UU Latias (2/2)

Windingsss

shine like jewelry
is a Top Social Media Contributor Alumnusis a Community Contributor Alumnusis a Contributor Alumnusis a Smogon Media Contributor Alumnus
https://www.smogon.com/dex/sm/pokemon/latias/uu/

[OVERVIEW]

La combinación de typing, buenas estadísticas ofensivas, bulk, cobertura y un recovery confiable de Latias la vuelve una de las presencias ofensivas más peligrosas y definitorias del metagame de UU. Su acceso a Calm Mind al igual que a múltiples Z-Moves aprovechables aumentan su presencia ofensiva a otro nivel, permitiéndole debilitar a la mayoría de sus checks potenciales; todo esto mientras posee utilidad defensiva gracias a su buen typing y alto bulk, incluso para ser un Pokémon ofensivo rápido. Esta también tiene acceso a movimientos clave como Trick, Healing Wish y Defog para permitirle funcionar con propósitos de utilidad si es necesario. Esta versatilidad vuelve a Latias increíblemente flexible y fácil de encajar en un equipo, mientras que también fuerza al rival a estar alerta hasta que Latias revele su set para luego preparar una respuesta acorde. Sin embargo, UU se ha adaptado a su presencia con una gran variedad de respuestas ofensivas y defensivas: la mayoría de los Pokémon más rápidos pueden hacerle mucho daño o directamente hacerle KO, es vulnerable a usuarios de prioridad comunes como Scizor, Mamoswine y Bisharp; y quizá más importante, es débil a Pursuit trappers como Mega Aerodactyl y Krookodile. Además, a pesar de las resistencias clave de Latias que le permiten explotar a una gran cantidad de Pokémon, Dragon / Psychic sí tiene problemas como typing defensivo ya que, al tener seis debilidades comunes, Latias es forzada a salir o ser víctima de Pursuit por una gran porción de la tier dependiendo de su set. Esta también depende bastante de los Z-Moves y el fácilmente castigable Draco Meteor para hacer un daño significativo, ya que es débil sin boosts y puede ser presionada fácilmente para que use ataques predecibles. Finalmente, la combinación de STAB de Latias recibe wall por Steel-types, lo que significa que deberá usar su Z-Move o deberá sacrificar Calm Mind, Roost o un ataque Psychic-type para tener una posibilidad contra Pokémon como Empoleon, Mega Aggron y Klefki por sí misma. Estos obstáculos obligan a Latias a emplear métodos simples para minimizar su impacto en una partida, lo que significa que, aunque es raro que algún set de Latias sea peso muerto en un enfrentamiento, hay bastantes con los cuales no será tan devastadora como podría serlo de otra forma.

[SET]
name: Calm Mind
move 1: Calm Mind
move 2: Draco Meteor
move 3: Psyshock / Psychic
move 4: Roost
item: Dragonium Z / Life Orb
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

El gran poder base de Draco Meteor junto a la capacidad de Latias para potenciarse con Calm Mind hace que este movimiento valga la pena a pesar de su desventaja de disminuir Special Attack. Este poder es necesario para obtener 2HKOs cruciales a +1 contra Hippowdon, Alomomola y Suicune, y OHKOs contra Pokémon ofensivos como Mamoswine y Moltres. Usar Psyshock como el movimiento STAB Psychic-type en lugar de Psychic permite a Latias dañar a Pokémon como Blissey, Florges y Sylveon por su Defense. Sin embargo, Psychic puede ser usado para derrotar a Pokémon defensivos físicos como Suicune, Mega Altaria defensivo, Cobalion y Hippowdon sin usar Draco Meteor. Elige qué beneficios de los movimientos quieres en tu equipo en lugar de los otros. Roost provee a Latias un recovery confiable y la mantiene sana durante la partida, lo que le permite mantener la presión ofensiva, hacer sweep en late-game y ser más auto-suficiente en general. Esto es algo clave para equipos que dependen en su utilidad defensiva a largo plazo. Sin embargo, Hidden Power Fire es una opción en su lugar junto con Life Orb para hacer OHKO a Scizor y hacer un daño aceptable a otros Steel-types, a excepción de Empoleon. Sin embargo, el costo en longevidad es bastante alto, así que este movimiento solo debería ser usado en equipos ofensivos que ya tienen un usuario de Z-Move y que no necesitan a Latias por mucho tiempo.

Detalles del set
========

El ataque neutral que provee Dragonium Z es ideal para hacer sweep, al igual que para apoyar a compañeros que necesiten a ciertas walls eliminadas. Por ejemplo, a +1 Devastating Drake hará OHKO a 0 HP Scizor con muy poco daño residual y también a Alomomola, Hippowdon y Celebi con todo su HP. Sin boosts, este hará OHKO a la mayoría de Pokémon ofensivos que no lo resisten. Life Orb es preferible a un Z-Crystal en ciertos escenarios, ya que la potencia de poder permite a Latias obtener KOs clave a +1 con Psyshock, notablemente contra Blissey, Sylveon y Florges. Esta también puede hacer OHKO a Cobalion y 2HKO a Hippowdon a +1 si decide llevar Psychic. Cabe aclarar, sin embargo, que el costo de la longevidad es algo arriesgado, ya que Latias depende mucho de su utilidad defensiva para entrar y hacer setup, haciendo que este objeto solo debería ser considerado en lugar de un Z-Crystal si el antes mencionado daño que hace es necesario o si tu equipo ya tiene un usuario de Z-Move. Como alternativa, Psychium Z le da a Latias un Z-Move más especializado que permite que los sets que lleven Roost dañen severamente a Fairy-types así como a Cobalion, pero un movimiento Psychic-type común es, generalmente, suficiente para hacer esto. Por esta razón, Psychium Z le da ventaja sobre equipos balance que dependen de Fairy-types para hacer check a Latias. Levitate es extremadamente útil para explotar a Ground-types bulky como Gligar sin U-turn y Hippowdon. Esta habilidad también le permite hacer pivot frente a Ground-types ofensivos como Nidoking y Choice-locked Krookodile, así como también evitar todas las entry hazards que toquen el piso.

Consejos de uso
========

Emplea la espectacular utilidad defensiva de Latias a tu favor al usar a la gran cantidad de Ground-, Fire-, Water- y Grass-types que hay en la tier como setup fodders. Ground-types pasivos como Hippowdon son, generalmente, buenos candidatos para esto, aunque Latias debería estar alerta a Toxic o movimientos de phaze. No tengas miedo de hacer setup frente a Fairy-types pasivos como Florges y Togekiss, ya que la combinación de Speed y bulk especial de Latias le permite hacer setup y debilitarlos incluso aunque reciba ataques súper efectivos. Esto es algo extremadamente único en un Dragon-type y permite a compañeros débiles al Fairy-type como Hydreigon y Krookodile usar sus ataques más libremente. Latias puede ganar la mayoría de guerras de Calm Mind gracias a su recovery confiable, acceso a Psyshock y capacidad destructiva con Devastating Drake, así que no tengas miedo de quedarte en el campo si un Pokémon rival empieza a usar Calm Mind enfrente suya. Con una predicción cuidadosa, Suicune, Slowbro y Reuniclus pierden uno contra uno ante Latias si estos deciden usar Calm Mind. Los sets con Roost llegan a hacer set up temprano y a menudo; sin embargo, debes ser exigente con los enemigos que elijas para hacer setup, ya que realmente solo podrá hacerlo una o dos veces. Por ejemplo, Latias puede ser envenenada por Toxic al intentar hacer setup frente a Hippowdon o Water-types bulky o recibir un fuerte ataque si intenta hacer setup frente a Pokémon ofensivos como Nidoking. Ten cuidado al usar Draco Meteor, ya que incluso con los boosts de Calm Mind su desventaja de reducir el Special Attack de Latias puede ser castigada fácilmente por Pokémon de setup como Scizor o Bisharp. También debes tener cuidado con checks defensivos como Klefki, Empoleon y Alolan Muk, ya que incluso con la cobertura correcta, Latias puede ser perjudicada por Thunder Wave, Toxic o Pursuit respectivamente si estos están suficientemente saludables como para recibir un ataque potenciado. Sin embargo, muchos de estos Pokémon son severamente dañados por Devastating Drake a +1 y son fáciles de desgastar.

Opciones de equipo
========

Calm Mind Latias con Roost encaja mejor en equipos balance y bulky offense que buscan un late-game sweeper que pueda explotar a pilares de otros equipos bulky offense y balance como Swampert, Hippowdon, Celebi y Rotom-H. Este set aprecia a Pokémon que puedan presionar a Steel-types y Pursuit trappers así como poner a Pokémon bulky al rango de los ataques de Latias. Moltres es un check espectacular a la mayoría de Steel-types gracias a su typing, y es capaz de desgastar a Pokémon que hacen check a Latias como Mega Aerodactyl y Alolan Muk al forzarlos a cambiar ante sus poderosos ataques STAB. Debido a la debilidad de Latias a Pursuit y la omnipresencia de Pursuit trappers, compañeros capaces de castigar a dichos Pokémon son cruciales para mantenerlos alejados. Cobalion, Heracross y Mamoswine pueden disuadir a Choice Scarf Krookodile de encerrarse en Pursuit o a Alolan Muk de entrar al campo en general. Swords Dance Cobalion y Nasty Plot Infernape son dos maneras de castigar efectivamente a los Steel-types que necesitan a Water- y Psychic-types bulky desgastados antes de actuar, dándoles buena sinergia ofensiva con Latias. Nihilego aprecia la habilidad de Latias para castigar a Ground- y Water-types y este puede apoyarla en enfrentamientos contra equipos bulky con Toxic Spikes. Usuarios bulky de Stealth Rock como Hippowdon, Mega Aggron y Empoleon son excelentes puntos de partida para formar un core defensivo junto a Latias, ya que estos son capaces de mantener a los checks ofensivos de Latias alejados, pueden poner a sus checks defensivos en su rango de KO con Stealth Rock y aprecian la capacidad de Latias de forzar a salir a Electric-, Fire-, Water-, Grass- y Ground-types a cambio.

[SET]
name: Electrium Z
move 1: Calm Mind
move 2: Thunder / Thunderbolt
move 3: Ice Beam / Draco Meteor
move 4: Roost
item: Electrium Z
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Un movimiento Electric-type junto a Electrium Z convierte a Calm Mind Latias en una wallbreaker extremadamente peligrosa en early- y mid-game que puede derrotar a la mayoría de Steel-types claves con Gigavolt Havoc. Thunder le provee el beneficio de hacer OHKO a Pokémon bulky débiles al Electric-type como Moltres y Primarina, pero Thunderbolt puede ser usado si eliges no llevar un movimiento STAB, ya que la mediocre precisión de Thunder lo vuelve poco confiable si es un ataque principal. Ice Beam da a Latias una cobertura neutral perfecta junto a Thunder o Thunderbolt, pero este movimiento supone una enorme caída de poder por la falta de un movimiento destructor, así que encaja mejor en equipos que están dispuestos a darle un lugar para potenciarse. Draco Meteor es una opción sobre Ice Beam para proveer a Latias un ataque con STAB y cobertura crucial, al igual que un poder destructor que de otra manera no tendría, permitiéndole eliminar a Pokémon bulky ofensivos que no son débiles a la cobertura Electric + Ice como Mamoswine, Terrakion y Rotom-H. Aunque no es recomendado junto con Ice Beam, Psyshock o Psychic garantizan a Latias cobertura STAB adicional a cambio de Roost para causar daño más constante a Fighting-, Fairy- y Poison-types, lo que le permite apoyar a Pokémon como Zeraora y Crawdaunt al desgastar a sus checks, como Mega Altaria, Amoonguss y Terrakion.

Detalles del set
========

La inmunidad al Ground-type provista por Levitate aumenta en buena parte las oportunidades de setup de Latias, permitiéndole convertir a Ground-types pasivos como Hippowdon y Gligar en setup fodders y evitar las entry hazards que toquen el piso.

Consejos de uso
========

Electrium Z Latias es increíblemente efectiva para aplicar una presión ofensiva enorme en early-game a equipos ofensivos. Haz setup temprano para atraer a un Steel-type desprevenido para permitir que un compañero que reciba wall de Steel-types gane el late-game. Si eliges llevar una cobertura Electric + Ice en lugar de un movimiento STAB, la cantidad de Pokémon frente a los que puedes hacer setup y el apoyo que esta necesita cambia extremadamente. Ya que este set se enfoca más en hacer sweep a largo plazo que hacer wallbreak de plano, necesita muchos más turnos libres para volverse amenazadora y generalmente solo debería hacer setup frente a Pokémon que no pueden dañarla o no llevan un movimiento de estado, como Primarina encerrado en un movimiento Water-type y Chesnaught.

Opciones de equipo
========

Los equipos bulky offense aprecian a las variantes de Electrium Z Latias que llevan Roost, ya que la combinación de Calm Mind y BoltBeam es muy propicia a hacer sweep y estos movimientos compensan la falta de poder de Latias sin boosts por no tener movimientos STAB. Spikes Chesnaught disuade a los Pursuit trappers como Choice Scarf Krookodile y Mega Aerodactyl sin Wing Attack, y aprecia la capacidad de Latias de explotar a Poison- y Fire-types como Amoonguss y Rotom-H. El daño residual que provee Spikes es extremadamente crucial para poner a Pokémon como Empoleon y Scizor en el rango de KO de un Thunder potenciado si Gigavolt Havoc ya fue usado. Choice Scarf Krookodile es una excelente adición a equipos bulky offense gracias a su capacidad de hacer revenge kill a amenazas como Nidoking, Terrakion y una Latias rival, algo que Latias sin movimientos STAB no está ni cerca de lograr confiablemente. De la misma forma, Choice Band Scizor es capaz de hacer revenge kill o trap a estas amenazas y a la vez proveer al equipo un movimiento de prioridad confiable. Checks a Scizor confiables como Cobalion, Rotom-H y Moltres son necesarios para darle a este set un respiro para hacer setup de manera confiable, ya que las variantes más bulky de Scizor solo son dañadas por Gigavolt Havoc potenciado. Los ejemplos ya mencionados también son buenos checks a Fairy-types. Igualmente, Electrium Z Latias con Draco Meteor funciona increíblemente bien en equipos hyper offense que necesiten un wallbreaker en early-game capaz de desmantelar cores defensivos y tanto atraer como dañar severamente a Steel-types. Pokémon como estos son wallbreakers físicos como Terrakion y Crawdaunt y sweepers como Swords Dance Scizor y Mega Sharpedo. Los equipos hyper offense también pueden arreglárselas con Electrium Z Latias con recovery, ya que estos dependen de abrumar al oponente rápidamente antes de que estos lo sean, lo que significa que el fuerte daño ganado contra enemigos defensivos clave vale el costo de no tener longevidad. Apoyo de Spikes de Klefki es crucial para poner a Steel-types en el rango de KO de Gigavolt Havoc a +1. Su utilidad defensiva también permite a equipos hyper offense recurrir a este frente a Pokémon capaces de hacer revenge kill a Latias como Choice Scarf Hydreigon y Mega Beedrill. Este set es particularmente bueno para explotar las Spikes gracias a su capacidad de castigar a la mayoría de los entry hazard removers de la tier. Bisharp es otro Pokémon que se beneficia de las estrategias que emplean Spikes que además tiene una excelente sinergia ofensiva con Latias por su debilidad a los Fighting-types que esta fuerza a salir y su capacidad de perjudicar a Pokémon defensivos con un Knock Off potenciado. Revenge killers como Mega Aerodactyl, Choice Scarf Hydreigon y Mega Manectric pueden continuar con los grandes daños que haya causado Latias antes y, a cambio, hacen un excelente trabajo al mantener al equipo sin presiones ofensivas gracias a su alta Speed y capacidad para hacer pivot. Otros atacantes como Togekiss y Mamoswine que reciben wall o check ofensivo de Steel-types aprecian la capacidad de Latias para perjudicarlos para que puedan hacer setup o usar ataques Ice-type.

