Grammar Latios (Dragon / Psychic) [GP 1/2]

Análisis original

[OVERVIEW]

Dragon
========

Latios es uno de los revenge killers más destacados que los equipos Dragon tienen para ofrecer gracias a sus excelentes stats de Special Attack y Speed. Cuando se le da una Choice Scarf, puede hacer revenge kill o amenazar con hacer KO a numerosos enemigos, incluyendo Tapu Koko y Choice Scarf Nihilego. Además, siendo el tipo Dragon viable más rápido, se convierte en una amenaza clave para los equipos Dragon rivales, ya que es capaz de superar en Speed y hacer OHKO a la mayoría de Pokémon de este tipo. Su acceso a Defog es esencial para los equipos Dragon, ya que eliminar entry hazards se vuelve muy valioso cuando muchos de sus compañeros de equipo, como Kyurem-B y Dragonite, son vulnerables a ellas. También puede atraer e inutilizar a walls especiales como Chansey y Ferrothorn dándoles su Choice Scarf con Trick. Por otro lado, Latios es uno de los pocos tipo Dragon que puede atraer fácilmente y hacer OHKO, mediante el uso de Hidden Power Steel, a Mega Diancie, una problemática amenaza para los equipos con la que lidiar para los equipos de este tipo. Con su habilidad Levitate, Latios gana una inmunidad a movimientos de tipo Ground y todas las entry hazards excepto a Stealth Rock, dándole más oportunidades de entrar ante enemigos para hacer revenge kill o usar Defog. Sin embargo, su tipo Psychic lo hace vulnerable a movimientos comunes de tipo Bug y Dark como U-Turn y Pursuit, que pueden hacerle KO y causar que los equipos Dragon pierdan momentum. Asimismo, incluso con su decente bulk, sigue siendo perjudicado por fuertes movimientos con prioridad como Sucker Punch de Bisharp y Bullet Punch de Mega Scizor a +2. Por último, Latios es incapaz de dañar seriamente a walls defensivas especiales, como Celesteela y Zapdos, aun si son neutrales a sus movimientos STAB.

Psychic
========

La abrasadora Speed de Latios, su alto Special Attack y sólido typing ofensivo lo hacen un elemento básico en los equipos Psychic. Levitate le permite entrar ante ataques de tipo Ground como Earthquake de Sand Rush Excadrill y Earth Power de Landorus. Su tipo Dragon le proporciona una gran variedad de resistencias, pudiendo entrar fácilmente ante muchos ataques como Thunderbolt de Tapu Koko, Fire Blast de Volcarona, Hydro Pump de Keldeo y Giga Drain de Celebi. Esto le permite realizar con mayor facilidad la inmensa cantidad de roles que cumple para los equipos Psychic. Dado que Latios es capaz de emplear múltiples sets viables, puede ser algo impredecible, lo que hace que sea difícil de lidiar antes de que su set haya sido revelado. El más común de estos sets es Choice Scarf y le permite actuar como un revenge killer y Defogger de emergencia. Sin embargo, estar bloqueado en Defog posibilita a la mayoría de los usuarios de Stealth Rock castigar fácilmente a Latios. Con este set también puede inutilizar a walls como Chansey y Toxapex, con Trick. Calm Mind lo convierte en un temible Pokémon de setup que puede abrirse paso ante checks como Alolan Muk y Porygon2 gracias a su potente Devastating Drake. Su acceso a un recovery confiable en Roost le permite usar este set con éxito. Choice Specs lo hace un poderoso wallbreaker, haciéndolo difícil de controlar para la mayoría de los equipos que no disponen de un cambio para el tipo Dragon. Por último, su cobertura le permite golpear a enemigos a los cuales Draco Meteor no golpea. Mega Latios se encuentra en los equipos balance y ofensivos de tipo Psychic, siendo un excelente breaker contra tipos Steel y Poison con acceso a Earthquake y Hidden Power Fire. Sin embargo, compite por el slot de Mega con muchos Pokémon en los equipos de tipo Psychic, como Mega Latias, que es un bulky setup sweeper, Mega Gallade, que puede ayudar en enfrentamientos contra tipo Normal y Steel, y Mega Slowbro, que es una wall física y setup wincon defensiva. A pesar de que Latios presenta todas estas fantásticas cualidades, pueden hacerle revenge kill ataques con prioridad comunes en la tier como Extreme Speed de Dragonite, Sucker Punch de Bisharp y Bullet Punch de Mega Scizor. Su ataque más potente, Draco Meteor, tiene una desagradable desventaja que lo fuerza a cambiar frecuentemente, permitiendo al oponente aprovecharse de ello. Debido a esto, walls especiales como Chansey y Ferrothorn pueden hacerle wall.

[SET]
name: Revenge Killer (Dragon)
move 1: Draco Meteor
move 2: Psyshock
move 3: Defog
move 4: Trick
item: Choice Scarf
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Draco Meteor, a pesar de reducir su Special Attack en 2 niveles, es el movimiento más fuerte y confiable de Latios para hacer revenge kill, haciendo OHKO a Pokémon como Kyurem-B y Mega Sharpedo. Psyshock es un movimiento STAB secundario que hace KO y presiona a numerosas amenazas con una débil stat en Defense, como Volcarona y Mantine. Defog elimina cualquier entry hazard del campo para preservar la salud de los compañeros de equipo de Latios como Dragonite y Kyurem-B. Trick es usado para perjudicar a Pokémon defensivos como Porygon2 y Celesteela mediante el reemplazo de sus valiosos objetos con Choice Scarf. Hidden Power Steel es una opción viable en lugar de Trick para atraer y hacer OHKO a Mega Diancie, una peligrosa amenaza para los equipos Dragon. Ice Beam es una interesante opción de cobertura que golpea a múltiples objetivos, incluyendo enemigos problemáticos como Latios rivales sin una reducción de Special Attack y Mega Altaria.

Detalles del set
========

Una máxima inversión en Speed sumado a una naturaleza Timid y Choice Scarf permiten a Latios ser lo más rápido posible, superando a todo el metagame no potenciado así como a usuarios de Choice Scarf rivales como Nihilego y Buzzwole. También necesita la máxima inversión en Special Attack para golpear lo más fuerte posible. Levitate le permite entrar de forma segura a Spikes y Toxic Spikes antes de eliminarlas con Defog y brinda una inmunidad a movimientos de tipo Ground.

Consejos de uso
========

Latios es mejor utilizado cuando se conserva para hacer check a amenazas rápidas para los equipos Dragon, como Tapu Koko y setup sweepers como Mega Charizard X. Por otro lado, su decente typing y bulk le permiten entrar ante algunos movimientos que resiste como Focus Blast de Charizard Y. Al hacer revenge kill a enemigos, ten cuidado de hacerlo con Draco Meteor, que debido a su desagradable efecto secundario de reducir el Special Attack de Latios en 2 niveles, este se ve forzado a cambiar y perder momentum para el equipo, de lo contrario puede convertirse en setup fodder para fuertes sweepers como Mew y Bisharp. También ten cuidado con tipos Fairy y Dark en el equipo rival, como Tapu Koko en Electric y Greninja en Water, ya que el primer grupo es inmune a Draco Meteor de Latios, mientras que el segundo no se ve afectado por su Psyshock, viéndose forzado a cambiar en ambos escenarios. Latios puede eliminar entry hazards en muchas circunstancias; por ejemplo, se recomienda usar Defog cuando fuerza a salir del campo a un Pokémon más lento o a un enemigo bloqueado en un movimiento que resista, como Keldeo bloqueado en Secret Sword, o contra una wall que no representa amenaza alguna, como Mantine. Además, como todos los entry hazard removers, Latios puede incluso entrar directamente ante algunos hazard setters que fuerza a salir del campo, como Hippowdon y Swampert, con el fin de utilizar Defog cuando cambian. Sin embargo, bloquear a Latios en Defog puede brindar a setup sweepers como Mega Scizor y Mimikyu libres oportunidades de setup. Por último, usa Trick para atraer e inutilizar por el resto del juego a esperados switch-ins como, Chansey y Mantine, cambiando sus objetos por Choice Scarf. Asimismo, desgastar a Stealth Rock setters como Heatran y Hippowdon hace mucho más fácil para Latios eliminar entry hazards a lo largo de la partida, lo que ayuda enormemente a sus compañeros de equipo a salir ilesos al campo. Por otro lado, a menos que Latios ya no sea necesario para superar a amenazas específicas en el equipo rival, como Tapu Koko, es mejor mantener Choice Scarf para sí mismo, ya que entonces se vuelve fácil el hacerle revenge kill.

Opciones de equipo
========

Todo equipo Dragon aprecia tener a Latios como compañero de equipo para eliminar entry hazards con Defog y hacer revenge kill eficientemente a amenazas. Dragonite es un poderoso wallbreaker físico que puede lidiar con checks de Latios como Mantine y Heatran, ayudando enormemente en enfrentamientos contra Steel donde Latios no hace mucho más que hacer check a enemigos más rápidos, y también lo ayuda en enfrentamientos contra Normal. A cambio, Latios puede eliminar Stealth Rock con Defog para que Dragonite pueda mantener su Multiscale intacta al momento de entrar al campo. Además, Dragonite ofrece la mejor opción de prioridad para equipos Dragon con Extreme Speed. Kyurem-B es un excelente wallbreaker mixto que ayuda enormemente a Latios contra los equipos balance como Flying y Steel para que le sea más fácil hacer clean al equipo rival. A cambio, Latios se encarga de tipos Fighting como Terrakion y Keldeo mientras elimina Stealth Rock y otros entry hazards con Defog para Kyurem-B. Kommo-o es un útil sweeper que ayuda significativamente en enfrentamientos contra Dark, Normal y Steel ante los que Latios tiene muchos problemas, mientras que Latios elimina las problemáticas Toxic Spikes que lo entorpecen inmensamente y hace clean en late-game después de que Kommo-o haya hecho sweep parcialmente al equipo rival. Choice Specs Hydreigon es un wallbreaker secundario que se ocupa principalmente de tipos Steel y Psychic que resisten los movimientos STAB de Latios, como Skarmory y Jirachi, pudiendo entrar también ante movimientos de tipo Dark y Ghost dirigidos a este. A cambio, Latios vence a problemáticos tipo Fighting como Mega Lopunny y Choice Scarf Buzzwole, haciendo clean al equipo rival luego de haberlo desgastado Hydreigon. Garchomp es otro compañero de equipo que vence a tipos Steel con movimientos de tipo Ground y Fire, además de colocar Stealth Rock para disuadir a los equipos rivales de entrar y salir del campo con demasiada frecuencia. Mega Altaria es un amenazante sweeper que puede lidiar con tipos Dark que generan problemas a Latios, como Mega Sableye y Tyranitar, mientras que Latios puede lidiar con tipos Poison molestos como Mega Venusaur y Toxapex para Mega Altaria. Mega Latias es un bulky setup sweeper distinto que puede abrirse paso ante los equipos más bulky y usar algunos de los checks de Latios, como Chansey y Ferrothorn, como setup fodder. Sin embargo, el uso de Latios y Mega Latias en el mismo equipo aumentará las debilidades a Bug, Dark y Ghost, por lo que es muy recomendable elegir con cuidado al resto de compañeros de equipo para contrarrestar este problema.

[SET]
name: Choice Scarf (Psychic)
move 1: Draco Meteor
move 2: Psyshock
move 3: Defog
move 4: Trick
item: Choice Scarf
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Draco Meteor es el principal movimiento STAB de Latios que le permite conseguir KOs ante amenazas como Mega Sharpedo y Mega Charizard X. Psyshock puede golpear a walls defensivas especiales como Mantine, siendo al mismo tiempo capaz de perjudicar a una importante amenaza como Volcarona potenciado por Quiver Dance. Defog elimina entry hazards del campo. Trick permite inutilizar a walls como Alolan Muk y Porygon2, bloqueándolas en un solo movimiento con Choice Scarf. Memento es una opción en lugar de Trick que le proporciona a Latios la capacidad de labrar un camino para que sus compañeros de equipo como Mega Gallade y Celebi puedan hacer sweep.

Detalles del set
========

Una máxima inversión en Special Attack y Speed sumado a una naturaleza Timid junto con Choice Scarf permiten a Latios golpear tan fuerte y ser tan rápido como sea posible. Choice Scarf lo convierte en uno de los Pokémon más rápidos del juego, superando a amenazas como Greninja y Choice Scarf Blacephalon, haciéndolo un fantástico revenge killer. Levitate hace que Latios evite la mayoría de las entry hazards como Sticky Web y Spikes, pudiendo usar Defog más fácilmente.

Consejos de uso
========

Debido a la naturaleza de este set de Latios, es mejor usarlo durante todo el juego como un revenge killer. Con su Choice Scarf, puede fácilmente hacer revenge kill a numerosas amenazas como Choice Scarf Blacephalon y Greninja sin Choice Scarf. Gracias a esto, es uno de los Pokémon más valiosos en el enfrentamiento contra Dragon, permitiéndole conseguir un KO con Draco Meteor y luego cambiar a un compañero de equipo defensivo como Jirachi o Slowbro. Latios debe ser conservado para los problemáticos Pokémon de los cuales puede ocuparse, como Hydreigon y Volcarona. Usa Defog ante los Pokémon que Latios fuerza a salir del campo, esto le permite usar este movimiento sin perder salud. Sin embargo, si el entry hazard setter permanece con vida, Latios debe cambiar a un compañero de equipo con el que poder ocuparse de este. Del mismo modo, no dejes que Latios sea atrapado por Pursuit, siendo más recomendable cambiarlo de la batalla si un usuario de Pursuit, como Alolan Muk en equipos Poison, sigue con vida. Cuando se está ante walls a las que que Latios y sus compañeros de equipo les cuesta lidiar, como Mandibuzz y Chansey, se deben inutilizar con Trick, bloqueándolas en un solo movimiento. Sin embargo, Latios debe tener cuidado al hacer Trick de su Choice Scarf, ya que entonces pueden hacerle revenge kill amenazas más rápidas como Greninja y Tapu Koko. También debe cuidarse de los Pokémon que pueden Mega Evolucionar y usuarios de Z-Move, ya que pueden aprovechar su Trick y obtener un turno gratis. Por último, Latios puede usar Memento para apoyar a sus compañeros de equipo como Nasty Plot Celebi y Swords Dance Mega Gallade al debilitar al enemigo, permitiéndoles hacer set up con más facilidad.

