Monotype Greninja (2/2)

Dorron

BLU LOBSTAH
is a Top Social Media Contributoris a Community Contributoris a Tiering Contributoris a Top Contributoris a Smogon Media Contributoris a Site Content Manager Alumnusis a Forum Moderator Alumnusis a defending World Cup of Pokemon Champion
https://www.smogon.com/dex/sm/pokemon/greninja/monotype/ Original one

[OVERVIEW]
Water
========

Greninja es el Water-type más versátil gracias a que Protean le da STAB en todos sus ataques, permitiéndole usar casi cualquier movimiento de cobertura y seguir realizando un buen daño. Tiene un gran movepool para aprovechar al máximo con Protean, incluyendo Ice Beam, Gunk Shot, Extrasensory y muchos otros movimientos de cobertura, lo que lo hace un fantástico wallbreaker si tiene el correspondiente ataque súper efectivo. Expert Belt le permite sacar partido de sus grandes coberturas y de Protean, pudiendo así encargarse fácilmente de equipos Flying, Water y Ground. Su gran Speed hace que sea difícil hacerle revenge kill cuando lleva Choice Scarf, siendo capaz de hacer outspeed a casi todo el metagame, y le permite ser un gran pivot ofensivo. Otra de sus virtudes es que es una de las pocas opciones viables de Water que puede vencer a equipos Poison con un set Groundium Z. Como resultado de sus múltiples sets, Greninja es un Pokémon muy impredecible y encaja en casi cualquier equipo Water, siendo capaz de cumplir cualquier rol que el equipo necesite. Sin embargo, aparte de su Speed, sus stats base son horribles, sin apenas bulk y stats ofensivas pobres. Además, incluso siendo la Speed su mejor stat, sigue siendo menor que la de Tapu Koko, quien es una de las mayores amenazas para los equipos Water y le hará revenge kill si no lleva Choice Scarf por su pésimo bulk. Greninja depende de la cobertura súper efectiva para compensar sus stats ofensivas, algo que le pasará factura a la hora de elegir cuatro movimientos de su vasto movepool. Greninja no puede evitar que siempre haya algo que le haga wall debido a esta restricción.

Dark
========

Greninja es uno de los mejores Pokémon ofensivos al que los equipos Dark tienen acceso gracias a su habilidad Protean y sus diversas opciones de cobertura, como Gunk Shot, Ice Beam, U-turn y Extrasensory, que le hacen una amenaza impredecible. Protean también ayuda en el apartado defensivo; por ejemplo, puede cambiar a Psychic-type usando Extrasensory para evitar recibir KO por Secret Sword de Keldeo. Greninja se sitúa en una magnífica Speed tier, haciendo outspeed a amenazas comunes como Garchomp, Mega Diancie y Keldeo sin Choice Scarf. El uso de Expert Belt se ve potenciado por Protean, haciéndolo muy fuerte contra equipos Flying, Ground y Water. Cuando se lleva con Choice Scarf, su función en los equipos Dark es de revenge killer, haciendo outspeed a amenazas como Mega Lopunny, Tapu Koko y otros usuarios de Choice Scarf como Tapu Bulu y Latios. Sin embargo, tiene defensas de papel, lo cual no le permite aguantar varios golpes, por lo que ataques de prioridad o atacantes más veloces le harán revenge kill sin problemas. Aunque Protean potencie sus ataques, Greninja sigue viéndose afectado por sus mediocres stats ofensivas, lo cual es sinónimo de que depende de Life Orb para aumentar más el daño que realiza. Greninja también carece de espacio en su moveset para hacer check a todas las amenazas contra las que los equipos Dark deben luchar.

[SET]
name: Expert Belt (Water)
move 1: Ice Beam
move 2: Grass Knot
move 3: Hidden Power Electric
move 4: Extrasensory
item: Expert Belt
ability: Protean
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Ice Beam golpea a Dragon-, Flying-, Ground- y Grass-types como Kommo-o, Tornadus-T, Garchomp y Tapu Bulu, siendo todos ellos muy peligrosos para los equipos Water. Grass Knot daña a Water- y Ground-types como Mega Swampert, Gastrodon y Hippowdon. Hidden Power Electric se usa específicamente como cobertura para golpear a Mantine, quien puede fácilmente entrar al resto de sus ataques, y también golpea fuerte a Toxapex. Extrasensory permite a Greninja golpear a amenazas Poison- y Fighting-type como Mega Venusaur, Toxapex y Keldeo, haciendo de este una respuesta sólida para vencer a equipos Poison cuando se lleva junto con Hidden Power Electric.

Detalles del set
========

Una inversión al máximo en Special Attack y en Speed junto a una naturaleza Timid le permiten golpear tan rápido y fuerte como sea posible. Protean otorga a Greninja STAB en todos sus movimientos, haciéndolo un fantástico All-out-Attacker. Expert Belt aumenta el daño de los ataques súper efectivos, dándole la fuerza suficiente para hacer 2HKO a Toxapex tras daño de Stealth Rock.

Consejos de uso
========

Greninja tiene grandes coberturas de las que puede sacar provecho. Como suele llevarse Choice Scarf, se puede usar repetidas veces un movimiento para hacer creer al rival que lleva dicho objeto y traer al campo a un rival que resista dicho movimiento. Greninja es increíble en mirror matchups ya que, combinando Hidden Power Electric con Grass Knot, puede pegar de manera súper efectiva a cualquier Pokémon Water-type, haciéndolo una gran amenaza en el late-game. Lo mismo pasa con el matchup Flying y Ground, ya que las coberturas de Grass Knot y Ice Beam golpean de manera súper efectiva a todo excepto Excadrill y Mega Steelix en el matchup Ground. Greninja es frágil y, por lo tanto, débil a ataques con prioridad como Extreme Speed de Dragonite y Mach Punch de Breloom, por lo que debería cambiar a un compañero que pueda recibir estos ataques, como Toxapex. Además, debería salir del campo si se encuentra frente a amenazas a las que no puede hacer OHKO, como Kyurem-B, ya que es tan frágil que casi siempre le harán OHKO. Por esto, debe ser enviado al campo de manera segura, evitando así recibir daño innecesario. Aunque no se agradece el daño residual de quemaduras y envenenamiento, se debe evitar a toda costa el ser paralizado, ya que perjudica en gran medida la capacidad de hacer revenge kill de Greninja y hace que reciba OHKO de amenazas más lentas como Kommo-o.

Opciones de equipo
========

Toxapex es un gran pivot defensivo que puede entrar contra Pokémon amenazantes para Greninja como Mega Venusaur, y ser una wall sólida gracias a Recover. Además, también apoya con Toxic Spikes, desgastando a las amenazas de Greninja y le permite a este hacer clean en late-game más fácilmente. Swampert y Mega Swampert ofrecen Stealth Rock y su inmunidad a Electric. Swampert es un sólido tanque defensivo que puede entrar ante Pokémon que amenazan a Greninja, como Tapu Koko y Terrakion. Por otro lado, Mega Swampert es una opción más ofensiva bastante peligrosa en lluvia, que acaba con algunos checks de Greninja como Tapu Koko y Volcarona, con Earthquake y Waterfall respectivamente. Keldeo y Greninja comparten checks parecidos y pueden ayudarse mutuamente al eliminar los del otro. Keldeo puede romper cores bulky de tipos como Normal y Flying con Calm Mind y Taunt, u optar por una variante más amenazante ofensivamente y derrotar a Pokémon como Chansey usando Secret Sword potenciado por Choice Specs. También puede acabar con Pokémon como Mega Scizor y Ferrothorn que, de otra forma, harían wall a Greninja. Mega Sharpedo es un gran cleaner en late-game que aprecia la capacidad de Greninja de dañar severamente algunos de sus checks, como Hippowdon y Celesteela, lo que le permite hacer clean más fácilmente. También es capaz de hacer outspeed a amenazas como Tapu Koko y Mega Lopunny. Llevar a Mega Sharpedo permite a Greninja ir con Extrasensory, pudiendo así lidiar con Pokémon como Mega Venusaur que, sin este movimiento, le harían wall. Rotom-W y Mantine pueden eliminar las entry hazards además de proveer una inmunidad a Ground-type. Rotom-W puede hacer de pivot con un lento Volt Switch y perjudicar amenazas físicas como Azumarill usando Will-O-Wisp. Por otro lado, Mantine es una wall especial fiable con acceso a Roost, lo que le permite entrar fácilmente contra ataques como Draco Meteor de Latios. Gyarados puede ayudar a Greninja eliminando sus checks, como Mega Venusaur y Chansey, con un Supersonic Skystrike potenciado. A cambio, Greninja puede romper walls físicas como Celesteela y Swampert. Además, proporciona un cambio seguro contra ataques Ground-type. Gracias a la lluvia y a Hurricane potenciado por Choice Specs, Pelipper es capaz de eliminar una gran cantidad de Grass- y Poison-types como Ferrothorn, Mega Venusaur y Toxapex. Además, puede darle un cambio limpio con un U-turn lento, puede eliminar las hazards con Defog y comparten checks, permitiéndoles acabar con los checks del otro. Manaphy ayuda a derrotar a Poison-types peligrosos como Alolan Muk y Mega Venusaur tras el boost de Tail Glow usando Surf y Psychic, respectivamente.


[SET]
name: Choice Scarf (Water)
move 1: U-turn
move 2: Ice Beam
move 3: Gunk Shot
move 4: Dark Pulse / Rock Slide
item: Expert Belt
ability: Protean
nature: Naive
evs: 4 Atk / 252 SpA / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

U-turn otorga momentum, permitiéndole a Greninja salir del campo ante walls que vayan a entrar y ser cambiado por otro compañero. Ice Beam es una excelente opción para golpear a numerosas amenazas Dragon-type como Dragonite y Flying-type como Zapdos. Gunk Shot permite hacer revenge kill a Fairy-types, destacando a Tapu Koko, quien es uno de los Pokémon más amenazantes para los equipos Water. Defensivamente,QC le provee a Greninja el typing Poison, haciéndolo una buena opción para hacer 2HKO a Mega Charizard Y y Mega Diancie, los cuales no pueden hacer OHKO a Greninja de este type con Solar Beam y Moonblast, respectivamente. Dark Pulse es un movimiento fiable con STAB que proporciona grandes coberturas junto con el resto de movimientos de Greninja y, más importante, realiza un gran daño a walls Psychic-type como Mew, Jirachi y Slowbro. Dependiendo del resto del equipo, el último moveslot puede fácilmente ser reemplazado por cobertura más específica para golpear a ciertas amenazas a cambio de perder el abusable Dark Pulse. Para equipos ofensivos que carecen de switch-ins a estas amenazas, Rock Slide es una buena opción de cobertura que destaca por hacer OHKO a Volcarona y Mega Charizard Y, además de hacer 2HKO a Mantine y Kyurem-B. Low Kick es el único movimiento que hace OHKO a Kyurem-B tras daño de Stealth Rock o tras verse afectado dos veces por Life Orb. También hace 2HKO a Ferrothorn, casi siempre hace OHKO a Heatran y siempre eliminará a Tyranitar de un golpe. Hidden Power Fire es útil para hacer 2HKO a Ferrothorn y Klefki, quienes suelen entrar contra Greninja, pero no tiene ningún otro uso. Entry hazards como Spikes o Toxic Spikes son otras opciones viables en equipos ofensivos para castigar los cambios rivales.

Detalles del set
========

252 EVs en Speed, una naturaleza Naive y Choice Scarf hacen a Greninja lo más veloz posible, haciendo outspeed a casi todo el metagame incluyendo a Adamant Sand Rush Excadrill y Swift Swim Kingdra. Es importante usar una naturaleza Naive sobre una Hasty para que el Extreme Speed de Dragonite Choice Band y otros ataques fuertes de prioridad no le hagan KO. Greninja debe llevar 252 EVs en Attack o en Special Attack, dependiendo de su cuarto moveslot, ya que dicho movimiento influye enormemente en las amenazas a las que tratará de hacer KO. Protean cambia el type de Greninja al del movimiento que va a realizar, sacando siempre partido del STAB y gozando de flexibilidad defensiva.

Consejos de uso
========

Greninja puede actuar estupendamente como lead gracias a su gran Speed y a U-turn para ganar ventaja con cambios desde el comienzo de la partida, ya que casi ningún lead puede contrarrestarle. También es un revenge killer fiable, siendo incluso más rápido que algunos sweepers ya potenciados. Si el Pokémon rival no va a recibir OHKO, U-turn es una buena opción a usar y realizar algo de daño a costa de que un compañero reciba el golpe. Greninja hace poco daño cuando no pega de manera súper efectiva y raramente hará algo contra walls, por lo que si predices que algún rival con estas características va a entrar, usa U-turn para mantener el momentum. Una vez que estas walls hayan sido desgastadas, Greninja será capaz de hacer de late-game sweeper con sus ataques potenciados por STAB. Trata de usar a compañeros como Rotom-W siempre que puedas para hacer pivot a Greninja de manera segura, ya que no aguanta bien ningún ataque y no debería entrar ante ningún otro ataque que no sea Psychic-type. Sin embargo, si ya está en el campo, recuerda que Protean puede ser usado para proporcionar resistencias poco comunes, como usar Gunk Shot contra Mega Diancie para aguantar su Moonblast o contra Mega Charizard Y para aguantar su Solar Beam.

Opciones de equipo
========

Se saca el mayor provecho de Greninja cuando se junta con wallbreakers como Choice Specs Keldeo y Kingdra, y stallbreakers como Perish Trap Azumarill y Suicune, que pueden encargarse de las walls a las que Greninja no puede hacer nada. Su capacidad de incitar a las walls a entrar al campo y de hacer pivot con U-turn lo hacen incluso mejor compañero de equipo para los previamente mencionados. Específicamente, este set no puede hacer nada contra el core defensivo de Poison, por lo que es importante tener un Pokémon que sí pueda vencerlo, como Gyarados. Otros pivots como Rotom-W son geniales para crear un core VoltTurn con Greninja, pudiendo así mantener el momentum para el otro o para cualquier compañero de equipo. Aunque Toxapex carezca de un movimiento de pivot, es una fantástica opción gracias a su habilidad Regenerator. También suele llevar Toxic Spikes, algo crucial para desgastar a los checks de Greninja y así poder hacer un sweep en late-game. Pokémon como Swampert son necesarios para que coloquen Stealth Rock, castigando así los cambios que Greninja obliga a hacer numerosas veces. Debido a que suele entrar y salir del campo numerosas veces, Pokémon que eliminen de tu campo las hazards como Mantine o Empoleon son cruciales para evitar su desgaste. Siendo casi incomparable en Speed, Greninja también es muy útil para eliminar revenge killers rivales, ayudando así a sweepers de tu equipo como Gyarados y Mega Sharpedo. Este último destaca por hacer check a Psychic-types, lo que facilita que Greninja pueda escoger otro cuarto moveslot sobre Dark Pulse.



[SET]
name: All-out Attacker (Water)
move 1: Ice Beam
move 2: Gunk Shot
move 3: Dark Pulse
move 4: Hidden Power Fire / Hidden Power Electric
item: Life Orb / Expert Belt
ability: Protean
nature: Naive
evs: 4 Atk / 252 SpA / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Ice Beam se usa por la cobertura que provee, golpeando a Flying-, Grass-, y Dragon-types, entre los que se encuentran Zapdos y Cradily, de manera súper efectiva e incluso haciendo 2HKO a Kyurem-B. Gunk Shot hace gran daño a Fairy-types y a walls especiales como Mantine, haciendo de Greninja una amenaza ofensiva mixta. Dark Pulse realiza un daño devastador a Psychic-types, siendo capaz de hacer al menos 2HKO a casi todos los Pokémon de este tipo y es fácil abusar de este movimiento contra objetivos a los que les hace daño neutral. Greninja tiene una gran variedad de movimientos entre los que elegir para su cuarto moveslot, escogiendo lo que mejor le venga a su equipo. Hidden Power Fire puede hacer OHKO a muchos Steel-types, destacando a Ferrothorn, el cual suele ser un Pokémon difícil de vencer. Por otro lado, Hidden Power Electric junto con Ice Beam hace 2HKO a casi cualquier Flying-type exceptuando a Celesteela, haciendo muy difícil el hacer check a Greninja en este matchup. Si no se necesita ninguna de estas coberturas, Hydro Pump es el ataque más potente disponible y se puede usar sobre Dark Pulse para hacer wallbreak destacando que hace 2HKO a Mega Sableye defensivo especial, aunque las coberturas que provee son similares a las de Ice Beam. Si se decide llevar Hydro Pump, Rock Slide puede también ser usado, ya que hace OHKO a Mega Charizard Y sin dejar de debilitar a la mayoría de equipos Flying. Greninja puede usar Spikes o Toxic Spikes exitosamente, ya que suele provocar cambios por parte y puede aprovechar esas oportunidades para colocar hazards.

