Monotype Clefable (3/3)

Post original: https://www.smogon.com/dex/sm/pokemon/clefable/monotype/

[OVERVIEW]

Fairy
========

Clefable se destaca como uno de los mejores pivots defensivos en los equipos Fairy gracias a su genial bulk junto con un sólido tipo defensivo como Fairy, permitiéndole actuar como una amenaza versátil que puede cumplir varios roles en un solo slot. También tiene acceso a una increíble habilidad en Magic Guard, la cual lo vuelve inmune a cualquier daño indirecto, ayudándolo a actuar como un increíble entry hazard setter o setup sweeper defensivo. Clefable también tiene un movepool extenso que consiste en movimientos útiles como Stealth Rock y Soft-Boiled, junto a excelentes movimientos de cobertura como Flamethrower, volviéndolo una formidable amenaza. En particular, actúa como uno de los mejores checks de Mega Scizor cuando está utilizando Babiri Berry, una amenaza que de lo contrario puede causar estragos en el resto del equipo. Sin embargo, el bulk de Clefable le impide resistir ataques de wallbreakers potentes como Landorus, Victini y Diggersby. Su tipo tampoco proporciona otras resistencias útiles para los compañeros del equipo, lo que significa que amenazas de tipo Poison y Steel, como Nidoking y Heatran, aún pueden ser peligrosas.

[SET]
name: Utility (Fairy)

move 1: Stealth Rock
move 2: Soft-Boiled
move 3: Moonblast
move 4: Fire Blast / Flamethrower
item: Babiry Berry / Leftovers
ability: Magic Guard
nature: Bold
evs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD

[SET COMMENTS]
Movimientos

========

Stealth Rock ayuda a los compañeros de equipo de Clefable a debilitar a las amenazas contrarias mediante el daño de desgaste de entry hazard. Es un valioso usuario de Stealth Rock debido a que su tipo Fairy y su habilidad Magic Guard ahuyentan a entry hazard removers y a usuarios de Magic Bounce como Mandibuzz, Latios, Armaldo y Mega Sableye. Soft-Boiled es un movimiento de recuperación fiable que aumenta la durabilidad de Clefable, haciéndolo más confiable como wall defensivo. Moonblast es su ataque STAB, permitiéndole golpear a tipos Fighting, Dark y Dragon fuertemente y evitar que lo usen como setup bait. También tiene el factor de poder bajar el Special Attack del oponente, ayudándole a parar atacantes especiales mucho mejor. Fire Blast es usado para amenazas de tipo Steel como Mega Scizor y Bisharp. Flamethrower puede ser usado en su lugar, ya que su precisión perfecta ofrece más consistencia en lugar de una gran potencia.


Detalles del set
========

Magic Guard permite a Clefable evitar cualquier daño indirecto, lo que significa que puede absorber status como quemaduras y envenenamientos. También le permite entrar fácilmente, ya que ignora el desgaste de entry hazards, lo que quiere decir que puede evitar el 2HKO de amenazas como Latios, Keldeo y Terrakion. Babiri Berry se lleva para atraer ciertos tipo Steel como Mega Scizor y Excadrill evitando el OHKO o 2HKO de sus ataques STAB de tipo Steel, mientras que Clefable puede golpearlos fuertemente con su cobertura de tipo Fire. Leftovers puede ser usado en su lugar para darle más durabilidad a Clefable, permitiéndole hacer check a una gran cantidad de amenazas de forma más segura gracias a la recuperación pasiva. Los EVs se han maximizado en HP y Defense con una naturaleza Bold para mejorar el bulk físico de Clefable, lo que le permite hacer check a amenazas como Mega Scizor, Landorus-T y Mega Gyarados. Sin embargo, se puede usar un spread specially defensive con una naturaleza Calm para actuar como un tank defensivo especial que puede hacer check a atacantes como Meloetta, Volcanion y Thundurus de forma más fiable.

Consejos de uso
========

Clefable debe usar Stealth Rock lo más pronto posible en el combate, ya que el daño de desgaste ayuda a los compañeros del equipo a debilitar mucho mejor a los walls. Puede colocar Stealth Rock de manera frecuente gracias al gran número de oportunidades que tiene para entrar. Gracias a su habilidad, Clefable puede usarse para absorber movimientos de estado como Toxic y Will-O-Wisp, lo que significa que puede hacer pivot en usuarios comunes de esos movimientos como Zapdos y Mew. Sin embargo, Clefable debe tener cuidado de no entrar frente atacantes poderosos como Landorus y Choice Band Victini. También debe evitar a ciertos wallbreakers que puedan hacerle 2HKO como Tapu Koko y Meloetta a menos que estén gravemente debilitados, ya que Clefable puede llegar a usar todos sus PP de Soft-Boiled evitando que se cure más adelante. Clefable también debe ser cuidadoso en conservar la Babiri Berry, ya que puede ser necesaria para hacer check a amenazas como Mega Scizor y Excadrill. Por lo tanto, es importante evitar cobertura de tipo Steel de amenazas como Celesteela y Magnezone.

Opciones de equipo
========

Compañeros de equipo que puedan aprovechar el entry hazard support que Clefable provee es clave, lo que quiere decir que amenazas como Tapu Koko, Tapu Bulu y Gardevoir pueden ser buenas elecciones. Tapu Koko también puede ser un buen pivot que puede ayudar a Clefable entrar de manera segura, mientras que Tapu Bulu ofrece una recuperación pasiva adicional con Grassy Terrain, el cual puede ser muy útil cuando no se usa Leftovers. Mega Diancie aprecia que Clefable use Stealth Rock, lo que le permite usar Psychic u otro movimiento de cobertura. Klefki es beneficioso, ya que ayuda a Clefable a hacer check a tipos Poison y Steel, mientras que a cambio, Clefable puede entrar ante los tipo Fighting. Klefki también puede proveer más entry hazard y screen support con Spikes, Light Screen y Reflect. Setup sweepers como Azumarill y Swords Dance Tapu Bulu también pueden ser útiles para romper walls que complican a Clefable como Mantine y Mew, mientras que a cambio ayuda con entry hazard support. Acompañantes que puedan quitar entry hazards como Togekiss y Tapu Fini también pueden ser beneficiosos, ya que aunque no se ve afectado por ellos, la susceptibilidad de Clefable de ser usado como setup fodder de entry hazard puede requerir que haya alguien que cumpla con este rol en el equipo.

