Monotype [Ground/Water] - Gastrodon (2/2)

Flare

Hehe~
is a member of the Site Staffis a Forum Moderatoris a Contributor to Smogonis a Top Smogon Media Contributoris a Battle Simulator Moderator
Moderator
Original: https://www.smogon.com/dex/sm/pokemon/gastrodon/monotype/

[OVERVIEW]

Ground
========

Gracias a su habilidad Storm Drain, Gastrodon es uno de los dos tipo Ground inmunes a movimientos tipo Water más viables, convirtiéndolo en un compañero clave en equipos tipo Ground. Su tipo Water le otorga una resistencia neutral a los ataques tipo Ice, permitiéndole hacer wall a ciertos oponentes como Mamoswine sin Choice Band, y su bulk natural decente le hace capaz de soportar incluso los movimientos más fuertes del metagame, como Return de Choice Band Diggersby. Además de su typing y bulk, tiene recovery fiable con Recover, con lo que puede entrar de forma continua ante amenazas como Greninja y Keldeo. Sin embargo, su typing también le deja muy vulnerable ante oponentes tipo Grass problemáticos como Mega Venusaur y Ferrothorn, así como de aquellos que llevan ataques de cobertura tipo Grass como Volcarona y Alolan Raichu. Asimismo, tiene una estadística de Speed mediocre junto con una baja estadística de Special Attack, siendo propenso a perder momentum y a ser víctima de Taunt por parte de stallbreakers como Mew y Hydreigon. Por último, Gastrodon compite con Seismitoad por el puesto de tipo Ground inmune al tipo Water, ya que este último tiene una presencia ofensiva superior y es capaz de hacer check a Azumarill, una de las amenazas más grandes contra los equipos tipo Ground. Por otro lado, Gastrodon cuenta con longevidad superior gracias a Recovery, con lo que puede hacer check a sus oponentes de forma consistente, cosa que Seismitoad no puede hacer.

Water
========

Gastrodon es el único Pokémon inmune al tipo Electric con acceso a un movimiento de recovery, lo que lo convierte en una opción sólida en cualquier equipo tipo Water balanceado. Este Pokémon encuentra su niche en dichos equipos al ser capaz de entrar ante usuarios de Trick como Latios gracias a Sticky Hold, al mismo tiempo que es capaz de hacer wall a otros Pokémon como Mega Diancie. Ya que su única debilidad es el tipo Grass, a menudo es difícil para los equipos que no cuentan con cobertura de dicho tipo el poder hacerle revenge kill. Sin embargo, su presencia crea una mayor debilidad natural a la cobertura tipo Grass. Su baja Speed y naturaleza pasiva le dejan vulnerable a Taunt por parte de stallbreakers como Mew y Gliscor, que le impiden recuperarse y actuar como wall. Gastrodon detesta ser gravemente envenenado, ya que limita su capacidad de hacer wall a Pokémon como Mega Diancie. Además, compite fuertemente con Mega Swampert por el puesto de switch-in al tipo Electric; Swampert es capaz de poner Stealth Rock, pero Gastrodon es una wall fiable y puede entrar con más facilidad ante Pokémon tipo Electric que no tengan cobertura tipo Grass gracias a Recover.

[SET]
name: Defensive Wall (Ground)
move 1: Scald
move 2: Earth Power
move 3: Recover
move 4: Toxic
item: Leftovers
ability: Storm Drain
nature: Bold
evs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Scald es su movimiento STAB principal con el que puede provocar quemaduras al enemigo y le permite hacer frente a wallbreakers físicos poderosos como Dragonite y Mega Gallade. Earth Power es su movimiento STAB secundario y tiene buena sinergia con Storm Drain, haciendo siempre 2HKO a Toxapex tras un boost. Recover es su medio principal de recovery con el que puede actuar como wall. Toxic sirve para inutilizar a la mayoría de Pokémon defensivos como Rotom-W y Porygon2, que no reciben mucho daño de los ataques STAB de Gastrodon.

Detalles del set
========

Storm Drain le brinda inmunidad a los ataques tipo Water y es la razón principal por la que es considerado como un integrante valioso en los equipos tipo Ground. Asimismo tiene el efecto secundario de incrementar el Special Attack de Gastrodon al ser golpeado por un ataque tipo Water, aumentando el poder de Scald y Earth Power. Máxima inversión en HP y Defense con una naturaleza Bold hacen que sea lo más resistente posible y que nunca reciba 2HKO por Choice Specs Keldeo. Leftovers le brinda un medio de recovery pasivo durante la batalla y es necesario para vencer a Choice Specs Keldeo.

Consejos de uso
========

La mejor forma de usar a este Pokémon es haciendo que entre ante ataques tipo Water de amenazas como Choice Specs Keldeo, en especial si dichas amenazas no cuentan con ningún otro movimiento viable que pueda dañar seriamente a Gastrodon. Ya que este es el integrante del equipo inmune al tipo Water, no debe ser sacrificado, ya que de lo contrario los tipo Water del oponente serían una amenaza para los compañeros de Gastrodon. Este se puede dar el lujo de entrar ante amenazas potenciales contra el tipo Ground como Rotom-W y Tapu Koko sin muchas consecuencias. Sin embargo, ten cuidado de los lures que pudieran inutilizarlo o hacerle OHKO como Toxic Rotom-W y Grass Knot Tapu Koko. Scald se puede usar libremente para provocar quemaduras, inutilizar y debilitar a atacantes físicos a medida que van entrando ante Gastrodon o intentan vencerlo. Asimismo es una buena idea provocar quemaduras a Pokémon defensivos a quienes no les importa Toxic, como Mega Sableye y Celesteela, para debilitarlos lentamente. Usa Toxic para inutilizar a Pokémon defensivos como Zapdos y Mantine al momento de entrar o para limitar el tiempo que puedan tener en el campo setup sweepers como Kommo-o y Mega Slowbro. Esparcir Toxic contra matchups difíciles, en especial el tipo Water, puede ser de gran ayuda para darle ventaja al tipo Ground. Además, al enfrentar a oponentes que no pueden hacer 2HKO o envenenar a Gastrodon, se recomienda usar Toxic contra estos y hacer stall con Recover de modo que Gastrodon pueda recuperar la mayor cantidad de HP posible para hacer check a las amenazas restantes. Intenta mantenerlo saludable con Recover para que pueda resistir, de ser posible, dos ataques de sus oponentes. Si se cumple esta condición, se puede usar Scald o Toxic dependiendo de los Pokémon que queden en el equipo contrario. No obstante, ya que le resta momentum a su propio equipo, es importante usar cuidadosamente a Gastrodon y hacer buen uso de los cambios dobles al absorber un ataque tipo Water o resistir un ataque débil antes de cambiarlo por un compañero más favorable si oponentes como Kyurem-B o Celebi aún se encuentran activos. Por otra parte, ya que tiene poca presencia ofensiva, stallbreakers como Mew y Hydreigon pueden amenazarlo con Taunt. Para hacerles frente, emplea cambios dobles o envía a un compañero más adecuado contra un Taunt predicho para ganar momentum, debido a que Gastrodon no tiene forma de enfrentar a esos Pokémon por su cuenta. Por último, como la mayoría de Pokémon defensivos, sus capacidades de stall se ven muy limitadas cuando es afectado por Toxic. Por lo tanto, es conveniente evitar enfrentar a usuarios de problemas de estado como Porygon2 en lugar de usar Toxic contra estos, a menos que no haya ninguna otra forma de enfrentarlos.

