« Artículo Anterior | Artículo Siguiente » |
Arte por Zatqer.
Desde Cinta Elección en ADV hasta Trampa Rocas en DPP o Regeneración en BW, cada generación ha traído consigo monstruosidades que han remodelado el panorama competitivo de Pokémon. Algunos movimientos han experimentado su momento de protagonismo, otras habilidades han reestructurado silenciosamente ciertos matchups y aún más objetos proporcionan trucos para esconder bajo la manga de cada entrenador. Sin embargo, con cada generación trayendo muchos movimientos, habilidades y objetos nuevos, es seguro que algunos no serán más que una Salpicadura en las mentes de los jugadores mientras tienen las Manos Juntas y hacen una Celebración con los lanzamientos de cada nueva generación.
Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Por supuesto, nadie está esperando con Anticipación para explorar ambos lados del debate, Más y Menos, de la relevancia competitiva de Prestidigitador, pero Game Freak ha entrado más de una vez en la trama de la realidad en el mundo Pokémon para ajustar las cosas; después de todo, Granbull pasó de ser débil a movimientos de tipo Lucha a resistirlos en el transcurso de un viaje en barco a Kalos.
Aunque no todas las opciones tienen por qué estar a la altura de Intimidación o Cometa Draco, como mínimo pueden ser importantes. Aunque todas estas sugerencias serán una posibilidad, ¡eso no significa que sean la única!
En DPP, la Comandante del Equipo Galaxia, Ceres, utilizaba un Skuntank como su as. Incluso en los casos en los que tu equipo estaba terriblemente preparado para manejarlo, los jugadores de todo el mundo podían estar tranquilos sabiendo que su habilidad no hacía precisamente algo. Antes de XY, Hedor se usaba como un Repelente medio eficaz, pero solamente cuando el Pokémon estaba en la primera posición del equipo.
Recogida, dependiendo de cómo hayas jugado a RSE, puede estar grabada en tu memoria a largo plazo de cómo acumular reservas de dinero o esa habilidad que hacía que tu Zigzagoon tuviera aleatoriamente un objeto que definitivamente no le habías dado. Permaneció en ese purgatorio hasta SM, donde recibió la actualización que lo lanzaría al estrellato competitivo. Bueno, no lo hizo, pero le dio un uso real, aunque hilarantemente específico.
En cuanto a Hedor, XY le proporcionó una pequeña posibilidad de hacer que el objetivo se amedrentara cada vez que atacaba con éxito, una mejora sencilla pero decepcionante de una habilidad que, por lo demás, no hacía precisamente mucho. Sin embargo, la mejora de Recogida en SM era más compleja, pero aún más decepcionante. Si un Pokémon con Recogida no tiene un objeto y está en el campo cuando se usa un objeto (por ejemplo, si se come una Baya Zidra o se consume una Hierba Blanca), al final del turno se quedará con el objeto.
Aunque son mejoras totalmente olvidables, se unen a una lista cada vez mayor de adiciones de nicho al entorno competitivo, escapando de sus antiguos aliados en el purgatorio enfrentándose a la interminable nada de ser totalmente irrelevantes. Nunca usarás a Skuntank por la posibilidad de amedrentar, pero nunca te enfadarás si alguna vez ocurre.
Fuga podría ser la más fácil de pasar del estado actual a la viabilidad competitiva. Aunque en el juego es una auténtica maravilla, ya que permite escapar con éxito en cualquier momento, Game Freak, por alguna razón, nunca ha permitido que esto se traduzca en batallas reales. Permitir que una habilidad evite efectos como quedarse atrapado por Sombratrampa y Giro Fuego no puede ser tan exagerado como para hacerlo imposible, por lo que esta habilidad tiene fácil solución.
Iluminación tiene el efecto, que podríamos decir es perjudicial, de aumentar los encuentros aleatorios con Pokémon en un 100%. Indefenso y Trampa Arena, dos poderosas habilidades competitivas, comparten este efecto fuera de combate con Iluminación, pero por desgracia este no tiene relevancia competitiva. La idea de la habilidad, el Pokémon iluminando el espacio a su alrededor, podría emparejarse con la definición secundaria de la palabra: para aportar claridad.