[SET]
name: Choice Specs
move 1: Draco Meteor
move 2: Psyshock
move 3: Surf
move 4: Trick / Healing Wish
item: Choice Specs
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 4 Def / 252 SpA / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Draco Meteor es el ataque STAB más fuerte que posee Latias, capaz de hacer OHKO a Krookodile y 2HKO a Hippowdon y Gligar cuando está potenciado por Choice Specs. Psyshock es el ataque Psychic-type preferido gracias a su capacidad de dañar a walls especiales como Sylveon y Blissey mucho más fuerte que Psychic. Surf permite a Latias golpear a uno de sus checks principales, Mega Steelix, de manera súper efectiva, al igual que a Aggron antes de Mega Evolucionar si intenta entrar al campo. Surf también es su ataque más fuerte contra la mayoría de Steel-types, destacando un 2HKO a Scizor bulky tras daño de Stealth Rock. Thunderbolt es una alternativa en lugar de Surf que le permite dañar a Empoleon y también es su mejor opción contra Calm Mind Slowbro, y al mismo tiempo tiene el mismo poder que Surf contra Scizor. Sin embargo, este es un movimiento peligroso para encerrarse, ya que permite a Choice Scarf Krookodile atrapar a Latias fácilmente, y Trick puede ser usado para perjudicar a Empoleon. Hidden Power Fire es otra opción que permite a Latias hacer OHKO a todas las varientes de Scizor, 2HKO a Mega Steelix tras daño de Stealth Rock y un daño decente a Mega Aggron. Sin embargo, este ataque hace poco daño en general y tiene competencia por el moveslot con Surf, el cual hace más daño a blancos neutrales y dificulta que setup sweepers como Terrakion y Pursuit trappers como Mega Aerodactyl y Krookodile tomen ventaja de este. Trick permite a Latias potencialmente perjudicar a un switch-in como Empoleon, Blissey o Sylveon al darle sus Choice Specs. Healing wish le permite restaurar completamente la salud de un compañero y curarle cualquier status a cambio de su vida, permitiendo a Latias potencialmente cambiar el resultado final de una partida. Esto permite a sus compañeros jugar más agresivamente temprano en la partida.

Detalles del set
========

Levitate es la única habilidad de Latias, dándole inmunidad a Spikes y Toxic Spikes. Esto le provee más longevidad incluso con la ausencia de un movimiento de recovery e inmunidad a los movimientos Ground-type, que le permite entrar frente a Pokémon como Hippowdon y Choice Scarf Krookodile encerrado en Earthquake.

Consejos de uso
========

El mejor uso de Choice Specs Latias es causar grandes daños en el equipos rival gracias a sus excelentes opciones de cobertura, limitando sus switch-ins. En particular, este set puede atraer a Mega Steelix y golpearlo fuertemente con Surf, al igual que desgastar a otros Steel-types como Scizor y Mega Aggron. Latias puede tomar ventaja de sus resistencias y bulk especial para entrar al campo frente a Pokémon como Infernape y Nihilego, a los cuales puede debilitar o forzar a salir. Sin embargo, debería ser cuidadosa al entrar repetidamente al campo por su falta de recovery, permitiendo a Pokémon como Mega Aerodactyl ponerla en el rango de sus ataques. También debería estar atenta a los sets físicos de Infernape, ya que U-turn o los ataques potenciados por Choice Band le harán un daño considerable. Por ello, es ideal traer a Latias al campo en cambios libres o cambios dobles predichos para preservar su HP. Esta también debería ser cuidadosa respecto a encerrarse en sus movimientos de STAB, ya que estar encerrada en Draco Meteor provee turnos gratis a Pokémon como Swords Dance Scizor, Primarina y Mimikyu, mientras que estar encerrada en Psyshock permite a Pokémon como Assault Vest Bisharp y Choice Scarf Krookodile atrapar a Latias fácilmente. Por lo tanto, en partidas contra equipos con Pursuit trappers bulky como Bisharp y Alolan Muk es mejor hacer cambios dobles para acumular daño residual en los Pokémon rivales hasta que estén en el rango de los ataques potenciados por Choice Specs de Latias. Contra equipos más bulky que tienen a Pokémon que hacen wall a los movimientos STAB de Latias, como Sylveon y Mega Aggron, esta puede jugar de manera riesgosa pero con una alta recompensa a través de predicciones cuidadosas, o de una manera más segura al usar Trick temprano en la partida para proveer valor inmediato al perjudicar una parte del core defensivo del oponente; esto a costa de reducir el poder de Latias durante toda la partida. Usar Trick contra equipos más ofensivos no es una buena idea por la pérdida de poder que permite a Pokémon como Scizor entrar y hacer setup frente a Latias más fácilmente, y provoca que esta pierda su capacidad para hacer revenge kill a Pokémon como Nasty Plot Celebi después de un poco de daño residual. Si eliges llevar Healing Wish, Latias debería usarlo si curar a un compañero es importante para ganar la partida. Esto es particularmente valioso si es empleado en el momento correcto, ya que Healing Wish permite al compañero elegido obtener un switch in gratis, brindando un valioso momentum, especialmente a equipos más ofensivos. Latias también puede usar Healing Wish si su HP es muy bajo para que vuelva a entrar o si ya no es necesaria y restaurar la salud de un compañero es más beneficioso.

Opciones de equipo
========

Choice Specs Latias encaja en equipos bulky offense y balance gracias a su capacidad para hacer wallbreak y su habilidad para hacer check levemente a varios Pokémon ofensivos como Infernape y Nihilego. Entry hazard setters son necesarios para permitir a Choice Specs Latias asegurar varios KOs, como el 2HKO a un Scizor bulky con Surf tras daño de Stealth Rock. Cobalion es una opción particularmente buena, ya que puede castigar a Pokémon como Choice Scarf Hydreigon y Krookodile por encerrarse en movimientos Dark-type, y puede actuar como un fuerte check ofensivo a Scizor. Nidoqueen es otra buena elección que puede poner Stealth Rock o Toxic Spikes, ser un pivot frente a Zeraora, el cual amenaza con hacer OHKO a Latias tras el daño de Stealth Rock con Knock Off, y le ayuda a hacer check a Pokémon como Terrakion. También le ayuda a derrotar Steel- y Fairy-types bulky, permitiéndole usar sus ataques STAB más libremente. Tsareena es una buena opción de hazard control para emparejar con Choice Specs Latias ya que es capaz de presionar a Water-types bulky con los que Latias tiene problemas, como Suicune, y al mismo tiempo proveerle momentum con U-turn en cambios predichos de Pokémon como Amoonguss, dando a Latias más oportunidades para hacer wallbreak. Empoleon y Sludge Bomb Tentacruel son buenas opciones para eliminar hazards ya que pueden hacer check a Primarina, el cual puede castigar a Latias por encerrarse en Draco Meteor o Surf. Tentacruel también puede hacer check a Scizor y colocar Toxic Spikes para desgastar al equipo rival. Por la debilidad de Choice Specs Latias a Pursuit trappers, compañeros que puedan disuadir a Choice Scarf Krookodile de encerrarse en Pursuit como Cobalion, Terrakion y Lucario van bien junto a Latias, ya que pueden usarlo como una oportunidad para hacer setup. Los dos primeros y las variantes con Swords Dance de Lucario también pueden castigar a otros Pokémon como Choice Scarf Hydreigon por usar Dark Pulse debido a la amenaza de un potencial boost de Justified, mientras que las variantes con Nasty Plot de Lucario pueden derrotar a equipos stall. Estos también pueden ayudar a debilitar a Steel-types, permitiendo a Latias usar más libremente sus movimientos STAB. Otros pivots ofensivos como Mienshao y Scizor tienen buena sinergia con Choice Specs Latias, trayéndola al campo de forma segura con U-turn, lo que le ofrece más oportunidades para hacer grandes daños al equipo rival. Assault Vest Mienshao en particular puede entrar repetidamente frente a Choice Scarf Hydreigon gracias a Regenerator, algo excelente ya que Hydreigon fácilmente fuerza a Latias a salir cada vez que entra al campo. Pokémon como Mega Altaria y Scizor aprecian que Choice Specs Latias atraiga y debilite a Mega Steelix para ellos y su capacidad para desgastar a otros Steel-types como Doublade y Mega Aggron. Mega Manectric aprecia la capacidad de Latias de hacer pivot frente a Ground-types como Hippowdon y debilitarlos, permitiéndole usar Volt Switch más libremente. También aprecia que Latias pueda debilitar a Pokémon defensivos especiales como Blissey y Florges o potencialmente perjudicarlos con Trick. A cambio, Mega Manectric es capaz de traer a Latias al campo con Volt Switch contra Pokémon como Rotom-H para darle más oportunidades de hacer wallbreak. Moltres puede ayudarle a debilitar a Steel-types como Mega Aggron y Scizor gracias a sus movimientos Fire-type y acceso a Flame Body, el cual le permite castigar movimientos de contacto como Bullet Punch. A cambio, Moltres aprecia que Latias use Trick contra Pokémon defensivos como Blissey que, de otra forma, le harían wall de forma indefinida.

[SET]
name: 3 ataques + Roost
move 1: Draco Meteor
move 2: Psychic
move 3: Hidden Power Fire / Thunderbolt
move 4: Roost
item: Life Orb
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Draco Meteor es un movimiento Dragon-type con STAB bastante fuerte que golpea a la mayoría de enemigos con daño neutral, dando a Latias una capacidad de daño decente y la habilidad de amenazar a los Dragon-types rivales más lentos. Sin embargo, este daño viene con la desventaja de disminuir el Special Attack de Latias, volviéndolo un movimiento riesgoso de usar. Psychic le garantiza cobertura Psychic-type con STAB y un movimiento que amenaza a la enorme cantidad de Fighting-types de la tier, haciendo 2HKO a enemigos defensivos físicos clave como Cobalion y Mega Altaria defensivo tras daño de Stealth Rock. Psyshock no es usado ya que, incluso con la potencia de Life Orb, no puede hacer 2HKO a Blissey, Sylveon o Florges, incluso tras daño de Stealth Rock. Hidden Power Fire provee a Latias cobertura contra la mayoría de Steel-types, haciendo 2HKO a Scizor y un daño decente a Klefki con Life Orb. Sin embargo, Thunderbolt puede ser usado debido a que ataca a Empoleon y Togekiss con un daño sólido y por su cobertura neutral contra la mayoría de Steel-types, dándole ventaja sobre la mayoría de equipos balance que dependen de dichos Pokémon para hacer check a Dragon-types. Roost mantiene a Latias sana consistentemente durante toda la partida y nulifica la desventaja principal de usar Life Orb, volviendo sus capacidades defensivas mucho más confiables. Finalmente, se puede llevar Defog en lugar de un movimiento de cobertura para volver a Latias un entry hazard remover decente, pero se ve mayormente eclipsada en este rol por Hydreigon, y perder su capacidad de golpear a Steel-types es bastante riesgoso.

Detalles del set
========

Levitate es la única opción de Latias respecto a sus habilidades, garantizándole una inmunidad clave a Spikes, Toxic Spikes, Sticky Web y ataques Ground-type.

Consejos de uso
========

Latias hace check a una gran cantidad de Pokémon gracias a su typing y bulk. Usa esto para aprovecharte de dichos Pokémon y atacar o curarte si es necesario. Ground-types pasivos como Swampert y ataques Fire-type predichos de Volcanion y Rotom-H son excelentes oportunidades para entrar al campo. Predice cambios obvios a Steel-types al inicio de la partida para desgastarlos rápidamente con Hidden Power Fire, pero debes tener cuidado con esto, ya que predecir incorrectamente frente a Pokémon como Terrakion, Moltres y Nidoking puede ser mortal. Aunque Latias puede ser difícil de desgastar gracias a sus resistencias e inmunidad a la mayoría de hazards, debes estar atento a su salud mientras sus checks sigan vivos, y se cuidadoso al intentar posicionar a Latias para que se cure libremente con Roost. Debes ser selectivo cuando uses Draco Meteor, ya que incluso con el boost de Life Orb, Latias a -2 es extremadamente fácil de explotar por Pokémon como Scizor y Cobalion, aunque estos aún recibirán un daño considerable de un Hidden Power Fire a -2.

Opciones de equipo
========

Este set se emplea mejor como un atacante general para equipos bulky offense que ya tienen capacidad de wallbreak pero aún necesitan la utilidad defensiva de Latias para hacer check a Fighting-, Grass- y Electric-types. Moltres ofensivo es un fuerte atacante para dichos equipos, ya que hace un excelente trabajo presionando a Steel-types y otros checks de Latias como Stakataka y Mamoswine. A cambio, Latias mantiene una presión decente en Nihilego, Starmie sin Life Orb, Electric-types y otros Dragon-types que mantienen a Moltres alejado. Pokémon que puedan castigar a Pursuit trappers son cruciales para permitirle hacer switch in y salir durante toda la partida confiablemente, ya que ser atrapada puede resultar letal. Terrakion, Mamoswine y Cobalion son excelentes para disuadir el uso de Pursuit, especialmente el de Choice Scarf Krookodile. Aunque Latias sea un switch-in decente a Electric-types, nunca debe entrar frente a Volt Switch de Mega Manectric, Rotom-C y Rotom-H, ya que puede perder momentum. Por esta razón, debería ser usada como un switch-in secundario a dichos Pokémon después de un compañero inmune al Electric-type como Hippowdon, Choice Scarf Krookodile o Swampert. Steel-types se emparejan bien con dichos Pokémon, ya que son checks defensivos efectivos a los Grass- y Dragon-types comunmente usados para castigarlos, y se benefician de la habilidad de Latias de hacer check a Electric- y Fire-types. Klefki puede desgastar a los checks defensivos de Latias para que entren en su rango de KO gracias a Spikes, y también puede suprimir a la mayoría de checks ofensivos de Latias gracias a su typing, a excepción de Scizor y Mamoswine. Mega Aggron es un usuario de Stealth Rock, un fuerte tanque y un fuerte check consistente a Pokémon como Scizor, Mega Aerodactyl y Latias rival.