[SET]
name: Calm Mind (Fairy)
move 1: Calm Mind
move 2: Moonblast
move 3: Flamethrower
move 4: Soft-Boiled
item: Leftovers
ability: Magic Guard
nature: Bold
evs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Calm Mind transforma a Clefable en un bulky pero poderoso sweeper que puede fácilmente causar estragos después de potenciarse unas cuantas veces. Moonblast es el ataque STAB de Clefable, el cual ofrece una buena cobertura y provee la oportunidad de bajar el Special Attack del enemigo, haciendo a Clefable más difícil de debilitar. Flamethrower es una opción remarcable de cobertura que ayuda a Clefable a debilitar a tipos Steel como Mega Scizor, Excadrill y Celesteela. Soft-Boiled es un movimiento de recuperación importante que permite a Clefable la oportunidad de hacer setup más frecuentemente al aumentar su durabilidad. Thunder Wave es una alternativa útil que le permite paralizar a amenazas ofensivas como Heatran, Mega Pidgeot y Keldeo reduciendo su Speed. También puede conceder a Clefable más oportunidades de setup si el oponente está afectado por la parálisis. Sin embargo, esto significa que Clefable deja pasar una opción de cobertura, lo que lo hace susceptible a ciertas amenazas.

Detalles del set
========

Magic Guard permite que Clefable ignore cualquier daño indirecto como envenenamiento y quemadura, haciéndolo más difícil de evitar una vez que se ha potenciado. Leftovers es el objeto preferido para que se recupere de forma pasiva y evitando que amenazas ofensivas como Thundurus y Garchomp le hagan 2HKO. Los EVs se invirtieron completamente en HP y Defense con una naturaleza Bold para maximizar el bulk físico de Clefable, haciendo casi imposible que le hagan OHKO tras un par de boosts de Calm Mind.


Consejos de uso
========

Clefable es mejor como cleaner en late-game, ya que puede ser mucho más fácil hacer sweep luego de que sus checks, como Nidoking y Toxapex, estén debilitados. Clefable debe evitar hacer setup frente a otros Calm Mind sweepers como Mega Slowbro y Meloetta, ya que estos suelen usar Psyshock, el cual puede hacer OHKO a Clefable independientemente de cuántos Calm Minds haya acumulado. Wallbreakers físicos como Choice Band Victini y Landorus-T ofensivo aún pueden hacer 2HKO a Clefable sin importar su bulk físico. Por lo tanto, se recomienda evitar estas amenazas para que Clefable no se debilite severamente. Clefable tampoco debe de entrar al campo innecesariamente contra ataques potentes, ya que corre el riesgo de ser debilitado y posiblemente previniendo que haga sweep más tarde.

Opciones de equipo
========

Klefki es un buen compañero para Clefable, ya que puede cambiar en ataques de tipo Poison y brinda un apoyo útil con Reflect, Light Screen y Spikes, dejando que Clefable resista más ataques, haga setup más fácilmente y debilite walls. Stealth Rock Mega Diancie es obligatorio, ya que provee el soporte que Clefable normalmente proporciona. Otros setup sweepers como Belly Drum Azumarill y Swords Dance Tapu Bulu también son beneficiosos, ya que pueden aplicar más presión ofensiva contra el equipo enemigo y ayudan a Clefable a debilitar walls especiales como Chansey y Muk Alola. Wallbreakers como Tapu Koko y Tapu Bulu se benefician de la capacidad de Clefable de debilitar walls ofensivos y a cambio ayudan a hacer check a amenazas ofensivas. Los dos primeros ejemplos también pueden proporcionar momentum con Volt Switch, haciendo que Clefable entre con más frecuencia. Compañeros que hagan de entry hazard removers como Togekiss y Tapu Fini pueden ser muy beneficiosos, ya que remedian la susceptibilidad de Clefable de ser usado como setup fodder de entry hazard.


[STRATEGY COMMENTS]

Otras opciones
=============

Fairy
--------
Un set de Unaware defensivo puede ser usado, permitiendo a Clefable hacer check a setup sweepers como Volcarona, Tapu Fini y Porygon-Z. Sin embargo, Clefable ofrece más utilidad con el set de Magic Guard, haciendo que esta opción sea un niche. También se ve obligado a usar Moonlight, un movimiento de recuperación situacional con bajos PP que puede volver vulnerable a Clefable.

Checks y Counters
===================

Tipos Poison: Tipos Poison como Nidoking, Mega Venusaur y Nihilego pueden amenazar severamente a Clefable con sus ataques de tipo Poison con STAB, además de resistir Moonblast.

Tipos Steel: Amenazas como Excadrill, Heatran, Mega Scizor y Celesteela resisten los ataques STAB de Clefable y pueden debilitarlo con sus propios ataques STAB. Sin embargo, de todas las amenazas mencionadas, Heatran es inmune a los movimientos de cobertura de tipo Fire.

Wallbreakers Poderosos: Amenazas ofensivas como Victini, Landorus y Mega Pinsir pueden hacerle 2HKO a Clefable gracias a sus increíbles capacidades como wallbreakers, haciendo que Clefable tenga dificultades contra ellos.

Chansey: Chansey se ríe de cualquier ataque especial de Clefable (incluso potenciados) debido a su increíble stat de HP combinado con su alta Special Defense; sin embargo, Clefable puede usarlo como setup fodder. La inmunidad de Clefable al daño de Toxic gracias a Magic Guard hace que a Chansey también se le haga difícil debilitar a Clefable.

Tipos Fire: Los tipo Fire como Marowak Alola, Mega Charizard Y, Rotom-H y Volcanion resisten el ataque STAB de Clefable y resisten la cobertura de tipo Fire. Sin embargo, todas las amenazas mencionadas excepto Rotom-H son susceptibles a Thunder Wave.

Taunt: Usuarios comunes de Taunt como Jellicent, Deoxys-S y Gliscor pueden prevenir que Clefable coloque entry hazards, se potencie y recupere HP, amenazando con debilitarlo. Sin embargo, Clefable puede amenazarlos con su ataque de STAB.

[CREDITS]
- Written by: [[Funbot28, 255984]]
- Quality checked by: [[Eien, 100418], [Vid, 239907], [terrors, 279058]]
- Translated by: [[Just Call Me 203, 462722]]
- Grammar checked by: [[Naziel, 407858], [yaicanea, 422348]]
 
Last edited:

S. Court

[Takes hits in Spanish]
is a Contributor to Smogonis a Smogon Media Contributor
Hola, bienvenido al proyecto de traducción, solo quería hacer una observación menor: Los tipos no los traduces, los dejas tal cual, eso es algo que puedes ver aquí

No hago parte del equipo de GP ni nada, solo noté eso y quería decirlo .3.
 

Naziel

I'm fruity too!
is a Site Content Manager Alumnusis a Social Media Contributor Alumnusis a Forum Moderator Alumnusis a Top Contributor Alumnusis a Top Smogon Media Contributor Alumnusis a Battle Simulator Staff Alumnus
Agregar / Corregir
Eliminar
Comentarios
Cosas opcionales

Esto es un GP de prueba, así que no apliques nada hasta que Iyarito lo revise.

[OVERVIEW]
Fairy
========

(es parte del formato y no puede ser borrado de aquí)

Clefable se destaca como uno de los mejores pivotes (esto se encuentra en el léxico específico) defensivos en los equipos Fairy gracias a su genial bulk juntoy conjunción con un sólido tipo defensivo único tipo como lo es Fairy como tipo defensivo, permitiéndole actuardejándolo como una amenaza versátil que puede cumplir varios roles en un solo slot. También tiene acceso a una increíble habilidad encomo lo es Magic Guard, loa (aquí se refiere a la habilidad) cual lo vuelvedeja a Clefable ser inmune a cualquier dañoataque (en sí no hay ataques indirectos, sino daños) indirecto, ayudándolo a actuar como un increíble hazard setter o setup sweeper defensivo. Clefable también tiene un movepool extenso que consiste en y consistente con movimientos útiles como son Stealth Rock y Soft-Boiled,(coma) junto a excelentes movimientos de coberturacoverage como Flamethrower, volviéndolocreándolo como una formidable amenaza. En particular, actúa notablemente como uno de los mejores checks de Mega Scizor cuando está utilizando Babiri Berry, una amenaza que de lo contrario puede causar estragos en el resto del equipoteam de Clefable, cuando tiene una Babiri Berry (muchas veces no debes mantenerte tan literal a la hora de traducir, ya que a veces el orden en inglés y español difiere). Sin embargo, el bulk de Clefable le impide resistir ataques de wallbreakers potentes como Landorus, Victini y Diggersbyel bulk de Clefable previene que recibamos golpes poderosos de wallbreakers como Landorus, Victini y Diggersby (la oración en sí en inglés es un tanto confusa, pero como en la siguiente oración hay algo negativo junto a un "tampoco", se puede asumir que está oración también debe ser negativa). Su typing tampoco proporciona otrasproviene resistencias útiles para los compañeros del equipo (esto se asimila por el lector, pero tampoco está mal, puedes dejarlo o borrarlo), lo que significa que amenazas de tipo Poison y Steel,(coma) como Nidoking y Heatran,(coma) aún pueden ser peligrosasuna amenaza.(punto) contra ellos

[SET]
name: Utility (espacio) (Fairy)

move 1: Stealth Rock
move 2: Soft-Boiled
move 3: Moonblast
move 4: Fire Blast / Flamethrower
item: Babiry Berry / Leftovers
ability: Magic Guard
nature: Bold
evs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD

[SET COMMENTS]
Movimientos

========
Stealth Rock ayuda a los compañeros de equipo de Clefable a debilitar a las amenazas contrarias mediante el daño de desgaste de entry hazard. Es un valioso usuario de Stealth Rock debido a que su typing Fairy y su habilidad Magic Guard de habilidad ahuyentan a entry hazard removers y a usuarios de Magic Bounce como Mandibuzz, Latios, Armaldo y Mega Sableye. Soft-Boiled es un movimiento de recuperación confiable que aumenta la durabilidadduración de Clefable, haciéndolo más confiable como wall (sin mayúscula) defensivo. Moonblast es suel ataque STAB de Clefable, permitiéndole golpear a tipos Fighting, Dark y Dragon extremadamente fuertemente y evitar que lose usen como setup bait. También tiene agregado el factor de poder bajar el Special Attack (doble espacio, borra uno) del oponente, ayudandole Clefable a parar a atacantes especiales mucho mejor. Fire Blast es usado para amenazas de tipo SteelAcero como Mega Scizor y Bisharp. Flamethrower puede ser usado en su lugartambién, ya queteniendo suuna precisión perfecta ofrece más consistencia en lugar de una gran potencia.poder increíble.


Detalles del set

========

Magic Guard permite a Clefable evitar cualquier daño indirecto, lo que significa que puede absorber status como quemaduras y envenenamientos. También le permite a Clefable entrar fácilmente, ya quede formar más fácil ignorando el desgaste de entry hazards, lo que quiere decir que puede evitar elser 2HKO de amenazas como Latios, Keldeo y Terrakion. Babiri Berry se lleva para atraer ciertos tipos SteelAcero como Mega Scizor y Excadrill asi evitando el OHKO o 2HKO de sus ataques de STAB de tipo SteelAcero, mientras que Clefable puede golpearlos fuertemente con sula cobertura decoverage tipo Fire a cambio. Leftovers puede ser usado en su lugar para darle más durabilidad a Clefable, permitiéndole hacer check acontrolar (léxico específico) una gran cantidad de amenazas de forma más segura gracias a lasu recuperación pasiva. Los EVs se han maximizado en HP y Defense con unala naturaleza Bold para mejorar el bulk físico de Clefable, lo que le permite hacer check a amenazas como Mega Scizor, Landorus-T y Mega Gyarados. Sin embargo, se puede usar una spread especialmente defensivorepartición completamente en Special Defense con una naturaleza Calm para actuar como un tanquede muralla defensivo especial que puede hacer check a atacantes como Meloetta, Volcanion y Thundurus de forma más confiable.

Consejos de uso

========
Clefable debe de usar Stealth Rock lo más pronto posible en el combate, ya que el daño de desgaste ayuda a los compañeros del equipo a debilitarromper mucho mejor a los walls mucho mejor. Puede colocar Stealth Rock de manera frecuente gracias al gran número de oportunidades que tiene para entrarde que entre Clefable. Gracias a su habilidad, Clefable puede usarse para absorber movimientos de estadostatus como Toxic y Will-O-Wisp, lo que significa que puede hacer pivotpivotar (léxico específico) encontra usuarios comunes de esos movimientos como Zapdos y Mew. Sin embargo, Clefable debe de tener cuidado de no entrar frenteen atacantes poderosos como Landorus y Choice Band Victini. También debeDeberia también de evitar a ciertos wallbreakers que puedan hacerle 2HKO,(eliminar coma) como Tapu Koko y Meloetta,(eliminar coma) a menos que esténaunque si estos están gravemente debilitados, porque Clefable puede llegar a usar todos sus PP de Soft-Boiled evitando que se cure más adelantepreviniéndole longevidad en el juego tardío. Clefable también debedeberiade ser cuidadoso al conservarndo la Babiri Berry, ya que puede ser necesaria para hacer check a amenazas como Mega Scizor y Excadrill. Por lo tanto,(coma) es importante evitar cobertura dea Pokémon tipo Steel de amenazas como Celesteela y Magnezone.

Opciones de equipo

========
Compañeros de equipo que puedan aprovechar ellas entry hazzard support que Clefable provee es clave, lo que quiere decir que amenazas como Tapu Koko, Tapu Bulu y Gardevoir pueden ser buenas elecciones. Tapu Koko también puede ser un buen pivote que puede ayudar a que Clefable entrar de manera segura, mientras que Tapu Bulu ofrece una recuperación pasiva adicional con el Grassy Terrain, el cual puede ser muy útil cuando no se usa Leftovers. Mega Diancie aprecia quea Clefable usemetiendo Stealth Rock, lo que le permitedejándolo usar Psychic u otro movimiento de coberturacoverage. Klefki es beneficioso, ya que ayuda a Clefable a hacer check a tipos Poison y otros tipos Steel mucho mejor, mientras que Clefable a cambio puede entrar en los tipos LuchaFighting a cambio. Klefki también puede proveer más entry hazzard y screen support con Spikes, Light Screen y Reflect. Setup sweepers como Azumarill y Sword Dance Tapu Bulu también pueden ser útiles para romper walls que complican a son difíciles de romper para Clefable como Mantine y Mew, mientras que a cambio Clefable ayuda con entry hazzard support a cambio. Acompañantes (Compañeros?) que puedan quitarremover entry hazzards como Togekiss y Tapu fini también pueden ser beneficiosos, ya que,(eliminar coma) aunque no es afectado por ellosse vean afectados, la susceptibilidad de Clefable dea ser usado como setup fodder depara colocar entry hazzard puede requerir que haya alguien que cumpla con este rolesta en el equipo.