Detalles del set
========

Una máxima inversión en Special Attack y Speed y una naturaleza Naive hacen a Greninja lo más rápido y fuerte posible. Protean permite realizar un gran daño con todos sus ataques gracias al bonus que el STAB le confiere. Life Orb otorga más daño a sus ataques a costa de recibir daño de recoil cada vez que ataca. Para evitar esto, se puede llevar Expert Belt y hacer creer al rival que se llevan otros sets, pero el daño neutral de Greninja será ridículo y Hydro Pump no debería llevarse con este objeto.

Consejos de uso
========

Este set trata de entrar al campo siempre que se pueda y usar ataques súper efectivos siempre que sea posible, por lo que trata de entrar al campo mediante cambios dobles contra Pokémon a los que haga outspeed. También puede hacer de revenge killer gracias a su gran Speed, ya sea eliminando o forzando a salir a amenazas contra las que Water tiene problemas, como Mega Gallade. Sé cuidadoso con la salud de Greninja, ya que tiene mal bulk y Life Orb lo desgastará con el tiempo. Evita que reciba ataques que no resista, ya que incluso los ataques de walls débiles pueden hacerle un gran daño. Se puede aprovechar Protean para esto, ganando resistencias a ataques que normalmente no resiste. Greninja tiene una gran cantidad de movimientos viables, así que trata de sacar ventaja de esto, ya que el rival tratará de descubrir tu moveset. Mientras el rival lo desconozca, es fácil utilizar tus movimientos sin temor. Si se utiliza con Expert Belt, hacer creer que llevas un set Choice Scarf o Groundium Z es útil para conseguir KOs inesperados.

Opciones de equipo
========

Incluso siendo uno de los sets más potentes de Greninja, sigue sin realizar un gran daño, por lo que juntarlo con wallbreakers es una buena idea para acabar con equipos balance y defensivos. Choice Specs Keldeo puede ser una buena opción contra el core defensivo de Normal, ante el cual Greninja no puede hacer nada. Swift Swim Kingdra es una gran opción contra equipos ofensivos, ya que puede vencer a Pokémon que hacen outspeed a Greninja, como Tapu Koko. La lluvia en general es útil para Greninja con Hydro Pump, ya que esta es la única forma que tiene de hacer 2HKO a Celesteela. Sin embargo, ten en cuenta que la lluvia hará que Hidden Power Fire ocasione un daño insignificante. En equipos balance, Perish Trap Azumarill puede ser una forma poco convencional de eliminar walls. Greninja gana muchísimo si sus switch-ins están desgastados, por lo que aprecia mucho el daño que proporcionan Stealth Rock y Toxic Spikes de Swampert y Toxapex, respectivamente. Se necesita una forma de vencer al core defensivo de Poison, por lo que un check como Flyinium Z Gyarados debería ser usado con este propósito.

[SET]
name: Poison Killer (Water)
move 1: Extrasensory
move 2: Dig
move 3: Ice Beam
move 4: Gunk Shot / Hidden Power Electric / Hidden Power Fire
item: Groundium Z
ability: Protean
nature: Naive
evs: 4 Atk / 252 SpA / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Extrasensory es el ataque principal de este set, siendo capaz de hacer 2HKO a casi cualquier miembro de los equipos Poison, incluyendo a Toxapex y Mega Venusaur. Dig completa la cobertura necesaria para hacer sweep a equipos Poison, ya que Tectonic Rage siempre hace OHKO a Alolan Muk, el único Poison-type usado al que Extrasensory no puede tocar. Ice Beam es utilizado por la cobertura que provee dando a Greninja un fuerte movimiento al que ningún Pokémon es inmune. El último moveslot es usado para agregar cobertura para ciertos types, ya que este set carece de potencia si no se golpea de manera súper efectiva. Teniendo Tectonic Rage para realizar un gran daño a Klefki, Gunk Shot es un fantástico movimiento con el que presionar a equipos Fairy, aunque Tapu Koko aún le hace outspeed a Greninja. Aunque no funciona bien junto a Tectonic Rage, Hidden Power Electric forma el conocido core de cobertura BoltBeam junto con Ice Beam y puede hacer 2HKO a Mantine y Mega Charizard Y, destruyendo los equipos Flying. Hidden Power Fire también puede ser usado, ya que Heatran recibe OHKO de Tectonic Rage, pudiéndolo usar repetidamente de manera segura contra equipos Steel.

Detalles del set
========

Una máxima inversión en Special Attack da a Greninja el daño necesario para hacer 2HKO a Toxapex y Venuzaur. 4 EVs en Attack sirven para asegurar hacer OHKO a Alolan Muk. Una naturaleza Naive y 252 EVs en Speed aseguran el hacer outspeed a Pokémon como Latios, Gengar, Keldeo y Mega Diancie. Protean otorga STAB a todos sus movimientos, permitiéndole tener el daño necesario para vencer a los equipos Poison contra los que está preparado. Groundium Z permite usar Tectonic Rage.

Consejos de uso
========

Debido a que Tectonic Rage es de un solo uso, ten cuidado para no malgastarlo. Contra equipos Poison, Alolan Muk a menudo será atraído a utilizar Pursuit ante Greninja Psychic-type, por lo que suele ser buena idea usarlo justo después de que haya entrado al campo. Sin embargo, contra equipos Fairy, se debe predecir cuando Klefki vaya a entrar y usar entonces Tectonic Rage ya que, si no se predice, colocará Reflect con Prankster. Este tratará de entrar ante Gunk Shot, por lo que es fácil hacerle creer que podrá entrar al campo de manera segura si Greninja entra en turno limpio contra Tapu Bulu o Tapu Koko. En bastantes matchups, Tectonic Rage también puede sorprender si se usa contra walls especiales. Por ejemplo, los equipos Ground que se esperen un set Choice Scarf harán entrar a Seismitoad a recibir un Ice Beam, y Tectonic Rage casi siempre hace OHKO al Seismitoad estándar tras un Ice Beam. Ya que Greninja seguramente no llevará Hydro Pump, Tectonic Rage también es útil para golpear a Pokémon como Heatran y Tyranitar que no esperan recibir tales cantidades de daño. Aunque sea peligroso, mucha gente espera el set Choice Scarf, por lo que hasta que no reveles otro compañero de equipo con Choice Scarf, puedes hacer creer que llevas este set para atraer al campo a Pokémon débiles a Tectonic Rage. Contra equipos Poison, es fácil hacer creer que llevas otro objeto como Expert Belt antes de que Extrasensory sea usado. Sin embargo, fuera de este set no se usa Extrasensory sin Life Orb, por lo que una vez que se use Extrasensory y el rival vea que Greninja no ha recibido el daño de Life Orb, es difícil hacer creer que tienes otro set. Gracias al amplio movepool de Greninja, a tu oponente le resultará difícil adivinar tus coberturas. Trata de mantener la incógnita el mayor tiempo posible, especialmente si todavía no has revelado Dig, ya que uno de los puntos fuertes de Greninja es la cantidad de movimientos entre los que elegir. Evita recibir todo daño innecesario, ya que carece de objetos que aumenten el daño y quizás deba recibir uno o dos golpes de walls para derrotarlas. Por esto, trata de tener como compañero a algún pivot que pueda traerlo al campo de manera segura, como Pelipper con U-turn. Ground es un type poco visto en Greninja usando Protean, por lo que saca ventaja de esta forma contra Electric-types que crean que pueden atacar deliberadamente. Aunque Dig sea un movimiento de dos turnos, sigue teniendo este otro propósito.

Opciones de equipo
========

Los equipos Water suelen tener dificultades con el core defensivo de Poison, por lo que este set puede llevarse en casi cualquier equipo que carezca de miembros preparados contra este. En particular, los equipos de lluvia aprecian la ayuda de Greninja. Sin embargo, la lluvia también debilita el poder de Hidden power Fire, por lo que dicho movimiento no debería llevarse en estos equipos. Pelipper puede usar un U-turn lento para mandar al campo a Greninja de manera segura a la vez que lo protege de Toxic Spikes y otras entry hazards gracias a Defog. Rotom-W cumple un rol similar al de Pelipper en equipos que no sean de lluvia. Sweepers como Swift Swim Kingdra, Mega Gyarados y Suicune aprecian que Greninja elimine sus checks de Poison. Este set carece de daño cuando no se usa contra sus objetivos específicos, por lo que wallbreakers como Choice Band Azumarill pueden ayudar a romper las walls. El apoyo de las hazards de Swampert y Toxapex puede servir para poner a Pokémon como Crobat a rango de OHKO y solucionando así el problema del bajo daño causado. Este set carece de la Speed del set Choice Scarf, por lo que es importante tener un compañero como Choice Scarf Keldeo que pueda hacer revenge kill a amenazas que obliguen a salir a Greninja

[SET]
name: All-out Attacker (Dark)
move 1: Ice Beam
move 2: Hidden Power Electric
move 3: Grass Knot
move 4: Toxic Spikes
item: Expert Belt
ability: Protean
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Ice Beam es un fuerte movimiento de cobertura usado para derrotar a amenazas ofensivas y defensivas, como Latios, Tapu Bulu, Gliscor y Zapdos. Hidden Power Electric es usado contra Flying- y Water-types bulky como Celesteela, Mantine y Toxapex. Grass Knot es utilizado contra enemigos específicos como Swampert, Gastrodon y Seismitoad, ya que pueden aguantar el resto de los movimientos de Greninja por su typing y habilidad. Toxic Spikes es genial para causar daño residual en la mayoría de enemigos, y el envenenamiento grave ayuda a combatir contra la mayoría de sus checks, como Mega Sableye y Chansey.

Detalles del set
========

Una máxima inversión en Special Attack y Speed sumada a una naturaleza Timid permiten a Greninja ser tan rápido y fuerte como sea posible. Expert Belt potencia sus movimientos si son súper efectivos, algo que puede ser útil en ciertos casos. Por ejemplo, Hidden Power Electric potenciado por Expert Belt hace 2HKO a Toxapex. Protean le permite cambiar su typing al del movimiento que vaya a realizar, garantizando que sus ataques tendrán STAB y que tendrá una gran presencia ofensiva.

Consejos de uso
========

Se debe utilizar este set para atraer al campo a Pokémon que le harían check, como Toxapex y Mantine, y eliminarlos gracias a lo impredecible que es por su gran variedad de movimientos entre los que elegir. También se debe usar un solo movimiento repetidas veces para hacer creer al rival que se está utilizando un set Choice Scarf de forma que es más fácil atraer a Pokémon como Celesteela y Mantine, así como puede hacer salir del campo a algunos de sus checks, como Mega Lopunny y Tapu Koko. Sin embargo, debería seguir evitando las walls especiales como Ferrothorn y Chansey, ya que su gran bulk especial les permitirá aguantar cualquier ataque que este les pueda realizar. Greninja debe ser conservado contra equipos Flying, Ground y Water, ya que sus grandes coberturas hacen de él una gran opción contra estos equipos. Trata de no enviarlo al campo contra ataques directos, ya que es increíblemente frágil. Se debe evitar la parálisis, ya que Greninja depende de su Speed para lidiar con amenazas como Mega Diancie y Latios. También se debe evitar el daño residual de hazards y status, ya que Greninja necesitará estar lo más sano posible para ser una amenaza para el rival.


Opciones de equipo
========

Mega Sableye puede hacer uso de su typing y buenas defensas para encargarse de los checks de Greninja, como Chansey, Ferrothorn y Mega Gallade, a la vez que ofrece una inmunidad crucial a Fighting. Además, gracias a Magic Bounce, puede evitar las hazards rivales que podrían llegar a desgastar a Greninja. Mandibuzz lo ayuda con sus buenos movimientos de utilidad, incluyendo Defog, Taunt y U-turn. También puede hacer uso de su gran Defense y su inmunidad a Ground para entrar ante rivales como Mega Lopunny y Choice Band Excadrill en arena. Tyranitar puede hacer de wall especial y de apoyo en arena, siendo capaz de aguantar golpes de Latios y Tapu Koko además de apoyar con Stealth Rock. También puede hacer de setup sweeper valiéndose de Dragon Dance, potentes movimientos físicos y Rockium Z para acabar con walls especiales como Mega Venusaur y Chansey. Mega Tyranitar también puede hacer el mismo rol que Tyranitar base, intercambiando Rockium Z por stats bastante superiores y una Speed que le permite hacer outspeed a muchas amenazas a las que Tyranitar base no superaría tras un Dragon Dance, entre las que se encuentran Tapu Koko y Weavile. Alolan Muk puede valerse de su typing y alta Special Deffense para aguantar ataques como Draco Meteor de Latios y Dazzling Gleam de Tapu Koko. Además, su acceso a Knock Off implica que puede perjudicar severamente a Pokémon como Porygon2 y Toxapex, facilitándole a Greninja la labor de acabar con ellos. Krookodile es un consistente lead para Greninja, ya que puede colocar Stealth Rock y evitar que leads rivales más lentos coloquen sus propias hazards gracias a Taunt. Además, la variante Choice Scarf puede ser usada para hacer outspeed y revenge kill a enemigos como Tapu Koko. Hydreigon puede hacer stallbreak a enemigos contra los que Greninja tiene problemas, como Chansey y Steel-types como Choice Scarf Excadrill, Ferrothorn y Mega Scizor. Además, puede hacer uso de Dragonium Z para arrasar con Pokémon bulky más lentos como Porygon2 y Rotom-W.

[SET]
name: Choice Scarf (Dark)
move 1: Gunk Shot
move 2: U-turn
move 3: Ice Beam
move 4: Hydro Pump / Spikes
item: Choice Scarf
ability: Protean
nature: Naive
evs: 4 Atk / 252 SpA / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Gunk Shot es necesario para hacer check a Fairy-types, además de que volver a Greninja Poison-type tiene sus ventajas, como ser inmune a Toxic y resistir movimientos Grass. U-turn ayuda a mantener el momentum contra cambios forzados, como un Landorus que espera un Ice Beam. Este último movimiento permite a Greninja golpear de manera súper efectiva a molestos Flying-types como Zapdos, y a Dragon- y Ground-types como Hydreigon y Landorus. Hydro Pump se usa para amenazas como Excadrill y Heatran, hacer 2HKO a Klefki y hacer algo más de daño que Gunk Shot a Volcarona a +1 en Special Defense. Spikes es un gran movimiento de utilidad que, sumado a la gran presencia ofensiva de Greninja y su capacidad de forzar cambios, serán fáciles de colocar, poniendo en un aprieto a aquellos Pokémon que toquen el suelo. Rock Slide es una forma fiable de hacer OHKO a Pokémon débiles a este, como Volcarona y Mega Charizard Y.

Detalles del set
========

Una inversión máxima de EVs en Speed, una naturaleza Naive y Choice Scarf como objeto hacen a Greninja lo más veloz posible, haciendo outspeed a amenazas como Tapu Koko, Mega Lopunny, usuarios de Choice Scarf como Tapu Bulu, Latios, Adamant Excadrill en arena y Modest Kingdra en lluvia. Una naturaleza Naive junto a 4 EVs en Attack evitan el debilitar Gunk Shot. 252 EVs en Special Attack maximizan el daño producido. Protean es la habilidad elegida ya que cambia el typing de Greninja para tener STAB en todos sus movimientos.

Consejos de uso
========

El rol que cumple Choice Scarf Greninja es el de revenge killer, haciendo outspeed y llevándose por delante a amenazas como Tapu Koko, Mega Lopunny y otros usuarios de Choice Scarf más lentos. También puede hacer uso de su gran Speed para hacer clean en late-game a la vez que puede servir como lead gracias a U-turn y a la gran cantidad de Pokémon a los que fuerza a salir. Trata de colocar Spikes lo antes posible para comenzar a presionar al rival desde el early-game. Tráelo al campo siempre mediante un usuario lento de U-turn como Mandibuzz o después de que un compañero haya sido derrotado ya que Greninja es muy frágil. Asegúrate de sacar ventaja con U-turn para salir de cualquier situación desventajosa en la que te puedas encontrar. Ten cuidado con el movimiento en el que vas a bloquear a Greninja, ya que ser forzado a salir o que Pokémon como Terrakion hagan de él un setup fodder es una gran pérdida de momentum. Asegúrate de que todos sus checks y counters hayan sido eliminados o estén severamente dañados para que pueda hacer sweep en el late-game. Ten en cuenta que, incluso con Protean, Greninja tampoco realizará muchísimo daño. Esto puede ser aprovechado por alguna amenaza más bulky del rival, por lo que evita que se aprovechen de esta flaqueza. También se debe evitar la parálisis a toda costa, ya que arruinará por completo el rol de revenge killer que cumple.