[SET]
name: Choice Scarf
move 1: Draco Meteor
move 2: Psychic
move 3: Trick / Defog
move 4: Healing Wish
item: Choice Scarf
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

El alto poder base de Draco Meteor permite a Choice Scarf Latias cumplir su rol como revenge killer, eliminando a amenazas como Infernape, Crawdaunt y Zeraora con un poco o nada de daño residual. Psychic es usado en lugar de Psyshock para hacer revenge kill más confiablemente a Fighting-types, ya que este set es extremadamente débil y necesita todo el poder que pueda. Además, Latias no puede hacer un daño significativo a walls especiales, incluso con Psyshock. Trick le permite perjudicar a sus switch-ins como Blissey, Empoleon y Klefki por toda la partida, dándole ventaja en enfrentamientos contra equipos stall y balance que la mayoría de usuarios de Choice Scarf no posee. Sin embargo, se puede llevar Defog como una opción de emergencia para quitar las hazards en equipos que ya tienen un enfrentamiento suficientemente bueno contra equipos bulky. No obstante, esto no es ideal, ya que Latias pierde contra la mayoría de entry hazards setters defensivos. Healing Wish es crucial para que Latias triunfe como un usuario de Choice Scarf, ya que te permite jugar más agresivamente con algún compañero para luego traerlo completamente sanado a costa de la vida de Latias.

Detalles del set
========

A pesar del boost de Speed dado por Choice Scarf, Latias necesita una naturaleza Timid en lugar de una Modest para hacer outspeed a otros usuarios de Choice Scarf al igual que a amenazas que potencian su Speed, como Mega Sharpedo y Haxorus a +1. Levitate vuelve a Latias inmune a Spikes y disuade al rival de usar frecuentemente ataques Ground-type; estas características son clave para los equipos frágiles que mejor emplean a Choice Scarf Latias.

Consejos de uso
========

Quédate con Latias para hacer revenge kill a amenazas ofensivas, al igual que para traer de vuelta a un compañero al final de la partida con Healing Wish. Si ves que la Speed de Choice Scarf Latias no es importante para ganar la partida, siéntete libre de usar Trick temprano para perjudicar a switch-ins obvios. Dejar a una amenaza como Blissey o Swords Dance Scizor fuera de la ecuación puede ser una muy valiosa herramienta para apoyar a tu equipo. Los dos ataques de Latias son fácilmente castigables por Dark-, Fairy- y Steel-types, y Pursuit trappers como Krookdile y Mega Aerodactyl también pueden tomar ventaja de dichos movimientos. Compensa esto al jugar agresivamente con tus compañeros y prediciendo como reaccionaría tu oponente: si llevas Defog en lugar de Trick, las oportunidades para usarlo son más escasas que las que tendría un Defogger normal dado el funcionamiento de los objetos Choice. Choice Scarf Latias generalmente solo tendrá oportunidades de usar Defog si fuerza a un Pokémon rival a salir o si estás bien con recibir un ataque.

Opciones de equipo
========

Como el Pokémon más rápido en la tier, Choice Scarf Latias encaja bien en equipos ofensivos que necesitan un Pokémon que pueda hacer revenge kill a Fighting-types, amenazas ofensivas frágiles y usuarios de Choice Scarf rivales. Algunos equipos balance que dependen de wallbreakers más lentos también aprecian estos atributos. Varios setup sweepers, al igual que Pokémon ofensivos débiles a las entry hazards, aprecian la capacidad de Latias de curarlos completamente al final de la partida, lo que les permite jugar más agresivamente. Scizor, Lucario, Heracross, Bisharp, Nidoking y Crawdaunt son todos Pokémon ofensivos potentes que son fácilmente desgastados y que reciben revenge kill, volviéndolos principales candidatos de Healing Wish. Estos también compensan el enfrentamiento poco seguro de Latias contra equipos defensivos al tomar ventaja de walls que Latias ha suprimido con Trick, mientras que también son excelentes wallbreakers por sí solos. Ya que Choice Scarf Latias no es un check confiable a Water- o Ground-types, un Pokémon que sea capaz de desmantelar cores de dichos tipos es necesario. Zeraora atacante mixto es capaz de esto, ya que compensa la falta de capacidad de Latias para hacer pivot con Volt Switch, y puede funcionar como un Pokémon rápido de repuesto si Latias es debilitada.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones
=============

Choice Scarf Latias puede llevar un movimiento de cobertura como Thunderbolt, Ice Beam o Hidden Power Fire en lugar de Trick o Defog para hacer más daño a enemigos cruciales para su equipo. Sin embargo, esto es generalmente inferior al apoyo que brindan dichas opciones de utilidad, ya que estar encerrada en un movimiento de cobertura débil puede ser extremadamente castigable. Colbur Berry permite a Latias hacer juegos mentales contra usuarios de Pursuit una vez y castigar a equipos que dependen de Dark-types para hacerle check ofensivamente. Esto también le permite apoyar más fácilmente a compañeros que son débiles a ser atrapados como Gengar y Mega Sceptile. Sin embargo, este objeto tiene un alto costo de poder por la pérdida de un Z-Crystal o Life Orb, volviéndolo una opción para equipos que necesitan desesperadamente que Pokémon como Choice Scarf Krookodile o Alolan Muk sean eliminados. Reflect Type es un método viable para evitar la debilidad de Latias a Pursuit, al igual que para permitirle hacer setup frente a Steel-types, pero esto viene con el costo de perder un moveslot, dejándola con solo un ataque y volviéndola fácil de parar. Este movimiento también depende mucho de las predicciones, ya que cuando se revela Reflect Type, un rival competente intentará enviar a un Pokémon que pueda dañar al typing actual de Latias de forma súper efectiva.

Checks y Counters
===================

**Steel-types**: Aunque deben tener cuidado con Gigavolt Havoc, los Steel-type hacen wall a la combinación de STAB de Latias y son, generalmente, lo suficientemente bulky como para hacerlo consistentemente a menos que estén seriamente debilitados o Latias tenga la cobertura correcta. Klefki, Mega Aggron, Empoleon y Scizor son capaces de forzar a Latias a salir o perjudicarla de alguna forma, ya sea con status, haciéndole Pursuit trap o ataques fuertes. Sin embargo, Scizor debería ser cuidadoso de no ser puesto en el rango de KO de Latias por un Z-Move potenciado. Una mención especial es Mega Steelix, el cual es inmune a Gigavolt Havoc además de que resiste los movimientos STAB de Latias y solo debe estar atento a Surf potenciado por Choice Specs o Hidden Power Fire potenciado por Life Orb.

**Dark-types y Pursuit**: Los Dark-types son inmunes a los ataques Psychic-type de Latias y pueden dañarla seriamente o eliminarla con sus ataques STAB. Aunque es poco común, Umbreon en particular hace counter a todas las variantes de Latias a menos que le den una Choice Scarf con Trick. UU tiene una gran cantidad de Pursuit trappers, Dark-types u otros, capaces de poner a Latias en jaque mate. Dichos Pokémon pueden ser Choice Scarf Krookodile, Mega Aerodactyl, Scizor y Alolan Muk.

**Status**: Aunque a Latias no le importa una quemadura, el envenenamiento y la parálisis arruinan su día: el primero limita su longevidad severamente y la pone en el rango de KO de ataques rivales, y la parálisis implica que la mayoría de la tier pueda hacerle outspeed y derrotarla. El envenenamiento de Toxic arruina todas las oportunidades de Latias de hacer sweep, aunque esta puede fácilmente hacer switch in y salir para minimizar el aumento de daño del envenenamiento.

**Revenge Killers**: Aunque la Speed tier de Latias es mejor que la mayoría, no es lo suficientemente alta para prevenir que sea amenazada por Pokémon ofensivos más rápidos. Mega Aerodactyl, Mega Sceptile, Mega Beedrill y usuarios de Choice Scarf como Krookodile y Hydreigon son capaces de hacer outspeed y eliminar a Latias con un poco o nada de daño residual incluso con los boosts de Calm Mind. También es vulnerable a los tres movimientos de prioridad más comunes en la tier: Bullet Punch de Scizor, Sucker Punch de Bisharp y Ice Shard de Mamoswine. Además, Latias recibe daño súper efectivo de los últimos dos.

**Pokémon bulky especiales**: Incluso con un Psyshock potenciado, Latias tiene problemas para derrotar a una gran mayoría de walls especiales sin un daño residual significativo. Blissey nunca recibe 2HKO de nada excepto Psyshock a +1 con Life Orb, y puede perjudicar a Latias con Toxic; sin embargo, debe estar atenta a recibir una Choice Scarf por Trick ya que la perjudicará casi completamente.

[CREDITS]
- Written by: [[eht, 237235], [Estarossa, 461329]]
- Earlier versions by: [[Amaroq, 301581]]
- Quality checked by: [[A Cake Wearing A Hat, 388157], [Hilomilo, 313384], [Eyan, 226777]]
- Translated by: [[Windingsss, 477937]]
- Grammar checked by: [[PaGgnut, 451303], [Dybala jr, 337681]]
 
Last edited:

PaGgnut

Massive nerd
is a Social Media Contributor Alumnus
GP ~/2
Añadir/cambiar, (AC) Añadir Coma
Quitar, (QC) Quitar Coma
(comentarios)
Resaltar
.
[OVERVIEW]

La combinación de typing, buenas stats ofensivas, bulk, cobertura y un recovery confiable de Latias la vuelve una de las presencias ofensivas más peligrosas que definey definitorias del metagame de UU. Su acceso a Calm Mind al igual que a múltiples Z-Moves aprovechables aumentan su presencia ofensiva a otro nivel, permitiéndole debilitar a la mayoría de sus checks potenciales; todo esto mientras Latias también posee utilidad defensiva gracias a su buen typing y alto bulk, incluso para ser un Pokémon rápido ofensivo rápido. Esta también tiene acceso a movimientos clave como Trick, Healing Wish y Defog para permitirle funcionar con propósitos de utilidad si es necesario. Esta versatilidad vuelve a Latias increíblemente flexible y fácil de encajar en un equipo, mientras que también fuerza al rival a estar alerta hasta que Latias revele su set para luego preparar una respuesta acorde. Sin embargo, UU se ha adaptado a su presencia con una gran variedad de respuestas ofensivas y defensivas: la mayoría de los Pokémon más rápidos pueden hacerle mucho daño o de planodirectamente hacerle KO, es vulnerable a usuarios de prioridad comunes como Scizor, Mamoswine y Bisharp; y aparentementequizá más importante, es débil a Pursuit trappers como Mega Aerodactyl y Krookodile. Además, a pesar de las resistencias clave de Latias que le permiten explotar a una gran cantidad de Pokémon, Dragon / Psychic sí tiene problemas como un typing defensivo ya que, al tener seis debilidades en comunes, Latias es forzada a salir o Pursuit trapped por una gran porción de la tier dependiendo de su set. Esta también depende bastante de los Z-Moves y el fácilmente castigable Draco Meteor para hacer un daño significativo, ya que es débil sin boosts y puede ser fácilmente presionada (el orden común es al revés) para que use ataques predecibles. Finalmente, la combinación de STAB de Latias recibe wall por Steel-types, lo que significa que deberá usar su Z-Move o deberá usarsacrificar Calm Mind, Roost o un ataque Psychic-type para tener una posibilidad contra Pokémon como Empoleon, Mega Aggron y Klefki por si solasí misma. Estos obstáculos obligan a Latias a emplear métodos simples para minimizar su impacto en una partida, significando que, aunque es raro que algún set de Latias sea peso muerto en un enfrentamiento, hay bastantes encon los cuales no será tan devastadora como podría serlo de otra forma.

[SET]
name: Calm Mind
move 1: Calm Mind
move 2: Draco Meteor
move 3: Psyshock / Psychic
move 4: Roost
item: Dragonium Z / Life Orb
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

El gran poder base de Draco Meteor junto a la habilidad (cambiaría por 'capacidad') de Latias para potenciarse con Calm Mind hace que este movimiento valga la pena a pesar de la desventaja de la disminución de Special Attack (cambiaría por 'su desventaja de disminuir Special Attack' o ' la desventaja que la disminución de Special Attack supone'). Este poder es necesario para obtener 2HKOs cruciales a +1 contra Hippowdon, Alomomola y Suicune, (AC) y OHKOs contra Pokémon ofensivos como Mamoswine y Moltres. Usar Psyshock como el movimiento STAB Psychic-type en lugar de Psychic le permite a Latias dañar a Pokémon como Blissey, Florges y Sylveon por su Defense. Sin embargo, Psychic puede ser usado para derrotar a Pokémon defensivos físicos como Suicune, Mega Altaria defensivo, Cobalion y Hippowdon sin usar Draco Meteor. Elige qué beneficios de los movimientos quieres en tu equipo en lugar de los otros. Roost provee a Latias un recovery confiable y la mantiene sana durante la partida, lo que le permite mantener la presión ofensiva, hacer sweep en late-game y ser más auto-suficiente en general. Esto es algo clave para equipos que dependen en su utilidad defensiva a largo plazo. Sin embargo, Hidden Power Fire es una opción en su lugar junto acon Life Orb para hacer OHKO a Scizor y hacer un daño aceptable a otros Steel-types, a excepción de Empoleon. El costo de laen longevidad es bastante alto, sin embargo (movería 'sin embargo' al principio de la oración), así que este movimiento solo debería ser usado en equipos ofensivos que ya tienen un usuario de Z-Move y que no necesitan a Latias en los alrededores por mucho tiempo.

Detalles del set
========

El ataque neutral que provee Dragonium Z es ideal para hacer sweep, (AC) al igual que para apoyar a compañeros que necesiten a ciertas walls eliminadas. Por ejemplo, a +1 Devastating Drake hará OHKO a 0 HP Scizor con muy poco daño residual y también a Alomomola, Hippowdon y Celebi con todo su HP. Sin boosts, este hará OHKO a la mayoría de Pokémon ofensivos que no lo resisten. Life orb es preferible quea un Z-Crystal en ciertos escenarios, ya que la potencia de poder permite a Latias obtener KOs clave a +1 con Psyshock, notablemente acontra Blissey, Sylveon y Florges. Esta también puede hacer OHKO a Cobalion y 2HKO a Hippowdon a +1 si decide llevar Psychic. Cabe aclarar, sin embargo, que el costo de la longevidad es algo arriesgado, ya que Latias depende mucho de su utilidad defensiva para entrar y hacer setup, significando que este objeto solo debería ser considerado en lugar de un Z-Crystal si el antes mencionado daño que hace es necesario o si tu equipo ya tiene un usuario de Z-Move. Como una alternativa, Psychium Z le da a Latias un Z-Move más especializado que le permite aque los sets que lleven Roost dañen severamente a Fairy-types así como a Cobalion, pero un movimiento Psychic-type común es, generalmente, suficiente para hacer esto. Por esta razón, Psychium Z le da ventaja sobre equipos balance que dependen de Fairy-types para hacer check a Latias. Levitate es extremadamente útil para explotar a Ground-types bulkys (en el resto del texto usas 'bulky' tanto para singular como para plural) como Gligar sin U-turn y Hippowdon. Esta habilidad también le permite hacer pivot frente a Ground-types ofensivos como Nidoking y Choice-locked Krookodile, así como también evitar todas las entry hazards que toquen el piso.

