Biología Pokémon: Crianza

Hecho por Tikitik. Arte por MewSkitty. Traducido por Lou.
« Artículo Anterior Inicio Artículo Siguiente »
Donphan & Phanpy by MewSkitty

Introducción

El universo Pokémon es inmenso, lleno de distintas áreas que aún no han sido descubiertas, preguntas sin respuestas y temas con los qué teorizar. Esto hace de la Biología Pokémon un inmenso tornado de cosas desconocidas, del que los investigadores suelen huir. Pero este tornado no busca más que respuestas y hechos concretos. Sin miedo, porque entre la gente cobarde están aquellos quienes sienten alegría al abrazar las alas del enigma; suben a sus camiones y conducen hacia el peligro para darle respuestas a la curiosidades, y les encanta. Hoy, una de esas personas te llevará de paseo para descifrar algunos de los hechos más curiosos sobre un tema que fue popularizado hace un buen tiempo, un debate que se profundizará en el proceso de cómo varias especies de Pokémon crecen y la manera en que sus padres les proporcionan todo lo necesario a sus allegados y los mantienen a salvo o hacen exactamente lo opuesto. De todas maneras, llegaremos a eso más tarde. ¡Disfruten el paseo!

Soy Tikitik, el más nuevo y curioso biólogo Pokémon, quien recientemente empezó a explorar las distintas formas de crianza del universo Pokémon de manera profunda, a la par de ayudar con la creación de un documental sobre el mismo tema. Ahora que me he presentado, estoy ansioso de compartir varios descubrimientos y experiencias de primera mano en lo que respecta a las sorpresivas formas de crianza, ¡al igual que un par de hechos interesantes!

Lo que originalmente me hizo interesarme sobre la crianza fue, específicamente, la variedad de comportamiento parental que los Pokémon me han mostrado y que realmente ha demostrado ser un factor importante para cada Pokémon en crecimiento que se las ha ingeniado para sorprenderme en varias ocasiones. Me he encontrado tanto con destacables como con extraños avistamientos de Pokémon que suelen cuidar de sus allegados a lo largo de su infancia, e incluso aunque haya una gran variedad de características entre las diferentes especies, hay una clara línea entre lo que son buenos padres y los sorprendentemente crueles y malos padres. Ahora, ¡déjame presentarte algunos de los ejemplos básicos de ambos tipos de crianza!


Buenos Padres

Donphan

¿Qué mejor manera de empezar la sección de buenos padres que con este básico ejemplo? Después de filmar a varias familias de Donphan, está claro que después de tener una o dos crías, dedican muchos años de sus vidas para criar a sus pequeñines. Es importante mencionar que los Donphan viajan en manadas, a lo largo de difíciles terrenos montañosos y cuidan de sus pequeños por una considerable parte de sus vidas. Esto puede ser realmente difícil para los padres, especialmente para la madre. Nos las ingeniamos para documentar que debido a eso, a lo largo del proceso de crecimiento del bebé, se ven involucradas otras madres de la manada, ya que se turnan para cuidar y observar al hijo del otro. A través de este ingenioso sistema, la supervivencia del recién nacido está totalmente asegurada y al mismo tiempo lo hace más fácil para la madre el recuperarlo ya que las demás se rotan como niñeras.

Como un padre extremadamente cuidadoso, los ojos de las madres siempre están sobre sus bebés, ya que Phanpy es conocido por ser hiperactivo y juguetón y en el rocoso terreno en el que suelen habitar, un paso en falso podría causar muchos problemas. Como la manada viaja hacia el río más cercano, donde más tarde hacen uso de la orilla del río en las cuales cavan agujeros verticales para usarlos como nidos, la tarea principal de la madre es no dejar a Phanpy recorrerlo solo. Dado el caso de combatir, un bebé sin preparación seguramente la pasará mal, sin embargo, muchos de los posibles depredadores evitan cualquier tipo de interacción con Phanpy incluso si la madre no está cerca, ya que la capacidad destructiva de las tacleadas giratorias de Donphan asustan a aquellos que las han presenciado o experimentado.

