Recapitulación de PU Beta

Hecho por Haund y Anty. Traducido por Flareon Blitz.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente»
arte

Arte por LifeisDANK.

Introducción: PU Alfa

PU, aunque viene siendo la segunda tier más reciente en convertirse en un metagame oficial, tiene una gran historia en cuanto a tendencias de metagame y evolución. Solo en ORAS, el ban a Pokémon como Machoke y Quagsire provocaron un cambio en las preferencias del metagame de manera muy significativa después de haber dado forma a la tier por un largo tiempo; en SM, la llegada de gran parte de los Pokémon nuevos y el posible descenso de fuertes amenazas de NU estaba creando un enorme cambio de una generación a otra. Y así sucedió; los reyes de ORAS como Golem y Stoutland cedieron su espacio a los recién llegados como Mesprit, Guzzlord y Aurorus.

PU Alfa posiblemente fue un metagame un tanto desequilibrado. Malamar dominaba la tier gracias a sus tres sets (specially defensive RestTalk, Z-Celebrate y Choice Scarf), siendo capaz de desmantelar equipos incluso sin apoyo. Sin embargo, el problema era que tenía justamente ese apoyo que necesitaba, y era fácil ponerlo en práctica. Aurorus, con un simple set de Focus Sash, no solo era capaz de invocar el granizo gracias a Snow Warning, sino que también podía poner Stealth Rock con seguridad y tal vez usar algún ataque. De ahí en adelante, Alolan Sandslash podía hacer uso de Aurora Veil para aumentar las defensas del equipo, lo cual era fácil de lograr puesto que tenía un boost de Speed gracias al granizo y un buen bulk. Como último paso, se empleaba el uso de un setup sweeper como Malamar, Barbaracle y Turtonator, pudiendo entrar y hacer set up gracias a Aurora Veil, y luego proceder a hacer sweep o bien debilitar gravemente al equipo contrario para que solo fuera cuestión de que otro Pokémon terminase el trabajo.

Sin embargo, los equipos de Aurora Veil no eran los únicos que destacaban por ser los mejores en Alfa. Como veremos más adelante, Gallade y Sawk eran considerados extremadamente poderosos, casi demasiado para la tier. Scyther era el mejor usuario de Choice Scarf que Alfa podía ofrecer, al mismo tiempo que podía usar un set de Swords Dance bulky para mayores posibilidades de éxito, aún teniendo en cuenta su debilidad 4x al Stealth Rock; Klinklang era capaz de ganar partidas por sí solo gracias a su combinación de buen bulk, buen typing y Substitute; los sets de Choice Specs y Choice Scarf de Typhlosion estuvieron destrozando equipos con sus Eruptions; Vileplume y Qwilfish eran excelentes Pokémon tipo Poison los cuales eran de mucha utilidad para mantener a raya a los tipo Fighting; la versatilidad de Silvally confundía a cualquier oponente que se enfrentara a él.


Entrando en Beta: Primer council vote

Gallade Sawk Vivillon Klinklang

Entrando en Beta, Aurorus, Alolan Sandslash, Malamar, Typhlosion, Qwilfish, Mesprit, Vileplume y Cinccino subieron a NU, mientras que Komala, Absol y Vivillon bajaron a PU. Esto puso a la tier de cabeza, ya que aparte de perder tres poderosas amenazas (Typhlosion, Malamar y Aurora Veil) también perdió algunos de sus elementos defensivos más importantes, incluyendo tres de los mejores Pokémon resistentes al tipo Fighting. Sawk fue baneado de inmediato, ya que su enorme fuerza y cobertura le permitían derribar con solo dos ataques a cualquier cosa exceptuando a Musharna, incluso en Alfa, donde habían más checks contra este Pokémon, era demasiado poderoso. Asimismo, su habilidad Sturdy lo hacía capaz de resistir un ataque que de otra forma le haría KO en una situación de desventaja. Incluso con este ban, la tier aún era inestable, en especial con el enorme número de sweepers rondando por ahí, como Vivillon, Klinklang, Lilligant, Barbaracle y Charizard, los cuales tenían unos cuantos checks en común.

