OU [OU] - Tapu Koko (2/2)

Flare

ENDURANCE
is a Site Content Manager Alumnusis a Forum Moderator Alumnusis a Top Contributor Alumnusis a Top Smogon Media Contributor Alumnusis a Battle Simulator Moderator Alumnus
Original: https://www.smogon.com/dex/sm/pokemon/tapu-koko/

[OVERVIEW]

Tapu Koko es uno de los mejores pivots ofensivos de la tier gracias a su Speed tier combinada con su versatilidad y poder amenazante con Electric Terrain. Su acceso a U-turn y Volt Switch le permite traer al campo a sus compañeros mientras genera momentum durante la batalla. Dispone de un movepool sólido para su rol, incluyendo opciones de utilidad como Roost, Taunt y dual screens, las cuales aumentan su versatilidad en adición a su adecuada selección de movimientos de cobertura. Sus resistencias al tipo Dark y Flying junto con Roost le permiten hacer check a algunos de los Pokémon más problemáticos en la tier, en especial a Tornadus-T. Sin embargo, sus estadísticas ofensivas decepcionantes hacen que sus movimientos de cobertura sean más débiles que sus movimientos de STAB, por lo que Pokémon bulky que resisten al tipo Electric dan muchos problemas del lado defensivo. Además, su bulk mediocre lo vuelve propenso a recibir mucho daño de cualquier ataque neutral medianamente fuerte, en particular de ataques especiales.

[SET]
name: Choice Specs
move 1: Thunderbolt
move 2: Dazzling Gleam
move 3: Volt Switch
move 4: Roost / Hidden Power Ice
item: Choice Specs
ability: Electric Surge
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Dazzling Gleam es un buen ataque secundario con STAB para golpear a los tipo Ground como Garchomp y Landorus-T mientras mantiene una fuerte cobertura neutral contra Pokémon que resisten Thunderbolt como Tapu Bulu y Kyurem-B. Roost puede parecer una opción poco usual para un set con un objeto Choice, pero este es muy útil para recuperarse del daño ocasionado por oponentes como Tornadus-T y Tapu Fini, permitiendo a Tapu Koko hacerles check de forma más consistente. Si el equipo cuenta con una forma de lidiar con los Pokémon antes mencionados, entonces Tapu Koko puede prescindir de Roost en favor de Hidden Power Ice para ocasionar daño a Gliscor y para también poder hacer OHKO a Landorus-T. Hidden Power Fire es una alternativa para causar un enorme daño a Ferrothorn para compañeros como Ash-Greninja y Tapu Lele.

Detalles del set
========

Choice Specs incrementa el poder de todos los ataques de Tapu Koko, compensando parcialmente su pobre Special Attack y haciendo aún más poderosos sus ataques tipo Electric.

Consejos de uso
========

Choice Specs Tapu Koko sirve como wallbreaker y como pivot en el early-game. Por tanto, poder predecir correctamente es imprescindible para emplear este set de manera exitosa, ya que usar Volt Switch contra un tipo Ground elimina muchísimo momentum, o usar Dazzling Gleam contra un Pokémon que puede hacerle OHKO a Tapu Koko y que recibe poco daño de dicho ataque también puede ser problemático. Haz que entre ante oponentes con quienes no tenga muchos problemas, como Tornadus-T y Toxapex, y sigue generando momentum a partir de ahí. Procura hacer jugadas agresivas, como cambios dobles, contra usuarios de Protect como Celesteela y Mega Diancie con el fin de impedir que detengan el momentum de Tapu Koko.

Opciones de equipo
========

Este Pokémon usualmente encaja mejor como pivot en equipos ofensivos que puedan ejercer presión a switch-ins tradicionales. Wallbreakers como Mega Medicham y Heatran son compañeros excelentes y aprecian el momentum que Tapu Koko ofrece, en especial por su capacidad de atraer a los tipo Grass bulky como Ferrothorn y Tangrowth. Si este set emplea Hidden Power Fire para vencer a Ferrothorn, tipos Water ofensivos como Ash-Greninja son buenos compañeros. Asimismo, Pokémon como Protean Greninja y Swords Dance + Z-Fly Landorus-T, que pueden atraer y eliminar a los tipo Grass y Ground bulky, funcionan muy bien con este. Magnezone tiene una mención especial aquí, ya que puede atrapar y eliminar a Ferrothorn mientras se beneficia del aumento de poder que brinda Tapu Koko gracias a Electric Surge. Por último, el apoyo de Toxic Spikes de Protean Greninja y Toxapex es muy útil para obstaculizar a oponentes como Gastrodon y Tangrowth.

[SET]
name: Z Offensive
move 1: Wild Charge
move 2: Hidden Power Ice
move 3: U-turn
move 4: Roost / Taunt
item: Electrium Z
ability: Electric Surge
nature: Hasty
evs: 252 Atk / 4 SpA / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Este set emplea Wild Charge en lugar de Thunderbolt para debilitar a Pokémon defensivos especiales como Magearna y Chansey que normalmente entrarían ante Thunderbolt. U-turn le permite hacer pivot y salir del campo ante oponentes tipo Ground como Gliscor y Landorus-T sin preocuparse de ser bloqueado como en el caso de Volt Switch. Taunt puede ser útil para detener a Pokémon defensivos como Clefable y Ferrothorn, mejorando la capacidad que tiene el set de desmantelar equipos defensivos, pero el no tener Roost vuelve a Tapu Koko menos eficaz a la hora de hacer check a Tornadus-T y Toxapex.

Detalles del set
========

Se prefiere una naturaleza Hasty en lugar de Naive para entrar ante Tornadus-T de forma consistente sin comprometer el daño que causa Tapu Koko.

Consejos de uso
========

Wild Charge se usa rara vez fuera de casos en los que hay que hacer revenge kill a amenazas ofensivas, por lo que el enfoque de este set debe ser el de generar momentum e intentar atraer a los objetivos deseados. Por lo tanto, haz que entre ante Pokémon a los que puede hacer check como Tornadus-T desde temprano y con frecuencia con el fin de ejercer presión ofensiva sobre el equipo contrario y crear momentum con U-turn. Ten paciencia al momento de decidir en que turno usar Gigavolt Havoc, ya que es esencial para debilitar a Pokémon bulky claves como Magearna y Heatran, que creen que pueden soportar un ataque de Tapu Koko.

Opciones de equipo
========

Este set es óptimo para equipos ofensivos que se beneficien de su capacidad de atraer a Pokémon defensivos especiales, en particular Magearna, Jirachi y Chansey. Así que, Pokémon ofensivos de tipo Psychic como Mega Alakazam y Tapu Lele son buenos compañeros. De forma similar, wallbreakers como Mega Medicham, Mega Mawile y Kyurem-B que se aprovechan de los tipo Grass que Tapu Koko atrae también son buenos compañeros. Finalmente, otros pivots que puedan formar cores VoltTurn junto con Tapu Koko, como Landorus-T y Mega Scizor, pueden facilitar el mantener momentum durante la batalla.

[SET]
name: Shuca Pivot
move 1: Thunderbolt
move 2: Hidden Power Ice
move 3: U-turn / Volt Switch
move 4: Roost
item: Shuca Berry
ability: Electric Surge
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

U-turn es el movimiento preferido para hacer pivot ya que puede usarse contra los tipo Ground como Gliscor y Landorus-T. No obstante, es importante resaltar que Volt Switch puede ser usado si estas seguro de tus habilidades a la hora de predecir al oponente, y tiene el añadido de que causa más daño a algunos de los checks de Tapu Koko como Heatran defensivo especial y Magearna.

Detalles del set
========

Shuca Berry le permite soportar un Earthquake de Choice Scarf Landorus-T y contraatacar con Hidden Power Ice o salir con U-turn para enviar a un compañero que pueda sacar ventaja de un Earthquake Choice-locked. Asimismo, permite a Tapu Koko ganar momentum contra tipos Ground más lentos como Garchomp y Gliscor al golpearlos con Hidden Power Ice tras soportar Earthquake, y luego forzándolos a salir al siguiente turno. Como alternativa, se puede usar Magnet junto con Volt Switch para darle poder adicional al set sin bloquearlo en un solo movimiento.

Consejos de uso
========

Con este set no necesitas predecir mucho ya que no estás usando un objeto Choice, en especial si usas U-turn. Sin embargo, no temas predecir si es necesario cuando estés usando Volt Switch, ya que es muy importante para ocasionar el daño necesario. Cuando uses Volt Switch, intenta usarlo de forma que hagas creer al oponente que usas un objeto Choice para así atraer a un tipo Ground como Landorus-T y ya sea eliminarlo o dañarlo severamente para que un compañero como Mega Mawile o Garchomp terminen el trabajo.

Opciones de equipo
========

Este set está más presente en equipos bulky ofensivos que se benefician del momentum que brinda. Wallbreakers como Kyurem-B y Mega Charizard Y que toman ventaja de los tipo Grass que entran ante Tapu Koko son compañeros ideales. Pokémon ofensivos como Heatran y Garchomp que aprecian la capacidad de Tapu Koko de atraer a los tipo Ground, encajan bien con este set. Estos dos son compañeros particularmente buenos ya que pueden poner Stealth Rock, lo cual sirve para acumular daño contra el equipo contrario junto con U-turn o Volt Switch.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones
========

Este Pokémon puede emplear un set de dual screens en equipos hyper offensive con setup sweepers, pero estos equipos son muy niche y a menudo poco efectivos. También puede emplear Calm Mind junto con Fairium Z para actuar como wincon contra equipos bulky offense y balance, pero por lo general es menos consistente que otros sets, ya que este no tiene espacio para un movimiento de pivot. Asimismo, este puede usar un set físico con Choice Scarf para hacer revenge kill a amenazas ofensivas, como Volcarona y Mega Alakazam, pero tiene una enorme dependencia a la predicción para ser efectivo y es mucho más débil que el set Choice Specs. Toxic se puede usar en lugar de Hidden Power Ice en el set de pivot en equipos rain, permitiéndole inutilizar a checks como Gastrodon y Tangrowth para sus compañeros, pero su incapacidad de golpear a los tipo Ground es muy notable. Finalmente, se puede usar Defog en el set de pivot gracias a que puede forzar a Toxapex a salir y eliminar sus Toxic Spikes, pero es importante destacar que es difícil encajar este movimiento en un set.

Checks y Counters
========

**Pokémon tipo Grass**: Los tipo Grass bulky como Ferrothorn y Assault Vest Tangrowth son checks poderosos contra Tapu Koko debido a su bulk natural junto con su resistencia a Thunderbolt, pero es importante notar que Ferrothorn debe tener cuidado de un potencial Hidden Power Fire. Los tipo Grass ofensivos como Choice Scarf Kartana y Choice Scarf Serperior también pueden amenazar a Tapu Koko con hacerle outspeed y dañarlo seriamente o hacerle KO con sus ataques STAB.

**Pokémon tipo Ground**: Landorus-T y Garchomp ejercen una enorme presión sobre Tapu Koko, en particular al set Choice Specs, debido a que pueden impedir que use Volt Switch de forma repetida. Sin embargo, es bueno resaltar que ninguno de los tipo Ground antes mencionados pueden entrar ante Hidden Power Ice sin correr ningún riesgo. Por otro lado, los tipo Ground no débiles a Hidden Power Ice como Gastrodon y Excadrill son respuestas más consistentes contra Tapu Koko, pero Excadrill ofensivo puede ser debilitado con el paso del tiempo gracias a U-turn junto con entry hazards.

**Pokémon defensivos especiales**: Walls defensivas especiales como Assault Vest Magearna y Chansey pueden entrar ante los sets de Tapu Koko con bastante comodidad y amenazarlo con sus fuertes ataques STAB y movimientos de estado. No obstante, estos Pokémon pueden ser eliminados por el set Z-Wild Charge.

**Presión ofensiva**: Pokémon más rápidos como Mega Alakazam y Mega Lopunny pueden entrar ante Tapu Koko con ayuda de Volt Switch y U-turn, y eliminarlo fácilmente, pero no pueden entrar de forma directa. Asimismo, movimientos de prioridad como Fake Out y Bullet Punch pueden hacerle revenge kill o debilitarlo junto con las entry hazards.

[CREDITS]
- Written by: [[Mannat, 144451], [AccidentalGreed, 35107], [Vertex, 186941], [power, 166698]]
- Quality checked by: [[curiosity, 443485], [Leo, 328915], [Thicctornadus, 395754], [Subject 18, 137683], [dk, 322027], [PK Gaming, 38265]]
- Earlier translations by: [[S. Court, 239579]]
- Translated by: [[Flare, 328873]]
- Grammar checked by: [[Naziel, 407858], [Grillo, 381424]]
 
Last edited:

Naziel

I'm fruity too!
is a Site Content Manager Alumnusis a Social Media Contributor Alumnusis a Forum Moderator Alumnusis a Top Contributor Alumnusis a Top Smogon Media Contributor Alumnusis a Battle Simulator Staff Alumnus
Agregar / Cambiar
Eliminar
Comentarios


Excelente trad :blobuwu:
1/2
[OVERVIEW]

Tapu Koko es uno de los mejores pivots ofensivos de la tier gracias a su Speed tier combinada con su versatilidad y poder amenazante con Electric Terrain. Su acceso a U-turn y Volt Switch le permiten traer a sus compañeros mientras genera momentum durante la batalla. Dispone de un movepool sólido para su rol, incluyendo opciones de utilidad como Roost, Taunt y dual screens, las cuales aumentan su versatilidad en adición a su adecuada selección de movimientos de cobertura. Sus resistencias al tipo Dark y Flying junto con Roost le permiten hacer check a algunos de los Pokémon más problemáticos en la tier, en especial a Tornadus-T. Sin embargo, sus estadísticas ofensivas decepcionantes hacen que sus movimientos de cobertura sean más débiles que sus movimientos de STAB, por lo que Pokémon bulky que resisten al tipo Electric dan muchos problemas del lado defensivo. Además, su bulk mediocre lo vuelve propenso a recibir mucho daño de cualquier ataque neutral medianamente fuerte, en particular delos ataques especiales. (solo "de" o "de los")

[SET]
name: Choice Specs
move 1: Thunderbolt
move 2: Dazzling Gleam
move 3: Volt Switch
move 4: Roost / Hidden Power Ice
item: Choice Specs
ability: Electric Surge
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Dazzling Gleam es un buen ataque con STAB secundario para golpear a los tipo Ground como Garchomp y Landorus-T mientras mantiene una fuerte cobertura neutral contra Pokémon que resisten Thunderbolt como Tapu Bulu y Kyurem-B. Roost puede parecer una opción poco usual para un set con un objeto Choice, pero este es muy útil para recuperarse del daño ocasionado por oponentes como Tornadus-T y Tapu Fini, permitiendo a Tapu Koko hacerles check de forma más consistente. Si el equipo cuenta con una forma de lidiar con los Pokémon antes mencionados, entonces Tapu Koko puede prescindir de Roost en favor de Hidden Power Ice para ocasionar daño a Gliscor y también para también poder hacer OHKO a Landorus-T. Hidden Power Fire es una alternativa para causar un enorme daño a Ferrothorn para compañeros como Ash-Greninja y Tapu Lele.

Detalles del set
========

Choice Specs incrementa el poder (creo que en todos los GPs que te hago digo lo mismo pero, en lugar de poder siento que quedaria mucho mejor "la potencia" pero lo dejo a tu consideracion) de todos los ataques de Tapu Koko, compensando parcialmente su pobre Special Attack y haciendo aún más poderosos sus ataques tipo Electric.

Consejos de uso
========

Choice Specs Tapu Koko sirve como wallbreaker y como pivot en el early-game. Por tanto, poder predecir correctamente es imprescindible para emplear este set de manera exitosa, ya que usar Volt Switch contra un tipo Ground elimina muchísimo momentum, o, y (aunque en el original lo apunta con un "and", en español suena mucho mejor y mantiene la idea con un "o") usar Dazzling Gleam contra un Pokémon que puede hacerle OHKO a Tapu Koko y que recibe poco daño de dicho ataque también puede ser problemático. Haz que entre ante oponentes con quienes no tenga muchos problemas, como Tornadus-T y Toxapex, y sigue generando momentum a partir de ahí. Procura hacer jugadas agresivas, como cambios dobles, contra usuarios de Protect como Celesteela y Mega Diancie con el fin de impedir que detengan el momentum de Tapu Koko.

Opciones de equipo
========

Este Pokémon usualmente encaja mejor como pivot en equipos ofensivos que puedan ejercer presión en switch-ins tradicionales. Wallbreakers como Mega Medicham y Heatran son compañeros excelentes y aprecian el momentum que Tapu Koko ofrece, en especial por su capacidad de atraer a los tipo Grass bulky como Ferrothorn y Tangrowth. Si este set emplea Hidden Power Fire para vencer a Ferrothorn, tipos Water ofensivos como Ash-Greninja son buenos compañeros. Asimismo, Pokémon como Protean Greninja y Swords Dance + Z-Fly Landorus-T,(coma) que pueden atraer y eliminar a los tipo Grass y Ground bulky, funcionan muy bien con este set. Magnezone tiene una mención especial aquí, ya que porque puede atrapar y eliminar a Ferrothorn mientras se beneficia del aumento de poder que brinda Tapu Koko gracias a Electric Surge. Por último, el apoyo de Toxic Spikes de Protean Greninja y Toxapex es muy útil para inutilizar a oponentes como Gastrodon y Tangrowth.

[SET]
name: Z Offensive
move 1: Wild Charge
move 2: Hidden Power Ice
move 3: U-turn
move 4: Roost / Taunt
item: Electrium Z
ability: Electric Surge
nature: Hasty
evs: 252 Atk / 4 SpA / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Este set emplea Wild Charge en lugar de Thunderbolt para debilitar a Pokémon defensivos especiales como Magearna y Chansey que normalmente entrarían ante Thunderbolt. U-turn le permite hacer pivot y salir de oponentes tipo Ground como Gliscor y Landorus-T sin preocuparse de ser quedarse bloqueado como en el caso de Volt Switch. Taunt puede ser útil para detener a Pokémon defensivos como Clefable y Ferrothorn, mejorando la capacidad que tiene el set de desmantelar equipos defensivos, pero esto vuelve a Tapu Koko menos eficaz a la hora de hacer check a Tornadus-T y Toxapex sin Roost.

Detalles del set
========

Se prefiere una naturaleza Hasty en lugar de Naive para entrar ante Tornadus-T de forma consistente sin comprometer el daño que causa Tapu Koko.

Consejos de uso
========

Wild Charge se usa rara vez fuera de casos en los que hay que hacer revenge kill a amenazas ofensivas, por lo que el enfoque de este set debe ser el de generar momentum e intentar atraer a los objetivos deseados. Por lo tanto, haz que entre ante Pokémon a los que puede hacer check como Tornadus-T desde temprano y con frecuencia con el fin de ejercer presión ofensiva en el equipo contrario y crear momentum con U-turn. Ten paciencia al momento de decidir en que turno usar Gigavolt Havoc, ya que es esencial para eliminar o debilitar a Pokémon bulky claves como Magearna y Heatran, que creen que pueden soportar un ataque de Tapu Koko.

Opciones de equipo
========

Este set es óptimo para equipos ofensivos que se beneficien de su capacidad de atraer a Pokémon defensivos especiales, en particular Magearna, Jirachi y Chansey. Así que, Pokémon ofensivos de tipo Psychic ofensivos como Mega Alakazam y Tapu Lele son buenos compañeros. De forma similar, wallbreakers como Mega Medicham, Mega Mawile y Kyurem-B que se aprovechan de los tipo Grass que Tapu Koko atrae, son también son buenos compañeros. Finalmente, otros pivots que puedan formar cores VoltTurn junto con Tapu Koko, como Landorus-T y Mega Scizor, pueden facilitar el mantener momentum durante la batalla.

[SET]
name: Shuca Pivot
move 1: Thunderbolt
move 2: Hidden Power Ice
move 3: U-turn / Volt Switch
move 4: Roost
item: Shuca Berry
ability: Electric Surge
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

U-turn es el movimiento preferido para hacer pivot ya que puede usarse contra los tipo Ground como Gliscor y Landorus-T. No obstante, es importante resaltar que Volt Switch puede ser usado si estas seguro de tus habilidades a la hora de predecir al oponente, y tiene el añadido de que causa más daño a algunos de los checks de Tapu Koko como Heatran defensivo especial y Magearna.

Detalles del set
========

Shuca Berry le permite soportar un Earthquake de Choice Scarf Landorus-T y contraatacar con Hidden Power Ice o salir con U-turn para enviar a un compañero que pueda sacar ventaja de un Earthquake Choice-locked. Asimismo, permite a Tapu Koko ganar momentum contra tipos Ground más lentos como Garchomp y Gliscor al golpearlos con Hidden Power Ice tras soportar Earthquake, soportando Earthquake y luego forzándolos a salir al siguiente turno. Como alternativa, se puede usar Magnet junto con Volt Switch para darle poder adicional al set sin bloquearlo en un solo movimiento.

Consejos de uso
========

Con este set,(eliminar coma) no necesitas predecir mucho ya que no estás usando un objeto Choice, en especial si usas U-turn. Sin embargo, no temas predecir si es necesario cuando estés usando Volt Switch, ya que es muy importante para ocasionar el daño necesario. Cuando uses Volt Switch, intenta usarlo de forma que hagas creer al oponente que usas un objeto Choice para así atraer a un tipo Ground como Landorus-T y ya sea eliminarlo o dañarlo severamente para que un compañero como Mega Mawile o Garchomp terminen el trabajo.

Opciones de equipo
========

Este set está más presente en equipos bulky ofensivosoffensive que se benefician del momentum que brinda. Wallbreakers como Kyurem-B y Mega Charizard Y que toman ventaja de los tipo Grass que entran ante Tapu Koko son compañeros ideales. Pokémon ofensivos como Heatran y Garchomp que aprecian la capacidad de Tapu Koko de atraer a los tipo Ground, encajan bien con este setShuca Berry Tapu Koko. Estos dos son compañeros particularmente buenos ya que pueden poner Stealth Rock, lo cual sirve para acumular daño contra el equipo contrario junto con U-turn o Volt Switch.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones
========

Este Pokémon puede emplear un set de dual screens en equipos hyper offensive con setup sweepers, pero estos equipos son muy niche y a menudo poco efectivos. También puede emplear Calm Mind junto con Fairium Z para actuar como wincon contra equipos bulky offense y balance, pero por lo general es menos consistente que otros sets, ya que este no tiene espacio para un movimiento de pivot. Asimismo, este puede usar un set físico con Choice Scarf para hacer revenge kill a amenazas ofensivas, como Volcarona y Mega Alakazam, pero tiene una enorme dependencia a la predicción para ser efectivo y es mucho más débil que el set Choice Specs. Toxic se puede usar en lugar de Hidden Power Ice en el set de pivot en equipos de rain, permitiéndole inutilizar a checks como Gastrodon y Tangrowth para sus compañeros, pero su incapacidad de golpear a los tipo Ground es muy notable. Finalmente, se puede usar Defog en el set de pivot gracias a que puede forzar a Toxapex a salir y eliminar sus Toxic Spikes, pero es importante destacar que es difícil encajar este movimiento en un set.

Checks y Counters
========

**Pokémon tipo Grass**: Los tipo Grass bulky como Ferrothorn y Assault Vest Tangrowth son checks poderosos contra Tapu Koko debido a su bulk natural junto con su resistencia a Thunderbolt, pero es importante notar que Ferrothorn debe tener cuidado de un potencial Hidden Power Fire. Los tipo Grass ofensivos como Choice Scarf Kartana y Choice Scarf Serperior también pueden amenazar a Tapu Koko con hacerle outspeed y dañarlo seriamente o hacerle KO con sus ataques STAB.

**Pokémon tipo Ground**: Landorus-T y Garchomp ejercen una enorme presión sobre Tapu Koko, en particular al set Choice Specs, debido a que pueden impedir que use Volt Switch de forma repetida. Sin embargo, es bueno resaltar que ninguno de los tipo Ground antes mencionados pueden entrar ante Hidden Power Ice sin correr ningún riesgo. Por otro lado, los tipo Ground no débiles a Hidden Power Ice como Gastrodon y Excadrill son respuestas más consistentes contra Tapu Koko, pero Excadrill ofensivo puede ser debilitado con el paso del tiempo gracias a U-turn junto con entry hazards.

**Pokémon defensivos especiales**: Walls defensivas especiales como Assault Vest Magearna y Chansey pueden entrar ante los sets de Tapu Koko con bastante comodidad y amenazarlo con sus fuertes ataques STAB y movimientos de estado. No obstante, estos Pokémon pueden ser eliminados por el set Z-Wild Charge.

**Presión ofensiva**: Pokémon más rápidos como Mega Alakazam y Mega Lopunny pueden entrar ante Tapu Koko con ayuda de Volt Switch y U-turn y eliminarlo fácilmente, pero no pueden entrar de forma directa. Asimismo, movimientos de prioridad como Fake Out y Bullet Punch pueden hacerle revenge kill o debilitarlo junto con las entry hazards.

[CREDITS]
- Written by: [[Mannat, 144451], [AccidentalGreed, 35107], [Vertex, 186941], [power, 166698]]
- Quality checked by: [[curiosity, 443485], [Leo, 328915], [Thicctornadus, 395754], [Subject 18, 137683], [dk, 322027], [PK Gaming, 38265]]
- Earlier translations by: [[S. Court, 239579]]
- Translated by: [[Flare, 328873]]
- Grammar checked by: [[Naziel, 407858], [Nombre, ID]]
 

Grillo

⭐⭐⭐
is a Site Content Manageris a Top Social Media Contributoris a Forum Moderatoris a Top Contributoris a Top Smogon Media Contributor
Moderator
Añadir/cambiar
Eliminar
(comentarios)

(AC) Añadir coma

[OVERVIEW]

Tapu Koko es uno de los mejores pivots ofensivos de la tier gracias a su Speed tier combinada con su versatilidad y poder amenazante con Electric Terrain. Su acceso a U-turn y Volt Switch le permiten traer al campo a sus compañeros mientras genera momentum durante la batalla. Dispone de un movepool sólido para su rol, incluyendo opciones de utilidad como Roost, Taunt y dual screens, las cuales aumentan su versatilidad en adición a su adecuada selección de movimientos de cobertura. Sus resistencias al tipo Dark y Flying junto con Roost le permiten hacer check a algunos de los Pokémon más problemáticos en la tier, en especial a Tornadus-T. Sin embargo, sus estadísticas ofensivas decepcionantes hacen que sus movimientos de cobertura sean más débiles que sus movimientos de STAB, por lo que Pokémon bulky que resisten al tipo Electric dan muchos problemas del lado defensivo. Además, su bulk mediocre lo vuelve propenso a recibir mucho daño de cualquier ataque neutral medianamente fuerte, en particular de ataques especiales.

[SET]
name: Choice Specs
move 1: Thunderbolt
move 2: Dazzling Gleam
move 3: Volt Switch
move 4: Roost / Hidden Power Ice
item: Choice Specs
ability: Electric Surge
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Dazzling Gleam es un buen ataque secundario con STAB secundario para golpear a los tipo Ground como Garchomp y Landorus-T mientras mantiene una fuerte cobertura neutral contra Pokémon que resisten Thunderbolt como Tapu Bulu y Kyurem-B. Roost puede parecer una opción poco usual para un set con un objeto Choice, pero este es muy útil para recuperarse del daño ocasionado por oponentes como Tornadus-T y Tapu Fini, permitiendo a Tapu Koko hacerles check de forma más consistente. Si el equipo cuenta con una forma de lidiar con los Pokémon antes mencionados, entonces Tapu Koko puede prescindir de Roost en favor de Hidden Power Ice para ocasionar daño a Gliscor y para también poder hacer OHKO a Landorus-T. Hidden Power Fire es una alternativa para causar un enorme daño a Ferrothorn para compañeros como Ash-Greninja y Tapu Lele.

Detalles del set
========

Choice Specs incrementa el poder de todos los ataques de Tapu Koko, compensando parcialmente su pobre Special Attack y haciendo aún más poderosos sus ataques tipo Electric.

Consejos de uso
========

Choice Specs Tapu Koko sirve como wallbreaker y como pivot en el early-game. Por tanto, poder predecir correctamente es imprescindible para emplear este set de manera exitosa, ya que usar Volt Switch contra un tipo Ground elimina muchísimo momentum, o usar Dazzling Gleam contra un Pokémon que puede hacerle OHKO a Tapu Koko y que recibe poco daño de dicho ataque también puede ser problemático. Haz que entre ante oponentes con quienes no tenga muchos problemas, como Tornadus-T y Toxapex, y sigue generando momentum a partir de ahí. Procura hacer jugadas agresivas, como cambios dobles, contra usuarios de Protect como Celesteela y Mega Diancie con el fin de impedir que detengan el momentum de Tapu Koko.

Opciones de equipo
========

Este Pokémon usualmente encaja mejor como pivot en equipos ofensivos que puedan ejercer presión a switch-ins tradicionales. Wallbreakers como Mega Medicham y Heatran son compañeros excelentes y aprecian el momentum que Tapu Koko ofrece, en especial por su capacidad de atraer a los tipo Grass bulky como Ferrothorn y Tangrowth. Si este set emplea Hidden Power Fire para vencer a Ferrothorn, tipos Water ofensivos como Ash-Greninja son buenos compañeros. Asimismo, Pokémon como Protean Greninja y Swords Dance + Z-Fly Landorus-T, que pueden atraer y eliminar a los tipo Grass y Ground bulky, funcionan muy bien con este set. Magnezone tiene una mención especial aquí, ya que puede atrapar y eliminar a Ferrothorn mientras se beneficia del aumento de poder que brinda Tapu Koko gracias a Electric Surge. Por último, el apoyo de Toxic Spikes de Protean Greninja y Toxapex es muy útil para obstaculizar (realmente decir que los inutiliza es exagerado, sobretodo si solo recibieran veneno leve)a oponentes como Gastrodon y Tangrowth.

[SET]
name: Z Offensive
move 1: Wild Charge
move 2: Hidden Power Ice
move 3: U-turn
move 4: Roost / Taunt
item: Electrium Z
ability: Electric Surge
nature: Hasty
evs: 252 Atk / 4 SpA / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Este set emplea Wild Charge en lugar de Thunderbolt para debilitar a Pokémon defensivos especiales como Magearna y Chansey que normalmente entrarían ante Thunderbolt. U-turn le permite hacer pivot y salir del campo ante oponentes tipo Ground como Gliscor y Landorus-T sin preocuparse de ser bloqueado como en el caso de Volt Switch. Taunt puede ser útil para detener a Pokémon defensivos como Clefable y Ferrothorn, mejorando la capacidad que tiene el set de desmantelar equipos defensivos, pero el no tener Roost vuelve a Tapu Koko menos eficaz a la hora de hacer check a Tornadus-T y Toxapex sin Roost.

Detalles del set
========

Se prefiere una naturaleza Hasty en lugar de Naive para entrar ante Tornadus-T de forma consistente sin comprometer el daño que causa Tapu Koko.

Consejos de uso
========

Wild Charge se usa rara vez fuera de casos en los que hay que hacer revenge kill a amenazas ofensivas, por lo que el enfoque de este set debe ser el de generar momentum e intentar atraer a los objetivos deseados. Por lo tanto, haz que entre ante Pokémon a los que puede hacer check como Tornadus-T desde temprano y con frecuencia con el fin de ejercer presión ofensiva sobre el equipo contrario y crear momentum con U-turn. Ten paciencia al momento de decidir en que turno usar Gigavolt Havoc, ya que es esencial para debilitar a Pokémon bulky claves como Magearna y Heatran, que creen que pueden soportar un ataque de Tapu Koko.

Opciones de equipo
========

Este set es óptimo para equipos ofensivos que se beneficien de su capacidad de atraer a Pokémon defensivos especiales, en particular Magearna, Jirachi y Chansey. Así que, Pokémon ofensivos de tipo Psychic como Mega Alakazam y Tapu Lele son buenos compañeros. De forma similar, wallbreakers como Mega Medicham, Mega Mawile y Kyurem-B que se aprovechan de los tipo Grass que Tapu Koko atrae también son buenos compañeros. Finalmente, otros pivots que puedan formar cores VoltTurn junto con Tapu Koko, como Landorus-T y Mega Scizor, pueden facilitar el mantener momentum durante la batalla.

[SET]
name: Shuca Pivot
move 1: Thunderbolt
move 2: Hidden Power Ice
move 3: U-turn / Volt Switch
move 4: Roost
item: Shuca Berry
ability: Electric Surge
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

U-turn es el movimiento preferido para hacer pivot ya que puede usarse contra los tipo Ground como Gliscor y Landorus-T. No obstante, es importante resaltar que Volt Switch puede ser usado si estas seguro de tus habilidades a la hora de predecir al oponente, y tiene el añadido de que causa más daño a algunos de los checks de Tapu Koko como Heatran defensivo especial y Magearna.

Detalles del set
========

Shuca Berry le permite soportar un Earthquake de Choice Scarf Landorus-T y contraatacar con Hidden Power Ice o salir con U-turn para enviar a un compañero que pueda sacar ventaja de un Earthquake Choice-locked. Asimismo, permite a Tapu Koko ganar momentum contra tipos Ground más lentos como Garchomp y Gliscor al golpearlos con Hidden Power Ice tras soportar Earthquake, y luego forzándolos a salir al siguiente turno. Como alternativa, se puede usar Magnet junto con Volt Switch para darle poder adicional al set sin bloquearlo en un solo movimiento.

