OU (2/2) Tapu Fini (Revamp)

Grillo

⭐⭐⭐
is a Site Content Manageris a Top Social Media Contributoris a Forum Moderatoris a Top Contributoris a Top Smogon Media Contributor
Moderator
https://www.smogon.com/forums/threads/tapu-fini-revamp-0-2.3643819/
Resumen

La principal característica de Tapu Fini es que es un usuario de Defog que vence a los dos mejores hazard setters de la tier, Heatran y Ash-Greninja, a la vez que mantiene un matchup decente contra otros usuarios de Stealth Rock como Landorus-T, Mega Tyranitar, Gliscor y Mega Diancie. Además, Tapu Fini también actúa como un check decente de Hawlucha y Keldeo. Misty Terrain también es increíblemente útil, haciendo que sus compañeros estén a salvo de status, por ejemplo protegiendo a Mega Mawile de Will-O-Wisp y a bulky Volcarona de Toxic. Taunt también es un buen movimiento para llevar, permitiendo a Tapu Fini controlar a Pokémon como Toxapex y Reuniclus. Sin embargo, la carencia de recuperación fiable sigue siendo muy mala para Tapu Fini, siendo muy propenso a ser debilitado a lo largo de la partida, especialmente si tiene que hacer check a más de un Pokémon en el equipo rival. Esto también significa que a menudo Tapu Fini necesitará de compañeros que funcionen como checks de respaldo para lo que debe hacer check. Por extensión, eso también significa que Tapu Fini odia recibir Knock Off ya que Leftovers es su única forma de recuperación, lo que quiere decir que incluso es necesario un compañero que resista Knock Off. Adicionalmente, la naturaleza del set le obliga a elegir dos movimientos entre Moonblast, Scald y Nature's Madness, lo que naturalmente dificulta su matchup contra algunos Pokémon a los que se supone que debe hacer check. Finalmente, Tapu Fini también enfrenta competencia por parte de otros Water-types como Toxapex gracias al niche que tiene, y tampoco disfruta de la prevalencia de Grass-types como Tapu Bulu, Tangrowth y Amoonguss contra los que no puede hacer mucho.


Defog

Movimientos

Moonblast le da a Tapu Fini una ventaja contra Ash-Greninja y Hawlucha. Scald es fundamental para el matchup contra Heatran, pero también puede ser muy útil castigando potencialmente a Tapu Bulu con una quemadura y le da a Tapu Fini un mejor matchup contra Landorus-T, Stealth Rock Gliscor y Mega Mawile. Nature's Madness lidia con muchos Pokémon contra los que Tapu Fini no haría mucho de otro modo. Es extremadamente útil para enfrentar a Toxapex junto con Taunt y también es increíble contra Pokémon como Ferrothorn y Assault Vest Magearna que carecen de recuperación fiable; sin embargo, prescindir de algún movimiento STAB está lejos de ser deseable. En caso de que Ash-Greninja y Hawlucha estén cubiertos por otros compañeros, se puede usar Scald junto a Nature's Madness, prescindiendo de Moonblast. Taunt permite a Tapu Fini vencer a Pokémon pasivos como Toxapex y Clefable, y evita que entry hazards setters usen constantemente Stealth Rock o Spikes. Defog juega un rol central en el niche de Tapu Fini, permitiéndole eliminar hazards de muchos setters pero especialmente de Ash-Greninja, Heatran y Landorus-T.


Detalles del Set

192 EVs en Speed son preferidos para superar en velocidad a Modest Heatran y a cualquier Pokémon más lento. 12 EVs en Special Attack le permiten siempre a Tapu Fini hacer 2HKO a Heatran con Scald tras daño de Stealth Rock, aunque son innecesarios en variantes sin Scald. 16 EVs en Defense le permiten aguantar un Acrobatics a +2 de Hawlucha tras daño de Stealth Rock y recuperación de Leftovers, algo que no es necesario en variantes sin Moonblast. Finalmente, los EVs son invertidos en Special Defense junto a una naturaleza Calm para que Tapu Fini enfrente de mejor manera a Ash-Greninja y Heatran.


Consejos de uso

El principal objetivo de Tapu Fini es entrar ante Pokémon a los que haga check como Ash-Greninja y Heatran y eliminar sus entry hazards. Aún así, intenta averiguar si estás enfrentando a Ash-Greninja o a su contraparte Protean, ya que Tapu Fini no apreciará recibir un Gunk Shot. De forma similar, ten un poco de cuidado con el raro Steelium Z Heatran y, de ser posible, haz que un Pokémon que resista Steel reciba el Corkscrew Crash. Tapu Fini carece de recuperación fiable así que su salud tiene que ser preservada para hacer check a lo que necesita. Si tiene que hacer check a más de un rival en el equipo contrario, intenta hacer pivot con otros compañeros del equipo de vez en cuando para evitar que Tapu Fini sea debilitado por un Pokémon al que haga check y quede así en el rango de KO de otro. Intenta usar Misty Terrain en tu favor. Compañeros como Mega Mawile o Mega Medicham pueden apreciar la inmunidad temporaria a quemaduras, mientras que Pokémon como Volcarona o Mega Charizard X pueden aprovechar la inmunidad a Toxic para conseguir oportunidades de set up. También ten presente que Misty Terrain disminuye el poder de los movimientos Dragon-type.


Opciones de equipo

Bulky Volcarona es un gran compañero ya que demanda soporte estelar de Defog y Tapu Fini lo provee. Tapu Fini también maneja muy bien a Toxapex y a Heatran, lo que es bueno para Volcarona. Variantes ofensivas también son buenos compañeros. De manera similar, Mega Charizard X aprecia mucho el soporte de Defog y lidia con los Grass-types para Tapu Fini, pero hay que tener cuidado ya que Misty Terrain debilita sus movimientos Dragon-type. Ferrothorn es un gran aliado, ya que juntos forman un poderoso core defensivo que Pokémon como Ash-Greninja y Tapu Lele, o rain teams realmente tienen dificultades para vencer. Tapu Fini lidia con Heatran, Mega Lopunny y Mega Heracross, mientras que Ferrothorn se encarga de Calm Mind Clefable, Magearna sin Focus Blast y Tapu Koko. Similarmente, Tangrowth y Celesteela ofrecen una sinergia parecida y también agradecen el Defog de Tapu Fini. Jirachi también destaca ya que puede pasar Wishes a Tapu Fini y enfrentar a Magearna y a Psychic-types amenazantes, mientras que Tapu Fini se encarga de Ash-Greninja y Heatran. Pokémon que hagan buen uso del Misty Terrain como Mega Mawile, Mega Medicham y el antes mencionado Volcarona también son sólidas elecciones. Finalmente, Gliscor es un gran compañero ya que actúa como un switch-in secundario a Heatran, provee Stealth Rock y es un soft check de amenazas como Mega Mawile mientras que Tapu Fini lidia con amenazas como Ash-Greninja.


Otras opciones

Surf puede usarse en lugar de Scald para más daño en general, especialmente contra Heatran defensivo especial, pero la oportunidad de Scald de quemar a Tapu Bulu y a Landorus-T normalmente es demasiado buena como para ignorarla. Knock Off es otra opción útil, removiendo el Assault Vest de Magearna y Tangrowth y diversos objetos como el Black Sludge de Toxapex; sin embargo, otras opciones se consideran mucho mejores.


Checks y Counters


Grass-types: Pokémon como Tapu Bulu, Kartana y Serperior destruyen a Tapu Fini con sus respectivos movimientos Grass-type STAB. Con eso dicho, Tapu Bulu se arriesga a una quemadura si entra ante Scald.

Cobertura y Pokémon Electric-type: Tapu Koko hace mucho daño incluso con sets de Defog, y puede potenciar a compañeros como Kyurem-B, Mega Mawile, Magearna y Mega Medicham con sus respectivos movimientos Electric-type de cobertura, además del soporte de U-turn. Incluso sin la ayuda de Tapu Koko, los Pokémon antes mencionados siguen siendo una amenaza. Zapdos, Magnezone y otros Electric-types también se presentan como grandes amenazas para Tapu Fini.

Daño residual: Tener el rol de Defogger significa que Tapu Fini usualmente tendrá que entrar con entry hazards para eliminarlas, lo que puede debilitarle considerablemente. Cosas como el daño residual de Magma Storm o el simple hecho de estar forzado a entrar ante Heatran o Ash-Greninja sin recuperación fiable puede dejar a Tapu Fini bastante debilitado.

Wallbreakers poderosos: Muchos wallbreakers pueden colmar a Tapu Fini. Choice Specs Tapu Lele golpea absurdamente fuerte, Garchomp a +2 vence a Tapu Fini con Continental Crush, Flyinium Z Tornadus-T puede causarle un daño masivo, Mega Alakazam hace demasiado con Psychic y puede usar Recover luego de cualquiera de los ataques de Tapu Fini, etcétera.
 
Last edited:

Iyarito

It's an 'i', not 'L'!
is an Artistis a Site Content Manager Alumnusis a Battle Simulator Admin Alumnusis a Social Media Contributor Alumnusis a Senior Staff Member Alumnusis a Top Contributor Alumnusis a Top Smogon Media Contributor Alumnus
1/2
Resumen

La principal característica de Tapu Fini es que es un usuario de Defog que vence a los dos mejores hazard setters de la tier, Heatran y Ash-Greninja, a la vez que mantiene un matchup decente contra otros usuarios de Stealth Rock como Landorus-T, Mega Tyranitar, Gliscor y Mega Diancie. Además de lo mencionado, Tapu Fini también actúa como un check decente de Hawlucha y Keldeo. Misty Terrain también es increíblemente útil, haciendo que sus compañeros estén a salvo de status, por ejemplo protegiendo a Mega Mawile de Will-O-Wisp y a bulky Volcarona de Toxic. Taunt también es un buen movimiento para llevar, permitiendo a Tapu Fini controlar a Pokémon como Toxapex y Reuniclus. Sin embargo, la carencia de recuperación fiable sigue siendo muy mala para Tapu Fini, siendo muy propenso a ser debilitado a lo largo de la partida, especialmente si tiene que hacer check a más de un Pokémon en el equipo rival. Esto también significa que a menudo Tapu Fini necesitará de compañeros que funcionen como checks de respaldo para lo que debe hacer check. Por extensión, eso también significa que Tapu Fini odia recibir Knock Off, ya que Leftovers es su única forma de recuperación, lo que quiere decir que incluso es necesario un compañero que resista Knock Off. Adicionalmente, la naturaleza del set le obliga a elegir dos movimientos entre Moonblast, Scald y Nature's Madness, lo que naturalmente dificulta su matchup contra algunos Pokémon a los que se supone que debe hacer check. Finalmente, Tapu Fini también enfrenta competencia por parte de otros Water-types como Toxapex gracias al niche it fills, and it also dislikes the prevalence of Grass-types (faltó por traducir)como Tapu Bulu, Tangrowth e y Amoonguss, contra los que no puede hacer mucho. (que clase de español, portugues, ingles es este?)


Defog

Movimientos

Moonblast le da a Tapu Fini an edge una ventaja contra Ash-Greninja y Hawlucha. Scald es fundamental para el matchup contra Heatran, pero también puede ser muy útil castigando potencialmente a Tapu Bulu con una quemadura y le da a Tapu Fini un mejor matchup contra Landorus-T, Stealth Rock Gliscor y Mega Mawile. Nature's Madness lidia con muchos Pokémon contra los que Tapu Fini no haría mucho de otro modo. Es extremadamente útil para enfrentar a Toxapex junto con Taunt y también es increíble contra Pokémon como Ferrothorn y Assault Vest Magearna que carecen de recuperación fiable; sin embargo, prescindir de algún movimiento STAB está lejos de ser deseable. En caso de que Ash-Greninja y Hawlucha estén cubiertos por otros compañeros, se puede usar Scald junto a Nature's Madness, prescindiendo de Moonblast. Taunt permite a Tapu Fini vencer a Pokémon pasivos como Toxapex y Clefable,(coma) y evita que entry hazards setters usen constantemente Stealth Rock o Spikes. Defog juega un rol central en el niche de Tapu Fini, permitiéndole eliminar hazards de muchos setters, pero especialmente de Ash-Greninja, Heatran y Landorus-T.


