Zapdos

Resumen

Con un typing maravilloso, recovery fiable y una sólida stat base total hacen de Zapdos una amenaza defensiva sólida en OU. El niche de Zapdos representa lo difícil que es para los equipos ofensivos lidiar con él; cosas esenciales en este arquetipo como Supersonic Skystrike Landorus-T, Garchomp, Mega-Pinsir, Mega-Scizor, Tapu Bulu y Celesteela sufren intentando vencerlo, y con la cobertura de Zapdos, es bastante difícil para estos equipos entrar ante este. Sin embargo, su debilidad a Stealth Rock lo limita, forzándolo a usar Roost de forma excesiva o simplemente lo deja incapaz de hacer counter a lo que debe en la duración de la partida. Zapdos también es un buen usuario de Defog, y aunque la capacidad de Zapdos para usar este movimiento puede verse comprometida por su debilidad a Stealth Rock, este tiene un buen matchup contra unos pocos usuarios comunes del movimiento como Excadrill o Ferrothorn, aliviando esta debilidad.

Defensivo

Movimiento 1: DischargeObjeto: Leftovers
Movimiento 2: RoostHabilidad: Pressure
Movimiento 3: Heat WaveNaturaleza: Bold
Movimiento 4: DefogEVs: 248 HP / 240 Def / 20 Spe

Movimientos

Discharge es un gran ataque STAB defensivo, golpeando a switch-ins y a posibles boosters, tales como Latios y Volcarona, con una alta probabilidad de provocar parálisis. Roost mantiene a Zapdos saludable, lo cual es necesario para un Pokémon defensivo. Heat Wave puede ser usado para atacar a varios Steel- y Grass-types a los que Zapdos puede enfrentar con buenos resultados como Mega Scizor, Ferrothorn y Tapu Bulu. Asimismo, Defog es una buena opción; Zapdos tiene un matchup decente contra unos pocos usuarios de Stealth Rock como Excadrill, Landorus-T defensivo y Ferrothorn, lo cual le permite apoyar no solo a compañeros de equipo, sino también a sí mismo. Toxic es otra opción en el slot final. Es una opción para golpear Pokémon como Landorus-T, Mamoswine y Lightning Rod Alolan Marowak.

Detalles del set

La capacidad de Zapdos para hacer PP stall a ataques como el Stone Edge de Landorus-T se hace más fácil con Pressure. 248 EVs en HP, una naturaleza Bold y 240 EVs en Defense dan a Zapdos el bulk físico que necesita para enfrentar a atacantes como Mega Pinsir, Tapu Bulu y Garchomp de forma exitosa. 20 EVs en Speed le permiten adelantar a Adamant Bisharp, así como a Timid Magnezone—un buen bonus por un precio tan pequeño. Una mayor inversión en Speed es una opción. Con 108 EVs en Speed, Zapdos puede superar a una buena cantidad de amenazas, incluyendo a Gyarados con naturaleza neutral, Dragonite, Tapu Bulu y Bisharp y Volcanion con una naturaleza positiva, y aunque esto es un buen número de amenazas, afecta de forma bastante significantiva al bulk de Zapdos, el cual realmente necesita. A su vez, Leftovers ofrece un apoyo defensivo obligatorio.

Static es una opción para habilidad en este set; sin embargo, Pressure tiene mucho beneficio haciendo PP stall a movimientos como Stone Edge. Static tiene el beneficio añadido de dañar a Pokémon que ataquen con movimientos de contacto, como Kartana y Gyarados.

Consejos de uso

Usar a Zapdos es bastante simple. Cambia ante Pokémon a los que pueda hacerle counter, en especial aquellos contra los que pueda hacer Defog si tienes el movimiento, usa Roost hasta estar saludable y entonces ataca. Supersonic Skystrike Landorus-T, Garchomp, Ferrothorn, Pinsir, Scizor, Skarmory, Tapu Bulu y Celesteela están entre los Pokémon más comunes contra los que Zapdos puede entrar. Céntrate en estar saludable; Zapdos no golpea muy fuerte y está mucho mejor usando Roost para continuar haciendo wall a lo que pueda a lo largo de la partida. Debido a la buena probabilidad de parálisis de Discharge, es con frecuencia una buena idea el hacer spam del movimiento; Pokémon que por el contrario pueden fácilmente absorber los ataques de Zapdos y amenazarlo a salir, como Mega Charizard X, Clefable, Latios, Tapu Lele y Nihilego, no aprecian la parálisis. Recuerda aprovechar Pressure cuando sea posible. La capacidad de Zapdos de tan solo usar Roost una y otra vez en frente de los ataques y dejarlos sin PP antes de caer ante golpes críticos es bastante poderosa.

Opciones de equipo

Zapdos defensivo encaja tanto en equipos de balance como en equipos de stall, codiciado por su útil conjunto de objetivos que puede detener. Mega Sableye, Chansey, Skarmory y Clefable son un core de stall clásico, el cual Zapdos remata de buena forma, proporcionando otra respuesta sólida a muchas amenazas. Para equipos más balanced, la capacidad de Mega Scizor de eliminar Stealth Rock y enfrentar a Ice-types peligrosos como Mamoswine, Weavile y Kyurem-B, lo hace bastante bueno junto a Zapdos. Ferrothorn es un buen compañero defensivo, ya que es una buena respuesta a Kyurem-B, Nihilego, Mamoswine y Tyranitar. Su set Stealth Rock support ayuda a prevenir a Mega Charizard X y Alolan Marowak de vencer a este core sin esfuerzo. En equipos más balanced, Tapu Fini, Toxapex y Suicune son bulky Water-types buenos que pueden enfrentar a la presión ejercida en Zapdos por Rock-, Fire- y Ice-types como Weavile, Terrakion, Heatran y Mamoswine. El Defog de Tapu Fini beneficia a Zapdos un montón. Choice Scarf Keldeo es un Water-type más ofensivo que también puede ayudar con los ataques Ice-, Fire- y Rock-type que vienen de Greninja, Weavile, Heatran y más. La capacidad de Landorus-T defensivo de enfrentar a Pokémon que le dan a Zapdos un mal rato, como Alolan Marowak, Mega Charizard X y Continental Crush Landorus-T, también lo hace un buen compañero defensivo.

Roost + 3 attacks

Movimiento 1: DischargeObjeto: Leftovers
Movimiento 2: Hidden Power IceHabilidad: Pressure
Movimiento 3: Heat WaveNaturaleza: Timid
Movimiento 4: RoostEVs: 248 HP / 140 Def / 120 Spe

Movimientos

Discharge es el movimiento STAB elegido, ya que su utility encaja en el estilo de juego de Zapdos mejor que Thunderbolt. Hidden Power Ice tiene una cobertura súper efectiva excelente; le permite a Zapdos actuar como una gran respuesta a Landorus-T, Gliscor y Garchomp. Heat Wave tiene también una cobertura súper efectiva muy buena, golpeando a Tangrowth, Tapu Bulu, Mawile, Magnezone, Ferrothorn y más. Roost mantiene el set, permitiendo a Zapdos estar saludable a lo largo de la partida y hacer su trabajo.

Detalles del set

120 EVs en Speed con una naturaleza Timid permite a Zapdos hacer outspeed a Kyurem-B con naturaleza neutra, Gyarados y Adamant Mimikyu. Pressure y Static tienen sus usos. Ambos pueden ser utilizados para explotar la capacidad de Zapdos de usar Roost una y otra vez de forma molesta. Pressure es superior haciendo PP stall a movimientos con PP bajos o aquellos que no hacen contacto como Stone Edge, mientras que Static es mejor castigando movimientos con altos PP a los que Zapdos puede entrar, como Leech Horn de Tapu Bulu o U-turn de Tornadus-T. Leftovers es el mejor objeto a elegir para un Pokémon defensivo como Zapdos.

Consejos de uso

Zapdos debería ser usado como un switch-in para los Pokémon con los que se puede enfrentar de forma efectiva. Estos incluyen, bajo algunas limitaciones, a Landorus-T, Ferrothorn, Tangrowth, Tornadus-T, Celesteela, Mega Scizor, Mega Pinsir y Jirachi. Debido a que Zapdos no golpea a todos tan fuerte, por lo general es mejor estar saludable a lo largo de la partida y usar Roost constantemente. Esto capitalizará en la capacidad de Zapdos de prevenir a una plétora de Pokémon de dañar seriamente a tu equipo. Cuando la oportunidad de atacar se presente, tan solo considera usar Discharge en vez del ataque súper efectivo contra la amenaza a la que Zapdos se esté enfrentando. Debido a que Zapdos confía en el daño súper efectivo y tiene un moveset bastante predecible, los oponentes con frecuencia cambiarán de forma cómoda a un Pokémon al que Zapdos no pueda golpear de forma súper efectiva como Heatran, Mega Sableye o Nihilego. La probabilidad de parálisis de Discharge es la mejor oportunidad de Zapdos para castigar a estos switch-ins.

Opciones de equipo

Mega Scizor es uno de los mejores compañeros de Zapdos por su capacidad para encargarse de grandes amenazas contra este—Swords Dance Garchomp, Kyurem-B, Mamoswine y Weavile. Ferrothorn en cambio, es una respuesta sólida a estos Pokémon por su capacidad de establecer hazards, que pueden castigar a los Pokémon como Mega Charizard X, Kyurem-B y Kyurem, que pueden aprovecharse fácilmente a Zapdos. Tapu Fini, Toxapex y Suicune son algunos de los bulky Water-types principales de SM OU, y alivian a Zapdos de su debilidad a Fire-, Rock- y Ice-types. Tapu Fini ayuda en particular con su apoyo de Defog. Keldeo es otro Water-type que maneja de forma similar a los Ice-, Fire- y Rock-types, para los equipos más ofensivos.

Otras opciones

Zapdos ofensivo con tres ataques es una opción. Lleva un moveset similar al set de tres ataques con Thunderbolt / Heat Wave / Hidden Power Ice / Roost con una inversión ofensiva de 4 Def / 252 SpA / 252 Spe con una naturaleza Timid. Zapdos puede mantener aún su typing defensivo de forma exitosa y usar la sorpresa de su poder para dar OHKO a amenazas como Landorus-T. Un set Agility con Electrium Z es potencialmente un cleaner peligroso, pero sacrifica mucho de su utilidad defensiva. Un set de Substitute, Toxic y Roost también puede ser bastante peligroso. Zapdos enfrenta a una cantidad de amenazas similar a la del set de tres ataques defensivo, y puede debilitar mejor a algunos de los Pokémon más defensivos que pueden ser un problema para Zapdos como Mega Charizard X, Mamoswine y Alolan Marowak. Siendo esto dicho, es más preferible con frecuencia tener el daño instantáneo para simplemente dar KO a objetivos con movimientos súper efectivos. Volt Switch es una opción para comprimir una ventaja de cambio y un ataque STAB en un solo movimiento, pero puede ser molesto, forzando a Zapdos a salir cuando quizá quiera quedarse dentro.

Checks y Counters

Créditos