Consejos de uso
========

Emplea la espectacular utilidad defensiva de Latias a tu favor al usar (cambiaría por 'usando') a la gran cantidad de Ground-, Fire-, Water- y Grass-types que hay en la tier como setup fodders. Ground-types pasivos como Hippowdon son, generalmente, buenos candidatos para esto, aunque Latias debería estar alerta respecto a Toxic o movimientos de phaze. No tengas miedo de hacer setup frente a Fairy-types pasivos como Florges y Togekiss, ya que la combinación de Latias de Speed y bulk especial de Latias le permite hacer setup y debilitarlos incluso aunque reciba ataques súper efectivos. Esto es algo extremadamente único en un Dragon-type y le permite a compañeros débiles al Fairy-type como Hydreigon y Krookodile usar sus ataques más libremente. Latias puede ganar la mayoría de guerras de Calm Mind gracias a su recovery confiable, acceso a Psyshock y destructora capacidad destructiva con Devastating Drake, así que no tengas miedo de quedarte en el campo si un Pokémon rival empieza a usar Calm Mind junto a tienfrente suya. Con una predicción cuidadosa, Suicune, Slowbro y Reuniclus pierden uno contra uno frente aante Latias si estos deciden usar Calm Mind. Los sets con Roost llegan a potenciarse temprano y a menudo, pero, no obstante, (cambiaría por '; sin embargo,') debes ser exigente con los enemigos que elijas para hacer setup, ya que realmente Latias solo haré setuppodrá hacerlo solo una o dos veces (mucho rojo, pero así mantiene la estructura original). Por ejemplo, Latias puede ser envenenada por Toxic al intentar hacer setup frente a Hippowdon o Water-types bulky o recibir un fuerte ataque si intenta hacer setup frente a Pokémon ofensivos como Nidoking. Ten cuidado al usar Draco Meteor, ya que incluso con los boosts de Calm Mind su desventaja (cambiaría por 'el inconveniente') de reducir el Special Attack de Latias puede ser extremadamente castigablecastigada fácilmente (queda mucho más normal, en caso de hacer el cambio anterior, 'castigado') por Pokémon setup como Scizor o Bisharp. También debes tener cuidado decon checks defensivos como Klefki, Empoleon y Alolan Muk, ya que incluso con la cobertura correcta, Latias puede ser perjudicada por Thunder Wave, Toxic o Pursuit respectivamente si estos están suficientemente saludables como para recibir un ataque potenciado. Sin embargo, muchos de estos Pokémon son severamente dañados por Devastating Drake a +1 y son fáciles de desgastar.

Opciones de equipo
========

Calm Mind Latias con Roost encaja mejor en equipos balance y bulky offense que buscan un late-game sweeper que pueda explotar a pilares de otros equipos bulky offense y balance como Swampert, (AC) Hippowdon, Celebi y Rotom-H. Este set aprecia a Pokémon que puedan presionar a Steel-types y Pursuit trappers así como poner a Pokémon bulky al rango de los ataques de Latias. Moltres es un check espectacular a la mayoría de Steel-types gracias a su typing, y es capaz de desgastar a Pokémon que hacen check a Latias como Mega Aerodactyl y Alolan Muk al forzarlos a cambiar frente aante sus poderosos ataques STAB. Por (cambiaría por 'Debido a') la debilidad de Latias a Pursuit y la omnipresencia de Pursuit trappers, compañeros capaces de castigar a dichos Pokémon son cruciales para mantenerlos alejados. Cobalion, Heracross y Mamoswine pueden disuadir a Choice Scarf Krookodile de encerrarse a si mismo ("encerrarse" es reflexivo, por lo que esto es redundante y lo eliminaría) en Pursuit o a Alolan Muk de entrar al campo en general. Swords Dance Cobalion y Nasty Plot Infernape son dos maneras de castigar efectivamente a los Steel-types que necesitan a Water- y Psychic-types bulkys desgastados antes de trabajaractuar (no sé si esta corrección es necesaria, pero pienso que así tiene un significado mucho más definido), dándoles buena sinergía ofensiva con Latias. Nihilego aprecia la habilidad de Latias para castigar a Ground- y Water-types y este puede apoyarla en enfrentamientos contra equipos bulky con Toxic Spikes. Usuarios de Stealth Rock bulkys como Hippowdon, Mega Aggron y Empoleon son unos excelentes puntos de partida para formar un core defensivo junto a Latias, ya que estos son capaces de mantener a los checks ofensivos de Latias alejados, pueden poner a sus checks defensivos en su rango de KO con Stealth Rock y aprecian la capacidad de Latias de forzar a salir a Electric-, Fire-, Water-, Grasss y Ground-types a cambio.

[SET]
name: Electrium Z
move 1: Calm Mind
move 2: Thunder / Thunderbolt
move 3: Ice Beam / Draco Meteor
move 4: Roost
item: Electrium Z
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Un movimiento Electric-type junto a Electrium Z convierte a Calm Mind Latias en una wallbreaker extremadamente peligrosa wallbreaker en early- y mid-game que puede derrotar a la mayoría de Steel-types claves con Gigavolt Havoc. Thunder le provee el beneficio de hacer OHKO a Pokémon bulkys débiles al Electric-type como Moltres y Primarina, pero Thunderbolt puede ser usado si eliges no llevar un movimiento STAB, ya que la mediocre precisión de Thunder lo vuelve despoco confiable si es un ataque principal. Ice Beam da a Latias una cobertura neutral perfecta junto a Thunder o Thunderbolt, pero este movimiento viene con el costo desupone una enorme caída de poder por la falta de un movimiento destructor, así que encaja mejor en equipos que están dispuestos a darle un lugar para potenciarse. Draco Meteor es una opción sobre Ice Beam para proveer a Latias un ataque con STAB y cobertura crucial, al igual que conun poder destructor que de otra manera no tendría, permitiéndole eliminar a Pokémon bulkys ofensivos que no son débiles a la cobertura Electric + Ice como Mamoswine, Terrakion y Rotom-H. Aunque no es recomendado junto acon Ice Beam, Psyshock o Psychic garantizan a Latias cobertura STAB adicional al costo de Roost para permitirle causar daño más constante a Fighting-, Fairy- y Poison-types, lo que le permite apoyar a Pokémon como Zeraora y Crawdaunt al desgastar a sus checks, (AC) como Mega Altaria, Amoonguss y Terrakion.

Detalles del set
========

La inmunidad al Ground-type proveídaprovista por Levitate aumenta en buena parte las oportunidades de setup de Latias, permitiéndole transformar a Ground-types pasivos como Hippowdon y Gligar en setup fodders y evitar las entry hazards que toquen el piso.

Consejos de uso
========

Electrium Z Latias es increíblemente efectiva para aplicar una enorme presión (cambiaría el orden) ofensiva en early-game a equipos ofensivos. Haz setup temprano para atraer a un Steel-type desprevenido para permitirle aque un compañero que reciba wall de Steel-types hacer sweep en gane el late-game (esta oración, conforme estaba, costaba mucho de leer y defería de la original). Si eliges llevar una cobertura Electric + Ice en lugar de un movimiento STAB, la cantidad de Pokémon frente a los que puedes hacer setup y el apoyo que esta necesita cambia extremadamente. Ya que este set se enfoca más en hacer sweep a largo plazo que hacer wallbreak de plano, necesita muchos más turnos libres para volverse amenazadora y generalmente solo debería hacer setup frente a Pokémon que no pueden dañarla o no llevan un movimiento de estado, (AC) como Primarina encerrado en un movimiento Water-type y Chesnaught.

Opciones de equipo
========

Los equipos bulky offense aprecian a las variantes que llevan Roost de Electrium Z Latias (cambiaría el orden a 'de Electrium Z Latias que llevan Roost'), ya que la combinación de Calm Mind y BoltBeam es muy propicia a hacer sweep y estos movimientos compensan la falta de poder de Latias sin boosts por no tener movimientos STAB. Spikes Chesnaught disuade a los Pursuit trappers como Choice Scarf Krookodile y Mega Aerodactyl sin Wing Attack, y aprecia la habilidad de Latias de explotar a Poison- y Fire-types como Amoonguss y Rotom-H. El daño residual que provee Spikes es extremadamente crucial para poner a Pokémon como Empoleon y Scizor en el rango de KO de un Thunder potenciado si Gigavolt Havoc ya fue usado. Choice Scarf Krookodile es una excelente adición a equipos bulky offense gracias a su capacidad de hacer revenge kill a amenazas como Nidoking, Terrakion y una Latias rival, algo que Latias sin movimientos STAB no está ni cerca de lograr confiablemente. De la misma forma/Asimismo, (AC) Choice Band Scizor es similarmente capaz de hacer revenge kill o trap a estas amenazas y al mismo tiempola vez (no está mal, es para que no coincida con el cambio anterior) proveer al equipo un movimiento de prioridad confiable. Checks a Scizor confiables como Cobalion, Rotom-H y Moltres son necesarios para darle a este set un espacio para respirarrespiro para hacer setup de manera confiable, ya que las variantes más bulky de Scizor solo son dañadas por un Gigavolt Havoc potenciado. Los ejemplos ya mencionados ejemplos también son buenos checks a Fairy-types. Igualmente, (AC) Electrium Z Latias con Draco Meteor también funciona increíblemente bien en equipos hyper offense que necesiten un wallbreaker en early-game capaz de desmantelar cores defensivos y tanto atraer como dañar severamente a Steel-types. Pokémon como estos son wallbreakers físicos como Terrakion y Crawdaunt y sweepers como Swords Dance Scizor y Mega Sharpedo. Los equipos hyper offense también pueden arreglárselas con Electrium Z Latias con recovery, ya que estos dependen de abrumar (cambiaría por 'atosigar' para evitar su repetición) al oponente rápidamente antes de que estos sean abrumados, lo que significa que el fuerte daño ganado contra enemigos defensivos clave vale el costo de no tener longevidad. Apoyo de Spikes de Klefki es crucial para poner a Steel-types en el rango de KO de +1 Gigavolt Havoc a +1. Su utilidad defensiva también permite a equipos hyper offense recurrir a este frente a Pokémon capaces de hacer revenge kill a Latias como Choice Scarf Hydreigon y Mega Beedrill. Este set es particularmente bueno para explotar las Spikes gracias a su capacidad de castigar a la mayoría de los entry hazard removers de la tier. Bisharp es otro Pokémon que se beneficia de las estrategias que emplean Spikes que además tiene una excelente sinergia ofensiva con Latias por su debilidad a los Fighting-types que esta fuerza a salir y su habilidad de perjudicar a Pokémon defensivos con un Knock Off potenciado. Revenge killers como Mega Aerodactyl, Choice Scarf Hydreigon y Mega Manectric pueden continuar con los grandes daños que haya causado Latias antes y, a cambio, hacen un excelente trabajo al mantener al equipo sin presiones ofensivas gracias a su alta Speed y capacidad para hacer pivot. Otros atacantes como Togekiss y Mamoswine que reciben wall o check ofensivo de Steel-types aprecian la capacidad de Latias para perjudicarlos para que ellos puedan hacer setup o usar ataques Ice-type.

[SET]
name: Choice Specs
move 1: Draco Meteor
move 2: Psyshock
move 3: Surf
move 4: Trick / Healing Wish
item: Choice Specs
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 4 Def / 252 SpA / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Draco Meteor es el ataque STAB más fuerte que posee Latias, capaz de hacer OHKO a Krookodile y 2HKO a Hippowdon y Gligar cuando está potenciado por Choice Specs. Psyshock es el ataque Psychic-type preferido gracias a su capacidad de dañar a walls especiales como Sylveon y Blissey mucho más fuerte que Psychic. Surf permite a Latias golpear (aquí) a uno de sus checks principales, Mega Steelix, de manera súper efectiva (lo pondía detrás del verbo), al igual que a Aggron antes de Mega Evolucionar si intenta entrar al campo. Surf también es su ataque más fuerte contra la mayoría de Steel-types, destacando un 2HKO a un Scizor bulky tras daño de Stealth Rock. Thunderbolt es una alternativa en lugar de Surf que le permite dañar a Empoleon y también es su mejor opción contra Calm Mind Slowbro, y al mismo tiempo tiene el mismo poder que Surf contra Scizor. Sin embargo, este es un movimiento peligroso para (cambiaría por 'en el que') encerrarse, ya que le permite a Choice Scarf Krookodile atrapar a Latias fácilmente, y Trick puede ser usado para perjudicar a Empoleon. Hidden Power Fire es otra opción que permite a Latias hacer OHKO a todas las varientes de Scizor, 2HKO a Mega Steelix tras daño de Stealth Rock y un daño decente a Mega Aggron. Sin embargo, este ataque hace poco daño en general y tiene competencia por el moveslot con Surf, el cual hace más daño a blancos neutrales y es más difícildificulta que setup sweepers como Terrakion y Pursuit trappers como Mega Aerodactyl y Krookodile tomen ventaja de este. Trick permite a Latias potencialmente perjudicar a un switch-in como Empoleon, Blissey o Sylveon al darles sus Choice Specs. Healing wish le permite restaurar completamente la salud de un compañero y curarle cualquier status al costo de su vida, permitiendo a Latias potencialmente cambiar el resultado final de una partida. Esto le permite a sus compañeros jugar más agresivamente temprano en la partida. (AP)

Detalles del set
========

Levitate es la única habilidad de Latias, dándole una inmunidad a Spikes y Toxic Spikes. Esto le provee más longevidad incluso con la ausencia de un movimiento de recovery y unae inmunidad a los movimientos Ground-type, que le permite entrar frente a Pokémon como Hippowdon y Choice Scarf Krookodile encerrado en Earthquake.

