OU [OU] Garchomp (Revamp) (GP 2/2)

Altariel von Sweep

They Who Laugh Last
is a Social Media Contributor Alumnusis a Contributor Alumnusis a Top Smogon Media Contributor Alumnus
https://www.smogon.com/forums/threads/garchomp-revamp.3640977/ original

Resumen

Gracias a su acceso a Swords Dance, movimientos de cobertura sólidos y buenas stats de Speed y Attack, Garchom es un wallbreaker fuerte capaz de amenazar a la mayoría de la tier. Su capacidad para presionar a la mayoría de Defoggers como Tornadus-T y Zapdos por la virtud de su Z-Move también lo hace un entry hazard setter fiable. En un rol defensivo, Garchomp es capaz de hacer check a numerosas amenazas como Heatran, Mega Scizor y Hawlucha, ya sea encargándose de ellos por completo o al menos debilitándolos con la combinación de Rough Skin y Rocky Helmet. Sin embargo, la compresión de roles de este set no acaba ahí, ya que también puede colocar Stealth Rock y presionar a Defoggers contrarios con Toxic mientras que hace phaze a setup sweepers con Roar o Dragon Tail. El bulk y el poder añadidos de Mega Garchomp bajo sand lo hace un wallbreaker formidable, golpeando fuerte a cualquier cosa con su movimientos STAB y de cobertura mientras encuentra muchas oportunidades para hacer setup con Swords Dance. Desafortunadamente, Garchomp enfrenta competencia en sus roles. Defensivamente, Gliscor puede ser una elección mejor en algunos equipos, debido a que puede ser un mejor check a Heatran no ofensivo, tiene un movimiento de recovery fiable en Roost y puede hacer setup o eliminar hazards del campo. Además, Mega Garchomp, aunque es un wallbreaker poderoso, enfrenta gran competencia de su forma normal y otras Mega Evolutions, ya que la Speed que Mega Garchomp pierde cuando Mega Evoluciona puede ser problemática. A la hora de Mega Evolucionar, se vuelve más lento que Tapu Lele y Hydreigon, dos Pokémon que pueden ser enfrentados con su Speed sin ser Mega.

Offensive Stealth Rock

Movimientos

Ya que Garchomp fuerza muchos cambios, es un buen usuario de Stealth Rock, colocándola contra Pokémon como Heatran y Mega Mawile. También presiona a Defoggers contrarios con la amenaza de ser OHKO por su Z-Move. Stone Edge junto a Rockium Z le da a Garchomp la capacidad para vencer a Celesteela y Tapu Bulu con Continental Crush tras un boost de Swords Dance mientras que mantiene la presión contra usuarios de Defog como Tornadus-T y Zapdos tras usar el Z-Crystal. Outrage junto a Dragonium Z es otra opción viable que le permite dar OHKO a Tangrowth defensivo físico, Zapdos y Landorus-T defensivo con Devastating Drake sin la desventaja de estar encerrado en un movimiento Dragon-type. Este puede seguir sirviendo como una opción STAB poderosa, pero ten en cuenta que, a diferencia de Stone Edge, puede hacer entrar a los Fairy-types libremente. Swords Dance dobla la stat de Attack de Garchomp, haciendo que sea posible vencer a objetivos bulky mucho más fácilmente como Clefable y Ferrothorn.

Detalles del set

Rough Skin castiga a atacantes físicos que hagan contacto con Garchomp, debilitando a Pokémon como Hawlucha, Kartana y Mega Medicham. Rockium Z permite a Garchomp utilizar su Z-Move Rock-type, ayudándole a vencer a Pokémon físicamente bulky. Si se usa Outrage en lugar de Stone Edge, se debe usar Dragonium Z para permitir a Garchomp usar Devastating Drake.

Consejos de uso

Intenta colocar Stealth Rock en un cambio predicho, ya que Garchomp fuerza muchos cambios y amenaza con dar OHKO a la mayoría de entry hazard removers. Continental Crush debe ser usado tras haber hecho setup con Swords Dance para vencer a Pokémon como Tapu Bulu, Landorus-T y Celesteela; sin embargo, los últimos dos requieren algo de daño antes de que caigan ante el Z-Move. Incluso sin potenciarse, Stone Edge sigue ejerciendo mucha presión contra Tornadus-T y Zapdos, asi que es innecesario malgastar el Z-move si hay otros objetivos relevantes. Si estás usando Dragonium Z y la respuesta del rival a Garchomp es Tangrowth o Landorus-T defensivo, hacer setup con Swords Dances cuando entren te da la oportunidad de dar OHKO a ambos con Devastating Drake con casi nada de daño previo. Sin embargo, estate alerta de Fairy-types que hagan pivot como Choice Scarf Tapu Lele y Mega Diancie para recibir el Z-Move, ya que pueden dar OHKO a Garchomp en el turno siguiente. Evita usar Outrage si todavía hay Fairy-types en el equipo contrario, ya que el efecto de estar encerrado en el movimiento puede ser utilizado como una oportunidad para entrar libremente o para hacer setup para Tapu Bulu y Magearna. Si es necesario, Garchomp puede ser usado para hacer check a Heatran y Magnezone, pero se arriesga a perder su potencial de wallbreaking con perder HP y una posible condición de status.

Opciones de equipo

Greninja o su Ash forme pueden formar un buen core de entry hazard stacking y debilitar a los checks de cada uno. Wallbreakers como Mega Mawile aprecia que los Steel-types y Landorus-T sean eliminados mientras se enfrenta a los checks de Dragonium Z Garchomp como Tapu Bulu y Celesteela. Opciones defensivas pueden ser utilizadas como pivot ante diversas amenazas, como Ferrothorn para Fairy-types y Zapdos para Mega Lopunny y Kartana. Un buen entry hazard remover como Tornadus-T o Zapdos es beneficioso, ya que el daño residual de las hazards puede dejar a Garchomp en rango de ataques, como Sucker Punch a +2 de Mega Mawile, de Pokémon a los que de lo contrario derrotaría. Estos también pueden proporcionar apoyo de U-turn y Volt Switch.

Tank

Movimientos

Stealth Rock castiga a los switch-ins y aplica presión en el equipo contrario, así como pueden ser colocadas contra Heatran y Magnezone mientras los hace salir, o impedir que Tornadus-T y Zapdos eliminen las entry hazards ante Garchomp por temor a Toxic. Fire Blast tiene como objetivo golpear a Kartana, Ferrothorn y Mega Scizor los cuales hacen wall por completo a este set sin ello. Si debilitar al equipo contrario es más preferido, Roar hace phaze a los Pokémon contrarios, lo cual incluye a switch-ins a Garchomp como Tornadus-T y Tangrowth, Pokémon que golpean fuerte que quieran atacarlo como Kartana y Mega Lopunny, y Substitute setters. Dragon Tail puede ser usado para permitir a Garchomp hacer daño mientras hace phaze, pero debido a la prevalencia de los Fairy-types en la tier, Roar es mucho mejor. Toxic debilita a Pokémon bulky que Garchomp no puede tocar como Landorus-T, Tapu Bulu y Tornadus-T.

Detalles del set

56 EVs en Speed aseguran que Garchomp supera en Speed a Timid Heatran con Speed máxima, permitiendo a Garchomp darle OHKO con Earthquake sin arriesgarse a ser dañado. Sin embargo, sacrificar EVs de Defense para 80 EVs en Speed puede ser usado para superar en Speed a todo hasta Hoopa-U con Speed máxima o se pueden llevar 120 EVs para superar en Speed a Tapu Fini con Speed máxima. La inversión al máximo en HP y el resto de EVs en Defense se usan para ayudar a Garchomp a resistir golpes de atacantes físicos poderosos como Kartana, Hawlucha y Mega Lopunny. Rough Skin en conjunto con Rocky Helmet, busca hacer bastante daño a usuarios de U-turn y atacantes físicos que hagan contacto con Garchomp.

Consejos de uso

Se recomienda colocar Stealth Rock contra enemigos a los que Garchomp fuerce a salir, como Heatran y Magnezone para poder colocarla sin recibir daño. Acumular daño usando Roar o Dragon Tail con Stealth Rock en el campo rival es útil para poner a objetivos en rango de KO de los compañeros de equipo de Garchomp, así que usar estos movimientos es normalmente una buena estrategia en early-game. Hacer pivot con Garchomp ante movimientos débiles predichos como Power Whip de Ferrothorn y Fake Out de Mega Lopunny es una buena forma de quitarles una buena parte de sus HP, y Fire Blat puede dar KO a Ferrothorn si antes ha sido debilitado un poco. Garchomp puede funcionar como un último esfuerzo para detener a setup sweepers como Kartana y Mega Pinsir, ya que ambos solo amenazan a Garchomp con darle OHKO con Leaf Blade o Return, dejándolos en rango de movimientos de prioridad como Water Shuriken de Ash-Greninja con el daño de Rocky Helmet + Rough Skin. Castigar a usuarios de U-turn que carezcan de recovery fiable como Landorus-T y Choice Scarf Greninja puede ser útil a largo plazo, ya que los debilita para los compañeros de equipo de Garchomp. Sin embargo, ten cuidado con la cobertura Ice-type de estos ya que puede debilitar o dar OHKO a Garchomp.

Opciones de equipo

Setup sweepers como Magearna encuentran oportunidades para hacer setup contra Pokémon que hacen salir a Garchomp, como Greninja y Mega Latias, y pueden hacer nuke o al menos debilitar a pivots de Regenerator en Tornadus-T y Tangrowth. Checks a Fairy-types como Ferrothorn y Toxapex pueden ser utilizados para hacer pivot ante estos movimientos con el beneficio añadido de colocar Spikes y Toxic Spikes, que ayuda a Garchomp acumular daño cuando se combina con Rough Skin, Rocky Helmet y movimientos de phazing.