Opciones de equipo
========

Cualquier equipo tipo Ground aprecia tener un compañero que pueda entrar ante ataques tipo Water. Hippowdon y Gastrodon forman un buen core defensivo, ya que el primero hace wall a los atacantes físicos fuertes como Mega Lopunny y ahuyenta a setup sweepers como Mega Scizor, mientras que Gastrodon puede entrar ante los ataques de Keldeo y Greninja con facilidad. Mega Garchomp es un compañero que destaca por ser el tipo Ground más viable (aparte de Seismitoad) que hace outspeed a Azumarill y sobrevive a su Aqua Jet a +6 tras daño de Stealth Rock. Asimismo puede ayudar a Gastrodon a enfrentar a Ferrothorn y otros tipo Grass con sus movimientos de cobertura tipo Fire. Excadrill es un spinner bastante necesario en los equipos Ground para eliminar hazards, en especial Toxic Spikes, las cuales pueden reducir drásticamente la longevidad de Gastrodon y su capacidad para hacer wall a ciertas amenazas. Excadrill también puede terminar con equipos ya debilitados con más facilidad si está junto a Gastrodon, gracias a que este puede inutilizar a sus switch-ins con Toxic. Además, Excadrill puede enfrentar a los tipo Grass más importantes, ya que estos reciben gran daño o reciben OHKO de sus ataques STAB. Landorus es un wallbreaker poderoso que ayuda a Gastrodon haciéndose cargo de los tipo Steel y Grass como Celesteela (con apoyo de Gravity) y Mega Venusaur. Mamoswine es un wallbreaker alternativo que facilita el matchup contra los tipo Grass y Flying con sus ataques STAB tipo Ice, siendo capaz de vencer a Tapu Bulu y Breloom cuando están débiles con Ice Shard, así como otros oponentes como Zapdos y Ferrothorn con Icicle Crash y Superpower. Mamoswine también tiene la ventaja de ser un switch-in secundario tipo Ice gracias a Thick Fat. Mega Steelix es un compañero algo más niche que muestra buen desempeño en ciertos matchups, dígase contra el tipo Fairy y Dragon, contra los que Gastrodon tiene problemas. Gliscor también puede formar un core defensivo con Gastrodon gracias a su neutralidad con el tipo Grass y su capacidad de hacer stallbreak. De hecho, Gliscor puede detener a varios Pokémon como Celesteela y Mega Venusaur gracias a Taunt antes de debilitarlos con Earthquake o Knock Off, y gracias a Poison Heal puede entrar ante cualquier Toxic dirigido a Gastrodon. A cambio, Gastrodon puede entrar ante los movimientos tipo Ice y Water dirigidos a Gliscor. Dugtrio es un buen compañero que atrapa y ayuda a Gastrodon a vencer a oponentes como Chansey, Kyurem-B y Tapu Bulu.

[SET]
name: Mixed Wall (Water)
move 1: Scald
move 2: Earth Power
move 3: Recover
move 4: Toxic
item: Leftovers
ability: Sticky Hold / Storm Drain
nature: Calm
evs: 252 HP / 20 Def / 236 SpD

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Scald es su ataque STAB principal con probabilidad de causar quemaduras, permitiéndole enfrentar a atacantes físicos como Bisharp. Earth Power sirve para golpear a aquellos Pokémon inmunes o resistentes al tipo Water como Seismitoad y Toxapex. Recover le permite mantenerse saludable durante la batalla, siendo capaz de enfrentar a sus oponentes de forma consistente. Toxic inutiliza a walls enemigas como Porygon2 y setup sweepers como Kommo-o al limitar su estadía.

Detalles del set
========

La inversión en HP y Special Defense junto con una naturaleza Calm le permiten a Gastrodon actuar como wall mixta, evitando el 2HKO de Moonblast de Mega Diancie y Ice Beam de Life Orb Kyurem-B, ambos tras daño de Stealth Rock. Los EVs restantes se emplean en Defense, evitando un 2HKO de Pokémon como Bisharp. Leftovers le brinda recovery pasivo, facilitando la entrada ante entry hazards. Sticky Hold impide que usuarios de Trick como Choice-locked Latios y Victini, o usuarios de Knock Off como Mega Sableye puedan quitarle Leftovers. Gastrodon puede emplear Storm Drain para ayudar contra amenazas como Perish trap Azumarill, el cual amenaza a los equipos balance tipo Water. Sin embargo, usar Storm Drain implica que no podrá usar Sticky Hold, dejando al equipo vulnerable a usuarios de Trick como Latios.

Consejos de uso
========

Ya que Gastrodon se usa en equipos Water bulky que por lo general carecen de switch-ins contra usuarios de Trick como Latios, debe ser capaz de cumplir con este rol gracias a Sticky Hold, habilidad que le impide perder Leftovers. Gastrodon debe permanecer lo más saludable posible durante la batalla de modo que pueda entrar ante ataques poderosos como Moonblast de Mega Diancie. Se debe mantener saludable especialmente en matchups como el tipo Electric para poder entrar de forma continua y amenazar a Pokémon como Alolan Raichu con Earth Power. Gastrodon debe evitar ser afectado por Toxic, ya que le hace más difícil el mantenerse en buen estado durante la batalla, por lo que es más fácil el hacerle revenge kill. Usa Toxic contra walls como Mantine o contra Pokémon que no puede enfrentar con sus otros ataques, como Zapdos, para hacerle la tarea más fácil a compañeros como Mega Sharpedo en late-game. Recover puede ser usado junto con Toxic para ponerle un temporizador al enemigo y recuperarse del daño. Gastrodon debe intentar inutilizar a los atacantes físicos como Bisharp con quemaduras de Scald, permitiendo así a compañeros como Toxapex enfrentarlos más fácilmente. Gastrodon debe siempre hacer scout de cobertura tipo Grass de Pokémon como Volcanion. Si Gastrodon está usando Storm Drain, debe usarse siempre como switch-in contra Perish trap Azumarill, ya que Storm Drain impide que Azumarill pueda atraparlo con Whirlpool y limitar su tiempo a tres turnos con Perish Song.

Opciones de equipo
========

Toxapex puede hacer check a setup sweepers como Kommo-o y Mega Altaria con Haze, poner Toxic Spikes para inutilizar a sus oponentes y hacer scout con Baneful Bunker, todo al mismo tiempo que entra ante ataques tipo Grass como Power Whip de Ferrothorn. Toxapex también es capaz de entrar ante Toxic y eliminar Toxic Spikes para Gastrodon. Azumarill brinda inmunidad al tipo Grass gracias a Sap Sipper y puede hacer Perish trap a oponentes como Breloom, mientras que Gastrodon puede entrar ante ataques tipo Electric para Azumarill. Juntos forman un core de inmunidad que cubre ambas debilidades del tipo Water. Mantine se beneficia de la inmunidad de Gastrodon a los ataques tipo Electric y puede usar Haze contra setup sweepers como Azumarill y Kommo-o. Mantine también provee inmunidad al tipo Ground, con lo que puede enfrentar a Pokémon como Landorus y Excadrill, oponentes contra los que Gastrodon y sus compañeros tienen problemas, y puede eliminar hazards como Toxic Spikes. Empoleon puede brindar apoyo como compañero bulky neutral al tipo Grass y ofrecer control de hazards, poniendo Stealth Rock y eliminando otras hazards con Defog. Suicune también se beneficia de la capacidad de Gastrodon de entrar ante Trick. A cambio, Suicune puede hacer stall a tipo Grass como Mega Venusaur y Ferrothorn con Substitute + Protect. Greninja aprovecha que Gastrodon puede entrar ante amenazas poderosas como Tapu Koko y Mega Diancie, y a cambio hace revenge kill a los tipo Grass como Tapu Bulu con Gunk Shot y Ice Beam. Greninja también aprecia que Gastrodon sea capaz de usar Toxic ante muchos de sus checks como Porygon2 de modo que pueda hacer sweep más fácil en late-game. Wallbreakers poderosos como Keldeo y Mega Sharpedo también aprecian que Gastrodon debilite a sus checks con Toxic. El primero puede vencer a algunos checks de Gastrodon como Ferrothorn, mientras que el otro puede hacer sweep en late-game fácilmente y hacer check a usuarios de Taunt como Mew y Gliscor. Gyarados es otro compañero que se beneficia de que Gastrodon pueda envenenar oponentes problemáticos para este como Rotom-W, y a cambio enfrenta a los tipo Grass como Tapu Bulu y Mega Venusaur con Dragon Dance y Supersonic Skystrike. Mega Slowbro y Gastrodon forman un core defensivo fenomenal capaz de enfrentar a la mayoría de cores de wallbreakers, incluyendo al temido core tipo Ground de Landorus y Excadrill.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones
=============