Consejos de uso
========

El mejor uso de Choice Specs Latias es para causar grandes daños en el equipos rival gracias a sus excelentes opciones de cobertura, limitando sus switch-ins. En particular, este set puede atraer a Mega Steelix y golpearlo fuertemente con Surf, al igual que desgastar a otros Steel-types como Scizor y Mega Aggron. Latias puede tomar ventaja de sus resistencias y bulk especial para entrar al campo frente a Pokémon como Infernape y Nihilego, a los cuales puede debilitar o forzar a salir. Sin embargo, debería ser cuidadosa al entrar repetidamente al campo por su falta de recovery, permitiendole a Pokémon como Mega Aerodactyl ponerla en el rango de sus ataques. También debería estar atenta a los sets físicos de Infernape, ya que U-turn o los ataques potenciados por Choice Band le harán un daño considerable. Por ello, es ideal traer a Latias al campo en cambios libres o cambios dobles predichos para preservar su HP. Esta también debería ser cuidadosa respecto a encerrarse en sus movimientos de STAB, ya que estar encerrada en Draco Meteor provee turnos gratis a Pokémon como Swords Dance Scizor, Primarina y Mimikyu, mientras que estar encerrada en Psyshock permite a Pokémon como Assault Vest Bisharp y Choice Scarf Krookodile atrapar a Latias fácilmente. Por lo tanto, en partidas contra equipos con Pursuit trappers bulky como Bisharp y Alolan Muk es mejor hacer cambios dobles para acumular daño residual en los Pokémon rivales hasta que estén en el rango de los ataques potenciados por Choice Specs de Latias. Contra equipos más bulky que tienen a Pokémon que hacen wall a los movimientos STAB de Latias, como Sylveon y Mega Aggron, esta puede jugar de manera riesgosa pero recompensante a través de predicciones cuidadosas, o de una manera más segura al usar Trick temprano en la partida para proveer valor inmediato al perjudicar una parte del core defensivo del oponente; esto al costocosta de reducir el poder de Latias durante toda la partida. Usar Trick contra equipos más ofensivos no es una buena idea por la pérdida de poder que permite a Pokémon como Scizor entrar y hacer setup frente a Latias más fácilmente, y provoca que esta pierda su capacidad para hacer revenge kill a Pokémon como Nasty Plot Celebi después de un poco de daño residual. Si eliges llevar Healing Wish, Latias debería usarlo si curar a un compañero es importante para ganar la partida. Esto es particularmente valioso si es empleado en el momento correcto, ya que Healing Wish permite al compañero elegido obtener un switch in gratis, proveyendo un valioso momentum, especialmente a equipos más ofensivos. Latias también puede usar Healing Wish si su HP es muy bajo para que vuelva a entrar o si ya no es necesaria y restaurar la salud de un compañero es más beneficioso.

Opciones de equipo
========

Choice Specs Latias encaja en equipos bulky offense y balance gracias a su capacidad para hacer wallbreak y su habilidad para hacer soft check a varios Pokémon ofensivos como Infernape y Nihilego. Entry hazard setters son necesarios para permitir a Choice Specs Latias asegurar varios KOs, como el 2HKO a un Scizor bulky con Surf tras daño de Stealth Rock. Cobalion es una opción particularmente buena, ya que puede castigar a Pokémon como Choice Scarf Hydreigon y Krookodile por encerrarse a sí mismos (lo de antes, lo eliminaría) en movimientos Dark-type, y puede actuar como un fuerte check ofensivo a Scizor. Nidoqueen es otra buena elección que puede poner Stealth Rock o Toxic Spikes, ser un pivot frente a Zeraora, el cual amenaza con hacer OHKO a Latias tras daño de Stealth Rock con Knock Off; y le ayuda a hacer check a Pokémon como Terrakion. También le ayuda a derrotar Steel- y Fairy-types bulkys, permitiéndole usar sus ataques STAB más libremente. Tsareena es una buena opción de hazard control para emparejar con Choice Specs Latias ya que es capaz de presionar a Water-types bulkys con los que Latias tiene problemas, como Suicune, y al mismo tiempo proveerle momentum con U-turn en cambios predichos de Pokémon como Amoonguss, dando a Latias más oportunidades para hacer wallbreak. Empoleon y Sludge Bomb Tentacruel son buenas opciones para hazard removal ya que pueden hacer check a Primarina, el cual puede castigar a Latias por encerrarse en Draco Meteor o Surf. Tentacruel también puede hacer check a Scizor y colocar Toxic Spikes para desgastar al equipo rival. Por la debilidad de Choice Specs Latias a Pursuit trappers, compañeros que puedan disuadir a Choice Scarf Krookodile de encerrarse en Pursuit como Cobalion, Terrakion y Lucario van bien junto a Latias, ya que pueden usarlo como una oportunidad para hacer setup. Los dos primeros y las variantes con Swords Dance de Lucario también pueden castigar a otros Pokémon como Choice Scarf Hydreigon por usar Dark Pulse por (cambiaría por 'debido a' para evitar repetición) la amenaza de un potencial boost de Justified, mientras que las variantes con Nasty Plot de Lucario pueden derrotar a equipos stall. Estos también pueden ayudar a debilitar a Steel-types, permitiendo a Latias usar más libremente sus movimientos STAB. Otros pivots ofensivos como Mienshao y Scizor tienen buena sinergia con Choice Specs Latias, trayéndola al campo de forma segura con U-turn, lo que le ofrece más oportunidades para hacer grandes daños al equipo rival. Assault Vest Mienshao en particular puede entrar repetidamente frente a Choice Scarf Hydreigon gracias a Regenerator, algo excelente ya que Hydreigon fácilmente fuerza a Latias a salir cada vez que entra al campo. Pokémon como Mega Altaria y Scizor aprecian que Choice Specs Latias atraiga y debilite a Mega Steelix para ellos y su capacidad para desgastar a otros Steel-types como Doublade y Mega Aggron. Mega Manectric aprecia la capacidad de Latias de hacer pivot frente a Ground-types y debilitarlos como Hippowdon y debilitarlos, permitiéndole usar Volt Switch más libremente. También aprecia que Latias pueda debilitar a Pokémon defensivos especiales como Blissey y Florges o potencialmente perjudicarlos con Trick. A cambio, Mega Manectric es capaz de traer a Latias al campo con Volt Switch contra Pokémon como Rotom-H para darle más oportunidades parade hacer wallbreak. Moltres puede ayudarle a debilitar a Steel-types como Mega Aggron y Scizor gracias a sus movimientos Fire-type y acceso a Flame Body, el cual le permite castigar a movimientos de contacto como Bullet Punch. A cambio, Moltres aprecia que Latias use Trick contra Pokémon defensivos como Blissey que, de otra forma, le harían wall de forma indefinida.

[SET]
name: 3 ataques + Roost
move 1: Draco Meteor
move 2: Psychic
move 3: Hidden Power Fire / Thunderbolt
move 4: Roost
item: Life Orb
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Draco Meteor es un movimiento Dragon-type con STAB bastante fuerte que golpea a la mayoría de enemigos con daño neutral, dando a Latias una capacidad de daño decente y unala habilidad parade amenazar a los Dragon-types rivales más lentos. Sin embargo, esta capacidad de daño viene con la desventaja de disminuir el Special Attack de Latias, volviéndolo un movimiento riesgoso de usar. Psychic le garantiza cobertura Psychic-type con STAB y un movimiento que amenaza a la enorme cantidad de Fighting-types de la tier, haciendo 2HKO a enemigos defensivos físicos clave como Cobalion y Mega Altaria defensivo tras daño de Stealth Rock. Psyshock no es usado ya que, incluso con la potencia de Life Orb, no puede hacer 2HKO a Blissey, Sylveon o Florges, incluso tras daño de Stealth Rock. Hidden Power Fire provee a Latias cobertura contra la mayoría de Steel-types, haciendo 2HKO a Scizor y un daño decente a Klefki con Life Orb. Sin embargo, Thunderbolt puede ser usado por su capacidad de atacar a Empoleon y Togekiss con un daño sólido y su cobertura neutral contra la mayoría de Steel-types, dándole ventaja sobre la mayoría de equipos balance que dependen de dichos Pokémon para hacer check a Dragon-types. Roost mantiene a Latias sana consistentemente durante toda la partida y nieganulifica la desventaja principal de usar un (anque esté en el original, lo quitaría) Life Orb, volviendo sus capacidades defensivas mucho más confiables. Finalmente, se puede llevar Defog en lugar de un movimiento de cobertura para volver a Latias un entry hazard remover decente, pero se ve mayormente eclipsada en este rol por Hydreigon, y perder su capacidad de golpear a Steel-types es bastante riesgoso.

Detalles del set
========

Levitate es la única opción de Latias respecto a sus habilidades, garantizándole una inmunidad clave a Spikes, Toxic Spikes, Sticky Web y ataques Ground-type.

Consejos de uso
========

Latias hace check a una gran catidad de Pokémon gracias a su typing y bulk. Usa esto para aprovecharte de dichos Pokémon y atacar o curarte si es necesario. Ground-types pasivos como Swampert y ataques Fire-type predichos de Volcanion y Rotom-H son excelentes oportunidades para entrar al campo. Predice cambios obvios a Steel-types al inicio de la partida para desgastarlos rápidamente con Hidden Power Fire, pero debes tener cuidado con esto, ya que predecir incorrectamente frente a Pokémon como Terrakion, Moltres y Nidoking puede ser mortal. Aunque Latias puede ser difícil (ojo) de desgastar gracias a sus resistencias e inmunidad a la mayoría de hazards, debes estar atento a su salud mientras sus checks sigan vivos, y se cuidadoso al intentar posicionar a Latias para que se cure libremente con Roost. Debes ser selectivo cuando uses Draco Meteor, ya que incluso con unel boost de Life Orb, una Latias a -2 es extremadamente fácil de explotar por Pokémon como Scizor y Cobalion, aunque estos aún recibirán un daño considerable de un Hidden Power Fire a -2.

Opciones de equipo
========

Este set se emplea mejor como un atacante general para equipos bulky offense que ya tienen capacidad de wallbreak pero aún necesitan la utilidad defensiva de Latias para hacer check a Fighting-, Grass- y Electric-types. Moltres ofensivo es un fuerte atacante para dichos equipos que hace un excelente trabajo de resionarpresionando a Steel-types y otros checks de Latias como Stakataka y Mamoswine. A cambio, Latias mantiene una presión decente en Nihilego, Starmie sin Life Orb, Electric-types y otros Dragon-types que mantienen a Moltres alejado. Pokémon que puedan castigar a Pursuit trappers son cruciales para permitirle hacer switch in y salir durante toda la partida confiablemente, ya que ser atrapada puede ser mortal (cambiaría por 'resultar letal' para evitar repiticiones). Terrakion, Mamoswine y Cobalion son excelentes para disuadir el uso de Pursuit, especialmente el de Choice Scarf Krookodile. Aunque Latias essea un switch-in decente a Electric-types, nunca debería entrar frente a Volt Switch de Mega Manectric, Rotom-C y Rotom-H, ya que puede perder momentum. Por esta razón, debería ser usada como un switch-in secundario a dichos Pokémon después de un compañero inmune al Electric-type como Hippowdon, Choice Scarf Krookodile o Swampert. Steel-types se emparejan bien con dichos Pokémon, ya que son checks defensivos efectivos a los Grass- y Dragon-types comunmente usados para castigarlos, y se benefician de la habilidad de Latias de hacer check a Electric- y Fire-types. Klefki puede desgastar a los checks defensivos de Latias para que entren en su rango de KO gracias a Spikes, y también puede suprimir a la mayoría de checks ofensivos de Latias gracias a su typing, a excepción de Scizor y Mamoswine. Mega Aggron es un usuario de Stealth Rock, un fuerte tanque y un hard check consistente a Pokémon como Scizor, Mega Aerodactyl y una Latias rival.

[SET]
name: Choice Scarf
move 1: Draco Meteor
move 2: Psychic
move 3: Trick / Defog
move 4: Healing Wish
item: Choice Scarf
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

El alto poder base de Draco Meteor permite a Choice Scarf Latias jugarcumplir su rol como revenge killer, eliminando a amenazas como Infernape, Crawdaunt y Zeraora con un poco o nada de daño residual. Psychic es usado en lugar de Psyshock para hacer revenge kill más confiablemente a Fighting-types, ya que este set es extremadamente débil y necesita todo el poder que pueda. Además, Latias no puede hacer un daño significativo a walls especiales, incluso con Psyshock. Trick le permite perjudicar a sus switch-ins como Blissey, Empoleon y Klefki (eliminaría 'sus', pero también se puede poner los ejemplos entre comas) por toda la partida, dándole ventaja en enfrentamientos contra equipos stall y balance que la mayoría de usuarios de Choice Scarf no posee. Sin embargo, se puede llevar Defog como una opción de emergencia para quitar las hazards en equipos que ya tienen un enfrentamiento suficientemente bueno contra equipos bulky. No obstante, esto no es ideal, ya que Latias pierde contra la mayoría de entry hazards setters defensivos. Healing Wish es crucial para que Latias triunfe como un usuario de Choice Scarf, ya que te permite jugar más agresivamente con algún compañero para luego traerlo completamente sanado al costocosta de la vida de Latias.

Detalles del set
========

A pesar del boost de Speed proveídoprovisto por Choice Scarf, Latias necesita una naturaleza Timid en lugar de una Modest para hacer outspeed a otros usuarios de Choice Scarf al igual que a amenazas que potencian su Speed, como Mega Sharpedo y Haxorus a +1. Levitate vuelve a Latias inmune a Spikes y disuade al rival de usar frecuentemente ataques Ground-type; estas características son clave para los equipos frágiles que mejor emplean a Choice Scarf Latias.

Consejos de uso
========

Quédate con Latias para hacer revenge kill a amenazas ofensivas, al igual que para traer de vuelta a un compañero al final de la partida con Healing Wish. Si ves que la Speed de Choice Scarf Latias no es importante para ganar la partida, siéntete libre de usar Trick temprano para perjudicar a switch-ins obvios. SacarDejar a una amenaza como Blissey o Swords Dance Scizor fuera de la ecuación puede ser una extremadamente valiosa herramienta para apoyar a tu equipo. Los dos ataques de Latias son fácilmente castigables por Dark-, Fairy- y Steel-types, y Pursuit trappers como Krookdile y Mega Aerodactyl también pueden tomar ventaja de dichos movimientos. Compensa esto al jugar agresivamente con tus compañeros y prediciendo como reaccionaría tu oponente: si llevas Defog en lugar de Trick, las oportunidades para usarlo son más escasas que las que tendría un Defogger normal dado el funcionamiento de los objetos Choice. Choice Scarf Latias generalmente solo tendrá oportunidades de usar Defog si fuerza a un Pokémon rival a salir o si estás bien con recibir (cambiaría por 'puedes recibir' o 'puedes soportar') un ataque.