Opciones de equipo
========

Los compañeros de equipo de Latios aprecian su capacidad de eliminar entry hazards y vencer a Pokémon más rápidos como Nihilego y Mega Pinsir. Victini aprecia enormemente que Latios sea capaz de llevar Choice Scarf en su lugar, permitiéndole actuar como un mejor wallbreaker con Choice Band. Puede conseguir un KO cada vez que entra al campo, ya que casi nada puede lidiar con un V-create potenciado por Choice Band, venciendo con facilidad las respuestas típicas de Latios como Chansey. Mega Gallade puede vencer a Tyranitar y Alolan Muk con Close Combat. También aprecia el apoyo de Memento que Latios puede proporcionar, ya que esto le permite hacer set up con más facilidad. Alakazam, con Counter, ofrece un check de emergencia ante peligrosos atacantes físicos como Mega Sharpedo y Alolan Muk, así como a una amenaza significativa como Mimikyu, con Shadow Ball, gracias a Magic Guard y Focus Sash. Jirachi provee apoyo de Stealth Rock, permitiendo a Latios lidiar con amenazas como Volcarona más fácilmente. También puede paralizar a Pokémon más rápidos como Greninja, con Thunder Wave, así como aguantar movimientos de tipo Ice, Fairy y Dragon para Latios como Blizzard de Alolan Ninetales, Moonblast de Mega Diancie y Draco Meteor de Latios enemigos. A cambio, Latios proporciona una inmunidad a tipo Ground para Jirachi. Mew puede inutilizar a walls rivales para Latios con Taunt + Knock Off, pudiendo incapacitar por completo a Pokémon como Celesteela y Chansey. También puede quemar a atacantes físicos como Excadrill y Mega Swampert, con Will-O-Wisp, permitiendo a Latios entrar ante sus ataques más fácilmente. Celebi puede vencer a Pokémon de tipo Water y Steel para Latios gracias a Nasty Plot y excelentes ataques de STAB y cobertura como Giga Drain, Earth Power y Hidden Power Fire. Esto le permite lidiar con Pokémon como Gastrodon, Heatran luego de perder su Air Balloon y Mega Scizor. Además, Celebi también puede ser usado como el usuario de Stealth Rock del equipo, ya que su acceso a recovery lo hace más eficaz que Jirachi. Gracias a sus atributos defensivos y tipo Grass se vuelve muy útil en el enfrentamiento contra tipo Fairy, pudiendo hacer wall a Pokémon como Mimikyu con facilidad. También puede actuar como un status absorber para Latios gracias a Natural Cure. Metagross puede actuar como un peligroso wallbreaker físico, pudiendo amenazar a tipos Fairy como Mega Diancie y Mimikyu con Meteor Mash y Bullet Punch, así como vencer a checks de Latios como Chansey y Ferrothorn, con Hammer Arm. Slowbro actúa como una wall física, pudiendo hacer check a muchos Pokémon que amenazan a Latios, como Landorus-T, Mamoswine y Mega Lopunny. Además, proporciona una sólida neutralidad a los ataques de tipo Ice gracias a Slack Off y Regenerator, pudiendo entrar ante múltiples ataques a lo largo del juego.

[SET]
name: Dragonium Z + Calm Mind (Psychic)
move 1: Draco Meteor
move 2: Thunderbolt
move 3: Calm Mind
move 4: Roost
item: Dragonium Z
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Draco Meteor es el principal movimiento STAB de Latios que le permite lidiar con Pokémon como Mega Venusaur y Kommo-o. Thunderbolt le posibilita golpear a Pokémon como Celesteela, que resiste Draco Meteor, de forma súper efectiva. También permite amenazar a los equipos Flying y Water junto con Draco Meteor. Calm Mind lo hace un poderoso setup sweeper, pudiendo aguantar los ataques de Greninja y hacer OHKO a Slowbro con Draco Meteor. Roost le proporciona un recovery confiable, pudiendo hacer set up con Calm Mind más fácilmente.

Detalles del set
========

Una máxima inversión en Special Attack y Speed junto con una naturaleza Timid permite a Latios golpear tan rápido y fuerte como sea posible. Esto le posibilita hacer revenge kill a prominentes Pokémon como Keldeo y Landorus. Dragonium Z convierte su Draco Meteor en Devastating Drake, pudiendo hacer OHKO a Pokémon como Toxapex luego de un solo boost de Calm Mind.

Consejos de uso
========

A pesar de que el movimiento más confiable de Latios es Draco Meteor, debe tener cuidado de cuando lo usa. Debido a que reduce su Special Attack por la mitad después de un uso, se ve obligado a cambiar a menudo, permitiendo al oponente usar esto a su favor. Sin embargo, si Latios puede conseguir un KO con Draco Meteor y ningún Pokémon amenazante puede entrar libremente, debe usarlo. Por otro lado, debe hacer set up con Calm Mind ante Pokémon que fuerza a salir del campo o que no pueden dañarlo, como Landorus, permitiéndole aprovechar el cambio gratis y hacer set up. Latios debe conservar Devastating Drake para cuando se le garantice conseguir un KO o poner a un enemigo en el rango de sus ataques. Si un tipo Fairy está presente en el lado del campo del oponente, sería mejor conservar Devastating Drake. Sin embargo, siempre se debe utilizar si el Pokémon frente a Latios amenaza al resto del equipo, como Bisharp. Latios debe mantener su salud durante toda la partida con Roost, pudiendo cambiar continuamente ante ataques como Sludge Wave de Landorus y Fire Blast de Mega Charizard Y. Esto también le permite hacer set up con Calm Mind más fácilmente, por lo que mantener a Latios lo más saludable posible es la mayor parte del tiempo la jugada más óptima. Sin embargo, si el enemigo puede perjudicar a Latios con status, es mejor cambiar y encontrar un momento más seguro para hacer set up, ya que estar paralizado o envenenado dificulta severamente su capacidad de actuar como un setup sweeper. Latios debe ser usado para abrirse paso ante los equipos de tipo Water y Flying, ya que Devastating Drake daña ambos tipos y puede usar Thunderbolt para eliminar Pokémon como Tapu Fini y Celesteela, que son inmunes o resistentes a su movimiento STAB de tipo Dragon.


Opciones de equipo
========

Victini puede vencer los checks de Latios como Chansey y Ferrothorn con su V-create potenciado por Choice Band, permitiendo a Latios hacer clean con más facilidad en late-game. También puede inutilizar a walls como Tyranitar con Trick, haciendo que Latios pueda lidiar con estas más fácilmente. A cambio, Latios proporciona a Victini una inmunidad a Ground y puede vencer a sus checks como Swampert con Devastating Drake, pudiendo entrar también ante tipos Water como Keldeo gracias a Roost. Choice Scarf Latias permite a Latios usar este set de wallbreaker, ya que Latias asume el rol de Choice Scarf Defogger. También puede hacer revenge kill a amenazas como Choice Scarf Blacephalon para Latios, así como proporcionarle apoyo de Healing Wish para tener una segunda oportunidad de hacer sweep. Mega Gallade es un fantástico compañero para Latios, ya que naturalmente derrotan a los checks del otro. Gallade puede lidiar con Pokémon defensivos especiales como Zapdos para Latios, que a su vez puede vencer a Mandibuzz para Mega Gallade. Este también puede lidiar con Pokémon debilitados como Mimikyu con su Disguise desgastado, gracias a Shadow Sneak. Jirachi proporciona apoyo de Stealth Rock, así como una amplia variedad de resistencias a los ataques de tipo Ice y Fairy, ocupándose de tales enemigos con Iron Head. A cambio Latios le proporciona una inmunidad a Ground, permitiéndole hacer pivot a Latios de forma segura con U-turn y paralizar a enemigos más rápidos como Kommo-o con Thunder Wave. Alakazam proporciona un check de emergencia para todos los atacantes físicos, como Mega Sharpedo y Alolan Muk, gracias a su habilidad Magic Guard junto con Focus Sash y Counter. También puede ayudar a vencer a tipos Steel y Ghost para Latios, como a Ferrothorn con Focus Blast y Alolan Marowak con Shadow Ball. Mew actúa como un stallbreaker, inutilizando a todas las walls para Latios. Con Knock Off + Taunt, puede inutilizar con éxito a todas las walls quitando sus objetos, como Eviolite de Porygon2, y evitar que se recuperen del daño con Taunt. Además, puede quemar atacantes físicos como Excadrill y Mega Swampert con Will-O-Wisp, permitiendo a Latios derrotarlos más fácilmente. Slowbro puede quitarle presión a Latios para actuar como un switch-in a ataques de tipo Ground gracias a su enorme bulk físico, permitiéndole entrar ante atacantes como Mamoswine. También puede proporcionar utilidad en Thunder Wave, ralentizando a amenazas más rápidas para Latios. Además, proporciona apoyo de Scald, teniendo la oportunidad de quemar al enemigo y junto con Colbur Berry puede hacer check a amenazas como Bisharp. Deoxys-S puede colocar dual screens y Stealth Rock en los equipos hyper offense. Además, Deoxys-S puede inutilizar walls y atacantes con Knock Off, pudiendo eliminar objetos claves como Choice Scarf de Victini y Eviolite de Chansey. También puede hacer uso de Taunt para evitar que otros entry hazard setters como Hippowdon y Ferrothorn coloquen sus entry hazards.

[SET]
name: Choice Specs (Psychic)
move 1: Draco Meteor
move 2: Psyshock
move 3: Surf
move 4: Thunderbolt
item: Choice Specs
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Draco Meteor es el movimiento STAB más fuerte de Latios, permitiéndole vencer a Pokémon como Porygon2 y Mega Sableye. Psyshock le permite dañar a Pokémon defensivos especiales como Chansey y ofrecer una forma de golpear a amenazas como Volcarona después de un boost de Quiver Dance. Surf puede golpear a Pokémon que resisten sus dos ataques STAB, como Heatran, de forma súper efectiva, así como hacer OHKO a Mega Diancie. Thunderbolt le hace capaz de lidiar con Pokémon de tipo Water y Flying como Mantine, Celesteela y Skarmory.

Detalles del set
========

Una máxima inversión en Speed junto con una naturaleza Timid permiten a Latios ser lo más rápido posible. La máxima inversión en Special Attack y Choice Specs le ayudan a convertirse en un poderoso wallbreaker, permitiéndole hacer OHKO a Pokémon como Hippowdon, Gliscor y Rotom-W.

Consejos de uso
========

Gracias a la gran cantidad de poder inmediato que Choice Specs ofrece, Latios actúa como una potente amenaza, por lo que debería usar Draco Meteor para conseguir un KO. Sin embargo, asegúrate de usar Draco Meteor en el momento adecuado, ya que la reducción inmediata del Special Attack de Latios puede permitir a Pokémon amenazantes como Alolan Muk aprovecharse rápidamente de ello. Al encontrarse Latios bloqueado en un ataque debido a Choice Specs, debe tratar de predecir lo que hará el oponente y usar el ataque de cobertura apropiado. Por ejemplo, si estás ante Steel y el oponente tiene fuera a Celesteela, es apropiado usar Thunderbolt. Sin embargo, si este usa Protect contra Latios, puede entonces cambiar a un Pokémon que pueda lidiar mejor con Thunderbolt como Ferrothorn. En este punto, Latios debe cambiar a un compañero de equipo que pueda hacerse cargo del cambio. Latios depende mucho de su objeto para causar grandes daños, por lo que debe evitar perderlo por Knock Off. Del mismo modo debe evitar la parálisis, ya que reduce severamente su Speed, permitiendo que más Pokémon puedan lidiar con él, como Diggersby. Estar envenenado o quemado también lo desgasta y debe evitarse; sin embargo, no le son tan molestos como la parálisis. Latios puede fingir usar un set de Choice Scarf, permitiéndole atraer check a Pokémon como Porygon2 y hacerles 2HKO con un segundo Draco Meteor después del daño por desgaste de Stealth Rock. Además, puede forzar la salida de un Pokémon defensivo especial fingiendo tener Trick, procediendo a dañar severamente a su switch-in. Sin embargo, una vez que el oponente se dé cuenta de que Latios no tiene Trick, podrá jugar contra este mucho más fácilmente haciendo uso de sus walls defensivas especiales.

Opciones de equipo
========

Mega Gallade aprecia la capacidad de Latios para deshacerse inmediatamente de amenazas como Mandibuzz y Skarmory con sus ataques STAB y de cobertura. A cambio, este puede lidiar con Pokémon como Chansey y Ferrothorn para Latios. Victini puede remediar la falta de cobertura de Fire en Latios y lidiar con Pokémon como Mega Scizor y Ferrothorn. También puede inutilizar a walls con Trick, bloqueándolas en un solo movimiento, permitiendo a Latios lidiar con ellas más fácilmente. Mew puede actuar como un stallbreaker para este set; con Knock Off, Taunt y Will-O-Wisp puede inutilizar a walls como Gastrodon, así como quemar a enemigos, desgastándolos para Latios. Puede lidiar completamente con todas las walls como Mega Sableye y debilitarlas. También puede actuar como un setup sweeper con Genesis Supernova y Nasty Plot, para así abrirse paso ante checks que comparte con Latios, gracias a su poderoso movimiento STAB de tipo Psychic potenciado por Terrain. Jirachi puede paralizar a enemigos más rápidos como Greninja para Latios, siendo al mismo tiempo capaz de proporcionar resistencias clave a los ataques de tipo Ice y Fairy. También ofrece apoyo de Stealth Rock y puede hacer pivot a Latios de forma segura con U-turn. Alakazam es un check de emergencia para cualquier atacante físico que no sea de tipo Ghost, como Excadrill, con Focus Sash + Magic Guard y Counter. También puede hacer check con Shadow Ball a Pokémon de tipo Ghost como Mimikyu que de otra manera podrían ocuparse fácilmente de Latios. Celebi es un setup sweeper especial que puede cubrir faltas en la cobertura de Latios, añadiendo cobertura de tipo Grass, Ground y Fire para hacer check a una multitud de Pokémon como Gastrodon, Heatran y Mega Scizor. También puede actuar como una wall defensiva especial, permitiéndole ser el usuario de Stealth Rock del equipo y poder hacer pivot a Latios de forma segura con U-turn. Del mismo modo, puede actuar como un status absorber gracias a Natural Cure. Slowbro puede paralizar a amenazas rápidas como Mega Lopunny y Greninja, con Thunder Wave, mientras actúa como una wall física confiable gracias a Slack Off y Regenerator. También puede entrar ante amenazas de Latios como Mamoswine gracias a que actúa como una sólida resistencia de tipo Ice. Metagross puede lidiar con Pokémon de tipo Fairy para Latios, como Mega Diancie y Azumarill, con su poderoso ataque STAB Meteor Mash y su movimiento de prioridad Bullet Punch. Además, puede actuar como un sólido switch-in al tipo Dragon para Latios debido a su resistencia a dicho tipo y su excelente bulk natural.

[SET]
name: Mega All-out Attacker (Psychic)
move 1: Psychic
move 2: Earthquake
move 3: Hidden Power Fire
move 4: Recover
item: Latiosite
ability: Levitate
nature: Naive
evs: 4 Atk / 252 SpA / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Psychic es el ataque STAB más fuerte de Mega Latios, permitiéndole lidiar con Pokémon como Mega Venusaur y Toxapex. Earthquake golpea a Pokémon como Alolan Muk y Heatran, que aguantan sus otros dos movimientos con facilidad. Hidden Power Fire le hace capaz de golpear a Pokémon como Ferrothorn y Mega Scizor que de otra manera le harían wall. Recover lo mantiene saludable durante todo el partido, pudiendo amenazar al equipo rival con sus poderosos ataques.

Detalles del set
========

252 EVs de Special Attack y Speed junto con una naturaleza Naive maximizan el potencial ofensivo de Mega Latios al alcanzar una máxima Speed, pudiendo superar a Pokémon como Blacephalon sin comprometer el poder de Earthquake. Levitate le permite entrar ante ataques de tipo Ground como Earthquake de Sand Rush Excadrill. Latiosite le permite Mega Evolucionar y ganar un boost en Attack y Special Attack.

Consejos de uso
========

Mega Latios debe ser usado para presionar a tipos Steel con la combinación de Earthquake y Hidden Power Fire, ya que todos los tipos Steel comunes, excepto Celesteela, reciben 2HKO por su cobertura. Mantén a Mega Latios lo suficientemente saludable durante todo el juego para que pueda seguir haciendo wallbreak. Este debe entrar ante wallbreakers especiales a los que otros compañeros de equipo no pueden hacer wall, como Mega Charizard Y, y usar Recover para recuperar el daño recibido. También debe evitar Thunder Wave y Toxic, impidiéndole el primero superar a amenazas claves como Belly Drum Azumarill y Mega Scizor, y el segundo desgastándolo de manera tal que limita su tiempo en batalla. Latios puede fingir usar un set de Choice Scarf en el enfrentamiento contra Poison para atraer checks como Alolan Muk, haciéndole 2HKO con Earthquake en lugar de ser atrapado con Pursuit. Otros Pokémon en el equipo como, Latias y Slowbro, pueden fingir una Mega Evolución, permitiendo a Latios conseguir OHKOs sorpresas a Pokémon como Scizor con Hidden Power Fire.