Opciones de equipo
========

Mega Tyranitar es un excelente compañero, ya que puede hacer wallbreak en early- o mid-game y desgastar los equipos rivales para que Greninja pueda hacer clean en el late-game. Tyranitar y Krookodile apoyan con Stealth Rock para que Greninja pueda conseguir KOs más fácilmente. Tyranitar también puede paralizar enemigos con Thunder Wave y aguantar ataques especiales rivales, mientras que Krookodile puede entrar contra movimientos Electric, apoyar con Knock Off y hacer revenge kill gracias a su Focus Sash. Intimidate también puede ayudar a debilitar ataques físicos rivales. Otros usuarios de Knock Off como Mega Sableye, Bisharp y Alolan Muk perjudican considerablemente a aquellos Pokémon que dependen de sus objetos, especialmente a usuarios de Eviolite y Leftovers como Porygon2 y Zapdos. Mega Sableye puede bloquear movimientos de estado, mientras que Bisharp y Alolan Muk son otros checks para Fairy-types. Mandibuzz puede entrar contra atacantes físicos y castigar con Foul Play a sweepers que utilicen Swords Dance o Dragon Dance, como Mega Scizor y Dragonite. Aunque sea normal que Greninja salga del campo con U-turn, también se beneficia de Defog de Mandibuzz. Hydreigon puede hacer de wallbreaker gracias a Choice Specs y entrar antecontra ataques Ground. Greninja y Mega Sharpedo pueden ayudarse mutuamente para hacer clean, y este último puede usar Psychic Fangs para presionar a Fighting-types. Cacturne es un gran check contra Water-types problemáticos como Suicune y Z-Belly Drum Azumarill.

[SET]
name: Ofensivo (Dark)
move 1: Hydro Pump
move 2: Ice Beam
move 3: Gunk Shot
move 4: Extrasensory
item: Life Orb
ability: Protean
nature: Naive
evs: 4 Atk / 252 SpA / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Hydro Pump es su movimiento más fuerte y golpea a Pokémon como Mega Diancie, Heatran y Excadrill. Ice Beam es un gran movimiento para hacerse cargo de Dragon- y Flying-types como Mega Altaria, Gliscor y Zapdos. Gunk Shot le da a Greninja cobertura para los Fairy-types como Clefable, destacando que hace OHKO a Azumarill. Extrasensory golpea a Fighting- y Poison-types, como Keldeo, Mega Venusaur y Toxapex, que amenazan a los equipos Dark.

Detalles del set
========

Una inversión máxima en Speed junto con una naturaleza Naive permiten a Greninja ser tan rápido como sea posible, haciendo outspeed a todo aquello que tenga una Speed base inferior a 122 y no lleve Choice Scarf. Esta naturaleza también evita que se debilite Gunk Shot. Una máxima inversión en Special Attack proporciona mayor potencia en sus movimientos. Protean es necesario para que todos sus movimientos tengan STAB. Greninja no puede realizar un gran daño sin objetos que ayuden a esto, por lo que se decide llevar Life Orb.

Consejos de uso
========

Al ser tan frágil, Greninja debería únicamente hacer switch in si no va a sufrir daño o si recibirá un ataque débil que resista. También puede intentar entrar mediante un cambio doble. Sus increíbles coberturas y sus decentes stats ofensivas son suficientes para forzar cambios en el rival, por lo que saca partido de esto cambiando a Greninja por un compañero que tenga ventaja sobre el check que fuera a responderle. Asegúrate de reservarlo para hacer revenge kill a amenazas veloces como Life Orb Latios y Gengar. Es buena idea mantener a Greninja alejado de revenge killers y de usuarios de Choice Scarf ya que seguramente sea necesitado más tarde gracias a sus amplias coberturas. Recuerda que puedes aprovechar Protean defensivamente. Por ejemplo, Greninja resistirá Moonblast tras usar Gunk Shot. Trata de evitar la parálisis, las quemaduras y el envenenamiento, ya que afectarán en su Speed o longevidad.

Opciones de equipo
========

Greninja se ve afectado por las entry hazards, por lo que Mega Sableye y Mandibuzz son buenos compañeros. Mega Sableye también lo protege de Thunder Wave, Toxic, Knock Off y ataques Fighting. Por otro lado, Mandibuzz puede traerlo al campo mediante un U-turn lento y puede aguantar los ataques físicos gracias a su buen bulk. Mega Tyranitar puede ayudar a Greninja al presionar equipos. Mientras que Greninja puede presionar a las walls físicas, Mega Tyranitar hace lo mismo con las walls especiales como Chansey. Tyranitar defensivo especial puede entrar contra ataques especiales y ayudar con Thunder Wave para que Greninja pueda hacer outspeed incluso a usuarios de Choice Scarf. Mega Sharpedo puede ayudar haciendo clean en el late-game una vez Greninja ya haya dañado al rival considerablemente. Hydreigon y Greninja presionan de manera bastante efectiva a los equipos rivales. Hydreigon puede específicamente encargarse de Steel-types como Celesteela y Ferrothorn. Choice Scarf Hydreigon es un valioso compañero que hace revenge kill a amenazas ya debilitadas por Greninja. Bisharp y Alolan Muk ayudan a Greninja haciéndose cargo de molestos Fairy-types como Tapu Bulu y Azumarill, y ambos pueden ayudar con Knock Off. Bisharp puede hacer check a Ice-types, mientras que Alolan Muk puede entrar contra ataques especiales. Krookodile es otro buen usuario de Stealth Rock y Knock Off que también puede hacer check a Electric-types. Cacturne puede hacer check a Water-types bulky, como Suicune y Z-Belly Drum Azumarill, que darían problemas a Greninja.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones

Water
=============

El set Choice Scarf puede llevarse con Hydro Pump por el gran daño que realiza, pero tiene coberturas parecidas a Ice Beam y se prefiere llevar coberturas más amplias. U-turn es otra opción para el set Expert Belt la cual permite hacer creer que se lleva un set Choice Scarf de manera más efectiva, pero suele ser mucho peor que mejorar las coberturas. Grass Knot puede ser llevado con Hidden Power Electric para hacer counter a los equipos Water y con Ice Beam para los equipos Ground, pero no tiene ningún otro uso. Taunt es una opción de utilidad que le permite enfrentarse a walls que de otra forma le obligarían a salir del campo.

Dark
=============

Grassium Z puede ser llevado en lugar de Expert Belt para gozar de un potente Bloom Doom, el cual puede hacer OHKO a algunos de sus checks, como Rotom-W y Suicune. Sin embargo, el perder Expert Belt hace que no pueda realizar ciertos KOs. Por ejemplo, no podrá hacer 2HKO a Toxapex con Hidden Power Electric. Extrasensory puede ser utilizado para vencer a Fighting- y Poison-types como Kommo-o y Mega Venusaur, aunque sea a costa de perder otro movimiento con mejores coberturas. Spikes puede ser utilizado en lugar de Toxic Spikes debido a que realizan daño directo cuando el rival entra, pero recuerda que contra sus checks es mejor el daño residual de Toxic Spikes. Hydro Pump puede ser usado en lugar de Toxic Spikes para darle a los equipos Dark una manera de lidiar con amenazas como Mega Steelix, pero no llevar Toxic Spikes lo hacen menos amenazante. Para el set Choice Scarf, Hidden Power Fire es una fiable forma de eliminar a Mega Scizor y Ferrothorn. Low Kick permite lidiar con amenazas como Ferrothorn y Tyranitar. Sin embargo, estos movimientos no suelen ser tan buenos porque sus compañeros ya suelen lidiar con esos rivales.


Checks y Counters
===================

Water
=============

**Chansey**: Ningún set de Greninja puede hacerle nada, haciéndolo su mejor counter. Sin embargo, Greninja puede usar U-turn para salir del campo contra este.

**Walls especiales**: La mayoría de walls especiales que no son débiles a Gunk Shot o a la cobertura del set en cuestión puede frenarlo completamente. Deberán hacer un apropiado seguimiento del moveset de Greninja para mantener a salvo a sus checks.

**Revenge Killers**: Sets sin Choice Scarf son muy vulnerables a que les hagan outspeed y recibir revenge kill por una gran cantidad de Pokémon, como Tapu Koko, Mega Lopunny y la mayoría de usuarios de Choice Scarf, debido a su pobre bulk. Ataques con prioridad potentes como Extreme Speed de Choice Band Dragonite también pueden hacerle revenge kill.

**Parálisis**: Greninja no suele hacer OHKO a casi ningún Pokémon, por lo que aquellos que pueden aguantarle un golpe y paralizarlo, como Jirachi, pueden perjudicarlo severamente y hacer que deje de ser una amenaza.

Dark
=============

**Chansey**: Chansey aguanta todos los ataques de Greninja y le puede desgastar hasta morir con Toxic + Soft-Boiled.

**Walls especiales**: Walls especiales como Celesteela y Alolan Muk pueden aguantar numerosos golpes. Celesteela puede debilitarlo lentamente con Leech Seed a la vez que Alolan Muk lo puede perjudicar severamente con Knock Off y envenenarlo con Poison Touch. Greninja también recibe un gran daño de Pursuit tras cambiar de tipo con Protean.

**Water-types bulky**: Water-types bulky como Gastrodon y Suicune pueden aguantar sus ataques fácilmente. Gastrodon puede usar Toxic sobre él y Suicune puede hacer set up ante este con Calm Mind.

**Revenge Killers**: Sin Choice Scarf, a Greninja le hacen outspeed y lo debilitan revenge killers como Tapu Koko, Mega Lopunny y usuarios de Choice Scarf como Tapu Bulu y Terrakion.

**Prioridad**: Debido a sus bajas defensas y cambio de typing por Protean, Greninja es susceptible a recibir revenge kill por Mach Punch Breloom, Extreme Speed Dragonite y Bullet Punch Mega Scizor.

**Status y Entry Hazards**: Greninja no puede afrontar el status, ya que la parálisis disminuye considerablemente su Speed y el envenenamiento lo desgasta rápidamente. Las hazards también son un problema, limitando las oportunidades de Greninja de hacer switch in y haciéndolo más susceptible a recibir revenge kill.

[CREDITS]
- Written by: [[Havens, 391540], [Eien, 100418], and [maroon, 305839]]
- Dark analysis by: [[Havens, 391540]]
- Water analysis by: [[Eien, 100418], and [maroon, 305839]]
- Quality control by: [[Moosical, 215618], [iLlama, 296591], [KevinELF, 314540], [Havens, 391540], [Decem, 362454], [Misaka Mikoto, 240969], [Vid, 239907], [Eien, 100418], [terrors, 279058], and [Zarif, 221862]]
- Translated by: [[Dorron, 475771]]
- Grammar checked by: [[Naziel, 407858], [Grillo, 381424]]
 
Last edited:

Naziel

I'm fruity too!
is a Site Content Manager Alumnusis a Social Media Contributor Alumnusis a Forum Moderator Alumnusis a Top Contributor Alumnusis a Top Smogon Media Contributor Alumnusis a Battle Simulator Staff Alumnus
Agregar / Cambiar
Eliminar
Comentarios


1/2

[OVERVIEW]
Water
========

Greninja es el Water-type más versátil gracias a Protean,(borrar coma) que le da STAB en todos sus ataques, permitiéndole así usar casi cualquier movimiento de cobertura y seguir realizando un buen daño. Tiene un gran movepool que aprovecha al máximo con Protean, incluyendo Ice Beam, Gunk Shot, Extrasensory y muchos otros movimientos de cobertura, lo que lo hace un fantástico wallbreaker si tiene el correspondiente ataque súper efectivo. Expert Belt le permite sacar partido de sus grandes coberturas y de Protean, pudiendo así encargarse fácilmente de equipos Flying, Water y Ground. Su gran Speed hace que sea difícil hacerle revenge kill cuando lleva Choice Scarf, siendo capaz de hacer outspeed a casi todo el metagame, y le permite ser un gran pivot ofensivo. Otra de sus virtudes es que es una de las pocas opciones viables de Water que puede vencer a equipos Poison con un set Groundium Z. Como resultado de sus múltiples sets, Greninja es un Pokémon muy impredecible y encaja en casi cualquier equipo Water, siendo capaz de cumplir cualquier rol que el equipo necesite. Sin embargo, aparte de su Speed, sus base stats base son horribles, sin apenas bulk y statsestadísticas ofensivas pobres. Además, incluso siendo la Speed su mejor stat, sigue siendo menor que la de Tapu Koko, quien es una de las mayores amenazas para los equipos Water y le hará revenge kill si no lleva Choice Scarf por su pésimo bulk. Greninja depende de la cobertura súper efectiva para compensar sus statsestadísticas ofensivas, algo que le pasará factura a la hora de elegir cuatro movimientos de su vasto movepool. Greninja no puede evitar que siempre haya algo que le haga wall debido a esta restricción.

Dark
========

Greninja es uno de los mejores Pokémon ofensivos al los que los equipos Dark tienen acceso gracias a su habilidad Protean y sus diversas opciones de cobertura, como Gunk Shot, Ice Beam, U-turn y Extrasensory, que le hacen una amenaza impredecible. Protean también ayuda en el apartado defensivo.;(quitar "." y poner ";") por ejemplo, puede cambiar a Psychic-type usando Extrasensory para evitar recibir KO porde Secret Sword de Keldeo. Greninja se sitúa en una magnífica Speed tier, haciendo outspeed a amenazas comunes como Garchomp, Mega Diancie y Keldeo sin Choice Scarf. El uso de Expert Belt se ve potenciado por Protean, haciéndolo muy fuerte contra equipos Flying, Ground y Water. Cuando se lleva con Choice Scarf, su función en los equipos Dark es de revenge killer, haciendo outspeed a amenazas como Mega Lopunny, Tapu Koko y otros usuarios de Choice Scarf como Tapu Bulu y Latios. Sin embargo, tiene defensas de papel, lo cual no le permite aguantar varios golpes, por lo que ataques de prioridad o atacantes más veloces le harán revenge kill sin problemas. Aunque Protean potencie sus ataques, Greninja sigue viéndose afectado por sus medianas statsestadísticas ofensivas, lo cual es sinónimo de que depende de Life Orb para aumentar más el daño que realiza. Greninja también flojea en la limitada elección de moveset para hacer check a todas las amenazas contra las que los equipos Dark deben luchar.

[SET]
name: Expert Belt (Water)
move 1: Ice Beam
move 2: Grass Knot
move 3: Hidden Power Electric
move 4: Extrasensory
item: Expert Belt
ability: Protean
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Ice Beam golpea a Dragon-, Flying-, Ground- y Grass-types como Kommo-o, Tornadus-T, Garchomp y Tapu Bulu, siendo todos ellos muy peligrosos para los equipos Water. Grass Knot daña a Water- y Ground-types como Mega Swampert, Gastrodon y Hippowdon. Hidden Power Electric se usa específicamente como cobertura para golpear a Mantine, quien puede fácilmente entrarpuede hacer switch in al resto de sus ataques, y también golpea fuerte a Toxapex. Extrasensory permite a Greninja golpear a amenazas Poison- y Fighting-type como Mega Venusaur, Toxapex y Keldeo, haciendo de este una respuesta sólida para vencer a equipos Poison cuando se lleva junto con Hidden Power Electric.

Detalles del set
========

Una inversión al máximo en Special Attack y en Speed junto a una naturaleza Timid le permite golpear tan rápido y fuerte como sea posible. Protean otorga a Greninja STAB en todos sus movimientos, haciéndolo un fantástico all-out-attacker. Expert Belt aumenta el daño de los ataques súper efectivos, dándole la fuerza suficiente para hacer 2HKO a Toxapex tras daño de Stealth Rock.

Consejos de uso
========

Greninja tiene grandes coberturas de las que puede sacar provecho. Como suele llevarse Choice Scarf, se puede usar repetidas veces un movimiento para hacer creer al rival que lleva dicho objeto y traer al campo a un rival que resista dicho movimiento. Greninja es increíble en matchups mirror ya que, combinando Hidden Power Electric con Grass Knot, puede pegar de manera súper efectiva a cualquier Pokémon Water-type, haciéndolo una gran amenaza en el late-game. Lo mismo pasa con el matchup de Flying y Ground, ya que las coberturas de Grass Knot y Ice Beam golpean de manera súper efectiva a todo excepto Excadrill y Mega Steelix en el matchup de Ground. Greninja es frágil y, por lo tanto, débil a ataques con prioridad como Extreme Speed de Dragonite y Mach Punch de Breloom, por lo que debería cambiar a un compañero que pueda recibir estos ataques, como Toxapex. Además, debería salir del campo si se encuentra frente a amenazas a las que no puede hacer OHKO, como Kyurem-B, ya que Greninja es tan frágil que casi siempre le harán OHKO. Por esto, debe ser enviado al campo de manera segura, evitando así recibir daño innecesario. Aunque no se agradece el daño residual de quemadurasburn y envenamientopoison, se debe evitar a toda costa el ser paralizado, ya que perjudica en gran medida la capacidad de hacer revenge killing de Greninja y hace que reciba OHKO de amenazas más lentas como Kommo-o.