Opciones de equipo
========

Como el Pokémon más rápido en la tier, Choice Scarf Latias encaja bien en equipos ofensivos que necesitan un Pokémon que pueda hacer revenge kill a Fighting-types, amenazas ofensivas frágiles y usuarios de Choice Scarf rivales. Algunos equipos balance que dependen de wallbreakers más lentos también aprecian estos atributos. Varios setup sweepers, al igual que Pokémon ofensivos débiles a las entry hazards, aprecian la capacidad de Latias de curarlos completamente al final de la partida, lo que les permite jugar más agresivamente. Scizor, Lucario, Heracross, Bisharp, Nidoking y Crawdaunt son todos Pokémon ofensivos potentes que son fácilmente desgastados y que reciben revenge kill, volviéndolos principales candidatos de Healing Wish. Estos también compensan el desconfiable enfrentamiento de Latias contra equipos defensivos al tomar ventaja de walls que Latias ha suprimido con Trick, mientras que también son excelentes wallbreakers por sí solos. Ya que Choice Scarf Latias no es un check confiable a Water- o Ground-types, un Pokémon que sea capaz de desmantelar cores de dichos tipos es necesario. Zeraora atacante mixto es capaz de esto, ya que compensa la falta de Latias de capacidad de Latias para hacer pivot con Volt Switch, y puede funcionar como un Pokémon rápido de respuesto si Latias es debilitada.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones
=============

Choice Scarf Latias puede llevar un movimiento de cobertura como Thunderbolt, Ice Beam o Hidden Power Fire en lugar de Trick o Defog para hacer más daño a enemigos cruciales para su equipo. Sin embargo, esto es generalmente inferior al apoyo proveídoprovisto por dichas opciones de utilidad, ya que estar encerrada en un movimiento de cobertura débil puede ser extremadamente castigable. Colbur Berry permite a Latias hacer juegos mentales contra usuarios de Pursuit una vez y castigar a equipos que dependen de Dark-types para hacerle check ofensivamente. Esto también le permite apoyar más fácilmente a compañeros que son débiles a ser atrapados como Gengar y Mega Sceptile. Sin embargo, este objeto tiene un alto costo de poder por la pérdida de un Z-Crystal o Life Orb, volviéndolo una opción para equipos que necesitan desesperadamente que Pokémon como Choice Scarf Krookodile o Alolan Muk sean eliminados. Reflect Type es un método viable para evitar la debilidad de Latias a Pursuit, al igual que para permitirle hacer setup frente a Steel-types, pero esto viene con el costo de perder un moveslot, dejándola con solo un ataque y volviéndola facil de parar. Este movimiento también depende mucho de las predicciones, ya que cuando se revela Reflect Type, un rival competente intentará enviar a un Pokémon que pueda dañar al typing actual de Latias de forma súper efectiva.

Checks y Counters
===================

**Steel-types**: Aunque deben tener cuidado con Gigavolt Havoc, los Steel-type hacen wall a la combinación de STAB de Latias y son, generalmente, lo suficientemente bulky como para hacerlo consistentemente a menos que estén seriamente debilitados o Latias tenga la cobertura correcta. Klefki, Mega Aggron, Empoleon y Scizor son capaces de forzar a Latias a salir o perjudicarla de alguna forma, ya sea con status, Pursuit trapping o ataques fuertes. Sin embargo, Scizor debería ser cuidadoso de no ser puesto en el rango de KO de Latias por un Z-Move potenciado. Una mención especial es Mega Steelix, el cual es inmune a Gigavolt Havoc además de que resiste los movimientos STAB de Latias y solo debe estar atento a Surf potenciado por Choice Specs o Hidden Power Fire potenciado por Life Orb.

**Dark-types y Pursuit**: Los Dark-types son inmunes a los ataques Psychic-type de Latias y pueden dañarla seriamente o eliminarla con sus ataques STAB. Aunque es poco común, Umbreon en particular hace counter a todas las variantes de Latias a menos que le den una Choice Scarf porcon Trick. UU está inundada con Pursuit trappers, Dark-types u otros, capaces de poner a Latias en jaque mate. Dichos Pokémon pueden ser Choice Scarf Krookodile, Mega Aerodactyl, Scizor y Alolan Muk.

**Status**: Aunque a Latias no le importa una quemadura, el envenenamiento y la parálisis arruinan su día: el primero limita su longevidad severamente y la pone en el rango de KO de ataques rivales, y la parálisis implica que la mayoría de la tier pueda hacerle outspeed y derrotarla. El envenenamiento de Toxic arruina todas las oportunidades de Latias de hacer sweep, aunque esta puede fácilmente hacer switch in y salir para minimizar el aumento de daño del envenenamiento.

**Revenge Killers**: Aunque la Speed tier de Latias es mejor que la mayoría, no es lo suficientemente alta para prevenir que sea amenazada por Pokémon ofensivos más rápidos. Mega Aerodactyl, Mega Sceptile, Mega Beedrill y usuarios de Choice Scarf como Krookodile y Hydreigon son capaces de hacer outspeed y eliminar a Latias con un poco o sin nada de daño residual incluso con los boosts de Calm Mind. También es vulnerable a los tres movimientos de prioridad más comunes en la tier: Bullet Punch de Scizor, Sucker Punch de Bisharp y Ice Shard de Mamoswine. Además, Latias recibe daño súper efectivo de los últimos dos.

**Pokémon bulkys especiales**: Incluso con un Psyshock potenciado, Latias tiene problemas para derrotar a una gran mayoría de walls especiales sin un daño residual significativo. Blissey nunca recibe 2HKO de nada menos Psyshock a +1 con Life Orb, y puede perjudicar a Latias con Toxic; (punto y coma) perosin embargo, (AC) debería estar atenta a recibir una Choice Scarf por Trick, sin embargo, ya que la perjudicará casi completamente.

[CREDITS]
- Written by: [[eht, 237235], [Estarossa, 461329]]
- Earlier versions by: [[Amaroq, 301581]]
- Quality checked by: [[A Cake Wearing A Hat, 388157], [Hilomilo, 313384], [Eyan, 226777]]
- Translated by: [[Windingsss, 477937]]
- Grammar checked by: [[PaGgnut, 451303], [, ]]
 
Last edited:
se que me voy a arrepentir de hacerle gp a esto que mide mas que el vaticano, pero vamo a darle

despues de mucho tiempo lo pude terminar, muy buen trabajo 2/2

añadir / corregir
eliminar
(Comentario)

Sugerencia


[OVERVIEW]

La combinación de typing, buenas stats estadísticas ofensivas, bulk, cobertura y un recovery confiable de Latias la vuelve una de las presencias ofensivas más peligrosas y definitorias del metagame de UU. Su acceso a Calm Mind al igual que a múltiples Z-Moves aprovechables aumentan su presencia ofensiva a otro nivel, permitiéndole debilitar a la mayoría de sus checks potenciales; todo esto mientras Latias también posee utilidad defensiva gracias a su buen typing y alto bulk, incluso para ser un Pokémon ofensivo rápido. Este también tiene acceso a movimientos clave como Trick, Healing Wish y Defog para permitirle funcionar con propósitos de utilidad si es necesario. Esta versatilidad vuelve a Latias increíblemente flexible y fácil de encajar en un equipo, mientras que también fuerza al rival a estar alerta hasta que Latias revele su set para luego preparar una respuesta acorde. Sin embargo, UU se ha adaptado a su presencia con una gran variedad de respuestas ofensivas y defensivas: la mayoría de los Pokémon más rápidos pueden hacerle mucho daño o directamente hacerle KO, es vulnerable a usuarios de prioridad comunes como Scizor, Mamoswine y Bisharp; y quizá más importante, es débil a Pursuit trappers como Mega Aerodactyl y Krookodile. Además, a pesar de las resistencias clave de Latias que le permiten explotar a una gran cantidad de Pokémon, Dragon / Psychic sí tiene problemas como typing defensivo ya que, al tener seis debilidades comunes, Latias es forzado a salir o ser victima de Pursuit trappers trapped por una gran porción de la tier dependiendo de su set. Esta también depende bastante de los Z-Moves y el fácilmente castigable Draco Meteor para hacer un daño significativo, ya que es débil sin boosts y puede ser presionada fácilmente para que use ataques predecibles. Finalmente, la combinación de STAB de Latias recibe wall por Steel-types, lo que significa que deberá usar su Z-Move o deberá sacrificar Calm Mind, Roost o un ataque Psychic-type para tener una posibilidad contra Pokémon como Empoleon, Mega Aggron y Klefki por sí misma. Estos obstáculos obligan a Latias a emplear métodos simples para minimizar su impacto en una partida, lo que significa significando que, aunque es raro que algún set de Latias sea peso muerto en un enfrentamiento, hay bastantes con los cuales no será tan devastadora como podría serlo de otra forma.

[SET]
name: Calm Mind
move 1: Calm Mind
move 2: Draco Meteor
move 3: Psyshock / Psychic
move 4: Roost
item: Dragonium Z / Life Orb
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

El gran poder base de Draco Meteor junto a la capacidad de Latias para potenciarse con Calm Mind hace que este movimiento valga la pena a pesar de su desventaja de disminuir Special Attack. Este poder es necesario para obtener 2HKOs cruciales a +1 contra Hippowdon, Alomomola y Suicune, y OHKOs contra Pokémon ofensivos como Mamoswine y Moltres. Usar Psyshock como el movimiento STAB Psychic-type en lugar de Psychic permite a Latias dañar a Pokémon como Blissey, Florges y Sylveon por su Defense. Sin embargo, Psychic puede ser usado para derrotar a Pokémon defensivos físicos como Suicune, Mega Altaria defensivo, Cobalion y Hippowdon sin usar Draco Meteor. Elige qué beneficios de los movimientos quieres en tu equipo en lugar de los otros. Roost provee a Latias un recovery confiable y la mantiene sana durante la partida, lo que le permite mantener la presión ofensiva, hacer sweep en late-game y ser más auto-suficiente en general. Esto es algo clave para equipos que dependen en su utilidad defensiva a largo plazo. Sin embargo, Hidden Power Fire es una opción en su lugar junto con Life Orb para hacer OHKO a Scizor y hacer un daño aceptable a otros Steel-types, a excepción de Empoleon. Sin embargo, el costo en longevidad es bastante alto, sin embargo, así que este movimiento solo debería ser usado en equipos ofensivos que ya tienen un usuario de Z-Move y que no necesitan a Latias en los alrededores por mucho tiempo.

Detalles del set
========

El ataque neutral que provee Dragonium Z es ideal para hacer sweep, al igual que para apoyar a compañeros que necesiten a ciertas walls eliminadas. Por ejemplo, a +1 Devastating Drake hará OHKO a 0 HP Scizor con muy poco daño residual y también a Alomomola, Hippowdon y Celebi con todo su HP. Sin boosts, este hará OHKO a la mayoría de Pokémon ofensivos que no lo resisten. Life Orb es preferible a un Z-Crystal en ciertos escenarios, ya que la potencia de poder permite a Latias obtener KOs clave a +1 con Psyshock, notablemente contra Blissey, Sylveon y Florges. Esta también puede hacer OHKO a Cobalion y 2HKO a Hippowdon a +1 si decide llevar Psychic. Cabe aclarar, sin embargo, que el costo de la longevidad es algo arriesgado, ya que Latias depende mucho de su utilidad defensiva para entrar y hacer setup, significando haciendo que este objeto solo debería ser considerado en lugar de un Z-Crystal si el antes mencionado daño que hace es necesario o si tu equipo ya tiene un usuario de Z-Move. Como alternativa, Psychium Z le da a Latias un Z-Move más especializado que permite que los sets que lleven Roost dañen severamente a Fairy-types así como a Cobalion, pero un movimiento Psychic-type común es, generalmente, suficiente para hacer esto. Por esta razón, Psychium Z le da ventaja sobre equipos balance que dependen de Fairy-types para hacer check a Latias. Levitate es extremadamente útil para explotar a Ground-types bulky como Gligar sin U-turn y Hippowdon. Esta habilidad también le permite hacer pivot frente a Ground-types ofensivos como Nidoking y Choice-locked Krookodile, así como también evitar todas las entry hazards que toquen el piso.

Consejos de uso
========

Emplea la espectacular utilidad defensiva de Latias a tu favor al usar a la gran cantidad de Ground-, Fire-, Water- y Grass-types que hay en la tier como setup fodders. Ground-types pasivos como Hippowdon son, generalmente, buenos candidatos para esto, aunque Latias debería estar alerta respecto a Toxic o movimientos de phaze. No tengas miedo de hacer setup frente a Fairy-types pasivos como Florges y Togekiss, ya que la combinación de Speed y bulk especial de Latias le permite hacer setup y debilitarlos incluso aunque reciba ataques súper efectivos. Esto es algo extremadamente único en un Dragon-type y permite a compañeros débiles al Fairy-type como Hydreigon y Krookodile usar sus ataques más libremente. Latias puede ganar la mayoría de guerras de Calm Mind gracias a su recovery confiable, acceso a Psyshock y capacidad destructiva con Devastating Drake, así que no tengas miedo de quedarte en el campo si un Pokémon rival empieza a usar Calm Mind enfrente suya. Con una predicción cuidadosa, Suicune, Slowbro y Reuniclus pierden uno contra uno ante Latias si estos deciden usar Calm Mind. Los sets con Roost llegan a potenciarse hacer set up temprano y a menudo; sin embargo, debes ser exigente con los enemigos que elijas para hacer setup, ya que realmente solo podrá hacerlo una o dos veces. Por ejemplo, Latias puede ser envenenada por Toxic al intentar hacer setup frente a Hippowdon o Water-types bulky o recibir un fuerte ataque si intenta hacer setup frente a Pokémon ofensivos como Nidoking. Ten cuidado al usar Draco Meteor, ya que incluso con los boosts de Calm Mind su desventaja de reducir el Special Attack de Latias puede ser castigada fácilmente por Pokémon de setup como Scizor o Bisharp. También debes tener cuidado con checks defensivos como Klefki, Empoleon y Alolan Muk, ya que incluso con la cobertura correcta, Latias puede ser perjudicada por Thunder Wave, Toxic o Pursuit respectivamente si estos están suficientemente saludables como para recibir un ataque potenciado. Sin embargo, muchos de estos Pokémon son severamente dañados por Devastating Drake a +1 y son fáciles de desgastar.

Opciones de equipo
========

Calm Mind Latias con Roost encaja mejor en equipos balance y bulky offense que buscan un late-game sweeper que pueda explotar a pilares de otros equipos bulky offense y balance como Swampert, Hippowdon, Celebi y Rotom-H. Este set aprecia a Pokémon que puedan presionar a Steel-types y Pursuit trappers así como poner a Pokémon bulky al rango de los ataques de Latias. Moltres es un check espectacular a la mayoría de Steel-types gracias a su typing, y es capaz de desgastar a Pokémon que hacen check a Latias como Mega Aerodactyl y Alolan Muk al forzarlos a cambiar ante sus poderosos ataques STAB. Debido a la debilidad de Latias a Pursuit y la omnipresencia de Pursuit trappers, compañeros capaces de castigar a dichos Pokémon son cruciales para mantenerlos alejados. Cobalion, Heracross y Mamoswine pueden disuadir a Choice Scarf Krookodile de encerrarse en Pursuit o a Alolan Muk de entrar al campo en general. Swords Dance Cobalion y Nasty Plot Infernape son dos maneras de castigar efectivamente a los Steel-types que necesitan a Water- y Psychic-types bulkys desgastados antes de actuar, dándoles buena sinergia ofensiva con Latias. Nihilego aprecia la habilidad de Latias para castigar a Ground- y Water-types y este puede apoyarla en enfrentamientos contra equipos bulky con Toxic Spikes. Usuarios bulky de Stealth Rock bulkys como Hippowdon, Mega Aggron y Empoleon son excelentes puntos de partida para formar un core defensivo junto a Latias, ya que estos son capaces de mantener a los checks ofensivos de Latias alejados, pueden poner a sus checks defensivos en su rango de KO con Stealth Rock y aprecian la capacidad de Latias de forzar a salir a Electric-, Fire-, Water-, Grass- y Ground-types a cambio.