Ground
--------

Acid Armor es una herramienta interesante que le permite a Gastrodon hacer wall y Toxic stall incluso a los atacantes físicos más fuertes como Choice Band Dragonite y Diggersby, oponentes tipo Ice fuertes como Mamoswine y Weavile o ciertos setup sweepers como Mega Scizor y Cloyster. Por desgracia, usar Acid Armor no deja tantos beneficios y no se recomienda, ya que prescindir de Earth Power significa que Gastrodon no tendrá forma de dañar a Toxapex. Una distribución defensiva especial de 252 HP / 4 Def / 252 SpD con naturaleza Calm le permite enfrentar mejor a atacantes especiales como Grass Knot Tapu Koko y Kyurem-B, pero no le va muy bien contra los tipo Ice y Choice Specs Keldeo, con los que lidia mejor con una distribución defensiva física y que de otra forma sería más difícil para el equipo Ground manejar. Por último, Earthquake puede usarse en lugar de Earth Power con una naturaleza Relaxed si Calm Mind Keldeo es un gran problema para tu equipo, pero la utilidad de Earth Power supera por mucho la de Earthquake. Con Earthquake, Gastrodon tampoco podrá hacer outspeed o 2HKO a Toxapex, por lo que tendrá que retirarse y potencialmente provocar que uno de sus compañeros sea envenenado por Toxic Spikes o quemado por Scald.

Water
--------

Ice Beam le permite golpear a Tapu Bulu al entrar, impidiendo que lo haga con libertad. Sin embargo, si Gastrodon usa Ice Beam entonces tiene que prescindir de Scald, por ende siendo incapaz de inutilizar a atacantes físicos como Bisharp.

Checks y Counters
===================

Ground
--------

**Pokémon tipo Grass**: Aparte de las posibles quemaduras, la mayoría de los tipo Grass como Mega Venusaur, Tapu Bulu y Ferrothorn resisten con facilidad los ataques de Gastrodon y le hacen KO o inutilizan a uno de sus compañeros con sus movimientos tipo Grass. Por si fuera poco, algunos Pokémon como Volcarona, Mega Charizard Y y Alolan Raichu llevan movimientos de cobertura tipo Grass para vencer a Gastrodon y otros tipo Water. Asimismo, ya que todos estos Pokémon son más rápidos que Gastrodon, le harán KO antes de si quiera poder moverse.

**Stallbreakers**: Usuarios de Taunt como Mew y Gliscor pueden detener fácilmente a Gastrodon al impedir que use Recover, Toxic o cualquier otro movimiento de estado.

**Wallbreakers**: A menos que Gastrodon esté empleando una distribución defensiva especial, atacantes especiales como Kyurem-B y Hydreigon pueden atacar su débil Special Defense. Además, incluso con su distribución defensiva física, Gastrodon recibe 2HKO de wallbreakers poderosos como Choice Band Excadrill, Diggersby y Dragonite. No obstante, ya que no pueden hacer OHKO a un Gastrodon saludable, estos tres corren el riesgo de ser quemados por Scald.

**Toxic**: Su capacidad de hacer wall puede ser arruinada por Toxic, ya que estar gravemente envenenado pone a Gastrodon en una situación donde el mero hecho de mantenerse vivo se convierte en una tarea muy difícil.

Water
--------

**Pokémon tipo Grass**: Pueden amenazarlo con sus ataques STAB, los cuales le hacen daño x4 y resisten ambos STAB de Gastrodon.

**Stallbreakers**: Debido a su baja Speed, cualquier Pokémon con un bulk decente y acceso a Taunt puede inutilizar casi por completo a Gastrodon, ya que este depende de Toxic y Recover para ser efectivo en batalla.

**Wallbreakers**: Oponentes como Choice Specs Hydreigon y Mega Gallade pueden causar gran daño a Gastrodon con sus poderosos ataques STAB y amenazarlo con hacerle OHKO incluso con el más mínimo daño previo.

**Toxic**: Gastrodon detesta ser envenenado por Toxic, ya que reduce su longevidad en batalla. Sin embargo, dichas walls que usan Toxic también detestan ser envenenadas por el mismo movimiento.

**Setup Sweepers**: Debido a la naturaleza pasiva de Gastrodon, setup sweepers como Double Dance Mew y Volcarona pueden sacar provecho de esto para hacerse más fuertes. No obstante, deben tener cuidado de Toxic, ya que puede limitar severamente su tiempo en batalla.

[CREDITS]
- Written by: [[GnralLao, 256316], [maroon, 305839]]
- Ground analysis by: [[GnralLao, 256316]]
- Water analysis by: [[maroon, 305839]]
- Quality checked by: [[Moosical, 215618], [Tyke, 243751], [Vid, 239907], [Eien, 100418], [terrors, 279058]]
- Ground and Water translations by: [[Flare, 328873]]
- Grammar checked by: [[Altariel von Sweep, 330191], [Grillo, 381424]]
 
Last edited:
1/2, aviso

Borrar
Añadir

Comentario

[OVERVIEW]

Ground
========

Gracias a su habilidad Storm Drain, Gastrodon es uno de los dos tipo Ground más viables inmunes a movimientos tipo Water, convirtiéndolo en un compañero clave en equipos tipo Ground. Su tipo Water le otorga una resistencia neutral a los ataques tipo Ice, permitiéndole hacer wall a ciertos oponentes como Mamoswine sin Choice Band y su bulk natural decente le hace capaz de soportar incluso los movimientos más fuertes del metagame, como Return de Choice Band Diggersby. Además de su typing y bulk, tiene recovery fiable con Recover, con lo que puede entrar de forma continua ante amenazas como Greninja y Keldeo. Sin embargo, su typing también le deja muy vulnerable ante oponentes tipo Grass problemáticos como Mega Venusaur y Ferrothorn, así como de aquellos que llevan ataques de cobertura tipo Grass como Volcarona y Alolan Raichu. Asimismo, tiene una estadística de Speed mediocre junto con una baja estadística de Special Attack, siendo propenso a perder momentum y a ser víctima de Taunt por parte de stallbreakers como Mew y Hydreigon. Por último, Gastrodon compite con Seismitoad por el puesto de tipo Ground inmune al tipo Water, ya que este último tiene una presencia ofensiva superior y es capaz de hacer check a Azumarill, una de las amenazas más grandes contra los equipos tipo Ground. Por otro lado, Gastrodon cuenta con longevidad superior gracias a Recovery, con lo que puede hacer check a sus oponentes de forma consistente, cosa que Seismitoad no puede hacer.

Water
========

Gastrodon es el único Pokémon inmune al tipo Electric con acceso a un movimiento de recovery, lo que lo convierte en una opción sólida en cualquier equipo tipo Water balanceado. Este Pokémon encuentra su niche en dichos equipos al ser capaz de entrar ante usuarios de Trick como Latios gracias a Sticky Hold, al mismo tiempo que es capaz de hacer wall a otros Pokémon como Mega Diancie. Ya que su única debilidad es el tipo Grass, a menudo es difícil para los equipos que no cuentan con cobertura de dicho tipo el poder hacerle revenge kill. Sin embargo, su presencia crea una mayor debilidad natural a la cobertura tipo Grass. Su baja Speed y naturaleza pasiva le dejan vulnerable a Taunt por parte de stallbreakers como Mew y Gliscor,(añadir coma) que le impiden recuperarse y actuar como wall. Gastrodon detesta ser gravemente envenenado, ya que limita su capacidad de hacer wall a Pokémon como Mega Diancie. Además, compite fuertemente con Mega Swampert por el puesto de switch-in al tipo Electric; Swampert es capaz de poner Stealth Rock, pero Gastrodon es una wall fiable y puede entrar con más facilidad ante Pokémon tipo Electric que no tengan cobertura tipo Grass gracias a Recover.