Incluso descartando la solución fácil de que Iluminación proporcione algún conocimiento sobre el set del Pokémon rival, al estilo de Cacheo, otra solución es posible. De la misma forma con la que Game Freak mejoró Hedor y Recogida, permitir que Iluminación elimine los cambios de características positivas de Evasión al entrar en el campo sería casi la manera perfecta de lograr esta "mejora que hace tan poco" que tanto le gusta a Game Freak.
Recogebolas y Recogemiel son habilidades especialmente interesantes llenas de carácter. Recoger Pokeballs lanzadas y la posibilidad de recoger Miel son evoluciones generacionales de la habilidad Recogida, pero vienen con un reto más difícil para que encajen en el perfil competitivo.
Recogebolas, cuando se lleva al límite de lo que un perro puede considerar una pelota, podría actuar de forma similar a Antibalas. En lugar de la inmunidad total que proporciona Antibalas, un Pokémon con Recogebolas podría recibir la mitad del daño del ataque, devolviendo la "bola" al Pokémon atacante y "compartiendo" ese daño con este. Alternativamente, podría interactuar con el objeto de un Pokémon rival, tal vez agarrando el objeto del enemigo cuando cambia si el usuario de la habilidad no tiene uno en ese momento.
Recogemiel parece una habilidad con carácter limitado. Dulce, sí, pero limitado. En lugar de que la recolección sea un acto realizado por un Pokémon, una acumulación de Miel como resultado natural del tipo de recolección más pasivo podría proporcionar un efecto competitivo. Aquellos que hayan probado las Trampas Pegajosas de Pokémon Mundo Misterioso pueden pensar en ver inutilizado el efecto del objeto de un Pokémon rival, en cuyo caso el valor competitivo debería ser evidente. Por otro lado, la idea de que Red Viscosa se coloque automáticamente al enviar a un Pokémon con Recogemiel parece estar dentro de la filosofía de equilibrio de Game Freak.
Una idea implícita de Pokémon es que Salpicadura no puede ni debe hacer nada. Incluso los rumores del patio de recreo no eran que Salpicadura derrotara rivales de un solo golpe bajo ciertas condiciones, sino más bien que Magikarp podía aprender otros movimientos. Como movimiento Z, daba al usuario +3 niveles en Ataque, el único movimiento que no aumenta todas las características que potenciaba más allá de +2.
Es difícil imaginar lo que Salpicadura podría hacer, incluso si rompes la prisión mental de permitir que tenga valor alguno. Un clon de Protección es una solución viable, o podría servir para aumentar la Evasión o la Velocidad (¡o ambas!), podría perjudicar al enemigo, al estilo de Sorpresa o Llanto Falso, mientras el entrenador contrario mira atónito, o un aumento de Velocidad como si se estuviera preparando para una hazaña acrobática.
Los movimientos Celebración y Manos Juntas, nacidos de eventos organizados por Nintendo, tienen animaciones divertidas, pero además de eso no hacen nada. Como Movimientos Z ambos aumentan todas las estadísticas y Celebración recibió atención durante esa época por su uso en Pokémon como Victini. Manos Juntas, un movimiento que falla cuando se usa en batallas individuales, está menos distribuido, limitado a solamente tres Pokémon.
Manos Juntas no tiene por qué limitarse a los formatos dobles. Mientras que un clon de Refuerzo o Compiescolta es una implementación bastante fácil, el carácter de ese nivel de conexión desmiente lo que podría ser más. Autosugestión le permite a un Pokémon copiar los cambios de estadísticas de su oponente, tal vez Manos Juntas podría permitirle a un Pokémon hacer lo contrario, copiar sus propios cambios de estadísticas a un objetivo.
