Una aventura a través de la banlist de LC (Parte 2)

Hecho por DC. Traducido por Windingsss. Publicado el 14 de noviembre de 2021.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »
A Journey Through LC's Banlist 2 art

Arte por Zephyri.

Introducción

En la Parte 1 de esta serie exploramos los suspect tests y bans desde el inicio de SS LC hasta justo después de Pokémon Home. Desde un trozo de algodón de azúcar y un par de cerezas hasta dos coloridos zorros y un globo fantasmal, muchos personajes diferentes lograron entrar a la banlist. Para la Parte 2 de esta serie tenemos un artículo que cubrirá los bans del metagame después de Pokémon Home hasta el actual. ¡Es tiempo de adentrarnos profundamente en algunos de los individuos que fueron enviados a la banlist!


Chlorophyll

Bulbasaur Cherubi

El primer ban del metagame después de Pokémon Home fue Chlorophyll, uno sorprendente pero esperado a causa de los cambios anteriores en el metagame. Después del ban de Vulpix, los equipos de sol fueron vistos como un arquetipo estable. En teoría, con la pérdida del único usuario de sol automático en SS LC, estos equipos perderían su consistencia para mantener suficientes turnos de sol para que los sweepers de Chlorophyll pudieran hacer set up con Growth y empezar a atacar. Sin embargo, el nuevo arquetipo de sol al que generalmente se le conoce como "sol manual" utilizaba a múltiples usuarios como Heat Rock + Sunny Day Onix y Diglett para maximizar la cantidad de turnos que los sweepers de sol como Bulbasaur y Cherubi tenían para provocar el caos. Su cobertura Fire + Grass devastaba al metagame, ya que incluso checks como Vullaby y Munchlax no podían recibir múltiples ataques potenciados por Growth. Para lidiar con los equipos de sol manual, la comunidad de LC decidió banear Chlorophyll en lugar de Heat Rock o Bulbasaur, ya que esta opción solucionaba el problema y afectaba a todos los Pokémon problemáticos. Tristemente, como resultado de este ban, Cherubi fue enviado una vez más a la banlist debido a que no tenía otras habilidades.


Metagame del DLC 1 (The Isle Of Armor)

El DLC The Isle of Armor trajo de vuelta a varias caras familiares de SM LC, incluyendo a pilares de la tier como Mienfoo, Abra, Foongus y Staryu. Estos Pokémon tuvieron un efecto tremendo en el metagame, revitalizando a cores tanto ofensivos como defensivos. El metagame de LC también se volvió más dinámico, ya que la introducción de estos Pokémon otorgó más oportunidades para usar arquetipos y estructuras diferentes, lo que contribuyó a que algunos Pokémon terminaran en la banlist.

Rufflet

Rufflet

Rufflet recibió su ban inicialmente durante el metagame después de Home, en el cual dominaba y fue percibido como dañino por muchas personas. El poder inicial que otorgaba Hustle compensaba la disminución del 20% en la precisión, permitiendo a Rufflet hacer OHKO o 2HKO a la mayoría del metagame con Brave Bird y un objeto "Choice". También creaba bastantes escenarios 50/50 para los oponentes, ya que se veían forzados a predecir si debían enviar (loco) o no a un Pokémon resistente al Flying-type como Onix o Pawniard. Si predecían de manera incorrecta, Rufflet podía usar Close Combat para eliminar a la respuesta de Brave Bird o hacer pivot con U-turn y enviar a un trapper que también podía eliminarlo. Muchas veces la mejor counterplay para Rufflet era depender en que fallara por Hustle. Sin embargo, Bulk Up Rufflet detenía a los equipos que explotaban esto, tomando ventaja de Pokémon pasivos para ganar múltiples boosts y derrotar a cores defensivos con su preciso Aerial Ace. Incluso después de que el DLC 1 introdujera más checks a Rufflet y este recibiera otro suspect test, definitivamente aún era demasiado fuerte para el metagame y no logró salir de la banlist.


Metagame del DLC 2 (The Crown Tundra)

El DLC Crown Tundra introdujo menos cambios que el DLC Isle of Armor, pero aún así logró tener un impacto sustancial en el metagame de SS LC. El regreso de Pokémon fósil como Tyrunt, Omanyte y Tirtouga trajo de vuelta a nuevos sweepers y usuarios de entry hazards que los jugadores podían usar. Sin embargo, el mayor cambio fue la introducción de Grassy Surge para Grookey, volviéndolo una de las mayores amenazas en LC gracias a su poderoso Grassy Glide y capacidades para funcionar como una herramienta de apoyo para otros Pokémon.

Woobat

Woobat

Woobat fue el mayor beneficiario del Grassy Surge de Grookey, volviéndose un amenazante setup sweeper con Grassy Seed y Calm Mind. Su habilidad Simple duplicaba los boosts que obtenía, permitiéndole acabar con equipos enteros fácilmente. El boost de +2 en su Defense de Grassy Seed prevenía que checks como Pawniard y Onix le hicieran revenge kill fácilmente, mientras que la capacidad de daño de un Stored Power potenciado por Calm Mind dificultaba que atacantes especiales como Magnemite y Abra lo pudieran manejar. Woobat era especialmente devastador en equipos de Sticky Web o dual screens, donde podía hacer outspeed a sus checks u obtener más oportunidades de setup. El metagame fue forzado a adaptarse al aumento de uso de Woobat y los equipos debían llevar múltiples opciones de counterplay como Thunder Wave o Encore Abra y Choice Scarf Magnemite para tener una oportunidad de contenerlo. En general, Woobat era demasiado consistente cuando hacía setup y derrotaba a equipos enteros, por lo que eventualmente fue enviado a la banlist de LC.