[SET]
name: Electrium Z
move 1: Calm Mind
move 2: Thunder / Thunderbolt
move 3: Ice Beam / Draco Meteor
move 4: Roost
item: Electrium Z
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Un movimiento Electric-type junto a Electrium Z convierte a Calm Mind Latias en una wallbreaker extremadamente peligrosa en early- y mid-game que puede derrotar a la mayoría de Steel-types claves con Gigavolt Havoc. Thunder le provee el beneficio de hacer OHKO a Pokémon bulkys débiles al Electric-type como Moltres y Primarina, pero Thunderbolt puede ser usado si eliges no llevar un movimiento STAB, ya que la mediocre precisión de Thunder lo vuelve poco confiable si es un ataque principal. Ice Beam da a Latias una cobertura neutral perfecta junto a Thunder o Thunderbolt, pero este movimiento supone una enorme caída de poder por la falta de un movimiento destructor, así que encaja mejor en equipos que están dispuestos a darle un lugar para potenciarse. Draco Meteor es una opción sobre Ice Beam para proveer a Latias un ataque con STAB y cobertura crucial, al igual que un poder destructor que de otra manera no tendría, permitiéndole eliminar a Pokémon bulkys ofensivos que no son débiles a la cobertura Electric + Ice como Mamoswine, Terrakion y Rotom-H. Aunque no es recomendado junto no se recomienda combinar con Ice Beam, Psyshock o Psychic garantizan a Latias cobertura STAB adicional al costo cambio de Roost para permitirle (Lo usas tambien en la siguiente frase y aqui se puede omitir) causar daño más constante a Fighting-, Fairy- y Poison-types, lo que le permite apoyar a Pokémon como Zeraora y Crawdaunt al desgastar a sus checks, como Mega Altaria, Amoonguss y Terrakion.

Detalles del set
========

La inmunidad al Ground-type provista por Levitate aumenta en buena parte las oportunidades de setup de Latias, permitiéndole convertir transformar (Opcional) a Ground-types pasivos como Hippowdon y Gligar en setup fodders y evitar las entry hazards que toquen el piso.

Consejos de uso
========

Electrium Z Latias es increíblemente efectiva para aplicar una presión enorme ofensiva enorme en early-game a equipos ofensivos. Haz setup temprano para atraer a un Steel-type desprevenido para permitir que un compañero que reciba wall de Steel-types gane el late-game. Si eliges llevar una cobertura Electric + Ice en lugar de un movimiento STAB, la cantidad de Pokémon frente a los que puedes hacer setup y el apoyo que esta necesita cambia extremadamente. Ya que este set se enfoca más en hacer sweep a largo plazo que hacer wallbreak de plano, necesita muchos más turnos libres para volverse amenazadora y generalmente solo debería hacer setup frente a Pokémon que no pueden dañarla o no llevan un movimiento de estado, como Primarina encerrado en un movimiento Water-type y Chesnaught.

Opciones de equipo
========

Los equipos bulky offense aprecian a las variantes de Electrium Z Latias que llevan Roost, ya que la combinación de Calm Mind y BoltBeam es muy propicia a hacer sweep y estos movimientos compensan la falta de poder de Latias sin boosts por no tener movimientos STAB. Spikes Chesnaught disuade a los Pursuit trappers como Choice Scarf Krookodile y Mega Aerodactyl sin Wing Attack, y aprecia la habilidad capacidad de Latias de explotar a Poison- y Fire-types como Amoonguss y Rotom-H. El daño residual que provee Spikes es extremadamente crucial para poner a Pokémon como Empoleon y Scizor en el rango de KO de un Thunder potenciado si Gigavolt Havoc ya fue usado. Choice Scarf Krookodile es una excelente adición a equipos bulky offense gracias a su capacidad de hacer revenge kill a amenazas como Nidoking, Terrakion y una Latias rival, algo que Latias sin movimientos STAB no está ni cerca de lograr confiablemente. De la misma forma, Choice Band Scizor es capaz de hacer revenge kill o trap a estas amenazas y a la vez proveer al equipo un movimiento de prioridad confiable. Checks a Scizor confiables como Cobalion, Rotom-H y Moltres son necesarios para darle a este set un respiro para hacer setup de manera confiable, ya que las variantes más bulky de Scizor solo son dañadas por Gigavolt Havoc potenciado. Los ejemplos ya mencionados también son buenos checks a Fairy-types. Igualmente, Electrium Z Latias con Draco Meteor funciona increíblemente bien en equipos hyper offense que necesiten un wallbreaker en early-game capaz de desmantelar cores defensivos y tanto atraer como dañar severamente a Steel-types. Pokémon como estos son wallbreakers físicos como Terrakion y Crawdaunt y sweepers como Swords Dance Scizor y Mega Sharpedo. Los equipos hyper offense también pueden arreglárselas con Electrium Z Latias con recovery, ya que estos dependen de abrumar al oponente rápidamente antes de que estos lo sean abrumados, lo que significa que el fuerte daño ganado contra enemigos defensivos clave vale el costo de no tener longevidad. Apoyo de Spikes de Klefki es crucial para poner a Steel-types en el rango de KO de Gigavolt Havoc a +1. Su utilidad defensiva también permite a equipos hyper offense recurrir a este frente a Pokémon capaces de hacer revenge kill a Latias como Choice Scarf Hydreigon y Mega Beedrill. Este set es particularmente bueno para explotar las Spikes gracias a su capacidad de castigar a la mayoría de los entry hazard removers de la tier. Bisharp es otro Pokémon que se beneficia de las estrategias que emplean Spikes que además tiene una excelente sinergia ofensiva con Latias por su debilidad a los Fighting-types que esta fuerza a salir y su habilidad capacidad de perjudicar a Pokémon defensivos con un Knock Off potenciado. Revenge killers como Mega Aerodactyl, Choice Scarf Hydreigon y Mega Manectric pueden continuar con los grandes daños que haya causado Latias antes y, a cambio, hacen un excelente trabajo al mantener al equipo sin presiones ofensivas gracias a su alta Speed y capacidad para hacer pivot. Otros atacantes como Togekiss y Mamoswine que reciben wall o check ofensivo de Steel-types aprecian la capacidad de Latias para perjudicarlos para que puedan hacer setup o usar ataques Ice-type.

[SET]
name: Choice Specs
move 1: Draco Meteor
move 2: Psyshock
move 3: Surf
move 4: Trick / Healing Wish
item: Choice Specs
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 4 Def / 252 SpA / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Draco Meteor es el ataque STAB más fuerte que posee Latias, capaz de hacer OHKO a Krookodile y 2HKO a Hippowdon y Gligar cuando está potenciado por Choice Specs. Psyshock es el ataque Psychic-type preferido gracias a su capacidad de dañar a walls especiales como Sylveon y Blissey mucho más fuerte que Psychic. Surf permite a Latias golpear a uno de sus checks principales, Mega Steelix, de manera súper efectiva, al igual que a Aggron antes de Mega Evolucionar si intenta entrar al campo. Surf también es su ataque más fuerte contra la mayoría de Steel-types, destacando un 2HKO a Scizor bulky tras daño de Stealth Rock. Thunderbolt es una alternativa en lugar de Surf que le permite dañar a Empoleon y también es su mejor opción contra Calm Mind Slowbro, y al mismo tiempo tiene el mismo poder que Surf contra Scizor. Sin embargo, este es un movimiento peligroso para encerrarse, ya que permite a Choice Scarf Krookodile atrapar a Latias fácilmente, y Trick puede ser usado para perjudicar a Empoleon. Hidden Power Fire es otra opción que permite a Latias hacer OHKO a todas las varientes de Scizor, 2HKO a Mega Steelix tras daño de Stealth Rock y un daño decente a Mega Aggron. Sin embargo, este ataque hace poco daño en general y tiene competencia por el moveslot con Surf, el cual hace más daño a blancos neutrales y dificulta que setup sweepers como Terrakion y Pursuit trappers como Mega Aerodactyl y Krookodile tomen ventaja de este. Trick permite a Latias potencialmente perjudicar a un switch-in como Empoleon, Blissey o Sylveon al darles (hablabas de un switch-in asi que continua el singular) sus Choice Specs. Healing wish le permite restaurar completamente la salud de un compañero y curarle cualquier status al costo cambio de su vida, permitiendo a Latias potencialmente cambiar el resultado final de una partida. Esto permite a sus compañeros jugar más agresivamente temprano en la partida.

Detalles del set
========

Levitate es la única habilidad de Latias, dándole inmunidad a Spikes y Toxic Spikes. Esto le provee más longevidad incluso con la ausencia de un movimiento de recovery e inmunidad a los movimientos Ground-type, que le permite entrar frente a Pokémon como Hippowdon y Choice Scarf Krookodile encerrado en Earthquake.

Consejos de uso
========

El mejor uso de Choice Specs Latias es para causar grandes daños en el equipos rival gracias a sus excelentes opciones de cobertura, limitando sus switch-ins. En particular, este set puede atraer a Mega Steelix y golpearlo fuertemente con Surf, al igual que desgastar a otros Steel-types como Scizor y Mega Aggron. Latias puede tomar ventaja de sus resistencias y bulk especial para entrar al campo frente a Pokémon como Infernape y Nihilego, a los cuales puede debilitar o forzar a salir. Sin embargo, debería ser cuidadosa al entrar repetidamente al campo por su falta de recovery, permitiendo a Pokémon como Mega Aerodactyl ponerla en el rango de sus ataques. También debería estar atenta a los sets físicos de Infernape, ya que U-turn o los ataques potenciados por Choice Band le harán un daño considerable. Por ello, es ideal traer a Latias al campo en cambios libres o cambios dobles predichos para preservar su HP. Esta también debería ser cuidadosa respecto a encerrarse en sus movimientos de STAB, ya que estar encerrada en Draco Meteor provee turnos gratis a Pokémon como Swords Dance Scizor, Primarina y Mimikyu, mientras que estar encerrada en Psyshock permite a Pokémon como Assault Vest Bisharp y Choice Scarf Krookodile atrapar a Latias fácilmente. Por lo tanto, en partidas contra equipos con Pursuit trappers bulky como Bisharp y Alolan Muk es mejor hacer cambios dobles para acumular daño residual en los Pokémon rivales hasta que estén en el rango de los ataques potenciados por Choice Specs de Latias. Contra equipos más bulky que tienen a Pokémon que hacen wall a los movimientos STAB de Latias, como Sylveon y Mega Aggron, esta puede jugar de manera riesgosa pero con una alta recompensa recompensante a través de predicciones cuidadosas, o de una manera más segura al usar Trick temprano en la partida para proveer valor inmediato al perjudicar una parte del core defensivo del oponente; esto a costa de reducir el poder de Latias durante toda la partida. Usar Trick contra equipos más ofensivos no es una buena idea por la pérdida de poder que permite a Pokémon como Scizor entrar y hacer setup frente a Latias más fácilmente, y provoca que esta pierda su capacidad para hacer revenge kill a Pokémon como Nasty Plot Celebi después de un poco de daño residual. Si eliges llevar Healing Wish, Latias debería usarlo si curar a un compañero es importante para ganar la partida. Esto es particularmente valioso si es empleado en el momento correcto, ya que Healing Wish permite al compañero elegido obtener un switch in gratis, proveyendo brindando un valioso momentum, especialmente a equipos más ofensivos. Latias también puede usar Healing Wish si su HP es muy bajo para que vuelva a entrar o si ya no es necesaria y restaurar la salud de un compañero es más beneficioso.

Opciones de equipo
========

Choice Specs Latias encaja en equipos bulky offense y balance gracias a su capacidad para hacer wallbreak y su habilidad para hacer soft check levemente a varios Pokémon ofensivos como Infernape y Nihilego. Entry hazard setters son necesarios para permitir a Choice Specs Latias asegurar varios KOs, como el 2HKO a un Scizor bulky con Surf tras daño de Stealth Rock. Cobalion es una opción particularmente buena, ya que puede castigar a Pokémon como Choice Scarf Hydreigon y Krookodile por encerrarse en movimientos Dark-type, y puede actuar como un fuerte check ofensivo a Scizor. Nidoqueen es otra buena elección que puede poner Stealth Rock o Toxic Spikes, ser un pivot frente a Zeraora, el cual amenaza con hacer OHKO a Latias tras el daño de Stealth Rock con Knock Off, (Cambiar a ,) y le ayuda a hacer check a Pokémon como Terrakion. También le ayuda a derrotar Steel- y Fairy-types bulkys, permitiéndole usar sus ataques STAB más libremente. Tsareena es una buena opción de hazard control para emparejar con Choice Specs Latias ya que es capaz de presionar a Water-types bulkys con los que Latias tiene problemas, como Suicune, y al mismo tiempo proveerle momentum con U-turn en cambios predichos de Pokémon como Amoonguss, dando a Latias más oportunidades para hacer wallbreak. Empoleon y Sludge Bomb Tentacruel son buenas opciones para eliminar hazards removal ya que pueden hacer check a Primarina, el cual puede castigar a Latias por encerrarse en Draco Meteor o Surf. Tentacruel también puede hacer check a Scizor y colocar Toxic Spikes para desgastar al equipo rival. Por la debilidad de Choice Specs Latias a Pursuit trappers, compañeros que puedan disuadir a Choice Scarf Krookodile de encerrarse en Pursuit como Cobalion, Terrakion y Lucario van bien junto a Latias, ya que pueden usarlo como una oportunidad para hacer setup. Los dos primeros y las variantes con Swords Dance de Lucario también pueden castigar a otros Pokémon como Choice Scarf Hydreigon por usar Dark Pulse debido a la amenaza de un potencial boost de Justified, mientras que las variantes con Nasty Plot de Lucario pueden derrotar a equipos stall. Estos también pueden ayudar a debilitar a Steel-types, permitiendo a Latias usar más libremente sus movimientos STAB. Otros pivots ofensivos como Mienshao y Scizor tienen buena sinergia con Choice Specs Latias, trayéndola al campo de forma segura con U-turn, lo que le ofrece más oportunidades para hacer grandes daños al equipo rival. Assault Vest Mienshao en particular puede entrar repetidamente frente a Choice Scarf Hydreigon gracias a Regenerator, algo excelente ya que Hydreigon fácilmente fuerza a Latias a salir cada vez que entra al campo. Pokémon como Mega Altaria y Scizor aprecian que Choice Specs Latias atraiga y debilite a Mega Steelix para ellos y su capacidad para desgastar a otros Steel-types como Doublade y Mega Aggron. Mega Manectric aprecia la capacidad de Latias de hacer pivot frente a Ground-types como Hippowdon y debilitarlos, permitiéndole usar Volt Switch más libremente. También aprecia que Latias pueda debilitar a Pokémon defensivos especiales como Blissey y Florges o potencialmente perjudicarlos con Trick. A cambio, Mega Manectric es capaz de traer a Latias al campo con Volt Switch contra Pokémon como Rotom-H para darle más oportunidades de hacer wallbreak. Moltres puede ayudarle a debilitar a Steel-types como Mega Aggron y Scizor gracias a sus movimientos Fire-type y acceso a Flame Body, el cual le permite castigar a movimientos de contacto como Bullet Punch. A cambio, Moltres aprecia que Latias use Trick contra Pokémon defensivos como Blissey que, de otra forma, le harían wall de forma indefinida.