Consejos de uso
========

Con este set no necesitas predecir mucho ya que no estás usando un objeto Choice, en especial si usas U-turn. Sin embargo, no temas predecir si es necesario cuando estés usando Volt Switch, ya que es muy importante para ocasionar el daño necesario. Cuando uses Volt Switch, intenta usarlo de forma que hagas creer al oponente que usas un objeto Choice para así atraer a un tipo Ground como Landorus-T y ya sea eliminarlo o dañarlo severamente para que un compañero como Mega Mawile o Garchomp terminen el trabajo.

Opciones de equipo
========

Este set está más presente en equipos bulky ofensivos que se benefician del momentum que brinda. Wallbreakers como Kyurem-B y Mega Charizard Y que toman ventaja de los tipo Grass que entran ante Tapu Koko son compañeros ideales. Pokémon ofensivos como Heatran y Garchomp que aprecian la capacidad de Tapu Koko de atraer a los tipo Ground, encajan bien con este set. Estos dos son compañeros particularmente buenos ya que pueden poner Stealth Rock, lo cual sirve para acumular daño contra el equipo contrario junto con U-turn o Volt Switch.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones
========

Este Pokémon puede emplear un set de dual screens en equipos hyper offensive con setup sweepers, pero estos equipos son muy niche y a menudo poco efectivos. También puede emplear Calm Mind junto con Fairium Z para actuar como wincon contra equipos bulky offense y balance, pero por lo general es menos consistente que otros sets, ya que este no tiene espacio para un movimiento de pivot. Asimismo, este puede usar un set físico con Choice Scarf para hacer revenge kill a amenazas ofensivas, como Volcarona y Mega Alakazam, pero tiene una enorme dependencia a la predicción para ser efectivo y es mucho más débil que el set Choice Specs. Toxic se puede usar en lugar de Hidden Power Ice en el set de pivot en equipos rain, permitiéndole inutilizar a checks como Gastrodon y Tangrowth para sus compañeros, pero su incapacidad de golpear a los tipo Ground es muy notable. Finalmente, se puede usar Defog en el set de pivot gracias a que puede forzar a Toxapex a salir y eliminar sus Toxic Spikes, pero es importante destacar que es difícil encajar este movimiento en un set.

Checks y Counters
========

**Pokémon tipo Grass**: Los tipo Grass bulky como Ferrothorn y Assault Vest Tangrowth son checks poderosos contra Tapu Koko debido a su bulk natural junto con su resistencia a Thunderbolt, pero es importante notar que Ferrothorn debe tener cuidado de un potencial Hidden Power Fire. Los tipo Grass ofensivos como Choice Scarf Kartana y Choice Scarf Serperior también pueden amenazar a Tapu Koko con hacerle outspeed y dañarlo seriamente o hacerle KO con sus ataques STAB.

**Pokémon tipo Ground**: Landorus-T y Garchomp ejercen una enorme presión sobre Tapu Koko, en particular al set Choice Specs, debido a que pueden impedir que use Volt Switch de forma repetida. Sin embargo, es bueno resaltar que ninguno de los tipo Ground antes mencionados pueden entrar ante Hidden Power Ice sin correr ningún riesgo. Por otro lado, los tipo Ground no débiles a Hidden Power Ice como Gastrodon y Excadrill son respuestas más consistentes contra Tapu Koko, pero Excadrill ofensivo puede ser debilitado con el paso del tiempo gracias a U-turn junto con entry hazards.

**Pokémon defensivos especiales**: Walls defensivas especiales como Assault Vest Magearna y Chansey pueden entrar ante los sets de Tapu Koko con bastante comodidad y amenazarlo con sus fuertes ataques STAB y movimientos de estado. No obstante, estos Pokémon pueden ser eliminados por el set Z-Wild Charge.

**Presión ofensiva**: Pokémon más rápidos como Mega Alakazam y Mega Lopunny pueden entrar ante Tapu Koko con ayuda de Volt Switch y U-turn, (AC) y eliminarlo fácilmente, pero no pueden entrar de forma directa. Asimismo, movimientos de prioridad como Fake Out y Bullet Punch pueden hacerle revenge kill o debilitarlo junto con las entry hazards.

[CREDITS]
- Written by: [[Mannat, 144451], [AccidentalGreed, 35107], [Vertex, 186941], [power, 166698]]
- Quality checked by: [[curiosity, 443485], [Leo, 328915], [Thicctornadus, 395754], [Subject 18, 137683], [dk, 322027], [PK Gaming, 38265]]
- Earlier translations by: [[S. Court, 239579]]
- Translated by: [[Flare, 328873]]
- Grammar checked by: [[Naziel, 407858], [Grillo, 381424]]


2/2. Excelente trabajo.
 
Last edited:

Users Who Are Viewing This Thread (Users: 1, Guests: 0)

Top