[SET]
name: Calm Mind (Fairy)
move 1: Calm Mind
move 2: Moonblast
move 3: Flamethrower
move 4: Soft-Boiled
item: Leftovers
ability: Magic Guard
nature: Bold
evs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Calm Mind transforma a Clefable en un bulky pero poderoso sweeper que puede fácilmente causar estragos después de potenciarse unas cuantas veces. Moonblast es el ataque STAB de Clefable, el cual ofrece una buena coberturaconverage y provee la oportunidad de bajar el Special Attack del enemigo, haciendo a Clefable más difícil de debilitar. Flamethrower es una opción remarcable de coberturacoverage que ayuda a Clefable a debilitarromper a tipos SteelAcero como Mega Scizor, Excadrill y Celesteela. Soft-Boiled es un movimiento de recuperación importante que permite a Clefable la oportunidad de hacer setuppotenciarse de manera más frecuentemente al aumentar su durabilidad. Thunder Wave es una alternativa útil que le permite a Clefable paralizar a amenazas ofensivas como Heatran, Mega Pidgeot,(eliminar coma) y Keldeo reduciendo su Speed (léxico específico)velocidad. También puede conceder a Clefable más oportunidades de setuppotenciarse si el oponente es afectado porcon la parálisis. Sin embargo, esto significa que Clefable deja pasar una opción de coberturacoverage, lo que lo hace susceptible a ciertas amenazas.

Detalles del set
========
Magic Guard permite que Clefable ignore cualquier daño indirecto como envenenamiento y quemadura, haciéndolo más difícil de evitar una vez que se ha potenciado. Leftovers es el objeto preferido,(eliminar coma) para que se recupere de forma pasiva cada turno y evitando que amenazas ofensivas como Thundurus y Garchomp le hagan 2HKO a Clefable. Los EVs se invirtieron completamente en HP y Defense con unala naturaleza Bold para maximizar el bulk físico de Clefable, haciendo casi imposible que le hagan OHKO luego de unos par de boosts de Calm Mind boosts.


Consejos de uso
========
Clefable es mejor usarlo como cleaner en late-game, ya queporque puede ser mucho más fácil hacer sweep luego de que sus checks,(coma) como Nidoking y Toxapex,(coma) estén debilitadosestén severamente débiles o debilitados (la palabra "debilitados" cubre ambas cosas). Clefable debe evitar hacer setup potenciarse enfrente de otros Calm Mind sweepers como Mega Slowbro y Meloetta, ya que estos suelen usar Psyshock, ello cual puede hacerdar OHKO a Clefable independientemente de cuantos Calm Minds haya acumuladohecho. Wallbreakers físicos como Choice Band Victini y Landorus-T ofensivo aún pueden hacerdarle 2HKO a Clefable sin importar su bulk físico. Por lo tanto, se recomienda evitar estas amenazas para que Clefable no se debilite severamente. Clefableo tampoco debería de entrar al campo innecesariamente contra ataques potentes, ya que corre el riesgo de ser debilitado enormemente,(eliminar coma) y posiblemente previniendo que haga sweep luego en el combate.

Opciones de equipo
========
Klefki es un buen compañero de Clefable, ya que puede cambiar en ataques de tipo Poison y brinda / proveeproviene un apoyosoporte útil con Reflect, Light Screen y Spikes, dejando que Clefable resistaabsorba más ataques, haga setupse potencie más fácilmente y debiliterompa walls. Stealth Rock Mega Diancie es obligatorio, ya que provee el soporte que Clefable normalmente proporciona. Otros setup sweepers como Belly Drum Azumarill y Sword Dance Tapu Bulu son también son beneficiosos, ya que pueden aplicar más presión ofensiva contra el equipo enemigo y ayudan a Clefable a debilitarromper walls especiales como Chansey y Muk Alola. Wallbreakers como Tapu Koko y Tapu Bulu se benefician de la capacidadhabilidad de Clefable de debilitarromper walls ofensivos y a cambio ayudan a hacer check a amenazas ofensivas a amenazas a cambio. Los dos primeros ejemplos también pueden proporcionarproporciones momentum con Volt Switch, haciendodejando que Clefable entre con más frecuencia. Compañeros que hagan de entry hazard removers como Togekiss y Tapu Fini pueden ser muy beneficiosos, porque remedian la susceptibilidad de Clefable dea ser usado como setup fodder depara colocar entry hazard.


[STRATEGY COMMENTS]

Otras opciones
=============

Fairy
--------

Un set de Unaware defensivo puede ser usado, permitiendodejando a Clefable hacer check a setup sweepers como Volcarona, Tapu Fini y Porygon-Z. Sin embargo, Clefable ofrece más utilidadutilizada con el set de Magic Guard, haciendo que estala opción sea un niche. También se ve obligado a usar Moonlight, un movimiento de recuperación situacional con bajos PPs y situaciones que puede volver vulnerable adejar a Clefable vulnerable a veces.(punto)

Checks y Counters
===================

Tipos PoisonPoison-Types (En toda la trad lo manejaste de esta forma, así que no lo cambies aquí): Tipos PoisonVeneno como Nidoking, Mega Venusaur y Nihilego pueden amenazar severamenteceberamente a Clefable con sus ataques de tipo PoisonVeneno de con STAB, además de resistir Moonblast.

Tipos SteelSteel-Types: Amenazas como Excadrill, Heatran, Mega Scizor y Celesteela resisten los ataques de STAB de Clefable y pueden debilitarloromper con sus propios ataques de STAB de vuelta. Sin embargo, de todas las amenazas mencionadas, Heatran es inmune a los movimientos de coberturacoverage de tipo Fire.

Wallbreakers Poderosos: Amenazas ofensivas como Victini, Landorus y Mega Pinsir pueden hacerle 2HKO a Clefable gracias a su increíble capacidad de wallbreakersromper walls, haciendo que Clefable tenga dificultades contra ellos.dejando a Clefable frágil ante ellos.

Chansey: Chansey se ríe de cualquier ataque especialSpecial Attack de Clefable (incluso potenciados) debido a su increíble stat de HP combinado con su alta Special Defense; sin embargo, Clefable puede usarlo como setup fodder. La inmunidad de Clefable al daño de Toxic gracias a Magic Guard,(coma) lo que hacehara que a Chansey también se le haga difícil debilitar a Clefable.