Opciones de equipo
========

Mew puede quemar a Pokémon como Bisharp y Mega Aerodactyl con Will-O-Wisp e incapacitar a walls como Chansey y Porygon2 con Taunt y Knock Off. También puede apoyar ofensivamente a Mega Latios optando por usar un set Double Dance, permitiéndole luego de un Rock Polish vencer a usuarios de Choice Scarf comunes que amenazan a Mega Latios, como Heracross y Greninja. A cambio, Mega Latios puede vencer a Pokémon como Mega Scizor y Alolan Muk con Hidden Power Fire y Earthquake, respectivamente. Jirachi puede colocar Stealth Rock para Mega Latios y proporcionarle un switch-in a tipo Fairy y Dragon. A cambio, Mega Latios puede lidiar con Pokémon como Hippowdon y Ferrothorn con Psychic y Hidden Power Fire, respectivamente. Victini forma un excelente core anulador de tipos Steel con Latios. Además, puede vencer a Pokémon como Celesteela, Chansey y Porygon2 para Mega Latios, mientras que este puede vencer a Pokémon como Heatran y Toxapex para Victini. Con acceso a Focus Sash y Counter, Alakazam actúa como un check de último recurso para cualquier atacante físico que no sea de tipo Ghost, como Bisharp, Excadrill y Mega Charizard X, siempre que conserve toda su salud. También puede ayudar a lidiar con Pokémon como Mega Sableye mediante el uso de Dazzling Gleam. Latias puede fingir ser la Mega Evolución del equipo, siendo al mismo tiempo capaz de proveer apoyo de Healing Wish para Mega Latios, dándole una segunda oportunidad para hacer sweep. A cambio, Latios puede lidiar con Pokémon como Alolan Muk, que causan problemas a Latias. Slowbro también puede fingir ser el slot de Mega Evolución y lidiar con Pokémon como Mega Sharpedo. A cambio, Mega Latios puede lidiar con Pokémon como Tyranitar y Alolan Muk. Metagross puede ayudar a Mega Latios a lidiar con Pokémon de tipo Ice y Fairy como Kyurem-B y Mega Diancie. Celebi puede colocar Stealth Rock, permitiendo a Mega Latios conseguir OHKOs contra Pokémon como Mega Scizor, que de otra manera recibiría un 2HKO por Hidden Power Fire.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones
=============

Dragon
--------
Latios tiene acceso a una amplia variedad de movimientos de cobertura como Thunderbolt y Surf, pudiendo usar uno de ellos en su último moveslot para atraer y hacer KO a ciertas amenazas, como Mantine y Celesteela con Thunderbolt, y Heatran y Excadrill con Surf. Sin embargo, la mayoría de estas amenazas ya están cubiertas por el resto de sus compañeros de equipo y por lo general no vale la pena sustituir Trick, Hidden Power Steel, o incluso Ice Beam por otro movimiento. Memento es una buena opción para su cuarto movimiento, dando así a un compañero de equipo como Dragon Dance Dragonite o Kommo-o la oportunidad de entrar libremente al campo en late-game y hacer set up mientras reciben muy poco daño. Por otro lado, la utilidad de Latios en hacer revenge kill, clean en late-game y eliminar entry hazards generalmente sobrepasa la utilidad proporcionada por Memento, ya que los equipos Dragon no podrían eliminar ningún tipo de entry hazard o superar a usuarios rápidos de Choice Scarf. Si el equipo busca usar otra forma de hacer check a enemigos más rápidos que Latios, este puede hacer un buen uso de Life Orb o Soul Dew para poder usar Defog no bloqueado en Choice, lo que puede ser de gran ayuda para el equipo Dragon que típicamente es débil a Stealth Rock. A pesar de esto, Latios es un usuario de Choice Scarf muy necesitado en los equipos Dragon gracias a su superioridad de stat en Speed y potencia de ataque, así que generalmente es mejor hacerlo Choice Scarf en su lugar.


Psychic
--------
Life Orb y Soul Dew pueden ser usados en los equipos que no necesitan a Latios como usuario de Choice Scarf, permitiéndole cambiar entre Defog y otros ataques libremente. Sin embargo, esto forzaría a Victini a llevar Choice Scarf, quitándole de manera efectiva su poder de hacer wallbreak. Si bien esto mejoraría los enfrentamientos como contra Bug, reduce severamente la efectividad en la mayoría de los otros enfrentamientos. Hidden Power Fire puede ser usado en lugar de Thunderbolt en su set de Choice Specs, teniendo como objetivo a diferentes tipo Steel como Mega Scizor y Ferrothorn, en lugar de solo a Celeestela. Draco Meteor es el ataque STAB más potente de Mega Latios que le permite abrirse paso ante Pokémon como Mega Sableye. Sin embargo, llevar Draco Meteor significaría no poder llevar Psychic, haciendo que Pokémon como Toxapex puedan hacerle wall.

Checks y Counters
===================

Dragon
--------
**Tipos Steel**: Ya que resisten ambos movimientos STAB de Latios, tipos Steel como Mega Scizor y Celesteela actúan como sus principales counters, usándolo el primero como setup fodder y el segundo simplemente desgastándolo a través de Leech Seed.

**Walls Especiales**: Walls dedicadas como Chansey y Mantine absorben fácilmente los movimientos de Latios, siendo capaces de colocar Stealth Rock o quemar con Scald al cambio entrante en devolución, y solo temen a Trick.

**Tipos Fairy**: Todos los tipo Fairy pueden entrar libremente ante el movimiento STAB más potente de Latios, Draco Meteor, antes de hacerle KO o dañarlo demasiado. Específicamente, Latios no puede hacerle 2HKO a Clefable, y Klefki tiene los beneficios añadidos de resistir Psyshock y presionar con un Thunder Wave con Prankster, pudiendo paralizar a Latios o uno de sus compañeros de equipo.

**Tipos Dark**: Pokémon como Greninja y Mega Tyranitar son inmunes al tipo Psychic de Latios; además, el primero puede superar a Latios llevando Choice Scarf consigo, mientras que el segundo recibe un mínimo daño de Draco Meteor gracias a su excelente bulk en sand.

**Pursuit Trappers**: Scizor, Alolan Muk y Mega Aerodactyl pueden atrapar y hacer KO a Latios o al menos dañarlo seriamente. Los dos primeros también tienen el bulk y tipo necesario como para entrar directamente a los movimientos de Latios antes de atraparlo con Pursuit.

**Parálisis**: Latios debe cuidarse de los Pokémon que a menudo llevan Thunder Wave como Jirachi y Thundurus, pues un Latios paralizado ya no sería capaz de hacer revenge kill eficientemente, lo que significa esencialmente que Latios está perjudicado para el resto del juego.

Psychic
--------
**Walls Defensivas Especiales**: Pokémon como Chansey, Tyranitar y Ferrothorn pueden aguantar los ataques de Latios y hacerle daño con movimientos como Stone Edge y Gyro Ball o con movimientos de status como Toxic y Thunder Wave con algún daño previo para desgastarlo.

**Tipos Fairy**: Pokémon tipo Fairy tienen el rasgo único de ser inmunes a Dragon, siendo capaces de entrar fácilmente ante Latios, ya que la mayoría de las veces este usará Draco Meteor. Además, pueden hacerle cómodamente OHKO con sus ataques STAB, como Moonblast de Mega Diancie.

**Pursuit**: Usuarios de Pursuit como Alolan Muk y Mega Aerodactyl pueden atrapar a los sets de Latios bloqueados con objeto Choice, impidiéndole salir del campo y haciéndole OHKO. Sin embargo, deben tener cuidado de un Draco Meteor con Choice Specs o un Devastating Drake potenciado, ya que estos movimientos pueden desgastar severamente a todos estos Pokémon, permitiendo que sean fácilmente eliminados por los compañeros de equipo de Latios.

**Tipos Steel**: Pokémon tipo Steel resisten ataques tipo Dragon y Psychic, permitiéndoles entrar fácilmente ante los movimientos STAB de Latios. Sin embargo, deben tener cuidado con la cobertura de este, ya que puede lidiar con Pokémon como Celesteela y Skarmory con Thunderbolt, y con Excadrill y Heatran con Surf.

**Revenge Killers**: Pokémon como Greninja y Tapu Koko pueden superar fácilmente a las variantes de Latios sin Choice Scarf y hacerle bastante daño con sus ataques STAB.

**Parálisis**: La parálisis afecta severamente la capacidad de Latios para superar a Pokémon más lentos y eliminarlos con su fuerte STAB y opciones de cobertura.

[CREDITS]
- Written by: [[GnralLao, 256316], [maroon, 305839]]
- [Dragon] analysis by: [[GnralLao, 256316]]
- [Psychic] analysis by: [[maroon, 305839]]
- Quality checked by: [[Moosical, 215618], [Kev, 314540], [Vid, 239907], [Eien, 100418], [Havens, 391540], [Misaka Mikoto, 240969], [terrors, 279058], [Zar, 221862], [Clearly, 234661]]
- [Dragon] and [Psychic] translations by: [[Zerses, 342072]]
- Grammar checked by: [[Grillo, 381424], [Nombre, ID]]
 
Last edited:
Ya debería estar listo para GP, siento la demora con esta traducción, empecé clases a finales de Agosto y no había podido terminar de traducir debido a exámenes y demás, saludos! :blobthumbsup:
 

Grillo

Lorekeeper
is a Social Media Contributoris a Top Contributoris a Top Smogon Media Contributor
Añadir/cambiar
Eliminar

(comentarios)

AC Añadir coma
QC Quitar coma


[OVERVIEW]

Dragon
========

Latios es uno de los más destacados revenge killers más destacados que los equipos Dragon tienen para ofrecer gracias a sus excelentes stats de Special Attack y Speed. Cuando se le da una Choice Scarf, puede hacer revenge kill o amenazar con hacer KO a numerosos enemigos, incluyendo Tapu Koko y Choice Scarf Nihilego. Además, siendo el tipo Dragon viable más rápido y viable, se convierte en una amenaza clave para los equipos Dragon rivales, ya que es capaz de superar en Speed y hacer OHKO a la mayoría de Pokémon de este tipo estos.(la referencia del estos estaba dirigida a "equipos Dragon" y en el original se refiere a los miembros de los equipos Dragon) Su acceso a Defog es esencial para los equipos Dragon, ya que eliminar entry hazards se vuelve muy valioso cuando muchos de sus compañeros de equipo,AC como Kyurem-B y Dragonite,AC son vulnerables a ellas. También puede atraer e inutilizar a walls especiales como Chansey y Ferrothorn dándoles su Choice Scarf con Trick. Por otro lado, Latios es uno de los pocos tipos Dragon que puede atraer fácilmente y hacer OHKO, mediante el uso de Hidden Power Steel, a Mega Diancie, una problemática amenaza para los equipos Dragon con la que lidiar para los equipos de este tipo, mediante el uso de Hidden Power Steel. Con su habilidad Levitate, Latios gana una inmunidad a movimientos de tipo Ground y todas las entry hazards excepto a Stealth Rock, dándole más oportunidades de entrar ante enemigos para hacer revenge kill o usar Defog. Sin embargo, su tipo Psychic lo hace vulnerable a movimientos comunes de tipo Bug y Dark como U-Turn y Pursuit, que pueden hacerle KO y causar que los equipos Dragon pierdan momentum. Asimismo, incluso con su decente bulk, sigue siendo perjudicado por fuertes movimientos con prioridad como Sucker Punch de Bisharp y Bullet Punch de Mega Scizor a +2. Por último, Latios es incapaz de dañar seriamente a walls defensivas especiales, como Celesteela y Zapdos, aun si son neutrales a sus movimientos STAB.

Psychic
========

La abrasadora Speed de Latios, su alto Special Attack y sólido typing ofensivo lo hacen un elemento básico en los equipos Psychic. Levitate le permite entrar ante ataques de tipo Ground como Earthquake de Sand Rush Excadrill y Earth Power de Landorus. Su tipo Dragon le proporciona una gran variedad de resistencias, pudiendo entrar fácilmente ante muchos ataques como Thunderbolt de Tapu Koko, Fire Blast de Volcarona, Hydro Pump de Keldeo y Giga Drain de Celebi. Esto le permite realizar con mayor facilidad la inmensa cantidad de roles que cumple para los equipos Psychic. Dado que Latios es capaz de emplear múltiples sets viables, puede ser algo impredecible, lo que hace que sea difícil de lidiar antes de que su set haya sido revelado. El más común de estos sets es Choice Scarf y le permite actuar como un revenge killer y Defogger de emergencia. Sin embargo, estar bloqueado en Defog posibilita a la mayoría de los usuarios de Stealth Rock castigar fácilmente a Latios. Con este set también puede inutilizar a walls como Chansey y Toxapex,AC con Trick. Calm Mind lo convierte en un temible Pokémon de setup que puede abrirse paso ante checks como Alolan Muk y Porygon2 gracias a su potente Devastating Drake. Su acceso a un recovery confiable en Roost le permite usar este set con éxito. Choice Specs lo hace un poderoso wallbreaker, haciéndolo difícil de lidiar (controlar es ligeramente más acertado aquí y ya has usado "lidiar" muy seguido en el Overview. Opcional)para la mayoría de los equipos que no disponen de un cambio para el tipo Dragon. Por último, su cobertura le permite tener como objetivo golpear a enemigos a los cuales Draco Meteor no golpea. Mega Latios se encuentra en los equipos balance y ofensivos de tipo Psychic, siendo un excelente anulador de tipo breaker contra tipos Steel y Poison con acceso a Earthquake y Hidden Power Fire. Sin embargo, compite por el slot de Mega con muchos Pokémon en los equipos de tipo Psychic, como Mega Latias, que es un bulky setup sweeper, Mega Gallade, que puede ayudar en enfrentamientos contra tipo Normal y Steel, y Mega Slowbro, que es una wall física y setup wincon defensiva. A pesar de que Latios presenta todas estas fantásticas cualidades, pueden hacerle revenge kill ataques con prioridad comunes con prioridad en la tier como Extreme Speed de Dragonite, Sucker Punch de Bisharp y Bullet Punch de Mega Scizor. Su ataque más potente, Draco Meteor, tiene una desagradable desventaja que lo fuerza a cambiar frecuentemente, permitiendo al oponente aprovecharse de ello. Debido a esto, walls especiales como Chansey y Ferrothorn pueden hacerle wall.

[SET]
name: Revenge Killer (Dragon)
move 1: Draco Meteor
move 2: Psyshock
move 3: Defog
move 4: Trick
item: Choice Scarf
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Draco Meteor, a pesar de reducir su Special Attack en 2 niveles, es el movimiento más fuerte y confiable de Latios para hacer revenge kill, haciendo OHKO a Pokémon como Kyurem-B y Mega Sharpedo. Psyshock es un movimiento STAB secundario que hace KO y presiona a numerosas amenazas con una débil stat en Defense,AC como Volcarona y Mantine. Defog elimina cualquier entry hazard del campo para preservar la salud de los compañeros de equipo de Latios como Dragonite y Kyurem-B. Trick es usado para perjudicar a Pokémon defensivos como Porygon2 y Celesteela mediante el reemplazo de sus valiosos objetos con Choice Scarf. Hidden Power Steel es una opción viable en lugar de Trick para atraer y hacer OHKO a Mega Diancie, una peligrosa amenaza para los equipos Dragon. Ice Beam es una interesante opción de cobertura que golpea a múltiples objetivos, incluyendo enemigos problemáticos como Latios rivales sin una reducción de Special Attack y Mega Altaria.

Detalles del set
========

Una máxima inversión en Speed sumado a una naturaleza Timid y Choice Scarf permiten a Latios ser lo más rápido posible, superando a todo el metagame no potenciado así como a usuarios de Choice Scarf rivales como Nihilego y Buzzwole. También necesita la máxima inversión en Special Attack para golpear lo más fuerte posible. Levitate le permite entrar de forma segura a Spikes y Toxic Spikes antes de eliminarlas con Defog y brinda una inmunidad a movimientos de tipo Ground.

