Grammar Jirachi (0/2)

Grillo

history is ours
is a Smogon Media Contributor
https://www.smogon.com/dex/sm/pokemon/jirachi/monotype/

[OVERVIEW]

Psychic

Jirachi es un Pokémon defensivo excelente con uno de los mejores typings secundarios disponibles, Steel, permitiéndole ofrecer a los equipos Psychic un sólido paquete de resistencias que incluye a Fairy y Steel, inmunidad a Poison y una neutralidad vital contra Bug-type, algo de lo que Psychic suele carecer en Pokémon defensivos. La base 100 en todas sus stats le permite a Jirachi ser de gran valor para equipos Psychic, especialmente cuando usa U-turn. U-turn específicamente le permite actuar como un pivot defensivo y lento con el cual hacer entrar a compañeros de equipo de forma segura y obtener ventaja. Gracias a su inmunidad a Poison, Jirachi puede evitar Toxic, lo que lo hace un increíble Pokémon defensivo para Psychic. Gracias a su vasto movepool y gran cantidad de opciones de utility, como Healing Wish, Stealth Rock, Thunder Wave, Toxic y Wish entre otros, Jirachi puede llevar a cabo un gran número de roles en estos equipos, entre los cuales se incluye el de Stealth Rock setter, status spreader y el de un fuerte pivot. Su habilidad, Serene Grace, le da la oportunidad de vencer a Pokémon más lentos con la probabilidad doblada de flinch de Iron Head, especialmente junto a Thunder Wave. Sin embargo, Jirachi es perjudicado por estar limitado a cuatro moveslots, lo que limita el número de roles que puede llevar a cabo de forma efectiva.

Steel

Jirachi es una buena opción ofensiva en equipos Steel gracias a su typing, geniales stats en general y su acceso a un gran movimiento de setup, Z-Happy Hour. Esta combinación de bondades ayuda a Steel en matchups importantes como Poison y Water. Z-Happy Hour también permite a Jirachi actuar como un late-game cleaner, potenciando todas sus stats por 1 y permitiéndole lidiar con muchos revenge killers gracias al incremento en sus defensas. Su typing Psychic le da neutralidad a Fighting y le otorga a Steel una respuesta confiable a Poison-types peligrosos como Mega Venusaur y Toxapex gracias a sus movimientos con STAB súper efectivos. Jirachi también tiene la opción de usar un set bulky Calm Mind para ser un sweeper más resistente, tomando ventaja de cores defensivos para hacer set up y combatir equipos Water- y Flying-type de forma más fiable comparado con el set Z-Happy Hour con el que solo puede hacer set up una vez. Aparte de esto, su bulk por encima del promedio para un Pokémon ofensivo combinado con buenas opciones de cobertura como Thunderbolt también le permite amenazar a types más defensivos como Water y Flying. Sin embargo, Jirachi es muy dependiente de Z-Happy Hour para poder dañar equipos, ya que el daño general que hace sin boosts deja bastante que desear debido a sus mediocres stats ofensivas. Sumado a esto, Z-Happy Hour puede ser muy arriesgado y poco fiable debido a que solo funciona una vez por partida. Calm Mind Jirachi es vulnerable a revenge killers rápidos como Landorus-T y no amenaza equipos de forma inmediata. Jirachi también puede ser difícil de encajar en equipos, ya que compite por un lugar con las muchas otras opciones ofensivas de Steel como Magnezone o Bisharp.

[SET]
name: Specially Defensive (Psychic)
move 1: Iron Head
move 2: Stealth Rock
move 3: Toxic / Thunder Wave
move 4: Wish / U-turn
item: Leftovers
ability: Serene Grace
nature: Careful
evs: 252 HP / 176 SpD / 80 Spe

[SET COMMENTS]

Movimientos
========

Iron Head es el ataque de elección, ya que posee STAB Steel-type, tiene una probabilidad de flinch duplicada gracias a Serene Grace y es fácil de usar repetidas veces. Stealth Rock presiona a los equipos rivales, especialmente a equipos Bug y Flying, al mismo tiempo que rompe Focus Sashes y provee daño residual. Toxic es la mejor de las dos opciones de status de Jirachi debido a la capacidad de debilitar a walls como Mantine y Porygon2. Thunder Wave también es una buena opción que puede cortar la Speed de un rival a la mitad, y cuando es usado junto a Iron Head, puede inutilizar por completo a un Pokémon. U-turn es la forma de Jirachi de hacer slow pivot, lo que le permite hacer entrar a compañeros al campo de forma segura. Alternativamente, Wish le da a Jirachi un método de recuperación además de Leftovers y le permite convertirse en un decente check o counter de algunas grandes amenazas del metagame, como Choice Scarf Tapu Bulu.