Opciones de equipo
========

Toxapex es un gran pivot defensivo que puede entrar contra Pokémon amenazantes para Greninja como Mega Venusaur y hace wall efectivamente gracias a Recover. Además, también apoya con Toxic Spikes, desgastando a las amenazas de Greninja y le permite hacer clean en late-game más fácilmente. Swampert y Mega Swampert lo ayudan gracias al apoyo que ofrecen con Stealth Rock y su inmunidad a Electric. Swampert es un sólido tanque defensivo que puede entrar antehacer switch in a Pokémon que amenazan a Greninja, como Tapu Koko y Terrakion. Por otro lado, Mega Swampert es una opción más ofensiva bastante peligrosa en lluvia, acabando con algunos de sus checks como Tapu Koko con Earthquake y Volcarona con Waterfall. Keldeo y Greninja comparten checks parecidos y pueden ayudarse mutuamente al eliminar los checks del otro. Keldeo puede romper cores bulky de tipos como Normal y Flying con Calm Mind y Taunt,(coma) u optar por una variante más amenazante ofensivamente y derrotar Pokémon como Chansey usando Secret Sword potenciado por Choice Specs. También puede acabar con Pokémon como Mega Scizor y Ferrothorn que, de otra forma, harían wall a Greninja. Mega Sharpedo es un gran cleaner en late-game cleaner que aprecia la capacidad de Greninja de dañar severamente algunos de sus checks, como Hippowdon y Celesteela, lo que le permite hacer clean más fácilmente. También es capaz de hacer outspeed a amenazas como Tapu Koko y Mega Lopunny. Llevar a Mega Sharpedo permite a Greninja ir con Extrasensory, permitiéndole lidiar con Pokémon como Mega Venusaur que, sin este movimiento, le harían wall. Rotom-W y Mantine pueden eliminar las entry hazards además de proveer una inmunidad a Ground-type. Rotom-W puede hacer de pivot con un lento Volt Switch y desgastar amenazas físicas como Azumarill usando Will-O-Wisp. Por otro lado, Mantine es una fiable wall especial fiable con acceso a Roost, lo que le permite entrar fácilmente contra ataques como Draco Meteor de Latios. Gyarados puede ayudar a Greninja eliminando sus checks, como Mega Venusaur y Chansey, con un Supersonic Skystrike potenciado. A cambio, Greninja puede romper walls físicas como Celesteela y Swampert. Además, proporciona un cambio seguro contra ataques Ground-type. Gracias a la lluvia y a Hurricane potenciado por Choice Specs, Pelipper es capaz de eliminar una gran cantidad de Grass- y Poison-types como Ferrothorn, Mega Venusaur y Toxapex. Además, puede darle un cambioswitch in limpio con un U-turn lento, puede eliminar las hazards con Defog y comparten checks, permitiéndoles acabar con los checks del otro. Manaphy ayuda a derrotar a Poison-types amenazantes como Alolan Muk y Mega Venusaur tras el boost de Tail Glow usando Surf y Psychic, respectivamente.

[SET]
name: Choice Scarf (Water)
move 1: U-turn
move 2: Ice Beam
move 3: Gunk Shot
move 4: Dark Pulse / Rock Slide
item: Expert Belt
ability: Protean
nature: Naive
evs: 4 Atk / 252 SpA / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

U-turn otorga switch momentum, permitiéndole a Greninja salir del campo deante walls que vayan a entrar y ser cambiado por otro compañero. Ice Beam es una excelente opción para golpear a numerosas amenazas Dragon-type como Dragonite y Flying-type como Zapdos. Gunk Shot permite hacer revenge kill a Fairy-types, destacando a Tapu Koko, quien es uno de los Pokémon más amenazantes para los equipos Water. Defensivamente, le provee a Greninja el typing PoisonPoison-type, haciéndolo una buena opción para hacer 2HKO a Mega Charizard Y y Mega Diancie, los cuales no pueden hacer OHKO a Greninja de este typePoison-type con Solar Beam y Moonblast, respectivamente. Dark Pulse es un fiable movimiento fiable conpor STAB que proporciona grandes coberturas junto con el resto de movimientos de Greninja y, más importante, realizar un gran daño a walls Psychic-type como Mew, Jirachi y Slowbro. Dependiendo del resto del equipo, el último moveslot puede fácilmente ser reemplazado por cobertura más específica para golpear a ciertas amenazas a cambio de perder el abusable Dark Pulse. Para equipos ofensivos que carecen de switch-ins a estas amenazas, Rock Slide es una buena opción de cobertura que destaca por hacer OHKO a Volcarona y Mega Charizard Y, además de hacer 2HKO a Mantine y Kyurem-B. Low Kick es el único movimiento que hace OHKO a Kyurem-B tras daño de Stealth Rock o tras verse afectado dos veces por Life Orb. También hace 2HKO a Ferrothorn, casi siempre hace OHKO a Heatran y siempre eliminará a Tyranitar de un golpe. Hidden Power Fire es útil para hacer 2HKO a Ferrothorn y Klefki, quienes suelen entrar contra Greninja, pero no tiene ningún otro uso. Entry hazards como Spikes o Toxic Spikes son otras opciones viables en equipos ofensivos para castigar los cambiosswitches rivales.

Detalles del set
========

252 EVs en Speed, una naturaleza Naive y Choice Scarf hacen a Greninja lo más veloz posible, haciendo outspeedsuperando a casi todo el metagame incluyendo a Adamant Sand Rush Excadrill y Swift Swim Kingdra. Es importante usar una naturaleza Naive sobre una Hasty para que el Extreme Speed de Dragonite Choice Band y otros ataques fuertes de prioridad no le hagan KO. Greninja debe llevar 252 EVs en Attack o en Special Attack, dependiendo de su cuarto moveslot, ya que dicho movimiento influye enormemente en las amenazas a las que tratará de hacer KO. Protean cambia el typeing de Greninja al del movimiento que va a realizar, sacando siempre partido del STAB y gozando de flexibilidad defensiva.

Consejos de uso
========

Greninja puede actuar estupendamente como lead gracias a su gran Speed y a U-turn para ganar ventaja con cambioslos switches desde el comienzo de la partida, ya que casi ningún lead puede contrarrestarle. También es un fiable revenge killer fiable, siendo incluso más rápido que algunos sweepers ya potenciados. Si el Pokémon rival no va a recibir OHKO, U-turn es una buena opción a usar y realizar algo de dañoasí chip damage a costa de que un compañero reciba el golpe. Greninja hacerealiza poco daño cuando no pega de manera súper efectiva y no puede hacer nada contra walls, por lo que si predices que algún rival con estas características va a entrar ante élhacer switch in, usa U-turn para mantener el momentum. Una vez que estas walls hayan sido desgastadas, Greninja será capaz de hacer de late-game sweeper con sus ataques potenciados por STAB. Trata de usar compañeros como Rotom-W siempre que puedas para hacer pivotswitch a Greninja de manera segura, ya que no aguanta bien ningún ataque y no debería entrar ante ningún otro ataque que no sea Psychic-type. Sin embargo, si ya está en el campo, recuerda que Protean puede ser usado para proporcionar resistencias poco comunes, como usar Gunk Shot contra Mega Diancie para aguantar su Moonblast o contra Mega Charizard Y para aguantar su Solar Beam.

Opciones de equipo
========

Se saca el mayor provecho de Greninja cuando se junta con wallbreakers como Choice Specs Keldeo y Kingdra, y stallbreakers, (borrar coma)como Choice Specs Keldeo y Kingdra, Perish Trap Azumarill y Suicune, que pueden encargarse de las walls a las que Greninja no puede hacer nada. Su capacidad de incitar a las walls a entrar al campohacer switch in y de hacer pivot con U-turn lo hacen inclusoaun mejor compañero de equipo para los previamente mencionados. Específicamente, este set no puede hacer nada contra el core defensivo de Poison, por lo que es importante tener un Pokémon que sí pueda vencerlo, como Gyarados. Otros pivots como Rotom-W son geniales para crear un core VoltTurn con Greninja, pudiendo así mantener el momentum para el otro o para cualquier compañero de equipo que lo necesite. Aunque Toxapex carezca de un movimiento de pivot, es una fantástica opción gracias a su habilidad Regenerator. También suele llevar Toxic Spikes, algo crucial para desgastar a los checks de Greninja y así poder hacer un late-game sweep en late-game. Pokémon como Swampert son necesarios para que coloquen Stealth Rock, castigando así a los cambiosswitches que Greninja obliga a hacer numerosas veces. Debido a que Greninja suele entrar y salir del campo numerosas veces, usuarios que las eliminen de tu campo las hazards como Mantine o Empoleon es algo crucial para evitar suun rápido desgaste. Siendo casi incomparable en Speed, Greninja también es muy útil para eliminar revenge killers rivales, ayudando así a sweepers de tu equipo como Gyarados y Mega Sharpedo. Este último destaca por hacer check a Psychic-types, lo que facilita que Greninja pueda escoger otro cuarto moveslot sobre Dark Pulse.

[SET]
name: All-out Attacker (Water)
move 1: Ice Beam
move 2: Gunk Shot
move 3: Dark Pulse
move 4: Hidden Power Fire / Hidden Power Electric
item: Life Orb / Expert Belt
ability: Protean
nature: Naive
evs: 4 Atk / 252 SpA / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Ice Beam se usa por las coberturas que provee, golpeando a Flying-, Grass-, y Dragon-types, entre los que se encuentran Zapdos y Cradily, de manera súper efectiva e incluso haciendo 2HKO a Kyurem-B. Gunk Shot hace gran daño a Fairy-types y a walls especiales como Mantine, haciendo de Greninja una amenaza ofensiva mixta. Dark Pulse realiza un daño devastador a Psychic-types, siendo capaz de hacer al menos 2HKO a todos los Pokémon de este tipo y es fácil abusar de este movimiento contra objetivos a los que les hace daño neutral. Greninja tiene una gran variedad de movimientos entre los que elegir para su cuarto moveslot, escogiendo lo que mejor le venga a su equipo. Hidden Power Fire puede hacer OHKO a muchos Steel-types, destacando a Ferrothorn, el cual suele ser un Pokémon difícil de vencer. Por otro lado, Hidden Power Electric junto con Ice Beam hace 2HKO a casi cualquier Flying-type exceptuando a Celesteela, haciendo muy difícil el hacer check a Greninja en este matchup. Si no se necesita ninguna de estas coberturas, Hydro Pump es el ataque más potente disponible y se puede usar sobre Dark Pulse para hacer wallbreakel wallbreaking, destacando que hace 2HKO a Mega Sableye defensivo especial, aunque las coberturas que provee son similares a las de Ice Beam. Si, con todo esto, se decide llevar Hydro Pump, Rock Slide puede también ser usado, ya que hace OHKO a Mega Charizard Y sin dejar de debilitar a losromper a los equipos Flying. Greninja puede usar Spikes o Toxic Spikes exitosamente, ya que este suele provocar cambiosswitches por parte del rival ganando así momentum para colocar hazards.

Detalles del set
========

Una máxima inversión en Special Attack y Speed y una naturaleza Naive hacen a Greninja lo más rápido y fuerte posible. Protean permite realizar un gran daño con todos sus ataques gracias al bonus que el STAB le confiere. Life Orb otorga más daño a sus ataques a costa de recibir daño de recoilretroceso cada vez que ataca. Para evitar estoe daño, se puede llevar Expert Belt y hacer creer al rival que se llevan otros sets, pero el daño neutral de Greninja será ridículo y Hydro Pump no debería llevarse con este objeto.

Consejos de uso
========

Con eEste set se trata de entrar al campo siempre que se pueda y usar ataques súper efectivos siempre que sea posible, por lo que trata de entrar al campo mediante cambios dobles contra Pokémon a los haga outspeed (no mantener consistencia en una trad tan gigante, me matas dorron)que superes en Speed. También puede hacer de revenge killer gracias a su gran Speed, ya seao también eliminando o forzando a salir a amenzas contra las que Water tiene problemas, como Mega Gallade. Sé cuidadoso con la salud de Greninja, ya que tiene mal bulk y Life Orb lo desgastará con el tiempo. Evita que reciba ataques que no resista, ya que incluso los ataques de walls débiles pueden hacerle un gran daño. Se puede aprovechar Protean para esto, ganando resistencias a ataques que normalmente no resiste. Greninja tiene una gran cantidad de movimientos viables, así que trata de sacar ventaja de esto, ya que el rival tratará de descubrir tu moveset. Mientras el rival los desconozca, es fácil utilizar tus movimientos sin temor. Si se utiliza con Expert Belt, hacer creer que llevas un set Choice Scarf o Groundium Z es útil para conseguir KOs inesperados.

Opciones de equipo
========

Incluso siendo uno de los sets más potentes de Greninja, sigue sin realizar un gran daño, por lo que juntarlo con wallbreakers es una buena idea para acabar con equipos balanced y defensivos. Choice Specs Keldeo puede ser una buena opción contra ella core defensivoa de Normal, ante la cual Greninja no puede hacer nada. Swift Swim Kingdra es una gran opción contra equipos ofensivos, ya que puede vencer a Pokémon que hacen outspeed a Greninja, como Tapu Koko. La lluvia en general es útil para Greninja con Hydro Pump, ya que esta es la única forma que tiene de hacer 2HKO a Celesteela. Sin embargo, ten en cuenta que la lluvia hará que Hidden Power Fire ocasione un daño insignificante. En equipos balancemás balanceados, Perish Trap Azumarill puede ser una forma poco convencional de eliminar walls. Greninja gana muchísimo si sus switch-ins están desgastados, por lo que aprecia mucho el dañodesgaste que proporcionan Stealth Rock y Toxic Spikes de Swampert y Toxapex, respectivamente. Se necesita una forma de vencer al core defensivo de Poison, por lo que un check de este como Gyarados Flyinium Z Gyarados (la consitenciaaaaaaa)debería ser usado con este propósito.


[SET]
name: Poison Killer (Water)
move 1: Extrasensory
move 2: Dig
move 3: Ice Beam
move 4: Gunk Shot / Hidden Power Electric / Hidden Power Fire
item: Groundium Z
ability: Protean
nature: Naive
evs: 4 Atk / 252 SpA / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Extrasensory es el ataque principal de estedel set, siendo capaz de hacer 2HKO a casi cualquier miembro de los equipos Poison, incluyendo a Toxapex y Mega Venusaur. Dig completa la cobertura necesaria para hacer sweep a equipos Poison, ya que Tectonic Rage siempre hace OHKO a Alolan Muk, el único Poison-type usado al que Extrasensory no puede tocar. Ice Beam es utilizado por las coberturas que provee dando a Greninja un fuerte movimiento al que ningún Pokémon es inmune. El último moveslot es usado para agregarcomplementar las coberturas para contrarrestar ciertos typestipos, ya que este set carece de potencia si no se golpea de manera súper efectiva. Teniendo Tectonic Rage para realizar un gran daño a Klefki, Gunk Shot es un fantástico movimiento con el que presionar a equipos Fairy, aunque Tapu Koko aún le hace outspeed a Greninja sigue siendo superado por Tapu Koko en Speed. Aunque no funcionacompagina bien junto acon Tectonic Rage, Hidden Power Electric forma el conocido core de cobertura BoltBeam junto con Ice Beam y puede hacer 2HKO a Mantine y Mega Charizard Y, destruyendorompiendo a los equipos Flying. Hidden Power Fire también puede ser usado, ya que Heatran recibe OHKO de Tectonic Rage, pudiéndolo usar repetidamente de manera segura contra equipos Steel.

Detalles del set
========

Una máxima inversión en Special Attack da a Greninja el daño necesario para hacer 2HKO a Toxapex y Venuzaur. 4 EVs en Attack sirven para asegurar hacer OHKO a Alolan Muk. Una naturaleza Naive y 252 EVs en Speed aseguran el hacer outspeed a Pokémon como Latios, Gengar, Keldeo y Mega Diancie. Protean otorga STAB a todos sus movimientos, permitiéndole tener el daño necesario para vencer a los equipos Poison contra los que está preparado. Groundium Z permite usar Tectonic Rage. GRACIAS ESCRITOR, NO ME HABIA DADO CUENTA

Consejos de uso
========

Debido a que Tectonic Rage es de un solo uso, ten cuidado con no malgastarlo. Contra equipos Poison, Alolan Muk a menudo será atraído a utilizar Pursuit antedeberá ser atraído al campo ante un Greninja Psychic-type al que atacar con Pursuit, por lo que suele ser buena idea usarlo justo después de que haya entrado al campo. Sin embargo, contra equipos Fairy, se debe predecir cuando Klefki vaya a entrarhacer switch-in y usar entonces Tectonic Rage ya que, si no se predice, colocará Reflect con Prankster. Este tratará de entrar antehacer switch in a Gunk Shot, por lo que es fácil hacerle creer que podrá entrar al campo de manera segura si Greninja entra en turno limpio contra Tapu Bulu o Tapu Koko. En bastantes matchups, Tectonic Rage también puede sorprender si se usa contra walls especiales. Por ejemplo, los equipos Ground que se esperen un set Choice Scarf harán entrar a Seismitoad a recibir un Ice Beam, y Tectonic Rage casi siempre hace OHKO al Seismitoad estándar tras un Ice Beam. Ya que Greninja seguramente no llevará Hydro Pump, Tectonic Rage también es útil para golpear a Pokémon como Heatran y Tyranitar que no esperan recibir tales cantidades de daño. Aunque sea peligroso, mucha gente espera el set Choice Scarf, por lo que hasta que no reveles otro compañero de equipo con Choice Scarf,(coma) puedes hacer creer que llevas este set para atraer al campo a Pokémon débiles a Tectonic Rage. Contra equipos Poison, es fácil hacer creer que llevas otro objeto como Expert Belt antes de que Extrasensory sea usado. Sin embargo, fuera de este set no se usa Extrasensory sin Life Orb, por lo que una vez que se use Extrasensory y el rival vea que Greninja no ha recibido el daño de Life Orb, es difícil hacer creer que tienes otro set. Gracias al amplio movepool de Greninja, a tu oponente le resultará difícil adivinar tus coberturas. Trata de mantener la incógnita el mayor tiempo posible, especialmente si todavía no has revelado Dig, ya que uno de los puntos fuertes de Greninja es la cantidad de movimientos entre los que elegir. Evita recibir todo daño innecesario, ya que carece de objetos que aumenten el daño y quizás deba recibir uno o dos golpes de walls para derrotarlas. Por todo esto, trata de tener como compañero a algún pivot que pueda traerlo al campo de manera segura, como Pelipper con U-turn. Ground es un typetipo poco visto en Greninja usando Protean, por lo que saca ventaja de esta forma contra Electric-types que crean que pueden atacar deliberadamente. Aunque Dig sea un movimiento de dos turnos, sigue teniendo este otro propósito.