Consejos de uso
========

Latios es mejor utilizado cuando se conserva para hacer check a amenazas rápidas para los equipos Dragon, como Tapu Koko y setup sweepers como Mega Charizard X. Por otro lado, su decente typing y bulk le permiten entrar ante algunos movimientos que resiste como Focus Blast de Charizard Y. Al hacer revenge kill a enemigos, ten cuidado de hacerlo con Draco Meteor, que debido a su desagradable efecto secundario de reducir el Special Attack de Latios en 2 niveles, este se ve forzado a cambiar y perder momentum para el equipo, ya que de lo contrario puede convertirse en setup fodder para fuertes sweepers como Mew y Bisharp. También,QC ten cuidado con tipos Fairy y Dark en el equipo rival, como Tapu Koko en Electric y Greninja en Water, ya que el primer grupo es inmune a Draco Meteor de Latios, mientras que el segundo no se ve afectado por su Psyshock, viéndose forzado a cambiar en ambos escenarios. Latios puede eliminar entry hazards en muchas circunstancias; por ejemplo, se recomienda usar Defog cuando fuerza a salir del campo a un Pokémon más lento o a un enemigo bloqueado en un movimiento que resista, como Keldeo bloqueado en Secret Sword, o contra una wall que no representa amenaza alguna, como Mantine. Además, como todos los entry hazard removers, Latios puede incluso entrar directamente ante algunos hazard setters que fuerza a salir del campo, como Hippowdon y Swampert, con el fin de utilizar Defog cuando cambian. Sin embargo, bloquear a Latios en Defog puede brindar a setup sweepers como Mega Scizor y Mimikyu libres oportunidades de setup. Por último, usa Trick para atraer e inutilizar por el resto del juego a esperados switch-ins como,AC Chansey y Mantine,AC durante el resto del juego cambiando sus objetos por Choice Scarf. Asimismo, desgastar a Stealth Rock setters como Heatran y Hippowdon hace mucho más fácil para Latios eliminar entry hazards a lo largo de la partida, lo que ayuda enormemente a sus compañeros de equipo a salir ilesos al campo. Por otro lado, a menos que Latios ya no sea necesario para superar a amenazas específicas en el equipo rival, como Tapu Koko, es mejor mantener Choice Scarf para sí mismo, ya que entonces se vuelve fácil el hacerle revenge kill.

Opciones de equipo
========

Todo equipo Dragon aprecia tener a Latios como compañero de equipo para eliminar entry hazards con Defog y eficientemente hacer revenge kill eficientemente a amenazas. Dragonite es un poderoso wallbreaker físico que puede lidiar con checks de Latios como Mantine y Heatran, ayudando enormemente en enfrentamientos contra Steel y Normal ante los que donde Latios no hace mucho más que hacer check a enemigos más rápidos, y también lo ayuda en enfrentamientos contra Normal. A cambio, Latios puede eliminar Stealth Rock con Defog para que Dragonite pueda mantener su Multiscale intacta al momento de entrar al campo. Además, Dragonite ofrece la mejor opción de prioridad para equipos Dragon con Extreme Speed. Kyurem-B es un excelente wallbreaker mixto que ayuda enormemente a Latios contra los equipos balance como Flying y Steel para que le sea más fácil de hacer clean al equipo rival. A cambio, Latios se encarga de tipos Fighting como Terrakion y Keldeo mientras elimina Stealth Rock y otros entry hazards con Defog para Kyurem-B. Kommo-o es un útil sweeper que ayuda significativamente en enfrentamientos contra Dark, Normal y Steel ante los que Latios tiene muchos problemas, mientras que Latios elimina las problemáticas Toxic Spikes que lo entorpecen inmensamente y hace clean en late-game después de que Kommo-o haya hecho sweep parcialmente al equipo rival. Choice Specs Hydreigon es un wallbreaker secundario que se ocupa principalmente de tipos Steel y Psychic que resisten los movimientos STAB de Latios, como Skarmory y Jirachi, pudiendo entrar también ante movimientos de tipo Dark y Ghost dirigidos a este. A cambio, Latios vence a problemáticos tipo Fighting como Mega Lopunny y Choice Scarf Buzzwole, haciendo clean al equipo rival luego de haberlo desgastado Hydreigon. Garchomp es otro compañero de equipo que vence a tipos Steel con movimientos de tipo Ground y Fire, además de colocar Stealth Rock para disuadir a los equipos rivales de entrar y salir del campo con demasiada frecuencia. Mega Altaria es un amenazante sweeper que puede lidiar con tipos Dark que generan problemas a Latios,AC como Mega Sableye y Tyranitar, mientras que Latios puede lidiar con tipos Poison molestos como Mega Venusaur y Toxapex para Mega Altaria. Mega Latias es un bulky setup sweeper distinto que puede abrirse paso ante los equipos más bulky y usar algunos de los checks de Latios, como Chansey y Ferrothorn, como setup fodder. Sin embargo, el uso de Latios y Mega Latias en el mismo equipo aumentará las debilidades a Bug, Dark y Ghost, por lo que es muy recomendable elegir con cuidado al resto de compañeros de equipo para contrarrestar este problema.

[SET]
name: Choice Scarf (Psychic)
move 1: Draco Meteor
move 2: Psyshock
move 3: Defog
move 4: Trick
item: Choice Scarf
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Draco Meteor es el principal movimiento STAB de Latios que le permite conseguir KOs ante amenazas como Mega Sharpedo y Mega Charizard X. Psyshock puede golpear a walls defensivas especiales como Mantine, siendo al mismo tiempo capaz de perjudicar a una importante amenaza como Volcarona potenciado por Quiver Dance. Defog elimina entry hazards del campo. Trick permite inutilizar a walls como Alolan Muk y Porygon2, bloqueándolas en un solo movimiento con Choice Scarf. Memento es una opción en lugar de Trick que le proporciona a Latios la capacidad de labrar un camino para que sus compañeros de equipo como Mega Gallade y Celebi puedan hacer sweep.

Detalles del set
========

Una máxima inversión en Special Attack y Speed sumado a una naturaleza Timid junto con Choice Scarf permiten a Latios golpear tan rápido y fuerte y ser tan rápido como sea posible. Choice Scarf lo convierte en uno de los Pokémon más rápidos del juego, superando a amenazas como Greninja y Choice Scarf Blacephalon, haciéndolo un fantástico revenge killer. Levitate hace que Latios evite la mayoría de las entry hazards como Sticky Web y Spikes, pudiendo salir de un usar Defog más fácilmente.

Consejos de uso
========

Debido a la naturaleza de este set de Latios, es mejor usarlo durante todo el juego como un revenge killer. Con su Choice Scarf, puede fácilmente hacer revenge kill a numerosas amenazas como Choice Scarf Blacephalon y Greninja sin Choice Scarf. Gracias a esto, es uno de los Pokémon más valiosos en el enfrentamiento contra Dragon, permitiéndole conseguir un KO con Draco Meteor y luego cambiar a un compañero de equipo defensivo como Jirachi o Slowbro. Latios debe ser conservado para los problemáticos Pokémon de los cuales puede ocuparse, como Hydreigon y Volcarona. Usa Defog ante los Pokémon que Latios fuerza a salir del campo, esto le permite salir de un Defog usar este movimiento sin perder salud. Sin embargo, si el entry hazard setter permanece con vida, Latios debe cambiar a un compañero de equipo con el que poder ocuparse de este. Del mismo modo, no dejes que Latios sea atrapado por Pursuit, siendo más recomendable cambiarlo de la batalla si un usuario de Pursuit,AC como Alolan Muk en equipos Poison, sigue con vida en los equipos Poison. Cuando se está ante walls a las que que Latios y sus compañeros de equipo les cuesta lidiar,AC como Mandibuzz y Chansey, se deben inutilizar con Trick, bloqueándolas en un solo movimiento. Sin embargo, Latios debe tener cuidado al hacer Trick de su Choice Scarf, ya que entonces pueden hacerle revenge kill amenazas más rápidas como Greninja y Tapu Koko. También debe cuidarse de los Pokémon que pueden Mega Evolucionar y usuarios de Z-Move, ya que pueden aprovechar su Trick y obtener un turno gratis. Por último, Latios puede usar Memento para apoyar a sus compañeros de equipo como Nasty Plot Celebi y Swords Dance Mega Gallade al debilitar al enemigo, permitiéndoles hacer set up con más facilidad.

Opciones de equipo
========

Los compañeros de equipo de Latios aprecian su capacidad de eliminar entry hazards y vencer a Pokémon más rápidos como Nihilego y Mega Pinsir. Victini aprecia enormemente que Latios sea capaz de llevar Choice Scarf en su lugar, permitiéndole actuar como un mejor wallbreaker con Choice Band. Puede conseguir un KO cada vez que entra al campo, ya que casi nada puede lidiar con un V-create potenciado por Choice Band, venciendo con facilidad las respuestas típicas de Latios como Chansey. Mega Gallade puede vencer a Tyranitar y Alolan Muk con Close Combat. También aprecia el apoyo de Memento que Latios puede proporcionar, ya que esto le permite hacer set up con más facilidad. Alakazam, con Counter, ofrece un check de emergencia ante peligrosos atacantes físicos como Mega Sharpedo y Alolan Muk con Counter, así como a una amenaza significativa como Mimikyu,AC con Shadow Ball,AC gracias a Magic Guard y Focus Sash. Jirachi provee apoyo de Stealth Rock, permitiendo a Latios lidiar con amenazas como Volcarona más fácilmente. También puede paralizar a Pokémon más rápidos como Greninja,AC con Thunder Wave, así como aguantar movimientos de tipo Ice, Fairy y Dragon para Latios como Blizzard de Alolan Ninetales, Moonblast de Mega Diancie y Draco Meteor de Latios enemigos. A cambio, Latios proporciona una inmunidad a tipo Ground para Jirachi. Mew puede inutilizar a walls rivales para Latios con Taunt + Knock Off, pudiendo incapacitar por completo a Pokémon como Celesteela y Chansey. También puede quemar a atacantes físicos como Excadrill y Mega Swampert,AC con Will-O-Wisp, permitiendo a Latios entrar ante sus ataques más fácilmente. Celebi puede abrirse paso ante vencer a Pokémon de tipo Water y Steel para Latios gracias a Nasty Plot y excelentes ataques de STAB y cobertura como Giga Drain, Earth Power y Hidden Power Fire. Esto le permite lidiar con Pokémon como Gastrodon, Heatran luego de perder su Air Balloon y Mega Scizor. Además, Celebi también puede ser usado como el usuario de Stealth Rock del equipo, ya que su acceso a recovery lo hace más eficaz que Jirachi. Gracias a sus atributos defensivos y tipo Grass se vuelve muy útil en el enfrentamiento contra tipo Fairy, pudiendo hacer wall a Pokémon como Mimikyu con facilidad. También puede actuar como un status absorber para Latios gracias a Natural Cure. Metagross puede actuar como un peligroso wallbreaker físico, pudiendo amenazar a tipos Fairy como Mega Diancie y Mimikyu con Meteor Mash y Bullet Punch, así como vencer a checks de Latios como Chansey y Ferrothorn,AC con Hammer Arm. Slowbro actúa como una wall física, pudiendo hacer check a muchos Pokémon que amenazan a Latios,AC como Landorus-T, Mamoswine y Mega Lopunny. Además, proporciona una sólida neutralidad a los ataques de tipo Ice gracias a Slack Off y Regenerator, pudiendo entrar ante múltiples ataques a lo largo del juego.

[SET]
name: Dragonium Z + Calm Mind (Psychic)
move 1: Draco Meteor
move 2: Thunderbolt
move 3: Calm Mind
move 4: Roost
item: Dragonium Z
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Draco Meteor es el principal movimiento STAB de Latios que le permite lidiar con Pokémon como Mega Venusaur y Kommo-o. Thunderbolt le posibilita golpear a Pokémon como Celesteela, que resiste Draco Meteor, de forma súper efectiva. También permite amenazar a los equipos Flying y Water junto con Draco Meteor. Calm Mind lo hace un poderoso setup sweeper, pudiendo aguantar los ataques de Greninja y hacer OHKO a Slowbro con Draco Meteor. Roost le proporciona un recovery confiable, pudiendo hacer set up con Calm Mind más fácilmente.

Detalles del set
========

Una máxima inversión en Special Attack y Speed junto con una naturaleza Timid permite a Latios golpear tan rápido y fuerte como sea posible. Esto le posibilita hacer revenge kill a prominentes Pokémon como Keldeo y Landorus. Dragonium Z convierte su Draco Meteor en Devastating Drake, pudiendo hacer OHKO a Pokémon como Toxapex luego de un solo boost de Calm Mind.

Consejos de uso
========

A pesar de que el movimiento más confiable de Latios es Draco Meteor, debe tener cuidado de cuando lo usa. Debido a que reduce su Special Attack por la mitad después de un uso, se ve obligado a cambiar a menudo, permitiendo al oponente usar esto a su favor jugar a su alrededor. Sin embargo, si Latios puede conseguir un KO con Draco Meteor y ningún Pokémon amenazante puede entrar libremente, debe usarlo. Por otro lado, debe hacer set up con Calm Mind ante Pokémon que fuerza a salir del campo o que no pueden dañarlo,AC como Landorus, permitiéndole aprovechar el cambio gratis y hacer set up. Latios debe conservar Devastating Drake para cuando se le garantice conseguir un KO o poner a un enemigo en el rango de sus ataques. Si un tipo Fairy está presente en el lado del campo del oponente, sería mejor conservar Devastating Drake. Sin embargo, siempre se debe utilizar si el Pokémon frente a Latios amenaza al resto del equipo, como Bisharp. Latios debe mantener su salud durante toda la partida con Roost, pudiendo cambiar continuamente ante ataques como Sludge Wave de Landorus y Fire Blast de Mega Charizard Y. Esto también le permite hacer set up con Calm Mind más fácilmente, por lo que mantener a Latios lo más saludable posible es la mayor parte del tiempo la jugada más óptima. Sin embargo, si el enemigo puede perjudicar a Latios con status, es mejor cambiar y encontrar un momento más seguro para hacer set up, ya que estar paralizado o envenenado dificulta severamente su capacidad de actuar como un setup sweeper. Latios debe ser usado para abrirse paso ante los equipos de tipo Water y Flying, ya que Devastating Drake daña ambos tipos y puede usar Thunderbolt para eliminar Pokémon como Tapu Fini y Celesteela, que son inmunes o resistentes a su movimiento STAB de tipo Dragon.


