OU Clefable 2/2

Grillo

⭐⭐⭐
is a Site Content Manageris a Top Social Media Contributoris a Forum Moderatoris a Top Contributoris a Top Smogon Media Contributor
Moderator
https://www.smogon.com/forums/threads/clefable-revamp.3648938/

[OVERVIEW]

El decente bulk de Clefable, su recovery fiable y su grandioso typing defensivo le permiten actuar como un check sólido a Pokémon como Garchomp, Mega Medicham, Mega Lopunny y Hawlucha, volviéndolo un valioso Pokémon defensivo en la tier. También tiene acceso a dos fantásticas habilidades como lo son Magic Guard y Unaware, lo cual desemboca en muchos sets diferentes. Defensive Magic Guard Clefable provee una preciosa utilidad a equipos bulky offense y balanced gracias a su capacidad de actuar como status absorber y poder utilizar movimientos como Stealth Rock, Calm Mind y Thunder Wave. Magic Guard también puede llevarse con un set ofensivo usando Life Orb junto a la fantástica cobertura de Clefable, cambiando la mayoría de sus utilidades defensivas para convertirse en un peligroso wallbreaker con muy pocos switch-ins. Por otro lado, Unaware Clefable es una gran adición a equipos stall por lograr frenar a setup sweepers con su capacidad de ignorar los boosts de los mismos. Además de esto, con Calm Mind puede vencer a setup sweepers, que de otra forma no podría, como Swords Dance Gliscor, Calm Mind Reuniclus y Calm Mind Blacephalon, quienes son grandes amenazas para el arquetipo de stall. Estas bendiciones y el hecho de que también puede curar estados alterados con Heal Bell y pasar Wish a sus compañeros hacen a Unaware Clefable un pilar de los equipos stall. Sin embargo, Clefable tiene algunos defectos. Su carente presencia ofensiva si no lleva Life Orb significa una invitación a una gran cantidad de wallbreakers como Heatran, Magearna, Mega Mawile, Tapu Bulu y Volcarona, aunque el moveset versátil de Clefable hace que dichos Pokémon puedan ser sorprendidos por movimientos como Thunder Wave y Fire Blast. En adición a eso, su bulk es algo mediocre para un Pokémon defensivo, volviéndole propenso a perder contra los rivales a los que se supone debe hacer check si ha recibido un daño previo, por muy leve que sea.

[SET]
name: Defensive Magic Guard
move 1: Stealth Rock
move 2: Moonblast
move 3: Soft-Boiled
move 4: Calm Mind / Thunder Wave
item: Leftovers
ability: Magic Guard
nature: Bold
evs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Calm Mind incrementa el Special Attack y la Special Defense de Clefable, facilitando el mantener las Stealth Rock contra Defoggers como Tornadus-T y Zapdos. También le ayuda contra atacantes especiales como Mega Alakazam, Mega Latios y Kyurem. Thunder Wave es una alternativa que perjudica a Pokémon como Heatran, Magearna, Volcarona y Choice Scarf Jirachi, que de otra forma nada temen de Clefable. Si el equipo de Clefable ya tiene un setter de Stealth Rock confiable, Calm Mind y Thunder Wave pueden usarse en el mismo set. Wish junto a Soft-Boiled puede parecer poco convencional, pero puede ser una buena opción para curar a sus compañeros de equipo, especialmente si le acompaña un Pokémon que carezca de recovery fiable como Heatran, Celesteela o Garchomp. Knock Off también es una opción decente para quitarles los objetos a rivales como Heatran, Magearna y Celesteela que dependen del recovery de Leftovers.

Detalles del set
========

La inversión máxima en HP y Defense permite a Clefable lidiar con una gran variedad de atacantes físicos en la tier como Garchomp, Mega Lopunny y Hawlucha, y colocar Stealth Rock de forma consistente a lo largo de la partida mientras que puede curarse con Soft-Boiled. De forma alternativa, un reparto defensivo especial de 252 HP / 164 Def / 92 SpD con naturaleza Calm puede usarse para evitar que Clefable reciba 2HKO del Psychic de Mega Alakazam si conserva todos sus HP, incluso si hubiese perdido Leftovers. Este puede ser usado si el equipo prefiere tener un mejor matchup contra amenazas ofensivas especiales como Mega Alakazam, Life Orb Kyurem-B y Mega Latios.

Consejos de uso
========

Clefable es muy sencillo de utilizar: este debe ser usado principalmente para hacer check a Pokémon como Landorus-T, Mega Lopunny y Hawlucha, y colocar Stealth Rock. Asegúrate de usar Soft-Boiled regularmente para mantener a Clefable lo suficientemente saludable para hacer check a las amenazas mencionadas. Ya que coloca Stealth Rock, Defoggers como Tornadus-T, Tapu Fini y Zapdos normalmente entrarán al campo e intentarán eliminarlas. Aprovecha esto utilizando Calm Mind para forzarlos a salir. Thunder Wave debe usarse a menudo en early-game para poder perjudicar a switch-ins comunes como Heatran y Magearna. No uses Stealth Rock inmediatamente si Clefable inicia la partida frente a Mega Sableye, porque es muy probable que use Protect en el primer turno para poder Mega Evolucionar de forma segura y obtener Magic Bounce. En lugar de eso, usa Calm Mind para amenazarlo y que salga, o si no está llevando Calm Mind, simplemente utiliza Moonblast. Evita recibir Knock Off, ya que los Leftovers de Clefable son fundamentales para su capacidad de hacer check y mantenerse saludable a lo largo de la batalla.