Gallade fue un Pokémon de mucha controversia durante el PU Alfa, y muchos pensaron que debieron banearlo junto con Sawk. Su estadística de Attack en combinación con Swords Dance y una cobertura excepcional entre su doble STAB y Knock Off le daba plena facultad de acabar con equipos defensivos que no contaban con Musharna o Sableye, e incluso estos dos podían ser derrotados si Gallade usaba un Z-Move. Aunque podría ser más fácil lidiar con Gallade atacándolo por su baja Defense, este aún así podía encontrar oportunidades para derrotar a Pokémon especialmente ofensivos, y sus sets de Substitute o Bulk Up le permiten enfrentar a revenge killers. Vivillon tiene facilidad para aumentar su poder sin problemas usando Quiver Dance gracias a la oportunidad brindada por Sleep Powder, o simplemente al acertar un ataque tipo Flying con STAB para eliminar a aquellos Pokémon inmunes a Sleep Powder. Además, la tier casi no contaba con Pokémon que pudieran resistir al tipo Flying o que pudieran soportar el daño de un Energy Ball potenciado, y aquellos que podían resistirlo como Klinklang tenían que arriesgarse a soportar un Supersonic Skystrike. Aunque varios Pokémon con Choice Scarf hacían outspeed a Vivillon con facilidad, este podía tomar el riesgo de que su oponente se quedara dormido lo suficiente como para poder usar Quiver Dance varias veces, así impidiendo que le hagan outspeed. Klinklang era otro setup sweeper brutal, ya que tras un Shift Gear podía hacer outspeed a muchos usuarios de Choice Scarf al mismo tiempo que aumentaba su poder de ataque. Contando con un buen bulk, también era bastante resistente a los movimientos de prioridad, incluso podía aguantar un Mach Punch de Pokémon como Hitmonchan y contar con suficiente HP para hacer Substitute ante Sucker Punch. Substitute también le abría la posibilidad de hacer setup frente a Pokémon como Musharna y un Ferroseed ya débil. Aunque pudiera parecer que Klinklang tenía muchos checks defensivos, el poder usar un Z-Move lo llevó más allá. Corkscrew Crash (Z-Gear Grind) destruía a algunos de los Pokémon más resistentes como Gurdurr, Torterra, e incluso Gourgeist si la predicción era correcta, al mismo tiempo que era un golpe fuerte contra Pokémon frágiles que lo resistían, mientras que Breakneck Blitz (Z-Return) era capaz de eliminar checks tipo Water como Lanturn, Poliwrath y Gastrodon, dejando a Klinklang con un único counter viable: Quagsire.


Segundo council vote: Electric Boogaloo

Hariyama Samurott Barbaracle

El ban de Vivillon y Klinklang ayudó a aliviar el problema de los setup sweepers demasiado poderosos, ya que al haber menos contra los que prepararse era más fácil enfrentar a otros setup sweepers como Lilligant y Charizard. Además, banear a Gallade fue de mucho beneficio para equipos balanced y defensivos, ya que restringía mucho a estos, y fue más fácil enfrentar a los tipo Fighting pues la mayoría compartían switch-ins similares. Weezing empezó a destacar, ya que no solo era capaz de derrotar a casi cualquier tipo Fighting junto con otros atacantes físicos, sino que también podía usar Toxic Spikes en un metagame que contaba solo con solo un Pokémon tipo Poison que pisara el campo para absorberlas.

Gallade fue reemplazado por Hariyama como el mejor wallbreaker físico de la tier, su set de Guts era imposible de contrarrestar si contaba con la cobertura adecuada. Facade golpeaba fuertemente a Weezing y era muy difícil cambiar ante él por el riesgo a recibir un Close Combat, mientras que Heavy Slam destruía a Sableye y le hacía 2HKO a Granbull, de ahí podía escoger desde Bulk Up para romper a Gourgeist-XL, Knock Off para sacar del campo a Golurk y Palossand, y Bullet Punch para hacer revenge kill a Pokémon más rápidos. Además, con el nerf de la quemadura y el buen bulk de Hariyama, puede resistir casi cualquier ataque y entrar fácilmente ante Pokémon defensivos como Regirock y Piloswine. Por último, la combinación de poder más un bulk aceptable hicieron de Hariyama un Pokémon muy fuerte para la tier. El set de Swords Dance de Samurott era un wallbreaker por excelencia y un buen late-game sweeper, ya que con un Z-Megahorn potenciado podía destruir a casi cualquier Pokémon resistente al tipo Water, mientras que los sets de Lum Berry servían para enfrentar a checks como Weezing y Sableye. La falta de switch-ins tipo Water rápidos en la tier significaba que con Aqua Jet se podía hacer sweep fácilmente contra equipos ofensivos luego de un Swords Dance, lo cual no era problema para Samurott gracias a su buen bulk. También era difícil entrar ante los sets de Choice Specs, ya que tanto los sets físicos como especiales tenían pocos counters en común, por ende, el intentar entrar ante Samurott era un juego de adivinanza donde equivocarse significaba un KO. Barbaracle ha sido un Pokémon de mucha controversia desde su comienzo en Alfa, pero con tantos setup sweepers poderosos rondando por ahí, era difícil saber si él era el problema; sin embargo, luego del ban de Vivillon y Klinklang, se hizo evidente que Barbaracle era demasiado para la tier. El uso de Shell Smash no solo lo colocaba en una Speed tier que únicamente podía superar Choice Scarf Tauros, sino que el boost de Attack junto con una selección de Z-Moves le permiten ganar a casi todos sus checks. Rockium Z elimina a Gourgeist-XL y Weezing; Fightinium Z derrota a Gastrodon, Ferroseed y Torterra; y Grassium Z lidiaba con Quagsire, Gastrodon y Poliwrath. La única forma viable para hacer check a Barbaracle era el uso de prioridad, la cual era abundante en la tier, pero con compañeros de equipo para poner dual screens o Aurora Veil e incluso con la alternativa de usar White Herb, esto no era suficiente para hacer check a Barbaracle.