Mega Wallbreaker

Movimientos

Swords Dance dobla el Attack de Mega Garchomp transformándolo en un wallbreaker extremadamente poderoso y ayudándole a enfrentar a lo que serían sus checks. En sets con Dragon Claw, Stomping Tantrum debe ser usado en lugar de Earthquake para aprovechar su efecto secundario contra Fairy-types como Tapu Bulu y Tapu Fini, haciendo OHKO al primero a +2 y al último incluso sin potenciar, ambos bajo sandstorm. Además, vale la pena notar que Grassy Terrain no afecta al poder de Stomping Tantrum, al contrario que Earthquake. Stone Edge puede ser usado en lugar de Dragon Claw si Mega Garchomp se usa en un equipo de sand, considerando que el incremento de poder de Sand Force le permite golpear a Tapu Bulu y a Celesteela muy fuerte. Stealth Rock presiona a switch-ins y ayuda a Mega Garchomp y a sus compañeros de equipo a lograr posibles OHKOs y 2HKOs, y debido al número de cambios que fuerza, lo hace un buen entry hazard setter. Usa Stealth Rock con Stone Edge, ya que Stomping Tantrum + Dragon Claw no proporciona suficiente cobertura por sí solo para que Garchomp funcione bien. Fire Fang permite a Mega Garchomp golpear a los mismos Pokémon que Stone Edge con el beneficio de no depender del apoyo de sand. Este también da OHKO a Ferrothorn y Mega Scizor a +2, evitando perder HP de Power Whip y Bullet Punch. Substitute puede ser usado en lugar de Stealth Rock, permitiendo a Mega Garchomp lanzar al menos un golpe poderoso contra su objetivo sin muchos inconvenientes.

Detalles del set

Rough Skin es la habilidad preferida antes de Mega Evolucionar, ya que castiga a atacantes físicos que hagan contacto con Garchomp. Tras Mega Evolucionar, Mega Garchomp obtiene Sand Force, que potencia sus movimientos Ground- y Rock-type bajo sand. Garchompite permite a Garchomp Mega Evolucionar a Mega Garchomp, incrementando su poder y bulk a cambio de Speed.

Consejos de uso

Mega Garchomp funciona como un wallbreaker en early- o mid-game, debilitando o eliminando a Pokémon bulky contrarios como Landorus-T y Ferrothorn para sus compañeros de equipo. Si el equipo contrario tiene un Pokémon que Garchomp normal supere en Speed pero su Mega forme no pueda hacerlo como Kyurem-B o Tapu Lele, no Mega Evoluciones hasta que la amenaza haya sido eliminada. Un set de Z-Move también puede ser fingido para atraer a checks de este set, como Tapu Bulu y Celesteela. De esa forma, Garchomp puede hacer setup en el cambio a estos y Mega Evolucionar en el turno siguiente para dar OHKO a Swords Dance Tapu Bulu tras Stealth Rock y hacer un gran daño a Celesteela con Fire Fang, dejándolo debilitado. Preservar a Mega Garchomp hasta late-game también puede ser útil, ya que puede servir como un buen cleaner contra equipos bulky después de que sus checks hayan sido eliminados.

Opciones de equipo

Ya que el verdadero poder de Mega Garchomp solo está presente bajo sandstorm, Tyranitar y Hippowdon pueden apoyarlo activando Sand Force, haciendo que los ataques Ground-type STAB de Mega Garchomp sean mucho más poderosos, así como manejar a Mega Latios y Mega Latias, y colocar Stealth Rock en el caso de Hippowdon. Entry hazard setters como Clefable y Ash-Greninja encajan bien con Mega Garchomp, ya que el daño puede poner a Tapu Bulu y Tangrowth en rango de Fire Fang a +2 o Stone Edge potenciado por Sand Force. Pivots como Toxapex y Rotom-W pueden ser usados para ayudar a Mega Garchomp a enfrentar a Greninja contrario y Ice-types, y a cambio estos aprecian la capacidad de Garchomp para encargarse de Heatran y Tapu Bulu. Rotom-W también proporciona a Mega Garchomp con un Volt Switch lento, permitiéndole entrar ante una amenaza sin preocupaciones. Steel-types defensivos como Ferrothorn y Celesteela pueden ser utilizados para resistir la mayoría de movimientos de Fairy-types como Tapu Koko en el caso del primero y Tapu Lele en el caso del último.

Otras opciones

Un set mixto con Fire Blast sobre Stealth Rock y Life Orb sobre un Z-Crystal tiene mayor poder a largo plazo comparado a la variante de Dragonium Z, pero carece de una forma de golpear a objetivos más bulky de forma fiable. Otros Z-Crystals como Groundium Z y Firium Z pueden ser usados para dar OHKO a Tapu Fini a +2 con Tectonic Rage, y a Tangrowth, Celesteela y Skarmory con Inferno Overdrive de Fire Fang en las mismas condiciones, pero solo necesita un poco de daño. Por último, un set Choice Scarf con Earthquake, Outrage, Dragon Claw y Stone Edge o Rock Slide permite a Garchomp servir como un buen revenge killer contra Volcarona mientras que también es un soft check a Tapu Koko, Mega Latios y Mega Latias. Sin embargo, enfrenta mucha competencia como un usuario Ground-type de Choice Scarf ante Landorus-T, que es capaz de funcionar como pivot gracias a su acceso tanto a Intimidate como U-turn, mientras que ambos movimientos STAB de Garchomp lo ponen en riesgo de que le hagan check y de perder el momentum.

Checks y Counters

Pokémon y movimientos Ice-type: Movimientos Ice-type comunes como Ice Beam, Hidden Power Ice y Ice Punch hacen mucho daño a Garchomp, empeorando su capacidad para romper, colocar entry hazards o funcionar bien como pivot. Weavile y Mamoswine son ejemplos formidables que utilizan movimientos Ice-type, ya que ambos pueden hacerle revenge kill con Ice Shard.

Pokémon Fairy-type: Fairy-types más rápidos como Choice Scarf Tapu Lele y Mega Diancie pueden superar en Speed a Garchomp y darle OHKO con sus movimientos STAB. Tapu Koko puede lograr el mismo resultado con Hidden Power Ice o Dazzling Gleam si Garchomp ha sido debilitado antes del golpe. Clefable puede resistir Earthquake a +2 de Garchomp no Mega y tiene una gran posibilidad de sobrevivir a Continental Crush a +2 con la salud al máximo y contraatacar con Moonblast. Mega Mawile puede dar OHKO a Garchomp con Sucker Punch a +2, siempre y cuando este haya sido un poco debilitado. Tapu Bulu puede hacer counter a la variante de Dragonium Z y hacer setup ante esta, pero no es un buen switch-in ya que se arriesga a caer ante Continental Crush a +2.

Pokémon ofensivos más rápidos: Greninja, Weavile, Mega Latios y Mega Latias pueden dar OHKO a Garchomp con facilidad sin el riesgo de ser golpeado por sus movimientos. Grassium Z Kartana puede lograr el mismo resultado, incluso sin un boost de Swords Dance.

Skarmory: Aunque este cae ante Continental Crush a +2 seguido de Stone Edge si entra ante alguno de estos movimientos, Skarmory puede dar OHKO a Garchomp con Counter si resiste el Z-Move Rock-type potenciado mientras que hace counter a la variate de Dragonium Z.

Pokémon defensivos físicos: Si carece de Z-Move, Pokémon como Tangrowth y Slowbro pueden molestar a Garchomp, haciendo pivot ante sus ataques y debilitando a este y a sus compañeros de equipo con Sleep Powder o una quemadura de Scald, respectivamente. Mega Slowbro merece una mención especial, ya que incluso sobrevive a Devastating Drake a +2 tras daño de Stealth Rock y puede dar OHKO a Garchomp en respuesta con Ice Beam.
 
Last edited:

Iyarito

It's an 'i', not 'L'!
is an Artistis a Site Content Manager Alumnusis a Battle Simulator Admin Alumnusis a Social Media Contributor Alumnusis a Senior Staff Member Alumnusis a Top Contributor Alumnusis a Top Smogon Media Contributor Alumnus
1/2
Resumen

Gracias a su acceso a Swords Dance, movimientos de cobertura sólidos y buenas stats de Speed y Attack, Garchomp es un wallbreaker fuerte capaz de amenazar a la mayoría de la tier. Su capacidad para presionar a la mayoría de Defoggers como Tornadus-T y Zapdos por la virtud de su Z-Move también lo hace un entry hazard setter fiable. En un rol defensivo, Garchomp es capaz de hacer check a numerosas amenazas como Heatran, Mega Scizor y Hawlucha, ya sea encargándose de ellos por completo o al menos debilitándolos con la combinación de Rough Skin y Rocky Helmet. Sin embargo, la compresión de roles de este set no acaba ahí, ya que también puede colocar Stealth Rock y presionar a Defoggers contrarios con Toxic mientras que hace phaze a setup sweepers con Roar o Dragon Tail. El bulk y el poder añadidos de Mega Garchomp bajo sand lo hace un wallbreaker formidable, golpeando fuerte a cualquier cosa fuerte con su movimientos STAB y de cobertura mientras encuentra muchas oportunidades para hacer setup con Swords Dance. Desafortunadamente, Garchomp enfrenta competencia en sus roles. Defensivamente, Gliscor puede ser una elección mejor en algunos equipos, ya debido a que puede ser un mejor check a Heatran no ofensivo, tiene un movimiento de recovery fiable en Roost y puede hacer setup o eliminar hazards del campo. Además, Mega Garchomp, aunque es un wallbreaker poderoso, enfrenta gran competencia de su forma normal y otras Mega Evolutions, ya que la Speed que Mega Garchomp pierde cuando Mega Evoluciona puede ser problemática. A la hora de Mega Evolucionar, se vuelve más lento que Tapu Lele y Hydreigon, dos Pokémon que pueden ser enfrentandos con su Speed sin ser Mega.