Tipos FireFire-Types: Los tipo Fire como Marowak Alola, Mega Charizard Y, Rotom-H y Volcanion resisten el ataque STAB de Clefable y resisten la coberturacoverage de tipo Fire. Sin embargo, todas las amenazas mencionadas excepto Rotom-H son susceptibles a Thunder Wave.

Taunt: Usuarios comunes de Taunt como Jellicent, Deoxys-S y Gliscor pueden prevenir que Clefable coloque entry hazard, se potencie,(eliminar coma) y recupere HP, por lo tanto amenazan con debilitarlo. Sin embargo, Clefable puede amenazarlos con su ataque de STAB.


[CREDITS]
- Written by: [[, ]]
- Quality checked by: [[, ], [, ], [, ]]
- Translated by: [[, ]]
- Grammar checked by: [[, ], [, ]]
 
Last edited:
GP de prueba, no apliques nada hasta que Iyarito no lo repase en el discord y me saque a relucir todos mis imponentes e irreversibles errores

añadir/cambiar
quitar
comentarios

[OVERVIEW]

Fairy
========


Clefable se destaca como uno de los mejores pivots defensivos en los equipos Fairy gracias a su genial bulk junto con un sólido tipo defensivo como lo es Fairy, permitiéndole actuar como una amenaza versátil que puede cumplir varios roles en un solo slot. También tiene acceso a una increíble habilidad en Magic Guard, la cual lo vuelve inmune a cualquier daño indirecto, ayudándolo a actuar como un increíble entry hazard setter o setup sweeper defensivo. Clefable también tiene un movepool extenso que consiste en movimientos útiles como Stealth Rock y Soft-Boiled, junto a excelentes movimientos de cobertura como Flamethrower, volviéndolo una formidable amenaza. En particular, actúa como uno de los mejores checks de Mega Scizor cuando está utilizando Babiri Berry, una amenaza que de lo contrario puede causar estragos en el resto del equipo. Sin embargo, el bulk de Clefable le impide resistir ataques de wallbreakers potentes como Landorus, Victini y Diggersby. Su typing tipo (no es que esté mal, pero antes has traducido typing como tipo) tampoco proporciona otras resistencias útiles para los compañeros del equipo, lo que significa que amenazas de tipo Poison y Steel, como Nidoking y Heatran, aún pueden ser peligrosas. (cuidado: al implementar el GP te has comido la última letra aquí, ¡ñam!)

[SET]
name: Utility (Fairy)

move 1: Stealth Rock
move 2: Soft-Boiled
move 3: Moonblast
move 4: Fire Blast / Flamethrower
item: Babiry Berry / Leftovers
ability: Magic Guard
nature: Bold
evs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD

[SET COMMENTS]
Movimientos

========
Stealth Rock ayuda a los compañeros de equipo de Clefable a debilitar a las amenazas contrarias mediante el daño de desgaste de entry hazard. Es un valioso usuario de Stealth Rock debido a que su typing tipo (lo mismo de antes, mantener la misma terminología) Fairy y su habilidad Magic Guard ahuyentan a entry hazard removers y a usuarios de Magic Bounce como Mandibuzz, Latios, Armaldo y Mega Sableye. Soft-Boiled es un movimiento de recuperación confiable que aumenta la durabilidad de Clefable, haciéndolo más confiable como wall defensivo. Moonblast es su ataque STAB, permitiéndole golpear a tipos Fighting, Dark y Dragon fuertemente y evitar que lo usen como setup bait. También tiene el factor de poder bajar el Special Attack del oponente, ayudándole a parar (doble espacio) atacantes especiales mucho mejor. Fire Blast es usado para amenazas de tipo Steel como Mega Scizor y Bisharp. Flamethrower puede ser usado en su lugar, ya que su precisión perfecta ofrece más consistencia en lugar de una gran potencia.


Detalles del set
========

Magic Guard permite a Clefable evitar cualquier daño indirecto, lo que significa que puede absorber status como quemaduras y envenenamientos. También le permite entrar fácilmente, ya que ignora el desgaste de entry hazards, lo que quiere decir que puede evitar el 2HKO de amenazas como Latios, Keldeo y Terrakion. Babiri Berry se lleva para atraer ciertos tipos Steel como Mega Scizor y Excadrill evitando el OHKO o 2HKO de sus ataques STAB de tipo Steel, mientras que Clefable puede golpearlos fuertemente con su cobertura de tipo Fire. Leftovers puede ser usado en su lugar para darle más durabilidad a Clefable, permitiéndole hacer check a una gran cantidad de amenazas de forma más segura gracias a la recuperación pasiva. Los EVs se han maximizado en HP y Defense con unala naturaleza Bold para mejorar el bulk físico de Clefable, lo que le permite hacer check a amenazas como Mega Scizor, Landorus-T y Mega Gyarados. Sin embargo, se puede usar una spread especialmente defensivo specially defensive con una naturaleza Calm para actuar como un tanque tank defensivo especial que puede hacer check a atacantes como Meloetta, Volcanion y Thundurus de forma más confiable. (no has aplicado bien el GP y se puede comprobar en este párrafo en particular, ya que ni siquiera has quitado el formato tachado que Naziel ha utilizado en sus correcciones previas - recuerda que en el servidor de Discord tienes un vídeo en el que se muestra cómo se aplica correctamente un GP. Aparecen más casos más adelante, por lo que he dejado las partículas tachadas para que estés al tanto; sin embargo, no voy a repetir este tipo de comentarios.)

Consejos de uso
========

Clefable debe usar Stealth Rock lo más pronto posible en el combate, ya que el daño de desgaste ayuda a los compañeros del equipo a debilitar mucho mejor a los walls. (aquí tenías un espacio antes del punto y un espacio doble después) Puede colocar Stealth Rock de manera frecuente gracias al gran número de oportunidades que tiene para entrar. Gracias a su habilidad, Clefable puede usarse para absorber movimientos de estado como Toxic y Will-O-Wisp, lo que significa que puede hacer pivot en usuarios comunes de esos movimientos como Zapdos y Mew. Sin embargo, Clefable debe de tener cuidado de no entrar frente atacantes poderosos como Landorus y Choice Band Victini. También debe evitar a ciertos wallbreakers que puedan hacerle 2HKO como Tapu Koko y Meloetta a menos que estén gravemente debilitados, porque Clefable puede llegar a usar todos sus PP de Soft-Boiled evitando que se cure más adelante. Clefable también debe ser cuidadoso al en conservar la Babiri Berry, ya que puede ser necesaria para hacer check a amenazas como Mega Scizor y Excadrill. Por lo tanto, es importante evitar cobertura de tipo Steel de amenazas como Celesteela y Magnezone.