[SET]
name: Defensive Wall (Ground)
move 1: Scald
move 2: Earth Power
move 3: Recover
move 4: Toxic
item: Leftovers
ability: Storm Drain
nature: Bold
evs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Scald es su movimiento STAB principal con el que puede provocar quemaduras al enemigo y le permite hacer hacer frente a wallbreakers físicos poderosos como Dragonite y Mega Gallade. Earth Power es su movimiento STAB secundario y tiene buena sinergia con Storm Drain, pudiendo siempre darle 2HKO tras un boost. Recover es su medio principal de recovery con el que puede actuar como wall. Toxic sirve para inutilizar a la mayoría de Pokémon defensivos como Rotom-W y Porygon2,(añadir coma) que no reciben mucho daño de los ataques STAB de Gastrodon.

Detalles del set
========

Storm Drain le brinda inmunidad a los ataques tipo Water, y es la razón principal por la que es considerado como un integrante valioso en los equipos tipo Ground. Asimismo tiene el efecto secundario de incrementar el Special Attack de Gastrodon al ser golpeado por un ataque tipo Water, aumentando el poder de Scald y Earth Power. Máxima inversión en HP y Defense con una naturaleza Bold hacen que sea lo más resistente posible y que nunca sea 2HKO por Choice Specs Keldeo. Leftovers le brinda un medio de recovery pasivo durante la batalla, y es necesario para vencer a Choice Specs Keldeo.

Consejos de uso
========

La mejor forma de usar a este Pokémon es haciendo que entre ante ataques tipo Water de amenazas como Choice Specs Keldeo, en especial si dichas amenazas no cuentan con ningún otro movimiento viable que pueda dañar seriamente a Gastrodon. Ya que este es el integrante del equipo inmune al tipo Water, no debe ser sacrificado, ya que de lo contrario los tipo Water del oponente serían una amenaza para los compañeros de Gastrodon. Este se puede dar el lujo de entrar ante amenazas potenciales contra el tipo Ground como Rotom-W y Tapu Koko sin muchas consecuencias. Sin embargo, ten cuidado de los lures que pudieran inutilizar o hacerle OHKO como Toxic Rotom-W y Grass Knot Tapu Koko. Scald se puede usar libremente para provocar quemaduras, inutilizar y debilitar a atacantes físicos a medida que van entrando ante Gastrodon o intentan superarlo. Asimismo es una buena idea provocar quemaduras a Pokémon defensivos que no les importa Toxic, como Mega Sableye y Celesteela,(añadir coma) para debilitarlos lentamente. Usa Toxic para inutilizar a Pokémon defensivos como Zapdos y Mantine al momento de entrar o para limitar el tiempo que pueden tener en el campo setup sweepers como Kommo-o y Mega Slowbro. Esparcir Toxic contra matchups difíciles, en especial el tipo Water, puede ser de gran ayuda para darle ventaja al tipo Ground. Además, al enfrentar a oponentes que no pueden hacer 2HKO o envenenar a Gastrodon, se recomienda usar Toxic contra estos y hacer stall con Recover de modo que Gastrodon pueda recuperar la mayor cantidad de HP posible para hacer check a las amenazas restantes. Intenta mantenerlo saludable con Recover para que pueda resistir, de ser posible, dos ataques de sus oponentes. Si se cumple esta condición, se puede usar Scald o Toxic dependiendo de los Pokémon que queden en el equipo contrario. No obstante, ya que le resta momentum a su propio equipo, es importante usar cuidadosamente a Gastrodon y hacer buen uso de los cambios dobles al absorber un ataque tipo Water o resistir un ataque débil antes de cambiarlo por un compañero más favorable si oponentes como Kyurem-B o Celebi aún se encuentran activos. Por otra parte, ya que Gastrodon tiene poca presencia ofensiva, stallbreakers como Mew y Hydreigon pueden amenazarlo con Taunt. Para hacerles frente, emplea cambios dobles o envía a un compañero más adecuado contra un Taunt predicho para ganar momentum, debido a que Gastrodon no tiene forma de enfrentar a esos Pokémon por su cuenta. Por último, como la mayoría de Pokémon defensivos, sus capacidades de stall se ven muy limitadas cuando es afectado por Toxic. Por lo tanto, es conveniente evitar enfrentar a usuarios de problemas de estado como Porygon2 que usar Toxic contra estos, a menos que no haya ninguna otra forma de enfrentarlos.

Opciones de equipo
========

Cualquier equipo tipo Ground aprecia tener un compañero que pueda entrar ante ataques tipo Water. Hippowdon y Gastrodon forman un buen core defensivo, ya que el primero hace wall a los atacantes físicos fuertes como Mega Lopunny y ahuyenta a setup sweepers como Mega Scizor, mientras que Gastrodon puede entrar ante los ataques de Keldeo y Greninja con facilidad. Mega Garchomp es un compañero que destaca por ser el tipo Ground más viable (aparte de Seismitoad) que hace outspeed a Azumarill y sobrevive a su Aqua Jet a +6 tras daño de Stealth Rock. Asimismo puede ayudar a Gastrodon a enfrentar a Ferrothorn y otros tipo Grass con sus movimientos de cobertura tipo Fire. Excadrill es un spinner bastante necesario en los equipos Ground para eliminar hazards, en especial Toxic Spikes, las cuales pueden reducir drasticamente la longevidad de Gastrodon y su capacidad para hacer wall a ciertas amenazas. Excadrill también puede terminar con equipos ya debilitados con más facilidad si está junto a Gastrodon, gracias a que este puede inutilizar a sus switch-ins con Toxic. Además, Excadrill puede enfrentar a los tipo Grass más importantes, ya que estos reciben gran daño o son OHKO por sus ataques STAB. Landorus es un wallbreaker poderoso que ayuda a Gastrodon haciéndose cargo de los tipo Steel y Grass como Celesteela (con apoyo de Gravity) y Mega Venusaur. Mamoswine es un wallbreaker alternativo que facilita el matchup contra los tipo Grass y Flying con sus ataques STAB tipo Ice, siendo capaz de vencer a Tapu Bulu y Breloom cuando están débiles con Ice Shard, así como otros oponentes como Zapdos y Ferrothorn con Icicle Crash y Superpower. Mamoswine también tiene la ventaja de traer un switch-in secundario tipo Ice gracias a Thick Fat. Mega Steelix es un compañero algo más niche que muestra buen desempeño en ciertos matchups, dígase contra el tipo Fairy y Dragon, contra los que Gastrodon tiene problemas. Gliscor también puede formar un core defensivo con Gastrodon gracias a su neutralidad con el tipo Grass y su capacidad de hacer stallbreak. De hecho, Gliscor puede detener a varios Pokémon como Celesteela y Mega Venusaur gracias a Taunt antes de debilitarlos con Earthquake o Knock Off, y gracias a Poison Heal puede entrar ante cualquier Toxic dirigido a Gastrodon. A cambio, Gastrodon puede entrar ante los movimientos tipo Ice y Water dirigidos a Gliscor. Dugtrio es un buen compañero que atrapa y ayuda a Gastrodon a vencer a oponentes como Chansey, Kyurem-B y Tapu Bulu.

[SET]
name: Mixed Wall (Water)
move 1: Scald
move 2: Earth Power
move 3: Recover
move 4: Toxic
item: Leftovers
ability: Sticky Hold / Storm Drain
nature: Calm
evs: 252 HP / 20 Def / 236 SpD

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Scald es su ataque STAB principal con probabilidad de causar quemaduras, permitiéndole enfrentar a atacantes físicos como Bisharp. Earth Power sirve para golpear aquellos Pokémon inmunes o resistentes al tipo Water como Seismitoad y Toxapex. Recover le permite mantenerse saludable durante la batalla, siendo capaz de enfrentar a sus oponentes de forma consistente. Toxic inutiliza a walls enemigas como Porygon2 y setup sweepers como Kommo-o al limitar su estadía.