Offensive Stealth Rock

Movimientos

Ya que Garchomp fuerza muchos cambios, es un buen usuario de Stealth Rock, colocándola contra Pokémon como Heatran y Mega Mawile. También presiona a Defoggers contrarios con la amenaza de ser OHKO por su Z-Move. Stone Edge junto a Rockium Z le da a(espacio)Garchomp la capacidad para vencer a Celesteela y Tapu Bulu con Continental Crush tras un boost de Swords Dance mientras que mantiene la presión contra usuarios de Defog como Tornadus-T y Zapdos tras usar el Z-Crystal. Outrage junto a Dragonium Z es otra opción viable,(eliminar coma) que le permite dar OHKO a Tangrowth defensivo físico, Zapdos y Landorus-T defensivo con Devastating Drake sin la desventaja de estar encerrado en un movimiento Dragon-type. Este puede seguir sirviendo como una opción STAB poderosa, pero ten en cuenta que puede hacer entrar a los Fairy-types libremente, al contrario que Stone Edge. Swords Dance dobla la stat de Attack de Garchomp, haciendo que sea posible vencer a objetivos bulky mucho más fácilmente, como Clefable y Ferrothorn.

Detalles del set

Rough Skin castiga a atacantes físicos que hagan contacto con Garchomp, debilitando a Pokémon como Hawlucha, Kartana y Mega Medicham. Rockium Z permite a Garchomp utilizar su Z-Move Rock-type, ayudándole a vencer a Pokémon físicamente bulky. Si se usa Outrage en lugar de Stone Edge, se debe usar Dragonium Z para permitir a Garchomp usar Devastating Drake.

Consejos de uso

Intenta colocar Stealth Rock en un cambio predicho, ya que Garchomp fuerza muchos cambios y amenaza con dar OHKO a la mayoría de entry hazard removers. Continental Crush debe ser usado tras haber hecho setup con Swords Dance(espacio)para vencer a Pokémon como Tapu Bulu, Landorus-T y Celesteela; sin embargo, los últimos dos requieren algo de daño antes de que caigan ante el Z-Move. Incluso sin potenciarse, Stone Edge sigue ejerciendo mucha presión contra Tornadus-T y Zapdos, así que es innecesario malgastar el Z-move si hay otros objetivos relevantes. Si estás usando Dragonium Z y la respuesta del rival a Garchomp es Tangrowth o Landorus-T defensivo, hacer setup con Swords Dances cuando entren te da la oportunidad de dar OHKO a ambos con Devastating Drake con casi nada de daño previo. Sin embargo, estate alerta de Fairy-types que hagan pivot como Choice Scarf Tapu Lele y Mega Diancie para recibir el Z-Move, ya que pueden dar OHKO a Garchomp en el turno siguiente. Evita usar Outrage si todavía hay Fairy-types en el equipo contrario, ya que el efecto de estar encerrado en el movimiento puede ser utilizado como una oportunidad para entrar libremente o para hacer setup para Tapu Bulu y Magearna. Si es necesario, Garchomp puede ser usado para hacer check a Heatran y Magnezone, pero se arriesga a perder su potencial de wallbreaking con perder HP y una posible condición de status.

Opciones de equipo

Greninja o su Ash forme pueden formar un buen core con Garchomp, formando un buen core de entry hazard stacking y debilitando los checks de cada uno. Wallbreakers como Mega Mawile aprecia que los Steel-types y Landorus-T sean eliminados mientras se enfrenta a los checks de Dragonium Z Garchomp como Tapu Bulu y Celesteela. Un buen entry hazard remover como Tornadus-T o Zapdos es beneficioso, ya que el daño residual de las hazards puede dejar a Garchomp en rango de ataques, como Sucker Punch a +2 de Mega Mawile, de Pokémon a los que de lo contrario derrotaría. Estos también pueden proporcionar apoyo de U-turn y Volt Switch.

Tank

Movimientos

Stealth Rock castiga a los switch-ins y aplica presión en el equipo contrario, y así como pueden ser colocadas contra Heatran y Magnezone mientras los hace salir, o impedir que Tornadus-T y Zapdos eliminen las entry hazards ante Garchomp por temor a Toxic. Fire Blast tiene como objetivo golpear a Kartana, Ferrothorn y Mega Scizor, los cuales hacen wall por completo a este set sin ello. Si debilitar al equipo contrario es más preferido, Roar hace phaze a los Pokémon contrarios, lo cual incluye a switch-ins a Garchomp como Tornadus-T y Tangrowth, Pokémon que golpean fuerte que quieran atacarlo como Kartana y Mega Lopunny, y Substitute setters. Dragon Tail puede ser usado para permitir a Garchomp hacer daño mientras hace phaze, pero debido a la prevalencia de los Fairy-types en la tier, Roar es mucho mejor. Toxic debilita a Pokémon bulky que Garchomp no puede tocar como Landorus-T, Tapu Bulu y Tornadus-T.

Detalles del set

56 EVs en Speed aseguran que Garchomp supera en Speed a Timid Heatran con Speed máxima, permitiendo a Garchomp darle OHKO con Earthquake sin arriesgarse a ser dañado. Sin embargo, sacrificar EVs de Defense para 80 EVs en Speed puede ser usado para superar en Speed a todo hasta Hoopa-U con Speed máxima o se pueden llevar 120 EVs para superar en Speed a Tapu Fini con Speed máxima. La inversión al máximo en HP y el resto de EVs en Defense se usan para ayudar a Garchomp a resistir golpes de atacantes físicos poderosos como Kartana, Hawlucha y Mega Lopunny. Rough Skin, en conjunto con Rocky Helmet, busca hacer bastante daño a usuarios de U-turn y atacantes físicos que hagan contacto con Garchomp.

Consejos de uso

Se recomienda colocar Stealth Rock contra enemigos a los que Garchomp fuerce a salir, como Heatran y Magnezone, para poder colocarla sin recibir daño. Acumular daño usando Roar o Dragon Tail con Stealth Rock colocada es útil para poner a objetivos en rango de KO de los compañeros de equipo de Garchomp, así que usar estos movimientos es normalmente una buena estrategia en early-game. Hacer pivot con Garhchomp ante movimientos débiles predichos como Power Whip de Ferrothorn y Fake Out de Mega Lopunny es una buena forma de quitarles una buena parte de sus HP, y Fire Blat puede dar KO a Ferrothorn si antes ha sido debilitado un poco. Garchomp puede funcionar como un último esfuerzo para detener a setup sweepers como Kartana y Mega Pinsir, ya que ambos solo amenazan a Garchomp con darle OHKO con Leaf Blade o Return, dejándolos en rango de movimientos de prioridad como Water Shuriken de Ash-Greninja con el daño de Rocky Helmet + Rough Skin. Castigar a usuarios de U-turn que carezcan de recovery fiable como Landorus-T y Choice Scarf Greninja puede ser útil a largo plazo, ya que los debilita para los compañeros de equipo de Garchomp. Sin embargo, ten cuidado con la cobertura Ice-type de estos, ya que puede debilitar o dar OHKO a Garchomp.

Opciones de equipo

Setup sweepers como Magearna encuentran oportunidades para hacer setup contra Pokémon que hacen salir a Garchomp, como Greninja y Mega Latias, y pueden hacer nuke o al menos debilitar a pivots de Regenerator en Tornadus-T y Tangrowth. Checks a Fairy-types como Ferrothorn y Toxapex pueden ser utilizados para hacer pivot ante estos movimientos, con el beneficio añadido de colocar Spikes y Toxic Spikes, que ayuda a Garchomp acumular daño cuando se combina con Rough Skin, Rocky Helmet y movimientos de phazing.

Mega Wallbreaker

Movimientos

Swordas Dance dobla el Attack de Mega Garchomp, transformándolo en un wallbreaker extremadamente poderoso y ayudándole a enfrentar a lo que serían sus checks. En sets con Dragon Claw, Stomping Tantrum debe ser usado en lugar de Earthquake para aprovechar su efecto secundario contra Fairy-types como Tapu Bulu y Tapu Fini, haciendo OHKO al primero a +2 y al último incluso sin potenciar, ambos bajo sandstorm. Además, vale la pena notar que Grassy Terrain no afecta al poder de Stomping Tantrum, al contrario que Earthquake. Stone Edge puede ser usado en lugar de Dragon Claw si Mega Garchomp se usa en un equipo de sand, considerando que el incremento de poder de Sand Force le permite golpear a Tapu Bulu y a Celesteela muy fuerte. Stealth Rock presiona a switch-ins y ayuda a Mega Garchomp y a sus compañeros de equipo a lograr posibles OHKOs y 2HKOs, y debido al número de cambios que fuerza, lo hace un buen entry hazard setter. Usa Stealth Rock con Stone Edge, ya que Stomping Tantrum + Dragon Claw no proporciona suficiente cobertura por sí solo para que Garchomp funcione bien. Fire Fang permite a Mega Garchomp golpear a los mismos Pokémon que Stone Edge con el beneficio de no depender del apoyo de sand. Este también da OHKO a Ferrothorn y Mega Scizor a +2, evitando perder HP de Power Whip y Bullet Punch. Substitute puede ser usado en lugar de Stealth Rock, permitiendo a Mega Garchomp lanzar al menos un golpe poderoso contra su objetivo sin muchos inconvenientes.