Detalles del Set

192 EVs en Speed son preferidos para superar en velocidad a Modest Heatran y a cualquier Pokémon más lento. 12 EVs en Special Attack le permiten siempre a Tapu Fini hacer 2HKO siempre a Heatran con Scald tras daño de Stealth Rock, aunque son innecesarios en variantes sin Scald. 16 EVs en Defense le permiten aguantar un Acrobatics a +2 de Hawlucha tras daño de Stealth Rock y curación de Leftovers, algo que no es necesario en variantes sin Moonblast. Finalmente, los EVs son invertidos en Special Defense junto a una naturaleza Calm para que Tapu Fini lidie mejor con Ash-Greninja y Heatran.


Consejos de uso

El principal objetivo de Tapu Fini es entrar ante Pokémon a los que haga check como Ash-Greninja y Heatran y eliminar sus entry hazards. Aún así, intenta averiguar si estás enfrentando a Ash-Greninja o a su contraparte Protean, ya que Tapu Fini no apreciará recibir un Gunk Shot. De forma similar, ten un poco de cuidado con el poco común Steelium Z Heatran y, de ser posible, haz que un Pokémon que resista Steel reciba el Corkscrew Crash. Tapu Fini carece de recuperación fiable así que su salud tiene que ser preservada para hacer check a lo que necesita. Si tiene que hacer check a más de un rival en el equipo contrario, intenta hacer pivot con otros compañeros del equipo de vez en cuando para evitar que Tapu Fini sea debilitado por un Pokémon al que haga check y quede así en el rango de KO de otro.


Opciones de equipo

Bulky Volcarona es un gran compañero, ya que demanda soporte estelar de Defog y Tapu Fini lo provee. Tapu Fini también maneja muy bien a Toxapex y a Heatran, lo que es bueno para Volcarona. Variantes ofensivas también son buenos compañeros. De manera similar, Mega Charizard X aprecia mucho el soporte de Defog y lidia con los Grass-types para Tapu Fini, pero hay que tener cuidado ya que Misty Terrain debilita sus movimientos Dragon-type. Ferrothorn es un gran aliado, ya que juntos forman un poderoso núcleo defensivo que Pokémon como Ash-Greninja y Tapu Lele, o rain teams realmente tienen dificultades para vencer. Tapu Fini lidia con Heatran, Mega Lopunny y Mega Heracross, mientras que Ferrothorn maneja a Calm Mind Clefable, Magearna sin Focus Blast y Tapu Koko. Similarmente, Tangrowth y Celesteela ofrecen una sinergia parecida y también agradecen el Defog de Tapu Fini. Jirachi también es destacable destaca ya que puede pasar Wishes a Tapu Fini y enfrentar a Magearna y a Psychic-types amenazantes, mientras que Tapu Fini se encarga de Ash-Greninja y Heatran. Pokémon que hagan buen uso del Misty Terrain como Mega Mawile, Mega Medicham y el antes mencionado Volcarona también son sólidas elecciones. Finalmente, Gliscor es un gran compañero, ya que actúa como un switch-in secundario a Heatran, provee Stealth Rock y es un soft check de amenazas como Mega Mawile mientras que Tapu Fini lidia con amenazas como Ash-Greninja.


Otras opciones

Surf puede usarse en lugar de Scald para más daño en general, especialmente contra Heatran defensivo especial, pero la chance oportunidad de Scald de quemar a Tapu Bulu y a Landorus-T normalmente es demasiado buena como para ignorarla. Knock Off es otra opción útil, removiendo el Assault Vest de Magearna y Tangrowth y diversos objetos como el Black Sludge de Toxapex; sin embargo, otras opciones se consideran mucho mejores.


Checks y counters:


Grass-types: Pokémon como Tapu Bulu, Kartana y Serperior destruyen a Tapu Fini con sus respectivos movimientos Grass-type STAB. Con eso dicho, Tapu Bulu se arriesga a una quemadura si entra ante Scald.

Cobertura y Pokémon Electric-type: Tapu Koko hace mucho daño incluso con sets de Defog, y puede potenciar a compañeros como Kyurem-B, Mega Mawile, Magearna y Mega Medicham con sus respectivos movimientos Electric-type de cobertura, además del soporte de U-turn. Incluso sin la ayuda de Tapu Koko, los Pokémon antes mencionados siguen siendo una amenaza. Zapdos, Magnezone y otros Electric-types también se presentan como grandes amenazas para Tapu Fini.

Daño residual: Tener el rol de Defogger significa que Tapu Fini usualmente tendrá que entrar con entry hazards para eliminarlas, lo que puede debilitarle considerablemente. Cosas como el daño residual de Magma Storm o el simple hecho de estar forzado a entrar ante Heatran o Ash-Greninja sin recuperación fiable puede dejar a Tapu Fini bastante debilitado.

Wallbreakers poderosos: Muchos wallbreakers pueden colmar a Tapu Fini. Choice Specs Tapu Lele golpea absurdamente fuerte, Garchomp a +2 vence a Tapu Fini con Continental Crush, Flyinium Z Tornadus-T puede causarle un daño masivo, Mega Alakazam hace demasiado con Psychic y puede usar Recover luego de cualquiera de los ataques de Tapu Fini, etcétera.


Añadir o cambiar
Eliminar

(Comentarios)
 