Me he estado enfocando en la madre porque el Donphan macho, la mayor parte de sus vidas, no tienen un rol significativo en la crianza del recién nacido; estos tienden a dejar el grupo familiar y pasan sus vidas solos aunque con vaga comunicación con otros machos, sin embargo, después de alcanzar cierta etapa de sus vidas, suelen pasar el tiempo buscando otras hembras. Precisamente por la ausencia de los machos, notarás que las manadas suelen estar lideradas por las Donphan hembras con los colmillos más largos, lo cual indica su edad y su alto rango como respetada líder del grupo. La manada consiste mayormente en hembras jóvenes junto a sus crías y es con ese tipo de manadas que la madre suele extender y mantener relaciones con sus pequeños después de que hayan alcanzado un punto en sus vidas en el cual el cuidado constante de los hijos ya no es requerido, especialmente con las hembras, ya que los machos generalmente vagan solos con comunicación ocasional con otros Donphan.

Empoleon

Es tiempo de redimir a los machos ya que echaremos un vistazo a la familia de Empoleon, probablemente el mejor ejemplo de un padre dedicado. Como la madre se va para reabastecerse a sí misma en el océano después de poner el huevo por un período de tiempo, que generalmente suele ser de entre dos y tres meses, ¡el Empoleon macho se queda, con tareas verdaderamente problemáticas! Como el padre asume resguardar el huevo, usualmente manteniéndolo entre sus pies, la supervivencia del pequeño en el huevo es un factor muy frágil listo para ser determinado por la simpleza de los cambios, con las temperaturas congelantes y la falta de balance del padre, convirtiéndose potencialmente en lo que acabará con la vida del polluelo.

Otros obstáculos que hacen más difícil el trabajo de Empoleon son debido a la naturaleza, ya que hemos sido testigos de que en las noches, cuando la temperatura cae aún más, Dewgong suele intentar agarrar el huevo en caso de fallar al cazar a su presa. Dado a que no son tan educados en tierra como lo son en el agua, estos intentos suelen no tener éxito, ya que Empoleon suele notar su presencia justo a tiempo para amenazarlos con las filosas puntas de sus alas. Sin embargo, parece que Dewgong es muy persistente en robar tantos huevos como los que Empoleon esté resguardando, haciéndolo un muy conocido dolor de cabeza para el Pokémon con forma de pingüino.

Al igual que Empoleon es conocido por defender su orgullo a cualquier precio, el macho está determinado a proteger al frágil huevo incluso si esto significa inanición, dado a que su repentino movimiento puede, debido a la falta de calor del cuerpo del padre, poner al huevo en una situación peligrosa. Cuando tuve la oportunidad de presenciar este proceso por mí mismo mientras lo documentaba con un equipo de filmación, todos nosotros estábamos fascinados por la combinación de una crianza dedicada y de heroísmo por parte de Empoleon. Verdaderamente una experiencia para recordar.

Kingdra

Como procedimos a navegar más profundo en el océano, no es una sorpresa que nos encontráramos con tan maravilloso sistema de crianza en un aspecto del universo Pokémon que es muy inmenso como para ser totalmente explorado a este punto. ¿Quién sabe con qué revelaciones vamos a encontrarnos? Después de que nuestro equipo de exploración viajara a las extremas profundidades del mar dónde Kingdra habita, descubrimos una peculiaridad inesperada: embarazo masculino. Eso es correcto ̣— es el Kingdra macho quien lleva a los bebés en su panza cubierta de escamas amarillas. Más específicamente, tienen lo que llamamos una “bolsa de cría”, donde los huevos de la hembra son depositados para un período de incubación que suele durar 45 días, del que luego dan a luz a un Horsea completamente formado.

Estas únicas especies parecen ser capaces de hacerse bastante grandes mientras llevan a los bebés y es durante este período que tienden a residir en áreas inhabitadas del océano, comúnmente en cuevas subacuáticas, ya que se llenan de energía y se preparan para traer una nueva vida al mundo. Este además es un entorno perfecto para ellos, ya que raramente hay riesgo de que otros depredadores pongan en peligro su supervivencia en esas extremas profundidades. Con solo pequeños grupos de Lanturn y Chinchou alrededor, los cuales alumbran esas áreas y no presentan amenaza alguna para Kingdra, son capaces de prepararse tranquilamente para el nacimiento.

Hablando de esas cuevas, finalmente nos las hemos ingeniado para ponerle fin a una de las tontas entradas de la Pokédex que asegura que Kingdra sería el responsable por cada vez que un navío es tragado por un remolino masivo simplemente por bostezar mientras duerme en las cuevas. Hemos notado una gran cantidad de la ahora invasiva especie de Lumineon dominando el área debido al temor de los pescadores locales por sus botes.

Kangaskhan

Moviéndose por la hierba, la familia de Kangaskhan fue ciertamente el centro de atención de nuestra investigación. Aunque en el pasado siempre oscilaron entre estar al borde de la extinción y alcanzar una población estable, esta especie conformada de hembras únicamente está protegida por la ley, así que nos las ingeniamos para filmarlos en la Safari Zone. La mascota de varios jardines de infancia, la naturaleza sobreprotectora de este Pokémon se ha convertido en un símbolo para muchos padres alrededor del mundo. Como todos sabemos, Kangaskhan siempre está listo para resguardar a su prójimo a cualquier costo, manteniéndolo constantemente a salvo en la bolsa de su barriga. Esta naturaleza sobreprotectora ha sido llevada a un nivel completamente nuevo ya que hemos sido testigos de cómo Kangaskhan incluso duerme de pie para prevenir que su pequeño sea aplastado, haciendo esto por al menos tres años hasta que el bebé esté finalmente listo para hacerse independiente.

Ahora que hemos cubierto el conocimiento común y la información de las entradas de la Pokédex, es momento de discutir sobre la maravillosa habilidad de Kangaskhan para aparecer inmediatamente al rescate de su bebé, solo pocos minutos después de que el niño termine en una situación peligrosa. Nunca hemos tenido la oportunidad de filmar este suceso pero muchos investigadores asumen que un sistema de señalización acústica es lo que le permite a la madre reaccionar tan rápido, probablemente un grito alto de auxilio único para Kangaskhan y su hijo que ellos son capaces de reconocer. Es una estrategia muy efectiva, ya que el sonido es capaz de viajar a grandes distancias, aunque representa un gasto significante de energía para el niño. Como la señal vaga a través del área, Kangaskhan libera feromonas que estimulan al Pokémon para correr de manera más eficiente, al igual que la adrenalina humana.

Nuestro equipo de investigación quedó con ganas de más, así que fuimos adentrándonos a las aguas de las Mega Stone, guiados por los rumores de que Kangaskhan reacciona de una manera única a su Stone apropiada. Nos quedamos sin evidencia sólida. Pero, después de una vigorosa teorización y un continuo análisis de una imagen de Mega Kangaskhan sacada de una fuente cuestionable, asumimos que, dado que las Stones son capaces de mejorar los rasgos principales de un Pokémon, lo que le pasaría al Pokémon progenitor en este caso, es el inmediato crecimiento del niño, dejando a la madre sin efecto alguno. Considerando que las Mega Stones representan un campo que es poco comprendido y sigue sin ser completamente explorado, los detalles del porqué esto pasaría y el proceso en sí son básicamente un misterio, a pesar del hecho de que la teoría recibió reacciones positivas.


Malos Padres

Poliwrath

Estos amables nadadores de alabable fuerza han establecido su reputación en la tierra como alguien con quien no querrías meterte, así que podrías pensar que son más capaces de proveer una fantástica protección a sus pequeños con su resistencia — pero no podrías estar más equivocado.

Sin interés en ningún tipo de crianza, comúnmente suelen por lo menos intentar buscar un lugar para poner sus huevos, luego de irse, no se involucran para nada en el resto de la vida de Poliwag. Debido a este cruel hecho, el cuerpo de Poliwag pasa por algunos cambios a través de los años para manejar el duro comienzo que enfrentan, con lo que originalmente era un Pokémon frágil y un blanco fácil para aquellos en busca de una presa, obteniendo una piel semi transparente para ser mucho más elástico, impidiendo así el ser desgarrado cuando es mordido. Aunque siguen siendo bastante torpes en cuanto a moverse en la tierra, comúnmente puedes encontrar a estos pequeñines nadando en estanques y lagos o cerca de ellos para asegurar un escape rápido en caso de ser necesario.

Dewgong

Aquí estamos, de vuelta con Dewgong. No solo roban huevos, también son padres muy negligentes. No lo parece al principio — la madre es muy dedicada, comúnmente sometiéndose a la inanición con el fin de alimentar al pequeño. Sin embargo, este padre entusiasta hace esto solo por las primeras dos semanas, luego de que la Dewgong hembra considera que el período de alimentación ha terminado, esta nada lejos con el propósito de volver a aparearse, dejando al bebé Seel indefenso en el hielo. El pelaje azul de Seel, su principal fuente de protección ante temperaturas frías, aún necesita dos semanas para crecer completamente, así que básicamente el bebé queda atrapado en el hielo, incapaz de entrar a las frías aguas y buscar comida. Hasta que el pelaje ha crecido por completo, no todos los bebés son capaces de sustentar su salud y luego de una considerable pérdida de peso, estamos frente a una estadística dónde el 20% de Seel desafortunadamente no sobreviven a este lento período de inanición.

Pyroar

Vamos a aclarar algo: no todos los Pyroar son malos padres. Específicamente Pyroar hembra, quien es la que se encarga de buscar comida, ocuparse de la caza y otros recursos, además de encargarse de la crianza. El problemático aquí es el despiadado, codicioso y perezoso padre. Mientras que la Pyroar hembra se ocupa de todas las actividades mencionadas para asegurar la supervivencia de ambos adultos y más importante, la de su hijo, aparte de servir ocasionalmente como guardaespaldas, el Pyroar macho mayormente se recuesta y espera a que la hembra regrese con comida. Incluso suelen priorizarse a ellos mismo por sobre el niño y la madre a la hora de comer, suelen dejar solo las sobras para el resto de la manada, especialmente durante las duras temporadas de caza.

Como evento principal de la vida de esta familia, tenemos un final trágico. Como todos sabemos, los Pyroar viven en manadas, lideradas por el Pyroar con la melena más grande y feroz. Debido a esta jerarquía, podrías asumir que el predominio es un factor importante para un Pyroar macho. Son Pokémon orgullosos, preparados para cualquier cosa con tal de mantener su estatus de macho alfa en la familia a cualquier precio. Un precio tan alto que también incluye tratar de matar a Litleo, su cachorro, una vez que este evoluciona, madura y muestra signos de ser capaz de hacerse más dominante que el padre. También han habido casos donde hemos atestiguado que la madre comparte el mismo destino en caso de que el Pyroar macho tuviese un ataque de furia. Así que ten cuidado porque la atracción favorita de esta cría en el zoológico Pokémon ciertamente no merece un premio de paternidad.


Conclusión

He aquí algunos de los ejemplos básicos con los que nos hemos cruzado en nuestro viaje. Quién sabe qué otros descubrimientos nos esperan en cuanto a las estrategias de crianza Pokémon, pero una cosa es segura: los biólogos Pokémon seguirán esforzándose por investigar y explorar el inmenso mundo de sorpresas que nos rodea, ¡dejando a los curiosos con nada más que desear!

« Artículo Anterior Inicio Artículo Siguiente »