Opciones de equipo
========

Los equipos Water suelen tener dificultades con el core defensivo de Poison, por lo que este set puede llevarse en casi cualquier equipo que carezca de miembros preparados contra este. En particular, los equipos de lluvia en particular aprecian la ayuda de Greninja. Sin embargo, la lluvia también debilita el poder de Hidden power Fire, por lo que no debería llevarse en estos equipos. Pelipper puede usar un U-turn lento para mandar al campo a Greninja de manera segura a la vez que lo protege de Toxic Spikes y otras entry hazards gracias a Defog. Rotom-W cumple un rol similar al de Pelipper en equipos que no sean de lluvia. Sweepers como Swift Swim Kingdra, Mega Gyarados y Suicune aprecian que Greninja elimine sus checks de Poison. Este set carece de daño cuando no se usa contra sus objetivos específicos, por lo que wallbreakers como Choice Band Azumarill pueden ayudar a romper las walls. El apoyo de las hazards de Swampert y Toxapex pueden servir para poner a Pokémon como Crobat a rango de OHKO y solucionando así el problema del bajo daño causado. Este set carece de la Speed del set Choice Scarf, por lo que es importante tener un compañero como Choice Scarf Keldeo que pueda hacer revenge kill a amenazas que obliguen a salir a Greninja

[SET]
name: All-out Attacker (Dark)
move 1: Ice Beam
move 2: Hidden Power Electric
move 3: Grass Knot
move 4: Toxic Spikes
item: Expert Belt
ability: Protean
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Ice Beam es un fuerte movimiento de cobertura usado para derrotar a amenazas ofensivas y defensivas, como Latios, Tapu Bulu, Gliscor y Zapdos. Hidden Power Electric es usado contra Flying- y Water-types bulky como Celesteela, Mantine y Toxapex. Grass Knot es utilizado contra enemigos específicos como Swampert, Gastrodon y Seismitoad, ya que pueden aguantar el resto de sus movimientos por su typing y habilidad. Toxic Spikes es genial para causar daño residual en la mayoría de enemigos, y el envenenamiento grave ayuda a combatir contra la mayoría de sus checks, como Mega Sableye y Chansey.

Detalles del set
========

Una máxima inversión en Special Attack y Speed sumada a una naturaleza Timid permiten a Greninja ser tan rápido y fuerte como sea posible. Expert Belt potencia sus movimientos si son súper efectivos, algo que puede ser útil en ciertos casos. Por ejemplo, Hidden Power Electric potenciado por Expert Belt hace 2HKO a Toxapex. Protean le permite cambiar su typing al del movimiento que vaya a realizar, garantizando que sus ataques tendrán STAB y que tendrá una gran presencia ofensiva.

Consejos de uso
========

Se debe utilizar este set para atraer al campo a Pokémon que le harían check, como Toxapex y Mantine,(coma) y eliminarlos gracias a lo impredecible que es por su gran variedad de movimientos entre los que elegir. También se debe usar un solo movimiento repetidas veces para hacer creer al rival que se está utilizando un set Choice Scarf de forma que es más fácil atraer al campo a Pokémon como Celesteela y Mantine, así como puede hacer salir del campo a algunos de sus checks, como Mega Lopunny y Tapu Koko. Sin embargo, debería seguir evitando las walls especiales como Ferrothorn y Chansey, ya que su gran bulk especial les permitirá aguantar cualquier ataque que este les pueda realizar. Greninja debe ser conservadomantenido a salvo contra equipos Flying, Ground y Water, ya que sus grandes coberturas hacen de él una gran opción con la que contrarrestar a estos equipos. Trata de no enviarlo al campo contra ataques directos, ya que tiene un bulk bastante mediocre. También se debe evitar la parálisis, ya que Greninja depende de su Speed para lidiar consuperar a amenazas como Mega Diancie y Latios. También se debe evitar el daño residual de hazards y status, ya que Greninja necesitará estar lo más sano posible para ser una amenaza para el rival.

Opciones de equipo
========

Mega Sableye puede hacer uso de su typing y buenas defensas para encargarse de algunos de los checks de Greninja, como Chansey, Ferrothorn y Mega Gallade, a la vez que ofrece una inmunidad a Fighting. Además, gracias a Magic Bounce, puede evitar las hazards rivales que podrían llegar a desgastar a Greninja. Mandibuzz lo ayuda con sus buenos movimientos de utilidad, incluyendo Defog, Taunt y U-turn. También puede hacer uso de su gran Deffense y su inmunidad a Ground para entrar ante rivales como Mega Lopunny y Choice Band Excadrill en arena. Tyranitar puede hacer de wall especial y de apoyo en arena, siendo capaz de aguantar golpes de Latios y Tapu Koko y de apoyar con Stealth Rock. También puede hacer de setup sweeper valiéndose de Dragon Dance, potentes movimientos físicos y Rockium Z para acabar con walls especiales como Mega Venusaur y Chansey. Mega Tyranitar también puede hacer el mismo rol que Tyranitar base, intercambiando Rockium Z por statsestadísticas bastante superiores y una Speed tier que le permite hacer outspeeduperar a muchas amenazas a las que Tyranitar base no superaría tras un Dragon Dance, entre las que se encuentran Tapu Koko y Weavile. Alolan Muk puede valerse de su typing y alta Special Deffense para aguantar ataques como Draco Meteor de Latios y Dazzling Gleam de Tapu Koko. Además, su acceso a Knock Off implica que puede perjudicar severamente a Pokémon como Porygon2 yand Toxapex, facilitándole a Greninja la labor de acabar con ellos. Krookodile es un consistente lead para Greninja, ya que puede colocar Stealth Rock y evitar que leads rivales más lentos coloquen sus propias hazards gracias a Taunt. Además, la variante Choice Scarf puede ser usada para hacer outspeed y revenge kill a enemigos como Tapu Koko. Hydreigon puede hacer stallbreak a enemigos contra los que Greninja tiene problemas, como Chansey y Steel-types como Choice Scarf Excadrill, Ferrothorn y Mega Scizor. Además, puede hacer uso de Dragonium Z para arrasar con Pokémon bulky más lentos como Porygon2 y Rotom-W.

[SET]
name: Choice Scarf (Dark)
move 1: Gunk Shot
move 2: U-turn
move 3: Ice Beam
move 4: Hydro Pump / Spikes
item: Choice Scarf
ability: Protean
nature: Naive
evs: 4 Atk / 252 SpA / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Gunk Shot es necesario para hacer check a Fairy-types, además de que volverhacer a Greninja Poison-type tiene sus ventajas, como ser inmune a Toxic y resistir movimientos Grass. U-turn ayuda a mantener el momentum contra cambiosswitches forzados, como un Landorus que espera un Ice Beam. Este movimiento permite a Greninja golpear de manera súper efectiva a molestos Flying-types como Zapdos y a Dragon- y Ground-types como Hydreigon y Landorus. Hydro Pump se usa para amenazas como Excadrill y Heatran, permite hacer 2HKO a Klefki y hace algo más de daño que Gunk Shot a Volcarona a +1 en Special Deffense. Spikes es un gran movimiento de utilidad que, sumado a la gran presencia ofensiva de Greninja y su capacidad de forzar cambiosswitches, serán fáciles de colocar y de poner en un aprieto a aquellos Pokémon que toquen el suelo. Rock Slide es una forma fiable de hacer OHKO a Pokémon débiles a este, como Volcarona y Mega Charizard Y.

Detalles del set
========

Una inversión máxima de en EVs en Speed, una naturaleza Naive y Choice Scarf como objeto hacen a Greninja lo más veloz posible, haciendo outspeed asuperando a amenazas como Tapu Koko, Mega Lopunny, usuarios de Choice Scarf como Tapu Bulu, Latios, Adamant Excadrill en arena y Modest Kingdra en lluvia. Una naturaleza Naive junto a 4 EVs en Attack evitan el debilitar Gunk Shot. 252 EVs en Special Attack maximizan el daño producido. Protean es la habilidad elegida ya que cambia el typing de Greninja para tener STAB en todos sus movimientos.

Consejos de uso
========

El rol que cumple Choice Scarf Greninja es el de revenge killer, haciendo outspeed y llevándose por delante a amenazas como Tapu Koko, Mega Lopunny y otros usuarios de Choice Scarf más lentos. También puede hacer uso de su gran Speed para hacer cleanbarrer en late-game a la vez que puede servir como lead gracias a U-turn y a la gran cantidad de Pokémon a los que fuerza salir. Trata de colocar Spikes lo antes posible para comenzar a presionar al rival desde el early-game. Tráelo al campo siempre mediante un usuario lento de U-turn como Mandibuzz o después de que un compañero haya sido derrotado ya que Greninja es muy frágil. Asegúrate de sacar ventaja con U-turn para salir de cualquier situación desventajosa en la que te puedas encontrar. Ten cuidado con el movimiento en el que vas a bloquear a Greninja, ya que ser forzado a salir o que Pokémon como Terrakion hagan de él un setup fodder es una gran pérdida de momentum. Asegúrate de que todos sus checks y counters hayan sido eliminados o estén severamente dañados para que pueda hacer sweep en el late-game. Ten en cuenta que, incluso con Protean, Greninja tampoco realizará muchísimo daño. Esto puede ser aprovechado por alguna amenaza más bulky del rival, por lo que evita que se aprovechen de esta flaqueza. También se debe evitar la parálisis a toda costa, ya que arruinará por completo el rol de revenge killer que este cumple.

Opciones de equipo
========

Mega Tyranitar es un excelente compañero, ya que puede hacer wallbreak en early- o mid-game y desgastar los equipos rivales para que Greninja pueda hacer clean en el late-game. Tyranitar y Krookodile apoyan con Stealth Rock para que Greninja pueda conseguir KOs más fácilmente. Tyranitar también puede paralizar enemigos con Thunder Wave y aguantarabsorber ataques especiales rivales, mientras que Krookodile puede entrar contra movimientos Electric, apoyar con Knock Off y hacer revenge kill gracias a su Focus Sash. Intimidate también puede ayudar a debilitar ataques físicos rivales. Otros usuarios de Knock Off como Mega Sableye, Bisharp y Alolan Muk perjudican considerablemente a aquellos Pokémon que dependen de sus objetos, especialmente a usuarios de Eviolite y Leftovers como Porygon2 y Zapdos. Mega Sableye puede bloquear movimientos de estado, mientras que Bisharp y Alolan Muk son otros checks para Fairy-types. Mandibuzz puede entrar contra atacantes físicosataques físicos y castigar con Foul Play a sweepers que utilicen Swords Dance o Dragon Dance, como Mega Scizor y Dragonite. Aunque sea normal que Greninja salga del campo con U-turn, también se beneficia de Defog de Mandibuzz. Hydreigon puede hacer de wallbreaker gracias a Choice Specs y entrar antecontra ataques Ground. Greninja y Mega Sharpedo pueden ayudarse mutuamente para hacer clean,(coma) y este último puede usar Psychic Fangs para presionar a Fighting-types. Cacturne es un gran check contra Water-types problemáticos como Suicune y Z-Belly Drum Azumarill.

[SET]
name: OfensivoOffensive (Dark)
move 1: Hydro Pump
move 2: Ice Beam
move 3: Gunk Shot
move 4: Extrasensory
item: Life Orb
ability: Protean
nature: Naive
evs: 4 Atk / 252 SpA / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Hydro Pump es su movimiento más fuerte y golpea a Pokémon como Mega Diancie, Heatran y Excadrill. Ice Beam es un gran movimiento para hacerse cargo de Dragon- y Flying-types como Mega Altaria, Gliscor y Zapdos. Gunk Shot le da a Greninja cobertura para los Fairy-types como Clefable, destacando que hace OHKO a Azumarill. Extrasensory golpea a Fighting- y Poison-types, como Keldeo, Mega Venusaur y Toxapex, que amenazan a los equipos Dark.

Detalles del set
========

Una inversión máxima en Speed junto con una naturaleza Naive permiten a Greninja ser tan rápido como sea posible, haciendo outspeedsuperando a todo aquello que tenga una Speed base inferior a 122 y no lleve Choice Scarf. Esta naturaleza también evita que se debilite Gunk Shot. Una máxima inversión en Special Attack proporciona mayor potencia en sus movimientos. Protean es necesario para que todos sus movimientos tengan STAB. Greninja no puede realizar un gran daño sin objetos que ayuden a esto, por lo que se decide llevar Life Orb.

Consejos de uso
========

Al ser tan frágil, Greninja debería únicamente hacer switch in si no va a sufrir daño o si recibirá un ataque débil que resista. También puede intentar entrar mediante un cambio dobledoble switch. Sus increíbles coberturas y sus decentes statsestadísticas ofensivas son suficientes para forzar cambios en el rival, por lo que saca partido de esto cambiando a Greninja por un compañero que tenga ventaja sobre el check de Greninja que fuera a responderle. Asegúrate de reservarlo para hacer revenge kill a amenazas veloces como Life Orb Latios y Gengar. Es buena idea mantener a Greninja alejado de revenge killers y de usuarios de Choice Scarf ya quebecause seguramente sea necesitado más tarde gracias a sus amplias coberturas. Recuerda que puedes aprovechar Protean defensivamente. Por ejemplo, Greninja resistirá Moonblast tras usar Gunk Shot. Trata de evitar la parálisis, las quemaduras y el envenenamiento, ya que afectarán en su Speed o longevidad.

Opciones de equipo
========

Greninja se ve afectado por las entry hazards, por lo que Mega Sableye y Mandibuzz son buenos compañeros. Mega Sableye también lo protege de Thunder Wave, Toxic, Knock Off,(borrar coma) y ataques Fighting. Por otro lado, Mandibuzz puede traerlo al campo mediante un U-turn lento y puede aguantar los ataques físicos gracias a su buen bulk. Mega Tyranitar puede ayudar a Greninja al presionar equipos. Mientras que Greninja puede presionar a las walls físicas, Mega Tyranitar hace lo mismo con las walls especiales como Chansey. Tyranitar defensivo especial puede entrar contra ataques especiales y ayudar con Thunder Wave para que Greninja pueda incluso hacer outspeedsuperar a usuarios de Choice Scarf. Mega Sharpedo puede ayudar haciendo clean en el late-game una vez Greninja ya haya dañado al rival considerablemente. Hydreigon y Greninja juntos presionan de manera bastante efectiva a los equipos rivales. Hydreigon puede específicamente encargarse de Steel-types como Celesteela y Ferrothorn. Choice Scarf Hydreigon es un valioso compañero que hace, haciendo revenge kill a amenazas ya debilitadas por Greninja. Bisharp y Alolan Muk lo ayudan haciéndose cargo de molestos Fairy-types como Tapu Bulu y Azumarill, y ambos pueden ayudar con Knock Off. Bisharp puede hacer check a Ice-types, mientras que Alolan Muk puede entrar contra ataques especiales. Krookodile es otro buen usuario de Stealth Rock y Knock Off que también puede hacer check a Electric-types. Cacturne puede hacer check a Water-types bulky, como Suicune y Z-Belly Drum Azumarill, que darían problemas a Greninja.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones

Water
=============

El set Choice Scarf puede llevarse con Hydro Pump por el gran daño que realiza, pero tiene coberturas parecidas a Ice Beam y se prefiere llevar coberturas más amplias. U-turn es otra opción para el set Expert Belt la cual permite amagar con llevar un set Choice Scarf de manera más efectiva, pero suele ser mucho peor que aprovechar sus coberturas. Grass Knot puede ser llevado con Hidden Power Electric para hacer counter a los equipos Water y con Ice Beam para los equipos Ground, pero no tiene ningún otro uso. Taunt es una opción de utilidad que le permite enfrentarse a walls que de otra forma le obligarían a salir del campo.