Opciones de equipo
========

Victini puede vencer los checks de Latios como Chansey y Ferrothorn con su V-create potenciado por Choice Band, permitiendo a Latios hacer clean con más facilidad en late-game. También puede inutilizar a walls como Tyranitar con Trick, haciendo que Latios pueda lidiar con estas más fácilmente. A cambio, Latios proporciona a Victini una inmunidad a Ground y puede abrirse paso ante vencer a sus checks como Swampert con Devastating Drake, pudiendo entrar también ante tipos Water como Keldeo gracias a Roost. Choice Scarf Latias permite a Latios usar este set de wallbreaker, ya que Latias asume el rol de Choice Scarf Defogger. También,QC puede hacer revenge kill a amenazas como Choice Scarf Blacephalon para Latios, así como proporcionarle apoyo de Healing Wish para tener una segunda oportunidad de hacer sweep. Mega Gallade es un fantástico compañero para Latios, ya que naturalmente derrotan a los checks del otro. Gallade puede lidiar con Pokémon especialmente defensivos especiales como Zapdos para Latios, que a su vez puede vencer a Mandibuzz para Mega Gallade. Este también puede lidiar con Pokémon debilitados como Mimikyu con su Disguise desgastado,AC gracias a Shadow Sneak. Jirachi proporciona apoyo de Stealth Rock para Latios, así como una amplia variedad de resistencias a los ataques de tipo Ice y Fairy, ocupándose de tales enemigos con Iron Head. A cambio,QC Latios le proporciona una inmunidad a Ground para Jirachi, permitiéndole hacer pivot a Latios de forma segura con U-turn y paralizar a enemigos más rápidos como Kommo-o con Thunder Wave. Alakazam proporciona a Latios un check de emergencia para todos los atacantes físicos,AC como Mega Sharpedo y Alolan Muk,AC gracias a su habilidad Magic Guard junto con Focus Sash y Counter. También puede ayudar a vencer a tipos Steel y Ghost para Latios, como a Ferrothorn con su Focus Blast y Alolan Marowak con Shadow Ball. Mew actúa como un stallbreaker, inutilizando a todas las walls para Latios. Con Knock Off + Taunt, puede inutilizar con éxito a todas las walls quitando sus objetos, como Eviolite de Porygon2, y evitar que se recuperen del daño con Taunt. Además, puede quemar atacantes físicos como Excadrill y Mega Swampert con Will-O-Wisp, permitiendo a Latios derrotarlos más fácilmente. Slowbro puede quitarle presión a Latios para actuar como un switch-in a ataques de tipo Ground gracias a su enorme bulk físico, permitiéndole entrar ante atacantes como Mamoswine. También puede proporcionar utilidad en Thunder Wave, ralentizando a amenazas más rápidas para Latios. Además, proporciona apoyo de Scald, teniendo la oportunidad de quemar al enemigo y junto con Colbur Berry puede hacer check a amenazas como Bisharp. Deoxys-S puede colocar dual screens y Stealth Rock para Latios en los equipos hyper offense. Además, Deoxys-S puede inutilizar walls y atacantes con Knock Off, pudiendo eliminar objetos claves como Choice Scarf de Victini y Eviolite de Chansey. También puede hacer uso de Taunt para evitar que otros entry hazard setters como Hippowdon y Ferrothorn coloquen sus entry hazards.

[SET]
name: Choice Specs (Psychic)
move 1: Draco Meteor
move 2: Psyshock
move 3: Surf
move 4: Thunderbolt
item: Choice Specs
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Draco Meteor es el movimiento STAB más fuerte de Latios, permitiéndole vencer a Pokémon como Porygon2 y Mega Sableye. Psyshock le permite dañar a Pokémon defensivos especiales como Chansey y ofrecer una forma de golpear a amenazas como Volcarona después de un boost de Quiver Dance. Surf puede golpear a Pokémon que resisten ambos de sus dos ataques STAB,AC como Heatran,AC para un daño de forma súper efectiva, así como hacer OHKO a Mega Diancie. Thunderbolt le hace capaz de lidiar con Pokémon de tipo Water y Flying como Mantine, Celesteela y Skarmory.

Detalles del set
========

Una máxima inversión en Speed junto con una naturaleza Timid permiten a Latios ser lo más rápido posible. La máxima inversión en Special Attack y Choice Specs le ayudan a convertirse en un poderoso wallbreaker, permitiéndole hacer OHKO a Pokémon como Hippowdon, Gliscor y Rotom-W.

Consejos de uso
========

Gracias a la gran cantidad de poder inmediato que Choice Specs ofrece, Latios actúa como una considerable amenaza potente amenaza,(es lo mejor que se me ocurrió, pero es necesario hacer énfasis en que es realmente potente. Si tienes una mejor idea sientete libre de usarla) por lo que debería usar Draco Meteor para conseguir un KO. Sin embargo, asegúrate de usar Draco Meteor en el momento adecuado, ya que la reducción inmediata del Special Attack de Latios puede permitir a Pokémon amenazantes como Alolan Muk aprovecharse rápidamente de ello. Al encontrarse Latios bloqueado en un ataque debido a Choice Specs, debe tratar de predecir lo que hará el oponente y usar el ataque de cobertura apropiado. Por ejemplo, si estás ante Steel y el oponente tiene fuera a Celesteela, es apropiado usar (léxico especifico, los movimientos no se "hacen")Thunderbolt. Sin embargo, si este usa Protect contra Latios, puede entonces cambiar a un Pokémon que pueda lidiar mejor con Thunderbolt como Ferrothorn. En este punto, Latios debe cambiar a un compañero de equipo que pueda hacerse cargo del cambio. y ya que depende generalmente de su objeto para prevenir grandes dañosLatios depende mucho de su objeto para causar grandes daños, por lo que debe evitar perderlo que sea removido por Knock Off. Del mismo modo debe evitar la parálisis, ya que reduce severamente su Speed, permitiendo que más Pokémon puedan lidiar con él, como Diggersby. Estar envenenado o quemado también lo desgasta y debe evitarse; sin embargo, no le son tan molestos como la parálisis. Latios puede fingir usar un set de Choice Scarf, permitiéndole atraer checks a Pokémon como Porygon2 y hacerles 2HKO con un segundo Draco Meteor después del daño por desgaste de Stealth Rock. Además, puede forzar la salida de un Pokémon especialmente defensivo especial fingiendo tener Trick, procediendo a dañar severamente a su switch-in. Sin embargo, una vez que el oponente se dé cuenta de que Latios no tiene Trick, podrá jugar contra este mucho más fácilmente haciendo uso de sus walls defensivas especiales.

Opciones de equipo
========

Mega Gallade aprecia la capacidad de Latios para deshacerse inmediatamente de amenazas como Mandibuzz y Skarmory con sus ataques STAB y de cobertura. A cambio, este puede lidiar con Pokémon como Chansey y Ferrothorn para Latios. Victini puede remediar la falta de cobertura de Fire en Latios y lidiar con Pokémon como Mega Scizor y Ferrothorn para ello. También puede inutilizar a walls con Trick, bloqueándolas en un solo movimiento, permitiendo a Latios lidiar con ellas más fácilmente. Mew puede actuar como un stallbreaker para este set; con Knock Off, Taunt y Will-O-Wisp puede inutilizar a walls como Gastrodon, así como quemar a enemigos, desgastándolos para Latios. Puede lidiar completamente con todas las walls como Mega Sableye y debilitarlas para Latios. También puede actuar como un setup sweeper con Genesis Supernova y Nasty Plot, para así abrirse paso ante checks que comparte con Latios, gracias a su poderoso movimiento STAB de tipo Psychic potenciado por Terrain. Jirachi puede paralizar a enemigos más rápidos como Greninja para Latios, siendo al mismo tiempo capaz de proporcionar resistencias clave a los ataques de tipo Ice y Fairy. También ofrece apoyo de Stealth Rock y puede hacer pivot a Latios de forma segura con U-turn. Alakazam es un check de emergencia para cualquier atacante físico que no sea de tipo Ghost,AC como Excadrill,AC con Focus Sash + Magic Guard y Counter. También puede hacer check con Shadow Ball a Pokémon de tipo Ghost como Mimikyu con Shadow Ball que de otra manera podrían ocuparse fácilmente ocuparse de Latios. Celebi es un setup sweeper especial que puede cubrir faltas en la cobertura de Latios, añadiendo cobertura de tipo Grass, Ground y Fire para hacer check a una multitud de Pokémon como Gastrodon, Heatran y Mega Scizor. También puede actuar como una wall especialmente defensiva especial, permitiéndole ser el usuario de Stealth Rock del equipo y poder hacer pivot a Latios de forma segura con U-turn. Del mismo modo, puede actuar como un status absorber gracias a Natural Cure. Slowbro puede paralizar a amenazas rápidas como Mega Lopunny y Greninja,AC con Thunder Wave,AC mientras actúa como una wall física confiable gracias a Slack Off y Regenerator. También puede entrar ante amenazas de Latios como Mamoswine gracias a que actúa como una sólida resistencia de tipo Ice. Metagross puede lidiar con Pokémon de tipo Fairy para Latios,AC como Mega Diancie y Azumarill,AC con su poderoso ataque STAB en Meteor Mash y su movimiento de prioridad en Bullet Punch. Además, puede actuar como un sólido switch-in al tipo Dragon para Latios debido a su resistencia a dicho tipo y su excelente bulk natural.

[SET]
name: Mega All-out Attacker (Psychic)
move 1: Psychic
move 2: Earthquake
move 3: Hidden Power Fire
move 4: Recover
item: Latiosite
ability: Levitate
nature: Naive
evs: 4 Atk / 252 SpA / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Psychic es el ataque STAB más fuerte de Mega Latios, permitiéndole lidiar con Pokémon como Mega Venusaur y Toxapex. Earthquake golpea a Pokémon como Alolan Muk y Heatran, que aguantan sus otros dos movimientos con facilidad. Hidden Power Fire le hace capaz de golpear a Pokémon como Ferrothorn y Mega Scizor que de otra manera le harían wall. Recover lo mantiene saludable durante todo el partido, pudiendo amenazar al equipo rival con sus poderosos ataques.

Detalles del set
========

252 EVs de Special Attack y Speed junto con una naturaleza Naive maximizan el potencial ofensivo de Mega Latios al alcanzar una máxima Speed, pudiendo superar a Pokémon como Blacephalon sin comprometer el poder de Earthquake. Levitate le permite entrar ante ataques de tipo Ground como Earthquake de Sand Rush Excadrill. Latiosite le es capaz de permite Mega Evolucionar y ganar un boost en Attack y Special Attack.252 EVs de Special Attack y Speed junto con una naturaleza Naive maximizan el potencial ofensivo de Mega Latios al alcanzar una máxima Speed, pudiendo superar a Pokémon como Blacephalon sin comprometer el poder de Earthquake. Levitate le permite entrar ante ataques de tipo Ground como Earthquake de Sand Rush Excadrill. Latiosite le es capaz de Mega Evolucionar y proporcionar un boost en Attack y Special Attack.

Consejos de uso
========

Mega Latios debe ser usado para presionar a tipos Steel con la combinación de Earthquake y Hidden Power Fire, ya que todos los tipos Steel comunes,AC excepto Celesteela,AC reciben 2HKO por su cobertura. Mantén a Mega Latios lo suficientemente saludable durante todo el juego para que pueda seguir haciendo wallbreak. Este debe entrar ante wallbreakers especiales a los que otros compañeros de equipo no pueden hacer wall, como Mega Charizard Y, y usar Recover para recuperar el daño recibido. También debe evitar Thunder Wave y Toxic, impidiéndole el primero de superar a amenazas claves como Belly Drum Azumarill y Mega Scizor, y el segundo desgastándolo de manera tal que limita su tiempo en batalla. Latios puede fingir usar un set de Choice Scarf en el enfrentamiento contra Poison para atraer checks como Alolan Muk, haciéndole 2HKO con Earthquake en lugar de ser atrapado con Pursuit. Otros Pokémon en el equipo como,AC Latias y Slowbro,AC pueden fingir una Mega Evolución, permitiendo a Latios conseguir OHKOs sorpresas a Pokémon como Scizor con Hidden Power Fire.

Opciones de equipo
========

Mew puede quemar a Pokémon como Bisharp y Mega Aerodactyl con Will-O-Wisp e incapacitar a walls como Chansey y Porygon2 con Taunt y Knock Off. También puede apoyar ofensivamente a Mega Latios optando por usar un set Double Dance, permitiéndole luego de un Rock Polish vencer a usuarios de Choice Scarf comunes que lo amenazan a Mega Latios, como Heracross y Greninja después de un Rock Polish. A cambio, Mega Latios puede vencer a Pokémon como Mega Scizor y Alolan Muk para Mew con Hidden Power Fire y Earthquake, respectivamente. Jirachi puede colocar Stealth Rock para Mega Latios y proporcionarle un switch-in a tipo Fairy y Dragon. A cambio, Mega Latios puede lidiar con Pokémon como Hippowdon y Ferrothorn con Psychic y Hidden Power Fire, respectivamente. Victini forma un excelente core anulador de tipos Steel con Latios. Además, puede vencer a Pokémon como Celesteela, Chansey y Porygon2 para Mega Latios, mientras que este puede abrirse paso ante vencer a Pokémon como Heatran y Toxapex para Victini. Con acceso a Focus Sash y Counter, Alakazam actúa como un check de último recurso para cualquier atacante físico que no sea de tipo Ghost,AC como Bisharp, Excadrill y Mega Charizard X,AC mientras está en plena siempre que conserve toda su (creo que asi se entiende mejor)salud. También puede ayudar a lidiar con Pokémon como Mega Sableye para Mega Latios mediante el uso de Dazzling Gleam. Latias puede fingir ser la Mega Evolución del equipo, siendo al mismo tiempo capaz de proveer apoyo de Healing Wish para Mega Latios, dándole una segunda oportunidad para hacer sweep. A cambio, Latios puede lidiar con Pokémon como Alolan Muk, que causan problemas a Latias. Slowbro también puede fingir ser el slot de Mega Evolución y lidiar con Pokémon como Mega Sharpedo para Mega Latios. A cambio, Mega Latios puede lidiar con Pokémon como Tyranitar y Alolan Muk a su favor. Metagross puede ayudar a Mega Latios a lidiar con Pokémon de tipo Ice y Fairy como Kyurem-B y Mega Diancie. Celebi puede colocar Stealth Rock, permitiendo a Mega Latios conseguir OHKOs contra Pokémon como Mega Scizor, que de otra manera recibiría un 2HKO por Hidden Power Fire.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones
=============

Dragon
--------
Latios tiene acceso a una amplia variedad de movimientos de cobertura como Thunderbolt y Surf, pudiendo usar uno de ellos en su último moveslot para atraer y hacer KO a ciertas amenazas,AC como Mantine y Celesteela con Thunderbolt, y Heatran y Excadrill con Surf. Sin embargo, la mayoría de estas amenazas ya están cubiertas por el resto de sus compañeros de equipo y por lo general no vale la pena sustituir Trick, Hidden Power Steel, o incluso Ice Beam por otro movimiento. Memento es una buena opción para su cuarto movimiento, dando así a un compañero de equipo como Dragon Dance Dragonite o Kommo-o la oportunidad de entrar libremente al campo en late-game y hacer set up mientras reciben un mínimo de muy poco daño. Por otro lado, la utilidad de Latios en hacer revenge kill, clean en late-game y eliminar entry hazards generalmente sobrepasa la utilidad proporcionada por Memento, ya que los equipos Dragon no podrían eliminar ningún tipo de entry hazard o superar a usuarios rápidos de Choice Scarf. Si el equipo busca usar otra forma de hacer check a enemigos más rápidos que Latios, este puede hacer un buen uso de Life Orb o Soul Dew para poder usar Defog no bloqueado en Choice, lo que puede ser de gran ayuda para el equipo Dragon que típicamente es débil a Stealth Rock. A pesar de esto, Latios es un usuario de Choice Scarf muy necesitado en los equipos Dragon gracias a su superioridad de stat en Speed y potencia de ataque, así que generalmente es mejor hacerlo Choice Scarf en su lugar.


Psychic
--------
Life Orb y Soul Dew pueden ser usados en los equipos que no necesitan a Latios como usuario de Choice Scarf, permitiéndole cambiar entre Defog y otros ataques libremente. Sin embargo, esto forzaría a Victini a llevar Choice Scarf, quitándole de manera efectiva su poder de hacer wallbreak. Si bien esto mejoraría los enfrentamientos como contra Bug, reduce severamente la efectividad en la mayoría de los otros enfrentamientos. Hidden Power Fire puede ser usado en lugar de Thunderbolt en su set de Choice Specs, teniendo como objetivo a diferentes tipo Steel como Mega Scizor y Ferrothorn, en lugar de solo a Celeestela. Draco Meteor es el ataque STAB más potente de Mega Latios que le permite abrirse paso ante Pokémon como Mega Sableye. Sin embargo, llevar Draco Meteor significaría no poder funcionar como llevar Psychic, haciendo que Pokémon como Toxapex puedan hacerle wall.