Celebración tiene un abanico de interpretaciones un poco más amplio, con una distribución única, limitada pero amplia. Quizás Celebración sería en cierto modo lo opuesto a Represalia, un movimiento que hace daño y aumenta su potencia si un Pokémon del rival fue debilitado el turno anterior. Es macabro celebrar la derrota del Pokémon rival de la batalla, pero ¿quién no ha celebrado cuando una predicción da sus frutos en un combate?
Por último, Paga Extra es otro movimiento de evento, pero con la notable diferencia de que realmente hace algo, aunque no es relevante para la batalla. Si utilizas este movimiento en combate, se duplicará la cantidad de dinero que recibas tras la misma. A diferencia de Día de Pago, Paga Extra no inflige daño ni tiene ningún otro efecto.
Aunque hay muchas cosas que pueden derivarse del origen del nombre en cuanto a carácter, parece poco probable que Game Freak se inclinara tanto en esa dirección. Sin embargo, la idea de recibir más dinero puede aplicarse a los objetos, ya que hay muchas formas de jugar con ellos. Quizá al usar un objeto consumible, Paga Extra podría restaurar ese objeto para que volviera a ser utilizable. Al fin y al cabo, es Paga Extra, ¡ahora puedes comprar dos objetos!
A lo largo de las generaciones, muchos objetos han aparecido y desaparecido con distintos niveles de uso. Aunque muchos tienen un uso específico en el juego, muchos otros están diseñados para otras cosas. Por ejemplo, hay ciertas generaciones en las que las MT se pueden dar a los Pokémon para que las usen, y el OM Broken Record explora aquí la conclusión lógica de esa mecánica.
Las Poké Ball vacías (y sus variantes) son objetos que pueden ser usados por Pokémon, lo que quizá podría convertirse en un potenciador parecido a Rivalidad, que inflige más daño contra Pokémon del mismo tipo de Pokeball que tiene. Alternativamente, si Game Freak no quiere explorar los juegos mentales de las Poké Ball que se usan unas contra otras (¿quién no ha usado su Master Ball en el legendario del arte del juego?), pueden proporcionar un impulso defensivo cuando la Poké Ball que se tiene equipada es la misma que la que almacena a tu Pokémon.
También se pueden usar objetos evolutivos, desde Piedras que hacen evolucionar a varios Pokémon, como la Piedra Trueno, hasta objetos específicos variados como Magmatizador y Dulce de Nata. Aunque la mayoría de estos objetos no son útiles en combate, algunos sí lo son. Clamperl aumenta sus estadísticas en función de la Escama Marina o del Diente Marino que use, Revestimiento Metálico potencia los movimientos de tipo Acero, y Roca del Rey y Garra Afilada ofrecen la posibilidad de amedrentar y aumentar la probabilidad causar golpes críticos cuando se usan, respectivamente. Esas tres áreas del juego abren una amplia variedad de usos potenciales en batalla para una lista cada vez mayor de objetos del juego que nunca influyen en la batalla. Quizá Piedra Trueno actúe como un Imán, o Mejora haga que Descarga de Porygon2 se potencie a +2. Aunque quizá no necesitemos más efectos como Roca del Rey y Garra Afilada.
En nueve generaciones, hemos pasado de 151 Pokémon a más de 1000 y hemos visto un aumento similar en movimientos, habilidades y objetos. En un entorno competitivo con tal nivel de variedad, no es de extrañar que un gran número de esas opciones se consideren menos viables que otras. Sin embargo, las opciones que no aportan absolutamente ninguna ventaja nunca verán ningún uso, salvo en situaciones como los Movimientos Z, que le dan una nueva vida a movimientos como Celebración.
No es difícil imaginar un mundo en el que Game Freak vuelva a explorar los movimientos, habilidades y objetos a los que no se ha dado ninguna relevancia en combate. Ya lo han hecho antes, desde cosas como Hedor y Recogida hasta la introducción de tipos completamente nuevos.
Aunque ninguna de las ideas de este artículo son candidatas legítimas para una futura generación, es una exploración de lo que se podría hacer con un poco de creatividad e interpretación.
« Artículo Anterior | Artículo Siguiente » |