Detalles del set
========

La inversión en HP y Special Defense junto con una naturaleza Calm le permiten a Gastrodon actuar como wall mixta, evitando el 2HKO de Moonblast de Mega Diancie y Ice Beam de Life Orb Kyurem-B, ambos tras daño de Stealth Rock. Los EVs restantes se emplean en Defense, evitando un 2HKO de Pokémon como Bisharp. Leftovers le brinda recovery pasivo, facilitando la entrada ante entry hazards. Sticky Hold impide que usuarios de Trick como Choice-locked Latios y Victini, o usuarios de Knock Off como Mega Sableye puedan quitarle Leftovers. Gastrodon puede emplear Storm Drain para ayudar contra amenazas como Perish trap Azumarill, el cual amenaza a los equipos tipo Water balanceados. Sin embargo, usar Storm Drain implica que no podrá usar Sticky Hold, dejando al equipo vulnerable a usuarios de Trick como Latios.

Consejos de uso
========

Ya que Gastrodon se usa en equipos Water bulky que por lo general carecen de switch-ins contra usuarios de Trick como Latios, debe ser capaz de cumplir con este rol gracias a Sticky Hold, habilidad que le impide perder Leftovers. Gastrodon debe permanecer lo más saludable posible durante la batalla de modo que pueda entrar ante ataques poderosos como Moonblast de Mega Diancie. Se debe mantener saludable especialmente en matchups como el tipo Electric para poder entrar de forma continua y amenazar a Pokémon como Alolan Raichu con Earth Power. Gastrodon debe evitar ser afectado por Toxic, ya que le hace más difícil mantenerse en buen estado durante la batalla, por lo que es más fácil de hacerle revenge kill. Usa Toxic contra walls como Mantine o contra Pokémon que no puede enfrentar con sus otros ataques, como Zapdos, para hacerle la tarea más fácil a compañeros como Mega Sharpedo en late-game. Recover puede ser usado junto con Toxic para ponerle un temporizador al enemigo y recuperarse del daño. Gastrodon debe intentar inutilizar a los atacantes físicos como Bisharp con quemaduras de Scald, permitiendo así a compañeros como Toxapex enfrentarlos más fácilmente. Gastrodon debe siempre hacer scout de cobertura tipo Grass al salir de Pokémon como Volcanion. Si Gastrodon está usando Storm Drain, debe usarse siempre como switch-in contra Perish trap Azumarill, ya que Storm Drain impide que Azumarill pueda atraparlo con Whirlpool y limitar su tiempo a tres turnos con Perish Song.

Opciones de equipo
========

Toxapex puede hacer check a setup sweepers como Kommo-o y Mega Altaria con Haze, poner Toxic Spikes para inutilizar a sus oponentes y hacer scout con Baneful Bunker, todo al mismo tiempo que entra ante ataques tipo Grass como Power Whip de Ferrothorn. Toxapex también es capaz de entrar ante Toxic y eliminar Toxic Spikes para Gastrodon. Azumarill brinda inmunidad al tipo Grass gracias a Sap Sipper y puede hacer Perish trap a oponentes como Breloom para Gastrodon, mientras que este puede entrar ante ataques tipo Electric para Azumarill. Juntos, forman un core de inmunidad que cubre ambas debilidades del tipo Water. Mantine se beneficia de la inmunidad de Gastrodon a los ataques tipo Electric y puede usar Haze contra setup sweepers como Azumarill y Kommo-o para Gastrodon. Mantine también provee inmunidad al tipo Ground, con lo que puede enfrentar a Pokémon como Landorus y Excadrill, oponentes contra los que Gastrodon y sus compañeros tienen problemas, y puede eliminar hazards como Toxic Spikes. Empoleon puede brindar apoyo como compañero bulky neutral al tipo Grass y ofrecer control de hazards, poniendo Stealth Rock y eliminando otras hazards con Defog. Suicune también se beneficia de la capacidad de Gastrodon de entrar ante Trick. A cambio, Suicune puede hacer stall a tipo Grass como Mega Venusaur y Ferrothorn con Substitute + Protect. Greninja aprovecha que Gastrodon puede entrar ante amenazas poderosas como Tapu Koko y Mega Diancie, y a cambio hace revenge kill a los tipo Grass como Tapu Bulu con Gunk Shot y Ice Beam. Greninja también aprecia que Gastrodon sea capaz de usar Toxic ante muchos de sus checks como Porygon2 de modo que pueda hacer sweep más fácil en late-game. Wallbreakers poderosos como Keldeo y Mega Sharpedo también aprecian que Gastrodon debilite a sus checks con Toxic. El primero puede vencer a algunos checks de Gastrodon como Ferrothorn, mientras que el otro puede hacer sweep en late-game fácilmente y hacer check a usuarios de Taunt como Mew y Gliscor. Gyarados es otro compañero que se beneficia de que Gastrodon pueda envenenar oponentes problemáticos para este como Rotom-W, y a cambio enfrenta a los tipo Grass como Tapu Bulu y Mega Venusaur con Dragon Dance y Supersonic Skystrike. Mega Slowbro y Gastrodon forman un core defensivo fenomenal capaz de enfrentar a la mayoría de cores de wallbreakers, incluyendo al temido core tipo Ground de Landorus y Excadrill.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones
=============

Ground
--------

Acid Armor es una herramienta interesante que le permite a Gastrodon hacer wall y Toxic stall incluso a los atacantes físicos más fuertes como Choice Band Dragonite y Diggersby, oponentes tipo Ice fuertes como Mamoswine y Weavile o ciertos setup sweepers como Mega Scizor y Cloyster. Por desgracia, usar Acid Armor no deja tantos beneficios y no se recomienda, ya que prescindir de Earth Power significa que Gastrodon no tendrá forma de dañar a Toxapex. Una distribución defensiva especial de 252 HP / 4 Def / 252 SpD con naturaleza Calm le permite enfrentar mejor a atacantes especiales como Grass Knot Tapu Koko y Kyurem-B, pero no le va muy bien contra los tipo Ice y Choice Specs Keldeo, que se manejan mejor con una distribución defensiva física y que de otra forma sería más difícil para el equipo Ground manejar. Por último, Earthquake puede usarse en lugar de Earth Power con una naturaleza Relaxed si Calm Mind Keldeo es un gran problema para tu equipo, pero la utilidad de Earth Power supera por mucho la de Earthquake. Con Earthquake,(añadir coma) Gastrodon tampoco podrá hacer outspeed o 2HKO a Toxapex, por lo que tendrá que retirarse y potencialmente provocar que uno de sus compañeros sea envenenado por Toxic Spikes o quemado por Scald.

Water
--------

Ice Beam le permite golpear a Tapu Bulu al entrar, impidiendo que lo haga con libertad. Sin embargo, si Gastrodon usa Ice Beam entonces tiene que prescindir de Scald, por ende siendo incapaz de inutilizar a atacantes físicos como Bisharp.

Checks y Counters
===================

Ground
--------

**Pokémon tipo Grass**: Aparte de las posibles quemaduras, la mayoría de los tipo Grass como Mega Venusaur, Tapu Bulu y Ferrothorn resisten con facilidad los ataques de Gastrodon y le hacen KO o inutilizan a uno de sus compañeros con sus movimientos tipo Grass. Por si fuera poco, algunos como Volcarona, Mega Charizard Y y Alolan Raichu llevan movimientos de cobertura tipo Grass para vencer a Gastrodon y otros tipo Water. Asimismo, ya que todos estos Pokémon son más rápidos que Gastrodon, le harán KO antes de si quiera poder moverse.

