ataques de prioridad fuertes. Esto puede complicar su capacidad de desempeñar sus varios roles sin ayuda significativa, normalmente requiriendo de jugar seguro para aprovechar al máximo sus herramientas. Por último, debido a su lamentable bulk y typing, este sufre de una severa competencia en todos sus roles comunes. Celebi y Latias tienen mayor utilidad defensiva por sus typings, bulk y acceso a recovery, volviéndose opciones más fiables para special sweepers. Xatu presenta una competencia sólida como setter de screens, aportando Magic Bounce y un U-turn más lento. Froslass compite considerablemente con Azelf por el rol de suicide lead, proporcionando oportunidades de spinblock y utilidad única con Icy Wind, Destiny Bond y Cursed Body.

[SET]
name: Nasty Plot
move 1: Nasty Plot
move 2: Psyshock / Psychic
move 3: Flamethrower / Fire Blast
move 4: Dazzling Gleam
item: Adrenaline Orb / Life Orb
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 4 Def / 252 SpA / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========
Psyshock es el mejor movimiento con STAB de Azelf para este set, haciendo 2HKO a Blissey luego de un boost y dañando severamente la mayoría de objetivos que no le resisten. Psychic es una opción sobre Psyshock por su capacidad de hacer más daño a Pokémon defensivos físicos, como Hippowdon, Swampert, Rhyperior y Gligar, pero al costo de ser incapaz de dañar a Blissey. Flamethrower da buena cobertura contra Steel-types como Scizor y Mega Steelix, haciendo OHKO consistentemente al primero y eliminando al último luego de un boost. Fire Blast es un movimiento Fire-type más fuerte al costo de menos precisión, permitiéndole dañar a Empoleon y Mega Aggron. Sin embargo, esto empeora notablemente su fiabilidad contra Scizor. Dazzling Gleam golpea súper eficaz a Hydreigon y Latias que al contrario harían wall a Azelf. Asimismo, permite hacerle OHKO limpiamente a Krookodile, Mega Altaria ofensivo y Crawdaunt luego de un boost. Energy Ball es una opción para dañar a Rhyperior, Slowbro, Quagsire y Hippowdon sobre otros ataques. Además golpea fuerte a Krookodile y Crawdaunt, pero lo deja incapaz de combatir contra Hydreigon y Latias.

Detalles del set
========
Adrenaline Orb permite a Azelf tomar ventaja sobre Intimidate de Krookodile y Mega Manectric para incrementar su Speed, así hace outrun a todo el metagame sin boosts y todo usuario de Choice Scarf luego de activarse. Life Orb es otra opción por su capacidad de dar una gran cantidad de potencia a los ataques de este, por ejemplo, permitiéndole confiablemente hacer OHKO a Mega Aggron con un Fire Blast con boost. No obstante, lo pone en riesgo de que le hagan revenge kill fácilmente con ataques de prioridad por usuarios de Choice Scarf y Pursuit. Levitate es su única habilidad, pero es útil para un setup fácil contra Ground-types pasivos como Hippowdon y Swampert.


Consejos de uso
========
La fragilidad de Azelf solo le concede hacer set up una vez, esto significa que usualmente solo funcionaría como un cleaner, haciendo sweep en escenarios late-game después de que sus checks sean eliminados. Esto significa que generalmente debe abstenerse de entrar temprano al campo. No obstante, su Speed tier le ayuda a hacer revenge kill a varios Pokémon como Infernape y Gengar si se necesita. Pokémon rápidos que son capaces de hacer outrun a Azelf, como Mega Aerodactyl y Mega Beedrill, deben ser eliminados para maximizar su potencial de sweep. Ambas amenazas mencionadas pueden llevar Pursuit para atraparlo, volviéndolos particularmente importantes de eliminar antes de entrar en juego. Usuarios de Choice Scarf como Hydreigon, Infernape y Chandelure deben ser eliminados. Sin embargo, Azelf puede eludirlos si Adrenaline Orb es activada antes de que traten de hacerle revenge kill. Usuarios de prioridad como Scizor, Bisharp, Doublade y Mamoswine deben ser retirados para que sea más fácil hacer late-game sweep. Cabe destacar que solo Bisharp puede hacerle OHKO, así que en situaciones de emergencia puede prevalecer contra los otros mencionados. Este utiliza Adrenaline Orb para recibir un boost en Speed de los Pokémon que tienen la habilidad Intimidate, como Krookodile y Mega Manectric. Esto impulsa su potencial de hacer sweep late-game volviéndose más difícil de que le hagan revenge kill, haciendo outrun a las amenazas antes mencionadas y dañarlos con sus ataques con boost. Si se equipa con Adrenaline Orb, Azelf debe ser cuidadoso sobre entrar temprano al campo en matchups con Mega Manectric o Krookodile en el otro equipo debido a que puede ser consumido antes de que pueda tomar ventaja adecuadamente del boost en Speed. Este debería capitalizar con su cobertura en matchups contra equipos bulky para funcionar como un wallbreaker en lugar de un cleaner aunque debe ser cuidadoso haciendo esto dependiendo de las estructuras especificas de dichos equipos. Si Pokémon como Alolan Muk y Pyukumuku están siendo utilizados o si Azelf usa Psychic y no puede quebrar a Blissey, debería reenfocar su rol de quebrar o hacer clean después de que las amenazas que no puede confrontar sean eliminadas, como en matchups ofensivos.