Checks y Counters
===================

Dragon
--------
**Tipos Steel**: Ya que resisten ambos movimientos STAB de Latios, tipos Steel como Mega Scizor y Celesteela actúan como sus principales counters, usándolo el primero como setup fodder y el segundo simplemente desgastándolo a través de Leech Seed.

**Walls Especiales**: Walls dedicadas como Chansey y Mantine absorben fácilmente los movimientos de Latios, siendo capaces de colocar Stealth Rock o quemar con Scald al cambio entrante en devolución, y solo temen a Trick.

**Tipos Fairy**: Todos los tipo Fairy pueden entrar libremente ante el movimiento STAB más potente de Latios, Draco Meteor, antes de hacerle KO o dañarlo demasiado. Específicamente, Latios no puede hacerle 2HKO a Clefable,AC y Klefki tiene los beneficios añadidos de resistir Psyshock y presionar con un Thunder Wave con Prankster, teniendo la posibilidad de pudiendo paralizar a Latios o uno de sus compañeros de equipo.

**Tipos Dark**: Pokémon como Greninja y Mega Tyranitar son inmunes al tipo Psychic de Latios; además, el primero puede superar a Latios llevando Choice Scarf consigo, mientras que el segundo recibe un mínimo daño de Draco Meteor gracias a su excelente bulk en sand.

**Pursuit Trappers**: Scizor, Alolan Muk y Mega Aerodactyl pueden atrapar y hacer KO a Latios o al menos dañarlo seriamente. Los dos primeros también tienen el bulk y tipo necesario como para entrar directamente a los movimientos de Latios antes de atraparlo con Pursuit.

**Parálisis**: Latios debe cuidarse de los Pokémon que a menudo llevan Thunder Wave como Jirachi y Thundurus, pues un Latios paralizado ya no sería capaz de hacer revenge kill eficientemente, lo que significa esencialmente que Latios está perjudicado para el resto del juego.

Psychic
--------
**Walls Defensivas Especiales**: Pokémon como Chansey, Tyranitar y Ferrothorn pueden aguantar los ataques de Latios y hacerle daño con movimientos como Stone Edge y Gyro Ball o con movimientos de status como Toxic y Thunder Wave con algún daño previo para desgastarlo.

**Tipos Fairy**: Pokémon tipo Fairy tienen el rasgo único de ser inmunes a Dragon, siendo capaces de entrar fácilmente ante Latios, ya que la mayoría de las veces este usará (léxico específico, los moves no se "hacen")Draco Meteor. Además, pueden hacerle cómodamente OHKO con sus ataques STAB, como Moonblast de Mega Diancie.

**Pursuit**: Usuarios de Pursuit como Alolan Muk y Mega Aerodactyl pueden atrapar a los sets de Latios bloqueados con objeto Choice, impidiéndole salir del campo y haciéndole OHKO. Sin embargo, deben tener cuidado de un Draco Meteor con Choice Specs o un Devastating Drake potenciado, ya que estos movimientos pueden desgastar severamente a todos estos Pokémon, permitiendo que sean fácilmente eliminados por los compañeros de equipo de Latios.

**Tipos Steel**: Pokémon tipo Steel resisten ataques tipo Dragon y Psychic, permitiéndoles entrar fácilmente ante los movimientos STAB de Latios. Sin embargo, deben tener cuidado con la cobertura de este, ya que puede lidiar con Pokémon como Celesteela y Skarmory con Thunderbolt, y con Excadrill y Heatran con Surf.

**Revenge Killers**: Pokémon como Greninja y Tapu Koko pueden superar fácilmente a las variantes de Latios sin Choice Scarf y hacerle bastante daño con sus ataques STAB. Pokémon tipo Steel resisten ataques tipo Dragon y Psychic, permitiéndoles entrar fácilmente ante los movimientos STAB de Latios. Sin embargo, deben tener cuidado con la cobertura de Latios, ya que puede lidiar con Pokémon como Celesteela y Skarmory con Thunderbolt, y Excadrill y Heatran con Surf.

**Parálisis**: la parálisis afecta severamente la capacidad de Latios para superar a Pokémon más lentos y eliminarlos con su fuerte STAB y opciones de cobertura.

[CREDITS]
- Written by: [[GnralLao, 256316], [maroon, 305839]]
- [Dragon] analysis by: [[GnralLao, 256316]]
- [Psychic] analysis by: [[maroon, 305839]]
- Quality checked by: [[Moosical, 215618], [Kev, 314540], [Vid, 239907], [Eien, 100418], [Havens, 391540], [Misaka Mikoto, 240969], [terrors, 279058], [Zar, 221862], [Clearly, 234661]]
- [Dragon] and [Psychic] translations by: [[Zerses, 342072]]
- Grammar checked by: [[Grillo, 381424], [Nombre, ID]]


1/?

Buen trabajo para ser una traducción tan larga, solo ten cuidado al interpretar el original en inglés, asegúrate de que tenga sentido.
Una cosa más, has usado en muchas partes nuestro "en" como reemplazo del "on" inglés, lo que está mal. El "en" sirve como reemplazo de "in" pero no de "on", es decir, Set up on Latios =/= Set up en Latios, por ejemplo.
 
Last edited:

PaGgnut

Massive nerd
is a Pre-Contributor
Gendarmería Polaca ~/2
Añadir
Quitar

(Cambio opcional/alternativa)
(comentario)
─WIP─


[OVERVIEW]

Dragon
========

Latios es uno de los revenge killers más destacados que los equipos Dragon tienen para ofrecer gracias a sus excelentes stats de Special Attack y Speed. Cuando se le da una Choice Scarf, puede hacer revenge kill o amenazar con hacer KO a numerosos enemigos, incluyendo Tapu Koko y Choice Scarf Nihilego. Además, siendo el tipo Dragon viable más rápido, se convierte en una amenaza clave para los equipos Dragon rivales, ya que es capaz de superar en Speed y hacer OHKO a la mayoría de Pokémon de este tipo. Su acceso a Defog es esencial para los equipos Dragon, ya que eliminar entry hazards se vuelve muy valioso cuando muchos de sus compañeros de equipo, como Kyurem-B y Dragonite, son vulnerables a ellas. También puede atraer e inutilizar a walls especiales como Chansey y Ferrothorn dándoles su Choice Scarf con Trick. Por otro lado, Latios es uno de los pocos tipo Dragon que puede atraer fácilmente y hacer OHKO, mediante el uso de Hidden Power Steel, a Mega Diancie, una problemática amenaza para los equipos con la que lidiar para los equipos de este tipo. Con su habilidad Levitate, Latios gana una inmunidad a movimientos de tipo Ground y todas las entry hazards excepto a Stealth Rock, dándole más oportunidades de entrar ante enemigos para hacer revenge kill o usar Defog. Sin embargo, su tipo Psychic lo hace vulnerable a movimientos comunes de tipo Bug y Dark como U-Turn y Pursuit, que pueden hacerle KO y causar que los equipos Dragon pierdan momentum. Asimismo, incluso con su decente bulk, sigue siendo perjudicado por fuertes movimientos con prioridad como Sucker Punch de Bisharp y Bullet Punch de Mega Scizor a +2. Por último, Latios es incapaz de dañar seriamente a walls defensivas especiales, como Celesteela y Zapdos, aún si son neutrales a sus movimientos STAB.

Psychic
========

La abrasadora Speed de Latios, su(su) alto Special Attack y (su) sólido typing ofensivo (bien puedes nombrar a latios en el primero o en todos, pero no dejarte únicamente el tercero sin referencia) lo hacen un elemento básico en los equipos Psychic. Levitate le permite entrar ante ataques de tipo Ground como Earthquake de Sand Rush Excadrill y Earth Power de Landorus. Su tipo Dragon le proporciona una gran variedad de resistencias, pudiendo entrar fácilmente ante muchos ataques como Thunderbolt de Tapu Koko, Fire Blast de Volcarona, Hydro Pump de Keldeo y Giga Drain de Celebi. Esto le permite realizar con mayor facilidad la inmensa cantidad de roles que cumple para los equipos Psychic. Dado que Latios es capaz de emplear múltiples sets viables, puede ser algo impredecible, lo que hace que sea difícil de lidiar con él antes de que su set haya sido revelado. El más común de estos sets es Choice Scarf y le permite actuar como un revenge killer y Defogger de emergencia. Sin embargo, estar bloqueado en Defog posibilita a la mayoría de los usuarios de Stealth Rock castigar fácilmente a Latios. Con este set también puede inutilizar a walls como Chansey y Toxapex, con Trick. Calm Mind lo convierte en un temible Pokémon de setup que puede abrirse paso ante checks como Alolan Muk y Porygon2 gracias a su potente Devastating Drake. Su acceso al un recovery confiable ende Roost le permite usar este set con éxito. Choice Specs lo haceconvierte en (se repite hacer en la misma oración) un poderoso wallbreaker, haciéndolo difícil de controlar para la mayoría de los equipos que no disponen de un cambio para el tipo Dragon. Por último, su cobertura le permite golpear a enemigos a los cuales Draco Meteor no golpeapuede. Mega Latios se encuentra en los equipos balance y ofensivos de tipo Psychic, siendo un excelente breaker contra tipos Steel y Poison con acceso a Earthquake y Hidden Power Fire. Sin embargo, compite por el slot de Mega con muchos Pokémon en los equipos de tipo Psychic, como Mega Latias, que es un bulky setup sweeper, Mega Gallade, que puede ayudar en enfrentamientos contra tipo Normal y Steel, y Mega Slowbro, que es una wall física y setup wincon defensiva. A pesar de que Latios presenta todas estas fantásticas cualidades, pueden hacerle revenge kill ataques con prioridad comunes en la tier como Extreme Speed de Dragonite, Sucker Punch de Bisharp y Bullet Punch de Mega Scizor. Su ataque más potente, Draco Meteor, tiene una desagradable desventaja que lo fuerza a cambiar frecuentemente, permitiendo al oponente aprovecharse de ello. Debido a esto, walls especiales como Chansey y Ferrothorn pueden hacerle wall.

[SET]
name: Revenge Killer (Dragon)
move 1: Draco Meteor
move 2: Psyshock
move 3: Defog
move 4: Trick
item: Choice Scarf
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Draco Meteor, a pesar de reducir su Special Attack en 2 niveles, es el movimiento más fuerte y confiable de Latios para hacer revenge kill, haciendo OHKO a Pokémon como Kyurem-B y Mega Sharpedo. Psyshock es un movimiento STAB secundario que hace KO y presiona a numerosas amenazas con una débil stat en Defense, como Volcarona y Mantine. Defog elimina cualquier entry hazard del campo para preservar la salud de los compañeros de equipo de Latios, como Dragonite y Kyurem-B. Trick es usado para perjudicar a Pokémon defensivos como Porygon2 y Celesteela mediante el reemplazo de sus valiosos objetos conpor Choice Scarf. Hidden Power Steel en lugar de Trick es una opción viable en lugar de Trick para atraer y hacer OHKO a Mega Diancie, una peligrosa amenaza para los equipos Dragon. Ice Beam es una interesante opción de cobertura que golpea a múltiples objetivos, incluyendo enemigos problemáticos como Latios rivales sin una reducción de Special Attack y Mega Altaria.

Detalles del set
========

Una máxima inversión en Speed sumado a una naturaleza Timid y Choice Scarf permiten a Latios ser lo más rápido posible, superando a todo el metagame no potenciado así como a usuarios de Choice Scarf rivales como Nihilego y Buzzwole. También necesita la máxima inversión en Special Attack para golpear lo más fuerte posible. Levitate le permite entrar de forma segura a Spikes y Toxic Spikes antes de eliminarlas con Defog y brinda una inmunidad a movimientos de tipo Ground.

Consejos de uso
========

Latios es mejor utilizado cuando se conserva para hacer check a amenazas rápidas para los equipos Dragon, como Tapu Koko y setup sweepers como Mega Charizard X. Por otro lado, su decente typing y bulk le permiten entrar ante algunos movimientos que resiste, (AC) como Focus Blast de Charizard Y. Al hacer revenge kill a enemigos, ten cuidado de hacerlo con Draco Meteor, que debido a su desagradable efecto secundario de reducir el Special Attack de Latios en 2 niveles, este se ve forzado a cambiar y perder momentum para el equipo, ya que de lo contrario puede convertirse en setup fodder para fuertes sweepers como Mew y Bisharp. También ten cuidado con tipos Fairy y Dark en el equipo rival, como Tapu Koko en Electric y Greninja en Water, ya que el primer grupo es inmune al Draco Meteor de Latios (QC) mientras que (y) (quitar la coma agiliza la oración y la sustitución de 'mientras que' por 'y', aún más) el segundo no se ve afectado por su Psyshock, viéndose forzado a cambiar en ambos escenarios. Latios puede eliminar entry hazards en muchas circunstancias; por ejemplo, se recomienda usar Defog cuando fuerza a salir del campo a un Pokémon más lento o a un enemigo bloqueado en un movimiento que resista, como Keldeo bloqueado en Secret Sword, o contra una wall que no representa amenaza alguna, como Mantine. Además, como todos los entry hazard removers, Latios puede incluso entrar directamente ante algunos hazard setters que fuerza a salir del campo, como Hippowdon y Swampert, con el fin de utilizar Defog cuando cambian. Sin embargo, bloquear a Latios en Defog puede brindar a setup sweepers como Mega Scizor y Mimikyu libres oportunidades de setup. Por último, usa Trick para atraer e inutilizar por el resto del juego a esperados switch-ins esperados, (AC) como (QC) Chansey y Mantine, cambiando sus objetos por Choice Scarf. Asimismo, desgastar a Stealth Rock setters como Heatran y Hippowdon hace mucho más fácil para Latios eliminar entry hazards a lo largo de la partida, lo que ayuda enormemente a sus compañeros de equipo a salir (entrar) ilesos al campo. Por otro lado, a menos que Latios ya no sea necesario para superar a amenazas específicas en el equipo rival, como Tapu Koko, es mejor mantener Choice Scarf para si mismo, ya que entonces se vuelve fácil el hacerle revenge kill.

Opciones de equipo
========

Todo equipo (tipo) Dragon aprecia tener a Latios como compañero de equipo (se repite 'equipo', por lo que se puede tanto eliminar el primero o sustituir el segundo como realizar ambos cambios) para eliminar entry hazards con Defog y hacer revenge kill eficientemente a amenazas. Dragonite es un poderoso wallbreaker físico que puede lidiar con checks de Latios como Mantine y Heatran, ayudando enormemente en enfrentamientos contra Steel donde Latios no hace mucho más que hacer check a enemigos más rápidos, y también lo ayuda en enfrentamientos contra Normal. A cambio, Latios puede eliminar Stealth Rock con Defog para que Dragonite pueda mantener su Multiscale intacta al momento de entrar al campo. Además, Dragonite ofrece la mejor opción de prioridad para equipos Dragon con Extreme Speed. Kyurem-B es un excelente wallbreaker mixto que ayuda enormemente a Latios contra los equipos balance como Flying y Steel para que le sea más fácil hacer clean al equipo rival. A cambio, Latios se encarga de tipos Fighting como Terrakion y Keldeo mientras elimina Stealth Rock y otros entry hazards con Defog para Kyurem-B. Kommo-o es un útil sweeper que ayuda significativamente en enfrentamientos contra Dark, Normal y Steel ante los que Latios tiene muchos problemas, mientras que Latios elimina las problemáticas Toxic Spikes que lo entorpecen inmensamente y hace clean en late-game después de que Kommo-o haya hecho sweep parcialmente al equipo rival. Choice Specs Hydreigon es un wallbreaker secundario que se ocupa principalmente de tipos Steel y Psychic que resisten los movimientos STAB de Latios, como Skarmory y Jirachi, pudiendo entrar también ante movimientos de tipo Dark y Ghost dirigidos a este. A cambio, Latios vence a problemáticos tipo Fighting como Mega Lopunny y Choice Scarf Buzzwole, haciendo clean al equipo rival luego de haberlo desgastado Hydreigon. Garchomp es otro compañero de equipo que vence a tipos Steel con movimientos de tipo Ground y Fire, además de colocar Stealth Rock para disuadir a los equipos rivales de entrar y salir del campo con demasiada frecuencia. Mega Altaria es un amenazante sweeper que puede lidiar con tipos Dark que generan problemas a Latios, como Mega Sableye y Tyranitar, mientras que Latios puede lidiar con tipos Poison molestos como Mega Venusaur y Toxapex para Mega Altaria. Mega Latias es un bulky setup sweeper distinto que puede abrirse paso ante los equipos más bulky y usar algunos de los checks de Latios, como Chansey y Ferrothorn, como setup fodder. Sin embargo, el uso de Latios y Mega Latias en el mismo equipo aumentará las debilidades a Bug, Dark y Ghost, por lo que es muy recomendable elegir con cuidado al resto de compañeros de equipo para contrarrestar este problema.