**Stallbreakers**: Usuarios de Taunt como Mew y Gliscor pueden detener fácilmente a Gastrodon al impedir que use Recover, Toxic o cualquier otro movimiento de estado.

**Wallbreakers**: A menos que Gastrodon esté empleando una distribución defensiva especial, atacantes especiales como Kyurem-B y Hydreigon pueden atacar su débil Special Defense. Además, incluso con su distribución defensiva física, Gastrodon es 2HKO por wallbreakers poderosos como Choice Band Excadrill, Diggersby y Dragonite. No obstante, ya que no pueden hacer OHKO a un Gastrodon saludable, estos tres corren el riesgo de ser quemados por Scald.

**Toxic**: Su capacidad de hacer wall puede ser arruinada por Toxic, ya que estar gravemente envenenado pone a Gastrodon en una situación donde el mero hecho de mantenerse vivo se convierte en una tarea muy difícil.

Water
--------

**Pokémon tipo Grass**: Pueden amenazarlo con sus ataques STAB, los cuales le hacen daño x4 y resisten ambos tipos STAB.

**Stallbreakers**: Debido a su baja Speed, cualquier Pokémon con un bulk decente y acceso a Taunt puede inutilizar casi por completo a Gastrodon, ya que depende de Toxic y Recover para ser efectivo en batalla.

**Wallbreakers**: Oponentes como Choice Specs Hydreigon y Mega Gallade pueden causar gran daño a Gastrodon con sus ataques STAB poderosos y amenazarlo con hacerle OHKO incluso con el más mínimo daño previo.

**Toxic**: Gastrodon detesta ser envenenado por Toxic, ya que reduce su longevidad en batalla. Sin embargo, dichas walls que usan Toxic también detestan ser envenenadas por el mismo movimiento.

**Setup Sweepers**: Debido a la naturaleza pasiva de Gastrodon, setup sweepers como Double Dance Mew y Volcarona pueden sacar provecho de esto para hacerse más fuertes. No obstante, deben tener cuidado de Toxic, ya que puede limitar severamente su tiempo en batalla.
 
Last edited:

Grillo

history is ours
is a Smogon Media Contributor
Añadir/cambiar
Eliminar
(comentarios)

(AC) Añadir coma
(RC) Remover coma

[OVERVIEW]

Ground
========

Gracias a su habilidad Storm Drain, Gastrodon es uno de los dos tipo Ground inmunes a movimientos tipo Water más viables inmunes a movimientos tipo Water, convirtiéndolo en un compañero clave en equipos tipo Ground. Su tipo Water le otorga una resistencia neutral a los ataques tipo Ice, permitiéndole hacer wall a ciertos oponentes como Mamoswine sin Choice Band, (AC) y su bulk natural decente le hace capaz de soportar incluso los movimientos más fuertes del metagame, como Return de Choice Band Diggersby. Además de su typing y bulk, tiene recovery fiable con Recover, con lo que puede entrar de forma continua ante amenazas como Greninja y Keldeo. Sin embargo, su typing también le deja muy vulnerable ante oponentes tipo Grass problemáticos como Mega Venusaur y Ferrothorn, así como de aquellos que llevan ataques de cobertura tipo Grass como Volcarona y Alolan Raichu. Asimismo, tiene una estadística de Speed mediocre junto con una baja estadística de Special Attack, siendo propenso a perder momentum y a ser víctima de Taunt por parte de stallbreakers como Mew y Hydreigon. Por último, Gastrodon compite con Seismitoad por el puesto de tipo Ground inmune al tipo Water, ya que este último tiene una presencia ofensiva superior y es capaz de hacer check a Azumarill, una de las amenazas más grandes contra los equipos tipo Ground. Por otro lado, Gastrodon cuenta con longevidad superior gracias a Recovery, con lo que puede hacer check a sus oponentes de forma consistente, cosa que Seismitoad no puede hacer.

Water
========

Gastrodon es el único Pokémon inmune al tipo Electric con acceso a un movimiento de recovery, lo que lo convierte en una opción sólida en cualquier equipo tipo Water balanceado. Este Pokémon encuentra su niche en dichos equipos al ser capaz de entrar ante usuarios de Trick como Latios gracias a Sticky Hold, al mismo tiempo que es capaz de hacer wall a otros Pokémon como Mega Diancie. Ya que su única debilidad es el tipo Grass, a menudo es difícil para los equipos que no cuentan con cobertura de dicho tipo el poder hacerle revenge kill. Sin embargo, su presencia crea una mayor debilidad natural a la cobertura tipo Grass. Su baja Speed y naturaleza pasiva le dejan vulnerable a Taunt por parte de stallbreakers como Mew y Gliscor, que le impiden recuperarse y actuar como wall. Gastrodon detesta ser gravemente envenenado, ya que limita su capacidad de hacer wall a Pokémon como Mega Diancie. Además, compite fuertemente con Mega Swampert por el puesto de switch-in al tipo Electric; Swampert es capaz de poner Stealth Rock, pero Gastrodon es una wall fiable y puede entrar con más facilidad ante Pokémon tipo Electric que no tengan cobertura tipo Grass gracias a Recover.

[SET]
name: Defensive Wall (Ground)
move 1: Scald
move 2: Earth Power
move 3: Recover
move 4: Toxic
item: Leftovers
ability: Storm Drain
nature: Bold
evs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Scald es su movimiento STAB principal con el que puede provocar quemaduras al enemigo y le permite hacer hacer frente a wallbreakers físicos poderosos como Dragonite y Mega Gallade. Earth Power es su movimiento STAB secundario y tiene buena sinergia con Storm Drain, haciendo siempre 2HKO a Toxapex tras un boost. Recover es su medio principal de recovery con el que puede actuar como wall. Toxic sirve para inutilizar a la mayoría de Pokémon defensivos como Rotom-W y Porygon2, que no reciben mucho daño de los ataques STAB de Gastrodon.

Detalles del set
========

Storm Drain le brinda inmunidad a los ataques tipo Water, (RC)y es la razón principal por la que es considerado como un integrante valioso en los equipos tipo Ground. Asimismo tiene el efecto secundario de incrementar el Special Attack de Gastrodon al ser golpeado por un ataque tipo Water, aumentando el poder de Scald y Earth Power. Máxima inversión en HP y Defense con una naturaleza Bold hacen que sea lo más resistente posible y que nunca reciba 2HKO por Choice Specs Keldeo. Leftovers le brinda un medio de recovery pasivo durante la batalla, (RC)y es necesario para vencer a Choice Specs Keldeo.