Detalles del set
========

La inversión total en HP otorga a Jirachi el máximo bulk mixto posible. Se usan 80 EVs en su stat de Speed para que alcance los 256 de Speed, premitiéndole superar a Adamant Diggersby con máxima inversión. El resto de los EVs van a la Special Defense junto con una naturaleza Careful para maximizar su potencial para aguantar ataques especiales. Serene Grace le permite a Jirachi hacer un mejor uso de Iron Head duplicando su probabilidad de flinch. Leftovers redondea el set como forma de recuperación pasiva que permite a Jirachi pivotar más libremente al darle más longevidad.

Consejos de uso
========

Jirachi puede funcionar como lead para Psychic, ya que puede presionar inmediatamente al equipo rival con Stealth Rock y status a la vez que rápidamente ofrece mommentum a través de U-turn. Este set de Jirachi debe ser usado como switch-in a los muchos ataques especiales que resiste o a los que cuales es inmune. Jirachi también puede ser usado para recibir ataques físicos gracias a la máxima inversión en su HP y a su increíble typing defensivo, pero no será capaz de recibir tomar esos golpes tan fácilmente. Aprovecha las grandes opciones de utilidad de Jirachi colocando Stealth Rock, repartiendo status con Toxic o Thunder Wave, y curándose a si mismo o a sus compañeros con Wish. Gracias a su typing Steel, acceso a Toxic y Thunder Wave, y a su capacidad para usar libremente Iron Head, Jirachi puede ser usado para vencer walls rivales o Pokémon defensivos como Chansey, Mega Venusaur y Staraptor con contras prácticamente nulas. Jirachi es el check defensivo más valioso que tiene Psychic para amenazas Bug-type como Choice Scarf Heracross y Scolipede, así que mantenerlo saludable para lidiar con esos Pokémon es vital. Jirachi también es un excelente pivot, usando U-turn para generar mommentum a favor de su equipo recibiendo los ataques de los Pokémon ante los cuales pivota. Si este tiene Wish, puede combinarlo de manera efectiva con Iron Head y movimientos de status para hacer stall a Pokémon como Choice Scarf Tapu Bulu; sin embargo, Wish también le permite a Jirachi curar a sus compañeros. Ten cuidado con Pokémon que puedan tener ataques súper efectivos, especialmente si son físicos, ya que movimientos como Knock Off y Earthquake pueden vencer rápidamente a Jirachi. Asegúrate de cambiar a un compañero adecuado cuando enfrentes a la mayoría de atacantes físicos, ya que la no inversión en la Defense de Jirachi puede dejarlo muy vulnerable a Pokémon como Garchomp y Landorus-T.