Opciones de equipo
========

Compañeros de equipo que puedan aprovechar el entry hazard support que Clefable provee es clave, lo que quiere decir que amenazas como Tapu Koko, Tapu Bulu y Gardevoir pueden ser buenas elecciones. Tapu Koko también puede ser un buen pivote que puede ayudar a Clefable entrar de manera segura, mientras que Tapu Bulu ofrece una recuperación pasiva adicional con Grassy Terrain, el cual puede ser muy útil cuando no se usa Leftovers. Mega Diancie aprecia que Clefable use Stealth Rock, lo que le permite usar Psychic u otro movimiento de cobertura. Klefki es beneficioso, ya que ayuda a Clefable a hacer check a tipos Poison y Steel, mientras que, a cambio, (añadir sendas comas debido a esta corrección) Clefable a cambio puede entrar en ante los tipo Fighting. Klefki también puede proveer más entry hazard y screen support con Spikes, Light Screen y Reflect. Setup sweepers como Azumarill y Swords Dance Tapu Bulu también pueden ser útiles para romper walls que complican a Clefable como Mantine y Mew, mientras que a cambio ayuda con entry hazard support. Acompañantes que puedan quitar entry hazards como Togekiss y Tapu Fini también pueden ser beneficiosos, ya que aunque no es se ve afectado por ellos, la susceptibilidad de Clefable de ser usado como setup fodder de entry hazard puede requerir que haya alguien que cumpla con este rol en el equipo.

[SET]
name: Calm Mind (Fairy)
move 1: Calm Mind
move 2: Moonblast
move 3: Flamethrower
move 4: Soft-Boiled
item: Leftovers
ability: Magic Guard
nature: Bold
evs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Calm Mind transforma a Clefable en un bulky pero poderoso sweeper que puede fácilmente causar estragos después de potenciarse unas cuantas veces. Moonblast es el ataque STAB de Clefable, el cual ofrece una buena cobertura y provee la oportunidad de bajar el Special Attack del enemigo, haciendo a Clefable más difícil de debilitar. Flamethrower es una opción remarcable de cobertura que ayuda a Clefable a debilitar a tipos Steel como Mega Scizor, Excadrill y Celesteela. Soft-Boiled es un movimiento de recuperación importante que permite a Clefable la oportunidad de hacer setup más frecuentemente al aumentar su durabilidad. Thunder Wave es una alternativa útil que le permite paralizar a amenazas ofensivas como Heatran, Mega Pidgeot y Keldeo reduciendo su Speed. También puede conceder a Clefable más oportunidades de setup si el oponente está afectado por la parálisis. Sin embargo, esto significa que Clefable deja pasar una opción de cobertura, lo que lo hace susceptible a ciertas amenazas.

Detalles del set
========

Magic Guard permite que Clefable ignore cualquier daño indirecto como envenenamiento y quemadura, haciéndolo más difícil de evitar una vez que se ha potenciado. Leftovers es el objeto preferido para que se recupere de forma pasiva y evitando que amenazas ofensivas como Thundurus y Garchomp le hagan 2HKO. Los EVs se invirtieron completamente en HP y Defense con una naturaleza Bold para maximizar el bulk físico de Clefable, haciendo casi imposible que le hagan OHKO luego de un par de boosts de Calm Mind.


Consejos de uso
========

Clefable es mejor como cleaner en late-game, ya que puede ser mucho más fácil hacer sweep luego de que sus checks, como Nidoking y Toxapex, estén debilitados. Clefable debe evitar hacer setup frente otros Calm Mind sweepers como Mega Slowbro y Meloetta, ya que estos suelen usar Psyshock, el cual puede hacer OHKO a Clefable independientemente de cuántos Calm Minds haya acumulado. Wallbreakers físicos como Choice Band Victini y Landorus-T ofensivo aún pueden hacer 2HKO a Clefable sin importar su bulk físico. Por lo tanto, se recomienda evitar estas amenazas para que Clefable no se debilite severamente. Clefable tampoco debe de entrar al campo innecesariamente contra ataques potentes, ya que corre el riesgo de ser debilitado y posiblemente previniendo que haga sweep más tarde.

Opciones de equipo
======== (deja un espacio entre los símbolos de igual y el párrafo; aquí ya te lo he añadido yo, pero cuidado. Esto te lo he cambiado en casi todos los párrafos)

Klefki es un buen compañero de para Clefable, ya que puede cambiar en ataques de tipo Poison y brinda un apoyo útil con Reflect, Light Screen y Spikes, dejando que Clefable resista más ataques, haga setup más fácilmente y debilite walls. Stealth Rock Mega Diancie es obligatorio, ya que provee el soporte que Clefable normalmente proporciona. Otros setup sweepers como Belly Drum Azumarill y Swords Dance Tapu Bulu son también son beneficiosos, ya que pueden aplicar más presión ofensiva contra el equipo enemigo y ayudan a Clefable a debilitar walls especiales como Chansey y Muk Alola. Wallbreakers como Tapu Koko y Tapu Bulu se benefician de la capacidad de Clefable de debilitar walls ofensivos y a cambio ayudan a hacer check a amenazas ofensivas. Los dos primeros ejemplos también pueden proporcionar momentum con Volt Switch, haciendo que Clefable entre con más frecuencia. Compañeros que hagan de entry hazard removers como Togekiss y Tapu Fini pueden ser muy beneficiosos, porque remedian la susceptibilidad de Clefable de ser usado como setup fodder de entry hazard.


[STRATEGY COMMENTS]

Otras opciones
=============

Fairy
--------
Un set de Unaware defensivo puede ser usado, permitiendo a Clefable hacer check a setup sweepers como Volcarona, Tapu Fini y Porygon-Z. Sin embargo, Clefable ofrece más utilidad con el set de Magic Guard, haciendo que estala opción sea un niche. También se ve obligado a usar Moonlight, un movimiento de recuperación situacional con bajos PP que puede volver vulnerable a Clefable.

Checks y Counters
===================

Tipos Poison: Tipos Poison como Nidoking, Mega Venusaur y Nihilego pueden amenazar severamente a Clefable con sus ataques de tipo Poison con STAB, además de resistir Moonblast.

Tipos Steel: Amenazas como Excadrill, Heatran, Mega Scizor y Celesteela resisten los ataques STAB de Clefable y pueden debilitarlo con sus propios ataques STAB. Sin embargo, de todas las amenazas mencionadas, Heatran es inmune a los movimientos de cobertura de tipo Fire.

Wallbreakers Poderosos: Amenazas ofensivas como Victini, Landorus y Mega Pinsir pueden hacerle 2HKO a Clefable gracias a sus increíbles capacidades de como wallbreakers, haciendo que Clefable tenga dificultades contra ellos.

Chansey: Chansey se ríe de cualquier ataque especial de Clefable (incluso potenciados) debido a su increíble stat de HP combinado con su alta Special Defense; sin embargo, Clefable puede usarlo como setup fodder. La inmunidad de Clefable al daño de Toxic gracias a Magic Guard, lo que (quita también la coma) hace que a Chansey también se le haga difícil debilitar a Clefable.

