Tapu Koko

Resumen

Tapu Koko es una amenaza ofensiva de alta prioridad en OU gracias a una combinación ideal de velocidad, poder y una variedad de movimientos de utilidad a su disposición. Su Speed base electrizante de 130 ciertamente destaca, permitiéndole superar en Speed y hacer revenge kill a la mayoría de Pokémon sin Choice Scarf en OU salvo Mega Alakazam, Mega Lopunny y Ash-Greninja. Su fantástica Speed tier complementa su acceso a U-turn y Volt Switch, así como sus ataques Electric-type absurdamente poderosos gracias a los boosts acumulados de STAB, Electric Surge y su objeto potenciador de preferencia. Adicionalmente, el acceso a Taunt de Tapu Koko también presiona a equipos defensivos, añadiéndole más versatilidad. Aunque su bulk no es nada especial, su typing defensivo a menudo le da oportunidades útiles para entrar ante ante U-turn, Knock Off, Outrage y otros ataques similares.

Aunque tiene una cobertura decente, los movimientos aparte de sus ataques Electric-type pueden ser algo decepcionantes debido al bajo Base Power y el Special Attack apenas decente de 95 base de Tapu Koko. Aunque su stat de Attack es sólida, el recoil de Wild Charge previene a Tapu Koko de usarlo tan a menudo. Debido a que el bulk de Tapu Koko está apenas sobre el promedio, por lo general solo podrá entrar ante ataques que resista o que sean particularmente débiles. A pesar de esto, todos los equipos ofensivos serios siempre necesitan tener a Tapu Koko en cuenta mientras que otros arquetipos nunca deberían subestimarlo.

Defog Pivot

Movimiento 1: ThunderboltObjeto: Electrium Z / Leftovers
Movimiento 2: DefogHabilidad: Electric Surge
Movimiento 3: RoostNaturaleza: Timid
Movimiento 4: U-turn / Hidden Power IceEVs: 20 HP / 252 SpA / 20 SpD / 216 Spe

Movimientos

Thunderbolt provee a Tapu Koko con un movimiento STAB confiable potenciado por Electric Terrain que es el principal método que tiene para hacer daño. Defog elimina las hazards para los compañeros de Tapu Koko y le permite mantener Spikes de Greninja a raya. Roost es un movimiento de recuperación necesario que mantiene a Tapu Koko saludable a lo largo de la batalla, permitiéndole hacer check más fiablemente a Pokémon como Mega Pinsir, Celesteela y Hawlucha. U-turn le permite recuperar algo del momentum que pierde cuando elimina entry hazards y también facilita la predicción a lo largo del juego, pero viene con la desventaja de hacer a Tapu Koko inútil ante Pokémon Ground-type. Alternativamente, Hidden Power Ice le permite a Tapu Koko dañar seriamente a Ground-types como Landorus-T, Garchomp y Gliscor, pero sacrifica el momentum que provee U-turn.

Detalles del set

Electrium Z en conjunto con Thunderbolt le permite a Tapu Koko incapacitar seriamente o directamente hacer OHKO a algunos usuarios de Stealth Rock como Clefable y Heatran que de otra manera serían algo problemáticos de enfrentar. Leftovers también puede ser usado en vez de Electrium Z debido al incremento de longevidad que le permite a Tapu Koko eliminar hazards con más consistencia. 20 EVs en HP y 20 EVs en Special Defense aseguran que Mega Latios no pueda hacerle OHKO a Tapu Koko tras daño de Stealth Rock. 216 EVs en Speed con una naturaleza Timid le permite a Tapu Koko superar en Speed a Weavile y Greninja.

Consejos de uso

Este set de Tapu Koko se usa mejor para eliminar prácticamente entry hazards en las fases tempranas de la batalla, ya que puede ser desgastado a pesar de su acceso a Roost debido a su decepcionante bulk. Sin embargo, si estás enfrentando un entry hazard setter que Tapu Koko no pueda usar ante este, como Ferrothorn, entonces es mejor derrotar al entry hazard setter antes de intentar eliminar las hazards. Este set es muy útil debido a su capacidad de ser una respuesta duradera a Toxic Spikes, ya que Tapu Koko puede cambiar consistentemente y amenazar a Toxapex mientras usa Defog para eliminar Toxic Spikes. Sé cuidadoso de no desperdiciar el Z-Move de Tapu Koko demasiado temprano en la batalla, ya que puede ser potencialmente más útil cuando es más fácil garantizar el KO en el late-game. Para finalizar, al enfrentarse a una amenaza que sea necesario que Tapu Koko haga check, como Hawlucha o Mega Pinsir, asegúrate que Tapu Koko use Roost a menudo contra blancos que fuerce a salir como Celesteela para garantizar que será capaz de sobrevivir ataques potenciados de cualquiera de estos blancos.