Last edited:
163873

Añadir o Modificar Borrar Comentarios

Resumen

La principal característica de Tapu Fini es que es un usuario de Defog que vence a los dos mejores hazard setters de la tier, Heatran y Ash-Greninja, a la vez que mantiene un matchup decente contra otros usuarios de Stealth Rock como Landorus-T, Mega Tyranitar, Gliscor y Mega Diancie. Además, Tapu Fini también actúa como un check decente de Hawlucha y Keldeo. Misty Terrain también es increíblemente útil, haciendo que sus compañeros estén a salvo de status, por ejemplo protegiendo a Mega Mawile de Will-O-Wisp y a bulky Volcarona de Toxic. Taunt también es un buen movimiento para llevar, permitiendo a Tapu Fini controlar a Pokémon como Toxapex y Reuniclus. Sin embargo, la carencia de recuperación fiable sigue siendo muy mala para Tapu Fini, siendo muy propenso a ser debilitado a lo largo de la partida, especialmente si tiene que hacer check a más de un Pokémon en el equipo rival. Esto también significa que a menudo Tapu Fini necesitará de compañeros que funcionen como checks de respaldo para lo que debe hacer check. Por extensión, eso también significa que Tapu Fini odia recibir Knock Off,(BC) ya que Leftovers es su única forma de recuperación, lo que quiere decir que incluso es necesario un compañero que resista Knock Off. Adicionalmente, la naturaleza del set le obliga a elegir dos movimientos entre Moonblast, Scald y Nature's Madness, lo que naturalmente dificulta su matchup contra algunos Pokémon a los que se supone que debe hacer check. Finalmente, Tapu Fini también enfrenta competencia por parte de otros Water-types como Toxapex gracias al niche que tiene, y tampoco disfruta de la prevalencia de Grass-types como Tapu Bulu, Tangrowth y Amoonguss,(BC) contra los que no puede hacer mucho.


Defog

Movimientos

Moonblast le da a Tapu Fini una ventaja contra Ash-Greninja y Hawlucha. Scald es fundamental para el matchup contra Heatran, pero también puede ser muy útil castigando potencialmente a Tapu Bulu con una quemadura y le da a Tapu Fini un mejor matchup contra Landorus-T, Stealth Rock Gliscor y Mega Mawile. Nature's Madness lidia con muchos Pokémon contra los que Tapu Fini no haría mucho de otro modo. Es extremadamente útil para enfrentar a Toxapex junto con Taunt y también es increíble contra Pokémon como Ferrothorn y Assault Vest Magearna que carecen de recuperación fiable; sin embargo, prescindir de algún movimiento STAB está lejos de ser deseable. En caso de que Ash-Greninja y Hawlucha estén cubiertos por otros compañeros, se puede usar Scald junto a Nature's Madness, prescindiendo de Moonblast. Taunt permite a Tapu Fini vencer a Pokémon pasivos como Toxapex y Clefable, y evita que entry hazards setters usen constantemente Stealth Rock o Spikes. Defog juega un rol central en el niche de Tapu Fini, permitiéndole eliminar hazards de muchos setters,(BC) pero especialmente de Ash-Greninja, Heatran y Landorus-T.


Detalles del Set

192 EVs en Speed son preferidos para superar en velocidad a Modest Heatran y a cualquier Pokémon más lento. 12 EVs en Special Attack le permiten siempre a Tapu Fini hacer 2HKO a Heatran con Scald tras daño de Stealth Rock, aunque son innecesarios en variantes sin Scald. 16 EVs en Defense le permiten aguantar un Acrobatics a +2 de Hawlucha tras daño de Stealth Rock y curación recuperación de Leftovers, algo que no es necesario en variantes sin Moonblast. Finalmente, los EVs son invertidos en Special Defense junto a una naturaleza Calm para que Tapu Fini lidie con enfrente de mejor manera a Ash-Greninja y Heatran.


Consejos de uso

El principal objetivo de Tapu Fini es entrar ante Pokémon a los que haga check como Ash-Greninja y Heatran y eliminar sus entry hazards. Aún así, intenta averiguar si estás enfrentando a Ash-Greninja o a su contraparte Protean, ya que Tapu Fini no apreciará recibir un Gunk Shot. De forma similar, ten un poco de cuidado con el poco común raro Steelium Z Heatran y, de ser posible, haz que un Pokémon que resista Steel reciba el Corkscrew Crash. Tapu Fini carece de recuperación fiable así que su salud tiene que ser preservada para hacer check a lo que necesita. Si tiene que hacer check a más de un rival en el equipo contrario, intenta hacer pivot con otros compañeros del equipo de vez en cuando para evitar que Tapu Fini sea debilitado por un Pokémon al que haga check y quede así en el rango de KO de otro. Try to position Misty Terrain in your favor. Teammates like Mega Mawile or Mega Medicham could appreciate a temporary immunity to burn, whereas the likes of Volcarona or Mega Charizard X could use a Toxic immunity to get set up opportunities. Be mindful of Misty Terrain weakening Dragon-type moves for the latter if you pack them, though. (te falta por traducir)


Opciones de equipo

Bulky Volcarona es un gran compañero,(BC) ya que demanda soporte estelar de Defog y Tapu Fini lo provee. Tapu Fini también maneja muy bien a Toxapex y a Heatran, lo que es bueno para Volcarona. Variantes ofensivas también son buenos compañeros. De manera similar, Mega Charizard X aprecia mucho el soporte de Defog y lidia con los Grass-types para Tapu Fini, pero hay que tener cuidado ya que Misty Terrain debilita sus movimientos Dragon-type. Ferrothorn es un gran aliado, ya que juntos forman un poderoso núcleo core defensivo que Pokémon como Ash-Greninja y Tapu Lele, o rain teams realmente tienen dificultades para vencer. Tapu Fini lidia con Heatran, Mega Lopunny y Mega Heracross, mientras que Ferrothorn maneja a se encarga de Calm Mind Clefable, Magearna sin Focus Blast y Tapu Koko. Similarmente, Tangrowth y Celesteela ofrecen una sinergia parecida y también agradecen el Defog de Tapu Fini. Jirachi también destaca ya que puede pasar Wishes a Tapu Fini y enfrentar a Magearna y a Psychic-types amenazantes, mientras que Tapu Fini se encarga de Ash-Greninja y Heatran. Pokémon que hagan buen uso del Misty Terrain como Mega Mawile, Mega Medicham y el antes mencionado Volcarona también son sólidas elecciones. Finalmente, Gliscor es un gran compañero,(BC) ya que actúa como un switch-in secundario a Heatran, provee Stealth Rock y es un soft check de amenazas como Mega Mawile mientras que Tapu Fini lidia con amenazas como Ash-Greninja.


Otras opciones

Surf puede usarse en lugar de Scald para más daño en general, especialmente contra Heatran defensivo especial, pero la oportunidad de Scald de quemar a Tapu Bulu y a Landorus-T normalmente es demasiado buena como para ignorarla. Knock Off es otra opción útil, removiendo el Assault Vest de Magearna y Tangrowth y diversos objetos como el Black Sludge de Toxapex; sin embargo, otras opciones se consideran mucho mejores.


Checks y Counters:(borrar dos puntos)


Grass-types: Pokémon como Tapu Bulu, Kartana y Serperior destruyen a Tapu Fini con sus respectivos movimientos Grass-type STAB. Con eso dicho, Tapu Bulu se arriesga a una quemadura si entra ante Scald.

Cobertura y Pokémon Electric-type: Tapu Koko hace mucho daño incluso con sets de Defog, y puede potenciar a compañeros como Kyurem-B, Mega Mawile, Magearna y Mega Medicham con sus respectivos movimientos Electric-type de cobertura, además del soporte de U-turn. Incluso sin la ayuda de Tapu Koko, los Pokémon antes mencionados siguen siendo una amenaza. Zapdos, Magnezone y otros Electric-types también se presentan como grandes amenazas para Tapu Fini.

Daño residual: Tener el rol de Defogger significa que Tapu Fini usualmente tendrá que entrar con entry hazards para eliminarlas, lo que puede debilitarle considerablemente. Cosas como el daño residual de Magma Storm o el simple hecho de estar forzado a entrar ante Heatran o Ash-Greninja sin recuperación fiable puede dejar a Tapu Fini bastante debilitado.

Wallbreakers poderosos: Muchos wallbreakers pueden colmar a Tapu Fini. Choice Specs Tapu Lele golpea absurdamente fuerte, Garchomp a +2 vence a Tapu Fini con Continental Crush, Flyinium Z Tornadus-T puede causarle un daño masivo, Mega Alakazam hace demasiado con Psychic y puede usar Recover luego de cualquiera de los ataques de Tapu Fini, etcétera.
 
Last edited:

Flare

ENDURANCE
is a Site Content Manager Alumnusis a Forum Moderator Alumnusis a Top Contributor Alumnusis a Top Smogon Media Contributor Alumnusis a Battle Simulator Moderator Alumnus
Terminado
HTML:
[title]
Tapu Fini

[head]

<link rel="stylesheet" href="/translations/analyses.css" />

<script src="//code.jquery.com/jquery-2.2.0.min.js" type="text/javascript"></script>

<script src="/translations/analyses.js" type="text/javascript"></script>
[page]

<div class="pokemon-info"></div>
<h2>Resumen</h2>

<p>La principal caracter&iacute;stica de Tapu Fini es que es un usuario de Defog que vence a los dos mejores hazard setters de la tier, Heatran y Ash-Greninja, a la vez que mantiene un matchup decente contra otros usuarios de Stealth Rock como Landorus-T, Mega Tyranitar, Gliscor y Mega Diancie. Adem&aacute;s, Tapu Fini tambi&eacute;n act&uacute;a como un check decente de Hawlucha y Keldeo. Misty Terrain tambi&eacute;n es incre&iacute;blemente &uacute;til, haciendo que sus compa&ntilde;eros est&eacute;n a salvo de status, por ejemplo protegiendo a Mega Mawile de Will-O-Wisp y a bulky Volcarona de Toxic. Taunt tambi&eacute;n es un buen movimiento para llevar, permitiendo a Tapu Fini controlar a Pok&eacute;mon como Toxapex y Reuniclus. Sin embargo, la carencia de recuperaci&oacute;n fiable sigue siendo muy mala para Tapu Fini, siendo muy propenso a ser debilitado a lo largo de la partida, especialmente si tiene que hacer check a m&aacute;s de un Pok&eacute;mon en el equipo rival. Esto tambi&eacute;n significa que a menudo Tapu Fini necesitar&aacute; de compa&ntilde;eros que funcionen como checks de respaldo para lo que debe hacer check. Por extensi&oacute;n, eso tambi&eacute;n significa que Tapu Fini odia recibir Knock Off ya que Leftovers es su &uacute;nica forma de recuperaci&oacute;n, lo que quiere decir que incluso es necesario un compa&ntilde;ero que resista Knock Off. Adicionalmente, la naturaleza del set le obliga a elegir dos movimientos entre Moonblast, Scald y Nature's Madness, lo que naturalmente dificulta su matchup contra algunos Pok&eacute;mon a los que se supone que debe hacer check. Finalmente, Tapu Fini tambi&eacute;n enfrenta competencia por parte de otros Water-types como Toxapex gracias al niche que tiene, y tampoco disfruta de la prevalencia de Grass-types como Tapu Bulu, Tangrowth y Amoonguss contra los que no puede hacer mucho.</p>


<div class="set-desc">
    <input class="export-button" type="button" value="Export" />
    <h2>Defog</h2>
    <div class="set">

        <table>

            <tr><td>Movimiento 1: <span class="move-name">Defog</span></td><td>Objeto: <span class="item-name">Leftovers</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 2: <span class="move-name">Moonblast</span> / <span class="move-name">Nature's Madness</span></td><td>Habilidad: <span class="ability-name">Misty Surge</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 3: <span class="move-name">Scald</span> / <span class="move-name">Nature's Madness</span></td><td>Naturaleza: <span class="nature">Calm</span></td></tr>
            <tr><td>Movimiento 4: <span class="move-name">Taunt</span></td><td>EVs: <span class="ev">248 HP / 16 Def / 12 SpA / 40 SpD / 192 Spe</span></td></tr>
        </table>

    </div>

    <h3>Movimientos</h3>

<p>Moonblast le da a Tapu Fini una ventaja contra Ash-Greninja y Hawlucha. Scald es fundamental para el matchup contra Heatran, pero tambi&eacute;n puede ser muy &uacute;til castigando potencialmente a Tapu Bulu con una quemadura y le da a Tapu Fini un mejor matchup contra Landorus-T, Stealth Rock Gliscor y Mega Mawile. Nature's Madness lidia con muchos Pok&eacute;mon contra los que Tapu Fini no har&iacute;a mucho de otro modo. Es extremadamente &uacute;til para enfrentar a Toxapex junto con Taunt y tambi&eacute;n es incre&iacute;ble contra Pok&eacute;mon como Ferrothorn y Assault Vest Magearna que carecen de recuperaci&oacute;n fiable; sin embargo, prescindir de alg&uacute;n movimiento STAB est&aacute; lejos de ser deseable. En caso de que Ash-Greninja y Hawlucha est&eacute;n cubiertos por otros compa&ntilde;eros, se puede usar Scald junto a Nature's Madness, prescindiendo de Moonblast. Taunt permite a Tapu Fini vencer a Pok&eacute;mon pasivos como Toxapex y Clefable, y evita que entry hazards setters usen constantemente Stealth Rock o Spikes. Defog juega un rol central en el niche de Tapu Fini, permiti&eacute;ndole eliminar hazards de muchos setters pero especialmente de Ash-Greninja, Heatran y Landorus-T. Knock Off es otra opci&oacute;n &uacute;til, removiendo el Assault Vest de Magearna y Tangrowth y diversos objetos como el Black Sludge de Toxapex; sin embargo, otras opciones se consideran mucho mejores.</p>