Opciones de equipo
========

Slowbro es un increíble compañero para Jirachi, ya que resiste una de las debilidades de Jirachi, Fire, puede hacer check a Water-types más fácilmente y más importante, provee un switch-in a atacantes físicos que puede funcionar con Jirachi en un core de pivot gracias a Regenerator. Mega Slowbro otorga incluso más resistencia contra atacantes físicos pero a cambio de perder Regenerator, lo que puede terminar siendo una buena razón para usar Wish en Jirachi. Victini es el mejor wallbreaker físico de Psychic, haciendo check a amenazas comunes para Jirachi como Ferrothorn y Mega Scizor y proveyendo de un check ofensivo a Pokémon como Volcarona, Choice Scarf Heracross y Choice Scarf Excadrill. También actúa como pivot ofensivo gracias a U-turn, lo que puede hacer entrar a Jirachi contra amenazas de Victini como Rock- y Water-types así como contra Pokémon defensivos o de utilidad como Porygon2 y Klefki. Latios es uno de los mejores wallbreakers especiales de Psychic y es un buen check a amenazas de Jirachi como por ejemplo Garchomp, Heatran y Nidoking. Este también puede actuar como switch-in a ataques Fire- y Ground-type y provee apoyo con Defog para eliminar entry hazards y puede beneficiarse mucho de los status que Jirachi reparte, de capacidad de pivot y de Wish. Mega Latios puede vencer a Steel-types molestas que pueden hacer wall a Jirachi y también gana mucho apoyo gracias a U-turn, Wish y Healing Wish de Jirachi. Focus Sash + Counter Alakazam puede funcionar bien con el slow pivot que ofrece Jirachi para hacer check a atacantes físicos. Jirachi también puede mantener saludable a Alakazam con Wish. Mega Alakazam funciona como un poderoso sweeper que puede entrar al campo de forma segura gracias al U-turn de Jirachi y fácilmente puede adueñarse del mommentum de la partida. Meloetta es el check a Ghost-types más sólido con el que Psychic cuenta gracias a su inmunidad ante los ataques STAB de estos. Puede ayudar mucho a Jirachi contra Pokémon como Blacephalon, Gengar y Mimikyu y aprecia enormemente el soporte de Wish debido a que carece de curación. Mew puede servir tanto como un stallbreaker que puede ayudar a Jirachi a repartir status con Will-O-Wisp como para hacer scout además de despojar de sus objetos a Pokémon rivales con Knock Off. Stallbreaker Mew también aprecia el apoyo de Stealth Rock que ofrece Jirachi, lo que le libera espacio para movimientos de mayor utilidad como Defog y Taunt. Mewnium Z Mew puede encontrar confrontamientos favorables gracias al U-turn lento de Jirachi, lo que también puede derivar en una oportunidad para usar Rock Polish o Nasty Plot para hacer sweep. Mega Latias empareja bien con Jirachi como check de ataques Fire- y Ground-type que es, siendo a la vez una amenaza potente como setup sweeper. Jirachi es capaz de dar entrada a Mega Latias de forma segura y le da mucho apoyo con Wish y Healing Wish. Mega Gallade es otro compañero de equipo excelente que aprecia inmensamente el apoyo de Jirachi que le permite vencer a cores defensivos y encontrar oportunidades seguras de usar Swords Dance.


[SET]
name: Z-Happy Hour (Steel)
move 1: Happy Hour
move 2: Psychic
move 3: Thuderbolt
move 4: Iron Head
item: Normalium Z
ability: Serene Grace
nature: Naive
evs: 4 Atk / 252 SpA / 252 Spe


[SET COMMENTS]

Movimientos
========

Happy Hour, cuando es usado con Normalium Z, le da a Jirachi un boost de un solo uso a todas sus stats, haciéndolo muy peligroso gracias a sus stats ofensivas aumentadas y a la dificultad que supone hacerle revenge kill. Psychic es su movimiento más fuerte y le permite destrozar a Poison- y Fighting-types como Toxapex, Mega Venusaur y Terrakion. Thunderbolt ofrece gran cobertura para Jirachi, permitiéndole golpear a varios Water- y Flying-types como Mantine y Skarmory que de otra forma le harían wall. Iron Head es un movimiento STAB secundario, útil por su probabilidad duplicada de flinch y por poder vencer a walls especiales como Alolan Muk.

Detalles del set
========

El EV spread ofrecido junto con una naturaleza Naive maximiza las stats de Special Attack y Speed de Jirachisin sacrificar su stat de Attack ni incrementar el daño del Knock Off de Alolan Muk, permitiéndole ser un temible sweeper mixto en enfrentamientos como contra Poison. Serene Grace es la única habilidad de Jirachi y duplica la probabilidad de los efectos secundarios de todos sus ataques, más notablemente dándole a Iron Head una probabilidad de 60% de causar flinch. Normalium Z es necesario para usar Z-Happy Hour y reduce el poder de Knock Off, permitiéndole a Jirachi tener un mejor matchup contra Alolan Muk y otros Dark-types.