Consejos de uso
========

La mejor forma de usar a este Pokémon es haciendo que entre ante ataques tipo Water de amenazas como Choice Specs Keldeo, en especial si dichas amenazas no cuentan con ningún otro movimiento viable que pueda dañar seriamente a Gastrodon. Ya que este es el integrante del equipo inmune al tipo Water, no debe ser sacrificado, ya que de lo contrario los tipo Water del oponente serían una amenaza para los compañeros de Gastrodon. Este se puede dar el lujo de entrar ante amenazas potenciales contra el tipo Ground como Rotom-W y Tapu Koko sin muchas consecuencias. Sin embargo, ten cuidado de los lures que pudieran inutilizarlo o hacerle OHKO como Toxic Rotom-W y Grass Knot Tapu Koko. Scald se puede usar libremente para provocar quemaduras, inutilizar y debilitar a atacantes físicos a medida que van entrando ante Gastrodon o intentan vencerlo. Asimismo es una buena idea provocar quemaduras a Pokémon defensivos a quienes no les importa Toxic, como Mega Sableye y Celesteela, para debilitarlos lentamente. Usa Toxic para inutilizar a Pokémon defensivos como Zapdos y Mantine al momento de entrar o para limitar el tiempo que puedan tener en el campo setup sweepers como Kommo-o y Mega Slowbro. Esparcir Toxic contra matchups difíciles, en especial el tipo Water, puede ser de gran ayuda para darle ventaja al tipo Ground. Además, al enfrentar a oponentes que no pueden hacer 2HKO o envenenar a Gastrodon, se recomienda usar Toxic contra estos y hacer stall con Recover de modo que Gastrodon pueda recuperar la mayor cantidad de HP posible para hacer check a las amenazas restantes. Intenta mantenerlo saludable con Recover para que pueda resistir, de ser posible, dos ataques de sus oponentes. Si se cumple esta condición, se puede usar Scald o Toxic dependiendo de los Pokémon que queden en el equipo contrario. No obstante, ya que le resta momentum a su propio equipo, es importante usar cuidadosamente a Gastrodon y hacer buen uso de los cambios dobles al absorber un ataque tipo Water o resistir un ataque débil antes de cambiarlo por un compañero más favorable si oponentes como Kyurem-B o Celebi aún se encuentran activos. Por otra parte, ya que Gastrodon tiene poca presencia ofensiva, stallbreakers como Mew y Hydreigon pueden amenazarlo con Taunt. Para hacerles frente, emplea cambios dobles o envía a un compañero más adecuado contra un Taunt predicho para ganar momentum, debido a que Gastrodon no tiene forma de enfrentar a esos Pokémon por su cuenta. Por último, como la mayoría de Pokémon defensivos, sus capacidades de stall se ven muy limitadas cuando es afectado por Toxic. Por lo tanto, es conveniente evitar enfrentar a usuarios de problemas de estado como Porygon2 en lugar de usar Toxic contra estos, a menos que no haya ninguna otra forma de enfrentarlos.

Opciones de equipo
========

Cualquier equipo tipo Ground aprecia tener un compañero que pueda entrar ante ataques tipo Water. Hippowdon y Gastrodon forman un buen core defensivo, ya que el primero hace wall a los atacantes físicos fuertes como Mega Lopunny y ahuyenta a setup sweepers como Mega Scizor, mientras que Gastrodon puede entrar ante los ataques de Keldeo y Greninja con facilidad. Mega Garchomp es un compañero que destaca por ser el tipo Ground más viable (aparte de Seismitoad) que hace outspeed a Azumarill y sobrevive a su Aqua Jet a +6 tras daño de Stealth Rock. Asimismo puede ayudar a Gastrodon a enfrentar a Ferrothorn y otros tipo Grass con sus movimientos de cobertura tipo Fire. Excadrill es un spinner bastante necesario en los equipos Ground para eliminar hazards, en especial Toxic Spikes, las cuales pueden reducir drásticamente la longevidad de Gastrodon y su capacidad para hacer wall a ciertas amenazas. Excadrill también puede terminar con equipos ya debilitados con más facilidad si está junto a Gastrodon, gracias a que este puede inutilizar a sus switch-ins con Toxic. Además, Excadrill puede enfrentar a los tipo Grass más importantes, ya que estos reciben gran daño o reciben OHKO de sus ataques STAB. Landorus es un wallbreaker poderoso que ayuda a Gastrodon haciéndose cargo de los tipo Steel y Grass como Celesteela (con apoyo de Gravity) y Mega Venusaur. Mamoswine es un wallbreaker alternativo que facilita el matchup contra los tipo Grass y Flying con sus ataques STAB tipo Ice, siendo capaz de vencer a Tapu Bulu y Breloom cuando están débiles con Ice Shard, así como otros oponentes como Zapdos y Ferrothorn con Icicle Crash y Superpower. Mamoswine también tiene la ventaja de ser un switch-in secundario tipo Ice gracias a Thick Fat. Mega Steelix es un compañero algo más niche que muestra buen desempeño en ciertos matchups, dígase contra el tipo Fairy y Dragon, contra los que Gastrodon tiene problemas. Gliscor también puede formar un core defensivo con Gastrodon gracias a su neutralidad con el tipo Grass y su capacidad de hacer stallbreak. De hecho, Gliscor puede detener a varios Pokémon como Celesteela y Mega Venusaur gracias a Taunt antes de debilitarlos con Earthquake o Knock Off, y gracias a Poison Heal puede entrar ante cualquier Toxic dirigido a Gastrodon. A cambio, Gastrodon puede entrar ante los movimientos tipo Ice y Water dirigidos a Gliscor. Dugtrio es un buen compañero que atrapa y ayuda a Gastrodon a vencer a oponentes como Chansey, Kyurem-B y Tapu Bulu.

[SET]
name: Mixed Wall (Water)
move 1: Scald
move 2: Earth Power
move 3: Recover
move 4: Toxic
item: Leftovers
ability: Sticky Hold / Storm Drain
nature: Calm
evs: 252 HP / 20 Def / 236 SpD

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Scald es su ataque STAB principal con probabilidad de causar quemaduras, permitiéndole enfrentar a atacantes físicos como Bisharp. Earth Power sirve para golpear a aquellos Pokémon inmunes o resistentes al tipo Water como Seismitoad y Toxapex. Recover le permite mantenerse saludable durante la batalla, siendo capaz de enfrentar a sus oponentes de forma consistente. Toxic inutiliza a walls enemigas como Porygon2 y setup sweepers como Kommo-o al limitar su estadía.

Detalles del set
========

La inversión en HP y Special Defense junto con una naturaleza Calm le permiten a Gastrodon actuar como wall mixta, evitando el 2HKO de Moonblast de Mega Diancie y Ice Beam de Life Orb Kyurem-B, ambos tras daño de Stealth Rock. Los EVs restantes se emplean en Defense, evitando un 2HKO de Pokémon como Bisharp. Leftovers le brinda recovery pasivo, facilitando la entrada ante entry hazards. Sticky Hold impide que usuarios de Trick como Choice-locked Latios y Victini, o usuarios de Knock Off como Mega Sableye puedan quitarle Leftovers. Gastrodon puede emplear Storm Drain para ayudar contra amenazas como Perish trap Azumarill, el cual amenaza a los equipos balance tipo Water balanceados (hago este cambio porque de la otra forma no queda tan claro que te refieres al arquetipo de team, me explico, un team offensive puede ser balanceado. Creo que con la corrección se es más fiel al significado original). Sin embargo, usar Storm Drain implica que no podrá usar Sticky Hold, dejando al equipo vulnerable a usuarios de Trick como Latios.

Consejos de uso
========

Ya que Gastrodon se usa en equipos Water bulky que por lo general carecen de switch-ins contra usuarios de Trick como Latios, debe ser capaz de cumplir con este rol gracias a Sticky Hold, habilidad que le impide perder Leftovers. Gastrodon debe permanecer lo más saludable posible durante la batalla de modo que pueda entrar ante ataques poderosos como Moonblast de Mega Diancie. Se debe mantener saludable especialmente en matchups como el tipo Electric para poder entrar de forma continua y amenazar a Pokémon como Alolan Raichu con Earth Power. Gastrodon debe evitar ser afectado por Toxic, ya que le hace más difícil el mantenerse en buen estado durante la batalla, por lo que es más fácil el hacerle revenge kill. Usa Toxic contra walls como Mantine o contra Pokémon que no puede enfrentar con sus otros ataques, como Zapdos, para hacerle la tarea más fácil a compañeros como Mega Sharpedo en late-game. Recover puede ser usado junto con Toxic para ponerle un temporizador al enemigo y recuperarse del daño. Gastrodon debe intentar inutilizar a los atacantes físicos como Bisharp con quemaduras de Scald, permitiendo así a compañeros como Toxapex enfrentarlos más fácilmente. Gastrodon debe siempre hacer scout de cobertura tipo Grass al salir de Pokémon como Volcanion. Si Gastrodon está usando Storm Drain, debe usarse siempre como switch-in contra Perish trap Azumarill, ya que Storm Drain impide que Azumarill pueda atraparlo con Whirlpool y limitar su tiempo a tres turnos con Perish Song.