Opciones de equipo
========
Este set encaja fácilmente en equipos ofensivos debido a su capacidad de ser un late-game cleaner. Azelf aprecia enormemente la ayuda de entry hazards para poder quebrar a sus adversarios, volviendo a Nihilego, Cobalion y Terrakion excelentes compañeros de equipo. Klefki puede ser particularmente útil debido a que provee speed control con Thunder Wave y amortigua sus malos matchups contra Hydreigon y Latias. Un soporte de Knock Off por parte de Krookodile y Bisharp puede ser beneficioso, eliminando la Choice Scarf de Pokémon como Infernape y Hydreigon permitiéndole a Azelf hacer sweep fácilmente. Pursuit trappers como Alolan Muk, Scizor y Mega Aerodactyl ayudan contra el matchup de Latias mientras se encargan de Starmie, que hace speed tie con Azelf. Wallbreakers fuertes generalmente son buenos compañeros debido a su capacidad de mitigar equipos rivales para que Azelf haga clean. Ejemplos incluyen a Nidoking, Primarina y Mamoswine. Usuarios de Choice Scarf como Hydreigon y Krookodile lo ayudan mediante su capacidad de hacer revenge kill a varios Pokémon rapidos que lo amenazan como Mega Aerodactyl. Por último, pivotes como Mega Manectric, Scizor y Moltres que traen a Azelf al juego para eludir su fragilidad. Mega Manectric y Moltres también mejoran el matchup contra Scizor.


[SET]
name: Suicide Lead
move 1: Stealth Rock
move 2: Explosion
move 3: Taunt
move 4: Knock Off / Fire Blast
item: Focus Sash
ability: Levitate
nature: Jolly / Naive
evs: 252 Atk / 4 SpA / 252 Spe
[SET COMMENTS]

Movimientos
========
Stealth Rock permite a Azelf ayudar a su equipo haciendo daño residual útil hacia los rivales. Explosion es un ataque extremadamente podersoso viniendo de su alto Attack y es útil para debilitar severamente a un enemigo después de que Stealth Rock hayan sido puestas. Taunt impide que leads opositoras coloquen sus propias entry hazards e impide el uso de Defog de Latias, Empoleon, Moltres y Mantine. Knock Off aporta la utilidad de eliminar objetos cruciales de Pokémon como Choice Scarf en Krookodile mientras le facilita hacer scout a Z-Crystals en rivales. Fire Blast es una alternativa a Knock Off para golpear Pokémon que no reciben mucho daño de Explosion como Scizor y Cobalion para daño super eficaz. Dazzling Gleam es una opción para golpear fuerte a Dark-types como Krookodile y Hydreigon. Sin embargo, ambos ya son bastante dañados por Explosion.


Detalles del set
========
Inversión máxima en Speed permite a Azelf hacer outspeed a una gran porción del metagame, notablemente superando otras leads como Terrakion y Cobalion. Inversión máxima en Attack es muy importante ya que brinda la mayor potencia posible para Explosion. Los 4 EVs restantes van en Special Attack para incrementar el poder de Fire Blast si se utiliza. Una naturaleza Jolly se usa para Knock Off, volviéndose lo mas rápido posible sin tener que acortar su bulk. No obstante, una naturaleza Naive es una opción si se usa Fire Blast para prevenir que disminuya su poder. Levitate es la única habilidad posible pero es útil para evadir ataques Ground-type de Swampert, Hippowdon y Gligar donde Azelf puede colocar Stealth Rock de manera más fiable.


Consejos de uso
========
Azelf funciona mejor como un suicide lead en equipos hyper offensive, lo que significa que más seguido que nunca es mejor traerlo al campo de primero. Sin embargo, algunos rivales pueden usar counters, haciendo necesario traer a un compañero que es capaz de lidiar con esas amenazas primero. Debido a su bulk frágil, Stealth Rock debe usarse casi siempre al inicio aunque Taunt puede utilizarse contra leads rivales que probablemente coloquen sus propias entry hazards o de infligirlo con status como Swampert, Hippowdon y Terrakion. Knock Off también puede usarse en ciertas situaciones como en contra de portadores de Choice Scarf como Hydreigon, Krookodile e Infernape. Esto le permite colocar Stealth Rock mientras daña a estos Pokémon, pero cabe destacar que posiblemente no use Explosion. Azelf generalmente optaría de por colocar Stealth Rock y seguidamente usar Explosion. Es posible, no obstante, de preservarlo para después en la partida luego de haber puesto Stealth Rock, debido a que con Focus Sash y Explosion puede funcionar como un revenge killer decente para sweepers con boost.


Opciones de equipo
========
El rol de Azelf como un suicide lead le facilita encajar muy tranquilamente en equipos hyper offensive, ayudando adecuadamente a amenazas ofensivas que disfrutan de entry hazards para asegurar KOs como Infernape, Celebi y Hydreigon. Pokémon débiles a Stealth Rock como Mega Aerodactyl y Talonflame aprecian su capacidad de prevenir leads rivales de colocarlas con Taunt. Pokémon ofensivos frágiles como Infernape y Starmie aprecian a este por su capacidad de darles una oportunidad segura de entrar con Explosion. Ghost-types como Gengar, Doublade y Chandelure son capaces de actuar como spinblockers para Azelf, de este modo impiden que sus Stealth Rock sean eliminadas. Tornadus puede usar su habilidad Defiant para disuadir Defog que de lo contrario seria problemático.