Opciones de equipo

Este set de Tapu Koko tiende a encajar en equipos más ofensivos que requieran comprensión de roles para eliminar entry hazards mientras hacen check a amenazas claves como Mega Pinsir y Hawlucha. Pokémon débiles a Stealth Rock, como Volcarona o Mega Pinsir, aprecian la capacidad de Tapu Koko de eliminar entry hazards que de otro modo serían problemáticas para enfrentarse. Pokémon que puedan derrotar o hacer lure a bulky Grass-types que amenazan a Tapu Koko, como Gunk Shot Greninja, son excelentes compañeros de equipo para este set. Magnezone también es un buen compañero debido a su capacidad de atrapar a Ferrothorn, el cual es discutiblemente el hazard setter más molesto de enfrentar con este set.

Shuca Berry

Movimiento 1: ThunderboltObjeto: Shuca Berry
Movimiento 2: Volt SwitchHabilidad: Electric Surge
Movimiento 3: Hidden Power IceNaturaleza: Timid
Movimiento 4: Roost / DefogEVs: 32 HP / 88 Def / 172 SpA / 216 Spe

Movimientos

Thunderbolt es el movimiento más poderoso de Tapu Koko, y recibe un boost del 50% de Electric Surge. Volt Switch le da un movimiento de pivot potente, y cuando es potenciado por STAB y Electric Terrain, Tapu Koko puede dañar a Pokémon como Assault Vest Magearna y Heatran mientras hace pivot. Volt Switch es preferido en este set debido a que es mucho más fuerte que U-turn, y debido a que Shuca Berry Tapu Koko puede vencer a la mayoría de Ground-types comunes frente a frente. Hidden Power Ice hace 2HKO a los Ground-types predominantes en OU: Landorus-T y Garchomp. Roost le permite a Tapu Koko mantenerse saludable durante el curso del juego, dándole la capacidad de mantener su poder para hacer check constantemente a amenazas como Mega Pinsir y Toxapex. Alternativamente, Defog es una opción que depende del equipo que le permite a Tapu Koko servir como un entry hazard removal en caso de emergencia para su equipo. Taunt facilita el matchup contra equipos hyper offense; Tapu Koko puede usar Taunt para prevenir que suicide leads como Focus Sash Landorus-T establezcan hazards y también para ayudarle a vencer bulky Pokémon como Mew frente a frente más fácilmente.

Detalles del set

Shuca Berry le permite a Tapu Koko vencer a Landorus-T y Garchomp frente a frente sin la desventaja de estar Choice-locked. El spread listado asegura que un Earthquake a +2 de Gliscor nunca le hará OHKO después del daño de Stealth Rock. También permite evitar el OHKO por Water Shuriken de Choice Specs Ash-Greninja después del daño de Stealth Rock. Un spread alternativo de 4 Def / 252 SpA / 252 Sped maximiza su Special Attack mientras que le permite hacer Speed Tie con Pokémon rivales de Speed base de 130.

Consejos de uso

Shuca Berry Tapu Koko por lo general no necesita predicción en el early-game a comparación de otras variantes de Tapu Koko como Choice Specs. No intentes predecir cuando no es necesario; Tapu Koko puede permitirse hacer click en Volt Switch incluso si un Ground-type como Landorus-T o Gliscor entra gracias a que Shuca Berry le permite estar con seguridad ante estos y hacerles 2HKO el siguiente turno. Volt Switch también crea en el oponente una falsa sensación de seguridad, engañándolos a pensar que Tapu Koko está Choice-locked. En cambio, una vez el primer Hidden Power Ice ha dado en el blanco, no tengas miedo de predecir. Si tu oponente necesita preservar su Ground-type, un juego agresivo e inteligente puede mantener el momentum a tu favor y mantener la presión.

Opciones de equipo

Wallbreakers potentes como Kyurem-B, Hoopa-U, Mega Mawile y Kartana son excelentes compañeros y aprecian enormemente como Tapu Koko puede traerlos al campo con seguridad con Volt Switch. Mega Mawile y Kartana también aprecian como Tapu Koko puede vencer a Landorus-T fiablemente. Usuarios de Stealth Rock como Landorus-T y Heatran tienen excelente sinergia con Tapu Koko, ya que establecen Stealth Rock para desgastar a sus checks tales como Mega Venusaur y Assault Vest Tapu Bulu. Landorus-T también crea un excelente core de VoltTurn con Tapu Koko. Hawlucha es un compañero muy notable que aprecia enormemente la habilidad de Tapu Koko de traerlo con seguridad ante Grass-types bulky que actúan como setup bait para Hawlucha tales como Tapu Bulu, Ferrothorn y Tangrowth. Tapu Koko también invoca Electric Terrain para activar la Electric Seed de Hawlucha y Unburden.

Dual Screens

Movimiento 1: TauntObjeto: Light Clay
Movimiento 2: ReflectHabilidad: Electric Surge
Movimiento 3: Light ScreenNaturaleza: Jolly
Movimiento 4: U-turnEVs: 248 HP / 8 Atk / 252 Spe

Movimientos

Taunt previene que usuarios de Defog rivales puedan eliminar las pantallas y poder entrar ante Pokémon que dependan de movimientos de utilidad, como Toxapex y Ferrothorn. Adicionalmente, Taunt puede ser usado para prevenir que un setup sweeper pueda potenciar sus stats. U-turn le permite a Tapu Koko hacer pivot para compañeros sin tener que depender tanto de la predicción. Sin embargo, la alta Speed de Tapu Koko puede ser contraproducente a veces debido a que previene que un U-turn lento ocurra.

Detalles del set

Light Clay extiende la duración de Reflect y Light Screen por ocho turnos, dándole a los compañeros de equipo de Tapu Koko una cantidad significativa de tiempo para hacer setup y sweep antes de que tenga que ser traído de nuevo. 252 EVs en Speed con una naturaleza Timid le permite a Tapu Koko hacer Speed tie con Tapu Koko rivales, superar Defoggers clave como Tornadus-T y Mega Latios, y detener a Greninja de establecer entry hazards. Los EVs restantes son invertidos en HP para maximizar el bulk de Tapu Koko, permitiéndole colocar ambas pantallas tan frecuentemente como sea posible.

Consejos de uso

Envía a Tapu Koko pronto a la batalla para colocar ambas pantallas rápidamente y asegurar que los sweepers de tu equipo puedan hacer setup. Usa Taunt contra usuarios de Defog para asegurar que las pantallas no sean eliminadas del campo. Adicionalmente, usa Taunt contra usuarios de entry hazards, ya que los equipos con este set normalmente no tienen compañeros que usen entry hazard removal. Evita dejar que Tapu Koko tome daño innecesario, ya que tal vez necesite colocar pantallas más tarde en la batalla.

Opciones de equipo

Este set encaja mejor en equipos de hyper offense con múltiples setup sweepers que puedan aprovechar las dual screens para imponer suficiente presión ofensiva en el equipo rival para que uno de tus setup sweepers gane el juego. Suicide leads, como Focus Sash Landorus-T y Greninja, proveen entry hazards cruciales al empezar la batalla y pueden ganar momentum rápidamente para que así Tapu Koko pueda colocar pantallas fácilmente. Numerosos set up sweepers aprecian el bulk añadido que Tapu Koko les provee. Pokémon como Magearna, Hawlucha, Manaphy y Mew aprecian las dual screens de Tapu Koko, y pueden hacer set up con más facilidad y potencialmente hacer sweep a equipos rivales con este apoyo.

Z-Wild Charge

Movimiento 1: Wild ChargeObjeto: Electrium Z
Movimiento 2: Hidden Power IceHabilidad: Electric Surge
Movimiento 3: TauntNaturaleza: Naive
Movimiento 4: U-turnEVs: 252 Atk / 4 SpA / 252 Spe

Movimientos

Tapu Koko puede sorprender a algunos de sus checks como Assault Vest Magearna, Chansey y Jirachi defensivo especial y Heatran mediante el uso de Electrium Z + Wild Charge. Hidden Power Ice hace 2HKO a los Ground-types que frecuentan la tier como Garchomp, Landorus-T y Garchomp. La utilidad de Taunt es apreciada, ya que le permite a Tapu Koko enfrentarse a Mew, Zapdos y Clefable. Taunt también previene entry hazards de Pokémon como Smeargle, Ferrothorn y Skarmory mientras que detiene setup y Defog de Pokémon como Magearna y Mega Scizor. U-turn complementa el set para que Tapu Koko pueda generar momentum contra Ground-types.

Detalles del set

Una naturaleza Naive es necesaria para garantizar el 2HKO en Landorus-T defensivo con Hidden Power Ice. Los EVs en Speed y Attack al máximo son usados para que Tapu Koko pueda hacer tanto daño y ser tan rápido como sea posible. Electrium Z es el único objeto viable para que Tapu Koko pueda sorprender y luego dañar seriamente, si no, eliminar algunos de sus checks como Assault Vest Magearna, Chansey y Heatran defensivo especial con Gigavolt Havoc.

Consejos de uso

A diferencia de los sets de atacante especial de Tapu Koko, Electrium Z + Wild Charge está más inclinado hacia un rol de apoyo que el de un rol independiente. Tapu Koko no debería tratar de crear un camino para sí mismo, en su lugar, debería atraer a los blancos deseados de Gigavolt Havoc para sus compañeros de equipo. A veces, es mejor no usar Gigavolt Havoc de inmediato debido a que puede ser frenado con un Ground-type. Si es posible, usa U-turn ante los blancos de Gigavolt Havoc para dar la impresión inicial de que no está llevando este set y sorprenderlos luego con el Z-Move de Tapu Koko. Wild Charge rara vez será usado aparte de hacer revenge killing, así que este set de Tapu Koko debería enfocarse en mantener el momentum con U-turn y presionar más Pokémon pasivos con Taunt cuando ha usado su Z-Move.

Opciones de equipo

Este set de Tapu Koko puede funcionar bien en equipos de rain debido a que la reacción inicial de un jugador es que es más probable que esté usando Thunder. Esto hace que Pokémon como Assault Vest Magearna y Chansey sientan que están en una posición cómoda, solo para que tomen un daño severo de Gigavolt Havoc. Esto abre camino para rain sweepers como Kingdra y Ash-Greninja. Psychic-types como Latios, Hoopa-U, Tapu Lele y Mega Alakazam son buenos compañeros de equipo debido a que Tapu Koko hace lure a varias de sus contramedidas como Jirachi defensivo especial y Assault Vest Magearna. Hawlucha es un buen compañero de equipo debido a que hace set up ante muchos de los bulky Grass-type que Tapu Koko tiene problemas para enfrentarse. Physical Tapu Koko también tiende a atraer a Landorus-T defensivo debido a su Hidden Power Ice más débil, y Tapu Koko puede crear bastante daño residual a este, así que Electric Seed Hawlucha está en una posición ventajosa para hacer sweep. Hablando de bulky Grass-types, Pokémon como Heatran, Mega Medicham y Mega Charizard Y que puedan encargarse de estos son apreciados. Heatran puede usar Substitute fácilmente ante muchos Grass-types que Tapu Koko atrae como Mega Venusaur y Tapu Bulu. Thunder Punch de Mega Medicham es potenciado por el Electric Terrain de Tapu Koko, previniendo que su más grande obstáculo siendo Mew pueda entrar fácilmente. Finalmente, Mega Charizard Y aprecia que Tapu Koko facilite su matchup contra cores con Chansey y Toxapex. Tapu Koko también puede apoyar a dos poderosos sweepers en la tier siendo Swords Dance Mega Mawile y Shift Gear Magearna. Swords Dance Mega Mawile no puede darse el lujo de usar Knock Off debido a la prevalencia de Assault Vest Magearna, pero este set de Tapu Koko hace lure a Magearna para este, permitiéndole usar uno de sus mejores movimientos. En el caso de Shift Gear Magearna, Tapu Koko destruye a Assault Vest Magearna, Chansey y Jirachi y Heatran defensivo especial, los cuales son algunas de las mejores contramedidas para este set de Magearna en la tier. Debido a que este set tiene el Z-Crystal, Shift Gear Magearna debería inclinarse hacia objetos como Shuca Berry y Leftovers.

Otras opciones

Tapu Koko es un usuario de Choice Scarf bastante decente. Toma ventaja de la gran Speed de Tapu Koko y le permite hacer revenge kill a relativamente cualquier amenaza con +1 o incluso con +2 boost de Speed. La baja de poder debido a su falta de un objeto potenciador puede ser compensado hasta cierto punto al usar una naturaleza que potencia su Special Attack, como Modest o Rash, en lugar de Timid. Si se usa, esto funciona bien con Brave Bird con el fin de hacer revenge kill a +1 Volcarona; el Attack al máximo garantizará un OHKO en las variantes sin inversión, mientras que ninguna inversión en Attack pone a Volcarona en el rango de la mayoría de ataques de prioridad que le siguen. Expert Belt es otro objeto a considerar, aumentando el poder de los movimientos súper efectivos en un 20%. Sin embargo, el boost no aplica a blancos neutrales, además, Tapu Koko por lo general querrá dañar tanto como sea posible con objetos de boost garantizados como Zap Plate y Life Orb.

En el caso de los movimientos, Thunder es una opción con el apoyo de Drizzle, lo que hace de Tapu Koko un auténtico terror para hacer switch en equipos de lluvia. Un set stallbreaker consistente con Nature‚Äôs Madness y Taunt también es lo suficientemente efectivo contra equipos orientados a la defensiva; esto presiona a Pokémon defensivos comunes con Thunderbolt mientras niega su recuperación o setup con los movimientos mencionados. Brave Bird deja a Tapu Koko hacer lure y realizar un serio daño a la mayoría de Grass-types, aunque la mayor parte de tiempo Tapu Koko tiene que realizar algunos cambios para usarlo al dedicar un moveslot, objeto o posiblemente EVs para este. Si se considera, la opción de usar Flyinium Z también debería ser tenida en cuenta para fingir que usa el set estándar mientras provee un nuke de un solo uso con Supersonic Skystrike.

Checks y Counters

Créditos