[SET]
name: Choice Scarf (Psychic)
move 1: Draco Meteor
move 2: Psyshock
move 3: Defog
move 4: Trick
item: Choice Scarf
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Draco Meteor es el principal movimiento STAB de Latios que le permite conseguir KOs ante amenazas como Mega Sharpedo y Mega Charizard X. Psyshock puede golpear a walls defensivas especiales como Mantine, siendo al mismo tiempo capaz de perjudicar a una importante amenaza como Volcarona potenciado por Quiver Dance. Defog elimina entry hazards del campo. Trick permite inutilizar a walls como Alolan Muk y Porygon2, bloqueándolas en un solo movimiento con Choice Scarf. Memento es una opción en lugar de Trick que le proporciona a Latios la capacidad de labrar un camino para que sus compañeros de equipo como Mega Gallade y Celebi puedan hacer sweep.

Detalles del set
========

Una máxima inversión en Special Attack y Speed sumado a una naturaleza Timid junto con Choice Scarf permiten a Latios golpear tan fuerte y ser tan rápido como sea posible. Choice Scarf lo convierte en uno de los Pokémon más rápidos del juego, superando a amenazas como Greninja y Choice Scarf Blacephalon, haciéndolo un fantástico revenge killer. Levitate hace que Latios evite la mayoría de las entry hazards como Sticky Web y Spikes, pudiendo usar Defog más fácilmente.

Consejos de uso
========

Debido a la naturaleza de este set de Latios, es mejor usarlo durante todo el juego como un revenge killer. Con su Choice Scarf, puede fácilmente hacer revenge kill a numerosas amenazas como Choice Scarf Blacephalon y Greninja sin Choice Scarf. Gracias a esto, es uno de los Pokémon más valiosos en el enfrentamiento contra Dragon, permitiéndole conseguir un KO con Draco Meteor y luego cambiar a un compañero de equipo defensivo como Jirachi o Slowbro. Latios debe ser conservado para los problemáticos Pokémon de los cuales puede ocuparse, como Hydreigon y Volcarona. Usa Defog ante los Pokémon que Latios fuerza a salir del campo, esto le permite usar este movimiento sin perder salud. Sin embargo, si el entry hazard setter permanece con vida, Latios debe cambiar a un compañero de equipo con el que poder ocuparse de este. Del mismo modo, no dejes que Latios sea atrapado por Pursuit, siendo más recomendable cambiarlo de la batalla si un usuario de Pursuit, como Alolan Muk en equipos Poison, sigue con vida. Cuando se está ante walls a las que que Latios y sus compañeros de equipo les cuesta lidiar, como Mandibuzz y Chansey, se deben inutilizar con Trick, bloqueándolas en un solo movimiento. Sin embargo, Latios debe tener cuidado al hacer Trick de su Choice Scarf, ya que entonces pueden hacerle revenge kill amenazas más rápidas como Greninja y Tapu Koko. También debe cuidarse de los Pokémon que pueden Mega Evolucionar y usuarios de Z-Move, ya que pueden aprovechar su Trick y obtener un turno gratis. Por último, Latios puede usar Memento para apoyar a sus compañeros de equipo como Nasty Plot Celebi y Swords Dance Mega Gallade al debilitar al enemigo, permitiéndoles hacer set up con más facilidad.

Opciones de equipo
========

Los compañeros de equipo de Latios aprecian su capacidad de eliminar entry hazards y vencer a Pokémon más rápidos como Nihilego y Mega Pinsir. Victini aprecia enormemente que Latios sea capaz de llevar Choice Scarf en su lugar, permitiéndole actuar como un mejor wallbreaker con Choice Band. Puede conseguir un KO cada vez que entra al campo, ya que casi nada puede lidiar con un V-create potenciado por Choice Band, venciendo con facilidad las respuestas típicas de Latios como Chansey. Mega Gallade puede vencer a Tyranitar y Alolan Muk con Close Combat. También aprecia el apoyo de Memento que Latios puede proporcionar, ya que esto le permite hacer set up con más facilidad. Alakazam, con Counter, ofrece un check de emergencia ante peligrosos atacantes físicos como Mega Sharpedo y Alolan Muk, así como a una amenaza significativa como Mimikyu, con Shadow Ball, gracias a Magic Guard y Focus Sash. Jirachi provee apoyo de Stealth Rock, permitiendo a Latios lidiar con amenazas como Volcarona más fácilmente. También puede paralizar a Pokémon más rápidos como Greninja, con Thunder Wave, así como aguantar movimientos de tipo Ice, Fairy y Dragon para Latios como Blizzard de Alolan Ninetales, Moonblast de Mega Diancie y Draco Meteor de Latios enemigos. A cambio, Latios proporciona una inmunidad a tipo Ground para Jirachi. Mew puede inutilizar a walls rivales para Latios con Taunt + Knock Off, pudiendo incapacitar por completo a Pokémon como Celesteela y Chansey. También puede quemar a atacantes físicos como Excadrill y Mega Swampert, con Will-O-Wisp, permitiendo a Latios entrar ante sus ataques más fácilmente. Celebi puede vencer a Pokémon de tipo Water y Steel para Latios gracias a Nasty Plot y excelentes ataques de STAB y cobertura como Giga Drain, Earth Power y Hidden Power Fire. Esto le permite lidiar con Pokémon como Gastrodon, Heatran luego de perder su Air Balloon y Mega Scizor. Además, Celebi también puede ser usado como el usuario de Stealth Rock del equipo, ya que su acceso a recovery lo hace más eficaz que Jirachi. Gracias a sus atributos defensivos y tipo Grass se vuelve muy útil en el enfrentamiento contra tipo Fairy, pudiendo hacer wall a Pokémon como Mimikyu con facilidad. También puede actuar como un status absorber para Latios gracias a Natural Cure. Metagross puede actuar como un peligroso wallbreaker físico, pudiendo amenazar a tipos Fairy como Mega Diancie y Mimikyu con Meteor Mash y Bullet Punch, así como vencer a checks de Latios como Chansey y Ferrothorn, con Hammer Arm. Slowbro actúa como una wall física, pudiendo hacer check a muchos Pokémon que amenazan a Latios, como Landorus-T, Mamoswine y Mega Lopunny. Además, proporciona una sólida neutralidad a los ataques de tipo Ice gracias a Slack Off y Regenerator, pudiendo entrar ante múltiples ataques a lo largo del juego.

[SET]
name: Dragonium Z + Calm Mind (Psychic)
move 1: Draco Meteor
move 2: Thunderbolt
move 3: Calm Mind
move 4: Roost
item: Dragonium Z
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Draco Meteor es el principal movimiento STAB de Latios que le permite lidiar con Pokémon como Mega Venusaur y Kommo-o. Thunderbolt le posibilita golpear a Pokémon como Celesteela, que resiste Draco Meteor, de forma súper efectiva. También permite amenazar a los equipos Flying y Water junto con Draco Meteor. Calm Mind lo hace un poderoso setup sweeper, pudiendo aguantar los ataques de Greninja y hacer OHKO a Slowbro con Draco Meteor. Roost le proporciona un recovery confiable, pudiendo hacer set up con Calm Mind más fácilmente.

Detalles del set
========

Una máxima inversión en Special Attack y Speed junto con una naturaleza Timid permite a Latios golpear tan rápido y fuerte como sea posible. Esto le posibilita hacer revenge kill a prominentes Pokémon como Keldeo y Landorus. Dragonium Z convierte su Draco Meteor en Devastating Drake, pudiendo hacer OHKO a Pokémon como Toxapex luego de un solo boost de Calm Mind.

Consejos de uso
========

A pesar de que el movimiento más confiable de Latios es Draco Meteor, debe tener cuidado de cuando lo usa. Debido a que reduce su Special Attack por la mitad después de un uso, se ve obligado a cambiar a menudo, permitiendo al oponente usar esto a su favor. Sin embargo, si Latios puede conseguir un KO con Draco Meteor y ningún Pokémon amenazante puede entrar libremente, debe usarlo. Por otro lado, debe hacer set up con Calm Mind ante Pokémon que fuerza a salir del campo o que no pueden dañarlo, como Landorus, permitiéndole aprovechar el cambio gratis y hacer set up. Latios debe conservar Devastating Drake para cuando se le garantice conseguir un KO o poner a un enemigo en el rango de sus ataques. Si un tipo Fairy está presente en el lado del campo del oponente, sería mejor conservar Devastating Drake. Sin embargo, siempre se debe utilizar si el Pokémon frente a Latios amenaza al resto del equipo, como Bisharp. Latios debe mantener su salud durante toda la partida con Roost, pudiendo cambiar continuamente ante ataques como Sludge Wave de Landorus y Fire Blast de Mega Charizard Y. Esto también le permite hacer set up con Calm Mind más fácilmente, por lo que mantener a Latios lo más saludable posible es la mayor parte del tiempo la jugada más óptima. Sin embargo, si el enemigo puede perjudicar a Latios con status, es mejor cambiar y encontrar un momento más seguro para hacer set up, ya que estar paralizado o envenenado dificulta severamente su capacidad de actuar como un setup sweeper. Latios debe ser usado para abrirse paso ante los equipos de tipo Water y Flying, ya que Devastating Drake daña ambos tipos y puede usar Thunderbolt para eliminar Pokémon como Tapu Fini y Celesteela, que son inmunes o resistentes a su movimiento STAB de tipo Dragon.


Opciones de equipo
========

Victini puede vencer los checks de Latios como Chansey y Ferrothorn con su V-create potenciado por Choice Band, permitiendo a Latios hacer clean con más facilidad en late-game. También puede inutilizar a walls como Tyranitar con Trick, haciendo que Latios pueda lidiar con estas más fácilmente. A cambio, Latios proporciona a Victini una inmunidad a Ground y puede vencer a sus checks como Swampert con Devastating Drake, pudiendo entrar también ante tipos Water como Keldeo gracias a Roost. Choice Scarf Latias permite a Latios usar este set de wallbreaker, ya que Latias asume el rol de Choice Scarf Defogger. También puede hacer revenge kill a amenazas como Choice Scarf Blacephalon para Latios, así como proporcionarle apoyo de Healing Wish para tener una segunda oportunidad de hacer sweep. Mega Gallade es un fantástico compañero para Latios, ya que naturalmente derrotan a los checks del otro. Gallade puede lidiar con Pokémon defensivos especiales como Zapdos para Latios, que a su vez puede vencer a Mandibuzz para Mega Gallade. Este también puede lidiar con Pokémon debilitados como Mimikyu con su Disguise desgastado, gracias a Shadow Sneak. Jirachi proporciona apoyo de Stealth Rock, así como una amplia variedad de resistencias a los ataques de tipo Ice y Fairy, ocupándose de tales enemigos con Iron Head. A cambio Latios le proporciona una inmunidad a Ground, permitiéndole hacer pivot a Latios de forma segura con U-turn y paralizar a enemigos más rápidos como Kommo-o con Thunder Wave. Alakazam proporciona un check de emergencia para todos los atacantes físicos, como Mega Sharpedo y Alolan Muk, gracias a su habilidad Magic Guard junto con Focus Sash y Counter. También puede ayudar a vencer a tipos Steel y Ghost para Latios, como a Ferrothorn con Focus Blast y Alolan Marowak con Shadow Ball. Mew actúa como un stallbreaker, inutilizando a todas las walls para Latios. Con Knock Off + Taunt, puede inutilizar con éxito a todas las walls quitando sus objetos, como Eviolite de Porygon2, y evitar que se recuperen del daño con Taunt. Además, puede quemar atacantes físicos como Excadrill y Mega Swampert con Will-O-Wisp, permitiendo a Latios derrotarlos más fácilmente. Slowbro puede quitarle presión a Latios para actuar como un switch-in a ataques de tipo Ground gracias a su enorme bulk físico, permitiéndole entrar ante atacantes como Mamoswine. También puede proporcionar utilidad en Thunder Wave, ralentizando a amenazas más rápidas para Latios. Además, proporciona apoyo de Scald, teniendo la oportunidad de quemar al enemigo y junto con Colbur Berry puede hacer check a amenazas como Bisharp. Deoxys-S puede colocar dual screens y Stealth Rock en los equipos hyper offense. Además, Deoxys-S puede inutilizar walls y atacantes con Knock Off, pudiendo eliminar objetos claves como Choice Scarf de Victini y Eviolite de Chansey. También puede hacer uso de Taunt para evitar que otros entry hazard setters como Hippowdon y Ferrothorn coloquen sus entry hazards.

[SET]
name: Choice Specs (Psychic)
move 1: Draco Meteor
move 2: Psyshock
move 3: Surf
move 4: Thunderbolt
item: Choice Specs
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Draco Meteor es el movimiento STAB más fuerte de Latios, permitiéndole vencer a Pokémon como Porygon2 y Mega Sableye. Psyshock le permite dañar a Pokémon defensivos especiales como Chansey y ofrecer una forma de golpear a amenazas como Volcarona después de un boost de Quiver Dance. Surf puede golpear a Pokémon que resisten sus dos ataques STAB, como Heatran, de forma súper efectiva, así como hacer OHKO a Mega Diancie. Thunderbolt le hace capaz de lidiar con Pokémon de tipo Water y Flying como Mantine, Celesteela y Skarmory.

Detalles del set
========

Una máxima inversión en Speed junto con una naturaleza Timid permiten a Latios ser lo más rápido posible. La máxima inversión en Special Attack y Choice Specs le ayudan a convertirse en un poderoso wallbreaker, permitiéndole hacer OHKO a Pokémon como Hippowdon, Gliscor y Rotom-W.

Consejos de uso
========

Gracias a la gran cantidad de poder inmediato que Choice Specs ofrece, Latios actúa como una potente amenaza, por lo que debería usar Draco Meteor para conseguir un KO. Sin embargo, asegúrate de usar Draco Meteor en el momento adecuado, ya que la reducción inmediata del Special Attack de Latios puede permitir a Pokémon amenazantes como Alolan Muk aprovecharse rápidamente de ello. Al encontrarse Latios bloqueado en un ataque debido a Choice Specs, debe tratar de predecir lo que hará el oponente y usar el ataque de cobertura apropiado. Por ejemplo, si estás ante Steel y el oponente tiene fuera a Celesteela, es apropiado usar Thunderbolt. Sin embargo, si este usa Protect contra Latios, puede entonces cambiar a un Pokémon que pueda lidiar mejor con Thunderbolt como Ferrothorn. En este punto, Latios debe cambiar a un compañero de equipo que pueda hacerse cargo del cambio. Latios depende mucho de su objeto para causar grandes daños, por lo que debe evitar perderlo por Knock Off. Del mismo modo debe evitar la parálisis, ya que reduce severamente su Speed, permitiendo que más Pokémon puedan lidiar con él, como Diggersby. Estar envenenado o quemado también lo desgasta y debe evitarse; sin embargo, no le son tan molestos como la parálisis. Latios puede fingir usar un set de Choice Scarf, permitiéndole atraer check a Pokémon como Porygon2 y hacerles 2HKO con un segundo Draco Meteor después del daño por desgaste de Stealth Rock. Además, puede forzar la salida de un Pokémon defensivo especial fingiendo tener Trick, procediendo a dañar severamente a su switch-in. Sin embargo, una vez que el oponente se dé cuenta de que Latios no tiene Trick, podrá jugar contra este mucho más fácilmente haciendo uso de sus walls defensivas especiales.