[SET]
name: Dual Screens
move 1: Reflect
move 2: Light Screen
move 3: Taunt
move 4: U-turn / Explosion
item: Light Clay
ability: Levitate
nature: Jolly
evs: 252 Def / 40 SpD / 216 Spe

[SET COMMENTS]

Movimientos
========
Taunt es necesario en Azelf para impedir que rivales como Froslass y Cobalion coloquen entry hazards, y Gligar o Rotom-H de despejar las dual screens del equipo o entry hazards con Defog. También evita que Pokémon como Mega Altaria y Celebi hagan setup en frente de este mientras coloca dual screens. U-turn permite generar momentum para sus compañeros de equipo de manera que puedan entrar y dejarlos hacer setup bajo la protección de dual screens mientras consiguen poco daño residual. No obstante, debido a la Speed de Azelf, el Pokémon entrante probablemente deberá tomar un golpe o un movimiento de status primero. Explosion es una opción sobre Taunt que permite hacer un daño final y garantizar una entrada segura para un setup sweeper, pero esto le impide de poner dual screens más tarde en la partida.


Detalles del set
========
Inversión máxima en Defense proporciona a Azelf evadir el 2HKO de Stone Edge de Mega Aerodactyl y Bullet Punch de Choice Band Scizor si usa Reflect luego del primer ataque, mientras que 216 EVs en Speed con una naturaleza Jolly le permite hacer outspeed a todos los Pokémon hasta e incluyendo Latias, permitiéndole colocar dual screens antes de ser atacado. De otra manera, puede llevar inversión máxima en HP y Speed para eludir el 2HKO de Thunderbolt de Mega Manectric si usa Light Screen después del primer ataque y hacer outspeed a Tornadus. Este, sin embargo, tiene acceso a Prankster Defog para eliminar dual screens antes de recibir Taunt y Mega Aerodactyl y Scizor son más comunes que Mega Manectric, volviendo a esta opción inferior.


Consejos de uso
========
El principal objetivo de Azelf durante una partida es de poner dual screens para ayudar a setup sweepers en su equipo. Este debe apuntar a ser lead contra Pokémon que no lo pueden dañar mucho como Froslass, donde puede hacer outspeed y Taunt para evitar que coloque entry hazards. Asimismo, debes ser cauto al usar Taunt en setters de entry hazards más ofensivos como Nihilego, Terrakion y Rhyperior que pueden dañarlo bastante si predicen correctamente. Tú debes enfocarte en situar dual screens en estos escenarios o hacer lead con un diferente Pokémon y colocarlas con Azelf después cuando sea más seguro. En contra de equipos que presentan Pokémon como Choice Scarf Hydreigon y Krookodile es imprudente hacer lead con este debido a que le hacen outspeed y logran hacerle KO con sus movimientos STAB Dark-type o Pursuit trap para evitar de que coloque dual screens posteriormente en el match. En estas situaciones debería entrar al campo más tarde cuando pueda situar dual screens de manera más segura como en contra de un Hydreigon choice-locked en Draco Meteor. Azelf debería tratar de preservar su salud cuando sea posible para potencialmente poner dual screens luego otra vez en el match como tomar ventaja de choice-locked Pokémon como
Terrakion y Krookodile cerrados en un movimiento ineficaz. Después de situar dual screens, puede utilizar U-turn para hacer pivot y traer un setup sweeper apropiado. Esto habilita que genere momentum y facilite predecir en el caso de un rival saliendo del campo mientras maximiza el número de turnos utilizables para dual screens. Debido a su Speed es probable que se mueva primero, por lo tanto el Pokémon entrante pueda que reciba daño residual o potencialmente recibir un cambio de status como una quemadura por Scald o Will-O-Wisp. Si se lleva Explosion debería usarse para traer un setup sweeper de forma segura después de colocar dual screens; el sweeper no tendrá que preocuparse por status o daño residual como sería con U-turn. Si Azelf todavía tiene alto HP o si el Pokémon rival no tiene movimientos que puedan inducir status como Scald o Toxic entonces entrar directamente es recomendable en lugar de usar Explosion para permitir que coloque dual screens de nuevo más tarde en el juego. Este debería enfocarse en usar Taunt en contra de usuarios con Defog como Gligar y Empoleon para impedir que despejen las dual screens del equipo. Azelf debe estar atento en contra de usuarios de Knock Off incluyendo Pokémon más pasivos como Empoleon y Tentacruel donde normalmente trataría de colocar dual screens ante estos debido a que perder Light Clay limita severamente el número de turnos que están activas.