Detalles del set

Rough Skin es la habilidad preferida antes de Mega Evolucionar, ya que castiga a atacantes físicos que hagan contacto con Garchomp. Tras Mega Evolucionar, Mega Garchomp obtiene Sand Force, que potencia sus movimientos Ground- y Rock-type bajo sand. Garchompite permite a Garchomp Mega Evolucionar a Mega Garchomp, incrementando su poder y bulk a cambio de Speed.

Consejos de uso

Mega Garchomp funciona como un wallbreaker en early- o mid-game, debilitando o eliminando a Pokémon bulky contrarios como Landorus-T y Ferrothorn para sus compañeros de equipo. Si el equipo contrario tiene un Pokémon que Garchomp normal supere en Speed que pero su forma Mega forme no lo haga como no pueda hacerlo como Kyurem-B o Tapu Lele, no Mega Evoluciones hasta que la amenaza haya sido eliminada. Un set de Z-Move también puede ser fingido para atraer a checks de este set, como Tapu Bulu y Celesteela. De esa forma, Garchomp puede hacer setup en el cambio a estos y Mega Evolucionar en el turno siguiente para dar OHKo a Swords Dance Tapu Bulu tras Stealth Rock y hacer un gran daño a Celesteela con Fire Fang, dejándolo debilitado. Preservar a Mega Garchomp hasta late-game también puede ser útil, ya que puede servir como un buen cleaner contra equipos bulky después de que sus checks hayan sido eliminados.

Opciones de equipo

Ya que el verdadero poder de Mega Garchomp solo está presente bajo sandstorm, Tyranitar y Hippowdon pueden apoyarlo activando Sand Force, haciendo que los ataques Ground-type STAB de Mega Garchomp sean mucho más poderosos, así como manejar a Mega Latios y Mega Latias, y colocar Stealth Rock, en el caso de Hippowdon. Entry hazard setters como Clefable y Ash-Greninja encajan bien con Mega Garchomp, ya que el daño puede poner a Tapu Bulu y Tangrowth en rango de Fire Fang a +2 o Stone Edge potenciado por Sand Force. Pivots como Toxapex y Rotom-W pueden ser usados para ayudar a Mega Garchomp a enfrentar a Greninja contrario y Ice-types, y a cambio estos aprecian la capacidad de Garchomp para encargarse de Heatran y Tapu Bulu. Rotom-W también proporciona a Mega Garchomp con un Volt Switch lento, permitiéndole entrar ante una amenaza sin preocupaciones. Steel-types defensivos como Ferrothorn y Celesteela pueden ser utilizados para resistir la mayoría de movimientos de Fairy-types como Tapu Koko en el caso del primero y Tapu Lele en el caso del último.

Otras opciones

Un set mixto con Fire Blast sobre Stealth Rock y Life Orb sobre un Z-Crystal tiene mayor poder a largo plazo comparado a la variante de Dragonium Z, pero carece de una forma de golpear a objetivos más bulky de forma fiable. Otros Z-Crystals como Groundium Z y Firium Z pueden ser usados para dar OHKO a Tapu Fini a +2 con Tectonic Rage, y a Tangrowth, Celesteela y Skarmory con Inferno Overdrive de Fire Fang en las mismas condiciones, pero solo necesita un poco de daño. Por último, un set Choice Scarf con Earthquake, Outrage, Dragon Claw y Stone Edge o Rock Slide permite a Garchomp servir como un buen revenge killer contra Volcarona mientras que también es un soft check a Tapu Koko, Mega Latios y Mega Latias. Sin embargo, enfrenta mucha competencia como un usuario Ground-type de Choice Scarf de Landorus-T, que es capaz de funcionar como pivot gracias a su acceso tanto a Intimidate como U-turn, mientras que ambos movimientos STAB de Garchomp lo ponen en riesgo de ser checked que le hagan check y de perder el momentum.

Checks y Counters

Pokémon y movimientos Ice-type: Movimientos Ice-type comunes como Ice Beam, Hidden Power Ice y Ice Punch hacen mucho daño a Garchomp, empeorando su capacidad para romper, colocar entry hazards o funcionar bien como pivot. Weavile y Mamoswine son ejemplos formidables que utilizan movimientos Ice-type, ya que ambos pueden hacerle revenge kill con Ice Shard.

Pokémon Fairy-type: Fairy-types más rápidos como Choice Scarf Tapu Lele y Mega Diancie pueden superar en Speed a Garchomp y darle OHKO con sus movimientos STAB. Tapu Koko puede lograr el mismo resultado con Hidden Power Ice o Dazzling Gleam si Garchomp ha sido debilitado antes del golpe. Clefable puede resistir Earthquake a +2 de Garchomp no Mega y tiene una gran posibilidad de sobrevivir a Continental Crush a +2 con la salud al máximo y contraatacar con Moonblast. Mega Mawile puede dar OHKO a Garchomp con Sucker Punch a +2, siempre que antes haya sido un poco debilitado. Tapu Bulu puede hacer counter a la variante de Dragonium Z y hacer setup ante esta, pero no es un buen switch-in, ya que se arriesga a caer ante Continental Crush a +2.

Pokémon ofensivos más rápidos: Greninja, Weavile, Mega Latios y Mega Latias pueden dar OHKO a Garchomp con facilidad sin el riesgo de ser golpeado por sus movimientos. Grassium Z Kartana puede lograr el mismo resultado, incluso sin un boost de Swords Dance.

Skarmory: Aunque este cae ante Continental Crush a +2 seguido de Stone Edge si entra ante alguno de estos movimientos, Skarmory puede dar OHKO a Garchomp con Counter si resiste el Z-Move Rock-type potenciado mientras que hace counter a la variate de Dragonium Z.

Pokémon defensivos físicos: Si carece de Z-Move, Pokémon como Tangrowth y Slowbro pueden molestar a Garchomp, haciendo pivot ante sus ataques y debilitando a este y a sus compañeros de equipo con Sleep Powder o una quemadura de Scald, respectivamente. Mega Slowbro merece una mención especial, ya que incluso sobrevive a Devastating Drake a +2 tras daño de Stealth Rock y puede dar OHKO a Garchomp en respuesta con Ice Beam.

Añadir o cambiar
Eliminar

(Comentarios)
 
Last edited:
Aishia-GP-small.gif

Añadir o Modificar
Borrar
BC = Borrar Coma
Comentario

Resumen

Gracias a su acceso a Swords Dance, movimientos de cobertura sólidos y buenas stats de Speed y Attack, Garchomp es un wallbreaker fuerte capaz de amenazar a la mayoría de la tier. Su capacidad para presionar a la mayoría de Defoggers como Tornadus-T y Zapdos por la virtud de su Z-Move también lo hace un entry hazard setter fiable. En un rol defensivo, Garchomp es capaz de hacer check a numerosas amenazas como Heatran, Mega Scizor y Hawlucha, ya sea encargándose de ellos por completo o al menos debilitándolos con la combinación de Rough Skin y Rocky Helmet. Sin embargo, la compresión de roles de este set no acaba ahí, ya que también puede colocar Stealth Rock y presionar a Defoggers contrarios con Toxic mientras que hace phaze a setup sweepers con Roar o Dragon Tail. El bulk y el poder añadidos de Mega Garchomp bajo sand lo hace un wallbreaker formidable, golpeando fuerte a cualquier cosa con su movimientos STAB y de cobertura mientras encuentra muchas oportunidades para hacer setup con Swords Dance. Desafortunadamente, Garchomp enfrenta competencia en sus roles. Defensivamente, Gliscor puede ser una elección mejor en algunos equipos, debido a que puede ser un mejor check a Heatran no ofensivo, tiene un movimiento de recovery fiable en Roost y puede hacer setup o eliminar hazards del campo. Además, Mega Garchomp, aunque es un wallbreaker poderoso, enfrenta gran competencia de su forma normal y otras Mega Evolutions, ya que la Speed que Mega Garchomp pierde cuando Mega Evoluciona puede ser problemática. A la hora de Mega Evolucionar, se vuelve más lento que Tapu Lele y Hydreigon, dos Pokémon que pueden ser enfrentados con su Speed sin ser Mega.

Offensive Stealth Rock

Movimientos

Ya que Garchomp fuerza muchos cambios, es un buen usuario de Stealth Rock, colocándola contra Pokémon como Heatran y Mega Mawile. También presiona a Defoggers contrarios con la amenaza de ser OHKO por su Z-Move. Stone Edge junto a Rockium Z le da a Garchomp la capacidad para vencer a Celesteela y Tapu Bulu con Continental Crush tras un boost de Swords Dance mientras que mantiene la presión contra usuarios de Defog como Tornadus-T y Zapdos tras usar el Z-Crystal. Outrage junto a Dragonium Z es otra opción viable que le permite dar OHKO a Tangrowth defensivo físico, Zapdos y Landorus-T defensivo con Devastating Drake sin la desventaja de estar encerrado en un movimiento Dragon-type. Este puede seguir sirviendo como una opción STAB poderosa, pero ten en cuenta que a diferencia de Stone Edge, puede hacer entrar a que los Fairy-types pueden entrar libremente. al contrario que Stone Edge. Swords Dance dobla la stat de Attack de Garchomp, haciendo que sea posible vencer a objetivos bulky mucho más fácilmente,(BC) como Clefable y Ferrothorn.

Detalles del set

Rough Skin castiga a atacantes físicos que hagan contacto con Garchomp, debilitando a Pokémon como Hawlucha, Kartana y Mega Medicham. Rockium Z permite a Garchomp utilizar su Z-Move Rock-type, ayudándole a vencer a Pokémon físicamente bulky. Si se usa Outrage en lugar de Stone Edge, se debe usar Dragonium Z para permitir a Garchomp usar Devastating Drake.

Consejos de uso

Intenta colocar Stealth Rock en un cambio predicho, ya que Garchomp fuerza muchos cambios y amenaza con dar OHKO a la mayoría de entry hazard removers. Continental Crush debe ser usado tras haber hecho setup con Swords Dance para vencer a Pokémon como Tapu Bulu, Landorus-T y Celesteela; sin embargo, los últimos dos requieren algo de daño antes de que caigan ante el Z-Move. Incluso sin potenciarse, Stone Edge sigue ejerciendo mucha presión contra Tornadus-T y Zapdos, asi que es innecesario malgastar el Z-move si hay otros objetivos relevantes. Si estás usando Dragonium Z y la respuesta del rival a Garchomp es Tangrowth o Landorus-T defensivo, hacer setup con Swords Dances cuando entren te da la oportunidad de dar OHKO a ambos con Devastating Drake con casi nada de daño previo. Sin embargo, estate alerta de Fairy-types que hagan pivot como Choice Scarf Tapu Lele y Mega Diancie para recibir el Z-Move, ya que pueden dar OHKO a Garchomp en el turno siguiente. Evita usar Outrage si todavía hay Fairy-types en el equipo contrario, ya que el efecto de estar encerrado en el movimiento puede ser utilizado como una oportunidad para entrar libremente o para hacer setup para Tapu Bulu y Magearna. Si es necesario, Garchomp puede ser usado para hacer check a Heatran y Magnezone, pero se arriesga a perder su potencial de wallbreaking con perder HP y una posible condición de status.

Opciones de equipo

Greninja o su Ash forme pueden formar un buen core de entry hazard stacking junto con Garchomp formando un buen core y así como pueden ndebilitando debilitar los checks de cada uno. Wallbreakers como Mega Mawile aprecia que los Steel-types y Landorus-T sean eliminados mientras se enfrenta a los checks de Dragonium Z Garchomp como Tapu Bulu y Celesteela. Defensive options can be used to pivot into a variety of foes, such as Ferrothorn for Fairy-types and Zapdos for Mega Lopunny and Kartana. (te faltó esto por traducir) Un buen entry hazard remover como Tornadus-T o Zapdos es beneficioso, ya que el daño residual de las hazards puede dejar a Garchomp en rango de ataques, como Sucker Punch a +2 de Mega Mawile, de Pokémon a los que de lo contrario derrotaría. Estos también pueden proporcionar apoyo de U-turn y Volt Switch.

Tank

Movimientos

Stealth Rock castiga a los switch-ins y aplica presión en el equipo contrario, así como pueden ser colocadas contra Heatran y Magnezone mientras los hace salir, o impedir que Tornadus-T y Zapdos eliminen las entry hazards ante Garchomp por temor a Toxic. Fire Blast tiene como objetivo golpear a Kartana, Ferrothorn y Mega Scizor,(BC) los cuales hacen wall por completo a este set sin ello. Si debilitar al equipo contrario es más preferido, Roar hace phaze a los Pokémon contrarios, lo cual incluye a switch-ins a Garchomp como Tornadus-T y Tangrowth, Pokémon que golpean fuerte que quieran atacarlo como Kartana y Mega Lopunny, y Substitute setters. Dragon Tail puede ser usado para permitir a Garchomp hacer daño mientras hace phaze, pero debido a la prevalencia de los Fairy-types en la tier, Roar es mucho mejor. Toxic debilita a Pokémon bulky que Garchomp no puede tocar como Landorus-T, Tapu Bulu y Tornadus-T.

Detalles del set

56 EVs en Speed aseguran que Garchomp supera en Speed a Timid Heatran con Speed máxima, permitiendo a Garchomp darle OHKO con Earthquake sin arriesgarse a ser dañado. Sin embargo, sacrificar EVs de Defense para 80 EVs en Speed puede ser usado para superar en Speed a todo hasta Hoopa-U con Speed máxima o se pueden llevar 120 EVs para superar en Speed a Tapu Fini con Speed máxima. La inversión al máximo en HP y el resto de EVs en Defense se usan para ayudar a Garchomp a resistir golpes de atacantes físicos poderosos como Kartana, Hawlucha y Mega Lopunny. Rough Skin,(BC) en conjunto con Rocky Helmet, busca hacer bastante daño a usuarios de U-turn y atacantes físicos que hagan contacto con Garchomp.

Consejos de uso

Se recomienda colocar Stealth Rock contra enemigos a los que Garchomp fuerce a salir, como Heatran y Magnezone,(BC) para poder colocarla sin recibir daño. Acumular daño usando Roar o Dragon Tail con Stealth Rock colocada en el campo rival es útil para poner a objetivos en rango de KO de los compañeros de equipo de Garchomp, así que usar estos movimientos es normalmente una buena estrategia en early-game. Hacer pivot con Garchomp ante movimientos débiles predichos como Power Whip de Ferrothorn y Fake Out de Mega Lopunny es una buena forma de quitarles una buena parte de sus HP, y Fire Blat puede dar KO a Ferrothorn si antes ha sido debilitado un poco. Garchomp puede funcionar como un último esfuerzo para detener a setup sweepers como Kartana y Mega Pinsir, ya que ambos solo amenazan a Garchomp con darle OHKO con Leaf Blade o Return, dejándolos en rango de movimientos de prioridad como Water Shuriken de Ash-Greninja con el daño de Rocky Helmet + Rough Skin. Castigar a usuarios de U-turn que carezcan de recovery fiable como Landorus-T y Choice Scarf Greninja puede ser útil a largo plazo, ya que los debilita para los compañeros de equipo de Garchomp. Sin embargo, ten cuidado con la cobertura Ice-type de estos,(BC) ya que puede debilitar o dar OHKO a Garchomp.

Opciones de equipo

Setup sweepers como Magearna encuentran oportunidades para hacer setup contra Pokémon que hacen salir a Garchomp, como Greninja y Mega Latias, y pueden hacer nuke o al menos debilitar a pivots de Regenerator en Tornadus-T y Tangrowth. Checks a Fairy-types como Ferrothorn y Toxapex pueden ser utilizados para hacer pivot ante estos movimientos,(BC) con el beneficio añadido de colocar Spikes y Toxic Spikes, que ayuda a Garchomp acumular daño cuando se combina con Rough Skin, Rocky Helmet y movimientos de phazing.

Mega Wallbreaker

Movimientos

Swords Dance dobla el Attack de Mega Garchomp,(BC) transformándolo en un wallbreaker extremadamente poderoso y ayudándole a enfrentar a lo que serían sus checks. En sets con Dragon Claw, Stomping Tantrum debe ser usado en lugar de Earthquake para aprovechar su efecto secundario contra Fairy-types como Tapu Bulu y Tapu Fini, haciendo OHKO al primero a +2 y al último incluso sin potenciar, ambos bajo sandstorm. Además, vale la pena notar que Grassy Terrain no afecta al poder de Stomping Tantrum, al contrario que Earthquake. Stone Edge puede ser usado en lugar de Dragon Claw si Mega Garchomp se usa en un equipo de sand, considerando que el incremento de poder de Sand Force le permite golpear a Tapu Bulu y a Celesteela muy fuerte. Stealth Rock presiona a switch-ins y ayuda a Mega Garchomp y a sus compañeros de equipo a lograr posibles OHKOs y 2HKOs, y debido al número de cambios que fuerza, lo hace un buen entry hazard setter. Usa Stealth Rock con Stone Edge, ya que Stomping Tantrum + Dragon Claw no proporciona suficiente cobertura por sí solo para que Garchomp funcione bien. Fire Fang permite a Mega Garchomp golpear a los mismos Pokémon que Stone Edge con el beneficio de no depender del apoyo de sand. Este también da OHKO a Ferrothorn y Mega Scizor a +2, evitando perder HP de Power Whip y Bullet Punch. Substitute puede ser usado en lugar de Stealth Rock, permitiendo a Mega Garchomp lanzar al menos un golpe poderoso contra su objetivo sin muchos inconvenientes.

Detalles del set

Rough Skin es la habilidad preferida antes de Mega Evolucionar, ya que castiga a atacantes físicos que hagan contacto con Garchomp. Tras Mega Evolucionar, Mega Garchomp obtiene Sand Force, que potencia sus movimientos Ground- y Rock-type bajo sand. Garchompite permite a Garchomp Mega Evolucionar a Mega Garchomp, incrementando su poder y bulk a cambio de Speed.

Consejos de uso

Mega Garchomp funciona como un wallbreaker en early- o mid-game, debilitando o eliminando a Pokémon bulky contrarios como Landorus-T y Ferrothorn para sus compañeros de equipo. Si el equipo contrario tiene un Pokémon que Garchomp normal supere en Speed pero su Mega forme no pueda hacerlo como Kyurem-B o Tapu Lele, no Mega Evoluciones hasta que la amenaza haya sido eliminada. Un set de Z-Move también puede ser fingido para atraer a checks de este set, como Tapu Bulu y Celesteela. De esa forma, Garchomp puede hacer setup en el cambio a estos y Mega Evolucionar en el turno siguiente para dar OHKO a Swords Dance Tapu Bulu tras Stealth Rock y hacer un gran daño a Celesteela con Fire Fang, dejándolo debilitado. Preservar a Mega Garchomp hasta late-game también puede ser útil, ya que puede servir como un buen cleaner contra equipos bulky después de que sus checks hayan sido eliminados.

Opciones de equipo

Ya que el verdadero poder de Mega Garchomp solo está presente bajo sandstorm, Tyranitar y Hippowdon pueden apoyarlo activando Sand Force, haciendo que los ataques Ground-type STAB de Mega Garchomp sean mucho más poderosos, así como manejar a Mega Latios y Mega Latias, y colocar Stealth Rock,(BC) en el caso de Hippowdon. Entry hazard setters como Clefable y Ash-Greninja encajan bien con Mega Garchomp, ya que el daño puede poner a Tapu Bulu y Tangrowth en rango de Fire Fang a +2 o Stone Edge potenciado por Sand Force. Pivots como Toxapex y Rotom-W pueden ser usados para ayudar a Mega Garchomp a enfrentar a Greninja contrario y Ice-types, y a cambio estos aprecian la capacidad de Garchomp para encargarse de Heatran y Tapu Bulu. Rotom-W también proporciona a Mega Garchomp con un Volt Switch lento, permitiéndole entrar ante una amenaza sin preocupaciones. Steel-types defensivos como Ferrothorn y Celesteela pueden ser utilizados para resistir la mayoría de movimientos de Fairy-types como Tapu Koko en el caso del primero y Tapu Lele en el caso del último.

Otras opciones

Un set mixto con Fire Blast sobre Stealth Rock y Life Orb sobre un Z-Crystal tiene mayor poder a largo plazo comparado a la variante de Dragonium Z, pero carece de una forma de golpear a objetivos más bulky de forma fiable. Otros Z-Crystals como Groundium Z y Firium Z pueden ser usados para dar OHKO a Tapu Fini a +2 con Tectonic Rage, y a Tangrowth, Celesteela y Skarmory con Inferno Overdrive de Fire Fang en las mismas condiciones, pero solo necesita un poco de daño. Por último, un set Choice Scarf con Earthquake, Outrage, Dragon Claw y Stone Edge o Rock Slide permite a Garchomp servir como un buen revenge killer contra Volcarona mientras que también es un soft check a Tapu Koko, Mega Latios y Mega Latias. Sin embargo, enfrenta mucha competencia como un usuario Ground-type de Choice Scarf de ante Landorus-T, que es capaz de funcionar como pivot gracias a su acceso tanto a Intimidate como U-turn, mientras que ambos movimientos STAB de Garchomp lo ponen en riesgo de que le hagan check y de perder el momentum.

Checks y Counters

Pokémon y movimientos Ice-type: Movimientos Ice-type comunes como Ice Beam, Hidden Power Ice y Ice Punch hacen mucho daño a Garchomp, empeorando su capacidad para romper, colocar entry hazards o funcionar bien como pivot. Weavile y Mamoswine son ejemplos formidables que utilizan movimientos Ice-type, ya que ambos pueden hacerle revenge kill con Ice Shard.

Pokémon Fairy-type: Fairy-types más rápidos como Choice Scarf Tapu Lele y Mega Diancie pueden superar en Speed a Garchomp y darle OHKO con sus movimientos STAB. Tapu Koko puede lograr el mismo resultado con Hidden Power Ice o Dazzling Gleam si Garchomp ha sido debilitado antes del golpe. Clefable puede resistir Earthquake a +2 de Garchomp no Mega y tiene una gran posibilidad de sobrevivir a Continental Crush a +2 con la salud al máximo y contraatacar con Moonblast. Mega Mawile puede dar OHKO a Garchomp con Sucker Punch a +2, siempre que antes y cuando esté haya sido un poco debilitado. Tapu Bulu puede hacer counter a la variante de Dragonium Z y hacer setup ante esta, pero no es un buen switch-in,(BC) ya que se arriesga a caer ante Continental Crush a +2.

Pokémon ofensivos más rápidos: Greninja, Weavile, Mega Latios y Mega Latias pueden dar OHKO a Garchomp con facilidad sin el riesgo de ser golpeado por sus movimientos. Grassium Z Kartana puede lograr el mismo resultado, incluso sin un boost de Swords Dance.

Skarmory: Aunque este cae ante Continental Crush a +2 seguido de Stone Edge si entra ante alguno de estos movimientos, Skarmory puede dar OHKO a Garchomp con Counter si resiste el Z-Move Rock-type potenciado mientras que hace counter a la variate de Dragonium Z.

Pokémon defensivos físicos: Si carece de Z-Move, Pokémon como Tangrowth y Slowbro pueden molestar a Garchomp, haciendo pivot ante sus ataques y debilitando a este y a sus compañeros de equipo con Sleep Powder o una quemadura de Scald, respectivamente. Mega Slowbro merece una mención especial, ya que incluso sobrevive a Devastating Drake a +2 tras daño de Stealth Rock y puede dar OHKO a Garchomp en respuesta con Ice Beam.
 

Naziel

I'm fruity too!
is a Site Content Manager Alumnusis a Social Media Contributor Alumnusis a Forum Moderator Alumnusis a Top Contributor Alumnusis a Top Smogon Media Contributor Alumnusis a Battle Simulator Staff Alumnus
Agregue el complicado cambio de Yoshi a la trad.
HTML:
[title]
Garchomp

[head]

<link rel="stylesheet" href="/translations/analyses.css" />

<script src="//code.jquery.com/jquery-2.2.0.min.js" type="text/javascript"></script>

<script src="/translations/analyses.js" type="text/javascript"></script>

[page]

<div class="pokemon-info"></div>
<h2>Resumen</h2>

<p>Gracias a su acceso a Swords Dance, movimientos de cobertura s&oacute;lidos y buenas stats de Speed y Attack, Garchomp es un wallbreaker fuerte capaz de amenazar a la mayor&iacute;a de la tier. Su capacidad para presionar a la mayor&iacute;a de Defoggers como Tornadus-T y Zapdos por la virtud de su Z-Move tambi&eacute;n lo hace un entry hazard setter fiable. En un rol defensivo, Garchomp es capaz de hacer check a numerosas amenazas como Heatran, Mega Scizor y Hawlucha, ya sea encarg&aacute;ndose de ellos por completo o al menos debilit&aacute;ndolos con la combinaci&oacute;n de Rough Skin y Rocky Helmet. Sin embargo, la compresi&oacute;n de roles de este set no acaba ah&iacute;, ya que tambi&eacute;n puede colocar Stealth Rock y presionar a Defoggers contrarios con Toxic mientras que hace phaze a setup sweepers con Roar o Dragon Tail. El bulk y el poder a&ntilde;adidos de Mega Garchomp bajo sand lo hace un wallbreaker formidable, golpeando fuerte a cualquier cosa con su movimientos STAB y de cobertura mientras encuentra muchas oportunidades para hacer setup con Swords Dance. Desafortunadamente, Garchomp enfrenta competencia en sus roles. Defensivamente, Gliscor puede ser una elecci&oacute;n mejor en algunos equipos, debido a que puede ser un mejor check a Heatran no ofensivo, tiene un movimiento de recovery fiable en Roost y puede hacer setup o eliminar hazards del campo. Adem&aacute;s, Mega Garchomp, aunque es un wallbreaker poderoso, enfrenta gran competencia de su forma normal y otras Mega Evolutions, ya que la Speed que Mega Garchomp pierde cuando Mega Evoluciona puede ser problem&aacute;tica. A la hora de Mega Evolucionar, se vuelve m&aacute;s lento que Tapu Lele y Hydreigon, dos Pok&eacute;mon que pueden ser enfrentados con su Speed sin ser Mega.</p>

<div class="set-desc">
    <input class="export-button" type="button" value="Export" />
    <h2>Offensive Stealth Rock</h2>
    <div class="set">

        <table>

            <tr><td>Movimiento 1: <span class="move-name">Stealth Rock</span></td><td>Objeto: <span class="item-name">Rockium Z</span></td></tr>
           <tr><td>Movimiento 2: <span class="move-name">Earthquake</span></td><td>Habilidad: <span class="ability-name">Rough Skin</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 3: <span class="move-name">Stone Edge</span></td><td>Naturaleza: <span class="nature">Jolly</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 4: <span class="move-name">Swords Dance</span></td><td>EVs: <span class="ev">252 Atk / 4 SpD / 252 Spe</span></td></tr>
        </table>

    </div>

    <h3>Movimientos</h3>

<p>Ya que Garchomp fuerza muchos cambios, es un buen usuario de Stealth Rock, coloc&aacute;ndola contra Pok&eacute;mon como Heatran y Mega Mawile. Tambi&eacute;n presiona a Defoggers contrarios con la amenaza de ser OHKO por su Z-Move. Stone Edge junto a Rockium Z le da a Garchomp la capacidad para vencer a Celesteela y Tapu Bulu con Continental Crush tras un boost de Swords Dance mientras que mantiene la presi&oacute;n contra usuarios de Defog como Tornadus-T y Zapdos tras usar el Z-Crystal. Outrage junto a Dragonium Z es otra opci&oacute;n viable que le permite dar OHKO a Tangrowth defensivo f&iacute;sico, Zapdos y Landorus-T defensivo con Devastating Drake sin la desventaja de estar encerrado en un movimiento Dragon-type. Este puede seguir sirviendo como una opci&oacute;n STAB poderosa, pero ten en cuenta que, a diferencia de Stone Edge, puede hacer entrar a los Fairy-types libremente. Swords Dance dobla la stat de Attack de Garchomp, haciendo que sea posible vencer a objetivos bulky mucho m&aacute;s f&aacute;cilmente como Clefable y Ferrothorn.</p>