Consejos de uso
========

Este set generalmente es usado en late-game, ya que Jirachi puede convertirse en un temible sweeper una vez que todos sus counters y revenge killers estén debilitados o hayan sido eliminados. Sin embargo, es vital usar Z-Happy Hour solo cuando las respuestas al mismo hayan sido eliminadas, ya que Jirachi solo tendrá una oportunidad para hacerlo. Usarlo cuando un potencial check como Infernape aún esté saludable puede desperdiciar su única oportunidad de hacer sweep. Especialmente, Jirachi aprecia que Dark-types como Bisharp hayan sido eliminados antes de intentar un sweep, ya que ellos impiden que Jirachi use Psychic libremente. En matchups como Poison y Flying, Jirachi puede ser crucial para lidiar con amenazas importantes como Mega Venusaur y Mantine, por lo que es importante no jugar a Jirachi de forma arriesgada en dichos matchups. Con esto en mente, no es recomendable hacer set up ante usuarios de Haze como los ya mencionados Toxapex y Mantine, ya que pueden deshacer la única chance de Jirachi de hacer sweep y dejarlo así vulnerable por el resto de la partida. Adicionalmente, evita phazers como Swampert, ya que estos también pueden eliminar los boosts de Jirachi. Intenta evitar cualquier status. Aunque es inmune a Toxic, Jirachi aún es muy perjudicado por paralysis y desprecia el daño pasivo y la reducción en Attack que le provoca la quemadura. Usa su buen typing y bulk para hacer set up contra Pokémon más pasivos como Mega Venusaur y Slowbro.

Opciones de equipo
========

Heatran es un miembro vital para Jirachi y para todos los equipos de Steel ya que provee una importante inmunidad a Fire y se encarga de Steel-types rivales y walls como Ferrothorn gracias a sus movimientos Fire-type con STAB y su acceso a Taunt. Entry hazard setters como Skarmory y Excadrill son bastante apreciados por debilitar los switch-ins a Jirachi. Skarmory otorga una inmunidad a Ground y un pivot defensivo al equipo,mientras que Excadrill es un setter más ofensivo que mantiene el momentum a favor de Jirachi. Celesteela es una opción inmune a Ground similar que puede amenazar a Pokémon más defensivos con su acceso a Leech Seed. Pokémon que puedan eliminar hazards como el ya mencionado Skarmory o Empoleon también son apreciados, ya que pueden sacar de tu campo entry hazards problemáticas como Sticky Web y Spikes. Excadrill también puede ayudar a Jirachi como un usuario de Choice Scarf capaz de amenazar muchos Pokémon que pueden ser un problema para Jirachi, como Chansey, mientras que Jirachi puede lidiar con Pokémon como Skarmory. Ferrothorn es otro hazard setter que puede debilitar a muchos de los checks de Jirachi, como Porygon2, gracias a su acceso a Leech Seed. Su typing Grass también le permite hacer check a varios Ground-types como Hippowdon. Mega Scizor y Bisharp son Pokémon de setup que benefician a Jirachi gracias a lo bien que aprovechan sus typings para amenazar a Dark- y Psychic-types como Greninja y Mew, contra los que Jirachi normalmente tiene problemas. Mega Scizor también puede darle a Jirachi oportunidades para entrar al campo con seguridad gracias a U-turn. Cobalion es compañero ofensivo decente que también puede ofrecer ayuda lidiando con varios Steel-types rivales con sus movimientos Fighting-type con STAB y con su acceso a Volt Switch para generar momentum contra switch-ins como Celesteela. Finalmente, Klefki ofrece soporte de dual screens, lo que puede ayudar a Jirachi a hacer set up ante una mayor cantidad de Pokémon gracias a su bulk incrementado detrás de las pantallas.

[SET]
name: Substitute + Calm Mind (Steel)
move 1: Substitute
move 2: Calm Mind
move 3: Psychic / Psyshock
move 4: Thunderbolt
item: Leftovers
ability: Serene Grace
nature: Timid
evs: 252 HP / 120 SpA / 136 Spe


[SET COMMENTS]

Movimientos
========

Substitute permite a Jirachi hacer set up de forma segura ante Pokémon defensivos como Toxapex y hace más difícil a otros Pokémon como Mega Sharpedo y Greninja el hacerle revenge kill. También le protege de movimientos de estado como Leech Seed y Thunder Wave. Calm Mind le permite golpear fuerte y actuar como un bulky sweeper gracias a sus de por si decentes stats, haciendo más difícil el hacerle revenge kill. Psychic es usado para vencer a Pokémon como Mega Venusaur, Toxapex, Nidoking y Kommo-o, los cuales son difíciles de vencer para equipos Steel-type. Psyshock puede ser usado en lugar de Psychic para vencer a usuarios de Calm Mind rivales como Suicune y vencer a walls especiales dedicadas como Chansey. Thunderbolt es útil para lidiar con Water- y Flying-types como Mantine, Mega Sharpedo y Celesteela quienes no son amenazados por Psychic.