Opciones de equipo
========

Este set encaja mejor en equipos bulky offense y balanced, ya que aprecian el niche defensivo de Clefable y su capacidad de colocar Stealth Rock. Clefable hace buena sinergia con Pokémon tipo Grass bulky como Ferrothorn, Amoonguss y Mega Venusaur, ya que es un fuerte Pokémon que resiste el tipo Dark, lo que significa que puede quitarles un poco de la presión que ejerce Ash-Greninja. En devolución, estos le ayudan con rivales ofensivos especiales con los que no puede lidiar como Magearna y Tapu Koko. Ferrothorn es de destacar, ya que puede ayudar a debilitar a Heatran con entry hazards, Leech Seed y, potencialmente, Knock Off. Tipos Steel como Magearna, Celesteela y Mega Scizor, y tipos Fire como Heatran y Volcarona pueden sacar ventaja de Clefable muy fácilmente, especialmente si este no lleva Thunder Wave, así que respuestas a ellos como Toxapex, Rotom-W y tu propio Heatran deberían ser usados. De manera similar, Clefable tiene problemas con tipos Poison como Toxapex y Mega Venusaur, así que Pokémon como Mega Alakazam, Tapu Lele y Reuniclus, que pueden lidiar con ellos, son necesarios. Si optas por usar Thunder Wave, wallbreakers lentos que se aprovechan de rivales paralizados son buenos compañeros. Por el mismo lado, si Clefable tiene Wish, este combina muy bien con wallbreakers que carecen de recovery como Z-Move Heatran, Mega Mawile y Garchomp.

[SET]
name: Life Orb
move 1: Moonblast
move 2: Thunderbolt
move 3: Fire Blast
move 4: Soft-Boiled
item: Life Orb
ability: Magic Guard
nature: Modest
evs: 80 HP / 252 SpA / 176 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Thunderbolt le da a Clefable una forma de dañar a tipos Water bulky como Toxapex y Tapu Fini, y es la mejor forma de golpear a Heatran. Fire Blast le permite vencer a tipos Steel y Grass como Ferrothorn, Magearna, Mega Mawile y Amoonguss. Flamethrower es una buena alternativa, teniendo una precisión perfecta, pero siendo notablemente más débil. Soft-Boiled permite mantenerse saludable para recibir el Dark Pulse de Greninja múltiples veces y seguir aprovechándose de Pokémon pasivos. Calm Mind es una opción en lugar de Fire Blast que le da al set un fantástico matchup contra stall; sin embargo, con esto se renuncia a la capacidad de golpear a tipos Steel y Grass.

Detalles del set
========

La inversión máxima en Special Attack y una naturaleza Modest hacen a Clefable lo más fuerte posible, mientras que 176 EVs en Speed le permiten superar a Mega Mawile; los EVs restantes se invierten en HP. Magic Guard le permite llevar Life Orb sin recibir daño de recoil y otorgándole inmunidad a entry hazards y daño por estados alterados.

Consejos de uso
========

Clefable debería entrar al campo a través de cambios dobles o mediante el uso de Volt Switch o U-turn para amenazar al equipo rival con su gran cobertura. Aunque este set renuncia casi a casi todo el poder defensivo que otros sets de Clefable poseen, este puede ser usado para entrar ante movimientos tipo Dark como el Dark Pulse de Ash-Greninja y Hydreigon, si estás seguro que usarán dicho movimiento. Adicionalmente, Clefable puede sacar provecho de algunos Pokémon más pasivos como Toxapex y Zapdos. Soft-Boiled debería ser usado de forma regular para mantenerse lo suficientemente saludable para aprovecharse de estos Pokémon y para poder seguir recibiendo Dark Pulses.

Opciones de equipo
========

Life Orb Clefable encaja mejor en equipos bulky offense como un wallbreaker aterrador. Ferrothorn es un fantástico compañero de equipo, ya que aprecia la resistencia de Clefable al Dark Pulse de Greninja y hace un gran trabajo debilitando a Heatran, siendo uno de los pocos switch-ins a Life Orb Clefable, con Leech Seed y daño de entry hazards. Otros entry hazard setters como Ash-Greninja, Heatran y Garchomp son buenos compañeros para debilitar a Pokémon como Heatran y Toxapex. Pokémon que resistan movimientos tipo Water como Toxapex, Amoonguss y el ya mencionado Ferrothorn acompañan bien a Clefable para darle al equipo resistencias a ambos movimientos con STAB de Ash-Greninja. El apoyo de VoltTurn de compañeros como Landorus-T, Tornadus-T y Rotom-W es clave para el éxito de Clefable a la hora de hacer wallbreak.

[SET]
name: Unaware
move 1: Calm Mind / Heal Bell
move 2: Moonblast
move 3: Wish
move 4: Protect
item: Leftovers
ability: Unaware
nature: Bold
evs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

La combinación de Calm Mind y Unaware ayuda a Clefable a lidiar con Calm Mind Mega Latias, Swords Dance Gliscor, Calm Mind Reuniclus y Calm Mind Blacephalon, quienes son grandes amenazas a equipos stall. Heal Bell puede ser usado si el equipo de Clefable no encuentra otra forma de llevarlo. Es útil curar a su equipo de estados alterados que podrían de otra forma causar un molesto daño residual, pero Calm Mind es por lo general más valioso. Wish le provee recuperación fiable pero también puede ser pasado a sus compañeros de equipo. Protect asegura principalmente que Clefable pueda recuperarse de forma segura con Wish, pero también se puede usar para hacer scout a Z-Moves y movimientos de cobertura.

Detalles del set
========

Unaware hace a Clefable una gran respuesta a setup sweepers como Swords Dance Garchomp, Gliscor y Mega Heracross. La inversión máxima en su HP y Defense asegura que pueda recibir los ataques de dichos Pokémon, curarse, y continuar haciendo setup.

Consejos de uso
========

Clefable debería ser usado para hacer check a setup sweepers como Landorus-T, Garchomp, Gliscor y Mega Heracross. Calm Mind puede usarse ante Pokémon como Calm Mind Mega Latias, Swords Dance Gliscor, Calm Mind Reuniclus y Calm Mind Blacephalon para poder vencerlos en el uno contra uno. Asegúrate de usar Wish y luego Protect regularmente para mantener a Clefable lo suficientemente saludable para hacer check a dichos Pokémon. Intenta recibir Z-Moves de rivales como Kyurem, Gyarados y Calm Mind Blacephalon con Protect, ya que de otra forma estos movimientos pueden vencer a Clefable. Wish también puede ser usado para curar a sus compañeros o permitirles entrar de forma segura ante Pokémon que amenacen a Clefable. Por ejemplo, si esperas que Tapu Lele entre ante Clefable, puedes usar Wish prediciendo el cambio para pasárselo a Mega Aggron para hacerlo entrar con seguridad.