<h3>Detalles del set </h3>
    <p>Rough Skin castiga a atacantes f&iacute;sicos que hagan contacto con Garchomp, debilitando a Pok&eacute;mon como Hawlucha, Kartana y Mega Medicham. Rockium Z permite a Garchomp utilizar su Z-Move Rock-type, ayud&aacute;ndole a vencer a Pok&eacute;mon f&iacute;sicamente bulky. Si se usa Outrage en lugar de Stone Edge, se debe usar Dragonium Z para permitir a Garchomp usar Devastating Drake.</p>


    <h3>Consejos de uso </h3>

    <p>Intenta colocar Stealth Rock en un cambio predicho, ya que Garchomp fuerza muchos cambios y amenaza con dar OHKO a la mayor&iacute;a de entry hazard removers. Continental Crush debe ser usado tras haber hecho setup con Swords Dance para vencer a Pok&eacute;mon como Tapu Bulu, Landorus-T y Celesteela; sin embargo, los &uacute;ltimos dos requieren algo de da&ntilde;o antes de que caigan ante el Z-Move. Incluso sin potenciarse, Stone Edge sigue ejerciendo mucha presi&oacute;n contra Tornadus-T y Zapdos, asi que es innecesario malgastar el Z-move si hay otros objetivos relevantes. Si est&aacute;s usando Dragonium Z y la respuesta del rival a Garchomp es Tangrowth o Landorus-T defensivo, hacer setup con Swords Dances cuando entren te da la oportunidad de dar OHKO a ambos con Devastating Drake con casi nada de da&ntilde;o previo. Sin embargo, estate alerta de Fairy-types que hagan pivot como Choice Scarf Tapu Lele y Mega Diancie para recibir el Z-Move, ya que pueden dar OHKO a Garchomp en el turno siguiente. Evita usar Outrage si todav&iacute;a hay Fairy-types en el equipo contrario, ya que el efecto de estar encerrado en el movimiento puede ser utilizado como una oportunidad para entrar libremente o para hacer setup para Tapu Bulu y Magearna. Si es necesario, Garchomp puede ser usado para hacer check a Heatran y Magnezone, pero se arriesga a perder su potencial de wallbreaking con perder HP y una posible condici&oacute;n de status.</p>

    <h3>Opciones de equipo </h3>

    <p>Greninja o su Ash forme pueden formar un buen core de entry hazard stacking y debilitar a los checks de cada uno. Wallbreakers como Mega Mawile aprecia que los Steel-types y Landorus-T sean eliminados mientras se enfrenta a los checks de Dragonium Z Garchomp como Tapu Bulu y Celesteela. Opciones defensivas pueden ser utilizadas como pivot ante diversas amenazas, como Ferrothorn para Fairy-types y Zapdos para Mega Lopunny y Kartana. Un buen entry hazard remover como Tornadus-T o Zapdos es beneficioso, ya que el da&ntilde;o residual de las hazards puede dejar a Garchomp en rango de ataques, como Sucker Punch a +2 de Mega Mawile, de Pok&eacute;mon a los que de lo contrario derrotar&iacute;a. Estos tambi&eacute;n pueden proporcionar apoyo de U-turn y Volt Switch.</p>
</div>

<div class="set-desc">
    <input class="export-button" type="button" value="Export" />
    <h2>Tank</h2>
    <div class="set">

        <table>

            <tr><td>Movimiento 1: <span class="move-name">Stealth Rock</span></td><td>Objeto: <span class="item-name">Rocky Helmet</span></td></tr>
           <tr><td>Movimiento 2: <span class="move-name">Earthquake</span></td><td>Habilidad: <span class="ability-name">Rough Skin</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 3: <span class="move-name">Fire Blast</span> / <span class="move-name">Roar</span> / <span class="move-name">Dragon Tail</span></td><td>Naturaleza: <span class="nature">Jolly</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 4: <span class="move-name">Toxic</span></td><td>EVs: <span class="ev">252 HP / 4 Def / 252 Spe</span></td></tr>
        </table>

    </div>

    <h3>Movimientos</h3>

<p>Stealth Rock castiga a los switch-ins y aplica presi&oacute;n en el equipo contrario, as&iacute; como pueden ser colocadas contra Heatran y Magnezone mientras los hace salir, o impedir que Tornadus-T y Zapdos eliminen las entry hazards ante Garchomp por temor a Toxic. Fire Blast tiene como objetivo golpear a Kartana, Ferrothorn y Mega Scizor los cuales hacen wall por completo a este set sin ello. Si debilitar al equipo contrario es m&aacute;s preferido, Roar hace phaze a los Pok&eacute;mon contrarios, lo cual incluye a switch-ins a Garchomp como Tornadus-T y Tangrowth, Pok&eacute;mon que golpean fuerte que quieran atacarlo como Kartana y Mega Lopunny, y Substitute setters. Dragon Tail puede ser usado para permitir a Garchomp hacer da&ntilde;o mientras hace phaze, pero debido a la prevalencia de los Fairy-types en la tier, Roar es mucho mejor. Toxic debilita a Pok&eacute;mon bulky que Garchomp no puede tocar como Landorus-T, Tapu Bulu y Tornadus-T.</p>

<h3>Detalles del set </h3>
    <p>56 EVs en Speed aseguran que Garchomp supera en Speed a Timid Heatran con Speed m&aacute;xima, permitiendo a Garchomp darle OHKO con Earthquake sin arriesgarse a ser da&ntilde;ado. Sin embargo, sacrificar EVs de Defense para 80 EVs en Speed puede ser usado para superar en Speed a todo hasta Hoopa-U con Speed m&aacute;xima o se pueden llevar 120 EVs para superar en Speed a Tapu Fini con Speed m&aacute;xima. La inversi&oacute;n al m&aacute;ximo en HP y el resto de EVs en Defense se usan para ayudar a Garchomp a resistir golpes de atacantes f&iacute;sicos poderosos como Kartana, Hawlucha y Mega Lopunny. Rough Skin en conjunto con Rocky Helmet, busca hacer bastante da&ntilde;o a usuarios de U-turn y atacantes f&iacute;sicos que hagan contacto con Garchomp.</p>


    <h3>Consejos de uso </h3>

    <p>Se recomienda colocar Stealth Rock contra enemigos a los que Garchomp fuerce a salir, como Heatran y Magnezone para poder colocarla sin recibir da&ntilde;o. Acumular da&ntilde;o usando Roar o Dragon Tail con Stealth Rock en el campo rival es &uacute;til para poner a objetivos en rango de KO de los compa&ntilde;eros de equipo de Garchomp, as&iacute; que usar estos movimientos es normalmente una buena estrategia en early-game. Hacer pivot con Garchomp ante movimientos d&eacute;biles predichos como Power Whip de Ferrothorn y Fake Out de Mega Lopunny es una buena forma de quitarles una buena parte de sus HP, y Fire Blat puede dar KO a Ferrothorn si antes ha sido debilitado un poco. Garchomp puede funcionar como un &uacute;ltimo esfuerzo para detener a setup sweepers como Kartana y Mega Pinsir, ya que ambos solo amenazan a Garchomp con darle OHKO con Leaf Blade o Return, dej&aacute;ndolos en rango de movimientos de prioridad como Water Shuriken de Ash-Greninja con el da&ntilde;o de Rocky Helmet + Rough Skin. Castigar a usuarios de U-turn que carezcan de recovery fiable como Landorus-T y Choice Scarf Greninja puede ser &uacute;til a largo plazo, ya que los debilita para los compa&ntilde;eros de equipo de Garchomp. Sin embargo, ten cuidado con la cobertura Ice-type de estos ya que puede debilitar o dar OHKO a Garchomp.</p>

    <h3>Opciones de equipo </h3>

    <p>Setup sweepers como Magearna encuentran oportunidades para hacer setup contra Pok&eacute;mon que hacen salir a Garchomp, como Greninja y Mega Latias, y pueden hacer nuke o al menos debilitar a pivots de Regenerator en Tornadus-T y Tangrowth. Checks a Fairy-types como Ferrothorn y Toxapex pueden ser utilizados para hacer pivot ante estos movimientos con el beneficio a&ntilde;adido de colocar Spikes y Toxic Spikes, que ayuda a Garchomp acumular da&ntilde;o cuando se combina con Rough Skin, Rocky Helmet y movimientos de phazing.</p>
</div>

<div class="set-desc">
    <input class="export-button" type="button" value="Export" />
    <h2>Mega Wallbreaker</h2>
    <div class="set">

        <table>

            <tr><td>Movimiento 1: <span class="move-name">Swords Dance</span></td><td>Objeto: <span class="item-name">Garchompite</span></td></tr>
           <tr><td>Movimiento 2: <span class="move-name">Stomping Tantrum</span> / <span class="move-name">Earthquake</span></td><td>Habilidad: <span class="ability-name">Rough Skin</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 3: <span class="move-name">Dragon Claw</span> / <span class="move-name">Stone Edge</span></td><td>Naturaleza: <span class="nature">Jolly</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 4: <span class="move-name">Fire Fang</span> / <span class="move-name">Stealth Rock</span></td><td>EVs: <span class="ev">252 Atk / 4 SpD / 252 Spe</span></td></tr>
        </table>