Opciones de equipo
========

Toxapex puede hacer check a setup sweepers como Kommo-o y Mega Altaria con Haze, poner Toxic Spikes para inutilizar a sus oponentes y hacer scout con Baneful Bunker, todo al mismo tiempo que entra ante ataques tipo Grass como Power Whip de Ferrothorn. Toxapex también es capaz de entrar ante Toxic y eliminar Toxic Spikes para Gastrodon. Azumarill brinda inmunidad al tipo Grass gracias a Sap Sipper y puede hacer Perish trap a oponentes como Breloom para Gastrodon, mientras que Gastrodon puede entrar ante ataques tipo Electric para Azumarill. Juntos, (RC)forman un core de inmunidad que cubre ambas debilidades del tipo Water. Mantine se beneficia de la inmunidad de Gastrodon a los ataques tipo Electric y puede usar Haze contra setup sweepers como Azumarill y Kommo-o para Gastrodon. Mantine también provee inmunidad al tipo Ground, con lo que puede enfrentar a Pokémon como Landorus y Excadrill, oponentes contra los que Gastrodon y sus compañeros tienen problemas, y puede eliminar hazards como Toxic Spikes. Empoleon puede brindar apoyo como compañero bulky neutral al tipo Grass y ofrecer control de hazards, poniendo Stealth Rock y eliminando otras hazards con Defog. Suicune también se beneficia de la capacidad de Gastrodon de entrar ante Trick. A cambio, Suicune puede hacer stall a tipo Grass como Mega Venusaur y Ferrothorn con Substitute + Protect. Greninja aprovecha que Gastrodon puede entrar ante amenazas poderosas como Tapu Koko y Mega Diancie, y a cambio hace revenge kill a los tipo Grass como Tapu Bulu con Gunk Shot y Ice Beam. Greninja también aprecia que Gastrodon sea capaz de usar Toxic ante muchos de sus checks como Porygon2 de modo que pueda hacer sweep más fácil en late-game. Wallbreakers poderosos como Keldeo y Mega Sharpedo también aprecian que Gastrodon debilite a sus checks con Toxic. El primero puede vencer a algunos checks de Gastrodon como Ferrothorn, mientras que el otro puede hacer sweep en late-game fácilmente y hacer check a usuarios de Taunt como Mew y Gliscor. Gyarados es otro compañero que se beneficia de que Gastrodon pueda envenenar oponentes problemáticos para este como Rotom-W, y a cambio enfrenta a los tipo Grass como Tapu Bulu y Mega Venusaur con Dragon Dance y Supersonic Skystrike. Mega Slowbro y Gastrodon forman un core defensivo fenomenal capaz de enfrentar a la mayoría de cores de wallbreakers, incluyendo al temido core tipo Ground de Landorus y Excadrill.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones
=============

Ground
--------

Acid Armor es una herramienta interesante que le permite a Gastrodon hacer wall y Toxic stall incluso a los atacantes físicos más fuertes como Choice Band Dragonite y Diggersby, oponentes tipo Ice fuertes como Mamoswine y Weavile o ciertos setup sweepers como Mega Scizor y Cloyster. Por desgracia, usar Acid Armor no deja tantos beneficios y no se recomienda, ya que prescindir de Earth Power significa que Gastrodon no tendrá forma de dañar a Toxapex. Una distribución defensiva especial de 252 HP / 4 Def / 252 SpD con naturaleza Calm le permite enfrentar mejor a atacantes especiales como Grass Knot Tapu Koko y Kyurem-B, pero no le va muy bien contra los tipo Ice y Choice Specs Keldeo, con los que lidia mejor con una distribución defensiva física y que de otra forma sería más difícil para el equipo Ground manejar. Por último, Earthquake puede usarse en lugar de Earth Power con una naturaleza Relaxed si Calm Mind Keldeo es un gran problema para tu equipo, pero la utilidad de Earth Power supera por mucho la de Earthquake. Con Earthquake, Gastrodon tampoco podrá hacer outspeed o 2HKO a Toxapex, por lo que tendrá que retirarse y potencialmente provocar que uno de sus compañeros sea envenenado por Toxic Spikes o quemado por Scald.

Water
--------

Ice Beam le permite golpear a Tapu Bulu al entrar, impidiendo que lo haga con libertad. Sin embargo, si Gastrodon usa Ice Beam entonces tiene que prescindir de Scald, por ende siendo incapaz de inutilizar a atacantes físicos como Bisharp.

Checks y Counters
===================

Ground
--------

**Pokémon tipo Grass**: Aparte de las posibles quemaduras, la mayoría de los tipo Grass como Mega Venusaur, Tapu Bulu y Ferrothorn resisten con facilidad los ataques de Gastrodon y le hacen KO o inutilizan a uno de sus compañeros con sus movimientos tipo Grass. Por si fuera poco, algunos Pokémon como Volcarona, Mega Charizard Y y Alolan Raichu llevan movimientos de cobertura tipo Grass para vencer a Gastrodon y otros tipo Water. Asimismo, ya que todos estos Pokémon son más rápidos que Gastrodon, le harán KO antes de si quiera poder moverse.

**Stallbreakers**: Usuarios de Taunt como Mew y Gliscor pueden detener fácilmente a Gastrodon al impedir que use Recover, Toxic o cualquier otro movimiento de estado.

**Wallbreakers**: A menos que Gastrodon esté empleando una distribución defensiva especial, atacantes especiales como Kyurem-B y Hydreigon pueden atacar su débil Special Defense. Además, incluso con su distribución defensiva física, Gastrodon recibe 2HKO de wallbreakers poderosos como Choice Band Excadrill, Diggersby y Dragonite. No obstante, ya que no pueden hacer OHKO a un Gastrodon saludable, estos tres corren el riesgo de ser quemados por Scald.

**Toxic**: Su capacidad de hacer wall puede ser arruinada por Toxic, ya que estar gravemente envenenado pone a Gastrodon en una situación donde el mero hecho de mantenerse vivo se convierte en una tarea muy difícil.

Water
--------

**Pokémon tipo Grass**: Pueden amenazarlo con sus ataques STAB, los cuales le hacen daño x4 y resisten ambos tipos STAB de Gastrodon.

**Stallbreakers**: Debido a su baja Speed, cualquier Pokémon con un bulk decente y acceso a Taunt puede inutilizar casi por completo a Gastrodon, ya que este depende de Toxic y Recover para ser efectivo en batalla.

**Wallbreakers**: Oponentes como Choice Specs Hydreigon y Mega Gallade pueden causar gran daño a Gastrodon con sus poderosos ataques STAB poderosos y amenazarlo con hacerle OHKO incluso con el más mínimo daño previo.

**Toxic**: Gastrodon detesta ser envenenado por Toxic, ya que reduce su longevidad en batalla. Sin embargo, dichas walls que usan Toxic también detestan ser envenenadas por el mismo movimiento.

**Setup Sweepers**: Debido a la naturaleza pasiva de Gastrodon, setup sweepers como Double Dance Mew y Volcarona pueden sacar provecho de esto para hacerse más fuertes. No obstante, deben tener cuidado de Toxic, ya que puede limitar severamente su tiempo en batalla.

[CREDITS]
- Written by: [[GnralLao, 256316], [maroon, 305839]]
- Ground analysis by: [[GnralLao, 256316]]
- Water analysis by: [[maroon, 305839]]
- Quality checked by: [[Moosical, 215618], [Tyke, 243751], [Vid, 239907], [Eien, 100418], [terrors, 279058]]
- Ground and Water translations by: [[Flare, 328873]]
- Grammar checked by: [[Altariel von Sweep, 330191], [Grillo, 381424]]


2/2

Obs.: Para el futuro, "X es OHKO" o "X es 2HKO por", etc. se ve y se lee horrible, fuera de eso, todo muy bonito
 
Last edited:

Users Who Are Viewing This Thread (Users: 1, Guests: 0)

Top