Team Options
========

Este set solo encaja en stall, ya que es el único arquetipo al que realmente no le importa que Clefable ceda todo ese momentum y que puede compensar de forma apropiada sus desventajas defensivas. Chansey es una pieza clave en stall y cubre prácticamente cualquier amenaza especial en favor de Clefable y puede permitirle llevar Calm Mind al llevar en su set Heal Bell. En devolución, Clefable cubre la mayoría de wallbreakers ofensivos físicos que Chansey no puede controlar. Mega Aggron lidia con Pokémon como Magearna, Mega Mawile y Tapu Lele a los que Chansey no puede enfrentar y en devolución Clefable le provee recuperación con Wish y cubre a tipos Ground como Landorus-T, Garchomp y Gliscor, y a tipos Fighting como Mega Lopunny y Hawlucha. Zapdos entra ante wallbreakers como Kartana y Tapu Bulu mientras que también elimina entry hazards con Defog. Mew puede entrar ante Heatran y Tapu Lele, y también puede llevar Defog para eliminar entry hazards problemáticas.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones
=============

Clefable tiene otros movimientos útiles como Toxic y Healing Wish pero sus aplicaciones tienden a ser más limitadas que las de los movimientos ya listados en los sets, lo que significa que es difícil lograr que encajen. Stored Power junto a Calm Mind es una opción interesante que le permite a Clefable vencer a algunos equipos stall, ya que Stored Power implica que puede vencer a walls con Unaware. Sin embargo, el set es incapaz de lidiar con equipos stall que usen a Mega Aggron y se ve forzado a renunciar a sus movimientos de utilidad para poder usar Calm Mind, Moonblast, Stored Power y Soft-Boiled, lo que significa que a veces este set es un peso muerto.

Checks y Counters
===================

**Tipos Steel**: Tipos Steel como Magearna, Mega Mawile y Mega Scizor pueden entrar fácilmente ante un Clefable defensivo y forzarle a salir debido a que solo tiene Moonblast como movimiento ofensivo. Sin embargo, deben tener cuidado con Fire Blast, exceptuando a Heatran.

**Tipos Fire**: Heatran, Volcarona y Victini no temen mucho por parte de Clefable y pueden amenazarle. Heatran puede atraparlo con Taunt y Magma Storm o hacerle OHKO con Corkscrew Crash, Volcarona puede hacer setup frente a Clefable, y Victini puede atacarlo con un poderoso V-create. Eso sí, deben tener cuidado con Thunder Wave.

**Wallbreakers poderosos**: Si bien Clefable es algo bulky, no puede lidiar con wallbreakers poderosos como Ash-Greninja, Mega Medicham, Tapu Lele y Mega Tyranitar, quienes pueden aprovechar el bulk mediano de Clefable con su poder bruto.

**Tipos Poison**: Toxapex y Mega Venusaur no se ven amenazados por nada que Clefable defensivo pueda hacerles: Toxapex puede usar Haze para eliminar cualquier boost de Calm Mind, Mega Venusaur es más rápido y recibe un daño reducido de Fire Blast gracias a Thick Fat aparte de causar mucho daño a Clefable con Sludge Bomb incluso después de un boost de Calm Mind, y ninguno de los dos es particularmente rápido así que Thunder Wave no les importa mucho. Life Orb Clefable, eso sí, puede vencer a Toxapex con Thunderbolt.

[CREDITS]
- Written by: [[Mellow, 423226]]
- Quality checked by: [[Jordy, 395754], [Leo, 328915], [curiosity, 443485]]
-Translated by: [[Grillo, 381424]]
- Grammar checked by: [[ElGian, 472874], [Naziel, 407858]]
 
Last edited:

Gian

La furia se presentó, yo hice una reverencia.
is a Contributor to Smogon
Esto es un GP de prueba, no aplicar nada.

Añadir/Cambiar
Remover / Cambiar
(Comentario)
(AC) y (RC) = añadir coma y remover coma respectivamente


[OVERVIEW]

El decente bulk de Clefable, su recovery fiable y su grandioso typing defensivo le permiten actuar como un che c k sólido a Pokémon como Garchomp, Mega Medicham, Mega Lopunny y Hawlucha, volviéndolo un Pokémon defensivo valioso valioso Pokémon defensivo (Al momento de leer la oración suena bastante feo) en la tier. También tiene acceso a dos fantásticas habilidades como lo son Magic Guard y Unaware, lo cual desemboca en muchos sets diferentes. Defensive Magic Guard Clefable provee una preciosa utilidad a equipos bulky offense y balanced gracais gracias a la capacidad de actuar como satatus status absorber y poder utilizar movimientos como Stealth Rock, Calm Mind y Thunder Wave. Magic Guard también puede llevarse con un set ofensivo usando Life Orb y junto a la fantástica cobertura de Clefable, cambiando la mayoría de sus utilidades defensivas para convertirse en un peligroso wallbreaker con muy pocos switch-ins. Unaware Clefable, por otro lado, es una gran adición a equipos stall por poder lograr frenar a setup sweepers con su capacidad de ignorar los boosts de los mismos. Además de esto, con Calm Mind puede vencer a setup sweepers que de otra forma no podría, como Swords Dance Gliscor, Calm Mind Reuniclus y Calm Mind Blacephalon, quienes son grandes amenazas para el arquetipo de stall. Estas bendiciones y el hecho de que también puede curar estados alterados con Heal Bell y pasar Wish a sus compañeros hacen a Unaware Clefable un pilar de equipos stall. Sin embargo, Clefable tiene algunos defectos. Su carente presencia ofensiva si no lleva Life Orb significa una invitación a una gran cantidad de wallbreakers como Heatran, Magearna, Mega Mawile, Tapu Bulu y Volcarona, aunque el moveset versátil de Clefable hace que dichos Pokémon puedan ser sorprendidos por movimientos como Thunder Wave y Fire Blast. En adición, su bulk es algo mediocre para un Pokémon defensivo, volviendole propenso a perder contra los rivales a los que se supone debe de hacer check si ha recibido un daño previo, por muy leve que sea.