Tipos Fire: Los tipo Fire como Marowak Alola, Mega Charizard Y, Rotom-H y Volcanion resisten el ataque STAB de Clefable y resisten la cobertura de tipo Fire. Sin embargo, todas las amenazas mencionadas excepto Rotom-H son susceptibles a Thunder Wave.

Taunt: Usuarios comunes de Taunt como Jellicent, Deoxys-S y Gliscor pueden prevenir que Clefable coloque entry hazards, se potencie y recupere HP, por lo tanto amenazando con debilitarlo. Sin embargo, Clefable puede amenazarlos con su ataque de STAB.


[CREDITS]
- Written by: [[Funbot28, 255984]]
- Quality checked by: [[Eien, 100418], [Vid, 239907], [terrors, 279058]]
- Translated by: [[Just Call Me 203, 462722]]
- Grammar checked by: [[Naziel, 407858], [yaicanea, 422348]]

como tenías los créditos vacíos he aprovechado para rellenártelos yo mismo
 
Ya puedes aplicar mi GP, está avalado por iya, Just Call Me 203

Tras ver que hay partes que has aplicado malamente creo que sería mejor que alguien te hiciera un tercer GP para comprobar que queda todo bien, así que pon eso en el nombre del thread.
 

Altariel von Sweep

They Who Laugh Last
is a Social Media Contributor Alumnusis a Contributor Alumnusis a Top Smogon Media Contributor Alumnus
3/3, aviso

Borrar
Añadir

Comentario

[OVERVIEW]

Fairy
========

Clefable se destaca como uno de los mejores pivots defensivos en los equipos Fairy gracias a su genial bulk junto con un sólido tipo defensivo como lo es Fairy, permitiéndole actuar como una amenaza versátil que puede cumplir varios roles en un solo slot. También tiene acceso a una increíble habilidad en Magic Guard, la cual lo vuelve inmune a cualquier daño indirecto, ayudándolo a actuar como un increíble entry hazard setter o setup sweeper defensivo. Clefable también tiene un movepool extenso que consiste en movimientos útiles como Stealth Rock y Soft-Boiled, junto a excelentes movimientos de cobertura como Flamethrower, volviéndolo una formidable amenaza. En particular, actúa como uno de los mejores checks de Mega Scizor cuando está utilizando Babiri Berry, una amenaza que de lo contrario puede causar estragos en el resto del equipo. Sin embargo, el bulk de Clefable le impide resistir ataques de wallbreakers potentes como Landorus, Victini y Diggersby. Su tipo tampoco proporciona otras resistencias útiles para los compañeros del equipo, lo que significa que amenazas de tipo Poison y Steel, como Nidoking y Heatran,(añadir coma) aún pueden ser peligrosas.

[SET]
name: Utility (Fairy)

move 1: Stealth Rock
move 2: Soft-Boiled
move 3: Moonblast
move 4: Fire Blast / Flamethrower
item: Babiry Berry / Leftovers
ability: Magic Guard
nature: Bold
evs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD

[SET COMMENTS]
Movimientos

========

Stealth Rock ayuda a los compañeros de equipo de Clefable a debilitar a las amenazas contrarias mediante el daño de desgaste de entry hazard. Es un valioso usuario de Stealth Rock debido a que su tipo Fairy y su habilidad Magic Guard ahuyentan a entry hazard removers y a usuarios de Magic Bounce como Mandibuzz, Latios, Armaldo y Mega Sableye. Soft-Boiled es un movimiento de recuperación confiable que aumenta la durabilidad de Clefable, haciéndolo más confiable como wall defensivo. Moonblast es su ataque STAB, permitiéndole golpear a tipos Fighting, Dark y Dragon fuertemente y evitar que lo usen como setup bait. También tiene el factor de poder bajar el Special Attack del oponente, ayudándole a parar atacantes especiales mucho mejor. Fire Blast es usado para amenazas de tipo Steel como Mega Scizor y Bisharp. Flamethrower puede ser usado en su lugar, ya que su precisión perfecta ofrece más consistencia en lugar de una gran potencia.


Detalles del set
========

Magic Guard permite a Clefable evitar cualquier daño indirecto, lo que significa que puede absorber status como quemaduras y envenenamientos. También le permite entrar fácilmente, ya que ignora el desgaste de entry hazards, lo que quiere decir que puede evitar el 2HKO de amenazas como Latios, Keldeo y Terrakion. Babiri Berry se lleva para atraer ciertos tipo Steel como Mega Scizor y Excadrill evitando el OHKO o 2HKO de sus ataques STAB de tipo Steel, mientras que Clefable puede golpearlos fuertemente con su cobertura de tipo Fire. Leftovers puede ser usado en su lugar para darle más durabilidad a Clefable, permitiéndole hacer check a una gran cantidad de amenazas de forma más segura gracias a la recuperación pasiva. Los EVs se han maximizado en HP y Defense con una naturaleza Bold para mejorar el bulk físico de Clefable, lo que le permite hacer check a amenazas como Mega Scizor, Landorus-T y Mega Gyarados. Sin embargo, se puede usar un spread specially defensive con una naturaleza Calm para actuar como un tank defensivo especial que puede hacer check a atacantes como Meloetta, Volcanion y Thundurus de forma más confiable.

Consejos de uso
========

Clefable debe usar Stealth Rock lo más pronto posible en el combate, ya que el daño de desgaste ayuda a los compañeros del equipo a debilitar mucho mejor a los walls. Puede colocar Stealth Rock de manera frecuente gracias al gran número de oportunidades que tiene para entrar. Gracias a su habilidad, Clefable puede usarse para absorber movimientos de estado como Toxic y Will-O-Wisp, lo que significa que puede hacer pivot en usuarios comunes de esos movimientos como Zapdos y Mew. Sin embargo, Clefable debe tener cuidado de no entrar frente atacantes poderosos como Landorus y Choice Band Victini. También debe evitar a ciertos wallbreakers que puedan hacerle 2HKO como Tapu Koko y Meloetta a menos que estén gravemente debilitados, ya porque Clefable puede llegar a usar todos sus PP de Soft-Boiled evitando que se cure más adelante. Clefable también debe ser cuidadoso en conservar la Babiri Berry, ya que puede ser necesaria para hacer check a amenazas como Mega Scizor y Excadrill. Por lo tanto, es importante evitar cobertura de tipo Steel de amenazas como Celesteela y Magnezone.