[SET]
name: 3 ataques + Roost
move 1: Draco Meteor
move 2: Psychic
move 3: Hidden Power Fire / Thunderbolt
move 4: Roost
item: Life Orb
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

Draco Meteor es un movimiento Dragon-type con STAB bastante fuerte que golpea a la mayoría de enemigos con daño neutral, dando a Latias una capacidad de daño decente y la habilidad de amenazar a los Dragon-types rivales más lentos. Sin embargo, estea capacidad de daño viene con la desventaja de disminuir el Special Attack de Latias, volviéndolo un movimiento riesgoso de usar. Psychic le garantiza cobertura Psychic-type con STAB y un movimiento que amenaza a la enorme cantidad de Fighting-types de la tier, haciendo 2HKO a enemigos defensivos físicos clave como Cobalion y Mega Altaria defensivo tras daño de Stealth Rock. Psyshock no es usado ya que, incluso con la potencia de Life Orb, no puede hacer 2HKO a Blissey, Sylveon o Florges, incluso tras daño de Stealth Rock. Hidden Power Fire provee a Latias cobertura contra la mayoría de Steel-types, haciendo 2HKO a Scizor y un daño decente a Klefki con Life Orb. Sin embargo, Thunderbolt puede ser usado por su capacidad de debido a que atacar a Empoleon y Togekiss con un daño sólido y su cobertura neutral contra la mayoría de Steel-types, dándole ventaja sobre la mayoría de equipos balance que dependen de dichos Pokémon para hacer check a Dragon-types. Roost mantiene a Latias sana consistentemente durante toda la partida y nulifica la desventaja principal de usar Life Orb, volviendo sus capacidades defensivas mucho más confiables. Finalmente, se puede llevar Defog en lugar de un movimiento de cobertura para volver a Latias un entry hazard remover decente, pero se ve mayormente eclipsada en este rol por Hydreigon, y perder su capacidad de golpear a Steel-types es bastante riesgoso.

Detalles del set
========

Levitate es la única opción de Latias respecto a sus habilidades, garantizándole una inmunidad clave a Spikes, Toxic Spikes, Sticky Web y ataques Ground-type.

Consejos de uso
========

Latias hace check a una gran cantidad de Pokémon gracias a su typing y bulk. Usa esto para aprovecharte de dichos Pokémon y atacar o curarte si es necesario. Ground-types pasivos como Swampert y ataques Fire-type predichos de Volcanion y Rotom-H son excelentes oportunidades para entrar al campo. Predice cambios obvios a Steel-types al inicio de la partida para desgastarlos rápidamente con Hidden Power Fire, pero debes tener cuidado con esto, ya que predecir incorrectamente frente a Pokémon como Terrakion, Moltres y Nidoking puede ser mortal. Aunque Latias puede ser difícil de desgastar gracias a sus resistencias e inmunidad a la mayoría de hazards, debes estar atento a su salud mientras sus checks sigan vivos, y se cuidadoso al intentar posicionar a Latias para que se cure libremente con Roost. Debes ser selectivo cuando uses Draco Meteor, ya que incluso con el boost de Life Orb, una Latias a -2 es extremadamente fácil de explotar por Pokémon como Scizor y Cobalion, aunque estos aún recibirán un daño considerable de un Hidden Power Fire a -2.

Opciones de equipo
========

Este set se emplea mejor como un atacante general para equipos bulky offense que ya tienen capacidad de wallbreak pero aún necesitan la utilidad defensiva de Latias para hacer check a Fighting-, Grass- y Electric-types. Moltres ofensivo es un fuerte atacante para dichos equipos, ya que hace un excelente trabajo presionando a Steel-types y otros checks de Latias como Stakataka y Mamoswine. A cambio, Latias mantiene una presión decente en Nihilego, Starmie sin Life Orb, Electric-types y otros Dragon-types que mantienen a Moltres alejado. Pokémon que puedan castigar a Pursuit trappers son cruciales para permitirle hacer switch in y salir durante toda la partida confiablemente, ya que ser atrapada puede resultar letal. Terrakion, Mamoswine y Cobalion son excelentes para disuadir el uso de Pursuit, especialmente el de Choice Scarf Krookodile. Aunque Latias sea un switch-in decente a Electric-types, nunca debe entrar frente a Volt Switch de Mega Manectric, Rotom-C y Rotom-H, ya que puede perder momentum. Por esta razón, debería ser usada como un switch-in secundario a dichos Pokémon después de un compañero inmune al Electric-type como Hippowdon, Choice Scarf Krookodile o Swampert. Steel-types se emparejan bien con dichos Pokémon, ya que son checks defensivos efectivos a los Grass- y Dragon-types comunmente usados para castigarlos, y se benefician de la habilidad de Latias de hacer check a Electric- y Fire-types. Klefki puede desgastar a los checks defensivos de Latias para que entren en su rango de KO gracias a Spikes, y también puede suprimir a la mayoría de checks ofensivos de Latias gracias a su typing, a excepción de Scizor y Mamoswine. Mega Aggron es un usuario de Stealth Rock, un fuerte tanque y un hard fuerte check consistente a Pokémon como Scizor, Mega Aerodactyl y una Latias rival.

[SET]
name: Choice Scarf
move 1: Draco Meteor
move 2: Psychic
move 3: Trick / Defog
move 4: Healing Wish
item: Choice Scarf
ability: Levitate
nature: Timid
evs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

[SET COMMENTS]
Movimientos
========

El alto poder base de Draco Meteor permite a Choice Scarf Latias cumplir su rol como revenge killer, eliminando a amenazas como Infernape, Crawdaunt y Zeraora con un poco o nada de daño residual. Psychic es usado en lugar de Psyshock para hacer revenge kill más confiablemente a Fighting-types, ya que este set es extremadamente débil y necesita todo el poder que pueda. Además, Latias no puede hacer un daño significativo a walls especiales, incluso con Psyshock. Trick le permite perjudicar a sus switch-ins como Blissey, Empoleon y Klefki por toda la partida, dándole ventaja en enfrentamientos contra equipos stall y balance que la mayoría de usuarios de Choice Scarf no posee. Sin embargo, se puede llevar Defog como una opción de emergencia para quitar las hazards en equipos que ya tienen un enfrentamiento suficientemente bueno contra equipos bulky. No obstante, esto no es ideal, ya que Latias pierde contra la mayoría de entry hazards setters defensivos. Healing Wish es crucial para que Latias triunfe como un usuario de Choice Scarf, ya que te permite jugar más agresivamente con algún compañero para luego traerlo completamente sanado a costa de la vida de Latias.

Detalles del set
========

A pesar del boost de Speed dado provisto por Choice Scarf, Latias necesita una naturaleza Timid en lugar de una Modest para hacer outspeed a otros usuarios de Choice Scarf al igual que a amenazas que se potencian su Speed, como Mega Sharpedo y Haxorus a +1. Levitate vuelve a Latias inmune a Spikes y disuade al rival de usar frecuentemente ataques Ground-type; estas características son clave para los equipos frágiles que mejor emplean a Choice Scarf Latias.

Consejos de uso
========

Quédate con Latias para hacer revenge kill a amenazas ofensivas, al igual que para traer de vuelta a un compañero al final de la partida con Healing Wish. Si ves que la Speed de Choice Scarf Latias no es importante para ganar la partida, siéntete libre de usar Trick temprano para perjudicar a switch-ins obvios. Dejar a una amenaza como Blissey o Swords Dance Scizor fuera de la ecuación puede ser una muy extremadamente valiosa herramienta para apoyar a tu equipo. Los dos ataques de Latias son fácilmente castigables por Dark-, Fairy- y Steel-types, y Pursuit trappers como Krookdile y Mega Aerodactyl también pueden tomar ventaja de dichos movimientos. Compensa esto al jugar agresivamente con tus compañeros y prediciendo como reaccionaría tu oponente: si llevas Defog en lugar de Trick, las oportunidades para usarlo son más escasas que las que tendría un Defogger normal dado el funcionamiento de los objetos Choice. Choice Scarf Latias generalmente solo tendrá oportunidades de usar Defog si fuerza a un Pokémon rival a salir o si estás bien con recibir un ataque.

Opciones de equipo
========

Como el Pokémon más rápido en la tier, Choice Scarf Latias encaja bien en equipos ofensivos que necesitan un Pokémon que pueda hacer revenge kill a Fighting-types, amenazas ofensivas frágiles y usuarios de Choice Scarf rivales. Algunos equipos balance que dependen de wallbreakers más lentos también aprecian estos atributos. Varios setup sweepers, al igual que Pokémon ofensivos débiles a las entry hazards, aprecian la capacidad de Latias de curarlos completamente al final de la partida, lo que les permite jugar más agresivamente. Scizor, Lucario, Heracross, Bisharp, Nidoking y Crawdaunt son todos Pokémon ofensivos potentes que son fácilmente desgastados y que reciben revenge kill, volviéndolos principales candidatos de Healing Wish. Estos también compensan el desconfiable enfrentamiento poco seguro de Latias contra equipos defensivos al tomar ventaja de walls que Latias ha suprimido con Trick, mientras que también son excelentes wallbreakers por sí solos. Ya que Choice Scarf Latias no es un check confiable a Water- o Ground-types, un Pokémon que sea capaz de desmantelar cores de dichos tipos es necesario. Zeraora atacante mixto es capaz de esto, ya que compensa la falta de capacidad de Latias para hacer pivot con Volt Switch, y puede funcionar como un Pokémon rápido de respuesto si Latias es debilitada.

[STRATEGY COMMENTS]
Otras opciones
=============

Choice Scarf Latias puede llevar un movimiento de cobertura como Thunderbolt, Ice Beam o Hidden Power Fire en lugar de Trick o Defog para hacer más daño a enemigos cruciales para su equipo. Sin embargo, esto es generalmente inferior al apoyo provisto por que brindan dichas opciones de utilidad, ya que estar encerrada en un movimiento de cobertura débil puede ser extremadamente castigable. Colbur Berry permite a Latias hacer juegos mentales contra usuarios de Pursuit una vez y castigar a equipos que dependen de Dark-types para hacerle check ofensivamente. Esto también le permite apoyar más fácilmente a compañeros que son débiles a ser atrapados como Gengar y Mega Sceptile. Sin embargo, este objeto tiene un alto costo de poder por la pérdida de un Z-Crystal o Life Orb, volviéndolo una opción para equipos que necesitan desesperadamente que Pokémon como Choice Scarf Krookodile o Alolan Muk sean eliminados. Reflect Type es un método viable para evitar la debilidad de Latias a Pursuit, al igual que para permitirle hacer setup frente a Steel-types, pero esto viene con el costo de perder un moveslot, dejándola con solo un ataque y volviéndola fácil de parar. Este movimiento también depende mucho de las predicciones, ya que cuando se revela Reflect Type, un rival competente intentará enviar a un Pokémon que pueda dañar al typing actual de Latias de forma súper efectiva.

Checks y Counters
===================

**Steel-types**: Aunque deben tener cuidado con Gigavolt Havoc, los Steel-type hacen wall a la combinación de STAB de Latias y son, generalmente, lo suficientemente bulky como para hacerlo consistentemente a menos que estén seriamente debilitados o Latias tenga la cobertura correcta. Klefki, Mega Aggron, Empoleon y Scizor son capaces de forzar a Latias a salir o perjudicarla de alguna forma, ya sea con status, haciendole Pursuit trapping o con ataques fuertes. Sin embargo, Scizor debería ser cuidadoso de no ser puesto en el rango de KO de Latias por un Z-Move potenciado. Una mención especial es Mega Steelix, el cual es inmune a Gigavolt Havoc además de que resiste los movimientos STAB de Latias y solo debe estar atento a Surf potenciado por Choice Specs o Hidden Power Fire potenciado por Life Orb.

**Dark-types y Pursuit**: Los Dark-types son inmunes a los ataques Psychic-type de Latias y pueden dañarla seriamente o eliminarla con sus ataques STAB. Aunque es poco común, Umbreon en particular hace counter a todas las variantes de Latias a menos que le den una Choice Scarf con Trick. UU está inundada con tiene una gran cantidad de Pursuit trappers, Dark-types u otros, capaces de poner a Latias en jaque mate. Dichos Pokémon pueden ser Choice Scarf Krookodile, Mega Aerodactyl, Scizor y Alolan Muk.

**Status**: Aunque a Latias no le importa una quemadura, el envenenamiento y la parálisis arruinan su día: el primero limita su longevidad severamente y la pone en el rango de KO de ataques rivales, y la parálisis implica que la mayoría de la tier pueda hacerle outspeed y derrotarla. El envenenamiento de Toxic arruina todas las oportunidades de Latias de hacer sweep, aunque esta puede fácilmente hacer switch in y salir para minimizar el aumento de daño del envenenamiento.

**Revenge Killers**: Aunque la Speed tier de Latias es mejor que la mayoría, no es lo suficientemente alta para prevenir que sea amenazada por Pokémon ofensivos más rápidos. Mega Aerodactyl, Mega Sceptile, Mega Beedrill y usuarios de Choice Scarf como Krookodile y Hydreigon son capaces de hacer outspeed y eliminar a Latias con un poco o nada de daño residual incluso con los boosts de Calm Mind. También es vulnerable a los tres movimientos de prioridad más comunes en la tier: Bullet Punch de Scizor, Sucker Punch de Bisharp y Ice Shard de Mamoswine. Además, Latias recibe daño súper efectivo de los últimos dos.

**Pokémon bulkys especiales**: Incluso con un Psyshock potenciado, Latias tiene problemas para derrotar a una gran mayoría de walls especiales sin un daño residual significativo. Blissey nunca recibe 2HKO de nada menos excepto Psyshock a +1 con Life Orb, y puede perjudicar a Latias con Toxic; sin embargo, debe estar atenta a recibir una Choice Scarf por Trick ya que la perjudicará casi completamente.

[CREDITS]
- Written by: [[eht, 237235], [Estarossa, 461329]]
- Earlier versions by: [[Amaroq, 301581]]
- Quality checked by: [[A Cake Wearing A Hat, 388157], [Hilomilo, 313384], [Eyan, 226777]]
- Translated by: [[Windingsss, 477937]]
- Grammar checked by: [[PaGgnut, 451303], [Dybala jr, 337681]]
 
Last edited:

Users Who Are Viewing This Thread (Users: 1, Guests: 0)

Top