    </div>

    <h3>Movimientos</h3>

<p>Swords Dance dobla el Attack de Mega Garchomp transform&aacute;ndolo en un wallbreaker extremadamente poderoso y ayud&aacute;ndole a enfrentar a lo que ser&iacute;an sus checks. En sets con Dragon Claw, Stomping Tantrum debe ser usado en lugar de Earthquake para aprovechar su efecto secundario contra Fairy-types como Tapu Bulu y Tapu Fini, haciendo OHKO al primero a +2 y al &uacute;ltimo incluso sin potenciar, ambos bajo sandstorm. Adem&aacute;s, vale la pena notar que Grassy Terrain no afecta al poder de Stomping Tantrum, al contrario que Earthquake. Stone Edge puede ser usado en lugar de Dragon Claw si Mega Garchomp se usa en un equipo de sand, considerando que el incremento de poder de Sand Force le permite golpear a Tapu Bulu y a Celesteela muy fuerte. Stealth Rock presiona a switch-ins y ayuda a Mega Garchomp y a sus compa&ntilde;eros de equipo a lograr posibles OHKOs y 2HKOs, y debido al n&uacute;mero de cambios que fuerza, lo hace un buen entry hazard setter. Usa Stealth Rock con Stone Edge, ya que Stomping Tantrum + Dragon Claw no proporciona suficiente cobertura por s&iacute; solo para que Garchomp funcione bien. Fire Fang permite a Mega Garchomp golpear a los mismos Pok&eacute;mon que Stone Edge con el beneficio de no depender del apoyo de sand. Este tambi&eacute;n da OHKO a Ferrothorn y Mega Scizor a +2, evitando perder HP de Power Whip y Bullet Punch. Substitute puede ser usado en lugar de Stealth Rock, permitiendo a Mega Garchomp lanzar al menos un golpe poderoso contra su objetivo sin muchos inconvenientes.</p>

<h3>Detalles del set </h3>
    <p>Rough Skin es la habilidad preferida antes de Mega Evolucionar, ya que castiga a atacantes f&iacute;sicos que hagan contacto con Garchomp. Tras Mega Evolucionar, Mega Garchomp obtiene Sand Force, que potencia sus movimientos Ground- y Rock-type bajo sand. Garchompite permite a Garchomp Mega Evolucionar a Mega Garchomp, incrementando su poder y bulk a cambio de Speed.</p>


    <h3>Consejos de uso </h3>

    <p>Mega Garchomp funciona como un wallbreaker en early- o mid-game, debilitando o eliminando a Pok&eacute;mon bulky contrarios como Landorus-T y Ferrothorn para sus compa&ntilde;eros de equipo. Si el equipo contrario tiene un Pok&eacute;mon que Garchomp normal supere en Speed pero su Mega forme no pueda hacerlo como Kyurem-B o Tapu Lele, no Mega Evoluciones hasta que la amenaza haya sido eliminada. Un set de Z-Move tambi&eacute;n puede ser fingido para atraer a checks de este set, como Tapu Bulu y Celesteela. De esa forma, Garchomp puede hacer setup en el cambio a estos y Mega Evolucionar en el turno siguiente para dar OHKO a Swords Dance Tapu Bulu tras Stealth Rock y hacer un gran da&ntilde;o a Celesteela con Fire Fang, dej&aacute;ndolo debilitado. Preservar a Mega Garchomp hasta late-game tambi&eacute;n puede ser &uacute;til, ya que puede servir como un buen cleaner contra equipos bulky despu&eacute;s de que sus checks hayan sido eliminados.</p>

    <h3>Opciones de equipo </h3>

    <p>Ya que el verdadero poder de Mega Garchomp solo est&aacute; presente bajo sandstorm, Tyranitar y Hippowdon pueden apoyarlo activando Sand Force, haciendo que los ataques Ground-type STAB de Mega Garchomp sean mucho m&aacute;s poderosos, as&iacute; como manejar a Mega Latios y Mega Latias, y colocar Stealth Rock en el caso de Hippowdon. Entry hazard setters como Clefable y Ash-Greninja encajan bien con Mega Garchomp, ya que el da&ntilde;o puede poner a Tapu Bulu y Tangrowth en rango de Fire Fang a +2 o Stone Edge potenciado por Sand Force. Pivots como Toxapex y Rotom-W pueden ser usados para ayudar a Mega Garchomp a enfrentar a Greninja contrario y Ice-types, y a cambio estos aprecian la capacidad de Garchomp para encargarse de Heatran y Tapu Bulu. Rotom-W tambi&eacute;n proporciona a Mega Garchomp con un Volt Switch lento, permiti&eacute;ndole entrar ante una amenaza sin preocupaciones. Steel-types defensivos como Ferrothorn y Celesteela pueden ser utilizados para resistir la mayor&iacute;a de movimientos de Fairy-types como Tapu Koko en el caso del primero y Tapu Lele en el caso del &uacute;ltimo.</p>
</div>

<h2>Otras opciones</h2>

<p>Un set mixto con Fire Blast sobre Stealth Rock y Life Orb sobre un Z-Crystal tiene mayor poder a largo plazo comparado a la variante de Dragonium Z, pero carece de una forma de golpear a objetivos m&aacute;s bulky de forma fiable. Otros Z-Crystals como Groundium Z y Firium Z pueden ser usados para dar OHKO a Tapu Fini a +2 con Tectonic Rage, y a Tangrowth, Celesteela y Skarmory con Inferno Overdrive de Fire Fang en las mismas condiciones, pero solo necesita un poco de da&ntilde;o. Por &uacute;ltimo, un set Choice Scarf con Earthquake, Outrage, Dragon Claw y Stone Edge o Rock Slide permite a Garchomp servir como un buen revenge killer contra Volcarona mientras que tambi&eacute;n es un soft check a Tapu Koko, Mega Latios y Mega Latias. Sin embargo, enfrenta mucha competencia como un usuario Ground-type de Choice Scarf ante Landorus-T, que es capaz de funcionar como pivot gracias a su acceso tanto a Intimidate como U-turn, mientras que ambos movimientos STAB de Garchomp lo ponen en riesgo de que le hagan check y de perder el momentum.</p>

<h2>Checks y Counters</h2>

<ul class="checks-counters">
<li><strong>Pok&eacute;mon y movimientos Ice-type</strong>: Movimientos Ice-type comunes como Ice Beam, Hidden Power Ice y Ice Punch hacen mucho da&ntilde;o a Garchomp, empeorando su capacidad para romper, colocar entry hazards o funcionar bien como pivot. Weavile y Mamoswine son ejemplos formidables que utilizan movimientos Ice-type, ya que ambos pueden hacerle revenge kill con Ice Shard.</li>

<li><strong>Pok&eacute;mon Fairy-type</strong>: Fairy-types m&aacute;s r&aacute;pidos como Choice Scarf Tapu Lele y Mega Diancie pueden superar en Speed a Garchomp y darle OHKO con sus movimientos STAB. Tapu Koko puede lograr el mismo resultado con Hidden Power Ice o Dazzling Gleam si Garchomp ha sido debilitado antes del golpe. Clefable puede resistir Earthquake a +2 de Garchomp no Mega y tiene una gran posibilidad de sobrevivir a Continental Crush a +2 con la salud al m&aacute;ximo y contraatacar con Moonblast. Mega Mawile puede dar OHKO a Garchomp con Sucker Punch a +2, siempre y cuando este haya sido un poco debilitado. Tapu Bulu puede hacer counter a la variante de Dragonium Z y hacer setup ante esta, pero no es un buen switch-in ya que se arriesga a caer ante Continental Crush a +2.</li>

<li><strong>Pok&eacute;mon ofensivos m&aacute;s r&aacute;pidos</strong>: Greninja, Weavile, Mega Latios y Mega Latias pueden dar OHKO a Garchomp con facilidad sin el riesgo de ser golpeado por sus movimientos. Grassium Z Kartana puede lograr el mismo resultado, incluso sin un boost de Swords Dance.</li>

<li><strong>Skarmory</strong>: Aunque este cae ante Continental Crush a +2 seguido de Stone Edge si entra ante alguno de estos movimientos, Skarmory puede dar OHKO a Garchomp con Counter si resiste el Z-Move Rock-type potenciado mientras que hace counter a la variate de Dragonium Z.</li>

<li><strong>Pok&eacute;mon defensivos f&iacute;sicos</strong>: Si carece de Z-Move, Pok&eacute;mon como Tangrowth y Slowbro pueden molestar a Garchomp, haciendo pivot ante sus ataques y debilitando a este y a sus compa&ntilde;eros de equipo con Sleep Powder o una quemadura de Scald, respectivamente. Mega Slowbro merece una menci&oacute;n especial, ya que incluso sobrevive a Devastating Drake a +2 tras da&ntilde;o de Stealth Rock y puede dar OHKO a Garchomp en respuesta con Ice Beam.</li>

</ul>

<h2>Cr&eacute;ditos</h2>
<ul class="credits">
    <li>Escrito por <a href="/forums/members/oldamberplays.232261/" target="_blank">OldAmberPlays</a></li>
    <li>Control de calidad por <a href="/forums/members/ajb.302550/" target="_blank">AJB</a>, <a href="/forums/members/false.243786/" target="_blank">false</a> y <a href="/forums/members/pk-gaming.38265/" target="_blank">PK Gaming</a></li>
    <li>Traducido por <a href="/forums/members/altariel-von-sweep.330191/" target="_blank">Altariel von Sweep</a></li>
    <li>Revisi&oacute;n gramatical por <a href="/forums/members/iyarito.219578/" target="_blank">Iyarito</a> y <a href="/forums/members/aishia.244257/" target="_blank">Aishia</a></li>
</ul>
 

Users Who Are Viewing This Thread (Users: 1, Guests: 0)

Top