Los dioses que matamos: los bans de SS Godly Gift

Hecho por UT. Traducido por Lu. Publicado el 30 de agosto de 2022 .
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »
SS Godly Gifts bans art

Arte por Daylight.

Introducción

Godly Gift es un Other Metagame en el que se te permite añadir un Uber a un equipo que sería legal en OU, y este dona sus estadísticas al resto del equipo (¡aquí hay una gran introducción por si quieres aprender más!). Incluso con dioses Uber alrededor, algunos Pokémon son demasiado buenos y necesitan ser baneados, y tanto Ubers como receptores lo fueron. Las ediciones Espada y Escudo trajeron cambios enormes al metagame; si bien una vez fue visto como un meta secundario, ahora es parte del OM Tour Circuit y ha recibido mucha más atención, desarrollo y generación de recursos que nunca antes. Dado su aumento en popularidad, hemos decidido contar la historia de Godly Gift de Espada y Escudo a lo largo de los bans y su impacto en el metagame. Después de todo, incluso los dioses pueden sangrar...


Pre-Historia: Los Pokémon que Nunca Fueron Libres

Blissey Chansey

Al empezar la Octava Generación, Godly Gift todavía no era un OM con una ladder permanente. Este solo podía tener una ladder de un mes cada seis meses. Como resultado, no tenía casi acción de tiering al principio, en su mayoría limitada a algunas habilidades que obviamente estarían rotas, como Shadow Tag y Huge Power, pero hubo dos Pokémon que fueron baneados aun antes de ser anunciados en el DLC: los blobs. Godly Gift existía en la Séptima Generación, y solo tuvo tres bans a lo largo de esta: Blissey, Chansey y Mega Sableye. No es difícil ver porqué, pero en caso de que te cueste, déjame mostrarte este cálculo de Chansey recibiendo una Defense natural de 120 de Giratina:

252+ Atk Guts Conkeldurr Close Combat vs. 248 HP / 252+ Def Eviolite Chansey (120 Def): 288-342 (40.9 - 48.6%) -- guaranteed 3HKO.

Sobra decir que Blissey y Chansey habrían tenido una presencia nociva en el metagame y fueron baneados antes de ver la luz del día.


Primera época: Pokémon Prohibidos Antes de la Spotlight League

Ya que Godly Gift solo podía tener una ladder cada seis meses, si ganaba la votación de Other Meta of the Month (OMotM) o era elegida por los OM Leaders como la Leader's Choice, tenía una cantidad muy limitada de combates y estaba casi inexplorada al principio. Desde que se estableció en enero de 2020 hasta agosto, la única acción de tiering que vio fueron los ya mencionados quickbans a Blissey y Chansey cuando fueron introducidos con el DLC La Isla de la Armadura.

Toxapex

Finalmente, en agosto de 2020 ganó el OMotM por primera vez y consiguió una ladder. Y había un feo erizo de mar dondequiera que miraras: Toxapex. Ya es molesto en combates normales con Regenerator, Recover, Haze e inmunidad al envenenamiento, y Godly Gift lo potenció al reemplazar sus pobres 50 HP naturales con hasta 150 en el caso de Giratina. Casi cualquier dios tiene al menos 100 de HP, por lo que incluso equipos ofensivos podían usar a esta monstruosidad inmortal y hacer wall a la mayoría de atacantes con facilidad. ¿Alguna vez intentaste hacer KO a algo con un bulk de 150/152/142, Recover y Haze? Yo sí. No es divertido. Toxapex fue baneado a principios del mes, pero esa fue la única acción de tiering que vio el metagame ese mes.

Melmetal Calyrex-S

Godly Gift volvió a estar inactivo hasta abril de 2021, cuando recibió una segunda ladder de OMotM, y esta vez el council fue mucho más proactivo. Antes de que la ladder fuera pública, anunció que Calyrex-S y Melmetal recibieron quickban. Este último es un titán de SS OU gracias a su increíble bulk y su ridículamente fuerte Double Iron Bash. ¿Y cuando puede tener 130+ de Speed y esa probabilidad de flinch de 51% es mucho más importante? Cualquier equipo sin un Pokémon bulky resistente a Steel perdía inmediatamente, e incluso equipos con uno estaban a la merced de su probabilidad de flinch. Aun si podías aguantar sus ataques, hacerle KO no era exactamente fácil.