<h3>Detalles del set </h3>
    <p>192 EVs en Speed son preferidos para superar en velocidad a Modest Heatran y a cualquier Pok&eacute;mon m&aacute;s lento. 12 EVs en Special Attack le permiten siempre a Tapu Fini hacer 2HKO a Heatran con Scald tras da&ntilde;o de Stealth Rock, aunque son innecesarios en variantes sin Scald. 16 EVs en Defense le permiten aguantar un Acrobatics a +2 de Hawlucha tras da&ntilde;o de Stealth Rock y recuperaci&oacute;n de Leftovers, algo que no es necesario en variantes sin Moonblast. Finalmente, los EVs son invertidos en Special Defense junto a una naturaleza Calm para que Tapu Fini enfrente de mejor manera a Ash-Greninja y Heatran.</p>

<h3>Consejos de uso </h3>

   <p>El principal objetivo de Tapu Fini es entrar ante Pok&eacute;mon a los que haga check como Ash-Greninja y Heatran y eliminar sus entry hazards. A&uacute;n as&iacute;, intenta averiguar si est&aacute;s enfrentando a Ash-Greninja o a su contraparte Protean, ya que Tapu Fini no apreciar&aacute; recibir un Gunk Shot. De forma similar, ten un poco de cuidado con el raro Steelium Z Heatran y, de ser posible, haz que un Pok&eacute;mon que resista Steel reciba el Corkscrew Crash. Tapu Fini carece de recuperaci&oacute;n fiable as&iacute; que su salud tiene que ser preservada para hacer check a lo que necesita. Si tiene que hacer check a m&aacute;s de un rival en el equipo contrario, intenta hacer pivot con otros compa&ntilde;eros del equipo de vez en cuando para evitar que Tapu Fini sea debilitado por un Pok&eacute;mon al que haga check y quede as&iacute; en el rango de KO de otro. Intenta usar Misty Terrain en tu favor. Compa&ntilde;eros como Mega Mawile o Mega Medicham pueden apreciar la inmunidad temporaria a quemaduras, mientras que Pok&eacute;mon como Volcarona o Mega Charizard X pueden aprovechar la inmunidad a Toxic para conseguir oportunidades de set up. Tambi&eacute;n ten presente que Misty Terrain disminuye el poder de los movimientos Dragon-type.</p>

<h3>Opciones de equipo </h3>

<p>Bulky Volcarona es un gran compa&ntilde;ero ya que demanda soporte estelar de Defog y Tapu Fini lo provee. Tapu Fini tambi&eacute;n maneja muy bien a Toxapex y a Heatran, lo que es bueno para Volcarona. Variantes ofensivas tambi&eacute;n son buenos compa&ntilde;eros. De manera similar, Mega Charizard X aprecia mucho el soporte de Defog y lidia con los Grass-types para Tapu Fini, pero hay que tener cuidado ya que Misty Terrain debilita sus movimientos Dragon-type. Ferrothorn es un gran aliado, ya que juntos forman un poderoso core defensivo que Pok&eacute;mon como Ash-Greninja y Tapu Lele, o rain teams realmente tienen dificultades para vencer. Tapu Fini lidia con Heatran, Mega Lopunny y Mega Heracross, mientras que Ferrothorn se encarga de Calm Mind Clefable, Magearna sin Focus Blast y Tapu Koko. Similarmente, Tangrowth y Celesteela ofrecen una sinergia parecida y tambi&eacute;n agradecen el Defog de Tapu Fini. Jirachi tambi&eacute;n destaca ya que puede pasar Wishes a Tapu Fini y enfrentar a Magearna y a Psychic-types amenazantes, mientras que Tapu Fini se encarga de Ash-Greninja y Heatran. Pok&eacute;mon que hagan buen uso del Misty Terrain como Mega Mawile, Mega Medicham y el antes mencionado Volcarona tambi&eacute;n son s&oacute;lidas elecciones. Finalmente, Gliscor es un gran compa&ntilde;ero ya que act&uacute;a como un switch-in secundario a Heatran, provee Stealth Rock y es un soft check de amenazas como Mega Mawile mientras que Tapu Fini lidia con amenazas como Ash-Greninja.</p>

</div>

<h2>Otras opciones</h2>

<p>Surf puede usarse en lugar de Scald para m&aacute;s da&ntilde;o en general, especialmente contra Heatran defensivo especial, pero la oportunidad de Scald de quemar a Tapu Bulu y a Landorus-T normalmente es demasiado buena como para ignorarla.</p>

<h2>Checks y Counters</h2>

<ul class="checks-counters">

<li><strong>Grass-types</strong>: Pok&eacute;mon como Tapu Bulu, Kartana y Serperior destruyen a Tapu Fini con sus respectivos movimientos Grass-type STAB. Con eso dicho, Tapu Bulu se arriesga a una quemadura si entra ante Scald.</li>

<li><strong>Cobertura y Pok&eacute;mon Electric-type</strong>: Tapu Koko hace mucho da&ntilde;o incluso con sets de Defog, y puede potenciar a compa&ntilde;eros como Kyurem-B, Mega Mawile, Magearna y Mega Medicham con sus respectivos movimientos Electric-type de cobertura, adem&aacute;s del soporte de U-turn. Incluso sin la ayuda de Tapu Koko, los Pok&eacute;mon antes mencionados siguen siendo una amenaza. Zapdos, Magnezone y otros Electric-types tambi&eacute;n se presentan como grandes amenazas para Tapu Fini.</li>