[SET]
name: Defensive Magic Guard
move 1: Stealth Rock
move 2: Moonblast
move 3: Soft-Boiled
move 4: Calm Mind / Thunder Wave
item: Leftovers
ability: Magic Guard
nature: Bold
evs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Calm Mind incrementa el Special Attack y la Special Defense de Clefable, facilitando el mantener las Stealth Rock contra Defoggers como Tornadus-T y Zapdos. También le ayuda contra atacantes especiales como Mega Alakazam, Mega Latios y Kyurem. Thunder Wave es una alternativa que perjudica a Pokémon como Heatran, Magearna, Volcarona y Choice Scarf Jirachi, (AC) que de otra forma nada temen de Clefable. Si el equipo de Clefable ya tiene un setter de Stealth Rock confiable, Calm Mind y Thunder Wave pueden usarse en el mismo set. Wish junto a Soft-Boiled puede parecer poco convencional, pero puede ser una buena opción para curar a sus compañeros de equipo, especialmente si le acompaña un Pokémon que carezca de recovery fiable, como Heatran, Celesteela o Garchomp. Knock Off también es una opción decente para quitarles los objetos a rivales como Heatran, Magearna y Celesteela que dependen del recovery de Leftovers.

Detalles del set
========

La inversión máxima en HP y Defense permite a Clefable lidiar con una gran variedad de atacantes físicos en la tier como Garchomp, Mega Lopunny o Hawlucha, y colocar Stealth Rock de forma consistente a lo largo de la partida mientras puede curarse con Soft-Boiled. De forma alternativa, un reparto defensivo especial de 252 HP / 164 Def / 92 SpD con naturaleza Calm puede usarse para permitirle a Clefable evitar recibir 2HKO del Psychic de Mega Alakazam, si conserva todos sus HP, incluso si hubiese perdido Leftovers. Este puede ser usado si el equipo prefiere tener un mejor matchup contra amenazas ofensivas especiales como Mega Alakazam, Life Orb Kyurem-B y Mega Latios.

Consejos de uso
========

Clefable es muy sencillo de usar: debe ser usado principalmente para hacer check a Pokémon como Landorus-T, Mega Lopunny y Hawlucha, y colocar Stealth Rock. Asegúrate de usar Soft-Boiled regularmente para mantener a Clefable lo suficientemente saludable para hacer check a las amenazas mencionadas. Ya que coloca Stealth Rock, Defoggers como Tornadus-T, Tapu Fini y Zapdos normalmente entrarán al campo e intentarán eliminarlas. Aprovecha esto utilizando Calm Mind para forzarlos a salir. Thunder Wave debería ser usado a debe usarse a menudo en early-game para poder perjudicar a switch-ins comunes, como Heatran y Magearna. No uses Stealth Rock inmediatamente si Clefable inicia la partida frente a un Mega Sableye, porque es muy probable que use Protect en el primer turno para poder Mega Evolucionar de forma segura y obtener Magic Bounce. En lugar de eso, usa Calm Mind para amenazarlo y que salga, o si no estás usando Calm Mind, simplemente utiliza Moonblast. Evita recibir Knock Off, ya que los Leftovers de Clefable son fundamentales para su capacidad de hacer check a Pokémon y mantenerse saludable a lo largo de la batalla.

Opciones de equipo
========

Este set encaja mejor en equipos bulky offense y balanced, (AC) ya que aprecian el niche defensivo de Clefable y la capacidad de colocar Stealth Rock. Clefable sinergia hace buena sinergia con Pokémon tipo Grass bulky como Ferrothorn, Amoonguss y Mega Venusaur, ya que es un fuerte Pokémon que resiste tipos Dark, lo que significa que puede quitarles un poco de la presión de que ejerce Ash-Greninja. En devolución, estos le ayudan con rivales ofensivos especiales con los que no puede lidiar, como Magearna y Tapu Koko. Ferrothorn es de destacar, ya que puede ayudar a debilitar a Heatran con entry hazards, Leech Seed y,(RC)potencialmente, Knock Off. Tipos Steel como Magearna, Celesteela y Mega Scizor, y tipos Fire como Heatran y Volcarona pueden sacar ventaja de Clefable muy fácilmente, especialmente si este no lleva Thunder Wave, así que respuestas a ellos como Toxapex, Rotom-W y tu propio Heatran deberían ser usados. De manera similar, Clefable tiene problemas con tipos Poison como Toxapex y Mega Venusaur, así que Pokémon como Mega Alakazam, Tapu Lele y Reuniclus, que pueden lidiar con ellos, son necesarios. Si optas por usar Thunder Wave, wallbreakers lentos que se aprovechan de rivales paralizados son buenos compañeros. Por el mismo lado, si Clefable tiene Wish, combina muy bien con wallbreakers que carecen de recovery como Z-Move Heatran, Mega Mawile y Garchomp.

[SET]
name: Life Orb
move 1: Moonblast
move 2: Thunderbolt
move 3: Fire Blast
move 4: Soft-Boiled
item: Life Orb
ability: Magic Guard
nature: Modest
evs: 80 HP / 252 SpA / 176 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Thunderbolt le da a Clefable una forma de dañar a tipos Water bulky como Toxapex y Tapu Fini, y es la mejor forma de golpear a Heatran. Fire Blast le permite vencer a tipos Steel y Grass como Ferrothorn, Magearna, Mega Mawile y Amoonguss. Flamethrower es una buena alternativa, teniendo una precisión perfecta, pero siendo notablemente más débil. Soft-Boiled permite mantenerse saludable para recibir el Dark Pulse de Greninja múltiples veces y seguir aprovechándose de Pokémon pasivos. Calm Mind es una opción en lugar de Fire Blast que le da al set un fantástico matchup contra stall; sin embargo, con esto se renuncia a la capacidad de golpear a tipos Steel y Grass.

Detalles del set
========

La inversión máxima en Special Attack y una naturaleza Modest hacen a Clefable lo más fuerte posible, mientras que 176 EVs en Speed le permiten superar a Mega Mawile; los EVs restantes se invierten en HP. Magic Guard le permite llevar Life Orb sin recibir daño de recoil y también otorgándole inmunidad a entry hazards y daño por estados alterados.

Consejos de uso
========

Clefable debería entrar al campo a través de cambios dobles o mediante el uso de Volt Switch o U-turn para amenazar al equipo rival con su gran cobertura. Aunque este set renuncia casi al total del poder defensivo que otros sets de Clefable poseen, puede ser usado para entrar ante movimientos tipo Dark como el Dark Pulse de Ash-Greninja y Hydreigon,(AC) si estás seguro que usarán dicho movimiento. Adicionalmente, Clefable puede sacar provecho de algunos Pokémon más pasivos como Toxapex y Zapdos. Soft-Boiled debería ser usado de forma regular para mantenerse lo suficientemente saludable para aprovecharse de estos Pokémon y para poder seguir recibiendo Dark Pulses.

Opciones de equipo
========

Life Orb Clefable encaja mejor en equipos bulky offense como un wallbreaker aterrador. Ferrothorn es un fantástico compañero de equipo, ya que aprecia la resistencia de Clefable al Dark Pulse de Greninja y hace un gran trabajo debilitando a Heatran, siendo uno de los pocos switch-ins a Life Orb Clefable, con Leech Seed y daño de entry hazards. Otros entry hazard setters como Ash-Greninja, Heatran y Garchomp son buenos compañeros para debilitar a Pokémon como Heatran y Toxapex. Pokémon que resistan movimientos tipo Water como Toxapex, Amoonguss y el ya mencionado Ferrothorn acompañan bien a Clefable para darle al equipo resistencias a ambos movimientos con STAB de Ash-Greninja. El apoyo de VoltTurn de compañeros como Landorus-T, Tornadus-T y Rotom-W es clave para el éxito de Clefable a la hora de hacer wallbreak.

[SET]
name: Unaware
move 1: Calm Mind / Heal Bell
move 2: Moonblast
move 3: Wish
move 4: Protect
item: Leftovers
ability: Unaware
nature: Bold
evs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

La combinación de Calm Mind y Unaware ayuda a Clefable a lidiar con Calm Mind Mega Latias, Swords Dance Gliscor, Calm Mind Reuniclus y Calm Mind Blacephalon, quienes son grandes amenazas a equipos stall. Heal Bell puede ser usado si el equipo de Clefable no encuentra otra forma de llevarlo. Es útil curar a su equipo de estados alterados que podrían de otra forma causar un molesto daño residual, pero Calm Mind es por lo general más valioso. Wish le provee recuperación fiable pero también puede ser pasado a sus compañeros de equipo. Protect principalmente asegura asegura principalmente(Al ponerlo de esta manera le das más importancia al beneficio que realiza tal acción y demás que se lee mucho mejor) que Clefable pueda recuperarse de forma segura con Wish, pero también se puede usar para hacer scout a Z-Moves y movimientos de cobertura.

Detalles del set
========

Unaware hace a Clefable una gran respuesta a setup sweepers como Swords Dance Garchomp, Gliscor y Mega Heracross. La inversión máxima en su HP y Defense asegura que pueda recibir los ataques de dichos Pokémon, curarse, y continuar haciendo setup.

Consejos de uso
========

Clefable should be used to check setup sweepers like Landorus-T, Garchomp, Gliscor, and Mega Heracross. Calm Mind should be set up on Pokemon like Calm Mind Mega Latias, Swords Dance Gliscor, Calm Mind Reuniclus, and Calm Mind Blacephalon in order for Clefable to beat them one-on-one. Make sure to use Wish followed by Protect regularly to keep Clefable healthy enough to check these Pokemon. Try to catch Z-Moves from the likes of Kyurem, Gyarados, and Calm Mind Blacephalon with Protect, as otherwise they can break through Clefable. Wish can also be used to heal Clefable's teammates or bring them in safely on a Pokemon that threatens Clefable out. For example, if you expect Tapu Lele to come in on Clefable, you can use Wish predicting the switch to it and pass the Wish to Mega Aggron to bring it in safely. Falta traducir

Team Options
========

Este set solo encaja en stall, ya que es el único arquetipo al que realmente no le importa que Clefable ceda todo ese momentum y que puede paliar de forma apropiada sus desventajas defensivas. Chansey es una pieza clave en stall y cubre prácticamente cualquier amenaza especial en favor de Clefable y puede permitirle llevar Calm Mind al llevar en su set Heal Bell. En devolución, Clefable cubre la mayoría de wallbreakers ofensivos físicos que Chansey no puede controlar. Mega Aggron lidia con Pokémon como Magearna, Mega Mawile y Tapu Lele con a los que Chansey no puede lidiar enfrentar (Repites mucho los mismos términos) y en devolución Clefable le provee recuperación con Wish y cubre a tipos Ground como Landorus-T, Garchomp y Gliscor, y a tipos Fighting como Mega Lopunny y Hawlucha. Zapdos entra ante wallbreakers como Kartana y Tapu Bulu mientras que también elimina entry hazards con Defog. Mew puede entrar ante Heatran y Tapu Lele, y también puede llevar Defog para eliminar entry hazards problemáticas.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones
=============

Clefable tiene otros movimientos útiles como Toxic y Healing Wish pero sus aplicaciones tienden a ser más limitadas que las de los movimientos ya listados en los sets, lo que significa que es difícil hacer lograr que encajen. Stored Power junto a Calm Mind es una opción interesante que le permite a Clefable vencer a algunos equipos stall, ya que Stored Power implica que puede vencer a walls con Unaware. Sin embargo, el set es incapaz de lidiar con equipos stall que usen a Mega Aggron y se ve forzado a renunciar a sus movimientos de utilidad para poder usar Calm Mind, Moonblast, Stored Power y Soft-Boiled, lo que significa que a veces este set es un peso muerto.

Checks y Counters
===================

**Tipos Steel**: Tipos Steel como Magearna, Mega Mawile y Mega Scizor pueden entrar fácilmente ante un Clefable defensivo y forzarle a salir debido a que solo tiene Moonblast como movimiento ofensivo. Sin embargo, deben tener cuidado con Fire Blast, exceptuando a Heatran.

**Tipos Fire**: Heatran, Volcarona y Victini no temen mucho por parte de Clefable y pueden amenazarle. Heatran puede hacerle trap con Taunt y Magma Storm o OHKO con Corkscrew Crash, Volcarona puede hacer setup frente a Clefable, y Victini puede atacarlo con un poderoso V-create. Eso sí, deben tener cuidado con Thunder Wave.

**Wallbreakers poderosos**: Si bien Clefable es algo bulky, no puede lidiar con wallbreakers poderosos como Ash-Greninja, Mega Medicham, Tapu Lele y Mega Tyranitar, quienes pueden aprovechar el bulk mediano de Clefable con su poder bruto.

**Tipos Poison**: Toxapex y Mega Venusaur no se ven amenazados por anda nada que Clefable defensivo pueda hacerles: Toxapex puede usar Haze para eliminar cualquier boost de Calm Mind, Mega Venusaur es más rápido, (RC) y recibe un daño reducido de Fire Blast gracias a Thick Fat y hace aparte de realizar mucho daño a Clefable con Sludge Bomb incluso después de un boost de Calm Mind boost, y ninguno de los dos es particularmente rápido así que Thunder Wave no les importa mucho. Life Orb Clefable, eso sí, puede vencer a Toxapex con Thunderbolt.

[CREDITS]
- Written by: [[Mellow, 423226]]
- Quality checked by: [[Jordy, 395754], [Leo, 328915], [curiosity, 443485]]
-Translated by: [[Grillo, 381424]]
- Grammar checked by: [[,ElGian], [, ]] [/hide)
 
Last edited:

Naziel

I'm fruity too!
is a Site Content Manager Alumnusis a Social Media Contributor Alumnusis a Forum Moderator Alumnusis a Top Contributor Alumnusis a Top Smogon Media Contributor Alumnusis a Battle Simulator Staff Alumnus
Agregar / Cambiar
Eliminar
Comentarios

2/2

[OVERVIEW]

El decente bulk de Clefable, su recovery fiable y su grandioso typing defensivo le permiten actuar como un check sólido a Pokémon como Garchomp, Mega Medicham, Mega Lopunny y Hawlucha, volviéndolo un valioso Pokémon defensivo en la tier. También tiene acceso a dos fantásticas habilidades como lo son Magic Guard y Unaware, lo cual desemboca en muchos sets diferentes. Defensive Magic Guard Clefable provee una preciosa utilidad a equipos bulky offense y balanced gracias a sula capacidad de actuar como status absorber y poder utilizar movimientos como Stealth Rock, Calm Mind y Thunder Wave. Magic Guard también puede llevarse con un set ofensivo usando Life Orb junto a la fantástica cobertura de Clefable, cambiando la mayoría de sus utilidades defensivas para convertirse en un peligroso wallbreaker con muy pocos switch-ins. Por otro lado, Unaware Clefable, por otro lado, es una gran adición a equipos stall por lograr frenar a setup sweepers con su capacidad de ignorar los boosts de los mismos. Además de esto, con Calm Mind puede vencer a setup sweepers,(coma) que de otra forma no podría, como Swords Dance Gliscor, Calm Mind Reuniclus y Calm Mind Blacephalon, quienes son grandes amenazas para el arquetipo de stall. Estas bendiciones y el hecho de que también puede curar estados alterados con Heal Bell y pasar Wish a sus compañeros hacen a Unaware Clefable un pilar de los equipos stall. Sin embargo, Clefable tiene algunos defectos. Su carente presencia ofensiva si no lleva Life Orb significa una invitación a una gran cantidad de wallbreakers como Heatran, Magearna, Mega Mawile, Tapu Bulu y Volcarona, aunque el moveset versátil de Clefable hace que dichos Pokémon puedan ser sorprendidos por movimientos como Thunder Wave y Fire Blast. En adición a eso, su bulk es algo mediocre para un Pokémon defensivo, volviéndole propenso a perder contra los rivales a los que se supone debe de hacer check si ha recibido un daño previo, por muy leve que sea.

[SET]
name: Defensive Magic Guard
move 1: Stealth Rock
move 2: Moonblast
move 3: Soft-Boiled
move 4: Calm Mind / Thunder Wave
item: Leftovers
ability: Magic Guard
nature: Bold
evs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Calm Mind incrementa el Special Attack y la Special Defense de Clefable, facilitando el mantener las Stealth Rock contra Defoggers como Tornadus-T y Zapdos. También le ayuda contra atacantes especiales como Mega Alakazam, Mega Latios y Kyurem. Thunder Wave es una alternativa que perjudica a Pokémon como Heatran, Magearna, Volcarona y Choice Scarf Jirachi, que de otra forma nada temen de Clefable. Si el equipo de Clefable ya tiene un setter de Stealth Rock confiable, Calm Mind y Thunder Wave pueden usarse en el mismo set. Wish junto a Soft-Boiled puede parecer poco convencional, pero puede ser una buena opción para curar a sus compañeros de equipo, especialmente si le acompaña un Pokémon que carezca de recovery fiable,(borrar coma) como Heatran, Celesteela o Garchomp. Knock Off también es una opción decente para quitarles los objetos a rivales como Heatran, Magearna y Celesteela que dependen del recovery de Leftovers.

Detalles del set
========

La inversión máxima en HP y Defense permite a Clefable lidiar con una gran variedad de atacantes físicos en la tier como Garchomp, Mega Lopunny yo Hawlucha, y colocar Stealth Rock de forma consistente a lo largo de la partida mientras que puede curarse con Soft-Boiled. De forma alternativa, un reparto defensivo especial de 252 HP / 164 Def / 92 SpD con naturaleza Calm puede usarse para evitar que permitirle a Clefable evitar recibirreciba 2HKO del Psychic de Mega Alakazam,(borrar coma) si conserva todos sus HP, incluso si hubiese perdido Leftovers. Este puede ser usado si el equipo prefiere tener un mejor matchup contra amenazas ofensivas especiales como Mega Alakazam, Life Orb Kyurem-B y Mega Latios.

Consejos de uso
========

Clefable es muy sencillo de utilizarusar: (sea utilizar en este usar o en el siguiente, para evitar la repeticion tan continua) este debe ser usado principalmente para hacer check a Pokémon como Landorus-T, Mega Lopunny y Hawlucha, y colocar Stealth Rock. Asegúrate de usar Soft-Boiled regularmente para mantener a Clefable lo suficientemente saludable para hacer check a las amenazas mencionadas. Ya que coloca Stealth Rock, Defoggers como Tornadus-T, Tapu Fini y Zapdos normalmente entrarán al campo e intentarán eliminarlas. Aprovecha esto utilizando Calm Mind para forzarlos a salir. Thunder Wave debe usarse a menudo en early-game para poder perjudicar a switch-ins comunes,(borrar coma) como Heatran y Magearna. No uses Stealth Rock inmediatamente si Clefable inicia la partida frente a un Mega Sableye, porque es muy probable que use Protect en el primer turno para poder Mega Evolucionar de forma segura y obtener Magic Bounce. En lugar de eso, usa Calm Mind para amenazarlo y que salga, o si no está llevandousando Calm Mind, simplemente utiliza Moonblast. Evita recibir Knock Off, ya que los Leftovers de Clefable son fundamentales para su capacidad de hacer check a Pokémon y mantenerse saludable a lo largo de la batalla.

Opciones de equipo
========

Este set encaja mejor en equipos bulky offense y balanced, ya que aprecian el niche defensivo de Clefable y sula capacidad de colocar Stealth Rock. Clefable hace buena sinergia con Pokémon tipo Grass bulky como Ferrothorn, Amoonguss y Mega Venusaur, ya que es un fuerte Pokémon que resiste el tipos Dark, lo que significa que puede quitarles un poco de la presión que ejerce Ash-Greninja. En devolución, estos le ayudan con rivales ofensivos especiales con los que no puede lidiar,(borrar coma) como Magearna y Tapu Koko. Ferrothorn es de destacar, ya que puede ayudar a debilitar a Heatran con entry hazards, Leech Seed y,(coma) potencialmente, Knock Off. Tipos Steel como Magearna, Celesteela y Mega Scizor, y tipos Fire como Heatran y Volcarona pueden sacar ventaja de Clefable muy fácilmente, especialmente si este no lleva Thunder Wave, así que respuestas a ellos como Toxapex, Rotom-W y tu propio Heatran deberían ser usados. De manera similar, Clefable tiene problemas con tipos Poison como Toxapex y Mega Venusaur, así que Pokémon como Mega Alakazam, Tapu Lele y Reuniclus, que pueden lidiar con ellos, son necesarios. Si optas por usar Thunder Wave, wallbreakers lentos que se aprovechan de rivales paralizados son buenos compañeros. Por el mismo lado, si Clefable tiene Wish, este combina muy bien con wallbreakers que carecen de recovery como Z-Move Heatran, Mega Mawile y Garchomp.

[SET]
name: Life Orb
move 1: Moonblast
move 2: Thunderbolt
move 3: Fire Blast
move 4: Soft-Boiled
item: Life Orb
ability: Magic Guard
nature: Modest
evs: 80 HP / 252 SpA / 176 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Thunderbolt le da a Clefable una forma de dañar a tipos Water bulky como Toxapex y Tapu Fini, y es la mejor forma de golpear a Heatran. Fire Blast le permite vencer a tipos Steel y Grass como Ferrothorn, Magearna, Mega Mawile y Amoonguss. Flamethrower es una buena alternativa, teniendo una precisión perfecta, pero siendo notablemente más débil. Soft-Boiled permite mantenerse saludable para recibir el Dark Pulse de Greninja múltiples veces y seguir aprovechándose de Pokémon pasivos. Calm Mind es una opción en lugar de Fire Blast que le da al set un fantástico matchup contra stall; sin embargo, con esto se renuncia a la capacidad de golpear a tipos Steel y Grass.

Detalles del set
========

La inversión máxima en Special Attack y una naturaleza Modest hacen a Clefable lo más fuerte posible, mientras que 176 EVs en Speed le permiten superar a Mega Mawile; los EVs restantes se invierten en HP. Magic Guard le permite llevar Life Orb sin recibir daño de recoil y también otorgándole inmunidad a entry hazards y daño por estados alterados.

Consejos de uso
========

Clefable debería entrar al campo a través de cambios dobles o mediante el uso de Volt Switch o U-turn para amenazar al equipo rival con su gran cobertura. Aunque este set renuncia casi al casi todo total del poder defensivo que otros sets de Clefable poseen, este puede ser usado para entrar ante movimientos tipo Dark como el Dark Pulse de Ash-Greninja y Hydreigon, si estás seguro que usarán dicho movimiento. Adicionalmente, Clefable puede sacar provecho de algunos Pokémon más pasivos como Toxapex y Zapdos. Soft-Boiled debería ser usado de forma regular para mantenerse lo suficientemente saludable para aprovecharse de estos Pokémon y para poder seguir recibiendo Dark Pulses.

Opciones de equipo
========

Life Orb Clefable encaja mejor en equipos bulky offense como un wallbreaker aterrador. Ferrothorn es un fantástico compañero de equipo, ya que aprecia la resistencia de Clefable al Dark Pulse de Greninja y hace un gran trabajo debilitando a Heatran, siendo uno de los pocos switch-ins a Life Orb Clefable, con Leech Seed y daño de entry hazards. Otros entry hazard setters como Ash-Greninja, Heatran y Garchomp son buenos compañeros para debilitar a Pokémon como Heatran y Toxapex. Pokémon que resistan movimientos tipo Water como Toxapex, Amoonguss y el ya mencionado Ferrothorn acompañan bien a Clefable para darle al equipo resistencias a ambos movimientos con STAB de Ash-Greninja. El apoyo de VoltTurn de compañeros como Landorus-T, Tornadus-T y Rotom-W es clave para el éxito de Clefable a la hora de hacer wallbreak.