Vullaby

Vullaby

Vullaby tuvo una larga y controversial historia en SS LC. Inicialmente recibió un suspect test, el primero, pero logró evitar el ban. Vullaby regularmente tenía más de 80% de uso en torneos y era un pilar de bastantes equipos, funcionando como un complemento final en su armado. Su versatilidad no tenía igual, permitiéndole llevar bastantes sets, todos siendo igual de efectivos. Los dos sets de Vullaby mostrados aquí eran los dos más comunes: Pivot ofensivo y Nasty Plot. Para realmente entender el contexto detrás de su ban, es importante entender las tendencias del metagame en ese momento. Ya que el metagame se adaptó a fuertes atacantes especiales como Choice Scarf Porygon, Abra y Galarian Ponyta, Pawniard se convirtió en el usuario de Stealth Rock preferido en lugar de Onix. Heat Wave Vullaby era capaz de lidiar con Pawniard efectivamente, lo que le dificultó hacerle check a los ya mencionados atacantes especiales; este fue un desarrollo increíblemente sorprendente, pues Pawniard era considerado un check a Vullaby. Por su parte, Nasty Plot Vullaby se benefició del aumento de uso de equipos hyper offense en el metagame. Era un excelente setup sweeper en equipos con Sticky Web o dual screens, funcionando tanto como un wallbreaker aterrador y una wincon de late-game. Nasty Plot Vullaby era odiado especialmente por su capacidad de hacer a los oponentes retroceder con Air Slash y Dark Pulse. Muchas veces un retroceso en el momento correcto podía ser desastroso para el rival, ya que esto usualmente significaba la pérdida de un check. Todos los rasgos mencionados anteriormente, junto con la dificultad de predecir sus sets, otorgó a Vullaby un puesto en la banlist de LC.

Scraggy

Scraggy

Una de las dos últimas adiciones a la banlist; Scraggy era un setup sweeper que podía acabar con equipos enteros fácilmente gracias a Moxie. Tomaba ventaja de usuarios de Stealth Rock prominentes como Onix y Pawniard, al igual que amenazas ofensivas débiles como Foongus, para usar Dragon Dance y hacer sweep con su poderosa combinación de STAB. El cuarto moveslot de Scraggy era flexible y podía ser personalizado para derrotar a sus checks. Substitute bloqueaba Spore de Foongus y Will-O-Wisp de Koffing, Protect era útil para derrotar a Mienfoo más fácilmente y Dual Chop, que luego se convirtió en Beat Up, le ayudaba a derrotar a Focus Sash Abra. Algunos sets incluso usaban Eviolite + Shed Skin con Drain Punch para derrotar a enemigos que esperaban un Berry Juice Scraggy y usaban Protect para lidiar con High Jump Kick. Scraggy era una amenaza ofensiva increíble que encajaba en cualquier estilo de equipo, ya que se destacaba en los hyper offense con Sticky Web y dual screens al igual que equipos balance tradicionales. Scraggy terminaba forzando a los jugadores a llevar múltiples checks en la mayoría de casos, los cuales podían ser cores de doble prioridad como Timburr y Grookey e incluso opciones creativas como Bulldoze Diglett y Play Rough Ponyta. Al final, Scraggy recibió quickban junto con la siguiente entrada de este artículo.

Sticky Web

Es algo raro ver que un movimiento reciba ban en LC, pero Sticky Web era una buena excepción a esta regla. Inicialmente obtuvo un suspect test luego del re-test de Rufflet y no fue prohibido. Entonces, ¿Qué fue lo que cambió? La respuesta es tan simple como Vullaby. Luego de que Vullaby recibiera ban, las opciones para quitar entry hazards se volvieron muy débiles, quedando solo tres: Defog Timburr, Rapid Spin Staryu y Natu. Los equipos de Sticky Web eran capaces de explotar esto para provocar el caos en el metagame. El usuario principal de Sticky Web, Dewpider, tenía un buen matchup contra Defog Timburr y perfectamente podía hacer trade con este, al igual que podía forzar a Natu a predecir si usaría Sticky Web o lo debilitaría en el cambio con Surf. Rapid Spin Staryu era manejado fácilmente por otros miembros de los equipos hyper offense, con Pumpkaboo-S y Frillish siendo capaces de hacer spinblock, y Grookey de forzarlo a salir. Muchos Pokémon brillaban en equipos ofensivos con Sticky Web, destacando a Rufflet, Grassy Seed Woobat, Nasty Plot Vullaby y Dragon Dance Scraggy. En general, la falta de control de entry hazards después del ban de Vullaby volvió a estos equipos muy difíciles de manejar, y Sticky Web fue enviado a la banlist.


Conclusión

Con esto termina la parte 2 de la aventura a través de la banlist de LC. Asegúrate de visitar la sala de LC en PS, donde puedes probar algunos de estos Pokémon en los tours de LC Ubers. El ban de Vullaby ha cambiado completamente el metagame y probablemente llevará a algunos bans, ¡los cuales aparecerán en la parte 3 de esta saga!

HTML por Ryota Mitarai | Script por scpinion.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »