UU [UU] Primarina (3/3)

Original: https://www.smogon.com/dex/sm/pokemon/primarina/

[OVERVIEW]

Primarina es un aterrador wallbreaker en la tier UU, con un alto stat de Special Attack que se complementa con su gran typing ofensivo y defensivo que, junto con su buen bulk especial, le permite manejar a Hydreigon así como recibir golpes de amenazas como Moltres, Chandelure y Mega Pidgeot, y hacerles KO a cambio. Sin embargo, Primarina es perjudicado por su baja Defense, lo que empeora su matchup contra Pokémon como Mega Aerodactyl, Scizor y Dragon Dance Mega Altaria. Además, debido a su baja Speed, Primarina se ve forzado a recibir daño antes de utilizar sus propios ataques, lo cual junto a su vulnerabilidad a todos los entry hazards, limita su longevidad.

[SET]
name: Choice Specs
move 1: Hydro Pump
move 2: Moonblast
move 3: Sparkling Aria
move 4: Psychic
item: Choice Specs
ability: Torrent
nature: Modest
evs: 40 HP / 252 SpA / 216 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Hydro Pump es el movimiento con STAB Water-type más poderoso de Primarina, con la única contra de su precisión poco fiable. Moonblast le ofrece un ataque con STAB que puede utilizar repetidamente sin desventajas, y con pocos Pokémon bulky que puedan resistirlo. Sparkling Aria contribuye al ser un movimiento con STAB Water-type más fiable, además de golpear a Pokémon como Terrakion y Chandelure a través de Substitute. Psychic provee buena cobertura junto a los ataques con STAB de Primarina, venciendo a Pokémon como Tentacruel y Amoonguss.

Detalles del set
========

La inversión al máximo en Special Attack, una naturaleza Modest y Choice Specs le permiten a Primarina atacar lo más fuerte posible a costa de bloquearse en un solo movimiento. Los 216 EVs en Speed le permiten superar a Adamant Crawdaunt, junto a otros Pokémon como Gligar, aunque este stat se puede personalizar fácilmente para ajustarse con el equipo. El resto de los EVs de Primarina se dejan en HP, mejorando su capacidad de aguantar golpes y devolver mucho daño. Torrent le permite realizar aún más daño con sus ataques Water-type con STAB cuando tiene pocos puntos de salud. Una naturaleza Timid con la Speed al máximo puede ser utilizada para superar y hacer OHKO a amenazas como Bisharp y Scizor.

Consejos de uso
========

Primarina se aprovecha mejor al comienzo y a la mitad de la batalla, de preferencia entrando al campo en cambios dobles y cambios libres de U-turn o Volt Switch para preservar su salud y manejar los ataques del enemigo más tarde en la batalla. Primarina hace un buen trabajo amenazando a usuarios comunes de Stealth Rock como Rhyperior, Hippowdon, y debería usarse agresivamente para sacar ventaja de ellos temprano en la batalla. Si estás esperando que entre un hard counter como Blissey o Empoleon, lo mejor sería cambiar a un compañero de equipo que los amenace para poder mantener el momentum. Ten cuidado al quedar bloqueado en Psychic, pues aunque puede sorprender a Tentacruel y Amoonguss en el cambio, es fácilmente aprovechado por amenazas comunes como Scizor, Latias y Krookodile. A pesar de que la capacidad de Primarina de poder aguantar un poderoso golpe y devolver mucho daño a sus enemigos es una valiosa herramienta, hay que determinar cuándo es necesario hacerlo, ya que suele dejarle muy debilitado para realizar su rol defensivo. Primarina se debilita con facilidad y debería mantenerse con la cantidad suficiente de HP para hacer check a Pokémon como Hydreigon e Infernape si fuera necesario. Los entry hazards desempeñan un rol importante al debilitar a Primarina, y deberían ser quitados por sus compañeros de equipo cuando se requiera.

Opciones de equipo
========

Las capacidades ofensivas y defensivas de Primarina le permiten encajar bien en una gran variedad de equipos, desde balance a offense. Fighting-types como Terrakion, Infernape y Cobalion proporcionan maneras para vencer a Blissey y Empoleon. Usuarios de Choice Scarf, como Hydreigon y Krookodile, son compañeros sólidos que se encargan de Mega Manectric y ayudan a compensar la baja Speed de Primarina. Usuarios de U-turn y Volt Switch como Scizor, Mega Manectric y el ya mencionado Hydreigon le permiten entrar al campo con libertad, dejándole realizar su rol como wallbreaker mientras se mantiene con salud. Los Dragon-type en general poseen buena sinergia de tipos junto a Primarina, resistiendo movimientos Grass- y Electric-type, y se benefician de su capacidad de aguantar movimientos Dragon- y Ice-type del oponente. Los Grass-type ofrecen una sinergia defensiva similar y Tsareena también puede actuar como wallbreaker físico para vencer a las respuestas más sólidas de Primarina. Bulky Steel-types como Mega Steelix, Scizor y Doublade pueden absorber movimientos Poison-type dirigidos hacia Primarina, además de ayudar contra muchos de los wallbreakers físicos que le amenazan. Pokémon que eliminen entry hazards, como Gligar, Hydreigon y Rotom-H, también son buenas opciones, ayudando a mantener saludable a Primarina a lo largo de la lucha. De forma similar, Pokémon que coloquen entry hazards, como Nihilego y el ya mencionado Mega Steelix, son esenciales para seguir presionando a los switch-ins de Primarina, garantizando en particular que Hydro Pump potenciado por Torrent le haga 2HKO a Blissey tras daño de Stealth Rock.

[SET]
name: Defensivo
move 1: Scald
move 2: Moonblast
move 3: Rest
move 4: Sleep talk
item: Leftovers
ability: Torrent
nature: Bold
evs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Rest compensa la carencia de recovery fiable de Primarina y es obligatorio para hacer check a amenazas como Crawdaunt e Infernape a lo largo de la lucha. Sleep Talk asegura que Primarina no sea ni pasivo ni setup fodder mientras esté dormido, permitiéndole potencialmente castigar a setup sweepers como Terrakion y Cobalion, que de otra forma pueden vencerlo si está dormido.

Detalles del set
========

Gracias al buen bulk especial de Primarina, este ya es capaz de enfrentar a atacantes especiales como Hydreigon y Lucario, por lo que 252 EVs en Defense junto a una naturaleza Bold le permiten ser lo más físicamente bulky posible para manejar a atacantes físicos como Infernape y Krookodile. Leftovers no solo provee a Primarina recovery pasivo que lo mantiene saludable, sino que también le permite entrar ante usuarios de U-turn como Gligar y Hydreigon con confianza, ya que potencialmente niega el daño de U-turn. El aumento de poder de Torrent puede ser útil contra Pokémon como Terrakion e Infernape, de lo contrario Primarina no puede hacerles OHKO fiablemente.

Consejos de uso
========

Haz entrar a Primarina ante Pokémon cuyos movimientos con STAB pueda resistir, incluyendo a Crawdaunt, Mega Sharpedo, Hydreigon, Kyurem e Infernape. Sin embargo, ten cuidado al hacer entrar a Primarina ante Pokémon como Volcanion y Haxorus; ya que aunque Primarina resiste sus movimientos con STAB, es muy probable que lleven cobertura súper efectiva como Sludge Bomb y Poison Jab, respectivamente. Sin embargo, en el caso de Dragon Dance Haxorus, un Primarina con los puntos de salud al máximo puede sobrevivir incluso un golpe potenciado y hacerle revenge kill. Generalmente, lo ideal es hacer scout de movimientos de cobertura súper efectivos a Pokémon que Primarina intente vencer, como Gunk Shot en Infernape. En los primeros turnos de la batalla, se recomienda utilizar Scald, ya que se puede usar repetidamente y puede quemar a los enemigos y agotarlos. Una quemadura de Scald ayuda a que Primarina pueda vencer a Pokémon como Empoleon y Tentacruel, quienes suelen depender de recovery pasivo para vencerlo, e inutiliza a otros potenciales switch-ins comunes, como Amoonguss. Moonblast debería utilizarse a la mitad o al final de la batalla, pues es un poco más poderoso que Scald y le hace OHKO a ciertos Pokémon que Scald no consigue, como Krookodile y Crawdaunt. Moonblast también puede usarse para presionar a Water-types del equipo opuesto, como Alomomola y Slowbro, en especial si están quemados. Debido a su carencia de recovery fiable, Primarina debería utilizar Rest lo más que pueda para poder enfrentar a amenazas como Krookodile e Infernape a lo largo del combate. Gracias a Rest, también puede absorber cambios de estado, ya que puede entrar ante usuarios de Toxic como Hippowdon y Empoleon, y curarse con Rest. Sleep Talk debería utilizarse casi siempre si Primarina está dormido, y le conviene quedarse en el campo para que no quede completamente inactivo y aún pueda intentar quemar o golpear a un Pokémon enemigo con un movimiento con STAB. Sin embargo, en las raras ocasiones en que no necesite conservar PP, no debería usar Sleep Talk en cada turno que está dormido. A pesar de contar con cobertura súper efectiva contra Latias, Primarina debe tener cuidado al quedarse ante ella, ya que los sets con Calm Mind pueden hacer setup ante esta variante y curar el daño recibido con Roost. Además, para evitar riesgos innecesarios, si Primarina está dormido, no debería quedarse ante setup sweepers como Scizor y Cobalion.

Opciones de equipo
========

Primarina generalmente encaja en equipos ofensivos bulky y equipos balance que se benefician de su typing único y capacidades defensivas mixtas. Debido a que Primarina es susceptible a cada forma de entry hazard, control de hazards de Pokémon como Hydreigon y Rotom-C es obligatorio para ayudar a que alcance su máximo potencial como wall. Similarmente, Poison-types como Nidoqueen y Nihilego pueden absorber Toxic Spikes, que molestan a Primarina. Rotom-H y Moltres merecen una mención especial no solo porque son capaces de quitar hazards con Defog, sino también porque pueden hacer check a Grass-types como Amoonguss y Tsareena, así como a Steel-types como Mega Aggron y Scizor que Primarina no puede vencer. Ground-types como Krookodile y Hippowdon forman buena pareja con Primarina gracias a su capacidad de hacer check a usuarios de Volt Switch como Mega Manectric y Zeraora, que lo amenazan y fuerzan a salir del campo. Ciertos wallbreakers como Infernape y Hydreigon funcionan bien como compañeros porque son capaces de sacar ventaja de Primarina forzando a que entren Grass-types como Amoonguss y Tsareena, así como bulky Water-types como Empoleon y Tentacruel. Latias hace muy buena pareja aquí porque puede sacar ventaja de Poision-types como Tentacruel y Amoonguss, mientras que Primarina puede hacer check a Dark-types como Krookodile y Hydreigon. Debido a que el typing de Primarina le permite servir como check a Hydreigon, Pokémon como Mega Manectric y Krookodile, que tienen dificultad para vencer a Hydreigon, hacen buena pareja con Primarina. El typing de Primarina también le permite manejar a Fighting-types como Infernape, así que Pokémon como Krookodile, Scizor y Hydreigon, que aprecian que Primarina los enfrente, forman buena pareja.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones
=============

Energy Ball mejora aún más el matchup de Primarina contra bulky Water-types como Suicune, Slowbro y Swampert, pero suele ser inferior a Psychic. Ice Beam golpea a Grass-types súper efectivamente, pero Moonblast usualmente es suficiente para dañarlos, y Psychic ya golpea a Amoonguss. Hidden Power Electric causa mucho daño a Volcanion, Mantine y Empoleon, aunque también es difícil justificar su elección en vez de Psychic.

Checks y Counters
===================

**Walls especiales**: Blissey y Empoleon suelen hacer frente a los movimientos de Primarina y pueden realizar sus roles en frente de este. Alolan Muk es una respuesta menos sólida, ya que se debilita con facilidad con el tiempo, pero amenaza a Primarina con ataques Posion-type con STAB.

**Pokémon que resisten sus movimientos con STAB**: Tentacruel, Amoonguss y Volcanion pueden aguantar golpes de Primarina y hacerle mucho daño. Sin embargo, los primeros dos deben cuidarse de Psychic.

**Electric-types**: Mega Manectric, Zeraora y Rotom-C amenazan a Primarina con sus movimientos con STAB y suelen forzarlo a salir del campo. Es más, todos pueden utilizar Volt Switch libremente para ganar momentum ofensivo.

**Grass-types**: Pokémon como Celebi y Tsareena resisten los movimientos Water-type con STAB de Primarina y pueden dañarlo gravemente con sus propios ataques con STAB.

**Fuertes atacantes físicos**: Poderosos wallbreakers como Terrakion, Latias y Haxorus amenazan a Primarina con sus respectivos movimientos de cobertura, sacando ventaja de su mediocre Defense stat.

[CREDITS]
- Written by: [[Pak, 245869], [Amane Misa, 312356]]
- Earlier versions by: [[Amaroq, 301581]]
- Quality checked by: [[Eyan, 226777], [TSR, 271239], [Sage, 192277], [Nuked, 382658], [A Cake Wearing A Hat, 388157], [martha, 384270]]
- Translated by: [[pokemon4eva, 415505]]
- Grammar checked by: [[Grillo, 381424], [Naziel, 407858], [Iyarito, 219578]]
 
Last edited:

Grillo

history is ours
is a Smogon Media Contributor
Añadir/cambiar
Eliminar
(comentarios)

(AC) Añadir coma
(RC) Remover coma

[OVERVIEW]

Primarina es un aterrador wallbreaker en la tier UU con un alto stat de Special Attack que se complementa bien con su gran typing ofensivo y defensivo, que junto con su buen bulk especial le permite manejar a Hydreigon así como recibir golpes de amenazas como Moltres, Chandelure y Mega Pidgeot, (AC) y hacerles KO a cambio. Sin embargo, Primarina es perjudicado por su baja Defense, lo que empeora su matchup contra Pokémon como Mega Aerodactyl, Scizor y Dragon Dance Mega Altaria. Además, debido a su baja Speed, Primarina se ve forzado a recibir daño antes de utilizar sus propios ataques, lo cual junto a su vulnerabilidad a todos los entry hazards, limita su longevidad.

[SET]
name: Choice Specs
move 1: Hydro Pump
move 2: Moonblast
move 3: Sparkling Aria/Scald
move 4: Psychic
item: Choice Specs
ability: Torrent
nature: Modest
evs: 92 HP / 252 SpA / 164 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Hydro Pump es el movimiento con STAB Water-type viable más poderoso de Primarina, solo retenido por con la única contra de ("retenido" queda súper mal en estas frases, no refleja lo que se quiere decir, busca otras maneras de hablar de las falencias de algo)su precisión poco fiable. Moonblast le ofrece un ataque con STAB más fácil de utilizar repetidamente y sin desventajas, y con pocos Pokémon bulky (prefiero el término en inglés, como veas)que puedan resistirlo. Sparkling Aria contribuye al ser un movimiento con STAB Water-type más fiable, además de golpear a Pokémon como Chandelure y Salazzle a través de Substitute. Scald es una alternativa ligeramente más débil en este slot, pero lo compensa al amenazar a potenciales switch-ins, como Empoleon, con una quemadura. Psychic provee buena cobertura junto a los ataques con STAB de Primarina, venciendo a Pokémon como Tentacruel y Amoonguss.

Detalles del set
========

La inversión al máximo en Special Attack, una naturaleza Modest y Choice Specs le permiten a Primarina atacar lo más fuerte posible a costa de bloquearse en un solo movimiento. Los 164 Speed EVs en Speed le permiten superar a Mega Altaria con mínima Speed, junto a otros Pokémon como Klefki y Mantine, aunque este stat se puede personalizar fácilmente para ajustarse con el equipo. El resto de los EVs de Primarina se dejan en HP, mejorando su capacidad de aguantar golpes y devolver mucho daño. Torrent le permite realizar aún más daño con sus ataques STAB Water-type con STAB cuando tiene pocos puntos de salud.

Consejos de uso
========

Primarina se aprovecha mejor al comienzo y la mitad de la batalla, causando daño para sus compañeros de equipo, de preferencia que entre al campo en cambios dobles y cambios gratis de U-turn o Volt Switch para preservar su salud y manejar los ataques del enemigo más tarde en la batalla. Primarina hace un buen trabajo amenazando a usuarios comunes de Stealth Rock como Rhyperior, Hippowdon y Swampert, y debería usarse agresivamente para sacar ventaja de ellos temprano en la batalla. Si estas esperando que entre un hard counter como Blissey o Empoleon, lo mejor sería cambiar a un compañero de equipo que los amenace para poder mantener el momentum. Ten cuidado al quedar bloqueado en Psychic, pues aunque puede pillar a Tentacruel y Amoonguss en el cambio, es fácilmente aprovechado por amenazas comunes como Scizor, Latias y Krookodile. A pesar que la capacidad de Primarina de poder aguantar un poderoso golpe y devolver mucho daño a sus enemigos es una valiosa herramienta, hay que determinar cuándo es necesario hacerlo, ya que suele dejarle muy debilitado para realizar su rol defensivo. Primarina se debilita con facilidad y debería mantenerse con la cantidad suficiente de HP para hacer check a Pokémon como Hydreigon e Infernape si fuera necesario. Entry hazards desempeñan un rol importante al debilitar a Primarina, y deberían ser removidos por sus compañeros de equipo cuando se requiera.

Opciones de equipo
========

Las capacidades ofensivas y defensivas de Primarina le permiten encajar bien con en una gran variedad de equipos, desde balanceados a ofensivos. Fighting-types, (RC)como Terrakion, Infernape y Cobalion, proporcionan maneras para vencer a Blissey y Empoleon, que son las mejores respuestas ante Primarina. Usuarios de Choice Scarf, como Hydreigon y Krookodile, son compañeros sólidos, encargándose de Mega Manectric y ayudando a compensar la baja Speed stat de Primarina. Usuarios de U-turn y Volt Switch, (RC)como Scizor, Mega Manectric y el ya mencionado Hydreigon le permiten entrar al campo con libertad, dejándole realizar su rol como wallbreaker mientras se mantiene con salud. Dragon-types en general poseen buena sinergia de tipos junto a Primarina, resistiendo movimientos Grass- y Electric-type, y a cambio se benefician de su capacidad de aguantar movimientos Dragon- y Ice-type del oponente. Grass-types ofrecen una sinergia defensiva similar, y Tsareena también puede actuar como wallbreaker físico para vencer a las respuestas más sólidas ante Primarina. Bulky Steel-types, como Mega Aggron, Bronzong y Doublade pueden absorber movimientos Poison-types dirigidos hacia Primarina, además de ayudar contra muchos de los wallbreakers físicos que le amenazan. Pokémon que eliminen entry hazards, como Latias, Hydreigon y Tsareena, también son buenas opciones, ayudando a mantener saludable a Primarina a lo largo de la lucha. De forma similar, Pokémon que coloquen entry hazards, como Nihilego y el ya mencionado Mega Aggron, son esenciales para seguir presionando a los switch-ins de Primarina, garantizando en particular que Hydro Pump potenciado por Torrent le haga 2HKO a Blissey tras daño de Stealth Rock.

[SET]
name: Defensivo
move 1: Scald
move 2: Moonblast
move 3: Rest
move 4: Sleep talk
item: Leftovers
ability: Torrent
nature: Bold
evs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Rest compensa la carencia de recovery fiable de Primarina y es obligatorio para hacer check a amenazas como Crawdaunt e Infernape a lo largo de la lucha. Sleep Talk asegura que Primarina no sea ni pasivo ni setup fodder mientras esté dormido, permitiéndole potencialmente castigar a setup sweepers como Terrakion y Cobalion, que de otra forma pueden vencerlo si está dormido.

Detalles del set
========

Gracias al buen bulk especial de Primarina, este ya es capaz de enfrentar a atacantes especiales, como Hydreigon y Lucario, por lo que 252 EVs en Defense EVs junto a una naturaleza Bold le permiten ser lo más físicamente bulky posible para manejar a atacantes físicos, como Infernape y Krookodile. Leftovers no solo proveen a Primarina con recovery pasivo que lo mantiene saludable, sino que también le permite entrar ante usuarios de U-turn como Infernape y Hydreigon con confianza, ya que potencialmente niega el daño de U-turn. El aumento de poder de Torrent puede ser útil contra Pokémon como Terrakion e Infernape, de lo contrario Primarina no puede hacerles OHKO fiablemente.

Consejos de uso
========

Haz entrar a Primarina ante Pokémon cuyos movimientos con STAB pueda resistir, incluyendo Crawdaunt, Mega Sharpedo, Hydreigon, Kyurem e Infernape. Ten cuidado al hacer entrar a Primarina ante Pokémon como Volcanion y Haxorus; aunque Primarina resiste sus movimientos con STAB, es muy probable que ellos lleven Sludge Bomb y Posion Jab respectivamente, que son cobertura súper efectiva. Sin embargo, en el caso de Dragon Dance Haxorus, un Primarina con los puntos de salud al máximo puede sobrevivir incluso un golpe potenciado y hacerle revenge kill. Generalmente, lo ideal es hacer scout de movimientos de cobertura súper efectivos a Pokémon que Primarina intente vencer, como Acid Downpour en Hydreigon y Gunk Shot en Infernape. En los primeros turnos de la batalla, se recomienda utilizar Scald, ya que es fácil de usar repetidamente y puede quemar a los enemigos y agotarlos. Una quemadura de Scald ayuda a que Primarina pueda vencer a Pokémon como Empoleon y Tentacruel, que suelen depender de recovery pasivo para vencerlo, e inutiliza a otros potenciales switch-ins comunes, como Amoonguss. Moonblast debería utilizarse a la mitad o al final de la batalla, pues es un poco más poderoso que Scald y le hace OHKO a ciertos Pokémon que Scald no consigue, como Krookodile y Crawdaunt. Moonblast también puede usarse para presionar a Water-types del equipo opuesto, como Alomomola y Empoleon, en especial si están quemados. Debido a su carencia de recovery fiable, Primarina debería utilizar Rest lo más que pueda para poder enfrentar a amenazas como Krookodile e Infernape a lo largo del combate. Gracias a Rest, Primarina también puede absorber cambios de estado, ya que puede entrar ante usuarios de Toxic, (RC)como Hippowdon y Empoleon, y curarse con Rest. Sleep Talk debería utilizarse casi siempre si Primarina está dormido, y le conviene quedarse en el campo para que no quede completamente inactivo y aún pueda intentar quemar o golpear a un Pokémon enemigo con un movimiento con STAB. Sin embargo, en las raras ocasiones en que no cuando Primarina necesite conservar PP, no debería usar Sleep Talk en cada turno que está dormido. A pesar de contar con cobertura súper efectiva contra Latias, Primarina debe tener cuidado al quedarse ante ella, ya que los sets con Calm Mind sets pueden hacer setup ante esta variante y curar el daño recibido con Roost. Además, para evitar riesgos innecesarios, si Primarina está dormido, no debería quedarse ante setup sweepers como Scizor y Cobalion.

Opciones de equipo
========

Primarina, (RC)generalmente, (RC)encaja en equipos ofensivos bulky y equipos balanceados que se benefician de su typing único y capacidades defensivas mixtas. Debido a que Primarina es susceptible a cada forma de entry hazard, control de hazards de Pokémon como Hydreigon y Rotom-C es obligatorio para ayudar a que Primarina alcance su máximo potencial como wall. Similarmente, Poison-types como Nidoking y Nihilego pueden absorber Toxic Spikes, que molestan a Primarina no le gusta. Rotom-H y Moltres merecen una mención especial no solo porque son capaces de remover hazards con Defog para Primarina, sino también porque pueden hacer check a Grass-types como Amoonguss y Tsareena, así como a Steel-types como Mega Aggron y Scizor que Primarina no puede vencer. Ground-types como Krookodile y Hippowdon forman buena pareja con Primarina gracias a su capacidad de hacer check a usuarios de Volt Switch como Mega Manectric y Zeraora, que lo amenazan y fuerzan a salir del campo. Ciertos wallbreakers como Infernape y Hydreigon funcionan bien junto a Primarina como compañeros porque son capaces de sacar ventaja de Primarina forzando a que entren Grass-types, como Amoonguss y Tsareena, al campo, así como bulky Water-types como Empoleon y Tentacruel. Latias hace muy buena pareja aquí porque puede sacar ventaja de Poision-types, (RC)como Tentacruel y Amoonguss, para Primarina, mientras que Primarina puede hacer check a Dark-types, (RC)como Krookodile y Hydreigon, para ella. Debido a que el typing de Primarina le permite servir como check a Hydreigon, Pokémon como Chandelure y Krookodile que tienen dificultad al vencer a este hacen buena pareja. El primero puede enfrentar a Grass-types como Amoonguss y Tsareena, los cuales Primarina tiene dificultad al derrotar, y el último hace check con seguridad a Electric-types, como Mega Manectric y Zeraora. El typing de Primarina también le permite manejar a Fighting-types como Infernape, así que Pokémon como Stakataka, Scizor y Hydreigon, que aprecian que Primarina los enfrente, forman buena pareja.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones
=============

Energy Ball mejora aún más el matchup 1 contra 1 de Primarina contra bulky Water-types como Suicune, Slowbro y Swampert, pero suele ser inferior a Psychic. Ice Beam golpea a Grass-types súper efectivamente, pero Moonblast usualmente es suficiente para dañarlos, y Psychic ya golpea a Amoonguss. Hidden Power Electric causa mucho daño a Volcanion, Mantine y Empoleon, aunque, (RC)también, (RC)es difícil justificar su elección en vez de Psychic.

Checks y Counters
===================

Walls especiales: Blissey y Empoleon suelen hacer frente a los movimientos de Primarina y pueden realizar sus roles en frente de este. Alolan Muk es una respuesta menos sólida, ya que se debilita con facilidad con el tiempo, pero amenaza a Primarina con ataques STAB Posion-type con STAB.

Pokémon que resisten sus movimientos con STAB de Primarina: Tentacruel, Amoonguss y Volcanion pueden aguantar golpes de Primarina y hacerle mucho daño. Sin embargo, los primeros dos deben cuidarse de Psychic.

Electric-types: Mega Manectric, Raikou y Rotom-C amenazan a Primarina con sus movimientos con STAB y suelen forzarlo a salir del campo. Es más, Mega Manectric y Rotom-C pueden utilizar Volt Switch libremente para ganar momentum ofensivo.

Grass-types: Pokémon como Celebi y Tsareena resisten los movimientos STAB Water-types con STAB de Primarina y pueden dañarlo gravemente con sus propios ataques con STAB.

Fuertes atacantes físicos: Poderosos wallbreakers como Terrakion, Heracross y Haxorus amenazan a Primarina con sus respectivos movimientos de cobertura, sacando ventaja de su mediocre Defense stat.

[CREDITS]
- Written by: Pak y Amane Misa
- Quality checked by: Eyan, TSR, Sage, Nuked, A Cake Wearing A Hat, and martha
- Translated by: pokemon4eva
- Grammar checked by: Grillo (este no es el formato de los créditos, editalo)


1/2
 
Last edited:

Naziel

Happiness noises
is a Contributor to Smogonis a Top Smogon Media Contributor
Agregar / Cambiar
Eliminar
Comentarios


Esto ya esta listo pokemon4eva.

Lamento la demora, y tendre que solicitar un Tercer GP debido a diversos cambios que hubo en el analisis y requiero un tercer ojo para evitar saltarnos algo.

GP 2/3
[OVERVIEW]

Primarina es un aterrador wallbreaker en la tier UU,(coma) con un alto stat de Special Attack que se complementa bien con su gran typing ofensivo y defensivo,(borrar coma) que,(coma) junto con su buen bulk especial,(coma) le permite manejar a Hydreigon así como recibir golpes de amenazas como Moltres, Chandelure y Mega Pidgeot, y hacerles KO a cambio. Sin embargo, Primarina es perjudicado por su baja Defense, lo que empeora su matchup contra Pokémon como Mega Aerodactyl, Scizor y Dragon Dance Mega Altaria. Además, debido a su baja Speed, Primarina se ve forzado a recibir daño antes de utilizar sus propios ataques, lo cual junto a su vulnerabilidad a todos los entry hazards, limita su longevidad.

[SET]
name: Choice Specs
move 1: Hydro Pump
move 2: Moonblast
move 3: Sparkling Aria/Scald
move 4: Psychic
item: Choice Specs
ability: Torrent
nature: Modest
evs: 40 HP / 252 SpA / 216 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Hydro Pump es el movimiento con STAB Water-type más poderoso de Primarina, con la única contra de su precisión poco fiable. Moonblast le ofrece un ataque con STAB que puedemás fácil de utilizar repetidamente y sin desventajas, y con pocos Pokémon bulky que puedan resistirlo. Sparkling Aria contribuye al ser un movimiento con STAB Water-type más fiable, además de golpear a Pokémon como Terrakion y Chandelure y Salazzle a través de Substitute. Scald es una alternativa ligeramente más débil en este slot, pero lo compensa al amenazar a potenciales switch-ins, como Empoleon, con una quemadura. Psychic provee buena cobertura junto a los ataques con STAB de Primarina, venciendo a Pokémon como Tentacruel y Amoonguss. (al parecer hubo cambios al analisis original)

Detalles del set
========

La inversión al máximo en Special Attack, una naturaleza Modest y Choice Specs le permiten a Primarina atacar lo más fuerte posible a costa de bloquearse en un solo movimiento. Los 216164 EVs en Speed le permiten superar a Adamant Crawdaunt Mega Altaria con mínima Speed, junto a otros Pokémon como GligarKlefki y Mantine, aunque este stat se puede personalizar fácilmente para ajustarse con el equipo. El resto de los EVs de Primarina se dejan en HP, mejorando su capacidad de aguantar golpes y devolver mucho daño. Torrent le permite realizar aún más daño con sus ataques Water-type con STAB cuando tiene pocos puntos de salud. A Timid nature with maximum Speed can be used to outspeed and OHKO threats such as Bisharp and Scizor. (esto fue agregado al analisis, cuando lo traduzcas procura mandarlo por el discord para asegurar que este escrito correctamente)

Consejos de uso
========

Primarina se aprovecha mejor al comienzo y a la mitad de la batalla, causando daño para sus compañeros de equipo, de preferencia entrandoque entre al campo en cambios dobles y cambios gratis de U-turn o Volt Switch para preservar su salud y manejar los ataques del enemigo más tarde en la batalla. Primarina hace un buen trabajo amenazando a usuarios comunes de Stealth Rock como Rhyperior, y Hippowdon y Swampert, y debería usarse agresivamente para sacar ventaja de ellos temprano en la batalla. Si estás esperando que entre un hard counter como Blissey o Empoleon, lo mejor sería cambiar a un compañero de equipo que los amenace para poder mantener el momentum. Ten cuidado al quedar bloqueado en Psychic, pues aunque puede pillar a Tentacruel y Amoonguss en el cambio, es fácilmente aprovechado por amenazas comunes como Scizor, Latias y Krookodile. A pesar de que la capacidad de Primarina de poder aguantar un poderoso golpe y devolver mucho daño a sus enemigos es una valiosa herramienta, hay que determinar cuándo es necesario hacerlo, ya que suele dejarle muy debilitado para realizar su rol defensivo. Primarina se debilita con facilidad y debería mantenerse con la cantidad suficiente de HP para hacer check a Pokémon como Hydreigon e Infernape si fuera necesario. Los Entry hazards desempeñan un rol importante al debilitar a Primarina, y deberían ser quitadosremovidos por sus compañeros de equipo cuando se requiera.

Opciones de equipo
========

Las capacidades ofensivas y defensivas de Primarina le permiten encajar bien en una gran variedad de equipos, desde balancebalanceados a offenseofensivos. (estos son nombres de arquetipos, por tanto no se traducen) Fighting-types como Terrakion, Infernape y Cobalion,(borrar coma) proporcionan maneras para vencer a Blissey y Empoleon, que son las mejores respuestas ante Primarina. Usuarios de Choice Scarf, como Hydreigon y Krookodile, son compañeros sólidos, que se encarganencargándose de Mega Manectric y ayudando a compensar la baja Speed de Primarina. Usuarios de U-turn y Volt Switch como Scizor, Mega Manectric y el ya mencionado Hydreigon le permiten entrar al campo con libertad, dejándole realizar su rol como wallbreaker mientras se mantiene con salud. Los Dragon-types en general poseen buena sinergia de tipos junto a Primarina, resistiendo movimientos Grass- y Electric-type, y a cambio se benefician de su capacidad de aguantar movimientos Dragon- y Ice-type del oponente. Los Grass-types ofrecen una sinergia defensiva similar, y Tsareena también puede actuar como wallbreaker físico para vencer a las respuestas más sólidas deante Primarina. Bulky Steel-types,(borrar coma) como Mega SteelixAggron, ScizorBronzong y Doublade pueden absorber movimientos Poison-type dirigidos hacia Primarina, además de ayudar contra muchos de los wallbreakers físicos que le amenazan. Pokémon que eliminen entry hazards, como GligarLatias, Hydreigon y Rotom-HTsareena, también son buenas opciones, ayudando a mantener saludable a Primarina a lo largo de la lucha. De forma similar, Pokémon que coloquen entry hazards, como Nihilego y el ya mencionado Mega SteelixAggron, son esenciales para seguir presionando a los switch-ins de Primarina, garantizando en particular que Hydro Pump potenciado por Torrent le haga 2HKO a Blissey tras daño de Stealth Rock.

[SET]
name: Defensivo
move 1: Scald
move 2: Moonblast
move 3: Rest
move 4: Sleep talk
item: Leftovers
ability: Torrent
nature: Bold
evs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Rest compensa la carencia de recovery fiable de Primarina y es obligatorio para hacer check a amenazas como Crawdaunt e Infernape a lo largo de la lucha. Sleep Talk asegura que Primarina no sea ni pasivo ni setup fodder mientras esté dormido, permitiéndole potencialmente castigar a setup sweepers como Terrakion y Cobalion, que de otra forma pueden vencerlo si está dormido.

Detalles del set
========

Gracias al buen bulk especial de Primarina, este ya es capaz de enfrentar a atacantes especiales,(borrar coma) como Hydreigon y Lucario, por lo que 252 EVs en Defense junto a una naturaleza Bold le permiten ser lo más físicamente bulky posible para manejar a atacantes físicos,(borrar coma) como Infernape y Krookodile. Leftovers no solo proveen a Primarina recovery pasivo que lo mantiene saludable, sino que también le permite entrar ante usuarios de U-turn como GligarInfernape y Hydreigon con confianza, ya que potencialmente niega el daño de U-turn. El aumento de poder de Torrent puede ser útil contra Pokémon como Terrakion e Infernape, de lo contrario Primarina no puede hacerles OHKO fiablemente.

Consejos de uso
========

Haz entrar a Primarina ante Pokémon cuyos movimientos con STAB pueda resistir, incluyendo a Crawdaunt, Mega Sharpedo, Hydreigon, Kyurem e Infernape. Sin embargo, ten cuidado al hacer entrar a Primarina ante Pokémon como Volcanion y Haxorus; ya que aunque Primarina resiste sus movimientos con STAB, es muy probable que ellos lleven cobertura súper efectiva como Sludge Bomb y PoisonPosion Jab,(coma) respectivamente, que son cobertura súper efectiva. Sin embargo, en el caso de Dragon Dance Haxorus, un Primarina con los puntos de salud al máximo puede sobrevivir incluso un golpe potenciado y hacerle revenge kill. Generalmente, lo ideal es hacer scout de movimientos de cobertura súper efectivos a Pokémon que Primarina intente vencer, como Acid Downpour en Hydreigon y Gunk Shot en Infernape. En los primeros turnos de la batalla, se recomienda utilizar Scald, ya que se puedees fácil de usar repetidamente y puede quemar a los enemigos y agotarlos. Una quemadura de Scald ayuda a que Primarina pueda vencer a Pokémon como Empoleon y Tentacruel, que suelen depender de recovery pasivo para vencerlo, e inutiliza a otros potenciales switch-ins comunes, como Amoonguss. Moonblast debería utilizarse a la mitad o al final de la batalla, pues es un poco más poderoso que Scald y le hace OHKO a ciertos Pokémon que Scald no consigue, como Krookodile y Crawdaunt. Moonblast también puede usarse para presionar a Water-types del equipo opuesto, como Alomomola y SlowbroEmpoleon, en especial si están quemados. Debido a su carencia de recovery fiable, Primarina debería utilizar Rest lo más que pueda para poder enfrentar a amenazas como Krookodile e Infernape a lo largo del combate. Gracias a Rest, también puede absorber cambios de estado, ya que puede entrar ante usuarios de Toxic como Hippowdon y Empoleon, y curarse con Rest. Sleep Talk debería utilizarse casi siempre si Primarina está dormido, y le conviene quedarse en el campo para que no quede completamente inactivo y aún pueda intentar quemar o golpear a un Pokémon enemigo con un movimiento con STAB. Sin embargo, en las raras ocasiones en que no necesite conservar PP, no debería usar Sleep Talk en cada turno que está dormido. A pesar de contar con cobertura súper efectiva contra Latias, Primarina debe tener cuidado al quedarse ante ella, ya que los sets con Calm Mind pueden hacer setup ante esta variante y curar el daño recibido con Roost. Además, para evitar riesgos innecesarios, si Primarina está dormido, no debería quedarse ante setup sweepers como Scizor y Cobalion.

Opciones de equipo
========

Primarina generalmente encaja en equipos ofensivos bulky y equipos balancebalanceados que se benefician de su typing único y capacidades defensivas mixtas. Debido a que Primarina es susceptible a cada forma de entry hazard, control de hazards de Pokémon como Hydreigon y Rotom-C es obligatorio para ayudar a que alcance su máximo potencial como wall. Similarmente, Poison-types como NidoqueenNidoking y Nihilego pueden absorber Toxic Spikes, que molestan a Primarina. Rotom-H y Moltres merecen una mención especial no solo porque son capaces de quitarremover hazards con Defog, sino también porque pueden hacer check a Grass-types como Amoonguss y Tsareena, así como a Steel-types como Mega Aggron y Scizor que Primarina no puede vencer. Ground-types como Krookodile y Hippowdon forman buena pareja con Primarina gracias a su capacidad de hacer check a usuarios de Volt Switch como Mega Manectric y Zeraora, que lo amenazan y fuerzan a salir del campo. Ciertos wallbreakers como Infernape y Hydreigon funcionan bien como compañeros porque son capaces de sacar ventaja de Primarina forzando a que entren Grass-types,(borrar coma) como Amoonguss y Tsareena, al campo, así como bulky Water-types como Empoleon y Tentacruel. Latias hace muy buena pareja aquí porque puede sacar ventaja de Poision-types como Tentacruel y Amoonguss, mientras que Primarina puede hacer check a Dark-types como Krookodile y Hydreigon. Debido a que el typing de Primarina le permite servir como check a Hydreigon, Pokémon como Mega ManectricChandelure y Krookodile,(coma) que tienen dificultad para vencer a Hydreigon, al vencer a este hacen buena pareja con Primarina. El primero puede enfrentar a Grass-types como Amoonguss y Tsareena, los cuales Primarina tiene dificultad al derrotar, y el último hace check con seguridad a Electric-types, como Mega Manectric y Zeraora. El typing de Primarina también le permite manejar a Fighting-types como Infernape, así que Pokémon como KrookodileStakataka, Scizor y Hydreigon, que aprecian que Primarina los enfrente, forman buena pareja.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones
=============

Energy Ball mejora aún más el matchup 1 contra 1 de Primarina contra bulky Water-types como Suicune, Slowbro y Swampert, pero suele ser inferior a Psychic. Ice Beam golpea a Grass-types súper efectivamente, pero Moonblast usualmente es suficiente para dañarlos, y Psychic ya golpea a Amoonguss. Hidden Power Electric causa mucho daño a Volcanion, Mantine y Empoleon, aunque también es difícil justificar su elección en vez de Psychic.

Checks y Counters
===================

**Walls especiales**: Blissey y Empoleon suelen hacer frente a los movimientos de Primarina y pueden realizar sus roles en frente de este. Alolan Muk es una respuesta menos sólida, ya que se debilita con facilidad con el tiempo, pero amenaza a Primarina con ataques Posion-type con STAB.

**Pokémon que resisten sus movimientos con STAB**: Tentacruel, Amoonguss y Volcanion pueden aguantar golpes de Primarina y hacerle mucho daño. Sin embargo, los primeros dos deben cuidarse de Psychic.

**Electric-types**: Mega Manectric, Zeraora Raikou y Rotom-C amenazan a Primarina con sus movimientos con STAB y suelen forzarlo a salir del campo. Es más, todos puedenMega Manectric y Rotom-C pueden utilizar Volt Switch libremente para ganar momentum ofensivo.

**Grass-types**: Pokémon como Celebi y Tsareena resisten los movimientos Water-type con STAB de Primarina y pueden dañarlo gravemente con sus propios ataques con STAB.

**Fuertes atacantes físicos**: Poderosos wallbreakers como Terrakion, LatiasHeracross y Haxorus amenazan a Primarina con sus respectivos movimientos de cobertura, sacando ventaja de su mediocre Defense stat.

[CREDITS]
- Written by: [[Pak, 245869], [Amane Misa, 312356]]
- Earlier versions by: [[Amaroq, 301581]]
- Quality checked by: [[Eyan, 226777], [TSR, 271239], [Sage, 192277], [Nuked, 382658], [A Cake Wearing A Hat, 388157], [martha, 384270]]

- Translated by: [[pokemon4eva, 415505]]
- Grammar checked by: [[Grillo, 381424], [Naziel, 407858]]
 

Iyarito

ˎ₍•ʚ•₎ˏ ˎ₍•ɞ•₎ˎ
is a member of the Site Staffis a Battle Simulator Administratoris an Artistis a Super Moderatoris a Contributor to Smogonis a Top Smogon Media Contributor
Translations Leader
3/3

[OVERVIEW]

Primarina es un aterrador wallbreaker en la tier UU, con un alto stat de Special Attack que se complementa con su gran typing ofensivo y defensivo que, junto con su buen bulk especial, le permite manejar a Hydreigon así como recibir golpes de amenazas como Moltres, Chandelure y Mega Pidgeot, y hacerles KO a cambio. Sin embargo, Primarina es perjudicado por su baja Defense, lo que empeora su matchup contra Pokémon como Mega Aerodactyl, Scizor y Dragon Dance Mega Altaria. Además, debido a su baja Speed, Primarina se ve forzado a recibir daño antes de utilizar sus propios ataques, lo cual junto a su vulnerabilidad a todos los entry hazards, limita su longevidad.

[SET]
name: Choice Specs
move 1: Hydro Pump
move 2: Moonblast
move 3: Sparkling Aria
move 4: Psychic
item: Choice Specs
ability: Torrent
nature: Modest
evs: 40 HP / 252 SpA / 216 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Hydro Pump es el movimiento con STAB Water-type más poderoso de Primarina, con la única contra de su precisión poco fiable. Moonblast le ofrece un ataque con STAB que puede utilizar repetidamente sin desventajas, y con pocos Pokémon bulky que puedan resistirlo. Sparkling Aria contribuye al ser un movimiento con STAB Water-type más fiable, además de golpear a Pokémon como Terrakion y Chandelure a través de Substitute. Psychic provee buena cobertura junto a los ataques con STAB de Primarina, venciendo a Pokémon como Tentacruel y Amoonguss.

Detalles del set
========

La inversión al máximo en Special Attack, una naturaleza Modest y Choice Specs le permiten a Primarina atacar lo más fuerte posible a costa de bloquearse en un solo movimiento. Los 216 EVs en Speed le permiten superar a Adamant Crawdaunt, junto a otros Pokémon como Gligar, aunque este stat se puede personalizar fácilmente para ajustarse con el equipo. El resto de los EVs de Primarina se dejan en HP, mejorando su capacidad de aguantar golpes y devolver mucho daño. Torrent le permite realizar aún más daño con sus ataques Water-type con STAB cuando tiene pocos puntos de salud. Una naturaleza Timid con la Speed al máximo puede ser utilizada para superar y hacer OHKO a amenazas como Bisharp y Scizor. A Timid nature with maximum Speed can be used to outspeed and OHKO threats such as Bisharp and Scizor.

Consejos de uso
========

Primarina se aprovecha mejor al comienzo y a la mitad de la batalla, de preferencia entrando al campo en cambios dobles y cambios libres de U-turn o Volt Switch para preservar su salud y manejar los ataques del enemigo más tarde en la batalla. Primarina hace un buen trabajo amenazando a usuarios comunes de Stealth Rock como Rhyperior, Hippowdon, y debería usarse agresivamente para sacar ventaja de ellos temprano en la batalla. Si estás esperando que entre un hard counter como Blissey o Empoleon, lo mejor sería cambiar a un compañero de equipo que los amenace para poder mantener el momentum. Ten cuidado al quedar bloqueado en Psychic, pues aunque puede sorprender a Tentacruel y Amoonguss en el cambio, es fácilmente aprovechado por amenazas comunes como Scizor, Latias y Krookodile. A pesar de que la capacidad de Primarina de poder aguantar un poderoso golpe y devolver mucho daño a sus enemigos es una valiosa herramienta, hay que determinar cuándo es necesario hacerlo, ya que suele dejarle muy debilitado para realizar su rol defensivo. Primarina se debilita con facilidad y debería mantenerse con la cantidad suficiente de HP para hacer check a Pokémon como Hydreigon e Infernape si fuera necesario. Los entry hazards desempeñan un rol importante al debilitar a Primarina, y deberían ser quitados por sus compañeros de equipo cuando se requiera.

Opciones de equipo
========

Las capacidades ofensivas y defensivas de Primarina le permiten encajar bien en una gran variedad de equipos, desde balance a offense. Fighting-types como Terrakion, Infernape y Cobalion proporcionan maneras para vencer a Blissey y Empoleon. Usuarios de Choice Scarf, como Hydreigon y Krookodile, son compañeros sólidos, (aquí está marcado como una coma que debía ser eliminada, ojo con aplicar bien los gps) que se encargan de Mega Manectric y ayudan a compensar la baja Speed de Primarina. Usuarios de U-turn y Volt Switch como Scizor, Mega Manectric y el ya mencionado Hydreigon le permiten entrar al campo con libertad, dejándole realizar su rol como wallbreaker mientras se mantiene con salud. Los Dragon-type en general poseen buena sinergia de tipos junto a Primarina, resistiendo movimientos Grass- y Electric-type, y se benefician de su capacidad de aguantar movimientos Dragon- y Ice-type del oponente. Los Grass-type ofrecen una sinergia defensiva similar,(eliminar coma) y Tsareena también puede actuar como wallbreaker físico para vencer a las respuestas más sólidas de Primarina. Bulky Steel-types como Mega Steelix, Scizor y Doublade pueden absorber movimientos Poison-type dirigidos hacia Primarina, además de ayudar contra muchos de los wallbreakers físicos que le amenazan. Pokémon que eliminen entry hazards, como Gligar, Hydreigon y Rotom-H, también son buenas opciones, ayudando a mantener saludable a Primarina a lo largo de la lucha. De forma similar, Pokémon que coloquen entry hazards, como Nihilego y el ya mencionado Mega Steelix, son esenciales para seguir presionando a los switch-ins de Primarina, garantizando en particular que Hydro Pump potenciado por Torrent le haga 2HKO a Blissey tras daño de Stealth Rock.

[SET]
name: Defensivo
move 1: Scald
move 2: Moonblast
move 3: Rest
move 4: Sleep talk
item: Leftovers
ability: Torrent
nature: Bold
evs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Rest compensa la carencia de recovery fiable de Primarina y es obligatorio para hacer check a amenazas como Crawdaunt e Infernape a lo largo de la lucha. Sleep Talk asegura que Primarina no sea ni pasivo ni setup fodder mientras esté dormido, permitiéndole potencialmente castigar a setup sweepers como Terrakion y Cobalion, que de otra forma pueden vencerlo si está dormido.

Detalles del set
========

Gracias al buen bulk especial de Primarina, este ya es capaz de enfrentar a atacantes especiales como Hydreigon y Lucario, por lo que 252 EVs en Defense junto a una naturaleza Bold le permiten ser lo más físicamente bulky posible para manejar a atacantes físicos como Infernape y Krookodile. Leftovers no solo proveen(eliminar) a Primarina recovery pasivo que lo mantiene saludable, sino que también le permite entrar ante usuarios de U-turn como Gligar y Hydreigon con confianza, ya que potencialmente niega el daño de U-turn. El aumento de poder de Torrent puede ser útil contra Pokémon como Terrakion e Infernape, de lo contrario Primarina no puede hacerles OHKO fiablemente.