Detalles del set
========

La inversión máxima en HP incrementa el bulk general de Jirachi y lo ayuda a la hora de hacer set up. También le permite crear Substitutes de 101 HP, los cuales no caen por un Seismic Toss de Chansey. 136 EVs en Speed con naturaleza Timid son usados para superar a Suicune, Nidoking y Substitute Zapdos, permitiéndole hacer set up o vencer a dichos Pokémon. El resto de los EVs son usados en su Special Attack para que golpee más fuerte. Leftovers le da Jirachi una forma de recuperación pasiva, permitiéndole usar Calm Mind y Substitute más eficientemente.

Consejos de uso
========

Este set de Jirachi funciona mejor a partir del mid- hasta late-game cuando algunos de sus checks y counters como Swampert, Alolan Muk y Gliscor están debilitados o han sido vencidos por sus compañeros. A partir de ese momento, Jirachi puede intentar hacer set up ante Pokémon pasivos que no pueden amenazarle como Toxapex, Mantine y Mega Venusaur. Jirachi también puede colocar un Substitute en un cambio forzado contra Pokémon como Mega Venusaur. Status como quemaduras de Scald o paralysis deben ser evitadas, ya que lo primero anula la recuperación de Leftovers y lo segundo hace que Jirachi sea incapaz de actuar como un sweeper efectivo. Jirachi puede colocar un Substitute ante Pokémon defensivos como Celesteela para resguardarse de movimientos como Leech Seed y hacer set up con Calm Mind libremente.

Opciones de equipo
========

Heatran es un gran compañero, ya que no solo le provee a Jirachi una inmunidad a Fire-type para lidiar con amenazas como Mega Charizard Y y Volcarona sino que también provee apoyo con Stealth Rock. A cambio, Jirachi se encarga de Water- y Poison-types contra los cuales Heatran tiene problemas, como Mantine y Nidoking. Choice Scarf Excadrill puede hacer check a Pokémon como Mega Charizard Y, Volcarona, Tapu Koko y Zeraora. Gracias a Mold Breaker Excadrill puede diezmar a amenazas de Jirachi como Mega Sableye con Toxic y ayuda a debilitar a sus checks. Usando Leech Seed y Toxic, Celesteela puede debilitar cores defensivos en favor de Jirachi, encargarse de amenazas como Mega Gallade, y otorgar una crucial inmunidad a Ground-type. Celesteela también puede llevar un set con Assault Vest para vencer a Pokémon Ground-type como Landorus, Garchomp y Excadrill, quienes amenazan a Jirachi. Ferrothorn provee de una resistencia a Water y puede lidiar con Pokémon como Manaphy. Adicionalmente puede colocar Spikes y usar Leech Seed para debilitar equipos rivales así como vencer Ground-types como Swampert y Gastrodon con Power Whip. Choice Scarf Magnezone puede vencer amenazas como Keldeo y otorga apoyo de Volt Switch a Jirachi. También puede hacer check a Ground-types como Gliscor y Landorus con Hidden Power Ice. Lucario puede vencer a Dark- y Steel-types como Bisharp, Tyranitar, Ferrothorn y Heatran a los que a Jirachi le cuesta vencer. Mega Scizor aprecia que Jirachi se encargue de Pokémon bulky Water-type como Toxapex y Mantine, contra los que Mega Scizor tiene problemas. En devolución, Mega Scizor puede servir como una wincon secundaria y puede lidiar con Psychic- y Dark-types como Mega Gallade y Alolan Muk contra los cuales Jirachi tiene problemas. Bisharp puede hacer wallbreak y vencer a Pokémon Psychic-type como Victini.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones
=============

Psychic
--------

Protect es una opción para Jirachi defensivo especial para tener recuperación segura con Wish, hacer stall a Pokémon rivales con status y averiguar ataques de los rivales; sin embargo, este gasta un moveslot que podría ser mejor aprovechado con una opción ofensiva sólida, entry hazards o un movimiento de pivot lento. Healing Wish es otra opción de utilidad que puede usarse para curar por completo a un aliado, pero con el mismo coste de oportunidad de Protect + Wish.