Dark
=============
Grassium Z puede ser llevado sobre Expert Belt para gozar de un potente Bloom Doom, el cual puede hacer OHKO a algunos de sus checks, como Rotom-W y Suicune. Sin embargo, el perder Expert Belt hace que no pueda realizar ciertos KOs. Por ejemplo, no podrá hacer 2HKO a Toxapex con Hidden Power Electric. Extrasensory puede ser utilizado para vencer a Fighting- y Poison-types como Kommo-o y Mega Venusaur, aunque sea a cosata de perder otro movimiento con mejores coberturas. Spikes puede ser utilizado sobre Toxic Spikes debido a que realizan daño directo cuando el rival entra, pero recuerda que contra sus checks es mejor el daño residual de Toxic Spikes. Hydro Pump puede ser usado sobre Toxic Spikes para darle a los equipos Dark una manera de lidiar con amenazas como Mega Steelix, pero no llevar Toxic Spikes lo hacen menos amenazante. Para el set Choice Scarf, Hidden Power Fire es una fiable forma de eliminar a Mega Scizor y Ferrothorn. Low Kick(agregar espacio)permite lidiar con amenazas como Ferrothorn y Tyranitar. Sin embargo, estos movimientos no suelen ser tan buenos porque sus compañeros ya suelen tener coberturas similares.


Checks y Counters
===================

Water
=============

**Chansey**: Ningún set de Greninja puede hacerle nada, haciéndolo su mejor counter. Sin embargo, puede usar U-turn para salir del campo contra este.

**Walls especiales**: La mayoría de walls especiales que no son débiles a Gunk Shot o a la cobertura del set en cuestión puede frenarlo completamente. Deberán hacer un apropiado seguimiento del moveset de Greninja para mantener a salvo a sus checks.

**Revenge Killers**: Sets sin Choice Scarf son muy vulnerables a que les hagan outspeedser superados en Speed y recibir revenge kill por una gran cantidad de Pokémon, como Tapu Koko, Mega Lopunny y la mayoría de usuarios de Choice Scarf, debido a su pobre bulk. Ataques con prioridad potentes como Extreme Speed de Choice Band Dragonite también pueden hacerle revenge kill.

**Parálisis**: Greninja no suele hacer OHKO a casi ningún Pokémon, por lo que aquellos que pueden aguantarle un golpe y paralizarlo, como Jirachi, puede perjudicarlo severamente y hacer que deje de ser una amenaza.

Dark
=============

**Chansey**: Chansey aguanta todos los ataques de Greninja y le puede desgastar hasta morir con Toxic + Soft-Boiled.

**Walls especiales**: Walls especiales como Celesteela y Alolan Muk pueden aguantar numerosos golpes. Celesteela puede debilitarlo lentamente con Leech Seed a la vez que Alolan Muk lo puede perjudicar severamente con Knock Off y envenenarlo con Poison Touch. Greninja también recibe un gran daño de Pursuit tras cambiar de tipo con Protean.

**Water-types bulky**: Water-types bulky como Gastrodon y Suicune pueden aguantar sus ataques fácilmente. Gastrodon puede usar Toxic sobre él y Suicune puede hacer set up en él con Calm Mind.

**Revenge Killers**: Sin Choice Scarf, a Greninja le hacen outspeed y lo debilitan revenge killersGreninja es superado y eliminado por revenge killers como Tapu Koko, Mega Lopunny y usuarios de Choice Scarf como Tapu Bulu y Terrakion.

**Prioridad**: Debido a sus bajas defensas y cambio de typing por Protean, Greninja es susceptible a recibir revenge kill por Mach Punch Breloom, Extreme Speed Dragonite y Bullet Punch Mega Scizor.

**Status y Entry Hazards**: Greninja no puede afrontar el status, ya que la parálisis disminuye considerablemente su Speed y el envenenamiento lo desgasta rápidamente. Las hazards también son un problema, limitando las oportunidades de Greninja de hacer switch in y haciéndolo más susceptible a recibir revenge kill.

[CREDITS]
- Written by: [[Havens, 391540], [Eien, 100418], and [maroon, 305839]]
- Dark analysis by: [[Havens, 391540]]
- Water analysis by: [[Eien, 100418], and [maroon, 305839]]
- Quality control by: [[Moosical, 215618], [iLlama, 296591], [KevinELF, 314540], [Havens, 391540], [Decem, 362454], [Misaka Mikoto, 240969], [Vid, 239907], [Eien, 100418], [terrors, 279058], and [Zarif, 221862]]
- Translated by: [[Dorron, 475771]]
- Grammar checked by: [[Naziel, 407858], [, ]]
 
Last edited:

Grillo

⭐⭐⭐
is a Site Content Manageris a Top Social Media Contributoris a Forum Moderatoris a Top Contributoris a Top Smogon Media Contributor
Moderator
Añadir/cambiar
Eliminar

(comentarios)

AC Añadir coma
QC Quitar coma


[OVERVIEW]
Water
========

Greninja es el Water-type más versátil gracias a que Protean que le da STAB en todos sus ataques, permitiéndole usar casi cualquier movimiento de cobertura y seguir realizando un buen daño. Tiene un gran movepool para aprovechar al máximo con Protean, incluyendo Ice Beam, Gunk Shot, Extrasensory y muchos otros movimientos de cobertura, lo que lo hace un fantástico wallbreaker si tiene el correspondiente ataque súper efectivo. Expert Belt le permite sacar partido de sus grandes coberturas y de Protean, pudiendo así encargarse fácilmente de equipos Flying, Water y Ground. Su gran Speed hace que sea difícil hacerle revenge kill cuando lleva Choice Scarf, siendo capaz de hacer outspeed a casi todo el metagame, y le permite ser un gran pivot ofensivo. Otra de sus virtudes es que es una de las pocas opciones viables de Water que puede vencer a equipos Poison con un set Groundium Z. Como resultado de sus múltiples sets, Greninja es un Pokémon muy impredecible y encaja en casi cualquier equipo Water, siendo capaz de cumplir cualquier rol que el equipo necesite. Sin embargo, aparte de su Speed, sus stats base son horribles, sin apenas bulk y stats ofensivas pobres. Además, incluso siendo la Speed su mejor stat, sigue siendo menor que la de Tapu Koko, quien es una de las mayores amenazas para los equipos Water y le hará revenge kill si no lleva Choice Scarf por su pésimo bulk. Greninja depende de la cobertura súper efectiva para compensar sus stats ofensivas, algo que le pasará factura a la hora de elegir cuatro movimientos de su vasto movepool. Greninja no puede evitar que siempre haya algo que le haga wall debido a esta restricción.

Dark
========

Greninja es uno de los mejores Pokémon ofensivos al que los equipos Dark tienen acceso gracias a su habilidad Protean y sus diversas opciones de cobertura, como Gunk Shot, Ice Beam, U-turn y Extrasensory, que le hacen una amenaza impredecible. Protean también ayuda en el apartado defensivo; por ejemplo, puede cambiar a Psychic-type usando Extrasensory para evitar recibir KO por Secret Sword de Keldeo. Greninja se sitúa en una magnífica Speed tier, haciendo outspeed a amenazas comunes como Garchomp, Mega Diancie y Keldeo sin Choice Scarf. El uso de Expert Belt se ve potenciado por Protean, haciéndolo muy fuerte contra equipos Flying, Ground y Water. Cuando se lleva con Choice Scarf, su función en los equipos Dark es de revenge killer, haciendo outspeed a amenazas como Mega Lopunny, Tapu Koko y otros usuarios de Choice Scarf como Tapu Bulu y Latios. Sin embargo, tiene defensas de papel, lo cual no le permite aguantar varios golpes, por lo que ataques de prioridad o atacantes más veloces le harán revenge kill sin problemas. Aunque Protean potencie sus ataques, Greninja sigue viéndose afectado por sus mediocres stats ofensivas, lo cual es sinónimo de que depende de Life Orb para aumentar más el daño que realiza. Greninja también flojea en la limitada elección de carece de espacio en su (por qué la complicaste tanto? lul)moveset para hacer check a todas las amenazas contra las que los equipos Dark deben luchar.

[SET]
name: Expert Belt (Water)
move 1: Ice Beam
move 2: Grass Knot
move 3: Hidden Power Electric
move 4: Extrasensory
item: Expert Belt
ability: Protean
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Ice Beam golpea a Dragon-, Flying-, Ground- y Grass-types como Kommo-o, Tornadus-T, Garchomp y Tapu Bulu, siendo todos ellos muy peligrosos para los equipos Water. Grass Knot daña a Water- y Ground-types como Mega Swampert, Gastrodon y Hippowdon. Hidden Power Electric se usa específicamente como cobertura para golpear a Mantine, quien puede fácilmente entrar al resto de sus ataques, y también golpea fuerte a Toxapex. Extrasensory permite a Greninja golpear a amenazas Poison- y Fighting-type como Mega Venusaur, Toxapex y Keldeo, haciendo de este una respuesta sólida para vencer a equipos Poison cuando se lleva junto con Hidden Power Electric.

Detalles del set
========

Una inversión al máximo en Special Attack y en Speed junto a una naturaleza Timid le permiten golpear tan rápido y fuerte como sea posible. Protean otorga a Greninja STAB en todos sus movimientos, haciéndolo un fantástico All-out-Attacker. Expert Belt aumenta el daño de los ataques súper efectivos, dándole la fuerza suficiente para hacer 2HKO a Toxapex tras daño de Stealth Rock.

Consejos de uso
========

Greninja tiene grandes coberturas de las que puede sacar provecho. Como suele llevarse Choice Scarf, se puede usar repetidas veces un movimiento para hacer creer al rival que lleva dicho objeto y traer al campo a un rival que resista dicho movimiento. Greninja es increíble en matchups mirror matchups(cambiarle el orden de las palabras no es traducirlo, y está mal en ambos idiomas. matchups espejo o déjalo como está) ya que, combinando Hidden Power Electric con Grass Knot, puede pegar de manera súper efectiva a cualquier Pokémon Water-type, haciéndolo una gran amenaza en el late-game. Lo mismo pasa con el matchup Flying y Ground, ya que las coberturas de Grass Knot y Ice Beam golpean de manera súper efectiva a todo excepto Excadrill y Mega Steelix en el matchup Ground. Greninja es frágil y, por lo tanto, débil a ataques con prioridad como Extreme Speed de Dragonite y Mach Punch de Breloom, por lo que debería cambiar a un compañero que pueda recibir estos ataques, como Toxapex. Además, debería salir del campo si se encuentra frente a amenazas a las que no puede hacer OHKO, como Kyurem-B, ya que es tan frágil que casi siempre le harán OHKO. Por esto, debe ser enviado al campo de manera segura, evitando así recibir daño innecesario. Aunque no se agradece el daño residual de quemaduras y envenenamiento, se debe evitar a toda costa el ser paralizado, ya que perjudica en gran medida la capacidad de hacer revenge kill de Greninja y hace que reciba OHKO de amenazas más lentas como Kommo-o.

Opciones de equipo
========

Toxapex es un gran pivot defensivo que puede entrar contra Pokémon amenazantes para Greninja como Mega Venusaur,AC y hace wall efectivamente y ser una wall sólida gracias a Recover. Además, también apoya con Toxic Spikes, desgastando a las amenazas de Greninja y le permite a este hacer clean en late-game más fácilmente. Swampert y Mega Swampert lo ayudan gracias al apoyo que ofrecen con Stealth Rock y su inmunidad a Electric. Swampert es un sólido tanque defensivo que puede entrar ante Pokémon que amenazan a Greninja, como Tapu Koko y Terrakion. Por otro lado, Mega Swampert es una opción más ofensiva bastante peligrosa en lluvia, que acaba con algunos de sus checks de Greninja como Tapu Koko con Earthquake y Volcarona,AC con Earthquake y Waterfall respectivamente. Keldeo y Greninja comparten checks parecidos y pueden ayudarse mutuamente al eliminar los checks del otro. Keldeo puede romper cores bulky de tipos como Normal y Flying con Calm Mind y Taunt, u optar por una variante más amenazante ofensivamente y derrotar a Pokémon como Chansey usando Secret Sword potenciado por Choice Specs. También puede acabar con Pokémon como Mega Scizor y Ferrothorn que, de otra forma, harían wall a Greninja. Mega Sharpedo es un gran cleaner en late-game que aprecia la capacidad de Greninja de dañar severamente algunos de sus checks, como Hippowdon y Celesteela, lo que le permite hacer clean más fácilmente. También es capaz de hacer outspeed a amenazas como Tapu Koko y Mega Lopunny. Llevar a Mega Sharpedo permite a Greninja ir con Extrasensory, permitiéndole pudiendo así (pa no repetir el mismo verbo)lidiar con Pokémon como Mega Venusaur que, sin este movimiento, le harían wall. Rotom-W y Mantine pueden eliminar las entry hazards además de proveer una inmunidad a Ground-type. Rotom-W puede hacer de pivot con un lento Volt Switch y desgastar perjudicar amenazas físicas como Azumarill usando Will-O-Wisp. Por otro lado, Mantine es una wall especial fiable con acceso a Roost, lo que le permite entrar fácilmente contra ataques como Draco Meteor de Latios. Gyarados puede ayudar a Greninja eliminando sus checks, como Mega Venusaur y Chansey, con un Supersonic Skystrike potenciado. A cambio, Greninja puede romper walls físicas como Celesteela y Swampert. Además, proporciona un cambio seguro contra ataques Ground-type. Gracias a la lluvia y a Hurricane potenciado por Choice Specs, Pelipper es capaz de eliminar una gran cantidad de Grass- y Poison-types como Ferrothorn, Mega Venusaur y Toxapex. Además, puede darle un cambio limpio con un U-turn lento, puede eliminar las hazards con Defog y comparten checks, permitiéndoles acabar con los checks del otro. Manaphy ayuda a derrotar a Poison-types amenazantes (opcional, "peligrosos" para variar un poco)como Alolan Muk y Mega Venusaur tras el boost de Tail Glow usando Surf y Psychic, respectivamente.


[SET]
name: Choice Scarf (Water)
move 1: U-turn
move 2: Ice Beam
move 3: Gunk Shot
move 4: Dark Pulse / Rock Slide
item: Expert Belt
ability: Protean
nature: Naive
evs: 4 Atk / 252 SpA / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

U-turn otorga momentum, permitiéndole a Greninja salir del campo ante walls que vayan a entrar y ser cambiado por otro compañero. Ice Beam es una excelente opción para golpear a numerosas amenazas Dragon-type como Dragonite y Flying-type como Zapdos. Gunk Shot permite hacer revenge kill a Fairy-types, destacando a Tapu Koko, quien es uno de los Pokémon más amenazantes para los equipos Water. Defensivamente,QC le provee a Greninja el typing Poison, haciéndolo una buena opción para hacer 2HKO a Mega Charizard Y y Mega Diancie, los cuales no pueden hacer OHKO a Greninja de este type con Solar Beam y Moonblast, respectivamente. Dark Pulse es un movimiento fiable con STAB que proporciona grandes coberturas junto con el resto de movimientos de Greninja y, más importante, realiza un gran daño a walls Psychic-type como Mew, Jirachi y Slowbro. Dependiendo del resto del equipo, el último moveslot puede fácilmente ser reemplazado por cobertura más específica para golpear a ciertas amenazas a cambio de perder el abusable Dark Pulse. Para equipos ofensivos que carecen de switch-ins a estas amenazas, Rock Slide es una buena opción de cobertura que destaca por hacer OHKO a Volcarona y Mega Charizard Y, además de hacer 2HKO a Mantine y Kyurem-B. Low Kick es el único movimiento que hace OHKO a Kyurem-B tras daño de Stealth Rock o tras verse afectado dos veces por Life Orb. También hace 2HKO a Ferrothorn, casi siempre hace OHKO a Heatran y siempre eliminará a Tyranitar de un golpe. Hidden Power Fire es útil para hacer 2HKO a Ferrothorn y Klefki, quienes suelen entrar contra Greninja, pero no tiene ningún otro uso. Entry hazards como Spikes o Toxic Spikes son otras opciones viables en equipos ofensivos para castigar los cambios rivales.

Detalles del set
========

252 EVs en Speed, una naturaleza Naive y Choice Scarf hacen a Greninja lo más veloz posible, haciendo outspeed a casi todo el metagame incluyendo a Adamant Sand Rush Excadrill y Swift Swim Kingdra. Es importante usar una naturaleza Naive sobre una Hasty para que el Extreme Speed de Dragonite Choice Band y otros ataques fuertes de prioridad no le hagan KO. Greninja debe llevar 252 EVs en Attack o en Special Attack, dependiendo de su cuarto moveslot, ya que dicho movimiento influye enormemente en las amenazas a las que tratará de hacer KO. Protean cambia el type de Greninja al del movimiento que va a realizar, sacando siempre partido del STAB y gozando de flexibilidad defensiva.

Consejos de uso
========

Greninja puede actuar estupendamente como lead gracias a su gran Speed y a U-turn para ganar ventaja con cambios desde el comienzo de la partida, ya que casi ningún lead puede contrarrestarle. También es un (espacio)revenge killer fiable, siendo incluso más rápido que algunos sweepers ya potenciados. Si el Pokémon rival no va a recibir OHKO, U-turn es una buena opción a usar y realizar algo de daño a costa de que un compañero reciba el golpe. Greninja hace poco daño cuando no pega de manera súper efectiva y raramente hará algo no puede hacer nadacontra walls, por lo que si predices que algún rival con estas características va a entrar ante él, usa U-turn para mantener el momentum. Una vez que estas walls hayan sido desgastadas, Greninja será capaz de hacer de late-game sweeper con sus ataques potenciados por STAB. Trata de usar a compañeros como Rotom-W siempre que puedas para hacer pivot a Greninja de manera segura, ya que no aguanta bien ningún ataque y no debería entrar ante ningún otro ataque que no sea Psychic-type. Sin embargo, si ya está en el campo, recuerda que Protean puede ser usado para proporcionar resistencias poco comunes, como usar Gunk Shot contra Mega Diancie para aguantar su Moonblast o contra Mega Charizard Y para aguantar su Solar Beam.

Opciones de equipo
========

Se saca el mayor provecho de Greninja cuando se junta con wallbreakers como Choice Specs Keldeo y Kingdra, y stallbreakers como Perish Trap Azumarill y Suicune, que pueden encargarse de las walls a las que Greninja no puede hacer nada. Su capacidad de incitar a las walls a entrar al campo y de hacer pivot con U-turn lo hacen incluso mejor compañero de equipo para los previamente mencionados. Específicamente, este set no puede hacer nada contra el core defensivo de Poison, por lo que es importante tener un Pokémon que sí pueda vencerlo, como Gyarados. Otros pivots como Rotom-W son geniales para crear un core VoltTurn con Greninja, pudiendo así mantener el momentum para el otro o para cualquier compañero de equipo que lo necesite. Aunque Toxapex carezca de un movimiento de pivot, es una fantástica opción gracias a su habilidad Regenerator. También suele llevar Toxic Spikes, algo crucial para desgastar a los checks de Greninja y así poder hacer un sweep en late-game. Pokémon como Swampert son necesarios para que coloquen Stealth Rock, castigando así a los cambiosswitches que Greninja obliga a hacer numerosas veces. Debido a que suele entrar y salir del campo numerosas veces, Pokémon que eliminen de tu campo las hazards como Mantine o Empoleon son cruciales para evitar su desgaste. Siendo casi incomparable en Speed, Greninja también es muy útil para eliminar revenge killers rivales, ayudando así a sweepers de tu equipo como Gyarados y Mega Sharpedo. Este último destaca por hacer check a Psychic-types, lo que facilita que Greninja pueda escoger otro cuarto moveslot sobre Dark Pulse.



[SET]
name: All-out Attacker (Water)
move 1: Ice Beam
move 2: Gunk Shot
move 3: Dark Pulse
move 4: Hidden Power Fire / Hidden Power Electric
item: Life Orb / Expert Belt
ability: Protean
nature: Naive
evs: 4 Atk / 252 SpA / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Ice Beam se usa por las coberturas que provee, golpeando a Flying-, Grass-, y Dragon-types, entre los que se encuentran Zapdos y Cradily, de manera súper efectiva e incluso haciendo 2HKO a Kyurem-B. Gunk Shot hace gran daño a Fairy-types y a walls especiales como Mantine, haciendo de Greninja una amenaza ofensiva mixta. Dark Pulse realiza un daño devastador a Psychic-types, siendo capaz de hacer al menos 2HKO a casi todos los Pokémon de este tipo y es fácil abusar de este movimiento contra objetivos a los que les hace daño neutral. Greninja tiene una gran variedad de movimientos entre los que elegir para su cuarto moveslot, escogiendo lo que mejor le venga a su equipo. Hidden Power Fire puede hacer OHKO a muchos Steel-types, destacando a Ferrothorn, el cual suele ser un Pokémon difícil de vencer. Por otro lado, Hidden Power Electric junto con Ice Beam hace 2HKO a casi cualquier Flying-type exceptuando a Celesteela, haciendo muy difícil el hacer check a Greninja en este matchup. Si no se necesita ninguna de estas coberturas, Hydro Pump es el ataque más potente disponible y se puede usar sobre Dark Pulse para hacer wallbreak destacando que hace 2HKO a Mega Sableye defensivo especial, aunque las coberturas que provee son similares a las de Ice Beam. Si se decide llevar Hydro Pump, Rock Slide puede también ser usado, ya que hace OHKO a Mega Charizard Y sin dejar de debilitar a la mayoría de equipos Flying. Greninja puede usar Spikes o Toxic Spikes exitosamente, ya que suele provocar cambios por parte del rival ganando así momentum y puede aprovechar esas oportunidades para colocar hazards.

Detalles del set
========

Una máxima inversión en Special Attack y Speed y una naturaleza Naive hacen a Greninja lo más rápido y fuerte posible. Protean permite realizar un gran daño con todos sus ataques gracias al bonus que el STAB le confiere. Life Orb otorga más daño a sus ataques a costa de recibir daño de recoil cada vez que ataca. Para evitar esto, se puede llevar Expert Belt y hacer creer al rival que se llevan otros sets, pero el daño neutral de Greninja será ridículo y Hydro Pump no debería llevarse con este objeto.

Consejos de uso
========

Este set trata de entrar al campo siempre que se pueda y usar ataques súper efectivos siempre que sea posible, por lo que trata de entrar al campo mediante cambios dobles contra Pokémon a los que haga outspeed. También puede hacer de revenge killer gracias a su gran Speed, ya sea eliminando o forzando a salir a amenazas contra las que Water tiene problemas, como Mega Gallade. Sé cuidadoso con la salud de Greninja, ya que tiene mal bulk y Life Orb lo desgastará con el tiempo. Evita que reciba ataques que no resista, ya que incluso los ataques de walls débiles pueden hacerle un gran daño. Se puede aprovechar Protean para esto, ganando resistencias a ataques que normalmente no resiste. Greninja tiene una gran cantidad de movimientos viables, así que trata de sacar ventaja de esto, ya que el rival tratará de descubrir tu moveset. Mientras el rival lo desconozca, es fácil utilizar tus movimientos sin temor. Si se utiliza con Expert Belt, hacer creer que llevas un set Choice Scarf o Groundium Z es útil para conseguir KOs inesperados.

Opciones de equipo
========

Incluso siendo uno de los sets más potentes de Greninja, sigue sin realizar un gran daño, por lo que juntarlo con wallbreakers es una buena idea para acabar con equipos balance y defensivos. Choice Specs Keldeo puede ser una buena opción contra el core defensivo de Normal, ante el cual Greninja no puede hacer nada. Swift Swim Kingdra es una gran opción contra equipos ofensivos, ya que puede vencer a Pokémon que hacen outspeed a Greninja, como Tapu Koko. La lluvia en general es útil para Greninja con Hydro Pump, ya que esta es la única forma que tiene de hacer 2HKO a Celesteela. Sin embargo, ten en cuenta que la lluvia hará que Hidden Power Fire ocasione un daño insignificante. En equipos balance, Perish Trap Azumarill puede ser una forma poco convencional de eliminar walls. Greninja gana muchísimo si sus switch-ins están desgastados, por lo que aprecia mucho el daño que proporcionan Stealth Rock y Toxic Spikes de Swampert y Toxapex, respectivamente(cambiaste la estructura de la frase y ahora en lugar de dar a entender que esos son ejemplos, parece que son exclusivos, es algo menor pero ten cuidado con eso, tiendes a escribir la traducción de una forma diferente, pero si bien muchas veces queda muy bien, a veces cambias ligera pero notablemente el significado de una oración). Se necesita una forma de vencer al core defensivo de Poison, por lo que un check como Flyinium Z Gyarados debería ser usado con este propósito.

[SET]
name: Poison Killer (Water)
move 1: Extrasensory
move 2: Dig
move 3: Ice Beam
move 4: Gunk Shot / Hidden Power Electric / Hidden Power Fire
item: Groundium Z
ability: Protean
nature: Naive
evs: 4 Atk / 252 SpA / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Extrasensory es el ataque principal de este set, siendo capaz de hacer 2HKO a casi cualquier miembro de los equipos Poison, incluyendo a Toxapex y Mega Venusaur. Dig completa la cobertura necesaria para hacer sweep a equipos Poison, ya que Tectonic Rage siempre hace OHKO a Alolan Muk, el único Poison-type usado al que Extrasensory no puede tocar. Ice Beam es utilizado por las coberturas que provee dando a Greninja un fuerte movimiento al que ningún Pokémon es inmune. El último moveslot es usado para agregar cobertura para ciertos types, ya que este set carece de potencia si no se golpea de manera súper efectiva. Teniendo Tectonic Rage para realizar un gran daño a Klefki, Gunk Shot es un fantástico movimiento con el que presionar a equipos Fairy, aunque Tapu Koko aún le hace outspeed a Greninja. Aunque no funciona bien junto a Tectonic Rage, Hidden Power Electric forma el conocido core de cobertura BoltBeam junto con Ice Beam y puede hacer 2HKO a Mantine y Mega Charizard Y, destruyendo los equipos Flying. Hidden Power Fire también puede ser usado, ya que Heatran recibe OHKO de Tectonic Rage, pudiéndolo usar repetidamente de manera segura contra equipos Steel.

Detalles del set
========

Una máxima inversión en Special Attack da a Greninja el daño necesario para hacer 2HKO a Toxapex y Venuzaur. 4 EVs en Attack sirven para asegurar hacer OHKO a Alolan Muk. Una naturaleza Naive y 252 EVs en Speed aseguran el hacer outspeed a Pokémon como Latios, Gengar, Keldeo y Mega Diancie. Protean otorga STAB a todos sus movimientos, permitiéndole tener el daño necesario para vencer a los equipos Poison contra los que está preparado. Groundium Z permite usar Tectonic Rage.

Consejos de uso
========

Debido a que Tectonic Rage es de un solo uso, ten cuidado para no malgastarlo. Contra equipos Poison, Alolan Muk a menudo será atraído a utilizar Pursuit ante Greninja Psychic-type, por lo que suele ser buena idea usarlo justo después de que haya entrado al campo. Sin embargo, contra equipos Fairy, se debe predecir cuando Klefki vaya a entrar y usar entonces Tectonic Rage ya que, si no se predice, colocará Reflect con Prankster. Este tratará de entrar ante Gunk Shot, por lo que es fácil hacerle creer que podrá entrar al campo de manera segura si Greninja entra en turno limpio contra Tapu Bulu o Tapu Koko. En bastantes matchups, Tectonic Rage también puede sorprender si se usa contra walls especiales. Por ejemplo, los equipos Ground que se esperen un set Choice Scarf harán entrar a Seismitoad a recibir un Ice Beam, y Tectonic Rage casi siempre hace OHKO al Seismitoad estándar tras un Ice Beam. Ya que Greninja seguramente no llevará Hydro Pump, Tectonic Rage también es útil para golpear a Pokémon como Heatran y Tyranitar que no esperan recibir tales cantidades de daño. Aunque sea peligroso, mucha gente espera el set Choice Scarf, por lo que hasta que no reveles otro compañero de equipo con Choice Scarf, puedes hacer creer que llevas este set para atraer al campo a Pokémon débiles a Tectonic Rage. Contra equipos Poison, es fácil hacer creer que llevas otro objeto como Expert Belt antes de que Extrasensory sea usado. Sin embargo, fuera de este set no se usa Extrasensory sin Life Orb, por lo que una vez que se use Extrasensory y el rival vea que Greninja no ha recibido el daño de Life Orb, es difícil hacer creer que tienes otro set. Gracias al amplio movepool de Greninja, a tu oponente le resultará difícil adivinar tus coberturas. Trata de mantener la incógnita el mayor tiempo posible, especialmente si todavía no has revelado Dig, ya que uno de los puntos fuertes de Greninja es la cantidad de movimientos entre los que elegir. Evita recibir todo daño innecesario, ya que carece de objetos que aumenten el daño y quizás deba recibir uno o dos golpes de walls para derrotarlas. Por todo esto, trata de tener como compañero a algún pivot que pueda traerlo al campo de manera segura, como Pelipper con U-turn. Ground es un type poco visto en Greninja usando Protean, por lo que saca ventaja de esta forma contra Electric-types que crean que pueden atacar deliberadamente. Aunque Dig sea un movimiento de dos turnos, sigue teniendo este otro propósito.

Opciones de equipo
========

Los equipos Water suelen tener dificultades con el core defensivo de Poison, por lo que este set puede llevarse en casi cualquier equipo que carezca de miembros preparados contra este. En particular, los equipos de lluvia aprecian la ayuda de Greninja. Sin embargo, la lluvia también debilita el poder de Hidden power Fire, por lo que dicho movimiento no debería llevarse en estos equipos. Pelipper puede usar un U-turn lento para mandar al campo a Greninja de manera segura a la vez que lo protege de Toxic Spikes y otras entry hazards gracias a Defog. Rotom-W cumple un rol similar al de Pelipper en equipos que no sean de lluvia. Sweepers como Swift Swim Kingdra, Mega Gyarados y Suicune aprecian que Greninja elimine sus checks de Poison. Este set carece de daño cuando no se usa contra sus objetivos específicos, por lo que wallbreakers como Choice Band Azumarill pueden ayudar a romper las walls. El apoyo de las hazards de Swampert y Toxapex pueden servir para poner a Pokémon como Crobat a rango de OHKO y solucionando así el problema del bajo daño causado. Este set carece de la Speed del set Choice Scarf, por lo que es importante tener un compañero como Choice Scarf Keldeo que pueda hacer revenge kill a amenazas que obliguen a salir a Greninja

[SET]
name: All-out Attacker (Dark)
move 1: Ice Beam
move 2: Hidden Power Electric
move 3: Grass Knot
move 4: Toxic Spikes
item: Expert Belt
ability: Protean
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Ice Beam es un fuerte movimiento de cobertura usado para derrotar a amenazas ofensivas y defensivas, como Latios, Tapu Bulu, Gliscor y Zapdos. Hidden Power Electric es usado contra Flying- y Water-types bulky como Celesteela, Mantine y Toxapex. Grass Knot es utilizado contra enemigos específicos como Swampert, Gastrodon y Seismitoad, ya que pueden aguantar el resto de los movimientos de Greninja por su typing y habilidad. Toxic Spikes es genial para causar daño residual en la mayoría de enemigos, y el envenenamiento grave ayuda a combatir contra la mayoría de sus checks, como Mega Sableye y Chansey.

Detalles del set
========

Una máxima inversión en Special Attack y Speed sumada a una naturaleza Timid permiten a Greninja ser tan rápido y fuerte como sea posible. Expert Belt potencia sus movimientos si son súper efectivos, algo que puede ser útil en ciertos casos. Por ejemplo, Hidden Power Electric potenciado por Expert Belt hace 2HKO a Toxapex. Protean le permite cambiar su typing al del movimiento que vaya a realizar, garantizando que sus ataques tendrán STAB y que tendrá una gran presencia ofensiva.

Consejos de uso
========

Se debe utilizar este set para atraer al campo a Pokémon que le harían check, como Toxapex y Mantine, y eliminarlos gracias a lo impredecible que es por su gran variedad de movimientos entre los que elegir. También se debe usar un solo movimiento repetidas veces para hacer creer al rival que se está utilizando un set Choice Scarf de forma que es más fácil atraer a Pokémon como Celesteela y Mantine, así como puede hacer salir del campo a algunos de sus checks, como Mega Lopunny y Tapu Koko. Sin embargo, debería seguir evitando las walls especiales como Ferrothorn y Chansey, ya que su gran bulk especial les permitirá aguantar cualquier ataque que este les pueda realizar. Greninja debe ser conservado contra equipos Flying, Ground y Water, ya que sus grandes coberturas hacen de él una gran opción con la que contrarrestar a estos contra estos equipos. Trata de no enviarlo al campo contra ataques directos, ya que tiene un bulk bastante mediocre(no era más facil y mejor dejarlo como el original? xD "ya que es increiblemente fragil"). También Se debe evitar la parálisis, ya que Greninja depende de su Speed para lidiar con amenazas como Mega Diancie y Latios. También se debe evitar el daño residual de hazards y status, ya que Greninja necesitará estar lo más sano posible para ser una amenaza para el rival.


Opciones de equipo
========

Mega Sableye puede hacer uso de su typing y buenas defensas para encargarse de algunos de los checks de Greninja, como Chansey, Ferrothorn y Mega Gallade, a la vez que ofrece una inmunidad crucial (omitir lo que el original quiere decir no entra en lo de "libertad del traductor")a Fighting. Además, gracias a Magic Bounce, puede evitar las hazards rivales que podrían llegar a desgastar a Greninja. Mandibuzz lo ayuda con sus buenos movimientos de utilidad, incluyendo Defog, Taunt y U-turn. También puede hacer uso de su gran Defense y su inmunidad a Ground para entrar ante rivales como Mega Lopunny y Choice Band Excadrill en arena. Tyranitar puede hacer de wall especial y de apoyo en arena, siendo capaz de aguantar golpes de Latios y Tapu Koko y además de apoyar con Stealth Rock. También puede hacer de setup sweeper valiéndose de Dragon Dance, potentes movimientos físicos y Rockium Z para acabar con walls especiales como Mega Venusaur y Chansey. Mega Tyranitar también puede hacer el mismo rol que Tyranitar base, intercambiando Rockium Z por stats bastante superiores y una Speed tier que le permite hacer outspeed a muchas amenazas a las que Tyranitar base no superaría tras un Dragon Dance, entre las que se encuentran Tapu Koko y Weavile. Alolan Muk puede valerse de su typing y alta Special Deffense para aguantar ataques como Draco Meteor de Latios y Dazzling Gleam de Tapu Koko. Además, su acceso a Knock Off implica que puede perjudicar severamente a Pokémon como Porygon2 y Toxapex, facilitándole a Greninja la labor de acabar con ellos. Krookodile es un consistente lead para Greninja, ya que puede colocar Stealth Rock y evitar que leads rivales más lentos coloquen sus propias hazards gracias a Taunt. Además, la variante Choice Scarf puede ser usada para hacer outspeed y revenge kill a enemigos como Tapu Koko. Hydreigon puede hacer stallbreak a enemigos contra los que Greninja tiene problemas, como Chansey y Steel-types como Choice Scarf Excadrill, Ferrothorn y Mega Scizor. Además, puede hacer uso de Dragonium Z para arrasar con Pokémon bulky más lentos como Porygon2 y Rotom-W.

[SET]
name: Choice Scarf (Dark)
move 1: Gunk Shot
move 2: U-turn
move 3: Ice Beam
move 4: Hydro Pump / Spikes
item: Choice Scarf
ability: Protean
nature: Naive
evs: 4 Atk / 252 SpA / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Gunk Shot es necesario para hacer check a Fairy-types, además de que volver a Greninja Poison-type tiene sus ventajas, como ser inmune a Toxic y resistir movimientos Grass. U-turn ayuda a mantener el momentum contra cambios forzados, como un Landorus que espera un Ice Beam. Este último movimiento permite a Greninja golpear de manera súper efectiva a molestos Flying-types como Zapdos,AC y a Dragon- y Ground-types como Hydreigon y Landorus. Hydro Pump se usa para amenazas como Excadrill y Heatran, hacer 2HKO a Klefki y hacer algo más de daño que Gunk Shot a Volcarona a +1 en Special Defense. Spikes es un gran movimiento de utilidad que, sumado a la gran presencia ofensiva de Greninja y su capacidad de forzar cambios, serán fáciles de colocar,AC y de poner poniendo en un aprieto a aquellos Pokémon que toquen el suelo. Rock Slide es una forma fiable de hacer OHKO a Pokémon débiles a este, como Volcarona y Mega Charizard Y.

Detalles del set
========

Una inversión máxima de EVs en Speed, una naturaleza Naive y Choice Scarf como objeto hacen a Greninja lo más veloz posible, haciendo outspeed a amenazas como Tapu Koko, Mega Lopunny, usuarios de Choice Scarf como Tapu Bulu, Latios, Adamant Excadrill en arena y Modest Kingdra en lluvia. Una naturaleza Naive junto a 4 EVs en Attack evitan el debilitar Gunk Shot. 252 EVs en Special Attack maximizan el daño producido. Protean es la habilidad elegida ya que cambia el typing de Greninja para tener STAB en todos sus movimientos.

Consejos de uso
========

El rol que cumple Choice Scarf Greninja es el de revenge killer, haciendo outspeed y llevándose por delante a amenazas como Tapu Koko, Mega Lopunny y otros usuarios de Choice Scarf más lentos. También puede hacer uso de su gran Speed para hacer clean en late-game a la vez que puede servir como lead gracias a U-turn y a la gran cantidad de Pokémon a los que fuerza a salir. Trata de colocar Spikes lo antes posible para comenzar a presionar al rival desde el early-game. Tráelo al campo siempre mediante un usuario lento de U-turn como Mandibuzz o después de que un compañero haya sido derrotado ya que Greninja es muy frágil. Asegúrate de sacar ventaja con U-turn para salir de cualquier situación desventajosa en la que te puedas encontrar. Ten cuidado con el movimiento en el que vas a bloquear a Greninja, ya que ser forzado a salir o que Pokémon como Terrakion hagan de él un setup fodder es una gran pérdida de momentum. Asegúrate de que todos sus checks y counters hayan sido eliminados o estén severamente dañados para que pueda hacer sweep en el late-game. Ten en cuenta que, incluso con Protean, Greninja tampoco realizará muchísimo daño. Esto puede ser aprovechado por alguna amenaza más bulky del rival, por lo que evita que se aprovechen de esta flaqueza. También se debe evitar la parálisis a toda costa, ya que arruinará por completo el rol de revenge killer que cumple.

Opciones de equipo
========

Mega Tyranitar es un excelente compañero, ya que puede hacer wallbreak en early- o mid-game y desgastar los equipos rivales para que Greninja pueda hacer clean en el late-game. Tyranitar y Krookodile apoyan con Stealth Rock para que Greninja pueda conseguir KOs más fácilmente. Tyranitar también puede paralizar enemigos con Thunder Wave y aguantar ataques especiales rivales, mientras que Krookodile puede entrar contra movimientos Electric, apoyar con Knock Off y hacer revenge kill gracias a su Focus Sash. Intimidate también puede ayudar a debilitar ataques físicos rivales. Otros usuarios de Knock Off como Mega Sableye, Bisharp y Alolan Muk perjudican considerablemente a aquellos Pokémon que dependen de sus objetos, especialmente a usuarios de Eviolite y Leftovers como Porygon2 y Zapdos. Mega Sableye puede bloquear movimientos de estado, mientras que Bisharp y Alolan Muk son otros checks para Fairy-types. Mandibuzz puede entrar contra atacantes físicos y castigar con Foul Play a sweepers que utilicen Swords Dance o Dragon Dance, como Mega Scizor y Dragonite. Aunque sea normal que Greninja salga del campo con U-turn, también se beneficia de Defog de Mandibuzz. Hydreigon puede hacer de wallbreaker gracias a Choice Specs y entrar antecontra ataques Ground. Greninja y Mega Sharpedo pueden ayudarse mutuamente para hacer clean, y este último puede usar Psychic Fangs para presionar a Fighting-types. Cacturne es un gran check contra Water-types problemáticos como Suicune y Z-Belly Drum Azumarill.

[SET]
name: Ofensivo (Dark)
move 1: Hydro Pump
move 2: Ice Beam
move 3: Gunk Shot
move 4: Extrasensory
item: Life Orb
ability: Protean
nature: Naive
evs: 4 Atk / 252 SpA / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Hydro Pump es su movimiento más fuerte y golpea a Pokémon como Mega Diancie, Heatran y Excadrill. Ice Beam es un gran movimiento para hacerse cargo de Dragon- y Flying-types como Mega Altaria, Gliscor y Zapdos. Gunk Shot le da a Greninja cobertura para los Fairy-types como Clefable, destacando que hace OHKO a Azumarill. Extrasensory golpea a Fighting- y Poison-types, como Keldeo, Mega Venusaur y Toxapex, que amenazan a los equipos Dark.

Detalles del set
========

Una inversión máxima en Speed junto con una naturaleza Naive permiten a Greninja ser tan rápido como sea posible, haciendo outspeed a todo aquello que tenga una Speed base inferior a 122 y no lleve Choice Scarf. Esta naturaleza también evita que se debilite Gunk Shot. Una máxima inversión en Special Attack proporciona mayor potencia en sus movimientos. Protean es necesario para que todos sus movimientos tengan STAB. Greninja no puede realizar un gran daño sin objetos que ayuden a esto, por lo que se decide llevar Life Orb.

Consejos de uso
========

Al ser tan frágil, Greninja debería únicamente hacer switch in si no va a sufrir daño o si recibirá un ataque débil que resista. También puede intentar entrar mediante un cambio doble. Sus increíbles coberturas y sus decentes stats ofensivas son suficientes para forzar cambios en el rival, por lo que saca partido de esto cambiando a Greninja por un compañero que tenga ventaja sobre el check que fuera a responderle. Asegúrate de reservarlo para hacer revenge kill a amenazas veloces como Life Orb Latios y Gengar. Es buena idea mantener a Greninja alejado de revenge killers y de usuarios de Choice Scarf ya que seguramente sea necesitado más tarde gracias a sus amplias coberturas. Recuerda que puedes aprovechar Protean defensivamente. Por ejemplo, Greninja resistirá Moonblast tras usar Gunk Shot. Trata de evitar la parálisis, las quemaduras y el envenenamiento, ya que afectarán en su Speed o longevidad.

Opciones de equipo
========

Greninja se ve afectado por las entry hazards, por lo que Mega Sableye y Mandibuzz son buenos compañeros. Mega Sableye también lo protege de Thunder Wave, Toxic, Knock Off y ataques Fighting. Por otro lado, Mandibuzz puede traerlo al campo mediante un U-turn lento y puede aguantar los ataques físicos gracias a su buen bulk. Mega Tyranitar puede ayudar a Greninja al presionar equipos. Mientras que Greninja puede presionar a las walls físicas, Mega Tyranitar hace lo mismo con las walls especiales como Chansey. Tyranitar defensivo especial puede entrar contra ataques especiales y ayudar con Thunder Wave para que Greninja pueda incluso hacer outspeed incluso a usuarios de Choice Scarf. Mega Sharpedo puede ayudar haciendo clean en el late-game una vez Greninja ya haya dañado al rival considerablemente. Hydreigon y Greninja presionan de manera bastante efectiva a los equipos rivales. Hydreigon puede específicamente encargarse de Steel-types como Celesteela y Ferrothorn. Choice Scarf Hydreigon es un valioso compañero que hace revenge kill a amenazas ya debilitadas por Greninja. Bisharp y Alolan Muk lo ayudan a Greninja haciéndose cargo de molestos Fairy-types como Tapu Bulu y Azumarill, y ambos pueden ayudar con Knock Off. Bisharp puede hacer check a Ice-types, mientras que Alolan Muk puede entrar contra ataques especiales. Krookodile es otro buen usuario de Stealth Rock y Knock Off que también puede hacer check a Electric-types. Cacturne puede hacer check a Water-types bulky, como Suicune y Z-Belly Drum Azumarill, que darían problemas a Greninja.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones

Water
=============

El set Choice Scarf puede llevarse con Hydro Pump por el gran daño que realiza, pero tiene coberturas parecidas a Ice Beam y se prefiere llevar coberturas más amplias(esta parte esta diferente del original y no se si me gusta más... aunque no este mal per se, recomiendo cambiarla para dejarla mas fiel). U-turn es otra opción para el set Expert Belt la cual permite amagar con llevar hacer creer que se lleva un set Choice Scarf de manera más efectiva, pero suele ser mucho peor que aprovechar mejorar las coberturas(ya que esta parte se refiere a que es peor que otros movimientos debido a las coberturas, de esta forma es mas fiel). Grass Knot puede ser llevado con Hidden Power Electric para hacer counter a los equipos Water y con Ice Beam para los equipos Ground, pero no tiene ningún otro uso. Taunt es una opción de utilidad que le permite enfrentarse a walls que de otra forma le obligarían a salir del campo.

Dark
=============

Grassium Z puede ser llevado en lugar de Expert Belt para gozar de un potente Bloom Doom, el cual puede hacer OHKO a algunos de sus checks, como Rotom-W y Suicune. Sin embargo, el perder Expert Belt hace que no pueda realizar ciertos KOs. Por ejemplo, no podrá hacer 2HKO a Toxapex con Hidden Power Electric. Extrasensory puede ser utilizado para vencer a Fighting- y Poison-types como Kommo-o y Mega Venusaur, aunque sea a costa de perder otro movimiento con mejores coberturas. Spikes puede ser utilizado en lugar de Toxic Spikes debido a que realizan daño directo cuando el rival entra, pero recuerda que contra sus checks es mejor el daño residual de Toxic Spikes. Hydro Pump puede ser usado en lugar de Toxic Spikes para darle a los equipos Dark una manera de lidiar con amenazas como Mega Steelix, pero no llevar Toxic Spikes lo hacen menos amenazante. Para el set Choice Scarf, Hidden Power Fire es una fiable forma de eliminar a Mega Scizor y Ferrothorn. Low Kick permite lidiar con amenazas como Ferrothorn y Tyranitar. Sin embargo, estos movimientos no suelen ser tan buenos porque sus compañeros ya suelen lidiar con esos rivalestener coberturas similares.


Checks y Counters
===================

Water
=============

**Chansey**: Ningún set de Greninja puede hacerle nada, haciéndolo su mejor counter. Sin embargo, Greninja puede usar U-turn para salir del campo contra este.

**Walls especiales**: La mayoría de walls especiales que no son débiles a Gunk Shot o a la cobertura del set en cuestión puede frenarlo completamente. Deberán hacer un apropiado seguimiento del moveset de Greninja para mantener a salvo a sus checks.

**Revenge Killers**: Sets sin Choice Scarf son muy vulnerables a que les hagan outspeed y recibir revenge kill por una gran cantidad de Pokémon, como Tapu Koko, Mega Lopunny y la mayoría de usuarios de Choice Scarf, debido a su pobre bulk. Ataques con prioridad potentes como Extreme Speed de Choice Band Dragonite también pueden hacerle revenge kill.

**Parálisis**: Greninja no suele hacer OHKO a casi ningún Pokémon, por lo que aquellos que pueden aguantarle un golpe y paralizarlo, como Jirachi, pueden perjudicarlo severamente y hacer que deje de ser una amenaza.

Dark
=============

**Chansey**: Chansey aguanta todos los ataques de Greninja y le puede desgastar hasta morir con Toxic + Soft-Boiled.

**Walls especiales**: Walls especiales como Celesteela y Alolan Muk pueden aguantar numerosos golpes. Celesteela puede debilitarlo lentamente con Leech Seed a la vez que Alolan Muk lo puede perjudicar severamente con Knock Off y envenenarlo con Poison Touch. Greninja también recibe un gran daño de Pursuit tras cambiar de tipo con Protean.

**Water-types bulky**: Water-types bulky como Gastrodon y Suicune pueden aguantar sus ataques fácilmente. Gastrodon puede usar Toxic sobre él y Suicune puede hacer set up ante este con Calm Mind.

**Revenge Killers**: Sin Choice Scarf, a Greninja le hacen outspeed y lo debilitan revenge killers como Tapu Koko, Mega Lopunny y usuarios de Choice Scarf como Tapu Bulu y Terrakion.

**Prioridad**: Debido a sus bajas defensas y cambio de typing por Protean, Greninja es susceptible a recibir revenge kill por Mach Punch Breloom, Extreme Speed Dragonite y Bullet Punch Mega Scizor.

**Status y Entry Hazards**: Greninja no puede afrontar el status, ya que la parálisis disminuye considerablemente su Speed y el envenenamiento lo desgasta rápidamente. Las hazards también son un problema, limitando las oportunidades de Greninja de hacer switch in y haciéndolo más susceptible a recibir revenge kill.

[CREDITS]
- Written by: [[Havens, 391540], [Eien, 100418], and [maroon, 305839]]
- Dark analysis by: [[Havens, 391540]]
- Water analysis by: [[Eien, 100418], and [maroon, 305839]]
- Quality control by: [[Moosical, 215618], [iLlama, 296591], [KevinELF, 314540], [Havens, 391540], [Decem, 362454], [Misaka Mikoto, 240969], [Vid, 239907], [Eien, 100418], [terrors, 279058], and [Zarif, 221862]]
- Translated by: [[Dorron, 475771]]
- Grammar checked by: [[Naziel, 407858], [Grillo, 381424]]


2/2

Obs.: Ortograficamente la traducción es impecable, sin embargo quiero puntuar algo; muchas veces cuando traduces cambias la estructura que tiene el original, o te tomas una que otra libertad a la hora de construir un párrafo, si bien muchas veces no cambias el significado y de hecho enriqueces la lectura, en otras si que fallas ya sea cambiando lo que quiere decir el original o complicando ciertas partes de forma innecesaria, ten cuidado con eso.
 
Last edited:

Users Who Are Viewing This Thread (Users: 1, Guests: 0)

Top