Opciones de equipo
========
Dual screens Azelf encaja en equipos hyper offense que utilizan la ayuda de este para hacer set up y quebrar equipos rivales fácilmente. Krookodile hace pareja perfectamente con este debido a que es capaz de colocar Stealth Rock y detener setters de entry hazards enemigos y Defoggers con Taunt. También ofrece ayuda con Knock Off contra Pokémon como Choice Scarf Hydreigon, permitiendo a Azelf de situar dual screens en ellos de manera más fiable. Tanto Scizor como Latias aprecian enormemente la ayuda de dual screens que Azelf provee, concediéndoles el poder hacer setup con Swords Dance y Calm Mind cómodamente, impidiendo que Pokémon como Choice Scarf Krookodile de hacer revenge kill a Latias de manera fácil y volviendo a Scizor menos susceptible a Hidden Power Fire de Pokémon rivales. La libre oportunidad de hacer set up que dual screens aporta permite a estos ser peligrosos wallbreakers para que el resto del equipo pueda hacer clean luego. Latias en particular ofrece al equipo un check fiable contra bulky Water-types como Suicune y Tentacruel debido a que no le importa mucho entrar ante Scald y ayuda haciendo check a setup sweepers amenazantes como Celebi, Infernape y Lucario por su cualidad de Speed tier y typing defensivo. Otros setup sweepers como Feraligatr aprecian la ayuda de dual screens porque les permite potencialmente hacer set up cómodamente y múltiples veces. Swords Dance Lucario y Terrakion emparejan bien con Azelf porque Justified les permite tomar ventaja de Pokémon como Choice Scarf Hydreigon y Krookodile cerrados en movimientos Dark-type brindándoles la oportunidad de quebrar inmediatamente al equipo rival o hacer set up aprovechando que el enemigo está forzado a cambiar. Terrakion en particular aprecia la capacidad de sobrevivir el Bullet Punch de Choice Band Scizor incluso luego de un drop en Defense por Close Combat. Setup sweepers frágiles como Venomoth y Linoone pueden tomar ventaja por la capacidad de hacer set up fácil y ser difíciles de ser revenge killed por movimientos de prioridad como Bullet Punch de Scizor.


[STRATEGY COMMENTS]

Otras opciones
========
Psychium Z es una opción en el set de Nasty Plot de Azelf junto con Psyshock para permitirle quebrar tanto rivales físicos y defensivos especiales con un moveslot, dándole un matchup decente contra stall. Sin embargo, este hace un uso más consistente de sus otras opciones para objetos que acomodan mejor dada su pobre longevidad.

Checks y Counters
========
**Pokémon más rápidos:** La fragilidad de Azelf permite que Pokémon más rápidos como Zeraora y Mega Beedrill lo agobien fácilmente con ataques poderosos. Mega Aerodactyl es particularmente amenazante debido a su capacidad de atraparlo con Pursuit. Usuarios de Choice Scarf como Hydreigon, Krookodile e Infernape pueden hacerle outrun y dañarlo de manera eficiente. Sin embargo, Krookodile debe tener cuidado con las variantes de Adrenaline Orb. Mega Manectric normalmente lo supera, pero también debe estar atento ante esta misma variante.

**Dark-types:** La mayoria de Dark-types tienen suficientes maneras para presionar a Azelf o al menos forzarlo a juegos mentales. Variantes de Choice Scarf de Hydreigon y Krookodile dificultan a los sets de ayuda de realizar su función, mientras que Mega Sharpedo usa Speed Boost para hacer outrun y superar cualquier set de este con Crunch. Sin embargo, todos estos deben de tener cuidado con Dazzling Gleam. Alolan Muk hace check firmemente al set de Nasty Plot mientras lo amenaza con Knock Off y Pursuit, pero debe estar atento por Explosion en sets de ayuda.

**Movimientos de prioridad:** El bulk lamentable de Azelf lo deja expuesto ante la mayoría de ataques de prioridad de la tier. Tanto Shadow Sneak de Doublade y Sucker Punch de Bisharp golpean súper eficaz, también recibe daño significativo de Ice Shard de Mamoswine, Bullet Punch de Scizor, Extreme Speed de Lucario y Aqua Jet de Crawdaunt.

**Mimikyu:** Mimikyu particularmente sirve como un revenge killer fiable contra Azelf gracias a su habilidad Disguise que le permite siempre resistir un ataque y golpearlo de forma súper eficaz con movimientos STAB Ghost-type. Incluso con su habilidad destruida, puede dañarlo severamente con la prioridad de Shadow Sneak y no toma el riesgo de ser eliminado por Explosion.

[CREDITS]
- Written by: [[Hilomilo, 313384], [Estarossa, 461329]]
- Quality checked by: [[SmashBrosBrawl, 171074], [Eyan, 226777], [dodmen, 215715], [Hilomilo, 313384], [Amane Misa, 312356], [martha, 384270], [Twilight, 344575], [Nuked, 382658], [A Cake Wearing A Hat, 388157]]
- Translated by: [[Erize, 277266]]
- Grammar checked by: [[, ], [, ]]
 
Last edited by a moderator:
Hola, reservo para GP de prueba
Añadir/Cambiar
Eliminar
Comentarios
Opcional
[OVERVIEW]