Consejos de uso
========

Haz entrar a Primarina ante Pokémon cuyos movimientos con STAB pueda resistir, incluyendo a Crawdaunt, Mega Sharpedo, Hydreigon, Kyurem e Infernape. Sin embargo, ten cuidado al hacer entrar a Primarina ante Pokémon como Volcanion y Haxorus; ya que aunque Primarina resiste sus movimientos con STAB, es muy probable que lleven cobertura súper efectiva como Sludge Bomb y Poison Jab, respectivamente. Sin embargo, en el caso de Dragon Dance Haxorus, un Primarina con los puntos de salud al máximo puede sobrevivir incluso un golpe potenciado y hacerle revenge kill. Generalmente, lo ideal es hacer scout de movimientos de cobertura súper efectivos a Pokémon que Primarina intente vencer, como Gunk Shot en Infernape. En los primeros turnos de la batalla, se recomienda utilizar Scald, ya que se puede usar repetidamente y puede quemar a los enemigos y agotarlos. Una quemadura de Scald ayuda a que Primarina pueda vencer a Pokémon como Empoleon y Tentacruel, quienes suelen depender de recovery pasivo para vencerlo, e inutiliza a otros potenciales switch-ins comunes, como Amoonguss. Moonblast debería utilizarse a la mitad o al final de la batalla, pues es un poco más poderoso que Scald y le hace OHKO a ciertos Pokémon que Scald no consigue, como Krookodile y Crawdaunt. Moonblast también puede usarse para presionar a Water-types del equipo opuesto, como Alomomola y Slowbro, en especial si están quemados. Debido a su carencia de recovery fiable, Primarina debería utilizar Rest lo más que pueda para poder enfrentar a amenazas como Krookodile e Infernape a lo largo del combate. Gracias a Rest, también puede absorber cambios de estado, ya que puede entrar ante usuarios de Toxic como Hippowdon y Empoleon, y curarse con Rest. Sleep Talk debería utilizarse casi siempre si Primarina está dormido, y le conviene quedarse en el campo para que no quede completamente inactivo y aún pueda intentar quemar o golpear a un Pokémon enemigo con un movimiento con STAB. Sin embargo, en las raras ocasiones en que no necesite conservar PP, no debería usar Sleep Talk en cada turno que está dormido. A pesar de contar con cobertura súper efectiva contra Latias, Primarina debe tener cuidado al quedarse ante ella, ya que los sets con Calm Mind pueden hacer setup ante esta variante y curar el daño recibido con Roost. Además, para evitar riesgos innecesarios, si Primarina está dormido, no debería quedarse ante setup sweepers como Scizor y Cobalion.

Opciones de equipo
========

Primarina generalmente encaja en equipos ofensivos bulky y equipos balance que se benefician de su typing único y capacidades defensivas mixtas. Debido a que Primarina es susceptible a cada forma de entry hazard, control de hazards de Pokémon como Hydreigon y Rotom-C es obligatorio para ayudar a que alcance su máximo potencial como wall. Similarmente, Poison-types como Nidoqueen y Nihilego pueden absorber Toxic Spikes, que molestan a Primarina. Rotom-H y Moltres merecen una mención especial no solo porque son capaces de quitar hazards con Defog, sino también porque pueden hacer check a Grass-types como Amoonguss y Tsareena, así como a Steel-types como Mega Aggron y Scizor que Primarina no puede vencer. Ground-types como Krookodile y Hippowdon forman buena pareja con Primarina gracias a su capacidad de hacer check a usuarios de Volt Switch como Mega Manectric y Zeraora, que lo amenazan y fuerzan a salir del campo. Ciertos wallbreakers como Infernape y Hydreigon funcionan bien como compañeros porque son capaces de sacar ventaja de Primarina forzando a que entren Grass-types como Amoonguss y Tsareena, así como bulky Water-types como Empoleon y Tentacruel. Latias hace muy buena pareja aquí porque puede sacar ventaja de Poision-types como Tentacruel y Amoonguss, mientras que Primarina puede hacer check a Dark-types como Krookodile y Hydreigon. Debido a que el typing de Primarina le permite servir como check a Hydreigon, Pokémon como Mega Manectric y Krookodile, que tienen dificultad para vencer a Hydreigon, hacen buena pareja con Primarina. El typing de Primarina también le permite manejar a Fighting-types como Infernape, así que Pokémon como Krookodile, Scizor y Hydreigon, que aprecian que Primarina los enfrente, forman buena pareja.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones
=============

Energy Ball mejora aún más el matchup de Primarina contra bulky Water-types como Suicune, Slowbro y Swampert, pero suele ser inferior a Psychic. Ice Beam golpea a Grass-types súper efectivamente, pero Moonblast usualmente es suficiente para dañarlos, y Psychic ya golpea a Amoonguss. Hidden Power Electric causa mucho daño a Volcanion, Mantine y Empoleon, aunque también es difícil justificar su elección en vez de Psychic.

Checks y Counters
===================

**Walls especiales**: Blissey y Empoleon suelen hacer frente a los movimientos de Primarina y pueden realizar sus roles en frente de este. Alolan Muk es una respuesta menos sólida, ya que se debilita con facilidad con el tiempo, pero amenaza a Primarina con ataques Posion-type con STAB.

**Pokémon que resisten sus movimientos con STAB**: Tentacruel, Amoonguss y Volcanion pueden aguantar golpes de Primarina y hacerle mucho daño. Sin embargo, los primeros dos deben cuidarse de Psychic.

**Electric-types**: Mega Manectric, Zeraora y Rotom-C amenazan a Primarina con sus movimientos con STAB y suelen forzarlo a salir del campo. Es más, todos pueden utilizar Volt Switch libremente para ganar momentum ofensivo.

**Grass-types**: Pokémon como Celebi y Tsareena resisten los movimientos Water-type con STAB de Primarina y pueden dañarlo gravemente con sus propios ataques con STAB.

**Fuertes atacantes físicos**: Poderosos wallbreakers como Terrakion, Latias y Haxorus amenazan a Primarina con sus respectivos movimientos de cobertura, sacando ventaja de su mediocre Defense stat.

[CREDITS]
- Written by: [[Pak, 245869], [Amane Misa, 312356]]
- Earlier versions by: [[Amaroq, 301581]]
- Quality checked by: [[Eyan, 226777], [TSR, 271239], [Sage, 192277], [Nuked, 382658], [A Cake Wearing A Hat, 388157], [martha, 384270]]
- Translated by: [[pokemon4eva, 415505]]
- Grammar checked by: [[Grillo, 381424], [Naziel, 407858]]

Añadir o cambiar
Eliminar

(Comentarios)
 
Last edited:

Users Who Are Viewing This Thread (Users: 1, Guests: 0)

Top