Gastrodon

Resumen

Debido a unas modestas defensas, un typing sólido que lo deja con una única debilidad y acceso a un movimiento de recovery fiable, Gastrodon encuentra su niche en OU como una respuesta a atacantes especiales como Heatran, Tapu Koko, Greninja, Magearna y Mega Diancie. Sin embargo, algunos de estos Pokémon como Heatran y Tapu Koko tienen formas de lidiar con Gastrodon. Aunque ser un Ground-type que no es débil a Hidden Power Ice ya es un buen aspecto, Storm Drain mejora sus cualidades defensivas, haciéndolo una gran respuesta a Water-types en general, y a rain sweepers como Kingdra y Ash-Greninja. Gastrodon compite por un puesto con Toxapex, otro Water-type bulky capaz de hacer check a Ash-Greninja y Kingdra, al mismo tiempo que brinda apoyo de Toxic Spikes o Knock Off. Además, Toxapex posee mejor bulk y tiene acceso a Regenerator, que le hace perder menos momentum que Gastrodon. También tiene un bulk mediocre, especialmente por la parte física, por lo que se le hace difícil el recibir golpes de cualquier cosa que no sean las amenazas especiales a las que hace check.

Specially Defensive

Movimiento 1: ScaldObjeto: Leftovers
Movimiento 2: RecoverHabilidad: Storm Drain
Movimiento 3: ToxicNaturaleza: Sassy
Movimiento 4: EarthquakeEVs: 248 HP / 8 Def / 252 SpD

Movimientos

Scald propina un daño decente y puede infligir quemaduras, limitando la efectividad de los ataques físicos del rival. Recover es necesario, ya que evita que Gastrodon se debilite y le permite hacer wall a los Pokémon ante los que entra. Toxic es utilizado para debilitar a enemigos a los que Gastrodon no les puede hacer mucho daño, como Zapdos, Tangrowth y Rotom-W. Earthquake proporciona a Gastrodon un STAB secundario que es útil para golpear a Calm Mind Magearna y a las variantes Assault Vest más fuertemente que Earth Power. Sludge Bomb puede ser usado en el último slot para golpear a Fairy-types como Tapu Fini, mientras que también vence a ciertos Grass-types que tienden a entrar, en especial a Tapu Bulu, y también tiene una leve probabilidad de envenenamiento.

Detalles del set

Leftovers incrementa la longevidad de Gastrodon, y Storm Drain le da una útil inmunidad a movimientos Water-type. El EV spread maximiza la Special Defense, permitiéndole a Gastrodon lidiar con amenazas especiales como Heatran, Greninja, Ash-Greninja, Mega Diancie, Blacephalon y Magearna. Una naturaleza Sassy maximiza la Special Defense sin reducir el daño potencial de Earthquake. Un EV spread de 248 HP / 44 Def / 216 SpD permite a Gastrodon sobrevivir siempre a dos Secret Swords de Choice Scarf Keldeo tras daño de Stealth Rock, lo que implica que Gastrodon puede entrar a salvo ante él, aunque este EV spread pone a Gastrodon en riesgo de ser 2HKO por Shadow Ball de Choice Specs Blacephalon tras Stealth Rock.

Consejos de uso

Usar a Gastrodon es bastante sencillo, ya que prácticamente se limita a usar Recover para mantener los HP al máximo y a usar ataques y Toxic en los turnos donde Recover no es necesario. Gastrodon puede entrar ante amenazas especiales como Heatran, Tapu Koko, Tornadus-T y Greninja de forma bastante sencilla y recuperar el daño, utilizando Scald y Toxic para debilitar a enemigos más bulky. Es también una respuesta segura a usuarios de Volt Switch como Tapu Koko, Magnezone, Rotom-W y Magearna, y puede entrar fácilmente para bloquear sus intentos de ganar momentum o recuperarse del daño recibido. Cuando uses a Gastrodon, estate alerta de Toxic en Pokémon defensivos a los que Gastrodon haría check como Heatran. De forma similar, hacer scout de movimientos Grass-type puede ser beneficioso, como Bloom Doom en Heatran.

Opciones de equipo

Gastrodon se encuentra normalmente en equipos balanced y bulky debido a su naturaleza pasiva. Ya que es muy débil, necesita a un compañero de equipo que pueda enfrentar y debilitar de forma consistente a Ferrothorn, Tapu Fini y Tapu Bulu, los cuales todos le hacen check. Fire-types como Heatran y Mega Charizard X, Flying-types como Tornadus-T y Grass-types como Mega Venusaur son todos respuestas fiables a los Grass-types que dan problemas a Gastrodon. En adición, ciertos Steel-types pueden formar cores defensivos robustos con Gastrodon debido a su excelente sinergia de tipos: tanto Celesteela como Mega Scizor resisten ataques Grass-type y normalmente suponen una molestia para los Pokémon Grass-type relevantes, salvo Hidden Power Fire Mega Venusaur, mientras que Gastrodon puede hacer pivot ante Pokemon Fire- y Electric-type amenazantes. Clefable puede pasar Wish a Gastrodon y a sus compañeros de equipo, para aumentar su longevidad, también puede poner Stealth Rock y absorber Toxic por Gastrodon. En respuesta, Gastrodon puede derrotar a Steel-types con los que Clefable tiende a sufrir. Aunque Gastrodon es bastante autosuficiente y resiste Stealth Rock, aprecia el entry hazard control para eliminar Spikes y Toxic Spikes, las cuales pueden afectar severamente a su capacidad para entrar y a su longevidad general. Tornadus-T y Zapdos pueden hacer Defog y hacer check a ciertos Grass-types como Ferrothorn.

Otras opciones

Curse puede ser usado para incrementar el bulk físico de Gastrodon y el poder de su Earthquake, permitiéndole vencer a equipos ofensivos; sin embargo, tiene que prescindir de Toxic y tiene dificultades para hacer sweep debido a su vulnerabilidad a status. Clear Smog puede ser usado para anular intentos de setup, algo útil debido a la naturaleza pasiva de Gastrodon. Sin embargo, es inútil contra usuarios de Substitute y Steel-types. Mirror Coat puede sorprender a algunos atacantes especiales que intentan hacerle 2HKO a Gastrodon y son KOed en respuesta. Este es un buen usuario del movimiento gracias a su buena stat de HP, pero depende mucho de la predicción y es muy situacional.

Checks y Counters

Créditos