Azelf es una presencia versátil en la tier gracias a su vasto movepool dándole acceso a bastante cobertura y opciones de utilidad por igual. Esto junto con su abrasadora Speed y ofensiva excelente le permite realizar muchos roles únicos en el metagame. Su acceso a Nasty Plot y la cobertura necesaria para golpear fuerte a la mayoría de la tier lo convierten en un formidable late-game sweeper. Así mismo Asimismo, (Lo indicado es poner esto, ya que según la RAE, dicha palabra significa además y también, mientras que así mismo significa de esa manera, en este contexto podemos cambiarlo por también, por esa razón asimismo es la palabra indicada) puede funcionar como un setter de dual screens eficiente o un suicide lead con Stealth Rock gracias a su excelente combinación de Speed y movimientos de utilidad como Taunt, Explosion y Knock Off. Desafortunadamente, este es severamente dificultado por sus defensas abismales, dejándolo vulnerable ante atacantes rápidos, usuarios de Choice Scarf y ataques de prioridad fuertes. Esto puede complicar su capacidad de desempeñar sus varios roles sin ayuda significativa, normalmente requiriendo de jugar seguro para aprovechar lo al máximo sus herramientas. Por último, debido a su lamentable bulk y typing, este sufre de una severa competencia en todos sus roles comunes. Celebi y Latias tienen mayor utilidad defensiva por sus typings, bulk y acceso a recovery, volviéndose opciones más fiables para special sweepers. Xatu presenta una competencia sólida como setter de screens, aportando Magic Bounce y un U-turn más lento. Froslass compite considerablemente con Azelf por el rol de suicide lead, proporcionando oportunidades de spinblock y utilidad única con Icy Wind, Destiny Bond y Cursed Body.
(Dejar espacio)
[SET]
name: Nasty Plot
move 1: Nasty Plot
move 2: Psyshock / Psychic
move 3: Flamethrower / Fire Blast
move 4: Dazzling Gleam
item: Adrenaline Orb / Life Orb
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 4 Def / 252 SpA / 252 Spe

[SET COMMENTS]

Movimientos
========
Psyshock es el mejor movimiento con STAB de Azelf para este set, haciendo 2HKO a Blissey luego de un boost y dañando severamente la mayoría de objetivos que no le resisten. Psychic es una opción sobre Psyshock por su capacidad de hacer más daño a Pokémon defensivos físicos, como Hippowdon, Swampert, Rhyperior y Gligar, pero al costo de ser incapaz de dañar a Blissey. Flamethrower da buena cobertura contra Steel-types como Scizor y Mega Steelix, haciendo OHKO consistentemente al primero y eliminando al último luego de un boost. Fire Blast es un movimiento Fire-type más fuerte al costo de menos precisión, permitiéndole dañar a Empoleon y Mega Aggron. Sin embargo, esto empeora notablemente su fiabilidad contra Scizor. Dazzling Gleam golpea súper eficaz a Hydreigon y Latias que al contrario harían wall a Azelf. Así mismo Asimismo, permite hacerle OHKO limpiamente a Krookodile, Mega Altaria ofensivo y Crawdaunt luego de un boost. Energy Ball es una opción para dañar a Rhyperior, Slowbro, Quagsire y Hippowdon sobre otros ataques. Además golpea fuerte a Krookodile y Crawdaunt,(agregar coma)pero lo deja incapaz de combatir contra Hydreigon y Latias.
(Dejar espacio)
Detalles del set
========
Adrenaline Orb permite a Azelf tomar ventaja sobre Intimidate de Krookodile y Mega Manectric para incrementar su Speed, así hace outrun a todo el metagame sin boosts y todo usuario de Choice Scarf luego de activarse. Life Orb es otra opción por su capacidad de dar una gran cantidad de potencia a los ataques de este, por ejemplo, permitiéndole confiablemente hacer OHKO a Mega Aggron con un Fire Blast con boost boosted. No obstante, lo pone en riesgo de que le hagan revenge kill ser revenge killed fácilmente con ataques de prioridad por usuarios de Choice Scarf y Pursuit. Levitate es su única habilidad, pero es útil para un setup fácil contra Ground-types pasivos como Hippowdon y Swampert.


Consejos de uso
========
La fragilidad de Azelf solo le concede hacer set up una vez, esto significa que usualmente solo funcionaría como un cleaner, haciendo sweep en escenarios late-game después de que sus checks sean eliminados. Esto significa que generalmente debería debe abstenerse de entrar temprano al campo. No obstante, su Speed tier le ayuda a hacer revenge kill a varios Pokémon como Infernape y Gengar si se necesita. Pokémon rápidos que son capaces de hacer outrun a Azelf, como Mega Aerodactyl y Mega Beedrill, deben ser eliminados para maximizar su potencial de sweep. Ambas amenazas mencionadas pueden llevar Pursuit para atraparlo, volviéndolos particularmente importantes de remover eliminar antes de entrar en juego. Usuarios de Choice Scarf como Hydreigon, Infernape y Chandelure deben ser removidos eliminados. Sin embargo, Azelf puede eludirlos (Considero que se debe cambiar esta palabra por "evitarlos", ya que es más frecuente ver esta palabra en un texto, aunque lo dejo a tu criterio claro) si Adrenaline Orb es activada antes de que traten de hacerle revenge kill. Usuarios de prioridad como Scizor, Bisharp, Doublade y Mamoswine deben ser retirados para que sea más fácil hacer late-game sweep. Cabe destacar que solo Bisharp puede hacerle OHKO, así que en situaciones de emergencia puede prevalecer contra los otros mencionados. Este utiliza Adrenaline Orb para recibir un boost en Speed de los Pokémon que tienen la habilidad Intimidate, como Krookodile y Mega Manectric. Esto impulsa su potencial de hacer sweep late-game volviéndose más difícil de que le hagan revenge kill ser revenge killed, haciendo outrun a las amenazas antes mencionadas y dañarlos con sus ataques con boosted. Si se equipa con Adrenaline Orb, Azelf debe ser cuidadoso sobre entrar temprano al campo en matchups con Mega Manectric o Krookodile en el otro equipo debido a que puede ser consumido antes de que pueda tomar ventaja adecuadamente del boost en Speed. Este debería capitalizar con su cobertura en matchups contra equipos bulky para funcionar como un wallbreaker en lugar de un cleaner aunque debe ser cuidadoso haciendo esto dependiendo de las estructuras especificas de dichos equipos. Si un Pokémon como Alolan Muk y Pyukumuku están siendo utilizados o si Azelf usa Psychic y no puede quebrar a Blissey, debería reenfocar su rol de quebrar o hacer clean después de que las amenazas que no puede confrontar sean eliminadas, como en matchups ofensivos.


Opciones de equipo
========
Este set encaja fácilmente en equipos ofensivos debido a su capacidad de ser un late-game cleaner. Azelf aprecia enormemente la ayuda de entry hazards para poder quebrar a sus adversarios, volviendo a Nihilego, Cobalion y Terrakion excelentes compañeros de equipo. Klefki puede ser particularmente útil debido a que provee speed control con Thunder Wave y amortigua sus malos matchups contra Hydreigon y Latias. Un soporte de Knock Off por parte de Krookodile y Bisharp puede ser beneficioso, eliminando la Choice Scarf de Pokémon como Infernape y Hydreigon permitiéndole a Azelf hacer sweep fácilmente. Pursuit trappers como Alolan Muk, Scizor y Mega Aerodactyl ayudan contra el matchup de Latias mientras se encargan de Starmie, que hace speed tie con Azelf. Wallbreakers fuertes generalmente son buenos compañeros debido a su capacidad de mitigar equipos rivales para que Azelf haga clean. Ejemplos incluyen a Nidoking, Primarina y Mamoswine. Usuarios de Choice Scarf como Hydreigon y Krookodile lo ayudan mediante su idoneidad capacidad de hacer revenge kill a varios Pokémon rapidos que lo amenazan como Mega Aerodactyl. Por último, pivotes como Mega Manectric, Scizor y Moltres que traen a Azelf al juego para eludir su fragilidad. Mega Manectric y Moltres también mejoran el matchup contra Scizor.


[SET]
name: Suicide Lead
move 1: Stealth Rock
move 2: Explosion
move 3: Taunt
move 4: Knock Off / Fire Blast
item: Focus Sash
ability: Levitate
nature: Jolly / Naive
evs: 252 Atk / 4 SpA / 252 Spe
[SET COMMENTS]

Movimientos
========
Stealth Rock permite a Azelf ayudar a su equipo haciendo daño residual útil hacia los rivales. Explosion es un ataque extremadamente podersoso viniendo de su alto Attack y es útil para debilitar severamente a un enemigo después de que Stealth Rock hayan sido puestas. Taunt impide que leads opositoras coloquen sus propias entry hazards e impide el uso de Defog de Latias, Empoleon, Moltres y Mantine. Knock Off aporta la utilidad de remover eliminar objetos cruciales de Pokémon como Choice Scarf en Krookodile mientras le facilita hacer scout a Z-Crystals en rivales. Fire Blast es una alternativa a Knock Off para golpear(eliminar espacio) Pokémon que no reciben mucho daño de Explosion como Scizor y Cobalion para daño super eficaz. Dazzling Gleam es una opción para golpear fuerte a Dark-types como Krookodile y Hydreigon. Sin embargo, ambos ya son bastante dañados por Explosion.


Detalles del set
========
Inversión máxima en Speed permite a Azelf hacer outspeed a una gran porción del metagame, notablemente superando otras leads como Terrakion y Cobalion. Inversión máxima en Attack es muy importante ya que brinda la mayor potencia posible para Explosion. Los 4 EVs restantes van en Special Attack para incrementar el poder a de Fire Blast si se utiliza. Una naturaleza Jolly se usa para Knock Off, volviéndose lo mas rápido posible sin tener que acortar su bulk. No obstante, una naturaleza Naive es una opción si se usa Fire Blast para prevenir que disminuya su poder. Levitate es la única habilidad posible pero es útil para evadir ataques Ground-type de Swampert, Hippowdon y Gligar donde Azelf puede colocar Stealth Rock de manera más fiable.


Consejos de uso
========
Azelf funciona mejor como un suicide lead en equipos hyper offensive, lo que significa que más seguido que nunca es mejor traerlo al campo de primero. Sin embargo, algunos rivales pueden usar counters, haciendo necesario traer a un compañero que es capaz de lidiar con esas amenazas primero. Debido a su bulk precario frágil, Stealth Rock debería debe usarse casi siempre al inicio aunque Taunt puede utilizarse contra leads rivales que probablemente coloquen sus propias entry hazards o de infligirlo con status como Swampert, Hippowdon y Terrakion. Knock Off también puede usarse en ciertas situaciones como en contra de portadores de Choice Scarf como Hydreigon, Krookodile e Infernape. Esto le permite colocar Stealth Rock mientras daña a estos Pokémon,(agregar coma)pero cabe destacar que posiblemente no use Explosion. Azelf generalmente optaría de por colocar Stealth Rock y seguidamente usar Explosion. Es posible, no obstante, de preservarlo para después en la partida luego de haber puesto Stealth Rock,(agregar coma) debido a que con Focus Sash y Explosion puede funcionar como un revenge killer decente para sweepers boosteados con boost.


Opciones de equipo
========
El rol de Azelf como un suicide lead le facilita encajar muy tranquilamente en equipos hyper offensive, ayudando adecuadamente a amenazas ofensivas que disfrutan de entry hazards para asegurar KOs como Infernape, Celebi y Hydreigon. Pokémon débiles a Stealth Rock como Mega Aerodactyl y Talonflame aprecian su capacidad de prevenir leads rivales de colocarlas con Taunt. Pokémon ofensivos frágiles como Infernape y Starmie son apreciativos con aprecian a este por su idoneidad capacidad de darles una oportunidad segura de entrar con Explosion. Ghost-types como Gengar, Doublade y Chandelure son capaces de actuar como spinblockers para Azelf, de este modo impiden que sus Stealth Rock sean de ser eliminadas. Tornadus puede usar su habilidad Defiant para disuadir Defog que de lo contrario seria problemático.


[SET]
name: Dual Screens
move 1: Reflect
move 2: Light Screen
move 3: Taunt
move 4: U-turn / Explosion
item: Light Clay
ability: Levitate
nature: Jolly
evs: 252 Def / 40 SpD / 216 Spe

[SET COMMENTS]

Movimientos
========
Taunt es necesario en Azelf para impedir a que rivales como Froslass y Cobalion coloquen entry hazards,(agregar coma) y Gligar o Rotom-H de despejar las dual screens del equipo o entry hazards con Defog. También evita que Pokémon como Mega Altaria y Celebi de hacer hagan setup en frente de este mientras coloca dual screens. U-turn permite generar momentum para sus compañeros de equipo de manera que puedan entrar y dejarlos hacer setup bajo la protección de dual screens mientras consiguen poco daño residual. No obstante, debido a la Speed de Azelf, el Pokémon entrante probablemente deberá tomar un golpe o un movimiento de status primero. Explosion es una opción sobre Taunt que permite hacer un daño final y garantizar una entrada segura para un setup sweeper,(agregar coma)pero esto le impide de poner dual screens más tarde en la partida.


Detalles del set
========
Inversión máxima en Defense proporciona a Azelf evadir el 2HKO de Stone Edge de Mega Aerodactyl y Bullet Punch de Choice Band Scizor si usa Reflect luego del primer ataque,(agregar coma)mientras que 216 EVs en Speed con una naturaleza Jolly le permite hacer outspeed a todos los Pokémon hasta e incluyendo Latias, permitiéndole colocar dual screens antes de ser atacado. De otra manera, puede llevar inversión máxima en HP y Speed para eludir (osea no es que esté mal, pero creo que es mejor poner la palabra "evitar" para que el lector comprenda, lo dejo a tu criterio) el 2HKO de Thunderbolt de Mega Manectric si usa Light Screen después del primer ataque y hacer outspeed a Tornadus. Este, sin embargo, tiene acceso a Prankster Defog para eliminar dual screens antes de recibir Taunt y Mega Aerodactyl y Scizor son más comunes que Mega Manectric, volviendo a esta opción inferior.


Consejos de uso
========
El principal objetivo de Azelf durante una partida es de poner dual screens para ayudar a setup sweepers en su equipo. Este debería debe apuntar a ser lead contra Pokémon que no lo pueden dañarlo dañar mucho como Froslass, donde puede hacer outspeed y Taunt para evitar que coloque entry hazards. Así mismoAsimismo, debes ser cauto de al usar Taunt en setters de entry hazards más ofensivos como Nihilego, Terrakion y Rhyperior que pueden dañarlo bastante si predicen correctamente. Tú deberías debes enfocarte en situar dual screens en estos escenarios o hacer lead con un diferente Pokémon y colocarlas con Azelf después cuando sea más seguro. En contra de equipos que presentan Pokémon como Choice Scarf Hydreigon y Krookodile es imprudente hacer lead con este debido a que le hacen outspeed y logran hacerle KO con sus movimientos STAB Dark-type o Pursuit trap para evitar de que coloque dual screens posteriormente en el match. En estas situaciones debería entrar al campo más tarde cuando pueda situar dual screens de manera más segura como en contra de un Hydreigon choice-locked en Draco Meteor. Azelf debería tratar de preservar su salud cuando sea posible para potencialmente poner dual screens luego otra vez en el match como tomar ventaja de choice-locked Pokémon como
Terrakion y Krookodile cerrados en un movimiento ineficaz. Después de situar dual screens, puede utilizar U-turn para hacer pivot y traer un setup sweeper apropiado. Esto habilita que genere momentum y facilite predecir en el caso de un rival saliendo del campo mientras maximiza el número de turnos utilizables para dual screens. Debido a su Speed es probable que se mueva primero, por lo tanto el Pokémon entrante pueda que reciba daño residual o potencialmente recibir un cambio de status como una quemadura por Scald o Will-O-Wisp. Si se lleva Explosion debería usarse para traer un setup sweeper de forma segura después de colocar dual screens; el sweeper no tendrá que preocuparse por status o daño residual como sería con U-turn. Si Azelf todavía tiene alto HP o si el Pokémon rival no tiene movimientos que puedan inducir status como Scald o Toxic entonces entrar directamente es recomendable en lugar de usar Explosion para permitir que coloque dual screens de nuevo más tarde en el juego. Este debería enfocarse en usar Taunt en contra de usuarios con Defog como Gligar y Empoleon para impedir que despejen las dual screens del equipo. Azelf debe estar atento en contra de usuarios de Knock Off incluyendo Pokémon más pasivos como Empoleon y Tentacruel donde normalmente trataría de colocar dual screens ante estos debido a que perder Light Clay limita severamente el número de turnos que están activas.