Opciones de equipo
========

Compañeros de equipo que puedan aprovechar el entry hazard support que Clefable provee es clave, lo que quiere decir que amenazas como Tapu Koko, Tapu Bulu y Gardevoir pueden ser buenas elecciones. Tapu Koko también puede ser un buen pivot que puede ayudar a Clefable entrar de manera segura, mientras que Tapu Bulu ofrece una recuperación pasiva adicional con Grassy Terrain, el cual puede ser muy útil cuando no se usa Leftovers. Mega Diancie aprecia que Clefable use Stealth Rock, lo que le permite usar Psychic u otro movimiento de cobertura. Klefki es beneficioso, ya que ayuda a Clefable a hacer check a tipos Poison y Steel, mientras que,(quitar coma) a cambio, Clefable puede entrar ante los tipo Fighting. Klefki también puede proveer más entry hazard y screen support con Spikes, Light Screen y Reflect. Setup sweepers como Azumarill y Swords(espacio)Dance Tapu Bulu también pueden ser útiles para romper walls que complican a Clefable como Mantine y Mew, mientras que a cambio ayuda con entry hazard support. Acompañantes que puedan quitar entry hazards como Togekiss y Tapu Fini también pueden ser beneficiosos, ya que aunque no se ve afectado por ellos, la susceptibilidad de Clefable de ser usado como setup fodder de entry hazard puede requerir que haya alguien que cumpla con este rol en el equipo.

[SET]
name: Calm Mind (Fairy)
move 1: Calm Mind
move 2: Moonblast
move 3: Flamethrower
move 4: Soft-Boiled
item: Leftovers
ability: Magic Guard
nature: Bold
evs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Calm Mind transforma a Clefable en un bulky pero poderoso sweeper que puede fácilmente causar estragos después de potenciarse unas cuantas veces. Moonblast es el ataque STAB de Clefable, el cual ofrece una buena cobertura y provee la oportunidad de bajar el Special Attack del enemigo, haciendo a Clefable más difícil de debilitar. Flamethrower es una opción remarcable de cobertura que ayuda a Clefable a debilitar a tipos Steel como Mega Scizor, Excadrill y Celesteela. Soft-Boiled es un movimiento de recuperación importante que permite a Clefable la oportunidad de hacer setup más frecuentemente al aumentar su durabilidad. Thunder Wave es una alternativa útil que le permite paralizar a amenazas ofensivas como Heatran, Mega Pidgeot y Keldeo reduciendo su Speed. También puede conceder a Clefable más oportunidades de setup si el oponente está afectado por la parálisis. Sin embargo, esto significa que Clefable deja pasar una opción de cobertura, lo que lo hace susceptible a ciertas amenazas.

Detalles del set
========

Magic Guard permite que Clefable ignore cualquier daño indirecto como envenenamiento y quemadura, haciéndolo más difícil de evitar una vez que se ha potenciado. Leftovers es el objeto preferido para que se recupere de forma pasiva y evitando que amenazas ofensivas como Thundurus y Garchomp le hagan 2HKO. Los EVs se invirtieron completamente en HP y Defense con una naturaleza Bold para maximizar el bulk físico de Clefable, haciendo casi imposible que le hagan OHKO tras luego de un par de boosts de Calm Mind.


Consejos de uso
========

Clefable es mejor como cleaner en late-game, ya que puede ser mucho más fácil hacer sweep luego de que sus checks, como Nidoking y Toxapex, estén debilitados. Clefable debe evitar hacer setup frente a otros Calm Mind sweepers como Mega Slowbro y Meloetta, ya que estos suelen usar Psyshock, el cual puede hacer OHKO a Clefable independientemente de cuántos Calm Minds haya acumulado. Wallbreakers físicos como Choice Band Victini y Landorus-T ofensivo aún pueden hacer 2HKO a Clefable sin importar su bulk físico. Por lo tanto, se recomienda evitar estas amenazas para que Clefable no se debilite severamente. Clefable tampoco debe de entrar al campo innecesariamente contra ataques potentes, ya que corre el riesgo de ser debilitado y posiblemente previniendo que haga sweep más tarde.

Opciones de equipo
========

Klefki es un buen compañero para Clefable, ya que puede cambiar en ataques de tipo Poison y brinda un apoyo útil con Reflect, Light Screen y Spikes, dejando que Clefable resista más ataques, haga setup más fácilmente y debilite walls. Stealth Rock Mega Diancie es obligatorio, ya que provee el soporte que Clefable normalmente proporciona. Otros setup sweepers como Belly Drum Azumarill y Swords Dance Tapu Bulu también son beneficiosos, ya que pueden aplicar más presión ofensiva contra el equipo enemigo y ayudan a Clefable a debilitar walls especiales como Chansey y Muk Alola. Wallbreakers como Tapu Koko y Tapu Bulu se benefician de la capacidad de Clefable de debilitar walls ofensivos y a cambio ayudan a hacer check a amenazas ofensivas. Los dos primeros ejemplos también pueden proporcionar momentum con Volt Switch, haciendo que Clefable entre con más frecuencia. Compañeros que hagan de entry hazard removers como Togekiss y Tapu Fini pueden ser muy beneficiosos, ya porque remedian la susceptibilidad de Clefable de ser usado como setup fodder de entry hazard.


[STRATEGY COMMENTS]

Otras opciones
=============

Fairy
--------
Un set de Unaware defensivo puede ser usado, permitiendo a Clefable hacer check a setup sweepers como Volcarona, Tapu Fini y Porygon-Z. Sin embargo, Clefable ofrece más utilidad con el set de Magic Guard, haciendo que esta opción sea un niche. También se ve obligado a usar Moonlight, un movimiento de recuperación situacional con bajos PP que puede volver vulnerable a Clefable.

Checks y Counters
===================

Tipos Poison: Tipos Poison como Nidoking, Mega Venusaur y Nihilego pueden amenazar severamente a Clefable con sus ataques de tipo Poison con STAB, además de resistir Moonblast.

Tipos Steel: Amenazas como Excadrill, Heatran, Mega Scizor y Celesteela resisten los ataques STAB de Clefable y pueden debilitarlo con sus propios ataques STAB. Sin embargo, de todas las amenazas mencionadas, Heatran es inmune a los movimientos de cobertura de tipo Fire.

Wallbreakers Poderosos: Amenazas ofensivas como Victini, Landorus y Mega Pinsir pueden hacerle 2HKO a Clefable gracias a sus increíbles capacidades como wallbreakers, haciendo que Clefable tenga dificultades contra ellos.

Chansey: Chansey se ríe de cualquier ataque especial de Clefable (incluso potenciados) debido a su increíble stat de HP combinado con su alta Special Defense; sin embargo, Clefable puede usarlo como setup fodder. La inmunidad de Clefable al daño de Toxic gracias a Magic Guard hace que a Chansey también se le haga difícil debilitar a Clefable.

Tipos Fire: Los tipo Fire como Marowak Alola, Mega Charizard Y, Rotom-H y Volcanion resisten el ataque STAB de Clefable y resisten la cobertura de tipo Fire. Sin embargo, todas las amenazas mencionadas excepto Rotom-H son susceptibles a Thunder Wave.

Taunt: Usuarios comunes de Taunt como Jellicent, Deoxys-S y Gliscor pueden prevenir que Clefable coloque entry hazards, se potencie y recupere HP, amenazando con debilitarlo. Sin embargo, Clefable puede amenazarlos con su ataque de STAB.
 
Last edited:

Users Who Are Viewing This Thread (Users: 1, Guests: 0)

Top