Aggron

Resumen

Mega Aggron encuentra su niche en el metagame de OU como una respuesta fiable a amenazas como Mega Mawile sin Focus Punch y Kyurem-B con Icium Z en equipos de stall, además de ser un buen usuario de entry hazard. Su tipo Steel puro, gigante stat de Defense y habilidad Filter le permiten lidiar con otros atacantes físicos más comunes y peligrosos del metagame como Kartana Choice Scarf o Band, Tyranitar y Mega Pinsir. Con una alta estadística de Attack, Mega Aggron tiene la capacidad de presionar a otras amenazas de los equipos de stall, como Clefable y Mega Diancie, a diferencia de otra Mega Evolution de stall, Mega Sableye. Además, su buen movepool le permite ser capaz de usar varios movimientos prácticos en su último slot, haciendo check a diferentes amenazas en base a lo que el equipo necesite. Desafortunadamente, Mega Aggron necesita un gran apoyo en forma de Wish de otros compañeros de equipos debido a su falta de recuperación fiable, lo cual lo distingue de Mega Sableye e incluso Mega Slowbro. A pesar de que su habilidad reduce el daño, la Special Defense de Mega Aggron no siempre es suficiente, haciendo que tenga problemas frente a potentes atacantes especiales como Firium Z Heatran, Focus Blast Magearna y Fightinium Z Tapu Lele.

Mega Tank

Movimiento 1: Stealth RockObjeto: Aggronite
Movimiento 2: Heavy SlamHabilidad: Sturdy
Movimiento 3: EarthquakeNaturaleza: Careful
Movimiento 4: Ice Punch / Fire Punch / ProtectEVs: 248 HP / 56 Atk / 200 SpD / 4 Spe

Movimientos

Heavy Slam le ofrece a Mega Aggron la capacidad de hacer OHKO a tres grandes amenazas para equipos stall, Tapu Lele y Mega Diancie, además de darle OHKO a Clefable con algo de daño previo y hacer 2HKO a Tornadus-T y Mega Latios. Earthquake permite golpear a Heatran, Mega Mawile y Toxapex, debilitando la presión que estos hacen en el resto del equipo. Además puede ser usado para golpear a Magnezone en caso de que Mega Aggron sea atrapado por este. Ice Punch hace 2HKO a Landorus-T ofensivo, Garchomp y Gliscor, los cuales reciben menos daño de Heavy Slam, además de amenazar a Mega Aggron con sus movimientos de STAB súper efectivos, y pueden ser una amenaza para equipos de stall dependiendo del set. Fire Punch tiene el mismo objetivo, pero este busca golpear a Kartana, Mega Scizor y Ferrothorn, haciendo 2HKO a todos estos mientras tiene una favorable posibilidad de hacer OHKO al primero. Protect lo ayuda a averiguar movimientos y a gastar PP del adversario o turnos de climas o pantallas. Además de servir como una forma para que Mega Medicham pierda la mitad de su salud por fallar High Jump Kick, facilitando lidiar con él. Toxic pone a Tangrowth, Zapdos y Rotom-W un temporizador, dado que no son afectados por los otros movimientos de Mega Aggron.

Detalles del set

Una distribución de 248 EVs en HP y 200 EVs en Special Defense junto a una naturaleza Careful permite a Mega Aggron aguantar dos Psychic de Choice Specs Tapu Lele en Psychic Terrain sin daño de Stealth Rock, mientras que 56 EVs en Attack permite dar OHKO a Heatran con 252 HP con Earthquake la mayoría de las veces. Los EVs restantes son puestos en Speed para poder hacer outspeed a base 50 sin inversión de EVs, como Chansey y Alolan Muk. Una distribución más ofensiva de 252 HP / 252 Atk / 4 SpD con una naturaleza Adamant puede ser usada para poder hacer OHKO a Garchomp y Gliscor con Ice Punch tras daño de Stealth Rock y hacer más daño a Tornadus-T y Reuniclus con Heavy Slam, pero la falta de bulk especial puede ser muy frustrante en algunas situaciones.