Calyrex-S fue el primer dios baneado de la generación, y no es difícil ver porqué. Aterroriza a los Ubers, ya que su único check medianamente consistente es Yveltal, el cual no puede usarse en cualquier equipo de Godly Gift. Si Calyrex-S de alguna forma no ganaba el combate por su cuenta, podía pasar su increíbles 165 de Special Attack y 150 de Speed a compañeros que pudieran terminar el trabajo. Wallear a este y a sus receptores ofensivos (especialmente sin Blissey para hacer check al receptor de su Special Attack) era una tarea casi imposible.

Zacian-C

Con la partida de Calyrex-S, otro dios rápidamente se apoderó de la escena: Zacian-C. Si bien no era tan imparable como Calyrex-S (Quagsire con Defense donada podía wallearlo y Skarmory con HP podía estorbarlo), seguía siendo muy difícil hacerle check. Además donaba increíbles estadísticas en general, incluyendo una fantástica Speed de 138, buen Attack de 130 y una distribución defensiva sólida de 92/115/115 (Ya que Zacian-C técnicamente es un cambio de forma en batalla, este donaba las estadísticas base de Zacian). Esta distribución significaba que podía encajar en una mayor variedad de equipos, no solo los habituales de triple amenaza de Calyrex-S. Era difícil justificar el uso de cualquier otro dios en lugar de Zacian-C; es temible por mérito propio, dona grandes estadísticas ofensivas y defensivas, y realmente no tiene malos match-ups. Este recibió quickban una semana después.

Zacian Kyogre

Pero el council no había terminado; quedando tres semanas del mes, ¡decidieron realizar el primer suspect test de Godly Gift! Apuntaron hacia dos dioses: Zacian base y Kyogre. El primero ofrecía las mismas estadísticas increíbles que Zacian-C pero sin Behemoth Blade, lo que compensaba con un slot de objeto libre para usar Choice Scarf o Choice Band. El último, por otro lado, siempre fue una amenaza controversial en Godly Gift. Sus donaciones de estadísticas son mediocres, claro; tiene 150 de Special Attack, pero otros dioses también, y sus 140 de Special Defense pueden ser difíciles de utilizar bien. Todo el resto es igual o menor a 100. Sin embargo, Kyogre en sí era un titan. Sin blobs rosas ni muchos Eternatus, podía partir en dos a la mayoría de equipos con su Water Spout potenciado por Choice Specs o derrotar a equipos ofensivos con Choice Scarf. Al final, los votantes del suspect expulsaron a Zacian por poco y perdonaron a Kyogre. Luego de esa oleada de actividad de tiering, el mes terminó, y Godly Gift volvió a estar inactivo otra vez...


La Era de Spotlight: Godly Gift Gana Terreno

La Spotlight League fue un torneo por equipos que buscaba "destacar" OMs sin una ladder permanente y darle a jugadores que no eran del calibre de la OMPL una oportunidad de jugar en un gran torneo por equipos. Godly Gift fue elegido como uno de los seis metagames, siendo esta la primera vez que recibió algún tipo de reconocimiento de torneos. Además, también fue elegida como la ladder de Leader's Choice para Septiembre, ¡dándole representación en ladder y torneo a la vez!

Alolan Marowak

El council no perdió tiempo preparando el segundo suspect test, esta vez para un receptor: Alolan Marowak. Con Thick Club y una naturaleza Jolly, este alcanza los 518 de Attack, y tiene increíbles movimientos STAB como Flare Blitz (sin recoil gracias a Rock Head) y Poltergeist. De lejos su mayor limitación en combates normales es su pobre Speed de 45, pero Godly Gift arregla eso fácilmente. También era el motor detrás de equipos con Trick Room, los cuales eran muy poderosos en ese entonces, ya que podía llegar a superar los 900 de Attack con una donación y volverse imparable. Si bien el council decidió hacer un suspect test completo, el resultado nunca se dudó mucho, y fue baneado.

Pikachu Hawlucha

La Spotlight League fue lo que en verdad le dio a Godly Gift el espacio que necesitaba para crecer, con batallas de alto nivel de torneos cada semana. Estos combates de calidad le permitieron al council centrarse en otros problemas. Uno de los principales infractores era Pikachu (no, en serio, deja de reírte). Gracias a Light Ball, era capaz de aprovechar las donaciones para sobrepasar los 900 de Attack. Además, Fake Out + Extreme Speed compensaban su mediocre Speed, permitiéndole hacer revenge kill a casi cualquier amenaza ofensiva. Incluso los tipos Ghost tenían que cuidarse de entrar ante Knock Off, y Pikachu también tenía un Volt Tackle absurdamente fuerte para eliminar a algo de forma instantánea.

Otra amenaza clave en la Spotlight League era Hawlucha. Puede que hayas notado un patrón, pero los movimientos STAB con alta potencia son extremadamente fuertes en Godly Gift, y Hawlucha tenía dos, Close Combat y Acrobatics. Además, con una Terrain Seed y Unburden, Adamant Hawlucha era capaz de hacer outspeed al metagame entero al entrar al campo. Su combinación de Speed y poder era abrumadora, y tuvo un gran uso en la Spotlight League como una de las wincons más consistentes. Muchos combates se decidieron por qué Hawlucha ganaba el Speed tie. Cerca del final de la temporada, el council anunció que tanto Hawlucha como Pikachu fueron baneados.

Xerneas Dragapult

Pero espera, ¡todavía hay más! Había otros dos Pokémon altamente controversiales en la Spotlight League: Dragapult y Xerneas. El primero tenía una increíble Speed tier y buenas opciones de cobertura, incluyendo el preciado Shadow Ball con STAB, y sin Blissey que lo estorbara. Con U-turn permitiéndole pivotar ante sus pocos checks, Choice Specs Dragapult era una amenaza que podía abrumar a muchos equipos solo con usar Shadow Ball una, otra y otra vez, con un Draco Meteor ocasional para mantenerlos a raya. Xerneas, al igual que Hawlucha, se volvía un sweeper aterrador. Con un boost de Geomancy era virtualmente imposible hacerle revenge kill sin prioridad, e incluso entonces, tenía el bulk para sobrevivir a la mayoría de estos ataques. Con sus mejores checks como Necrozma-DM y Ho-Oh estando restringidos al slot de Uber, era muy difícil lidiar consistentemente con Xerneas, sin mencionar las increíbles estadísticas que donaba a sus compañeros. Poco después de que terminara la Spotlight League, Dragapult y Xerneas fueron baneados también.

La Spotlight League fue una gran demostración de Godly Gift, y con toda la atención y acción de tiering que recibió, las cosas estaban mejorando. Hasta los fans más optimistas no tenían idea de lo que les esperaba...


Historia Moderna: Ladder Permanente y Tour Circuit

Sin la ladder y habiendo terminado el torneo, Godly Gift parecía listo para otra hibernación hasta que, el 14 de Diciembre de 2021, su rumbo fue alterado para siempre. Los líderes de OM anunciaron que Godly Gift sería añadido al lineup del torneo por equipos, lo que significaba que estaría incluido en la OMPL y la WCoOM, ¡los dos torneos más grandes de OMs! Además, ¡tendría una ladder permanente y sus propios torneos Open y Seasonal! De la noche a la mañana, Godly Gift fue ascendido a las grandes ligas.

Mantine

Una vez que la ladder ya estaba activa y funcionando, había un claro problema: siempre estaba lloviendo. Los equipos de lluvia eran la fuerza dominante en la ladder, liderados por su poderoso Mantine (otra vez, no estoy bromeando). Hurricane con STAB + Hydro Pump tenía muy pocos switch-ins, especialmente cuando tenía 170 de Special Attack base, Choice Specs y Swift Swim. Los equipos de lluvia normalmente usaban a un dios con alto Attack y Special Attack como Yveltal o Kyurem-W, usuarios de Swift Swim en los dos slots de atacantes, y un poderoso wallbreaker como Crawdaunt (hablaremos de este más tarde) en Speed. Agrega a Pelipper para invocar la lluvia y algo como Ferrothorn para pretender que tienes un core defensivo, y ya tenías tu equipo de lluvia estándar.

El council de Godly Gift primero intentó encargarse solamente de Mantine. Banear una habilidad en un OM que no está basado en habilidades es la gran cosa, y querían ver: ¿es Mantine el problema, o es Swift Swim en general? Claro, otros usuarios de Swift Swim tenían la misma Speed y potencia, pero por lo general tenían peor cobertura. Con el Godly Gift Open en marcha, el council quiso avanzar más rápido de lo que permitiría un suspect test, y anunciaron el quickban de Mantine.

Resulta que la lluvia seguía estando bastante rota sin Mantine, y una semana después el council anunció que Swift Swim fue baneado y Mantine era libre otra vez. Ups

Eternatus

La otra historia dominante de Godly Gift Open era la centralización en torno a Eternatus. Este tenía mucho a favor; como amenaza independiente, tenía una increíble Speed y poder, con cobertura casi perfecta entre sus movimientos con STAB Y Flamethrower. Además, tenía Recover para usar Life Orb sin terminar desgastándose, y tenía el bulk para intercambiar golpes y salir ganando contra casi todo. Era un increíble donador, con altísimos HP, Special Attack y Speed permitiéndole apoyar a equipos ofensivos y defensivos por igual. Su única estadística realmente mala era Attack, slot que podía ocupar él mismo sin problema. Ya que banear dioses en Godly Gift no es poco, el council hizo un tercer suspect test, que resultó en el ban unánime de Eternatus. Creo que todos concordamos en aquel entonces.

Crawdaunt

Mientras el metagame se acomodaba luego del ban a Eternatus, había otro problema que necesitaba ser tratado: una langosta, digo, Crawdaunt. Con una donación de Speed, Adaptability y fantásticos movimientos con STAB como Crabhammer y Knock Off, era una fuerza a tener en cuenta. Sus checks consistentes eran escasos, y en su mayoría no tenían recuperación confiable, como Tapu Fini, por lo que recibió quickban poco después.

Nidoking Nidoqueen

Si bien Crawdaunt fue el último receptor de Speed que usó una habilidad muy buena para salir adelante, había dos receptores de Special Attack que sobresalieron gracias a su habilidad y amplia cobertura: Nidoking y Nidoqueen. Gracias a Sheer Force y Life Orb sin recoil, fuertes movimientos con STAB como Earth Power y Sludge Wave, y cobertura casi perfecta con opciones como Flamethrower, Ice Beam y Thunderbolt, entrar ante ellos era casi imposible. Ponían una presión tremenda en cualquier switch-in defensivo que no fuera Special Defense Gastrodon, y tenían suficiente Speed para superar a cualquier wall que no invirtiera mucho en esta. El council decidió hacerles un suspect test, que resultó en un ban claro para el más veloz Nidoking, y uno más ajustado para la más bulky Nidoqueen.


Futura Historia: ¿Qué más puede ser baneado?

Godly Gift ha tenido una impresionante presencia en sus primeros torneos. El metagame se vio diverso y variado, con varios diferentes arquetipos y estilos de juego probando ser viables. Dicho eso, el metagame todavía es joven y cambiante, y hay algunas amenazas que quizás requieran acción en el futuro.

Kyogre Tapu Koko Galarian Moltres

Kyogre, ya habiendo sobrevivido al suspect test, puede ser un buen candidato para una segunda prueba. Eternatus, uno de sus mejores checks, ya no está, y sigue siendo increíblemente difícil de manejar defensivamente. Seguro, es un mal donante, ¿pero acaso importa cuando Choice Specs Water Spout elimina a tu wall especial? De manera similar, hyper offense es un poderoso arquetipo que puede usar hasta tres receptores sobrecargados además de un Uber para vencer a cores defensivos. Han habido pedidos para revisar Light Clay, ya que dual screens es la forma más común de hyper offense, o Galarian Moltres, quizás el sweeper más aterrador de la tier. Solo el tiempo dirá si terminan mereciendo un ban, ¡ya que el Godly Gift Seasonal y la World Cup of Other Metagames están en marcha!\

¿Quieres ser parte de la historia de Godly Gift? échale un vistazo a nuestros recursos, haz preguntas en la sala de OM en Showdown, ¡y juega algunos combates en la ladder! Siempre hay más dioses que derrotar...

HTML por Ryota Mitarai.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »