Greninja

Resumen

Gracias a su increíble Speed tier y a su excelente habilidad Protean, Greninja es una de las principales amenazas ofensivas de OU, dado que es capaz de presionar tanto a equipos ofensivos como equipos bulky. Su amplio movepool es uno de los principales factores que complementan sus capacidades ofensivas: ya que tiene múltiples movimientos para elegir, puede delimitar qué Pokémon le hacen counter y check, y hacer dudar al rival en Team Preview. Además, Greninja es uno de los pocos usuarios ofensivos de Spikes y Toxic Spikes viables y es un estelar usuario de estos movimientos. Greninja solamente se queda corto en lo que se refiere a bulk, lo que le impide resistir incluso algunos ataques poco efectivos y también es incapaz de utilizar todos sus movimientos de cobertura en un solo set.

Specially Based Protean

Movimiento 1: Hydro PumpObjeto: Waterium Z
Movimiento 2: Ice BeamHabilidad: Protean
Movimiento 3: Hidden Power FireNaturaleza: Timid
Movimiento 4: SpikesEVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

Movimientos

Hydro Pump es el ataque más fuerte de Greninja que le permite golpear a Rock- y Fire-types como Tyranitar, Heatran y Volcarona, y causarles daño significativo. Hidden Power Fire le permite a Greninja debilitar a Steel-types como Ferrothorn y Assault Vest Magearna, los cuales son dos Pokémon comúnmente utilizados para hacerle check. Hidden Power Fire también asegura que Greninja gane a Mega Scizor sin tener que gastar su Z-Move o depender de Hydro Pump. Ice Beam le permite a Greninja golpear a Ground- y Grass-types como Landorus-T, Tapu Bulu y Tangrowth, y hacerles mucho daño. También le permite eliminar a Tornadus-T y Zapdos, que son dos usuarios de Defog comunes. Además, Ice Beam le otorga a Greninja la capacidad de debilitar a Mega Latias y Mega Latios, que normalmente no tienen ningún problema con cualquier otro ataque especial de Greninja fuera del poco común Dark Pulse. Spikes es un excelente movimiento de utilidad gracias a la cantidad de cambios que Greninja produce en adición a su capacidad para vencer a usuarios de Defog comunes. Aún más, este movimiento debilita a alguno de sus switch-ins comunes como Toxapex, Ferrothorn y Assault Vest Magearna. Gunk Shot es útil para golpear fuerte a Grass-types como Tapu Bulu y Tangrowth que quieran entrar ante este, y también le da a Fairy-types como Clefable y Tapu Lele para obtener el mayor daño posible de todos los movimientos de este set si Greninja ya ha utilizado Waterium-Z. U-turn se puede utilizar para que predecir sea más fácil y ganar momentum contra cualquier Pokémon que entre ante este. Extrasensory le permite a Greninja vencer a Toxapex con la ayuda de Metronome, que es discutiblemente uno de los counters más potentes a este set. Por último, Dark Pulse encaja bien con Metronome, permitiendo a Greninja vencer a los usuarios de Calm Mind Psychic-type como Reuniclus y Mega Latias.

Detalles del set

Waterium Z es utilizado para garantizar el OHKO en Pokémon como Mega Medicham, Mega Mawile, y también garantiza el 2HKO en Clefable. Si se utiliza Gunk Shot, se debe optar por una naturaleza Hasty en vez de Naive para mejorar el matchup de Greninja ante atacantes especiales como Heatran. Metronome es una opción interesante que incrementa el daño que Greninja hace a Pokémon que quieran hacerle wall, como Magearna y Clefable, pero este no tiene el poder inmediato de Waterium Z.