Consejos de uso

Intenta iniciar el combate con Aggron, especialmente si el último movimiento es Protect, y Mega Evoluciona lo más pronto posible para deshacerte de su tipo defensivo pobre. Si no es posible Mega Evolucionar a Aggron en el primer turno, intenta meter a Aggron dentro del campo en un cambio libre, ya que aunque un movimiento sea resistido si es especial, puede hacer a Aggron perder bastante salud y consecuentemente hacerlo mas dependiente de Wish para curarlo. Evita que el HP de Mega Aggron quede muy bajo; si ocurre, Mega Aggron puede volverse incapaz de hacer pivot contra los que normalmente podría. Al hacer pivot, intenta meterlo frente a atacantes especiales que teman y no puedan hacer mucho contra él como Tornadus-T y Mega Latios, o frente a atacantes físicos como Mega Pinsir y Weavile. Las entry hazards, especialmente Spikes, pueden ser cruciales para Mega Aggron, ya que convierte algunos 3HKO en 2HKO, ante cosas como Earthquake de Landorus-T ofensivo o Psychic de Choice Specs Tapu Lele, dejándolo incapaz de hacer pivot ante esas amenazas. Por lo tanto, intenta eliminar las hazards de tu campo para poder preservar la capacidad de recibir daños de Mega Aggron. Mega Aggron tiene la capacidad para presionar a hazard setters contrarios como Clefable y Mega Diancie, y debe ser aprovechada lo máximo posible, así que intenta predecir el cambio de tu oponente a estos mediante un doble; debido a que Mega Aggron puede hacer OHKO al primero con algo de daño previo y eliminar al último con facilidad, estos no podrán poner hazards de manera tranquila. Sin embargo, ten cuidado del Earth Power de Mega Diancie, ya que puede debilitarlo hasta el punto en el que ya no pueda entrar ante amenazas por miedo a recibir KO. Además, ten cuidado de entrar ante movimientos de cobertura de Mega Mawile y Tapu Lele; por ejemplo, hacer pivot ante Focus Punch de Mawile puede hacer que Mega Aggron pierda más de la mitad de su salud, mientras que hacer pivot ante Focus Blast de Tapu Lele puede resultar en que reciba 2HKO, y en ambos casos Mega Aggron sería incapaz de hacer check a amenazas a las cuales debería. Con esto dicho, averiguar esos movimientos es fundamental.

Opciones de equipo

Ya que Mega Aggron carece de formas de recuperación, el apoyo de Wish es casi obligatorio en equipos con este. Chansey, Clefable y Jirachi son sólidas opciones que encajan bien en un equipo de stall, siendo Chansey el más efectivo, dado que sus Wish curan totalmente el HP de Mega Aggron, mientras que Clefable forma un buen core de Steel/Fairy con él. Además, Chansey es un counter formidable para muchos wallbreakers especiales y sweepers, incluyendo a Mega Charizard Y y Volcarona, ya que entra ante ellos con facilidad para Mega Aggron. Entry hazard removers, como Zapdos y Mew específicamente, son buenos compañeros, pues ambos hacen check o counter a algunos de los checks de Mega Aggron, como Celesteela en el caso de Zapdos o Mega Medicham en el de Mew, mientras mantienen el campo limpio, facilitando que Mega Aggron haga su trabajo de hacer check a Pokémon. Debido a que se renuncia a usar a Mega Sableye como Mega slot del equipo, este tipo de apoyo es más indispensable de lo normal. El apoyo de cleric o un status absorber es crucial para equipos con Mega Aggron. Chansey y Clefable proveen con apoyo de Heal Bell y curan estados, mientras que Gliscor puede hacer pivot ante movimientos de estado, previniendo otros objetivos. Por último, Buzzwole es un excelente compañero para Mega Aggron, debido a que puede hacer pivot ante atacantes físicos que suponen una amenaza para Aggron, como Tapu Bulu, Garchomp, Gliscor y Mega Heracross.

Otras opciones

Rest es una opción para hacer a Mega Aggron menos dependiente del apoyo de Wish, haciendo que se mantenga saludable durante el combate, pero el inconveniente de quedarse dormido durante dos turnos puede hacer a este movimiento pobre, además de que permite a los setup sweppers usar a Mega Aggron de setup fodder.

Checks y Counters

Créditos