Tercer council vote: ¿Por qué siguen estos aquí?

Tauros Vanilluxe

El ban a Hariyama tuvo un fuerte impacto en el metagame porque aparte de ser un excelente wallbreaker, era uno de los mejores checks para tipo Ice y Fire con su combinación de Thick Fat + Assault Vest, y era considerado como un elemento casi imprescindible en equipos balanced y defensivos. Esto causó un aumento en el uso de Vanilluxe, Charizard, Magmortar y Pyroar, los cuales eran muy infravalorados. Mientras que a los tipo Fire aún se les podía hacer check usando Pokémon como Lanturn, Regirock y Guzzlord, aún habían Pokémon controversiales en el cuadro de votos, y aún así, ninguno fue baneado.

Sin embargo, Vanilluxe era demasiado para la tier, al poder usar uno de los movimientos más spammeados en la tier gracias a Snow Warning, Blizzard, en combinación con una buena cobertura y Choice Specs, era muy difícil que un Pokémon pudiera entrar, en especial con el granizo, que era un fastidio para casi todos sus checks. Freeze-Dry eliminaba cualquier check tipo Water como el muy popular Lanturn, mientras que podía usar Flash Cannon para hacer 2HKO a Piloswine y con Hidden Power destruir a Probopass, Assault Vest Magmortar y otros tipo Fire. En general, era un Pokémon que no requería mucha habilidad para usar que a su vez tenía la capacidad de destruir equipos que no contaran con alguno de sus checks.

Tauros ha sido un Pokémon de controversia en la votación anterior, pero se volvió aún más poderoso después de que eliminasen a otras tres amenazas. Su alta Speed en combinación con un Attack fenomenal gracias a Sheer Force y una buena cobertura lo convertían en un excelente Pokémon para cualquier batalla. Con solo cuatro de sus movimientos de cobertura incluyendo el STAB podía hacer 2HKO fácilmente a casi todo el metagame, a excepción de algunos Pokémon muy resistentes. Tauros contaba con una muy buena ventaja contra equipos ofensivos, ya que podía hacer OHKO a Pokémon ofensivos comunes como Lilligant y Magmortar solo con la ayuda de Stealth Rock, y con su sólido bulk soportaba ataques de prioridad sin problemas, e incluso ataques de la mayoría de usuarios de Choice Scarf, haciendo que el contraataque ofensivo estuviera muy limitado junto con la carencia de checks defensivos.


Etapa 1: Legend has it and a look at the future

Con los más recientes cambios de tier, Scyther subió a NU y Quagsire a RU, mientras que Medicham, Qwilfish, Mesprit y Archeops bajaron a PU. Mientras que perder a Scyther ya se esperaba, Quagsire era algo más considerado como un Pokémon niche para usar en equipos de semistall y stall. En cuanto a los descensos, la tier ya había experimentado con Qwilfish y Mesprit durante la fase Alfa, mientras que Archeops y Medicham aún estaban por ser descubiertos. El primero demostraría ser un Pokémon S-Rank gracias a su muy alta viabilidad, mientras que el otro fue baneado de inmediato debido a su enorme poder otorgado por Pure Power, haciendo 2HKO a casi cualquier Pokémon que no resistiera sus movimientos, y junto con eso el poder usar un set Choice Scarf o movimientos de prioridad como Fake Out y Bullet Punch para hacerse cargo de equipos más ofensivos.

Charizard, aunque fue considerado bueno y versátil al inicio, inicialmente no fue sujeto de votación por el council o de algún suspect test. Sin embargo, con el paso del tiempo y con los jugadores explorando su utilidad, demostró ser demasiado bueno debido a la enorme variedad de sets que podía usar. No solo tenía buenas opciones ofensivas con Dragon Dance físico, Choice Specs y Z-Sunny Day, sino que el set de Z-Celebrate le daba mucho más bulk y Speed, lo cual podía aprovechar muy bien gracias a Roost, y eso lo hacía muy difícil de hacer revenge kill aún con ataques súper efectivos y Pokémon más rápidos.

A partir de ahora, Hariyama está siendo probado para una posible re-introducción a la tier. Aunque fue inicialmente baneado debido a la falta de buenos counters contra su set de Flame Orb Guts, ahora tiene dos checks llamados Qwilfish y Mesprit. Además, su set de Assault Vest podría ser de beneficio para la tier dado el reducido número de Pokémon que pueden enfrentar a atacantes especiales poderosos como Pyroar, Magmortar y Guzzlord.

HTML por inactive~
« Artículo Anterior Artículo Siguiente»