Crawdaunt

Resumen

Crawdaunt es un atacante físico increíblemente fuerte con movimientos de STAB poderosos como Knock Off y Crabhammer, complementados por una fantástica habilidad como Adaptability. También cuenta con una buena combinación STAB que muy pocos Pokémon resisten, aparte de Keldeo y Mega Gyarados, y un ataque de prioridad como Aqua Jet, que disminuye sus problemas de Speed. Y por si fuera poco, Crawdaunt tiene acceso a Swords Dance, que lo convierte en un aterrador wallbreaker contra equipos lentos y una molestia para los ofensivos debido a sus engañosamente poderosos Aqua Jets. Sin embargo, Crawdaunt tiene muy poca Speed, por lo que la mayoría del metagame lo supera. También tiene un bulk lamentable y numerosas debilidades comunes como Electric, Fairy y Fighting, lo cual lo deja vulnerable a atacantes como Tapu Koko, Tapu Lele y Mega Medicham.

Swords Dance

Movimiento 1: Knock OffObjeto: Life Orb
Movimiento 2: CrabhammerHabilidad: Adaptability
Movimiento 3: Aqua JetNaturaleza: Jolly
Movimiento 4: Swords DanceEVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe

Movimientos

Knock Off es un ataque STAB fácil de abusar, que golpea muy duro a cualquiera que no lo resista, además de eliminar objetos. Crabhammer es obscenamente poderoso y golpea fuerte a la mayoría de enemigos que Knock Off no pueda cubrir, como Fairy-types y Dark-types como Clefable y Bisharp. Aqua Jet es un movimiento de prioridad que hace revenge kill a amenazas frágiles y rápidas, y ayuda a compensar los problemas de Speed de Crawdaunt. Swords Dance incrementa su Attack a níveles descabellados, volviéndolo una pesadilla de afrontar para equipos lentos.

Detalles del set

La naturaleza Jolly junto con Attack y Speed al máximo le permite a Crawdaunt golpear lo más duro y rápido posible. No se recomienda naturaleza Adamant, pues el poder adicional es redundante ya teniendo Swords Dance. Life Orb refuerza el poder de los ataques de Crawdaunt. Adaptability duplica la potencia de sus ataques STAB, permitiéndole hacer mucho daño. Darknium Z y Waterium Z son alternativas a Life Orb, ya que le conceden a Crawdaunt un ataque de un solo uso que destroza completamente a switch-ins resistentes.

Consejos de uso

Es mejor hacer que Crawdaunt entre al campo mediante Volt Switch o U-turn, ya que es muy frágil. Swords Dance debería ser usado contra equipos ofensivos cuando las amenazas estén en un rango en el cual Aqua Jet potenciado los debilite. Contra equipos defensivos o lentos, Crawdaunt debería usar Swords Dance ante Pokémon que no le causen muchos problemas o sean lo suficientemente pasivos para aprovecharse.

Opciones de equipo

Crawdaunt se beneficia del apoyo de Pokémon como Tapu Koko, Mega Manectric, Rotom-W, Landorus-T y Mega Scizor que puedan utilizar Volt Switch o U-turn para permitirle entrar al campo. Estos también le ayudan a desgastar a los checks de Crawdaunt mediante daño residual o presionándolos directamente. Fairy-types como Tapu Lele y Tapu Bulu son muy peligrosos, ya que la mayoría supera a Crawdaunt y lo amenazan con sus ataques súper efectivos. Compañeros que puedan encargarse de ellos, como Jirachi, Ferrothorn y Mega Scizor son buenas opciones. Las hazards son importantes para hacer KOs, por lo que Pokémon que coloquen Stealth Rock o Spikes, como Landorus-T, Heatran, Ferrothorn, Ash-Greninja y Greninja, son compañeros ideales. Los dos últimos son excelentes opciones, ya que tienen los mismos checks que Crawdaunt, por lo que resulta más fácil vencerlos. Pokémon que se benefician del poder de Crawdaunt para facilitarles el hacer sweep, como Shift Gear Magearna y Mega Alakazam son buenos compañeros. Crawdaunt funciona muy bien en equipos Trick Room, ya que este movimiento anula sus problemas de Speed, y tiene el poder suficiente para aprovechar los pocos turnos en los que Trick Room esté en juego. Por lo tanto, usuarios del movimiento como Magearna, Cresselia y Uxie son apreciados. Si Crawdaunt está acompañado por estos, un EV spread de 132 HP / 252 Atk / 124 Spe es apropiado, y la inversión en Speed le permite superar a Skarmory fuera de Trick Room.