Steel
--------

Hidden Power Ice puede ser usado en lugar de Substitute para vencer a amenazas como Gliscor y Landorus a su entrada; no obstante, el no usar Substitute hace a Jirachi más vulnerable a status como la quemadura del Scald de Suicune o Thunder Wave de Chansey y a revenge killers como Mega Sharpedo y Greninja.


Checks y Counters
===================

Psychic

**Ataques Súper Efectivos**: Pokémon que llevan ataques súper efectivos con STAB como , Heatran, Excadrill y Mega Sharpedo pueden vencer a Jirachi con mínimo esfuerzo. Lo mejor que puede hacer Jirachi contra estos Pokémon es usar U-turn y cambiar a un compañero que tenga mejor matchup.

**Setup Sweepers*: Mega Scizor y Bisharp específicamente fácilmente pueden hacer setup ante Jirachi y posiblemente hacer sweep a equipos Psychic muy rápidamente con muy pocas contras.

**Steel Types**: Steel-types como Celesteela, Ferrothorn y Skarmory no se preocupan por Jirachi en absoluto y en general lo fuerzan a salir. Como mucho, Jirachi puede paralizarlos con Thunder Wave, pero al final es un esfuerzo en vano.

**Water-types**: Water-types como Toxapex, Seismitoad y Greninja no se preocupan por recibir golpes de Jirachi y pueden inutilizarlo, hacerle OHKO o 2HKO en devolución.

**Atacantes Físicos Potentes**: Jirachi defensivo especial puede tener problemas a la hora de manejar a potentes amenazas físicas como Choice Band Tapu Bulu y Mega Heracross, ya que por lo general no recibe de buena forma los ataques de esos Pokémon y normalmente recibe 2HKO.

**Walls**: Walls como Slowbro y Mega Venusaur suelen ignorar todo lo que Jirachi pueda hacerles, aunque Slowbro debe tener cuidado con Toxic.

Steel

**Revenge Killers**: Revenge killers más rápidos con cobertura súper efectiva como Choice Scarf Blacephalon pueden hacer check a Jirachi de forma confiable, aunque generalmente necesitan un poco de daño previo si Jirachi ya tiene boosts.

**Ground-types**: Jirachi normalmente carece del poder para vencer a Ground-types como Excadrill y Landorus-T, quienes pueden hacerle KO en devolución.

**Dark-types**: A pesar de recibir un daño reducido por parte de Knock Off, Jirachi no puede usar su ataque con STAB principal contra Pokémon como Dark Pulse Greninja y Hydreigon, quienes pueden hacerle un confiable 2HKO.

**Steel-types**: Pokémon como Mega Scizor y Bisharp resisten los ataques con STAB de Jirachi y pueden amenazarlo con sus propios movimientos con STAB.

**Walls Mixtas**: Pokémon defensivos comunes como Chansey y Mew usualmente pueden hacer check a Jirachi gracias a su bulk y typing.

**Paralysis**: Usuarios de Thunder Wave como Klefki pueden incapacitar a Jirachi cortando su Speed a la mitad y permitiéndo que una gran cantidad de Pokémon le hagan outspeed naturalmente, limitando sus capacidades para el sweep.

**Usuarios de Haze y Phazers**: Pokémon que puedan eliminar los boosts de stat presionan a Jirachi. Pokémon como Toxapex y Mantine lo hacen con Haze, mientras que otros como Swampert y Skarmory pueden forzarlo a salir con Roar y Whirlwind. Sin embargo, todos deben cuidarse del set Calm Mind de Jirachi, ya que puede vencer a Toxapex y a Mantine y debilitar a Pokémon como Swampert y Skarmory a lo largo de la batalla.
 
Last edited:

Users Who Are Viewing This Thread (Users: 1, Guests: 0)

Top