   <li><strong>Da&ntilde;o residual</strong>: Tener el rol de Defogger significa que Tapu Fini usualmente tendr&aacute; que entrar con entry hazards para eliminarlas, lo que puede debilitarle considerablemente. Cosas como el da&ntilde;o residual de Magma Storm o el simple hecho de estar forzado a entrar ante Heatran o Ash-Greninja sin recuperaci&oacute;n fiable puede dejar a Tapu Fini bastante debilitado.</li>
 
   <li><strong>Wallbreakers poderosos</strong>: Muchos wallbreakers pueden colmar a Tapu Fini. Choice Specs Tapu Lele golpea absurdamente fuerte, Garchomp a +2 vence a Tapu Fini con Continental Crush, Flyinium Z Tornadus-T puede causarle un da&ntilde;o masivo, Mega Alakazam hace demasiado con Psychic y puede usar Recover luego de cualquiera de los ataques de Tapu Fini, etc&eacute;tera.</li>
  
<h2>Cr&eacute;ditos</h2>
<ul class="credits">
    <li>Escrito por <a href="/forums/members/303291" target="_blank">Lyd</a></li>
    <li>Control de calidad por <a href="/forums/members/300791" target="_blank">Simia</a>, <a href="/forums/members/395754" target="_blank">Jordy</a> e <a href="/forums/members/216712" target="_blank">Indigo Plateau</a></li>
    <li>Traducido por <a href="/forums/members/grillo.381424/" target="_blank">Grillo</a></li>
    <li>Revisi&oacute;n gramatical por <a href="/forums/members/iyarito.219578/" target="_blank">Iyarito</a> y <a href="/forums/members/aishia.244257/" target="_blank">Aishia</a></li>
</ul>


[OVERVIEW]

La principal caracter&iacute;stica de Tapu Fini es que es un usuario de Defog que vence a los dos mejores hazard setters de la tier, Heatran y Ash-Greninja, a la vez que mantiene un matchup decente contra otros usuarios de Stealth Rock como Landorus-T, Mega Tyranitar, Gliscor y Mega Diancie. Adem&aacute;s, Tapu Fini tambi&eacute;n act&uacute;a como un check decente de Hawlucha y Keldeo. Misty Terrain tambi&eacute;n es incre&iacute;blemente &uacute;til, haciendo que sus compa&ntilde;eros est&eacute;n a salvo de status, por ejemplo protegiendo a Mega Mawile de Will-O-Wisp y a bulky Volcarona de Toxic. Taunt tambi&eacute;n es un buen movimiento para llevar, permitiendo a Tapu Fini controlar a Pok&eacute;mon como Toxapex y Reuniclus. Sin embargo, la carencia de recuperaci&oacute;n fiable sigue siendo muy mala para Tapu Fini, siendo muy propenso a ser debilitado a lo largo de la partida, especialmente si tiene que hacer check a m&aacute;s de un Pok&eacute;mon en el equipo rival. Esto tambi&eacute;n significa que a menudo Tapu Fini necesitar&aacute; de compa&ntilde;eros que funcionen como checks de respaldo para lo que debe hacer check. Por extensi&oacute;n, eso tambi&eacute;n significa que Tapu Fini odia recibir Knock Off ya que Leftovers es su &uacute;nica forma de recuperaci&oacute;n, lo que quiere decir que incluso es necesario un compa&ntilde;ero que resista Knock Off. Adicionalmente, la naturaleza del set le obliga a elegir dos movimientos entre Moonblast, Scald y Nature's Madness, lo que naturalmente dificulta su matchup contra algunos Pok&eacute;mon a los que se supone que debe hacer check. Finalmente, Tapu Fini tambi&eacute;n enfrenta competencia por parte de otros Water-types como Toxapex gracias al niche que tiene, y tampoco disfruta de la prevalencia de Grass-types como Tapu Bulu, Tangrowth y Amoonguss contra los que no puede hacer mucho.

[SET]
name: Defog
move 1: Defog
move 2: Moonblast / Nature's Madness
move 3: Scald / Nature's Madness
move 4: Taunt
item: Leftovers
ability: Misty Surge
nature: Calm
evs: 248 HP / 16 Def / 12 SpA / 40 SpD / 192 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Moonblast le da a Tapu Fini una ventaja contra Ash-Greninja y Hawlucha. Scald es fundamental para el matchup contra Heatran, pero tambi&eacute;n puede ser muy &uacute;til castigando potencialmente a Tapu Bulu con una quemadura y le da a Tapu Fini un mejor matchup contra Landorus-T, Stealth Rock Gliscor y Mega Mawile. Nature's Madness lidia con muchos Pok&eacute;mon contra los que Tapu Fini no har&iacute;a mucho de otro modo. Es extremadamente &uacute;til para enfrentar a Toxapex junto con Taunt y tambi&eacute;n es incre&iacute;ble contra Pok&eacute;mon como Ferrothorn y Assault Vest Magearna que carecen de recuperaci&oacute;n fiable; sin embargo, prescindir de alg&uacute;n movimiento STAB est&aacute; lejos de ser deseable. En caso de que Ash-Greninja y Hawlucha est&eacute;n cubiertos por otros compa&ntilde;eros, se puede usar Scald junto a Nature's Madness, prescindiendo de Moonblast. Taunt permite a Tapu Fini vencer a Pok&eacute;mon pasivos como Toxapex y Clefable, y evita que entry hazards setters usen constantemente Stealth Rock o Spikes. Defog juega un rol central en el niche de Tapu Fini, permiti&eacute;ndole eliminar hazards de muchos setters pero especialmente de Ash-Greninja, Heatran y Landorus-T. Knock Off es otra opci&oacute;n &uacute;til, removiendo el Assault Vest de Magearna y Tangrowth y diversos objetos como el Black Sludge de Toxapex; sin embargo, otras opciones se consideran mucho mejores.

Detalles del set
========

192 EVs en Speed son preferidos para superar en velocidad a Modest Heatran y a cualquier Pok&eacute;mon m&aacute;s lento. 12 EVs en Special Attack le permiten siempre a Tapu Fini hacer 2HKO a Heatran con Scald tras da&ntilde;o de Stealth Rock, aunque son innecesarios en variantes sin Scald. 16 EVs en Defense le permiten aguantar un Acrobatics a +2 de Hawlucha tras da&ntilde;o de Stealth Rock y recuperaci&oacute;n de Leftovers, algo que no es necesario en variantes sin Moonblast. Finalmente, los EVs son invertidos en Special Defense junto a una naturaleza Calm para que Tapu Fini enfrente de mejor manera a Ash-Greninja y Heatran.

Consejos de uso
========

El principal objetivo de Tapu Fini es entrar ante Pok&eacute;mon a los que haga check como Ash-Greninja y Heatran y eliminar sus entry hazards. A&uacute;n as&iacute;, intenta averiguar si est&aacute;s enfrentando a Ash-Greninja o a su contraparte Protean, ya que Tapu Fini no apreciar&aacute; recibir un Gunk Shot. De forma similar, ten un poco de cuidado con el raro Steelium Z Heatran y, de ser posible, haz que un Pok&eacute;mon que resista Steel reciba el Corkscrew Crash. Tapu Fini carece de recuperaci&oacute;n fiable as&iacute; que su salud tiene que ser preservada para hacer check a lo que necesita. Si tiene que hacer check a m&aacute;s de un rival en el equipo contrario, intenta hacer pivot con otros compa&ntilde;eros del equipo de vez en cuando para evitar que Tapu Fini sea debilitado por un Pok&eacute;mon al que haga check y quede as&iacute; en el rango de KO de otro. Intenta usar Misty Terrain en tu favor. Compa&ntilde;eros como Mega Mawile o Mega Medicham pueden apreciar la inmunidad temporaria a quemaduras, mientras que Pok&eacute;mon como Volcarona o Mega Charizard X pueden aprovechar la inmunidad a Toxic para conseguir oportunidades de set up. Tambi&eacute;n ten presente que Misty Terrain disminuye el poder de los movimientos Dragon-type.

Opciones de equipo
========

Bulky Volcarona es un gran compa&ntilde;ero ya que demanda soporte estelar de Defog y Tapu Fini lo provee. Tapu Fini tambi&eacute;n maneja muy bien a Toxapex y a Heatran, lo que es bueno para Volcarona. Variantes ofensivas tambi&eacute;n son buenos compa&ntilde;eros. De manera similar, Mega Charizard X aprecia mucho el soporte de Defog y lidia con los Grass-types para Tapu Fini, pero hay que tener cuidado ya que Misty Terrain debilita sus movimientos Dragon-type. Ferrothorn es un gran aliado, ya que juntos forman un poderoso core defensivo que Pok&eacute;mon como Ash-Greninja y Tapu Lele, o rain teams realmente tienen dificultades para vencer. Tapu Fini lidia con Heatran, Mega Lopunny y Mega Heracross, mientras que Ferrothorn se encarga de Calm Mind Clefable, Magearna sin Focus Blast y Tapu Koko. Similarmente, Tangrowth y Celesteela ofrecen una sinergia parecida y tambi&eacute;n agradecen el Defog de Tapu Fini. Jirachi tambi&eacute;n destaca ya que puede pasar Wishes a Tapu Fini y enfrentar a Magearna y a Psychic-types amenazantes, mientras que Tapu Fini se encarga de Ash-Greninja y Heatran. Pok&eacute;mon que hagan buen uso del Misty Terrain como Mega Mawile, Mega Medicham y el antes mencionado Volcarona tambi&eacute;n son s&oacute;lidas elecciones. Finalmente, Gliscor es un gran compa&ntilde;ero ya que act&uacute;a como un switch-in secundario a Heatran, provee Stealth Rock y es un soft check de amenazas como Mega Mawile mientras que Tapu Fini lidia con amenazas como Ash-Greninja.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones
========

Surf puede usarse en lugar de Scald para m&aacute;s da&ntilde;o en general, especialmente contra Heatran defensivo especial, pero la oportunidad de Scald de quemar a Tapu Bulu y a Landorus-T normalmente es demasiado buena como para ignorarla.

Checks y Counters
========

**Grass-types**: Pok&eacute;mon como Tapu Bulu, Kartana y Serperior destruyen a Tapu Fini con sus respectivos movimientos Grass-type STAB. Con eso dicho, Tapu Bulu se arriesga a una quemadura si entra ante Scald.

**Cobertura y Pok&eacute;mon Electric-type**: Tapu Koko hace mucho da&ntilde;o incluso con sets de Defog, y puede potenciar a compa&ntilde;eros como Kyurem-B, Mega Mawile, Magearna y Mega Medicham con sus respectivos movimientos Electric-type de cobertura, adem&aacute;s del soporte de U-turn. Incluso sin la ayuda de Tapu Koko, los Pok&eacute;mon antes mencionados siguen siendo una amenaza. Zapdos, Magnezone y otros Electric-types tambi&eacute;n se presentan como grandes amenazas para Tapu Fini.

**Da&ntilde;o residual**: Tener el rol de Defogger significa que Tapu Fini usualmente tendr&aacute; que entrar con entry hazards para eliminarlas, lo que puede debilitarle considerablemente. Cosas como el da&ntilde;o residual de Magma Storm o el simple hecho de estar forzado a entrar ante Heatran o Ash-Greninja sin recuperaci&oacute;n fiable puede dejar a Tapu Fini bastante debilitado.

**Wallbreakers poderosos**: Muchos wallbreakers pueden colmar a Tapu Fini. Choice Specs Tapu Lele golpea absurdamente fuerte, Garchomp a +2 vence a Tapu Fini con Continental Crush, Flyinium Z Tornadus-T puede causarle un da&ntilde;o masivo, Mega Alakazam hace demasiado con Psychic y puede usar Recover luego de cualquiera de los ataques de Tapu Fini, etc&eacute;tera.

[CREDITS]
- Escrito por: [[Lyd, 303291]]
- Control de calidad por: [[Simia, 300791], [Jordy, 395754], [Indigo Plateau, 216712]]
- Traducido por: [[Grillo, 381424]]
- Revisión gramatical por: [[Iyarito, 219578], [Aishia, 244257]]
 

Users Who Are Viewing This Thread (Users: 1, Guests: 0)

Top