Choice Band

Movimiento 1: Knock OffObjeto: Choice Band
Movimiento 2: CrabhammerHabilidad: Adaptability
Movimiento 3: Aqua JetNaturaleza: Jolly / Adamant
Movimiento 4: Superpower / CrunchEVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe

Movimientos

Knock Off es al ataque más útil y fuerte de Crawdaunt, y causa mucho daño a cualquiera que no lo resista, además de que elimina objetos. Crabhammer es un poderoso ataque STAB que vence a Fairy-, Fighting- y Dark-types que resistan Knock Off. Aqua Jet es un movimiento de prioridad fuerte que alivia un poco los problemas de Speed de Crawdaunt y puede hacer revenge kill a amenazas frágiles o debilitadas. Superpower es utilizado para golpear a muchos de los Pokémon que pueden entrar ante los STAB de Crawdaunt como Ferrothorn, Mega Gyarados y Keldeo, y este último resiste sus dos ataques STAB. Crunch puede ser usado para sacar ventaja de los Pokémon cuyos objetos no pueden ser eliminados con Knock Off, como Mega Venusaur, y los que ya hayan perdido su objeto.

Detalles del set

El Attack y Speed al máximo saca provecho de las capacidades ofensivas de Crawdaunt. La naturaleza Jolly es usada para superar amenazas como Rotom-W y Landorus-T defensivo. La naturaleza Adamant puede ser usada para tener más poder, pero ya no podría superar a los oponentes antes mencionados. Adaptability es lo que potencia a Crawduant en primer lugar, y Choice Band es utilizada para contar con mucha potencia inmediata, a costa de poder cambiar movimientos.

Consejos de uso

Debido a su fragilidad, es mejor hacer que Crawdaunt entre al campo mediante U-turn o Volt Switch ante un Pokémon al que pueda presionar, como Landorus-T o Heatran. Se recomienda usar Knock Off en early-game para eliminar objetos y causar mucho daño al equipo contrario. Esta es una opción segura en general. Utiliza a Crawdaunt para vencer walls y hacer jugadas agresivas, como predecir un cambio del rival y entrar ante un Pokémon del que pueda aprovecharse. Solo usa Aqua Jet para acabar con amenazas debilitadas o rápidas, ya que su poder no se compara con el de sus otros movimientos.

Opciones de equipo

Pokémon que puedan hacer que Crawdaunt entre al campo con U-turn o Volt Switch, como Jirachi, Landorus-T y Tapu Koko son excelentes compañeros. Los dos primeros también son capaces de colocar Stealth Rock, lo cual es útil para ayudar a Crawdaunt a hacer KOs. Compañeros que puedan amenazar o vencer a Grass-types como Tangrowth y Mega Venusaur son apreciados por facilitar el trabajo de Crawdaunt. Entre ellos tenemos a Tornadus-T, Heatran y Volcarona. Keldeo ocasiona problemas a Crawdaunt, ya que puede aguantar un golpe y amenazarlo con sus ataques STAB Fighting-type súper efectivos. Por lo tanto, compañeros como Latios, Tornadus-T y Latias son buenas elecciones. Latias además ofrece apoyo de Healing Wish, que le brinda a Crawdaunt otra oportunidad para causar mucho daño. Tapu Fini también le causa problemas, así que se recomiendan compañeros que puedan presionarlo, como Tapu Koko, Tapu Bulu y Bloom Doom Heatran. Electric-types como Mega Manectric y Tapu Koko son excelentes, pues proporcionan una forma de vencer a Water-types, además de presionar a los mismos checks que Crawdaunt. Greninja y Ash-Greninja también son buenos compañeros, ya que pueden vencer a dichos checks, y colocar Spikes para desgastar al equipo contrario aún más.

Otras opciones

Focus Sash es una opción que funciona bien junto a Swords Dance para garantizar hacer setup, pero las entry hazards impiden mantenerlo intacto y el poder de Life Orb se echa en falta. Lum Berry también es una opción que funciona mejor con sets Swords Dance para prevenir cambios de estado, pero el incremento proporcionado por Life Orb resulta una mejor opción.

Checks y Counters

Créditos