Opciones de equipo
========
Dual screens Azelf encaja en equipos hyper offense que utilizan la ayuda de esto este para hacer set up y quebrar equipos rivales fácilmente. Krookodile hace pareja perfectamente con este debido a que es capaz de colocar Stealth Rock y detener setters de entry hazards enemigos y Defoggers con Taunt. También ofrece ayuda con Knock Off en contra de Pokémon como Choice Scarf Hydreigon, permitiendo a Azelf de situar dual screens en ellos de manera más fiable. Tanto Scizor como Latias aprecian enormemente la ayuda de dual screens que Azelf provee, concediéndoles el poder hacer setup con Swords Dance y Calm Mind cómodamente, impidiendo que Pokémon como Choice Scarf Krookodile de hacer revenge kill a Latias de manera fácil y volviendo a Scizor menos susceptible a Hidden Power Fire de Pokémon rivales. La libre oportunidad de hacer set up que dual screens aporta permite a estos ser peligrosos wallbreakers para que el resto del equipo pueda hacer clean luego. Latias en particular ofrece al equipo un check fiable contra bulky Water-types como Suicune y Tentacruel debido a que no le importa mucho entrar ante Scald y ayuda haciendo check a setup sweepers amenazantes como Celebi, Infernape y Lucario por su cualidad de Speed tier y typing defensivo. Otros setup sweepers como Feraligatr aprecian la ayuda de dual screens porque les permite potencialmente hacer set up cómodamente y múltiples veces. Swords Dance Lucario y Terrakion emparejan bien con Azelf porque Justified les acredita permite tomar ventaja de Pokémon como Choice Scarf Hydreigon y Krookodile cerrados en movimientos Dark-type brindándoles la oportunidad de quebrar inmediatamente al equipo rival o hacer set up aprovechando que el enemigo está forzado a cambiar. Terrakion en particular aprecia la capacidad de sobrevivir el Bullet Punch de Choice Band Scizor incluso luego de un drop en Defense por Close Combat. Setup sweepers frágiles como Venomoth y Linoone pueden tomar ventaja por la capacidad de hacer set up fácil y ser difíciles de ser revenge killed por movimientos de prioridad como Bullet Punch de Scizor.


[STRATEGY COMMENTS]

Otras opciones
========
Psychium Z es una opción en el set de Nasty Plot de Azelf junto con Psyshock para permitirle quebrar tanto rivales física físicos y especialmente defensivos defensivos especiales con un moveslot, dandole dándole un matchup decente contra stall. Sin embargo, este hace un uso mas más consistente de sus otras opciones para objetos que acomodan mejor dada su pobre longevidad.

Checks y Counters
========
**Pokémon más rápidos:** La fragilidad de Azelf permite que Pokémon más rápidos como Zeraora y Mega Beedrill lo agobien fácilmente con ataques poderosos. Mega Aerodactyl es particularmente amenazante debido a su capacidad de atraparlo con Pursuit. Usuarios de Choice Scarf como Hydreigon, Krookodile e Infernape pueden hacerle outrun y dañarlo de manera eficiente. Aun así Sin embargo, Krookodile debe tener cuidado con las variantes de Adrenaline Orb. Mega Manectric normalmente lo supera,(agregar coma)pero también debe estar atento ante esta misma variante.

**Dark-types:** La mayoria de Dark-types tienen suficientes maneras para presionar a Azelf o al menos forzarlo a juegos mentales. Variantes de Choice Scarf de Hydreigon y Krookodile dificultan a los sets de ayuda de realizar su función,(agregar coma)mientras que Mega Sharpedo usa Speed Boost para hacer outrun y superar cualquier set de este con Crunch. Aun así Sin embargo, todos estos deben de tener cuidado con Dazzling Gleam. Alolan Muk hace check firmemente ante el al set de Nasty Plot mientras lo amenaza con Knock Off y Pursuit,(agregar coma)pero debe estar atento por Explosion en sets de ayuda.

**Movimientos de prioridad:** El bulk lamentable de Azelf lo deja expuesto ante la mayoría de ataques de prioridad de la tier. Tanto Shadow Sneak de Doublade y Sucker Punch de Bisharp golpean súper eficaz, también recibe daño significativo de Ice Shard de Mamoswine, Bullet Punch de Scizor, Extreme Speed de Lucario y Aqua Jet de Crawdaunt.

**Mimikyu:** Mimikyu particularmente sirve como un revenge killer fiable contra Azelf gracias a su habilidad Disguise que le permite siempre resistir un ataque y golpearlo de forma súper eficaz con movimientos STAB Ghost-type. Incluso con su Disguisehabilidad destruida, puede dañarlo severamente con la prioridad de Shadow Sneak y no toma el riesgo de ser eliminado por Explosion.

[CREDITS]
- Written by: [[Hilomilo, 313384], [Estarossa, 461329]]
- Quality checked by: [[SmashBrosBrawl, 171074], [Eyan, 226777], [dodmen, 215715], [Hilomilo, 313384], [Amane Misa, 312356], [martha, 384270], [Twilight, 344575], [Nuked, 382658], [A Cake Wearing A Hat, 388157]]
- Translated by: [[Erize, 277266]]
- Grammar checked by: [[, ], [, ]]
 
Last edited:

Users Who Are Viewing This Thread (Users: 1, Guests: 0)

Top