Consejos de uso

Los movimientos de Greninja pueden hacer daño a una cantidad significativa del metagame de manera súper efectiva, así que trata de utilizar esto para debilitar a cores populares que se componen por Pokémon como Heatran, Tapu Bulu y Clefable. Trata de poner Spikes lo más pronto posible para debilitar a los switch-ins de Greninja durante la batalla, dándoles menos oportunidades para entrar ante él. Intenta reservar Hydro Vortex de Greninja hasta que surja una ocasión donde un OHKO sea garantizado en vez de gastarlo más temprano en la batalla. Debido a la cantidad de movimientos y flexibilidad que Greninja tiene, se puede fingir un set de Choice Scarf para que el oponente piense que Greninja está Choice locked y entre ante un ataque resistido; esta será la oportunidad para hacer buen uso de Hydro Vortex o un movimiento de cobertura súper efectivo. Lamentablemente, el bulk mediocre de Greninja hace que este tenga problemas entrando incluso ante ataques resistidos, así que intenta entrar cuando el oponente entre en ese turno o por ayuda de VoltTurn.

Opciones de equipo

Debido a la cantidad de cambios que Greninja provoca, es beneficioso tener un compañero de equipo que coloque Stealth Rock para formar un core de hazard stacking. Heatran, Clefable y Landorus-T pueden colocar Stealth Rock de forma fiable y encajan en equipos ofensivos y de balance donde Greninja se encuentra. Pokémon que pueden ejercer mucha presión ofensiva y que aprecian la ayuda de Spikes son buenos compañeros de equipo. Mega Alakazam y Mega Mawile son destacables,ya que ambos aprecian el daño residual dado por Spikes y tienen buena sinergia ofensiva con Greninja. De forma similar, atacantes poderosos como Magearna y Choice Specs Tapu Lele aprecian que sus checks sean debilitados por Spikes. Toxapex puede hacerle wall a este set sin mucho problema si Greninja no tiene Extrasensory. Por lo tanto, el tener compañeros que sean Psychic- y Ground-types fuertes, como Mega Alakazam, Tapu Lele y Landorus-T que puedan amenazar a Toxapex es muy útil. Mega Alakazam y Tapu Koko pueden hacer outspeed y darle OHKO a Greninja, así que tener una forma de manejarlos es crucial. Choice Scarf Landorus-T puede hacerle outspeed a ambos y amenazar a Mega Alakazam con U-turn y a Tapu Koko con Earthquake. Mega Scizor, Landorus-T y Tapu Koko pueden hacer pivot para asegurar que Greninja entre al campo de manera segura, con Mega Scizor haciendo lure a Heatran, Landorus-T haciendo lure a Landorus-T contrario y Tapu Koko haciendo lure a Ground-types bulky. De lo anterior, Greninja puede aprovecharse para luego amenazarlos.

Physically Based Protean

Movimiento 1: Low KickObjeto: Fightinium Z
Movimiento 2: Gunk ShotHabilidad: Protean
Movimiento 3: Ice BeamNaturaleza: Hasty
Movimiento 4: SpikesEVs: 252 Atk / 4 SpA / 252 Spe

Movimientos

El principal atractivo de este set es Low Kick, un poderoso movimiento que le permite a Greninja sorprender a sus checks defensivos especiales como Ferrothorn, Chansey, Gastrodon y Assault Vest Magearna al usarse junto con Fightinium Z. A su vez, esto le otorga cobertura para golpear a Heatran, Tyranitar y Kyurem-B, inflige el mayor daño posible a Celesteela y evita que Mega Gyarados haga setup tras Mega Evolucionar. Gunk Shot le permite a Greninja golpear a Grass- y Fairy-types como Tapu Bulu, Tangrowth y Clefable, evitando que le hagan wall con facilidad. Además tiene una buena probabilidad de envenenar al rival, lo cual es útil para desgastar a Pokémon como Gastrodon y Mew. Ice Beam saca provecho de la debilidad de algunos enemigos con buen bulk como Landorus-T y Zapdos, aparte de ser un movimiento preciso que hace 2HKO a Tornadus-T y Mega Latios. Spikes es utilizado como último movimiento para dar buen apoyo al equipo mediante el desgaste de enemigos que toquen el suelo. Dig puede ser usado en lugar de Low Kick con Groundium Z para permitir a Greninja hacer OHKO a Toxapex y Magearna cuando intentan entrar, e igualmente hacer daño a Heatran. Sin embargo, como Dig pasa a ser un movimiento poco fiable, termina siendo un inconveniente. U-Turn también es otra posibilidad, ya que le permite a Greninja hacer tanto pivot como scout de los switch-ins que tenga el oponente para éste, de modo que sus compañeros de equipo puedan entrar de manera segura. Toxic Spikes es una opción decente, pero su efectividad depende completamente de la composición del equipo rival, volviéndola poco consistente.

Detalles del set

La máxima inversión en Attack y Speed permite que Greninja golpee lo más fuerte posible mientras saca el mayor provecho de su velocidad. La naturaleza Hasty es usada en lugar de Naive para poder aguantar mejor ataques de Pokémon como Heatran y Greninja, sin reducir el daño causado por Ice Beam. Protean permite a Greninja tener un boost de STAB en todos sus ataques y esto es lo que lo hace muy complicado de enfrentar. Fightinium Z le permite a Greninja usar All-Out Pummeling para acabar con algunos checks de manera más sencilla. Una alternativa es usar Groundium Z con Dig para que Greninja pueda derrotar a Toxapex y Magearna.

Consejos de uso

Intenta imitar a Ash-Greninja, ya que este más común y usa los movimientos de cobertura para derrotar a las respuestas comunes de Ash-Greninja. Dado que Greninja es muy bueno forzando cambios frente a Pokémon como Heatran y Tornadus-T, es recomendable usar esto como ventaja para poder introducir Spikes y lentamente desgastar al equipo rival. Greninja también es capaz de derrotar a la mayoría de los Defoggers de la tier, permitiéndole mantener las hazards en el campo. No se recomienda usar el Z-Move de Greninja inmediatamente, ya que el oponente puede hacer scout del mismo para luego intentar hacer pivot; por el contrario, intenta que el oponente entre en un falso estado de comodidad. Jugar agresivamente e intentar que Greninja entre en dobles y emplear tácticas de VoltTurn aumenta su presencia ofensiva.

Opciones de equipo

Wallbreakers fuertes, setup sweepers y Pokémon con gran potencial ofensivo como Mega Alakazam, Swords Dance Gliscor y Mega Mawile y Shift Gear Magearna sacan provecho del apoyo que ofrecen las Spikes de Greninja al poner a sus checks en el rango de sus ataques. Utility Heatran es un gran compañero para Greninja, ya que puede derrotar a Toxapex y Mega Venusaur, meter Stealth Rock y aprovechar que Greninja es capaz de hacer lure a Gastrodon y derrotarlo con All-Out Pummeling. Usuarios de U-Turn y Volt Switch como Tapu Koko, Landorus-T y Assault Vest Magearna pueden ayudar a que Greninja entre de manera segura. Usuarios comunes de Choice Scarf como Landorus-T y Kartana tienen mayores posibilidades de causar daño al equipo rival si tanto Grass-types como otros Pokémon como Tornadus-T, Clefable y Zapdos son debilitados por Greninja. Wallbreakers especiales que no causan mucho daño a Chansey, como Mega Alakazam y Mega Latios aprovechan las capacidades de lure de Greninja, ya que Chansey normalmente no teme mucho a este Pokémon. Reuniclus es un buen compañero para las variantes de Greninja que usan Toxic Spikes, ya que puede dañar a los Dark-types que pueden hacer frente a Reuniclus.

Choice Scarf

Movimiento 1: Rock Slide / Gunk ShotObjeto: Choice Scarf
Movimiento 2: U-turnHabilidad: Protean
Movimiento 3: Ice BeamNaturaleza: Hasty / Naive
Movimiento 4: Spikes / Low KickEVs: 176 Atk / 80 SpA / 252 Spe

Movimientos

Rock Slide le permite a Greninja hacer revenge kill a peligrosos sweepers ofensivos como Volcarona y Gyarados. U-Turn es un gran movimiento para ganar momentum frente a Pokémon a los que Greninja amenace naturalmente como Landorus-T y Heatran. Ice Beam hace OHKO a Landorus-T y Garchomp y golpea a Zapdos más fuerte que cualquier otro ataque de este set. Gunk Shot es la mejor opción como último movimiento para golpear a Tangrowth, hacer OHKO a Tapu Bulu, Tapu Koko y Tapu Lele y 2HKO a Tapu Fini. Low Kick es otra opción, ya que hace OHKO a ambas formas de Tyranitar y ofrece cobertura para Bisharp, Terrakion y Magnezone. Spikes también es otra opción, ya que la alta Speed de Greninja le permite meter Spikes en la mayoría de los combates. Hydro Pump es otra opción que es potenciada por rain, siendo también la opción viable más poderosa contra Shift Gear Magearna, y ofrece cobertura neutral decente en general.

Detalles del set

La inversión en Speed permite a Greninja golpear lo más rápido posible. La naturaleza Hasty es la escogida para maximizar el daño infligido por Ice Beam y hace que Greninja pueda hacer frente a Ash-Greninja, aunque Naive puede ser utilizada para hacer frente a otros movimientos con prioridad. Los EVs invertidos en Special Attack permiten hacer OHKO a Kartana con Ice Beam, mientras que los demás EVs son invertidos en Attack. Protean da STAB a todos los movimientos que usa Greninja, por lo que es un revenge killer efectivo.

Consejos de uso

Hacer que Greninja entre directamente ante cualquier ataque no es recomendable, ya que es muy frágil y fácil de desgastar con entry hazards. Choice Scarf Greninja destaca como revenge killer frente a Pokémon que hagan setup, como Volcarona y Gyarados. Si bien es cierto que Greninja no puede entrar ante cualquiera de estos Pokémon, puede hacerles revenge kill con el movimiento de cobertura apropiado. U-Turn normalmente es un buen movimiento para usarse frente a Pokémon que naturalmente obligue a salir como Landorus-T y Heatran, por lo que debe ser usado regularmente para ganar momentum. Usa Gunk Shot y Ice Beam frente a Pokémon que suelan hacer check a Greninja, como Tangrowth y Zapdos, ya que estos tienden a entrar frente a este. De usarlo, Low Kick es una opción efectiva frente a Pokémon como Bisharp y Tyranitar.

Opciones de equipo

Este set de Greninja no puede hacer mucho daño a walls como Chansey y Skarmory, por lo que wallbreakers fuertes que puedan tomar ventaja del momentum que da U-Turn, como Swords Dance Landorus-T, Mega Pinsir, Mega Medicham y Hoopa-U son buenos compañeros. Pokémon como Tapu Bulu y Ferrothorn que aprecien la capacidad de Greninja para hacer revenge kill a setup sweepers también hacen de buenos compañeros, ya que son setup bait para Volcarona y, en menor medida, a Supersonic Skystrike Gyarados. Choice Scarf Greninja también aprecia a Pokémon defensivos que puedan compensar sus decepcionantes defensas, por lo que Assault Vest Tangrowth, Landorus-T y Latios son buenos compañeros.

Dual Hazards

Movimiento 1: SpikesObjeto: Focus Sash
Movimiento 2: Toxic SpikesHabilidad: Protean
Movimiento 3: TauntNaturaleza: Timid
Movimiento 4: Ice BeamEVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

Movimientos

La increíble Speed de Greninja le permite ser un excelente usuario de Spikes, por lo que tener Focus Sash le permite al menos meter una capa de dicha entry hazard en cada partida. Esto permite a sus compañeros aplicar presión al equipo rival por el daño residual infligido a los enemigos que toquen el suelo apenas entren. Spikes es especialmente útil frente a enemigos que no tengan recovery como Assault Vest Magearna, ya que tienen dificultad para entrar con Spikes en campo. Por otra parte, Toxic Spikes envenena a enemigos que toquen el suelo y paulatinamente acumula daño en equipos bulky que no tengan un Poison-type que toque el suelo. Algunos ejemplos de estos Pokémon son Tangrowth, Mew y Tapu Bulu. Taunt evita el Defog de Pokémon como Mega Scizor y Mew, quienes harían wall a Greninja y evitarían que este meta hazards; a su vez, Taunt impide que Pokémon como Shift Gear Calm Mind Magearna y Dragon Dance Gyarados hagan setup, e incluso puede detener a hazard setters como Ferrothorn y Heatran usándolo el momento apropiado, aunque esto conlleva el riesgo de que Greninja meta menos Spikes. Ice Beam es el único ataque de Greninja en este set, el cual le da buena cobertura frente a algunos usuarios de Defog como Zapdos y Latios y hace OHKO a Landorus-T y Garchomp. Hidden Power Fire puede ser usado en lugar de Toxic Spikes para poder dañar a Swords Dance Mega Scizor, el cual normalmente es una amenaza para los equipos de Hyper Offense. Gunk Shot es una opción en lugar de Ice Beam para sorprender a Taunt Tapu Koko y evitar que este detenga el uso de Spikes, y también es súper efectivo contra Tapu Fini.

Detalles del set

La máxima inversión en Speed con la naturaleza Timid le da a Greninja la máxima Speed posible, permitiéndole ser más veloz que Latios, Kartana y Garchomp. La máxima inversión en Special Attack aumenta la potencia de Ice Beam, el cual inflige un daño considerable en general, e incluso tiene la oportunidad de hacer OHKO a Zapdos tras el daño de Stealth Rock. De usar Gunk Shot, la naturaleza Jolly junto con máxima inversión en Attack debe ser usada. Focus Sash es necesaria para permitirle a Greninja sobrevivir a cualquier ataque con al menos 1 HP, garantizando al menos una capa de Spikes o Toxic Spikes por partida. Protean es la mejor habilidad para este set, ya que le da a Ice Beam la potencia STAB necesaria, e incluso puede forzar a juegos mentales con Spikes.

Consejos de uso

Greninja es excelente metiendo Spikes en early-game en equipos ofensivos y en mid-game en equipos de balance. Al usarse en offense, Greninja debe o ser el lead o entrar después del usuario de Stealth Rock para poder meter la mayor cantidad de Spikes y Toxic Spikes posibles para luego caer debilitado. Para poder maximizar la cantidad de hazards que pueda meter, Greninja debe intentar entrar frente a Pokémon pasivos o frente a aquellos que obligue a salir, como Celesteela, Toxapex y Landorus-T. Si el rival no tiene un Pokémon que pueda absorber Toxic Spikes como Toxapex o Mega Venusaur, y la mayoría del equipo rival es débil frente a esta hazard, Greninja debe priorizar Toxic Spikes en lugar de Spikes, aunque debe intentar meter ambas a ser posible. Si el rival mete a un usuario de Defog que no reciba mucho daño de Ice Beam como Mega Scizor o Mew, Greninja debe usar Taunt para evitar que estos eliminen las hazards aunque se tenga que sacrificar por ello, aunque los equipos de balance pueden permitirse sacar a Greninja y buscar otra oportunidad de meter hazards.

Opciones de equipo

Otro suicide lead con Stealth Rock como Focus Sash Excadrill o Landorus-T puede complementarse con Greninja para formar un excelente core de doble hazards. Por otra parte, otros usuarios de Stealth Rock como Landorus-T defensivo y Clefable funcionan bien junto con Greninja en equipos bulky, donde este brilla gracias a su capacidad de hacer pivot y meter hazards repetidamente frente a equipos de balance. Este set destaca al usarse junto a compañeros que puedan aplicar presión ofensiva al rival y prevenir que sus Pokémon eliminen entry hazards, o de compañeros que puedan aprovechar el Defog rival para hacer setup. Wallbreakers como Choice Specs Tapu Lele y sweepers como Swords Dance Scizor y Mimikyu pueden cumplir este rol, son buenos en offense y hacen buena sinergia con Spikes dado que algunos de sus checks como Assault Vest Magnezone y Toxapex tocan el suelo. Otros bulky setup sweeepers como Shift Gear Calm Mind Magearna y Dragon Dance Gyarados también aprecian Spikes y pueden acumular daño de envenenamiento gracias a la cantidad de cambios que fuerza.

Otras opciones

Hidden Power Electric es una opción para golpear a Gyarados y Mantine. Z-Happy Hour Greninja puede ser un poderoso sweeper, pero es poco viable dada la fragilidad de Greninja y poco coverage al usarlo.

Checks y Counters

Créditos