Opciones de equipo
========

Mega Gallade aprecia la capacidad de Latios para deshacerse inmediatamente de amenazas como Mandibuzz y Skarmory con sus ataques STAB y de cobertura. A cambio, este puede lidiar con Pokémon como Chansey y Ferrothorn para Latios. Victini puede remediar la falta de cobertura de Fire en Latios y lidiar con Pokémon como Mega Scizor y Ferrothorn. También puede inutilizar a walls con Trick, bloqueándolas en un solo movimiento, permitiendo a Latios lidiar con ellas más fácilmente. Mew puede actuar como un stallbreaker para este set; con Knock Off, Taunt y Will-O-Wisp puede inutilizar a walls como Gastrodon, así como quemar a enemigos, desgastándolos para Latios. Puede lidiar completamente con todas las walls como Mega Sableye y debilitarlas. También puede actuar como un setup sweeper con Genesis Supernova y Nasty Plot, para así abrirse paso ante checks que comparte con Latios, gracias a su poderoso movimiento STAB de tipo Psychic potenciado por Terrain. Jirachi puede paralizar a enemigos más rápidos como Greninja para Latios, siendo al mismo tiempo capaz de proporcionar resistencias clave a los ataques de tipo Ice y Fairy. También ofrece apoyo de Stealth Rock y puede hacer pivot a Latios de forma segura con U-turn. Alakazam es un check de emergencia para cualquier atacante físico que no sea de tipo Ghost, como Excadrill, con Focus Sash + Magic Guard y Counter. También puede hacer check con Shadow Ball a Pokémon de tipo Ghost como Mimikyu que de otra manera podrían ocuparse fácilmente de Latios. Celebi es un setup sweeper especial que puede cubrir faltas en la cobertura de Latios, añadiendo cobertura de tipo Grass, Ground y Fire para hacer check a una multitud de Pokémon como Gastrodon, Heatran y Mega Scizor. También puede actuar como una wall defensiva especial, permitiéndole ser el usuario de Stealth Rock del equipo y poder hacer pivot a Latios de forma segura con U-turn. Del mismo modo, puede actuar como un status absorber gracias a Natural Cure. Slowbro puede paralizar a amenazas rápidas como Mega Lopunny y Greninja, con Thunder Wave, mientras actúa como una wall física confiable gracias a Slack Off y Regenerator. También puede entrar ante amenazas de Latios como Mamoswine gracias a que actúa como una sólida resistencia de tipo Ice. Metagross puede lidiar con Pokémon de tipo Fairy para Latios, como Mega Diancie y Azumarill, con su poderoso ataque STAB Meteor Mash y su movimiento de prioridad Bullet Punch. Además, puede actuar como un sólido switch-in al tipo Dragon para Latios debido a su resistencia a dicho tipo y su excelente bulk natural.

[SET]
name: Mega All-out Attacker (Psychic)
move 1: Psychic
move 2: Earthquake
move 3: Hidden Power Fire
move 4: Recover
item: Latiosite
ability: Levitate
nature: Naive
evs: 4 Atk / 252 SpA / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Psychic es el ataque STAB más fuerte de Mega Latios, permitiéndole lidiar con Pokémon como Mega Venusaur y Toxapex. Earthquake golpea a Pokémon como Alolan Muk y Heatran, que aguantan sus otros dos movimientos con facilidad. Hidden Power Fire le hace capaz de golpear a Pokémon como Ferrothorn y Mega Scizor que de otra manera le harían wall. Recover lo mantiene saludable durante todo el partido, pudiendo amenazar al equipo rival con sus poderosos ataques.

Detalles del set
========

252 EVs de Special Attack y Speed junto con una naturaleza Naive maximizan el potencial ofensivo de Mega Latios al alcanzar una máxima Speed, pudiendo superar a Pokémon como Blacephalon sin comprometer el poder de Earthquake. Levitate le permite entrar ante ataques de tipo Ground como Earthquake de Sand Rush Excadrill. Latiosite le permite Mega Evolucionar y ganar un boost en Attack y Special Attack.

Consejos de uso
========

Mega Latios debe ser usado para presionar a tipos Steel con la combinación de Earthquake y Hidden Power Fire, ya que todos los tipos Steel comunes, excepto Celesteela, reciben 2HKO por su cobertura. Mantén a Mega Latios lo suficientemente saludable durante todo el juego para que pueda seguir haciendo wallbreak. Este debe entrar ante wallbreakers especiales a los que otros compañeros de equipo no pueden hacer wall, como Mega Charizard Y, y usar Recover para recuperar el daño recibido. También debe evitar Thunder Wave y Toxic, impidiéndole el primero superar a amenazas claves como Belly Drum Azumarill y Mega Scizor, y el segundo desgastándolo de manera tal que limita su tiempo en batalla. Latios puede fingir usar un set de Choice Scarf en el enfrentamiento contra Poison para atraer checks como Alolan Muk, haciéndole 2HKO con Earthquake en lugar de ser atrapado con Pursuit. Otros Pokémon en el equipo como, Latias y Slowbro, pueden fingir una Mega Evolución, permitiendo a Latios conseguir OHKOs sorpresas a Pokémon como Scizor con Hidden Power Fire.

Opciones de equipo
========

Mew puede quemar a Pokémon como Bisharp y Mega Aerodactyl con Will-O-Wisp e incapacitar a walls como Chansey y Porygon2 con Taunt y Knock Off. También puede apoyar ofensivamente a Mega Latios optando por usar un set Double Dance, permitiéndole luego de un Rock Polish vencer a usuarios de Choice Scarf comunes que amenazan a Mega Latios, como Heracross y Greninja. A cambio, Mega Latios puede vencer a Pokémon como Mega Scizor y Alolan Muk con Hidden Power Fire y Earthquake, respectivamente. Jirachi puede colocar Stealth Rock para Mega Latios y proporcionarle un switch-in a tipo Fairy y Dragon. A cambio, Mega Latios puede lidiar con Pokémon como Hippowdon y Ferrothorn con Psychic y Hidden Power Fire, respectivamente. Victini forma un excelente core anulador de tipos Steel con Latios. Además, puede vencer a Pokémon como Celesteela, Chansey y Porygon2 para Mega Latios, mientras que este puede vencer a Pokémon como Heatran y Toxapex para Victini. Con acceso a Focus Sash y Counter, Alakazam actúa como un check de último recurso para cualquier atacante físico que no sea de tipo Ghost, como Bisharp, Excadrill y Mega Charizard X, siempre que conserve toda su salud. También puede ayudar a lidiar con Pokémon como Mega Sableye mediante el uso de Dazzling Gleam. Latias puede fingir ser la Mega Evolución del equipo, siendo al mismo tiempo capaz de proveer apoyo de Healing Wish para Mega Latios, dándole una segunda oportunidad para hacer sweep. A cambio, Latios puede lidiar con Pokémon como Alolan Muk, que causan problemas a Latias. Slowbro también puede fingir ser el slot de Mega Evolución y lidiar con Pokémon como Mega Sharpedo. A cambio, Mega Latios puede lidiar con Pokémon como Tyranitar y Alolan Muk. Metagross puede ayudar a Mega Latios a lidiar con Pokémon de tipo Ice y Fairy como Kyurem-B y Mega Diancie. Celebi puede colocar Stealth Rock, permitiendo a Mega Latios conseguir OHKOs contra Pokémon como Mega Scizor, que de otra manera recibiría un 2HKO por Hidden Power Fire.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones
=============

Dragon
--------
Latios tiene acceso a una amplia variedad de movimientos de cobertura como Thunderbolt y Surf, pudiendo usar uno de ellos en su último moveslot para atraer y hacer KO a ciertas amenazas, como Mantine y Celesteela con Thunderbolt, y Heatran y Excadrill con Surf. Sin embargo, la mayoría de estas amenazas ya están cubiertas por el resto de sus compañeros de equipo y por lo general no vale la pena sustituir Trick, Hidden Power Steel, o incluso Ice Beam por otro movimiento. Memento es una buena opción para su cuarto movimiento, dando así a un compañero de equipo como Dragon Dance Dragonite o Kommo-o la oportunidad de entrar libremente al campo en late-game y hacer set up mientras reciben muy poco daño. Por otro lado, la utilidad de Latios en hacer revenge kill, clean en late-game y eliminar entry hazards generalmente sobrepasa la utilidad proporcionada por Memento, ya que los equipos Dragon no podrían eliminar ningún tipo de entry hazard o superar a usuarios rápidos de Choice Scarf. Si el equipo busca usar otra forma de hacer check a enemigos más rápidos que Latios, este puede hacer un buen uso de Life Orb o Soul Dew para poder usar Defog no bloqueado en Choice, lo que puede ser de gran ayuda para el equipo Dragon que típicamente es débil a Stealth Rock. A pesar de esto, Latios es un usuario de Choice Scarf muy necesitado en los equipos Dragon gracias a su superioridad de stat en Speed y potencia de ataque, así que generalmente es mejor hacerlo Choice Scarf en su lugar.


Psychic
--------
Life Orb y Soul Dew pueden ser usados en los equipos que no necesitan a Latios como usuario de Choice Scarf, permitiéndole cambiar entre Defog y otros ataques libremente. Sin embargo, esto forzaría a Victini a llevar Choice Scarf, quitándole de manera efectiva su poder de hacer wallbreak. Si bien esto mejoraría los enfrentamientos como contra Bug, reduce severamente la efectividad en la mayoría de los otros enfrentamientos. Hidden Power Fire puede ser usado en lugar de Thunderbolt en su set de Choice Specs, teniendo como objetivo a diferentes tipo Steel como Mega Scizor y Ferrothorn, en lugar de solo a Celeestela. Draco Meteor es el ataque STAB más potente de Mega Latios que le permite abrirse paso ante Pokémon como Mega Sableye. Sin embargo, llevar Draco Meteor significaría no poder llevar Psychic, haciendo que Pokémon como Toxapex puedan hacerle wall.

Checks y Counters
===================

Dragon
--------
**Tipos Steel**: Ya que resisten ambos movimientos STAB de Latios, tipos Steel como Mega Scizor y Celesteela actúan como sus principales counters, usándolo el primero como setup fodder y el segundo simplemente desgastándolo a través de Leech Seed.

**Walls Especiales**: Walls dedicadas como Chansey y Mantine absorben fácilmente los movimientos de Latios, siendo capaces de colocar Stealth Rock o quemar con Scald al cambio entrante en devolución, y solo temen a Trick.

**Tipos Fairy**: Todos los tipo Fairy pueden entrar libremente ante el movimiento STAB más potente de Latios, Draco Meteor, antes de hacerle KO o dañarlo demasiado. Específicamente, Latios no puede hacerle 2HKO a Clefable, y Klefki tiene los beneficios añadidos de resistir Psyshock y presionar con un Thunder Wave con Prankster, pudiendo paralizar a Latios o uno de sus compañeros de equipo.

**Tipos Dark**: Pokémon como Greninja y Mega Tyranitar son inmunes al tipo Psychic de Latios; además, el primero puede superar a Latios llevando Choice Scarf consigo, mientras que el segundo recibe un mínimo daño de Draco Meteor gracias a su excelente bulk en sand.

**Pursuit Trappers**: Scizor, Alolan Muk y Mega Aerodactyl pueden atrapar y hacer KO a Latios o al menos dañarlo seriamente. Los dos primeros también tienen el bulk y tipo necesario como para entrar directamente a los movimientos de Latios antes de atraparlo con Pursuit.

**Parálisis**: Latios debe cuidarse de los Pokémon que a menudo llevan Thunder Wave como Jirachi y Thundurus, pues un Latios paralizado ya no sería capaz de hacer revenge kill eficientemente, lo que significa esencialmente que Latios está perjudicado para el resto del juego.

Psychic
--------
**Walls Defensivas Especiales**: Pokémon como Chansey, Tyranitar y Ferrothorn pueden aguantar los ataques de Latios y hacerle daño con movimientos como Stone Edge y Gyro Ball o con movimientos de status como Toxic y Thunder Wave con algún daño previo para desgastarlo.

**Tipos Fairy**: Pokémon tipo Fairy tienen el rasgo único de ser inmunes a Dragon, siendo capaces de entrar fácilmente ante Latios, ya que la mayoría de las veces este usará Draco Meteor. Además, pueden hacerle cómodamente OHKO con sus ataques STAB, como Moonblast de Mega Diancie.

**Pursuit**: Usuarios de Pursuit como Alolan Muk y Mega Aerodactyl pueden atrapar a los sets de Latios bloqueados con objeto Choice, impidiéndole salir del campo y haciéndole OHKO. Sin embargo, deben tener cuidado de un Draco Meteor con Choice Specs o un Devastating Drake potenciado, ya que estos movimientos pueden desgastar severamente a todos estos Pokémon, permitiendo que sean fácilmente eliminados por los compañeros de equipo de Latios.

**Tipos Steel**: Pokémon tipo Steel resisten ataques tipo Dragon y Psychic, permitiéndoles entrar fácilmente ante los movimientos STAB de Latios. Sin embargo, deben tener cuidado con la cobertura de este, ya que puede lidiar con Pokémon como Celesteela y Skarmory con Thunderbolt, y con Excadrill y Heatran con Surf.

**Revenge Killers**: Pokémon como Greninja y Tapu Koko pueden superar fácilmente a las variantes de Latios sin Choice Scarf y hacerle bastante daño con sus ataques STAB.

**Parálisis**: La parálisis afecta severamente la capacidad de Latios para superar a Pokémon más lentos y eliminarlos con su fuerte STAB y opciones de cobertura.

[CREDITS]
- Written by: [[GnralLao, 256316], [maroon, 305839]]
- [Dragon] analysis by: [[GnralLao, 256316]]
- [Psychic] analysis by: [[maroon, 305839]]
- Quality checked by: [[Moosical, 215618], [Kev, 314540], [Vid, 239907], [Eien, 100418], [Havens, 391540], [Misaka Mikoto, 240969], [terrors, 279058], [Zar, 221862], [Clearly, 234661]]
- [Dragon] and [Psychic] translations by: [[Zerses, 342072]]
- Grammar checked by: [[Grillo, 381424], [Nombre, ID]]

Ho-Oh @ Heavy-Duty Boots
Ability: Regenerator
EVs: 252 HP / 204 Def / 52 SpD
Impish Nature
- Sacred Fire
- Defog
- Toxic
- Whirlwind

Ho-Oh es un gran wall gracias a su alta HP, bulk físico y especial, y acceso a Regenerator para curarse constantemente. Puede aguantar ataques físicos de Pokémon como Marshadow, Necrozma-DM y Zacian, si no está choice-locked en Wild Charge, y amenazarlos con Sacred Fire o Toxic. También puede entrar ante ataques especiales de Yveltal y Calyrex-S y desgastarlos con Toxic, que a su vez es útil para envenenar a switch-ins como Kyogre y Palkia. Puede usar Whirlwind para hacer phaze a setup sweepers como Zygarde-C y Xerneas. Ho-Oh necesita compañeros que puedan entrar ante Kyogre y Eternatus, por lo que Pokémon como Ferrothorn y Calyrex-S que hacen check a estos, respectivamente, son buenas opciones. Ferrothorn, además, dispone de entry hazards, que van bien con Ho-Oh haciendo phaze con Whirlwind. Necrozma-DM es otro buen compañero que hace check a Eternatus, puede proveer Stealth Rock e incluso hacer check a Xerneas potenciado si Oh-Oh está dañado.
 
Last edited:

Users Who Are Viewing This Thread (Users: 1, Guests: 0)

Top