[SET]
name: Unaware
move 1: Calm Mind / Heal Bell
move 2: Moonblast
move 3: Wish
move 4: Protect
item: Leftovers
ability: Unaware
nature: Bold
evs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

La combinación de Calm Mind y Unaware ayuda a Clefable a lidiar con Calm Mind Mega Latias, Swords Dance Gliscor, Calm Mind Reuniclus y Calm Mind Blacephalon, quienes son grandes amenazas a equipos stall. Heal Bell puede ser usado si el equipo de Clefable no encuentra otra forma de llevarlo. Es útil curar a su equipo de estados alterados que podrían de otra forma causar un molesto daño residual, pero Calm Mind es por lo general más valioso. Wish le provee recuperación fiable pero también puede ser pasado a sus compañeros de equipo. Protect asegura principalmente que Clefable pueda recuperarse de forma segura con Wish, pero también se puede usar para hacer scout a Z-Moves y movimientos de cobertura.

Detalles del set
========

Unaware hace a Clefable una gran respuesta a setup sweepers como Swords Dance Garchomp, Gliscor y Mega Heracross. La inversión máxima en su HP y Defense asegura que pueda recibir los ataques de dichos Pokémon, curarse, y continuar haciendo setup.

Consejos de uso
========

Clefable debería ser usado para hacer check a setup sweepers como Landorus-T, Garchomp, Gliscor y Mega Heracross. Calm Mind puede usarse ante Pokémon como Calm Mind Mega Latias, Swords Dance Gliscor, Calm Mind Reuniclus y Calm Mind Blacephalon para poder vencerlos en el uno contra uno. Asegúrate de usar Wish y luego Protect regularmente para mantener a Clefable lo suficientemente saludable para hacer check a dichos Pokémon. Intenta recibir Z-Moves de rivales como Kyurem, Gyarados y Calm Mind Blacephalon con Protect, ya que de otra forma estos movimientos pueden vencer a Clefable. Wish también puede ser usado para curar a sus compañeros o permitirles entrar de forma segura ante Pokémon que amenacen a Clefable. Por ejemplo, si esperas que Tapu Lele entre ante Clefable, puedes usar Wish prediciendo el cambio para pasárselo a Mega Aggron para hacerlo entrar con seguridad.

Team Options
========

Este set solo encaja en stall, ya que es el único arquetipo al que realmente no le importa que Clefable ceda todo ese momentum y que puede paliar (se que no es incorrecto, pero creo que "compensar" quedaria mejor, pero ya lo dejo a tu consideracion) de forma apropiada sus desventajas defensivas. Chansey es una pieza clave en stall y cubre prácticamente cualquier amenaza especial en favor de Clefable y puede permitirle llevar Calm Mind al llevar en su set Heal Bell. En devolución, Clefable cubre la mayoría de wallbreakers ofensivos físicos que Chansey no puede controlar. Mega Aggron lidia con Pokémon como Magearna, Mega Mawile y Tapu Lele a los que Chansey no puede enfrentar y en devolución Clefable le provee recuperación con Wish y cubre a tipos Ground como Landorus-T, Garchomp y Gliscor, y a tipos Fighting como Mega Lopunny y Hawlucha. Zapdos entra ante wallbreakers como Kartana y Tapu Bulu mientras que también elimina entry hazards con Defog. Mew puede entrar ante Heatran y Tapu Lele, y también puede llevar Defog para eliminar entry hazards problemáticas.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones
=============

Clefable tiene otros movimientos útiles como Toxic y Healing Wish pero sus aplicaciones tienden a ser más limitadas que las de los movimientos ya listados en los sets, lo que significa que es difícil lograr que encajen. Stored Power junto a Calm Mind es una opción interesante que le permite a Clefable vencer a algunos equipos stall, ya que Stored Power implica que puede vencer a walls con Unaware. Sin embargo, el set es incapaz de lidiar con equipos stall que usen a Mega Aggron y se ve forzado a renunciar a sus movimientos de utilidad para poder usar Calm Mind, Moonblast, Stored Power y Soft-Boiled, lo que significa que a veces este set es un peso muerto.

Checks y Counters
===================

**Tipos Steel**: Tipos Steel como Magearna, Mega Mawile y Mega Scizor pueden entrar fácilmente ante un Clefable defensivo y forzarle a salir debido a que solo tiene Moonblast como movimiento ofensivo. Sin embargo, deben tener cuidado con Fire Blast, exceptuando a Heatran.

**Tipos Fire**: Heatran, Volcarona y Victini no temen mucho por parte de Clefable y pueden amenazarle. Heatran puede atraparlohacerle trap con Taunt y Magma Storm o hacerle OHKO con Corkscrew Crash, Volcarona puede hacer setup frente a Clefable, y Victini puede atacarlo con un poderoso V-create. Eso sí, deben tener cuidado con Thunder Wave.

**Wallbreakers poderosos**: Si bien Clefable es algo bulky, no puede lidiar con wallbreakers poderosos como Ash-Greninja, Mega Medicham, Tapu Lele y Mega Tyranitar, quienes pueden aprovechar el bulk mediano de Clefable con su poder bruto.

**Tipos Poison**: Toxapex y Mega Venusaur no se ven amenazados por nada que Clefable defensivo pueda hacerles: Toxapex puede usar Haze para eliminar cualquier boost de Calm Mind, Mega Venusaur es más rápido y recibe un daño reducido de Fire Blast gracias a Thick Fat aparte de causarrealizar mucho daño a Clefable con Sludge Bomb incluso después de un boost de Calm Mind, y ninguno de los dos es particularmente rápido así que Thunder Wave no les importa mucho. Life Orb Clefable, eso sí, puede vencer a Toxapex con Thunderbolt.

[CREDITS]
- Written by: [[Mellow, 423226]]
- Quality checked by: [[Jordy, 395754], [Leo, 328915], [curiosity, 443485]]
-Translated by: [[Grillo, 381424]]
- Grammar checked by: [[ElGian, 472874], [Naziel, 407858]]
 

Users Who Are Viewing This Thread (Users: 1, Guests: 0)

Top